Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí Síguenos desde Facebook Síguenos desde Twitter Síguenos desde Vimeo Síguenos desde Youtube Síguenos desde Instagram
Cambia de foro:
CASCADAS GRANDE DE LA ALCAZABA Y LA MOSCA:monta::monta::monta:
30-12-2014 14:13
Ansiosos por pinchar hielo en una temporada que se está haciendo de rogar nos lanzamos a la aventura.
Tres días al circo de Valdecasillas con la mentalidad abierta a cualquier objetivo.

Resultado: Cascada Grande de la Alcazaba y cascada Grande de la Mosca una detrás de otra en un solo día agotador.smiling smileysmiling smileysmiling smiley

Bonita forma de despedir el año 2014 junto a mi amigo Jose de Frigiliana. :+::+:

Comenzamos el viernes 26, inmersos aun en la vorágine, en la aglomeración confusa de sucesos, de gentes, de cosas que pasan en estas fechas tan señaladas de lLa Nochebuena y La Navidad.

En una penosa y tediosa subida con mochilas de 20 kilos remontamos la de todos conocida Vereda de la Estrella hasta el Valdecasillas. Labor ingrata :grrr!::grrr!: pero necesaria para las actividades invernales donde hay que llevar además del material de escalada todo lo necesario para dormir y cocinar.

Esa noche la compartimos con una pareja de chicos de Alicante. Fue espectacular, con el cielo totalmente despejado y limpio que permitía ver las estrellas con total nitidez. Son esos momentazos que tanto nos gustan a los montañerossmiling smiley

Al día siguiente, sábado 27, y tras un nutritivo desayuno nos pusimos en marcha. Arneses, cuerdas, clavos, friends, tornillos , cintas largas, piolets, crampones… !!! joder si casi llevamos el mismo peso que ayer!!!

Espoleados por la ansia subimos rápido, deseosos de usar los piolos, abriendo huella en una nieve polvo azúcar lo que nos exige un alto desgaste.

Hay mucha nieve acumulada y sin transformar, lo que dificulta las aproximaciones. Decidimos que atacaremos primero la cascada del “paño “ de la Alcazaba y luego La Mosca.

Jajajajaa :lol2::lol2: los dos queríamos abrir la ruta, ambos blandíamos los piolets en la mano preparando el ataque…y es que a eso habíamos venido, a escalar. Entonces adoptamos una decisión salomónica: Uno abre en la Alcazaba y otro en la mosca.

El hielo estaba fantástico, azulado y blanco, con un poco de humedad que hacía que mordiesen bien los aparatos y crampones. Muy diferente del hielo seco y estalladizo del otro finde en las cascada del Alhorí.

Buscando los mejores sectores, Jose entra de frente a un muro perfecto para luego girar a izquierda en una travesía espeluznante por un hielo hueco y así alcanzar el segundo muro perfecto.

Ahora me toca a mí. ¡¡¡¡ COÑO QUE SUSTO¡¡¡¡ tras quitar el segundo tornillo salgo con fuerza y me salta el crampón y quedo colgado de los brazos pateando en el aire.
“PÁRATE Y PIENSA” me decía cuando los nervios afloraron. No puedo hablar con jose ( uno de los walkies se ha quedado sin batería), no puede descolgarme pues no me oye, tengo que seguir. Solución: continúo escalando hasta el siguiente tornillo con un solo crampón y una vez allí me anclo. Así lo hice. Pero que dificilísimo es ponerse un crampón colgado en la vertical. SERÍA CONVENIENTE PRACTICARLO ANTES me dije.
Jose ajeno a todo, lo imagino disfrutando del paisaje y del largo abierto mientras yo resoplaba tratando de calzarme.
Ya en la Reunión… que sonrisas de oreja a oreja, que cara de felicidad tenía Jose, cómo habíamos disfrutado, qué alegría compartida, nos fundimos en un abrazo.

