nevasport.com

Enviado: 18-02-2015 20:06
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3
Buenas Sres, tengo una duda que me gustaría que me pudiérais resolver a ser posible. Pretendo subir con dos colegas a principios mediados del mes que viene ( marzo ) al Mulhacén desde Capileira ( dos jornadas ) por la Cebadilla. En principio pretendía hacer noche en Poqueira y al siguiente día hacer cima y bajar por el mismo sitio.

Sobre todo por el tema económico, estamos pensando en salir desde Capileira, pasar por el Refugio de Poqueira ( siguiendo el río mulhacen ) hasta el refugio de la Caldera que deben de salir unos 13 o 14 km aproximadamente. Hacer noche y al siguiente día subir y bajar por el mismo sitio...

Las dudas son las siguientes :

1- Suele haber mucha gente en esta época en el refugio de la Caldera ?,y como se encuentra de conservación ?...
2- Tengo experiencia en montaña, pero sobre todo en temporadas no invernales, aunque he usado más de una vez crampones ,piolet, etc..., pero quisiera saber si esta opción de hacer noche en Caldera es factible y lógica por vuestra experiencia en invierno...
3- Saber la temperatura negativa que puede llegar a coger el Refugio de la Caldera de noche......, no tengo ni idea....
4- Saber si desde capileira ( normalmente ), hay que usar crampones o es algo poco usual....

Y por supuesto consejos que me podáis dar

Perdón por el tostón....pero el que no sabe es como el que no vé.....

Saludos a tod@s y gracias de antemano por vuestras respuestas....


Editado 1 vez/veces. Última edición el 18/02/2015 20:06 por Maceo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-02-2015 22:30
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 130
Buenas...

Te cuento lo que vivi la ultima vezque fui
Estado de consevacion Bueno (solo queda la duda de que si se han dejado la puert abierta, haya nieve en el interior)
Nosotros estuvimos a mediados de Diciembre y se peto por completo, a las 16:30 no habia nadie, y estuvieron llegando gente hasta las 10 de la noche. Lo de hacer noche alli es factible, no es un recorrido con muchas complicaciones, pero si que tendras que estar atento a las condiciones meteorologicas y de la nieve. (como te hundas mucho, cuesta una vida llegar al refugio). La temperatura negativa dentro era de -2º, pero fue subiendo con el calorcillo humano y de los fogones. Afuera -14º con vientos de 50 km. La necesidad de ponerse los crampones te lo marca las condiciones que te encuentres, es imposible saberlo ahora. Si se retira parte de la nieve que hay ahora, se suele llegar al refugio de POqueira sin ellos. Espero haberte ayudado. saludos
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2015 08:54
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
¡Qué panzá de andar os vais a dar! Crampones, piolets...material de alta montaña obligatorio. Los menos 14 de diciembre de pueden transformar en menos 20 o menos 25. Ojo a la predicción del tiempo antes de salir. Unos colegas míos estuvieron la semana pasada. La opción del refugio de el Poqueira es la mejor aunque haya que apretarse el bolsillo.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2015 09:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
Crampones y piolets hay que llevar siempre, aunque el recorrido no es difícil por la acequia (y más fácil si optáis por subir por la Hoya del Portillo y pista) nunca se sabe si hay alguna pendiente lateral complicada por acumulación de nieve o alguna placa de hielo. Pero sobre todo la subida (y bajada) del Mulhacen hay que llevarlos y saber usarlos!!

Dormir en la Caldera en esta época es complicado si no se tiene material adecuado, yo he llegado a estar dentro a -8ºC, hace frío de verdad. Sacos de pluma casi obligatorios. Y puedes encontrarte 2 problemas: que hayan dejado la puerta abierta con lo que encima estará lleno de nieve/humedad o, sobre todo si vas en finde que te encuentres aquello lleno y tengas que dormir en tienda fuera (también opción de darse la vuelta y bajar al Ref Poqueira o buscar sitio en Villavientos).

Lo más asequible si no tenéis experiencia es subir desde la Hoya del Portillo que está indicado el trayecto hasta el Refugio del Poqueira, hay bastante nieve por lo que váis a tardar unas 3 horas andando (a la Caldera yo le pondría 1h más por la acumulación de nieve). Hacer noche en el Poqueira previa reserva y así os evitáis quedaros sin sitio (aunque os llevéis la comida para ahorrar) y a la mañana siguiente bastante temprano subir por la cara sur, intentar hacer cumbre temprano y bajar hasta la Hoya del Portillo, en total unas 7-9 horas dependiendo de la nieve.
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2015 11:16
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 142
Buenos días, ojo con dejar el coche en la cebadilla.

Como comenté en otro hilo, a un compañero de trabajo le robaron en el coche ali hace poco.

Por lo demás, una ruta preciosa. Que la disfruteis.

