nevasport.com

Enviado: 28-10-2014 11:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
Quiero abrir por aquí este post (y si Fernando lo ve bien que le ponga una chincheta) para que todos aportemos posibles soluciones que hoy día con la tecnología que existe son muy accesibles para todos y que redunden en nuestra seguridad cuando salimos a la montaña. Ahora la afluencia de personas a la montaña empieza a subir exponencialmente (al igual que la peligrosidad de las condiciones meteorológicas) y no viene mal que toda la gente que lea este foro al menos se conciencie de la necesidad de estos temas.

Creo que un factor que complica cualquier accidente en montaña es la dificultad para avisar a los servicios de emergencia y dar una posición exacta. Y creo que es fundamental que todo el mundo se conciencie de la necesidad de llevar:

1. Un móvil con batería cargada, y si la ruta va a ser larga en "modo avión", apagado o con batería de repuesto.
2. Una app de función GPS que nos permita ver los caminos y orientarnos
3. Una app que nos de rápidamente nuestras coordenadas y la posibilidad de enviarlas por varios medios.
4. Los números de emergencias con los que contactar: y aquí si pediría la colaboración para que aportéis algunos números que no sean el 112 de emergencias o el 062 de la Guardia Civil. Creo que existe algún móvil permanente del GREIM, al menos aquí en Sierra Nevada con el que poder contactar rápidamente. De hecho tampoco se si se pueden enviar SMS o whatsapp al 112 o 062 o eso no funciona así. No entiendoNo entiendo
5. Y recomendable, dejar dicho a alguien la ruta que se va a hacer y no salirse de ella sin avisar.

Yo por mi parte quiero aportar lo siguiente en relación a las apps que llevo siempre.

1. Para la función GPS uso ORUXMAP: OruxMap

Aunque parezca muy complicado no lo es, vale la pena echarle un vistazo a las instrucciones porque tenemos la posibilidad de llevar en el móvil un software gps muy completo. Os dejo un enlace con un tutorial muy claro para poder meter los mapas de Topohispania, los tracks y seguir las rutas: Tutorial OruxMap Bajad un poco el scroll y lo tenéis. pulgar arriba

2. Para emergencias tengo 2 apps: (hay muchas más de este tipo)

- GPS Coordinates: Una app muy sencilla que te da tu posición cuando la ejecutas y con un botón mandas esa posición por cualquier medio que tengas en tu móvil (e-mail, sms, facebook, whatsapp,...) GPS Coordinates

- Mountain Bike SOS: algo más compleja pero con una función fundamental. Puedes establecer un tiempo en el que si estás inmóvil (por haber perdido el conocimiento después del accidente) se activa una alarma con 2 funciones: sonido, vibración y luz del móvil por si alguien pasa cerca de ti. Y a la vez manda tu posición automáticamente a quién tu hayas predefinido. MTB SOS

El gran problema de todo esto es que es necesaria cobertura y/o datos. Pero aún así existen otros dispositivos distintos los móviles que usan otros medios y que alguna vez se han comentado por el foro. Así que dejo esto abierto a que aportéis para que evitemos accidentes como el que ha costado la vida a una persona por no poder dar la posición de su accidente a la Guardia Civil. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 11:24
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
pulgar arribapulgar arriba Muy buena iniciativa Andres.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 11:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2014 17:44
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Buena iniciativa. A tener en cuenta: lo de la cobertura vale para donde ha aparecido el cuerpo de esta pobre persona, pero cuando cruzas el collado de la Carihuela, se acabó (hay un poco en el collado del Lobo).

Aun así, lo mejor es llevar dos móviles, uno en modo avión (la batería se gastará en zonas de tan baja cobertura) y otro apagado en reserva.

Sobre la app que envía tu posición, casi todos tenemos una hoy en día: Whatsapp (función enviar mi localización). De hecho, en la Sierra de Guadarrama el SEREIM de Navacerrada creo que ya ha rescatado a varias personas así.

Importante a tener en cuenta: tiene que haber no sólo cobertura GSM (voz) sino de datos (al menos GPRS).

