nevasport.com

Enviado: 23-01-2015 11:46
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
licantropete
Cito a Karenin, porque me parece que tiene toda la razón, refiriéndose a que en este foro, dependiendo del "maquinismo" del que ponga el reportaje, es una actividad brutal,increíble,etcétera, etcétera...en cambio si esa misma actividad lo pone otra persona un poco mas "matailla" sospechoso , pues a degüello con que son inconscientes, falta de responsabilidad,...
ese es el error para mi...que no utilizamos la misma vara de medir....
de cualquiera de las maneras, ole por esta gente!!!!!


Pues no estoy de acuerdo, yo creo que precisamente en este tipo de cosas, hay que utilizar una doble vara de medir, como tu dices.. guiño No es lo mismo ver ahí encalomaos a esa chorrera helada y sin cuerda a Juan Ramón y Tano, que a Andrés p, por citar a alguien que sé que no se va a ofender si lo pongo como ejemplo de quien no debería subir por ahí sin esa cuerda... guiño

Si veo a Juan Ramón y Tano, pienso "le han echado huevos, vaya riesgo han asumido..." e incluso probablemente pienso un "yo no lo hubiera hecho, llevando la cuerda y los cacharros"... Pero por un lado no estaba allí para valorar ni la dificultad del largo ni la calidad del hielo. Y por otro lado, ambos dos tienen experiencia más que suficiente para juzgar las condiciones, ser conscientes de sus capacidades, y si consideran que pueden hacerlo y deciden asumir el riesgo, pues perfecto, adelante con ello.. pulgar arriba es su decisión.

Luego puede pasar lo que pase; todo sale bien pues preciosas fotos... smiling smiley pulgar arriba Si algo hubiera salido mal, estaríamos lamentándonos... Llorón


Pero estoy seguro que la gran mayoría de nosotros, cada uno a nuestro nivel, hemos asumido riesgos en algún momento... guiño Y por supuesto hay que utilizar una doble (o triple, o cuádruple...) vara de medir.. una vara por cada persona, porque solo cada persona y sus capacidades pueden ser medidas a cada "desafío" en concreto... guiño En efecto, si veo a andrés p subiendo esa cascada sin cuerda, pienso "¿Aónde va ese locoooooo....?"... guiño Mientras que si veo a estos dos, pienso "Ostras que pasada, que valor le han echado, menos mal que todo salió bien"... smiling smiley
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2015 13:08
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 245
Cita
Fernando W.
Cita
licantropete
Cito a Karenin, porque me parece que tiene toda la razón, refiriéndose a que en este foro, dependiendo del "maquinismo" del que ponga el reportaje, es una actividad brutal,increíble,etcétera, etcétera...en cambio si esa misma actividad lo pone otra persona un poco mas "matailla" sospechoso , pues a degüello con que son inconscientes, falta de responsabilidad,...
ese es el error para mi...que no utilizamos la misma vara de medir....
de cualquiera de las maneras, ole por esta gente!!!!!


Pues no estoy de acuerdo, yo creo que precisamente en este tipo de cosas, hay que utilizar una doble vara de medir, como tu dices.. guiño No es lo mismo ver ahí encalomaos a esa chorrera helada y sin cuerda a Juan Ramón y Tano, que a Andrés p, por citar a alguien que sé que no se va a ofender si lo pongo como ejemplo de quien no debería subir por ahí sin esa cuerda... guiño

Si veo a Juan Ramón y Tano, pienso "le han echado huevos, vaya riesgo han asumido..." e incluso probablemente pienso un "yo no lo hubiera hecho, llevando la cuerda y los cacharros"... Pero por un lado no estaba allí para valorar ni la dificultad del largo ni la calidad del hielo. Y por otro lado, ambos dos tienen experiencia más que suficiente para juzgar las condiciones, ser conscientes de sus capacidades, y si consideran que pueden hacerlo y deciden asumir el riesgo, pues perfecto, adelante con ello.. pulgar arriba es su decisión.