Saludos
Karma: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2015 11:34
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3
Pffff,graciass a todo por vuestras experiencias, vista la temperatura que puede hacer dentro del refugio de la Caldera( yo tengo saco normalito ), mejor hacer noche en Poqueira para no arriesgarse...ya preguntaré condiciones meteo al refugio antes de subir y veré las webscams... , saludos a todos y gracias por resolverme las dudas.... pulgar arriba
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2015 23:48
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Estupenda decisión pero debo decirte que sacos normalitos en alta montaña en invierno nunca. En esta época en Sierra Nevada en la zona de los tresmiles siempre plumones dobles obligatorio y funda de vivac. Tanto saco como chaqueta. Aunque vayas de refugio, puedes tener un problema y si has de dormir fuera te garantizo que 20 bajo cero no es una temperatura agradable.
Karma: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2015 09:42
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Hola

Desde el refugio de Poqueira ascended por el valle del río Mulhacén, evitando así el peligro de alud de los tajos negros en el paso de la cruz del montañero (paso de los franceses). Vuelta igual.

Para esas temperaturas (-5, -10...), saco de plumas con relleno de 1000gr. En la mochila, un plumas bien grueso por si hay algún contratiempo. Ojo a la nieve polvo que puede haber por el valle y hacer un suplicio la progresión y trastocar todos los tiempos (frontal en la mochila por si se hace de noche).

Recuerda que piolet y crampones hay que saber utilizarlos para progresar con seguridad y saber hacer una autodetención. Consulta siempre el boletín de seguridad del parque de esa semana antes de la salida.

Saludos

Antonio
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2015 13:37
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 3
Vista la información, como os digo haremos noche en Poqueira ( previa reserva claro ), y nos comeremos una sopita y un cacho carne junto a la chimenea, que creo que es mejor que una lata de atún y un sopita de sobre en la Caldera a -10C. Aquí en Málaga he estado a -18C en la Sierra de las Nieves ( futuro Parque Nacional ), pero sé que esas montañas en invierno pueden ser muy puñeteras, las conozco algo de haber subido al Mulhacén en verano 7 u 8 veces, pero sé que en invierno la cosa se puede complicar.

Preguntaremos antes de salir al refugio de Poqueira desde donde se accede mejor según la meteo de ese día, e intentaremos coger una ventana de varios días de tiempo soleado y sin viento, por cierto que web soléis mirar para las condiciones de montaña ( yo miro en INM ), pero seguro que hay algunas más especializadas y fiables.

Chaqueta de pluma no llevo, pero lo que llevo está probado a ventiscas de 100 Km/h y -15C reales ( sensación térmica a gusto del consumidor )...y no ha habido problemas de frío o sudoración.........

Y la intención es esa Ahenav , el subir por el valle del río mulhacén si las condiciones son favorables.

Saludos a todos y cuidadin por esos lares ...!!!
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2015 17:33
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Yo miro eltiempo.es y va bien pero todas toman los datos de la AEMET que son los buenos. Para vientos windguru no está mal.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2015 21:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 14
Yo suelo informarme en meteoexploration
[www.meteoexploration.com]
Suele ser muy fiable. Basta con buscar el pico deseado. Están los más importantes.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2015 09:51
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Después de comparar predicción y realidad, los dos que mejor van son:

[www.snow-forecast.com]
[www.meteoexploration.com]

Y algo peor el siguiente:

[www.mountain-forecast.com]

Saludos, Antonio.
Karma: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2015 22:52
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Cita
jvillarcampos
Yo suelo informarme en meteoexploration
[www.meteoexploration.com]
Suele ser muy fiable. Basta con buscar el pico deseado. Están los más importantes.

Estupenda página jvillarcampos. Buena recomendación.
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2015 10:26
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
Ni lo dudes. Haz uso del refugio Poqueira para la noche del sábado, y si tienes que estar de vuelta el domingo, salid muy muy muy temprano el domingo para arriba, porque con buen tiempo haces cumbre seguro y te da tiempo de volver.

Nosotros intentamos hacer cumbre el finde del 21-22, sin poder conseguirlo debido a los fuertes vientos. Subimos hasta la Caldera, donde por supuesto para pasar la noche hace falta un buen saco, porque si no lo llevas crudo. Aquello estaba helado y eran las 12 del mediodía. Con buen tiempo y como te digo, no debes tener problema para hacer cumbre, bajar al refugio y de ahí hasta los coches.

En cuanto a desde donde arrancar, pues nosotros lo hicimos desde la Central Eléctrica, pero la verdad es que desde La Hoya del Portillo tienes mucha altura ganada, aunque quizás con algo más de exposición en el camino, al transcurrir por la acequia alta. Como llevas tiempo, por el río se va bien, luego ascenso pasando por el cortijo de las Tomas y a continuación el refugio. No tiene pérdida. En subida no precisamos crampones para nada, aunque pillamos nieve desde bien antes del refugio, pero dado la hora se encontraba en buenas condiciones para botas. Para todo lo demás crampones, piolet, casco y toda la seguridad que estimes, ni lo dudes. En nuestro caso en subida por el río Mulhacén, nos encontramos mucha nieve virgen, laboriosa para ir abriendo huella.
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.