Lo mejor es tener clara la ruta, llevar el mapa y saber en todo momento la zona aproximada por la que estamos por si hay que indicarla; si no se conoce bien el terreno y no se es capaz de dar referencias de dónde se está, es mejor ir acompañado de alguien que conozca la zona.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2014 02:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Hola a to@s,
lo único de verdad efectivo para ser localzados en cualquier parte es un sistema de este tipo, via satélite.
[www.findmespot.eu]#
Un dispositivo infravalorado es un walkie, ya que todos los refugios guardados tienen emisora o si estamos en una zona alta y despejada podemos establecer comunicación a muchos km. de distancia.

Salud



Ke Trabaje Rita
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2014 11:13
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 47
Has abierto un tema muy interesante y relevante. Quisiera aportar un par de ideas más:

Yo a veces salgo sólo. Cuando lo hago así, siempre es siguiendo una ruta o track. La dejo bien visible en el ordenador para que mi mujer pueda, llegado el caso, mandársela a los servicios de rescate. Claro está que para que te localicen no debes salirte de la ruta marcada.

Llevo dos móviles con gps, pero el segundo, el más modestillo y viejo, es sólo por si se avería el primero. El problema de la batería lo he solucionado comprando una batería externa. Son pequeñas y con ellas puedo recargar la batería del móvil varias veces. Están muy baratos de precio: compré una de 5000 miliamperios (suficiente para recargar 3 veces un smartphone medio) por 17 euros.

Por desgracia, si estamos en un sitio sin cobertura, no nos va a servir de nada el móvil. Por cierto todavía hay gente que piensa que la llamada al 112 siempre funciona porque va por satélite y no sé que historias más. Tremendo error: depende de que haya cobertura de alguna operadora, aunque no sea la tuya. Pero si estás en una zona donde no haya cobertura de ninguna compañía telefónica, no tienes nada que hacer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2014 11:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Mountain Bike SOS y SOS Sport son aplicaciones similares. Se usan cuando vas SOLO, incluso pueden ser útiles para conductores que viajan por zonas poco transitadas, de noche. En caso de accidente, te pueden localizar, siempre que haya cobertura.

Pueden ser útiles si pierdes el conocimiento o el móvil no queda a tu alcance por lo que no puedes activar la petición de socorro.

Por regla general, se debería evitar IR SOLO A LA MONTAÑA.

Si estás consciente y puedes pedir ayuda, estos programas también sirven, pero hay muchas aplicaciones. La más popular es Whatsapp o Line o cualquier otra app de mensajería que permita enviar tu ubicación a un móvil que te proporcionen los servicios de rescate después de llamar al 112 (Hay que saber cómo activar GPS/ubicación y comprobar en tu móvil tu ubicación con Google Mapas, por ejemplo).

El problema puede estar en que no haya cobertura de datos. En este caso, es posible conectar mediante SMS, aunque no haya cobertura de datos (3G). Son redes distintas. La 2G tiene más cobertura. Hay bastantes aplicaciones, pero nos sirven las anteriores: Mountain Bike SOS y SOS Sport.

Para pedir ayuda, especialmente en espacios sin cobertura telefónica, lo definitivo es un localizador vía satélite, que ha comentado pplui. Es más caro.
[www.findmespot.eu]

Sin embargo, la llamada al 112 es el recurso más efectivo, porque puedes entablar conversación, además de proporcionar las coordenadas. En este caso, es conveniente un
teléfono normal (no tiene por qué ser “inteligente”), duro y resistente, en modo “avión” para no consumir batería. Se pueden dar las coordenadas del móvil o mejor de un GPS específico de montaña, más fiable, a prueba de las condiciones atmosféricas más exigentes.

Por cierto, los helicópteros de rescate recomiendan el formato de las coordenadas en grados, minutos y milésimas de minuto, es decir, hdddº mm.mmm', que son coordenadas, con el DATUM WGS 84.

Valorad el llamar primero al 062 de la Guardia Civil e incluso mejor al móvil del SEREIM.