Luego puede pasar lo que pase; todo sale bien pues preciosas fotos... smiling smiley pulgar arriba Si algo hubiera salido mal, estaríamos lamentándonos... Llorón


Pero estoy seguro que la gran mayoría de nosotros, cada uno a nuestro nivel, hemos asumido riesgos en algún momento... guiño Y por supuesto hay que utilizar una doble (o triple, o cuádruple...) vara de medir.. una vara por cada persona, porque solo cada persona y sus capacidades pueden ser medidas a cada "desafío" en concreto... guiño En efecto, si veo a andrés p subiendo esa cascada sin cuerda, pienso "¿Aónde va ese locoooooo....?"... guiño Mientras que si veo a estos dos, pienso "Ostras que pasada, que valor le han echado, menos mal que todo salió bien"... smiling smiley


Buenas Fernando,...como he comentado antes, estoy de acuerdo con el tema de asumir los riesgo y responsabilidades, lo hacemos constantemente en esta forma de vida que nos apasiona (alpinisticamente hablando)

Respecto a lo de la vara de medir en este foro se usa (y no creo que se deba de hacer, en la manera que se hace) No me parece que como dices tú, haya que tener varas para cada persona, ya que evidentemente, tod@s l@s del foro no nos conocemos personalmente, para decir que tu lo has hecho bien, fulano mal y mengano regular (¿quien valora si unos u otros, tienen mas o menos conocimientos técnicos?¿por los repors que pone? sorprendido, no sería muy objetivo a mi parecer...) . Por lo tanto vuelvo a reafirmar mi creencia de que dependiendo quien lo haga se alabará o criticará, básicamente porque así se ha hecho en otras ocasiones.

Y volver a repetir que cada uno asuma sus riesgos y dar la enhorabuena a esta gente por tan buena actividad...eso es lo que teníamos que hacer tod@s salir mas al monte y colgar mas repors en vez de criticar desde la silla de nuestro ordenador.

un saludo y nos vemos en el monte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2015 13:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
La vara de medir hay que usarla y adaptarla, nos guste o no, cada uno tiene unas cualidades y capacidades diferentes de los demás, y el listón no está igual para unos que para otros verde

Me voy a poner a mí mismo de ejemplo, en una misma actividad, con otro paisano Perdido

MacIntyre-Colton a las Grandes Jorasses, 1.200m/VI/6 ED

Pincho: 11 horas rimaya-cima, encordado siempre
Ueli Steck: 2h47´rimaya-cima, en solo integral.

Y si subo por allí sin cuerda, vosotros mismos podeis opinar si hay que usar la misma vara Perdidoverde



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2015 15:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
Cita
Fernando W.

Pues no estoy de acuerdo, yo creo que precisamente en este tipo de cosas, hay que utilizar una doble vara de medir, como tu dices.. guiño No es lo mismo ver ahí encalomaos a esa chorrera helada y sin cuerda a Juan Ramón y Tano, que a Andrés p, por citar a alguien que sé que no se va a ofender si lo pongo como ejemplo de quien no debería subir por ahí sin esa cuerda... guiño

Que mamón!! risasrisasrisas... y el caso es que encima tienes razón LlorónLlorón ,... pero con cuerda creo que tampoco risasrisasrisas

Este también es un viejo debate que no tiene fin. Yo antes me ofuscaba y ponía a caer de un burro fuera a quien fuera. Hoy sólo advierto que ojito al loro con no usar los medios de seguridad que tenemos, y lo voy a recordar lo que haga falta para que nadie cometa el error de tener un accidente pudiendo evitarlo, pero no critico, sigo pensando que cada uno es libre de jugársela como quiera. Supongo que en "mi" deporte que es la bici, a lo mejor alguien que me vea bajar por un sendero rápido piensa que estoy loco y yo ni siquiera sería consciente de que me la estaba jugando... Es muy complicado esto de las "varas de medir" risasrisas .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2015 19:16
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 16
¿Que hay amigos?


Le he estado dando vueltas a entrar al trapo de esta discusion, porque pienso que por mucho que se discuta del asunto es dificil sacar algo concluyente al respecto, pero al final me he decidido a dar mi opinion, QUE NO DEJA DE SER UNA OPINION MAS.
En primer lugar, ni Juanra ni yo queriamos crear polemica, NI TAMPOCO ALARDEAR DE VALOR NI NADA DE ESO. Simplemente nos parecio un lugar tan bonito y unas condiciones tan excepcionales en Almeria, que quisimos compartirlo.

