nevasport.com

Enviado: 12-05-2014 13:20
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Hola

Después de haber pasado una noche en Semana Santa en el refugio de Pillavientos sin más que un plumas y una manta de emergencia, creo que ha llegado el momento de comprar un saco y añadir un kilo más a la mochila, pero, ¿de qué temperatura de confort?

Aquella noche el termómetro marcó 2-4 grados dentro del refugio, ¿sabe alguien qué temperatura suele hacer ahora, a mediados de mayo, y luego en junio dentro de los refugios como éste o como el de la Caldera o La Carihuela?

Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2014 09:45
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Hola

¿Alguien se anima a echarme una mano con esta duda? Ya me he empollado el foro y he visto que más o menos se recomendaba un saco de plumas de 600gr de relleno para primavera-verano-otoño, pero se hablaba de vivac y temo que sea demasiada inversión y demasiado caluroso para utilizar en los refugios-vivac de Sierra Nevada en esa época.

Haciendo cálculos a partir de los grados que puede haber dentro-fuera me hago mejor idea y así comparo para decidirme, ya que el tema del calor es algo más personal que otra cosa.

Y como digo, así comparo ya que con 2-4 grados dentro del refugio en Semana Santa tiré bien sin saco excepto el frío que pasé en los pies, que ya remediaré de otra forma.

Gracias y saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2014 10:20
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Por cierto, mientras alguien se anima a echarme una mano, amenizo el tema con un par de fotos de las últimas que hice por allí.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2014 12:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
Hombre, estamos hablando de alta montaña, tienes que tener muy presente la meteo, que esa noche en abril o mayo lo mismo tienes -4, que -12. La diferencia del refugio a una tienda no creo que sea mucha, desconozco si los refugios tienen materiales aislantes en su construcción, pero deduzco que son todos de manpostería recibida con mortero y no llevan ningún tipo de cámara o aislante, por lo que el aislamiento térmico no es muy significativo. La puerta muchas veces está abierta, y es metálica... en fin, que si te pones a analizar constructivamente un refugio vivac, su aislamiento no es significativo. Sólo te protege del viento y precipitaciones, que ya es mucho. Por lo que yo tendría un buen saco.

Yo tendría un saco de 600 g, o 500, para primavera y verano en sierra nevada. y otro de 800 a 1kg para invierno, y me da igual si es en refugio vivac o es en tienda.

Yo empecé durmiendo en sierra nevada en invierno con un saco de fibra Mckinley, que me costó seis mil de las antiguas pesetas, imagínate la calidad del saco. Además lo estrené en la Cariguela y en Villavientos, y yo no dormía, esperaba. Lo pasé fatal. Y lo peor es que repetí 3 veces más. Decidí comprarme uno de pluma, que tiene 800 gr de pluma y 750 cuins si no recuerdo mal, y pasé de pasarlo mal a disfrutar las noches en sierra nevada. Este saco me lo llevo a sierra nevada en otoño, invierno y primavera. Luego tengo el otro, que lo uso para verano en sierra nevada e invierno en baja y media montaña. El saco de pluma que tengo, para primavera quizás sea algo caluroso, pero para invierno yo le pediría incluso un poquito más.

Bueno, espero haberte ayudado algo. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2014 12:45
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Pues como comentas que eres caluroso, busca un saco con temperatura sobre +8, que no te llegará al kilo y lo podrás encontrar sobre los 100 leuros pulgar arribapulgar arriba

Con eso, en verano, dentro de los refugios sobrevivirás e irás ligero de equipaje risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2014 12:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Yo en verano en SN a menudo llevo un saco tipo sabana y duermo vestido... Total, el plumas y las mallas térmicas van siempre en la motxila, así que para que cargar más peso... Salvo que vaya a vivaquear y/o la meteo prevea frío, es más que suficiente si no eres friolero.

Y en invierno, con un saco de plumas de 800gr de relleno he dormido a gustico con el termómetro marcando -12º...

Pero claro, uno es de Bilbao!! risasrisasrisas



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2014 12:55
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Agustico con -12 Enfadado - AngryEnfadado - Angry Sí hombre, sería cuando te pegabas a mí risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2014 13:11
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Gracias por vuestra ayuda.

Tengo bastantes dudas, por eso preguntaba más por la temperatura, que es más orientativa. Lo que busco es para abril-mayo-junio.