Ver sentencia que condena al 112 por errores en un rescate, entre otros por rechazar la oferta de un perro especializado en avalanchas de la Guardia Civil
[www.diariodeleon.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2014 19:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 23
Buenas tardes. Otra opcion para estar localizado es LOCTOME, una aplicacion para movil que hace un seguimiento en vivo de la actividad.
Ya se que tiene limitaciones, pero se puede utilizar con el telefono en modo avion, y claro siempre que se tenga cobertura de satelites. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2014 14:45
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 130
Cita
fernando a
Buenas tardes. Otra opcion para estar localizado es LOCTOME, una aplicacion para movil que hace un seguimiento en vivo de la actividad.
Ya se que tiene limitaciones, pero se puede utilizar con el telefono en modo avion, y claro siempre que se tenga cobertura de satelites. Un saludo.
Buenas..... Una duda, si esta en modo avion se supone que no transmite nada, ¿como es posible que mande tu localizacion?. Todos estos sistemas estan bien para un rato y que haya cobertura, pero para cosas serias spot3. saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2014 16:39
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Cita
juragallo
Cita
fernando a
Buenas tardes. Otra opcion para estar localizado es LOCTOME, una aplicacion para movil que hace un seguimiento en vivo de la actividad.
Ya se que tiene limitaciones, pero se puede utilizar con el telefono en modo avion, y claro siempre que se tenga cobertura de satelites. Un saludo.
Buenas..... Una duda, si esta en modo avion se supone que no transmite nada, ¿como es posible que mande tu localizacion?. Todos estos sistemas estan bien para un rato y que haya cobertura, pero para cosas serias spot3. saludos

Creo que Fernando A. se refiere a que el GPS de su móvil funciona en modo avión, pero esto no es así para otros modelos. Y así es, si está apagado el chip radio GSM/3G no hay forma de enviar datos, tampoco de recibir. Esa app (Loctome) guardará el track gps pero no podrá enviar los datos hasta que no haya conexión de datos desde el terminal por red móvil.

He oído hablar de SPOT3, el envío de la posición se hace a través de una red de datos satélite, por lo que no necesita cobertura de red móvil GSM, requiere una suscripción de 150 dólares y comprar el aparato (otros $170).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2014 22:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 23
Por supuesto que para que casi todas estas aplicaciones, por no decir todas, de movil funcionen tiene que haber cobertura. Sin duda lo mas eficaz es dejar bien claro donde vas a ir, y ejecutarlo con precision luego en el terreno.
Pero es que el tema en cuestion es ese: aplicaciones de localizacion para la montaña. Otro tema seria cobertura si o cobertura no.Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2014 19:49
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 3
Es un tema interesante. Hace unos días he dado con la aplicación Android ALPIFY. Lo que hace esta aplicación es mandar un mensaje directamente al 112 con tu posición mediante un botón de "pánico" a la vez que les envía también un teléfono y persona de contacto que previamente se define. Está expresamente diseñado para estos casos.

Problemas (cómo no). Por ahora solo funciona en determinadas zonas (Andorra, Cataluña, Huesca, Etc) Parece que es allí donde se ha implantado aunque sería posible añadir nuevos lugares según indica su página que al registrarse permite votar por nuevos sitios.

Tengo entendido que al ser un mensaje directo al 112 es más fácil que llegue. Si alguien sabe algo más... Aunque está claro que todos sabemos lo que buscamos: Un sistema sencillo, barato y que funcione
Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ibi
ibi
Enviado: 15-11-2014 10:06
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 124
Quiás el Spot no valla mal del todo ya que es independiente y lleva varios avisos incluidos el de SOS.
Aunque hay que darse de alta el coste si te mueves frecuentemente compensa, el aparato ya no es tan caro como antes.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ricardo Valles
Enviado: 25-11-2015 01:24
Buenas a todos, quería presentaros esta aplicación.



¡WorldSummits, el navegador de montaña más completo! Estas son las mejoras que te esperan:
- Visor de cimas
- Grabador de rutas y navegador de montaña.
- Mapas "Sin Conexión" durante la grabación de tus rutas.
- Compartir o enviar mi posición, por emergencia o para que me busquen otros usuarios de WorldSummits.
- Importar rutas en formatos Gpx, Plt, Kml y Trk.
La aplicación imprescindible para la montaña. Descargala aquí: [play.google.com]
GRACIAS MONTAÑEROS.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-11-2015 01:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Cita
Ricardo Valles
Buenas a todos, quería presentaros esta aplicación.