En otras ocasiones he hecho cosas parecidas y no las he puesto aqui solo porque sospechaba que me iba a caer una gorda.

Respeto y agradezco todas las opiniones y criticas.

Tanto Juanra como yo somos padres de familia, no somos amantes del riesgo gratuito, ni escalar asi es nuestro objetivo. Pero si, como todos los que practicamos montaña, nos gusta el riesgo controlado.
Y creo que este es el kit de la cuestion, la percecion personal de cada uno de lo que esta bajo control y lo que no.

Es un error opinar solo a partir de las fotos, en muchas de ellas la escalada parece mas dificil de lo que en realidad es. Creo que hay que estar alli para interpretar las condiciones del hielo y la seguridad que este te transmite.
Dejamos la cuerda en el cohe porque conociamos la via, la habiamos hecho otras veces y sabiamos que cualquier resalte, si lo vemos chungo, se puede esquivar.
En cuanto al ultimo muro, que era el mas delicado, cuando te pones en la base y pegas el primer golpe, se ve si el hielo esta bien de dureza, plasticidad y adherido a la roca. En ningun momento el hielo ni los piolets nos trasmitieron precariedad o inseguridad, si no, hubiesemos desecho lo andado o simplemente hubisemos seguido adelante por el corredor principal en vez de subirnos a ese ultimo muro que es una cascada lateral secundaria.

Me he sentido mucho mas precario y en peligro en la travesia de entrada al canuto del Veleta, si estaba en malas conciciones, o en la norte del Mulhacen. Vias que la gente hace habitualmente sin cuerda, incluso con nieve chunga, donde ni los piolets ni los crampones muerden bien.

Creo que en algunas ocasiones, no por ir encordado se va mas seguro.

En otras ocasiones en vias mas duras o simplemente en perones condiciones nos hemos jugado el pellejo bastante mas que en el Buitre y llebabamos material para regalar. Nos hemos dado la vuelta en vias mas faciles que esta por que me he sentido inseguro o porque simplemente ese dia no me sentia capaz. Todo depende de las circunstancias.
Ni que decir tiene que, independientemente de la experiencia o la tecnica que podamos tener, la interpretacion de las condciones del hielo no es infalible y que nos podemos equivocar y darnos un susto y que un cepazo es igual de doloroso para todos. Pero ocasionalmente, cuando las ganas, la mente, las caracteristicas de la via y las condiciones son idoneas se disfruta escalando asi.

Como he dicho, esto es mi opinion personal que no pretende ser mejor que la de los demas. Cada uno entiende la montaña de forma distinta, precisamente eso es lo bonito de este deporte, o pasion, o como querais llamarlo.
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2015 01:12
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 117
La misma opinión tengo yo, no quería intervenir, pero baste decir que APOYO AL 100% A MI COMPAÑERO (que para eso somos cordada hace años y nos entendemos muy bien porque pensamos de igual manera)

RIESGOS CONTROLADOS:

DECISIONES CONSENSUADAS ( cuerda si, cuerda no.., 1 gruesa, dos finas ...) ESTILO DE LA ACTIVIDAD, HORARIO (madrugón seguro) , MATERIAL (con clavos o sin ellos, disipadoras..) , ESCAPATORIAS si la cosa se pone difícil , ALTERNATIVAS SI LAS CONDICIONES NO SON LAS ESPERADAS, COMIDA FRÍA O CALIENTE, CON MUCHO O POCO PESO, DURMIENDO AL RASO O EN REFUGIO, ETC.

todas y cada una de estas decisiones hacen que el resultado sea una actividad de riesgo controlado o descontrolado. La experiencia te ayuda, pero no es infalible.

Por eso el alpinismo es una actividad de Aventura , porque es de resultados inciertos, A mí en particular es lo que me atrae, nunca nada es igual, hay que resolver y afrontar, errar y aprender.

