nevasport.com

Enviado: 14-08-2014 09:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Khuiten, en mongol, significa frío. Pero más que frío, lo que buscaba esta vez era soledad. Montañas raras alejadas de montañeros que cada temporada visitan los campos base de otras montañas más conocidas. “Mongolia”, pensé. “¿Por qué no…?”

Tras intentar arreglar todo el papeleo y gestiones necesarias para ir solo, me di cuenta de que era bastante complicado teniendo tan poco tiempo como tenía esta vez. Al final, decidí unirme a una expedición ya organizada y solicitar sólo los servicios de campo base. Eso podría ser una solución, sí.

Tras la escala de Moscú, pongo rumbo a Ulán Bator, capital de Mongolia…





Arrasada por China en durante su ocupación a principios del siglo XX, la capital mongola conserva muy poco patrimonio, y sólo algunos templos salpican la ciudad. Mongolia, originalmente de religión chaman, es ahora es su mayoría budista. Lo kazajos en el oeste, nómadas y cazadores, son la minoría musulmana, junto con unos pocos mongoles que aún practican el chamanismo.

Tras conocer a mis compañeros de viaje y campo base improvisados, ponemos rumbos a la puerta de entrada del parque nacional Tavan Bogd. Tenemos por delante un vuelo nacional de tres horas y siete más de camino a bordo de furgonetas todo terreno rusas, con las que cruzaremos los desiertos, ríos y valles camino de las montañas.

Manadas de camellos bactrianos salvajes





Una gasolinera, último sigo de civilización que veremos en muchos días





Kazajos, pastores nómadas y cazadores cetreros











Por la tarde llegamos a las puertas de entrada al parque, donde los vehículos ya no pueden pasar. Montando las tiendas, una tormenta brutal nos empapa y nos hace pasar mucho frío, estando aún tan solo a 2.500 m. Esa misma noche me entero que la temporada de lluvias en las montañas Altai es en agosto, el mes que va a comenzar en un par de días. Ya me lo podían haber dicho antes, la verdad, pues es muy cierto que hay poca información acerca de estas montañas en la red. Parece que he venido en el peor momento, pero habrá que confiar en tener un poco de suerte… Ojalá sea así.

Al día siguiente, cargamos los camellos que portearan los petates, material y tiendas al campo base, y con nuestras mochilas con el resto de material recorremos valles espectaculares camino de la base de los glaciares hasta llegar al campo base

















Tras prepararlo todo, esa noche me voy pronto a la tienda a pesar del mal tiempo que hace. Mi intención es levantarme a las dos de la madrugada e intentar dos cuatromiles de la zona como aclimatación. Suena el reloj, me asomo fuera de la tienda y, como todos los días, el Khuiten (4.374 m) está tapado, pero el Malchin (4.050 m), primer objetivo de hoy se entrevé en las sombras de la noche. Decido salir, pero a los diez minutos comienza a nevar con fuerza. El fuerte viento lanza la nieve contra mi cara y apenas me deja ver nada, por lo que decido resguardarme tras unas rocas en la base de la montaña. Espero un poco más, pero es absurdo; no veo nada, no conozco la montaña, y el tiempo empeora por momentos siendo las 3:30 am. Mejor volver al campo base e intentar dormir. A la mañana siguiente, sobre las siete, el tiempo mejora y todos deciden salir. Mis compañeros llevan ritmo de aclimatación, así que decido seguir el mío y disfrutar de la soledad en la montaña





Superada la primera pedrera y accediendo a la arista de mixto, las nubes vuelven y el viento, fortísimo, ameniza la escalada por la arista…








Un poco más de esfuerzo, y alcanzo mi primer objetivo de esta expedición. Estoy en la cumbre del Malchin, a 4.050 m. Las nubes apenas me dejan ver nada, pero disfruto lo que puedo la cumbre mientras el viento me machaca














Tras unos poco minutos en cumbre, comienzo el descenso, observando la confluencia de los glaciares de Potanin y Alexander; todo un espectáculo, encapotado por grises nubarrones





Al llegar al base comienza de nuevo a nevar con fuerza. Mañana tenemos previsto adentrarnos en el glaciar de Potanin y establecer nuestro campo base avanzado (ABC) a unos 3.400 m, pero el tiempo, intratable, está haciendo honores a su temporada de mozón. Tras pasar toda la noche con fortísimos vientos y continuas nevadas, a la mañana siguiente el base aparece cubierto de blanco