Rapelamos de dos espit en los que dejamos cordino nuevo y maillón (para los siguientes… hay que ser generosos jejej)

Luego otra vez a luchar con la nieve profunda para acceder a La cascada Grande de la Mosca.

Cascada que tenía un hielo muy bueno y macizo, si bien escasa en metros de recorrido.

Optamos por escalarla por la izquierda.

La superamos con una reunión intermedia ( 4 espits en el bloque de piedra que separa el ramal derecho del ramal izquierdo)

Meto tornillos porque lo manda la seguridad, porque el hielo es tan bueno que dan ganas de continuar rápido.

Qué gozada, al fin hemos llegado exhaustos pero contentos

Y nos bajamos de 2 paraboles con anilla que se encuentran en el muro rocoso de la derecha

MALDITA SEA. SE ME HA CAIDO UNA BOLSA CON EL PLUMÓN Y EL MÓVIL QUE IBA EN EL BOLSILLO. Como la bolsa es blanca por más que buscamos no la encontramos. Al plumón le tengo mucho aprecio sentimental porque es de mi mejor expedición , y el móvil qué deciros (fotos y contactos)

Bueno... hay que seguir

Calmados y reventados retornamos al “dulce hogar” de nuestro saco y nos hinchamos de cenar y dormir, recordándonos de la jornada vivida y otras mil batallas que se cuentan en los vivacs.

El amanecer ya nos avisa de la tormenta que se acerca, de vientos terribles. Elegimos esta zona estudiando la meteo y ahora nos alegramos, aquí en el valle estamos resguardados

A la jornada siguiente toca una vez más desandar la Vereda de la Estrella .

Machos enormes nos saludan en el camino haciéndolo mas agradable de bajar

Os animo a escalar por la zona, ya se ven muchas cascadas formadas en toda la cara Oeste.

FELIZ AÑO NUEVO

A ESCALAR Y AVENTURARSE :+::+:

Juan Ramón

Saludo especial para los miembros de mi CLUB LA VEREA :bye:

Responder Responder citando
Karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Gracias Positivo Positivo  Negativo Negativo
avatar Re: CASCADAS GRANDE DE LA ALCAZABA Y LA MOSCA:monta::monta::monta:
30-12-2014 14:43
Qué pasada....buenas subidas...y buen reportaje¡
Había ganas de ver algo así...

Karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
30-12-2014 14:53
Enhorabuena tocayo. Todo un lujo poder disfrutar con tus reportajes. :oh!: :oh!: :+: :+:

Lástima de material perdido. :frown:

Feliz año. smiling smiley

30-12-2014 15:25
Lo mejor de todo....La ultima fotoDiablilloDiablillo

Magnifica movida,envidia insana,pareja de "mostruos"......Feliz año....:+::+::chine:

Re: CASCADAS GRANDE DE LA ALCAZABA Y LA MOSCA:monta::monta::monta:
30-12-2014 15:52
Muchas gracias.

A ver si asi se anima la gente...

Usuario anónimo
30-12-2014 16:08
Esto sí que da envidia!!!

Gracias por compartir condiciones de las cascadas y dejarnos con las ganas de pinchar hielo a más de uno.

Saludos

30-12-2014 16:18
buen repor y un lujo encontrarse en un lugar como ese con tan buenas condiciones en el hielo...un saludo y enhorabuena

30-12-2014 16:25
:oh!::oh!::oh!::oh!::oh!::oh!: Vaya pasada:+::+::+::+::+:

30-12-2014 17:33
Vaya movida guapa con sus sustos bien solventados. Que empiece el maquinismo!:lol2:

30-12-2014 21:40
Desde luego que una estupenda forma de despedir el año, y una pena la pérdida del plumas y el móvil. Magnífico reportaje. Una duda de ignorante, ¿no están esos tornillos muy separados? Para mi si desde luego jjjjj. :+::+:

30-12-2014 22:07
Por si las moscas, para la próxima me apunto que el pluma debe ser de colores, porque eso de llevarlo blanco, se pierde y no hay quien lo encuentre.