Dentro de los refugios allí arriba sospecho, como fue el caso, que la temperatura es casi la misma que fuera, piedra y mampostería sin ningún aislante ni doble tabique, pero lo que te evita es el viento y la lluvia, además de los tablones que hay para dormir y que te aíslan del suelo.

Si puedo aguantar sin saco a unos 2-4 grados dentro del refugio, sospecho que fuera habría 0-2 grados, intuyo que podría dormir bien sobre los -4 grados con un saco ligero, estaba bastante decidido a comprar uno básico de fibra del "Decartón", el modelo S0 light de fibra que pesa unos 1,4kg y que tiene un rango de temperatura de confort de 0 a -5.

El caso es que saldría mucho antes del amanecer, por lo que ya dormiría bien vestido, listo para salir de un salto, ponerme las botas y así no molestar a nadie ni perder mucho tiempo. Creo que estando vestido no necesito tampoco mucho saco.

También he visto que en Decathlon tienen uno similar de plumas 90-10 con el mismo rango de temperatura (0 a -5) pero pesa 900 gramos y cuesta unos 150€.

Los que he mirado de plumas y de marca son:
- Rab Ascent 500 en Barrabés, 269€, pesa 1.060gms y un rango de confort de 1 a -4,5
- The North Face Gold Kazoo en Barrabés por 240€, pesa 994gms y un rango de confort de 2 a -4

Por eso no había contemplado los de plumas, para tres noches que andaré por allí al año esos precios me parecen algo pasados. Quizá Barrabés sea caro, pero es que prefiero una tienda online, me da una pereza enorme ir al centro de Madrid a comprar nada.

Le daré una vuelta más a ver si encuentro algo de plumas por los 150€ y que no sea el de Decathlon.

Gracias de nuevo. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2014 17:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
smiling smileysmiling smileysmiling smileyYo no sé por qué, pero cada día valoro más lo del peso!! yo me acuerdo que cuando empecé en esto de la montaña, me decía uno, "pues los hay hasta que agujerean los mangos del cepillo de dientes pa quitarle peso" y yo pensaba "¡Ay que ver que exagerao!" Pues ya lo veo un poco menos exagerao, mira tú por dónde.

Sé que la pela es la pela y no está el horno pa bollos, pero estas cosas duran muchísimos años y la verdad es que medio kilo de aquí y 100 g de alli, al final se nota en las piernas.

Un saludo, y buenas salidas!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2014 18:13
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Gracias David.

Sin duda tengo que pensar lo del peso, que poco a poco suma.

Luego lo hecho todo por tierra cuando me lío a meter trastos de fotografía y me junto con más de 10 kilos a la espalda nada más que para hacer fotos, y luego hay que sumar el resto (comida, bebida, ropa, material).

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2014 23:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
danielor
Agustico con -12 Enfadado - AngryEnfadado - Angry Sí hombre, sería cuando te pegabas a mí risasrisasrisas

Supongo que los txorizos al vino y las cantidades cuasiletales de alcohol ayudarían también risasrisasrisas

De hecho, ahorrar peso en plumas para llevarlo en cervezas y crema de orujo forma parte de la estrategia alpinística de más de uno de los que comentan por aquí!! Diablillo



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2014 14:00
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Bueno

Creo que para finales de primavera y principios de verano (mediados de mayo hasta mediados de julio) tiraré con un saco de fibras del Decathlon, que aunque pesa 1,4k, aguanta de 0 a -5 en confort. Como llevaré el plumas y cortavientos, creo que me apañaré bien. [www.decathlon.es]

Y ya cuando vea si paso + o - frío, pensaré comprar un plumas para abril/noviembre de unos 500gr, quizá un Ferrino 900W que tiene relleno 450gr o un Warmth Unlimited Natural 600 que tiene un relleno de 600gr, ambos no llegan al kilo de peso.

Gracias a todos por vuestros consejos. Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Verderon
Enviado: 14-05-2014 22:16
Hola, te puedo contar mi experiencia del fin de semana pasado en el refugio de la Carihuela, yo con un saco de 5° y máximo 0° lo pase canuta y no soy especialmente friolero, humildemente te recomiendo un buen saco y si tienes calor siempre puedes abrirlo.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2014 22:37
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Gracias Veredón

Justo tu experiencia es lo que más o menos se ajusta a las fechas y zona que tengo en mente.