Algunos claros se abren de vez en cuando, pero de nuevo las nubes nos envuelven y la ventisca se levanta. Poco más hay que hacer que estar dentro de las tiendas, leyendo, escribiendo, viendo pasar los días sin que las opciones de cumbre del Khuiten aparezcan





Hemos perdido un día de la planificación, por lo que ya hemos gastado el único día de reserva por mal tiempo que tenemos. Mi intención era haber escalado hoy el Naimradal, de 4.180 m y mañana el Khuiten (4.374 m) por su arista sur, vía apenas escalada en esta montaña ya de por si apenas frecuentada. Tras ver cómo está el tiempo y ser la temporada de lluvias aquí, firmaría ahora mismo hacer el Khuiten por su vía normal, aunque cada vez tengo menos esperanzas. Según me ha comentado la guía de mis compañeros (primera mujer de Mongolia en escalar en Everest, con oxígeno suplementario), los vientos que traen estabilidad en esta región son los de noroeste, y sin embargo, desde que llegamos aquí, malditos vientos del suroeste provenientes de China traen malditas nubes y maldita humedad. Vientos del suroeste, pienso; los mismos que nos estuvieron machacando en el Karakorum dos años atrás. Mis queridos vientos del suroeste…

Al día siguiente salimos al fin de camino al ABC. Hoy me prometo ser bueno y encordarme a mis compañero para el cruce del glaciar. Mientras lo hago, lo estudio y escudriño en profundidad, comprendiendo su orografía, su posible profundidad, sus zonas de compresión y zonas potenciales de grietas. Pero el día no dará para más, pues la nieve profunda fruto de las últimas nevadas nos está machacando cargando con todo, y decidimos montar el ABC al abrigo de una arista rocosa en mitad del glaciar. La nubes vuelven a aproximarse y sabemos que en breve comenzará la tormenta de nieve





Y en efecto, al poco tiempo de montar las tiendas, la ventisca nos acompaña el resto del día…

Tenemos dos días para intentar la cumbre del Khuiten, montaña más alta de Mongolia. A las cuatro de la mañana suenan nuestros relojes, pero la nieve y el viento nos devuelven de nuevo a nuestros sacos. A las ocho de la mañana el tiempo nos da un respiro y salimos camino de la base de la montaña a ver qué tal van las cosas, aunque sin esperanzas de hacer hoy nada. La parte alta del glaciar está muy consolidad, y mucho más aún después de las tremendas nevadas de estos días. Los puentes de nieve están muy sólidos por la mañana. Al llegar a la base de los muros de hielo que defienden el Khuiten, el tiempo es detestable y mis compañeros deciden volverse al ABC. Yo les digo que me voy camino del Naimradal (4.180 m), aunque realmente no soy capaz ni de ver su cumbre, y no sé dónde está. Tengo una vaga idea, y confío en que en algún momento en que abran las nubes pueda verla y dirigirme hacia ella. Eso sí, si comienza la ventisca de nuevo, perderé la huella y tendré problemas para volver en la niebla. Finalmente se animan a seguir mi huella y con ellos detrás encaro con decisión el ataque al Naimradal. Al llegar a un muro de hielo, ellos se retrasan mucho metiendo tornillos y demás








Desde la parte alta del muro y en un respiro que me dan las nubes, veo la cumbre y me dirijo a ella a toda velocidad. Consigo alcanzarla sólo minutos antes de que las nubes vuelvan a cubrirlo todo. Apenas veo nada de Siberia ni de China.





Arista que se dirige al Khuiten (4.374 m), vista desde la cumbre del Naimradal (4.180 m)





Bajando de vuelta al glaciar y buscando a mis compañeros para volver con ellos al ABC, un claro me muestra por primera vez la arista noreste del Khuiten, vía que deberé sí o sí escalar al día siguiente, si quiero tener alguna opción de cumbre





Un pequeño descanso, pues las nubes vienen de nuevo, y me toca volver sin encordar al ABC… Aún así, la parte alta del glaciar está consolidada, y presto mucha atención a cada paso





Por la tarde, las nubes dan el primer respiro desde que llegamos, y puedo fotografiar estos parajes con la luz del atardecer








Después de cenar una sopa caliente y algo de pasta, me voy a la cama con sentimientos encontrados. Mañana es mi último día aquí, y el tiempo no ha dado ninguna tregua. Si todo sigue igual, veo complicado poder cumplir mi objetivo, y más aún sin conocer la montaña, sin saber siquiera dónde está la cumbre, y escalando en solo. Esperaré a la madrugada siguiente, y decidiré.