¡WorldSummits, el navegador de montaña más completo! Estas son las mejoras que te esperan:
- Visor de cimas
- Grabador de rutas y navegador de montaña.
- Mapas "Sin Conexión" durante la grabación de tus rutas.
- Compartir o enviar mi posición, por emergencia o para que me busquen otros usuarios de WorldSummits.
- Importar rutas en formatos Gpx, Plt, Kml y Trk.
La aplicación imprescindible para la montaña. Descargala aquí: [play.google.com]
GRACIAS MONTAÑEROS.


Hola Ricardo,
se te olvida comentar que los que estamos federados en la madrileña, por ejemplo, tenemos la versión completa de la App smiling smiley
Buen trabajo el que habeis hecho pulgar arriba

Salud.



Ke Trabaje Rita
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
iurtasun
Enviado: 31-01-2018 12:52
Hola compas,
retomo este hilo xq veo q entendéis del tema y tengo un problemilla que resolver. Llevo varios días intentando dar con el software adecuado y no hay manera. Mi padre lleva subiéndose a la montaña entre tres y cinco veces a la semana desde que es un chaval, por eso nunca ha sido un tema de preocupación. Sabe lo que hace y es precavido. Pero ya va para los 75 años y empieza a inquietarme un poco que pase tantas horas sólo en la montaña. lo que busco es una aplicación con la que yo pueda localizar su móvil desde mi casa estando él fuera de cobertura (entiendo que por gps). No me sirven aquellas que le permiten a él enviarme sus coordenadas, pues no lo va a hacer. Necesito poder hacerlo yo directamente desde el móvil receptor (él no tendría problema). Veo esos aparatitos spot un poco costosos y tp estoy seguro de que mi padre quisiera preocuparse de él. Esta otra aplicación WorldSummits me parece en ppo más adecuada, pero tampoco me deja claro que comparta posición via gps... Creéis que me sirve? Me recomendáis otra cosa?
Karma: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2018 21:53
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Mientras que llegan los expertos, te doy una opcion que no se si te serviria ya que pide conexion de datos y cobertura claro esta, creo que hasta los spot esos van con datos.
asi como resumen es lo siguiente, un movil modernito con gps, oruxmaps instalado, gps activado, el orux grabando el track de la ruta que se esta recorriendo, configurar el orux para que conparta la ruta con la web mapMyTracks, hay que registrarse en esa web, el orux va sibiendo las coordenadas a esa pagina automaticamente y en tiempo real
En la web que te digo el track recorrido se ve en tiempo real por donde se va desarrollando la ruta. El consumo de datos en el movil es bastante escaso, solo se mandan las coordenadas cada cierto tiempo, que apenas son bytes

Es una opcion que conozco, no se si habrá mas, seguramente si y mejores, es un tema que también me intereso hace unos meses

Ponerlo en marcha una vez configurado todo son apenas cuatro clic en el movil. Solo activar gps, abrir orux y grabar el track, el envio de datos es automatico.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-02-2018 00:05
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 468
Con lo anterior y se me paso decirlo, es que tu padre puede llevar el movil grabando la ruta y enviandose automaticamente a la web de mapmytrack y tu desde tu casa, oficina etc... o cualquier otra persona puede ver el recorrido que esta haciendo en tiempo real.

