nevasport.com

Enviado: 12-11-2014 11:14
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 679
26 octubre 2014

Esta vez Luis me propone otra empresa de alcurnia; repetir la vía Vallés- Estaún en el Espolón Norte del Aspe. Esta pared últimamente está siendo muy frecuentada ya que desde hace unos pocos años dispone de una vía equipada al modo moderno y dedicada al amigo Jesús Yarza, a la derecha y paralela a la original de 1977, la cual apenas se ha repetido y de la que casi no hay información salvo lo que nos cuenta nuestro amigo Jesús, integrante de la cordada de la primera escalada.

Aproximamos desde Candanchú con las primeras luces del día y tras dejar atrás las pistas de esquí ya disfrutamos de la vista de la pared norte del Aspe.


cara norte Aspe. foto: Luis Gil

La verdad que desde la base la tapia impone…


espolón Norte del Aspe. foto: Luis Gil

Buscamos el comienzo bajo unos cordinos que vemos desde el suelo, como a 30 metros de altura y por una entrada que parece evidente. Luis empieza a navegar para llegar al cordino por lo más fácil y ya nos damos cuenta que eso no es IIIº+ como pone en las reseñas que hemos conseguido.


espolón norte del Aspe. primer largo. foto: Félix Escobar

Llega al cordino que pende de un viejo clavo y tiene un spit un metro a la derecha. Bueno, parece que alguien que repitió la vía dejó algo de equipamiento. Luis sigue de primero por el terreno que más lógico le parece y llega a dos clavos con cordino, uno de ellos es reciente, parece un abandono. Un poco más arriba hay una mejor repisa para montar una reunión más cómoda (friends). Sigue para arriba por un diedro y llega bajo la barrera de desplomes, lo “evidente” le lleva por una travesía a izquierdas a otra buena repisa donde, oh albricias!!! Hay otro clavo y otro spit. Estamos en el momento Crux: ¿pa donde c***nes se pasan los techos?

Luis pilla el diedro que nace en la repisa en diagonal a la izquierda, fácil, es lo más lógico


espolón norte del Aspe. Foto: Félix Escobar

Pero al acabarse éste están los desplomes. Por supuesto ya no aparecen más clavos ni spits ni nada más. Prueba derecho pero encuentra mala roca y poca posibilidad de protección, destrepa…


espolón norte del Aspe, bajo los desplomes. foto: Félix Escobar

Se va más a la izquierda y al rato le veo aparecer de nuevo encaramándose al desplome; ha encontrado una zona de mejor roca donde puede progresar poco a poco colocando en AO un clavo, un friend y un fisurero. Consigue superar el techito y accede a una buena repisa herbosa. Por supuesto ya no encuentra ningún equipamiento. Ahora voy yo…


vista bajo los desplomes, fijarse por donde va la cuerda. imagen: Félix Escobar

colgandome de cada seguro para sacar el anterior y con la cuerda bien tensa voy llegando a la reunión


saliendo de los desplomes. foto: Luis Gil

De aquí sale una evidente y disfrutona canal-chimenea aunque la roca ha empeorado un poco respecto a lo que llevábamos hasta ahora. Nueva reunión y otro largo fácil por terreno herboso para terminar en lo alto del Espolón Norte, donde nos juntamos con los parabolts de la “Jesús Yarza”.

Se nos ha hecho tardísimo con tanto dudar, probar por aquí y por allá, friends atascados, etc y nos preguntamos si seguir a cima: por supuesto que sí, nos gusta acabar las vías con la cima, si se puede… Se nos va hacer de noche bajando pero conocemos la vía normal y llevamos linterna así que para arriba. Ahora sólo queda un espolón rocoso con trepadas y tramos de andar. Largo pero fácil y parcialmente equipado.


espolón norte del Aspe, zona superior. Foto: Luis Gil

Sólo que no nos pilla la noche bajando sino todavía en la cresta antes de la brecha cimera….

Aquí dejo reseña de por donde pasamos nosotros, convencidos ya de que no hicimos la Vallés-Estaún sino alguna variante más a la izquierda.


nuestra línea en la norte del Aspe. foto: Luis Gil

nuestra línea en la norte del Aspe, con más detalle. foto: Luis Gil

el que quiera probar que vaya y la repita… una vía nada fácil y bien comprometida pues sólo hay equipamiento antiguo en las reuniones, y nada en el momento clave. hay que saber “navegar”. felicitaciones a los aperturistas del 77… vaya pelotas había que tener….aquí dejo el vídeo, cortico esta vez pues no pude grabar mucho…






Karma: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2014 18:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
¡Enhorabuena por esa "apertura"! pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Jesús Vallés
Enviado: 19-05-2019 18:27
Yo diría que, más o menos, sí que habéis repetido nuestra vía de 1977, tal vez pasando algunos metros más a la izquierda. En cualquier caso os felicito por escoger este tipo de aventura en la que no hay nada ni claro ni evidente, se trata de no caerte y salir, ja, ja!
Jesús Vallés
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2019 19:36
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 679
Jesús!!!! que sorpresa leerte por aquí....
ya han pasado cinco añetes de esa...
un abrazo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-05-2019 19:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Pedazo de actividad !!!

Felicidades !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.