De nuevo, a las cuatro de la mañana suena mi reloj, y no me hace falta mirar fuera de la tienda. El conocido sonido de la nieve cayendo sobre la tienda me trae los peores presagios. Vuelve a hacer viento; vuelve a nevar. Más nieve aún sobre la caída sin cesar durante cinco días ya… Pregunto a mis compañeros; ellos no salen. Un sentimiento de derrota se aloja en mí; no puede ser que haya venido tan lejos buscando esta cumbre y el tiempo no me haya dado la más mínima opción. De hecho, ni siquiera he podido ver la cumbre desde que llegué. No sé siquiera la forma que tiene… Espero hasta las seis de la mañana, pero grises nubarrones cubren el Khuiten, y los vientos del suroeste en altura perduran aún, aunque menos fuertes que otros días. La guía local de mis compañeros dice que no salen. Sobre el glaciar y las palas de hielo azul de Khuiten, una capa de 30-40 cm de nieve no transformada lo cubre todo. La visibilidad es reducida, tendría que abrir huella desde el ABC hasta la cumbre con esta nieve tan mala, estaría vendido de empezar de nuevo otra tormenta, y ni siquiera sé dónde está la cumbre (ni puedo verla). A pesar de haber realizado grandes esfuerzos para haber llegado hasta aquí, parece que el Khuiten, cobijado tras su periodo de monzón, quedará sin siquiera un intento a su cumbre.






















Pues no.

Me meto en la tienda y preparo la mochila. Ni siquiera he desayunado, y tengo tan sólo un termo de 75 ml de líquido, pero estoy dispuesto a hacer al menos un intento, maldita sea. Mis compañeros me miran recelosos, y su guía, que a estas alturas ya ni siquiera me habla, niega con su cabeza. “Volveré esta tarde”, les digo, y a las siete de la mañana salgo decidido hacia la cumbre. Y nada más empezar, me doy cuenta de lo duro que va a ser…





A cada paso, me hundo muy por encima de las botas. Al mismo tiempo, las nubes no hacen más que evolucionar, pero sigo decido, apretando mis dientes, mirando al Khuiten tapado entre grises, desafiándolo en mi última oportunidad.

A partir de aquí, quiero dejar claro que no recomiendo a nadie la escalada en solitario, y mucho menos el cruce de glaciares. En los dos días anteriores estudié y reconocí lo que pude la zona. A cada paso por el glaciar sondeaba previamente con el bastón, escuchando los crujidos del hielo, entendido la orografía oculta bajo la nieve y aprovechando el frío de la mañana para cruzar los puentes de nieve. El ascenso y descenso del Khuiten con visibilidad reducida y mal tiempo es una actividad que asumí bajo mi propia responsabilidad, y tal y como me dijo la guía local de mis compañeros, en esta zona no hay helicóptero o rescate que valga. No puse en peligro a nadie, y asumí mi compromiso y responsabilidad como otras veces he hecho. Agradecería por tanto evitar la crítica destructiva que no conduce a ningún lugar, así como repetir los consejos de montaña que ya todos sabemos. Gracias.

Tras completar la travesía glaciar, alcanzo los muros de hielo del Khuiten, por los que alcanzaré su arista noreste. Comienza la escalada…





Superado el muro, llego hasta un espolón rocoso tras el cual veo por primera vez la cumbre de la montaña… Mi alegría por verla se torna agridulce a ver la tormenta de nieve que se dirige hacia mí





Son momentos de reflexión; si comienza a nevar y pierdo la huella, tendré problemas si las nueves lo tapan todo como cada día. Decido por tanto seguir escalando lo más rápido que puedo hasta que la nieve o la ventisca se levanten de nuevo. Para evitar los seracs, decido escalar pegado a la arista hasta alcanzar la parte alta de la montaña. Vientos en altura y nubes oscuras me acompañan en esta escalada tan solitaria, en una región totalmente remota. Y allí abajo, el Malchin, escalado dos días antes