A ESCALAR Y AVENTURARSE
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
ibi
ibi
Enviado: 24-01-2015 09:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 124
¡ Voy a responder con mi opinión muy muy personal como siempre. !
Creo que el problema al que me refería cuando comenté el tema, no era si estas o no preparado, si tienes nivel suficiente para hacer una actividad como esta, si no que pasa al publicarlo en un foro abierto al cualquier publico, creo que esa es la cuestión. Se que comentaron que es un follón o es difícil controlar todos los mensajes o temas que se cuelgan pero ahí esta la cuestión de un moderador o vigilante en estos foros, para eso se esta,
Cualquier accidente que pase ya sabes como ponen a este deporte, de hecho es lo único que buscan las noticias, lo demás les importa bien poco, así que creo que vale la pena no alimentar y darles gratuitamente posibilidades de hacerlo.
Yo supongo, mejor dicho se el nivel que tienen, así que no me cuestiono para nada si es apropiado hacerlo así o no, eso entra dentro de cada cual elegir la forma y manera que se hacen las cosas, incluso seria absurdo hacerlo.
A mi personalmente me parece que este reportaje debe estar redirigido, es decir colocar un link y colgado por ejemplo en tu blog personal, es una opinión por su puesto pero aunque parezca lo igual no lo es.
En cuanto a lo de "Creo que en algunas ocasiones, no por ir encordado se va mas seguro", pues discrepo otra vez,, si se usa la cuerda y se hace todo correctamente siempre es mas seguro, eso es indiscutible, otra cuestión es que se coloque mal las reuniones, los seguros, que se tarde mas en hacer la vía, que es mas lento, etc.. pero menos seguro pues no, si se usa la cuerda ya se da por hecho que hay algo mas que un simple riesgo.
Por supuesto como no cabe pensar de otra manera ya sabrán gestionar mejor o peor los moderadores y encargados de este foro,, para llevarlo como estimen oportuno hacerlo, pero si que tendrán que tener en cuenta que independientemente de que lo visiten conocidos de este deporte es libre y abierto por lo menos hasta ahora y creo que es algo muy a tener en cuenta, tal como esta el panorama de accidentes y publicaciones nada favorables para este bonito deporte.
Espero que no se moleste nadie por esta particular opinión muy muy personal,. Saludos y suerte.

Cita
antonio tano
¿Que hay amigos?


Le he estado dando vueltas a entrar al trapo de esta discusion, porque pienso que por mucho que se discuta del asunto es dificil sacar algo concluyente al respecto, pero al final me he decidido a dar mi opinion, QUE NO DEJA DE SER UNA OPINION MAS.
En primer lugar, ni Juanra ni yo queriamos crear polemica, NI TAMPOCO ALARDEAR DE VALOR NI NADA DE ESO. Simplemente nos parecio un lugar tan bonito y unas condiciones tan excepcionales en Almeria, que quisimos compartirlo.

En otras ocasiones he hecho cosas parecidas y no las he puesto aqui solo porque sospechaba que me iba a caer una gorda.

Respeto y agradezco todas las opiniones y criticas.

Tanto Juanra como yo somos padres de familia, no somos amantes del riesgo gratuito, ni escalar asi es nuestro objetivo. Pero si, como todos los que practicamos montaña, nos gusta el riesgo controlado.
Y creo que este es el kit de la cuestion, la percecion personal de cada uno de lo que esta bajo control y lo que no.

Es un error opinar solo a partir de las fotos, en muchas de ellas la escalada parece mas dificil de lo que en realidad es. Creo que hay que estar alli para interpretar las condiciones del hielo y la seguridad que este te transmite.
Dejamos la cuerda en el cohe porque conociamos la via, la habiamos hecho otras veces y sabiamos que cualquier resalte, si lo vemos chungo, se puede esquivar.
En cuanto al ultimo muro, que era el mas delicado, cuando te pones en la base y pegas el primer golpe, se ve si el hielo esta bien de dureza, plasticidad y adherido a la roca. En ningun momento el hielo ni los piolets nos trasmitieron precariedad o inseguridad, si no, hubiesemos desecho lo andado o simplemente hubisemos seguido adelante por el corredor principal en vez de subirnos a ese ultimo muro que es una cascada lateral secundaria.