Y otra opción a tener en cuenta, es buscarle a tu padre compañeros de ruta pulgar arriba

Salukdos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2018 00:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Cita
iurtasun
Hola compas,
retomo este hilo xq veo q entendéis del tema y tengo un problemilla que resolver. Llevo varios días intentando dar con el software adecuado y no hay manera. Mi padre lleva subiéndose a la montaña entre tres y cinco veces a la semana desde que es un chaval, por eso nunca ha sido un tema de preocupación. Sabe lo que hace y es precavido. Pero ya va para los 75 años y empieza a inquietarme un poco que pase tantas horas sólo en la montaña. lo que busco es una aplicación con la que yo pueda localizar su móvil desde mi casa estando él fuera de cobertura (entiendo que por gps). No me sirven aquellas que le permiten a él enviarme sus coordenadas, pues no lo va a hacer. Necesito poder hacerlo yo directamente desde el móvil receptor (él no tendría problema). Veo esos aparatitos spot un poco costosos y tp estoy seguro de que mi padre quisiera preocuparse de él. Esta otra aplicación WorldSummits me parece en ppo más adecuada, pero tampoco me deja claro que comparta posición via gps... Creéis que me sirve? Me recomendáis otra cosa?

Es muy sencillo. Toma el móvil de tu padre y abre GOOGLE MAPAS. En el ángulo superior izquierda hay tres rayas, es el menú. Selecciona "COMPARTIR UBICACIÓN". Elige el tiempo de compartir en tiempo real desde una hora hasta sin límite, hasta que lo desactives al llegar a casa.
Le das a compartir en la opción que quieras, la más sencilla es por Whatsapp a tu móvil.
En cada momento sabrás dónde esta a través de tu móvil, siempre que haya cobertura.
Tu padre no tiene que saber de móviles, sólo preocuparse de tener la máxima carga de batería y guardarlo en un sitio seguro de la mochila.

Si hay problemas de cobertura del móvil, la única opción es un localizador vía satélite, que tienes que comprar más el pago de los servicios de una teleoperadora que reciba los SMS con las coordenadas y te los reenvíe, así como otros servicios muy útiles.
[www.activagps.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2018 21:46
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 130
Cita
Abelardo
Cita
iurtasun
Hola compas,
retomo este hilo xq veo q entendéis del tema y tengo un problemilla que resolver. Llevo varios días intentando dar con el software adecuado y no hay manera. Mi padre lleva subiéndose a la montaña entre tres y cinco veces a la semana desde que es un chaval, por eso nunca ha sido un tema de preocupación. Sabe lo que hace y es precavido. Pero ya va para los 75 años y empieza a inquietarme un poco que pase tantas horas sólo en la montaña. lo que busco es una aplicación con la que yo pueda localizar su móvil desde mi casa estando él fuera de cobertura (entiendo que por gps). No me sirven aquellas que le permiten a él enviarme sus coordenadas, pues no lo va a hacer. Necesito poder hacerlo yo directamente desde el móvil receptor (él no tendría problema). Veo esos aparatitos spot un poco costosos y tp estoy seguro de que mi padre quisiera preocuparse de él. Esta otra aplicación WorldSummits me parece en ppo más adecuada, pero tampoco me deja claro que comparta posición via gps... Creéis que me sirve? Me recomendáis otra cosa?

Es muy sencillo. Toma el móvil de tu padre y abre GOOGLE MAPAS. En el ángulo superior izquierda hay tres rayas, es el menú. Selecciona "COMPARTIR UBICACIÓN". Elige el tiempo de compartir en tiempo real desde una hora hasta sin límite, hasta que lo desactives al llegar a casa.
Le das a compartir en la opción que quieras, la más sencilla es por Whatsapp a tu móvil.
En cada momento sabrás dónde esta a través de tu móvil, siempre que haya cobertura.
Tu padre no tiene que saber de móviles, sólo preocuparse de tener la máxima carga de batería y guardarlo en un sitio seguro de la mochila.

Si hay problemas de cobertura del móvil, la única opción es un localizador vía satélite, que tienes que comprar más el pago de los servicios de una teleoperadora que reciba los SMS con las coordenadas y te los reenvíe, así como otros servicios muy útiles.
[www.activagps.com]

En referencia al Spot gen 3 ....El aparato funciona bastante bien, el problema esta que lo compre hace dos años, el primero pague unos 136 euros por el mantenimiento, el segundo me pidieron 166 euros con la excusa del cambio del dolar y que no habian subido el mantenimiento en mucho tiempo. ESTE AÑO ME HAN PEDIDO MAS DE 220 EUROS, . NO LO COMPREIS.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.