La pendiente en esta zona es muy elevada. Bajo 20-30 cm de nieve no transformada, los crampones resbalaba sobre placas de hielo azul. Va a ser sin duda un problema descender después por aquí solo. Tendré que hacerlo casi todo el rato de cara a la pendiente… El tiempo está aguantando más de lo que esperaba. Comienzo a pensar que tal vez sí, que tal vez pueda llegar a la cumbre del Khuiten. Tras remontar las últimas palas empinadísimas, trazo una diagonal hacia la arista cimera





Las nueves ya han entrado, aunque me dejan ver la cumbre en la misma arista cimera un centenar de metros delante de mí. Con cuidado, pues sé que hay cornisas por todos lados, recorro con euforia los último metros hasta alcanzar el punto más alto de la montaña… Estoy en la cumbre del Khuiten, a 4.374 m, escalado en solitario y en su monzón… Bajo mis pies, coindicen las fronteras de Mongolia, China y Siberia








Veo una pequeña cumbre inferior en la arista y decido acercarme a ver si desde allí puedo observar algo. De camino, la aterradora arista cimera del Khuiten, llena de grietas y cornisas, lo es aún más envuelta en tinieblas…





No veo nada al llegar a esta cumbre inferior, por lo que decido comenzar el descenso, contento por la cumbre finalmente conseguida





Tras haber descendido las partes más duras, y estando ya a unos 4.100 m, veo que el cielo muestra algunos claros, y la cumbre se despeja. “No puede ser”, me digo. “Qué mala suerte…”








Estoy cansado, pero creo que ni lo pensé más de un minuto. Con determinación volví a encarar las brutales pendientes de hielo cubiertas de nieve no transformada, y en un ascenso meteórico volví a alcanzar la arista cimera con la esperanza de poder ver algo esta vez. Y aunque las nubes ya volvían a cubrirlo todo, conseguí al fin contemplar el reino de las Altai desde su cumbre más alta…








Me dirigí de nuevo a la cumbre del Khuiten y entonces, en aquel momento de claridad, vislumbré al final de la arista una cumbre secundaria que no sabía si sería más alta que la que yo había escalado antes





No podía arriesgarme a irme sin escalar esa otra cumbre, pues no sabía cuál era en realidad la cumbre del Khuiten. Decido, me encaro de nuevo a la arista camino de esta nueva cima











Tras el último esfuerzo, alcanzo esta otra cumbre que más tarde sabría, es una cumbre secundaria…











Al poco tiempo, las nubes lo volvieron a cubrir todo y empezó a nevar. Decidí volver a toda prisa por la huella e intentar descender hasta el espolón rocoso que me indicaría el acceso al muro de hielo que desciende hasta el glaciar





La tormenta me pasa por encima con menos nieve de la que esperaba. El Khuiten se muestra benévolo ante mí. Tal vez fuimos, ambos, dignos adversarios, cuando alzando tu espada ante el enemigo moribundo, tú última mirada hacia él es de profundo respeto. Al menos, para mí, el Khuiten fue una montaña que desear y respetar a partes iguales. Desciendo el muro de hielo donde se abren varias grietas que me hacen extremar las precauciones y poner a prueba mis nervios y experiencia, aunque al poco tiempo alcanzo el glaciar. El sol apenas ha brillado sobre este, y la nieve sigue cayendo. Confío en que los puentes de nieve seguirán sólidos. Una hora más tarde vislumbro a lo lejos el emplazamiento del ABC… Estoy a las puertas de haber escalado el Khuiten





Finalmente alcanzo las tiendas donde sé, terminan las incertidumbres y los miedos. La tormenta continúa valle abajo…





Por la tarde, las nubes remiten y de nuevo, la luz de un cálido atardecer nos envuelve. Parece que el buen tiempo llega ahora que me voy…