Me he sentido mucho mas precario y en peligro en la travesia de entrada al canuto del Veleta, si estaba en malas conciciones, o en la norte del Mulhacen. Vias que la gente hace habitualmente sin cuerda, incluso con nieve chunga, donde ni los piolets ni los crampones muerden bien.

Creo que en algunas ocasiones, no por ir encordado se va mas seguro.

En otras ocasiones en vias mas duras o simplemente en perones condiciones nos hemos jugado el pellejo bastante mas que en el Buitre y llebabamos material para regalar. Nos hemos dado la vuelta en vias mas faciles que esta por que me he sentido inseguro o porque simplemente ese dia no me sentia capaz. Todo depende de las circunstancias.
Ni que decir tiene que, independientemente de la experiencia o la tecnica que podamos tener, la interpretacion de las condciones del hielo no es infalible y que nos podemos equivocar y darnos un susto y que un cepazo es igual de doloroso para todos. Pero ocasionalmente, cuando las ganas, la mente, las caracteristicas de la via y las condiciones son idoneas se disfruta escalando asi.

Como he dicho, esto es mi opinion personal que no pretende ser mejor que la de los demas. Cada uno entiende la montaña de forma distinta, precisamente eso es lo bonito de este deporte, o pasion, o como querais llamarlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2015 11:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Yo solo digo una cosa,el que la lleva la entiende,ya somos mayorcitos como para entrar al trapo,yo por ejemplo me conozco bastante bien y se que haría esos resaltes de hielo,no sin cierta dificultad para mi habida cuenta de mi cuasi inexperiencia en esas lides de la escalada en hielo,sin asegurarme..........En cuanto a que lo que se ponga aquí es como un iman para los mataos pues como que no me lo creo y lo de las varas de medir es algo normal,como me voy a comparar yo con el Poscojo el Wilhel el Juan Ramon El Tano,El Pincho,El Dieguito el malo,Luis Jola y tantos mas que ahora no recuerdo......Ellos saben muy bien lo que se cuece tienen bastante mas experiencia que yo en todos los sentidos y si deciden hacer una cosa es que lo tienen muy controlado y calculado,otra cosa es la mala suerte que ese dia te toque o no,pero por falta de experiencia y por decidir a lo loco seguro que no es,esa es la verdadera vara de medir...No os comáis el tarro y disfrutad de estas maravillosas movidas que nos regalan socios.guiño



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2015 15:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
ibi
En cuanto a lo de "Creo que en algunas ocasiones, no por ir encordado se va mas seguro", pues discrepo otra vez,, si se usa la cuerda y se hace todo correctamente siempre es mas seguro, eso es indiscutible,

Hay bastantes más accidentes y víctimas de ellos por uso de cuerda que por NO uso de cuerda, se sepa.....

El problema, hoy en día, es querer todos equipararnos, y no ser capaces de admitir que hay "lolos" y "lolas".....

Y para comprobarlo, nada más fácil que asomarse un sábado o domingo cualquiera al archiclásico y facilísimo Couloir del Veleta y ver los auténticos dramas con final feliz que se dan, usando cuerda incluso.....

En los foros, se publican actividades, no se imparte doctrina, creo.

Un saludo smiling smiley



Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-01-2015 10:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Cita
Pelitre
En cuanto a que lo que se ponga aquí es como un iman para los mataos pues como que no me lo creo y lo de las varas de medir es algo normal,como me voy a comparar yo con el Poscojo el Wilhel el Juan Ramon El Tano,El Pincho,El Dieguito el malo,Luis Jola y tantos mas que ahora no recuerdo......

Fran, me duele que no te acuerdes de mí risasrisasrisas

La actividad sorprendido y las polémicas muy constructivas como suele ser habitual pulgar arriba

Un saludo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-01-2015 21:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.734
con lo chulisimas que están las fotos y el pedazo de reportaje que han puesto.... y la pechá de pensar y escribir que os estáis dando...

yo me quedo con el report....

Dani cuando vamos?



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2015 16:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
risasrisasrisasrisasrisaspulgar arribapulgar arriba

Tambien es verdad...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2015 19:52
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
Donde tú busques.... algo encuentras. Seguro.
Una actividad de primera división. Bueno, para los mejores de la primera división.Diablillopulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.