Muy buena la actividad aprovechando el tiempo lo suficiente como para disfrutar totalmente de ello. Enhorabuena. :+::+::+:

30-12-2014 22:27
maratonman
Por si las moscas, para la próxima me apunto que el pluma debe ser de colores, porque eso de llevarlo blanco, se pierde y no hay quien lo encuentre.

Muy buena la actividad aprovechando el tiempo lo suficiente como para disfrutar totalmente de ello. Enhorabuena. :+::+::+:

EL PLUMAS ES MORADO, PERO IBA EN UNA BOLSA/FUNDA BLANCA EN FORMA DE PELOTA QUE ES LO QUE RODÓ HACIA ABAJO.
se ve en la foto de pateo entre una cascada y otra.

gracias por tus palabras de ánimo.

30-12-2014 22:30
JAVILON
Desde luego que una estupenda forma de despedir el año, y una pena la pérdida del plumas y el móvil. Magnífico reportaje. Una duda de ignorante, ¿no están esos tornillos muy separados? Para mi si desde luego jjjjj. :+::+:

La separación entre tornillos es algo muy personal, siempre guardando unos márgenes.

Yo acostumbro a empezar con disipadoras y poca distancia y luego ya ... se va viendo.

Un saludo

31-12-2014 08:12
Feliz año que termina y que mejor tengáis el que viene de aquí a un rato.
El esfuerzo por el esfuerzo ya es una recompensa y si ese esfuerzo es adentrarse por la milenaria senda de la estrella y llegar al corazón de la sierra más recompensa aun. Gracias pues he disfrutado tanto como vosotros, aunque sea virtualmente.He sentido el peso de la mochila.El cansancio de la huella en la nieve, pero después verse inmerso en el lugar mi recompensa. Un abrazo Juan Ramón y José smiling smiley

QUE BIEN CHICOS. A POR LA PROXIMA smiling smiley Lucy.

31-12-2014 10:16
:oh!::oh!::oh!:
Felicidades compañero :+::+::+:
Ya me resultaba extraño no ver tu piolet por aquí :lol2::lol2::lol2:
Y ese cambio de look? Un abrazo campeón Diablillo:+:

"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)

31-12-2014 13:04
:oh!: :oh!: :oh!: :oh!: :oh!: Pedazo actividad :+: :+:

31-12-2014 13:09
madre mia !!! seguro que algunos están buscando la lima para afilar los piolos y crampones jiji

Enhorabuena y gracias x el report.

Felices fiestas ;)

A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo

31-12-2014 19:28
Poniendo los puntos sobre las "íes" :+:

Lástima lo de la pérdida, pero lo mismo alguien lo encuentra y te lo devuelve smiling smiley

Un abrazo!

"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas ;)"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"

01-01-2015 13:19
gran actividad

hermosas imagenes

01-01-2015 20:14
Que pasada las cascadas!!!! las fotos espectaculares, una gran actividad!!! Un saludo :bye:

02-01-2015 23:31
Joder, qué buen reportaje. Gracias por la información

¡ATHLETIC BETI ZUREKIN!

06-01-2015 12:47
Qué alegría ver lo tranquilos que algunos progresáis por hielo, pollas :oh!::oh!::oh!: qué actividad más guapa, y qué paliza de día :+::+:
Eso sí, terminar con jamón y un buen tinto recompone cualquier cosa!

Gracias por poner los dientes largos.
Un abrazo,

Autor:

Su dirección de correo:

Asunto:

Mensaje:

Foros nevasport.com @ 2019
nevasport.com | noticias | reportajes | estaciones | nevablogs | foros | mapa del sitio | Publicidad | Contáctanos | Aviso legal | Política de privacidad
Normas de comportamiento | Foro de ayuda y tutoriales | Normas de seguridad y esquí
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x