A la mañana siguiente me encordo con mis compañeros camino del campo base para cruzar la parte baja del glaciar. Es el primer día que amanece totalmente despejado y podemos observar la cumbre del Khuiten. Parece que sí, que he tenido mala suerte con el tiempo. No puede ver nada de Siberia ni China desde allí arriba. Y precisamente hoy que ya me tengo que marchar, el sol aparece para hacernos un cálido guiño… Bueno, no se puede conseguir todo. Aún así, mientras bajamos por el glaciar, observo el Malchin, escalado en primer lugar. Observo su arista norte, una vía apenas frecuentada y pienso que tal vez tenga opciones de ver algo de Siberia esta vez. Hablo con mis compañeros, recojo mi parte de cuerda, la fijo al último compañero y les vuelvo a decir eso de “nos vemos esta tarde en el base…”. Esta vez tendré que cruzar el glaciar en sentido transversal, el mismo que la dirección longitudinal de las grietas. Es temprano, y las nevadas de los últimos días han dejado este río helado como una roca, pero aún así es una sensación extraña. Parece como si caminaras por un laberinto, como esos de crecida vegetación junto a caserones abandonados que de pequeño te gustaba recorrer, teniendo la sensación de que en cualquier momento el suelo que pisas se puede venir abajo como un castillo de naipes. Vuelvo a sondear a cada paso la nieve con el batón, a escuchar los gemidos del hielo, a estudiar cada pliegue del glaciar buscando zonas de compresión. Paso a paso, alcanzo la cresta rocosa que une el Malchin con el Naimradal, frontera entre Mongolia y Siberia





Al fin, en último plano puedo ver el resto del sector de las Altai erigiéndose sobre las estepas siberianas…





Y por delante de mí, una arista norte de hielo puro cubierta de 5-10 cm de nieve blanda. Es difícil expresar la sensación que se tiene escalando en estos lugares, espacios enormemente vírgenes en los que sentir, aunque sea de lejos, el sentimiento puro de la exploración, en uno de los lugares más remotos de la Tierra








Y de nuevo, vuelvo a alcanzar la cumbre del Malchin (4.050 m), desde donde divisar al fin el reino de las Altai mongolas, desde uno de sus cuatromiles

















Tras disfrutar unos minutos en cumbre con un día espléndido, leve lapso entre tormentas monzónicas, reanudo el descenso camino del base donde me espera, seguro, una suculenta comida.

A través de aristas vírgenes…









Y senderos que bordean las morrenas





A la mañana siguiente recogemos todo al tiempo que los camellos vuelve a llegar para transportar nuestros petates, tiendas y material hasta otra de las entradas del parque nacional por la que saldremos esta vez. De nuevo, el día amanece radiante, sin nubes ni viento. El Khuiten se muestra en todo su esplendor








Una vez preparados, comenzamos el descenso a través del valle fluvial del río que nace de las morrenas frontales de los glaciares de Potanin y Alexander












Al dejar las morrenas y adentrarnos en el valle, extensas zonas de borreguil encharcado empapan mis zapatillas que, aunque un día fueron de gore tex, demasiadas expediciones les han tatuado heridas por las que colarse el agua. Al poco tiempo las llevo empapadas, junto con los calcetines, y temo que las tormentas de la tarde me congelen los pies. Decido descalzarme y bajar todo el tiempo que pueda sin mayor protección que mi piel, sintiendo de nuevo la tierra que piso, volviendo a activar esos receptores olvidados del suelo que pisamos





Proseguimos el descenso, y yo prosigo disfrutando de este caminar libre y antiguamente nuevo, atravesando parajes espectaculares





Ya por la tarde llegamos a la entrada del parque nacional donde montaremos nuestro último campo antes de volver a las camionetas. Me sorprende hoy, al fin, la luz del atardecer en todo su esplendor. Y la temperatura afuera, más cálida que en días anteriores en el glaciar, me permite momentos tranquilos con los que poder contemplarla. Como una suave caricia, levanto mi cara hacia el cielo y respiro el aire tibio que sopla tras dejar atrás las cumbres















La mañana siguiente amanece clara mientras cargamos las camionetas y nos despedimos de estos magníficos parajes





Ponemos rumbo de nuevo a Ulgii, donde cogeremos nuestro vuelo de vuelta a Ulán Bator. Poco a poco, las montañas van dejando paso a los desiertos fríos…

















Noche tranquila en Ulgii, degustando la gastronomía local. El espíritu de Gengis Khan está por todos lados, incluidas muchas etiquetas de cerveza nacional… A la mañana siguiente, volamos de nuevo rumbo a la capital. Momentos antes, el amanecer me regala de nuevo tonos cálidos con los que despedir esta fría región














De vuelta en Ulán Bator, aprovecho mi día para recorrerla y exprimirla, viviendo cada barrio, conociendo a sus gentes, escrutando cada rincón. Poco quedó tras la ocupación china, pero si sabes buscar, algo puedes encontrar…























La siguiente madrugada me desperté muy temprano camino del aeropuerto; toca volver a casa. Aún así, tras montarnos en el avión y esperar dentro casi una hora, nos obligan a bajar… Una gran tormenta abanderada por nubes mastodónticas o mammatus (fenómeno meteorológico no muy fácil de ver) retrasan la salida más de siete horas…





Esto me hará perder mi conexión en Moscú y llegar allí sin saber si podrán meterme en otro vuelo ese mismo día o tendré que pasar la noche en área internacional. También por eso, al llegar a Madrid, me habrán perdido el equipaje. Vuelvo a casa...

Y ahora que miro esta experiencia de lejos, desde la cercanía de países más conocidos, comprendo la grandeza de este mundo lleno de lugares aún por (personalmente) explorar, por descubrir. Cuántas vidas son necesarias para saciar el ímpetu explorador del que sabe que sólo tiene una.

Espero que os haya gustado.
Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2014 10:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Aventura pura y dura, en ese reino del Altai. ENHORABUENA miguel, y IMPRESIONANTE un reportaje de 10 y gracias por compartirlo.
Un abrazopulgar arribapulgar arriba

PD: cuanto mundo hay por descubrirsmiling smiley



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2014 10:39
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 616
Emocionante actividad. Excelente relato que me transporta hasta el lugar. Tienes qué tener la cabeza muy bien amueblada para meterte solo por esa montaña,pero vuelves para compartir la experiencia. Enhorabuena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
No se me ocurre otra cosa más que darte las GRACIAS por compartir estas experiencias con nosotros
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2014 11:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
Sin palabras me quedo, estimado Miguel. Pero en mi mente y mis retinas trozos digitales de una aventura en estado puro, se fijan. Viajero (que no turista), aventurero, compilador de historias e imágenes. Sin palabras me quedo. Absorto por las maravillas que nos muestras, nos dejas tan pequeños, tan sólos con nuestros pensamientos que sin palabras me quedo.
Gracias y mil más por estar aquí, campeón Diablillopulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2014 12:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.479
Excelente, como siempre.
Gracias por compartirlo , felicidades. pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2014 12:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Miguel simplemente gracias por compartir con todos nosotros esta magnifica experiencia.....pulgar arriba


Ya mismo te vemos por Nueva Zelanda o La Antartidachino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2014 18:03
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 274
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido genial reportaje.



De Almería a Graná, Sierra Nevá
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2014 18:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 770
Gracias Miguel, un saludo.pulgar arribasmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2014 18:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Entonces, el Vasar del Mulhacén está limpio Miguel? verde risasrisasrisas

Sin palabras, aunque ya había visto la primicia en "otros medios" el relato que acompaña, como siempre, a tu altura y la de las montrañas que nos enseñas.

Un fuerte abrazo!

ps. este año la Ruta Aniversario será más asequible risasrisasrisas



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2014 20:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Cualquiera se pone ahora hablar de la ruta aniversario o de la travesía de los tres miles. LlorónLlorónLlorón


Es un placer contar con gente como tú en la recámara de la amistad.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba


No dejes nunca de sorprendernos, por favor. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-08-2014 22:50
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 317
joder que Marco Polo estas hechosorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-08-2014 12:06
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 875
Miguel ¡¡¡¡¡ENHORABUENA !!!!!! eres tan grande el Khuiten.Mil gracias por compartir esta experiencia y hacerme disfrutar tanto.Como alguna otra vez, lo paso fatal con tus reportajes, hasta que llego al final FELIZ, y claro, entonces disfruto los más grande y lo vuelvo a leer y a ver unas cuantas veces risasrisasrisas ¡¡¡Felicidades!!! Un reportaje impresionante, las fotos espectaculares, todo muy bonito.Un saludo Saludos


P.D. Miguel, en Semana Santa estabas por Xauen? Me pareció verte con una gente que yo había saludado un rato antes y me comentaron que estaban esperando a más gente con la que habían quedado, (en la famosa plaza) pero cuando los volví a ver fué desde lejos y fué cuando me pareció ver que ibas tu, quise acercarme pero imposible, había mucha gente y el grupo se metió por una callejuela y los perdí de vista.Si no eras tu se te parecía mucho, la diadema,barba risasrisas mejor que no fueses tu porque me daría rabia no haberte saludado risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-08-2014 12:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Un gran repor y una magnífica aventura...hay que echarle para aventurarse en solitario y con esa meteo. Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-08-2014 12:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.352
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidoenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - love

Estupendo relato, Miguel, y qué maravilla de imágenes, gracias por alimentar nuestros sueños pulgar arribapulgar arribachino amablechino amable



Un abrazo fieraza smiling smiley smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-08-2014 14:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola Miguel smiling smiley

Enhorabuena por esa cumbre tan currada pulgar arribapulgar arribaViva la cerveza

Entiendo perfectamente tus sensaciones, en esta situación:

Cita
Miguel Navarrete
mis compañeros me miran recelosos, y su guía, que a estas alturas ya ni siquiera me habla, niega con su cabeza.

Me pasó algo muy parecido cuando fui al Elbrus, hace unos años Perdido

Hasta alguno de los participantes, dejó de hablarme cuando volví de cima Tristesorprendido

El guía local, al menos, me dió su número de teléfono por si pasaba algo risasrisasrisasrisasrisas

Toma de decisiones, probablemente la parte más importante en estas empresas guiñosmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-08-2014 17:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.911
ue suerte entrar al foro y encontrarse con este viaje
Buen reportaje y preciosas fotos sorprendidosorprendidosorprendido
Que buenas sensaciones las extensiones verdes y la soledadsmiling smiley
Saludos y un abrazo. Jorge
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-08-2014 12:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 679
vaya sitios raros pero raros que vas, que andurriales aquéllos...
enhorabuena por la aventura vivida, y tan bien explicada, finalmente creo que tuviste suerte ¿o no?
un saludo
Félix



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-08-2014 20:09
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 936
Genial, tío, como siempre.

Gracias por dejarnos compartirlo, aunque yo hecho de menos algunas fotos más DiablilloDiablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Que buena aventura te has dado.. Gracias por compartir tus aventuras.

Salu2
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-08-2014 22:42
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 78
sorprendido sorprendido sorprendido fantástico reportaje.Menudos paisajes,que envidia (sana,por supuesto risas ).Enhorabuena. pulgar arriba Salu2!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-08-2014 11:39
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 245
gran aventura miguel!!!!! poder mezclar montañas y viajes , es una conjunción perfecta....enhorabuena!!! un fuerte abrazo!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-08-2014 12:18
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 936
p... corrector Enfadado - AngryEnfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
en este foro intervienen personas que restan y otras que suman,en tu caso Miguel sobra decir que entras poco,pero cuando lo haces es para aportar aventuras que nos conmueven y nos hacen soñar.Te has arriesgado pero como botín te traes una cima inhóspita y salvaje.
espero que pronto te pueda sonsacar más información en persona.
Enhorabuena Miguel.........me ha encantado!!!!!
Un abrazo-



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-08-2014 11:00
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Miguel, me dejas asombrado, increíble el viaje, el lugar y tu valentía chino amablechino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-08-2014 11:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
Miguel siempre en tu linea , Enhorabuena pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribachino amablechino amablechino amablechino amablechino amable
Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-08-2014 19:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Viejolobo, y qué lo digas; no sé cuántas vidas me harían falta… Por eso, intentaré no llevarme demasiadas cosas en el tintero en esta primera, por si acaso morir no es más que pasar al estado inicial antes de nacer.

Han Solo, amueblada no sé, pero grande para que entren mobiliario sí que la tengo… risasrisas Gracias por tus palabras pulgar arriba

Andrés R. Sola, pues no se me ocurre nada más que decirte que de nada, hombre. Un placer, como siempre!

Antoñín Ramos, tus palabras me tocan de lleno, pues siempre me gustó viajar y nunca hacer turismo. Gracias por la diferenciación chino amable A ver si nos vemos pronto, en una rutilla de Ytantos por ejemplo… guiño

head59, gracias a ti por tus palabras pulgar arriba

Pelitre, ir a la Antártida siempre ha sido uno de mis sueños, pero creo que esto no podré afrontarlo. Demasiado dinero para alguien que ni ahorra ni quiere ahorrar. Una pena que se ponga cupo de cabida en los polos regulando un elevadísimo precio y haciéndolos asequibles sólo a personas con bastantes recursos económicos. Pero aún así, buscaré por ahí otros lugares al alcance de mi bolsillo. El mundo está lleno de ellos!

FernandoRC, me alegra que te gustara. Gracias por tus palabras.

luisjola, a mandar, paisano. Un abrazo!

Boticario, deseando estoy de que deis información acerca de la ruta, pues hasta el 22 de septiembre podría ir… pulgar arribapulgar arriba Espero poder contaros un par de cosas sobre la leche de yak en directo… risasrisas

Trevenque, no creas que no lo intentaré, aunque nunca sea demasiado tiempo para cualquiera. Intentaré saltarme esa regla soñando y viviendo experiencias que generen recuerdos que me sobrevivan.

montañon, qué envidia haber podido vivir una época en la que la exploración de nuestro planeta a gran escala era aún una necesidad del ser humano pulgar arribapulgar arriba

juana, pues me temo que no era yo; a pesar de la cercanía, aún no he estado en Marruecos… Ya me vale. Pero algún pasaré por allí, seguro guiño

JAVILON, ya que sólo eran cuatromiles, la meteo ayudó a mejorar la experiencia. Lo malo, las vistas desde arriba, pero bueno. Como dije, no se puede tener todo…

Paco Flor, un placer compañero. Espero poder seguir haciéndolo mucho tiempo pulgar arribapulgar arriba

Pincho, tú lo has dicho; toma de decisiones pulgar arribapulgar arriba Mi móvil llevaba muerto varios días sin bateria, y sin ninguna opción de carga desde que salimos de Ulán Bator sorprendidosorprendidorisas Qué sentimiento de libertad! risasrisas

f.jorge, como bien dices, la soledad, motivo de búsqueda de esta expedición. Y gratamente encontrada smiling smiley Un abrazo amigo.

empujatrenes, supongo que siempre es un compendio de suerte y empeño, pero sí, intento siempre llevar una poca en la mochila DiablilloDiablillo

arce, tengo más fotos, pero esta vez la cosa no daba para más. Aunque si queréis… risasrisasDiablillo

RAUL MUDAÑAS, esa es la palabra; aventura, pues las montañas no suponían ningún proyecto serio. Pero combinando lugares remotos y dificultades añadidas, cualquier paseo puede convertirse en una gran aventura pulgar arriba

Lynvair, paisajes espectaculares, enormes y vírgenes. Mi cámara no pudo captar toda su grandeza, créeme.

licantropete, montañas y viajes, tal y como se llama el blog de uno que yo me sé… risasrisasrisas Por cierto, que si queréis ver las fotos a mayor resolución, podéis entrar en él pulgar arribapulgar arriba [hynel.blogspot.com.es]

miguel angel ortuño, sé que entro poco pero no creas que es porque me olvide de vosotros. Vivir tan lejos a veces te obliga a tener otras prioridades. Pero yo creo que en breve nos veremos, y de paso os comentaré mi nuevo destino laboral. Una nueva etapa comienza pulgar arriba

danielor, increíble lugar, sin duda pulgar arribapulgar arriba A ver si nos vemos pronto!

ALPAMAYO, gracias compañero. Esta vez no hubo tantas emociones fuertes, pero mereció la pena guiño

Saludos,



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
En los post suelo fijarme primero en quién los firma, pues eso es garantía de lo que encontraré dentro. Y no sé cómo te me has escapado, cómo he tardado en ver este magnífico reportaje. El reportaje. Sabes que los tuyos, para mí, son reportajes de primera. Siempre. Da igual dónde estén hechos.
Periodista gráfico, reportero aventurero, alpinista poeta, cronista internacional, historiador... pero, ante todo, persona generosa, que comparte sus magníficas experiencias con aquellos que quieran descubrir sensaciones nuevas.
Estos reportajes dan vida y mucha calidad a este foro.
Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2014 18:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.214
Impresionante relato, Miguelpulgar arriba

Gracias por compartirlo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-08-2014 21:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 592
Como siempre me dejas sin palabras Miguel, gracias por compartir tus vivencias con nosotrospulgar arribapulgar arribaEn vaya sitios te metessorprendidosorprendidosorprendidorealmente asombrosos, como dices hay tantos sitios por descubrir y ojala nos los sigas dando a conocer.
Un fuerte abrazo, aventurerochino amablechino amablechino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.