¿Pudiste medir la temperatura que hacía dentro? ¿te metiste en el saco con ropa de abrigo? Menos mal que me has avisado, porque ya estaba pensando justo en un saco de 5º a 0º.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-05-2014 22:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
Cita
paulgranada
Cita
danielor
Agustico con -12 Enfadado - AngryEnfadado - Angry Sí hombre, sería cuando te pegabas a mí risasrisasrisas

Supongo que los txorizos al vino y las cantidades cuasiletales de alcohol ayudarían también risasrisasrisas

De hecho, ahorrar peso en plumas para llevarlo en cervezas y crema de orujo forma parte de la estrategia alpinística de más de uno de los que comentan por aquí!! Diablillo

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2014 00:35
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Bueno, en espera de lo que diga Veredón sobre la temperatura que hacía y la ropa que llevaba, el Warmth Unlimited 600 Natural es el candidato, 600gr de relleno 90/10 de 700 cuins y un peso que no llega al kilo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2014 22:05
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
Aquí llevas mi experiencia en cuanto a lo del saco.

En los dos últimos años hemos tenido un par de salidas en fecha de finales de mayo, durmiendo tanto en refugio como vivaqueando. Aconsejo el vivaqueo si es posible ciento por ciento. Los refugios se suelen cargar demasiado, y la verdad, es que se hace un tanto incómodo para descansar.

Yo tengo un decartón de fibra con temperatura ideal entre 0º y -5º, y de todas las veces que lo he usado, la más reconfortante fue precisamente el año pasado, en el hotel con más estrellas que hay, a casi los 3000 de altura, y con una rasca que apretaba. Durante la noche entiendo que bajo de 0º fijo, por el hielo en las botellas en la mañana. Sin embargo dormí mejor que nunca, sin pasar frío, y a pierna suelta ya que me cuesta mucho eso de ponerme alguna prenda.

Por la relación calidad/precio y en función de la utilidad que le vayas a dar, puede que con este te puedas conformar, pero tampoco veo nada mal el que comentas de pluma a 150 leuros, si la economía lo permite.

Buena compra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2014 23:25
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Gracias Maratonman

Al final ha caído el Warmth Unlimited 600 Natural, ya veremos a finales de este mes, cuando vuelva a ir por allí, si me he pasado o he acertado.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Verderon
Enviado: 16-05-2014 18:53
Cita
ahenav
Gracias Veredón

Justo tu experiencia es lo que más o menos se ajusta a las fechas y zona que tengo en mente.

¿Pudiste medir la temperatura que hacía dentro? ¿te metiste en el saco con ropa de abrigo? Menos mal que me has avisado, porque ya estaba pensando justo en un saco de 5º a 0º.

Saludos

La temperatura no la medi , pero creo que el viernes estaria por debajo de cero, dormí con ropa interior térmica .

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-05-2014 19:09
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Gracias Veredón

El saco ya me ha llegado, plumas con relleno de 600gr y 700 cuin, así que veremos en breve si he acertado o no, pero por lo que apuntas, parece que sí. Además la predicción dice que estas semanas va a hacer frío por allí arriba.

Ya contaré mi experiencia y mediré la temperatura para que quede aquí escrito por si a alguien le sirve como referencia.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-05-2014 18:45
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
El delito ya está hecho. Por si alguien tiene alguna vez la misma duda escribo aquí el resultado.

1) Saco "Warmth Unlimited 600 Natural" 600 gramos de relleno de 700 cuins.

2) Temperatura pronosticada el fin de semana (23-25 de mayo):

Viernes noche: -2 grados (-8 sensación térmica) a 3.300 metros
Sábado noche: -4 grados (-10 sensación térmica) a 3.300 metros

3) Temperatura en los refugios durante la noche (viernes 23 mayo y sábado 24 mayo):

La Carihuela (3.200 metros) -> 2 grados positivos dentro (fuera -4 grados)
La Caldera (3.005 metros) -> 4 grados positivos (fuera no lo medí)

4) El saco tiene una temperatura de confort de -5 grados, se quedó algo corto y tuve que dormir con un forro polar, mallas térmicas y buenos calcetines. Con esa ropa, estupendo.

Aunque el tema del calor es bastante personal, espero que esta info ayude a alguien en el futuro.

Saludos


Editado 1 vez/veces. Última edición el 26/05/2014 18:54 por ahenav.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2016 12:12
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 26
Hola a todos, muy buen consejo, precisamente ando pesando en comprar el Natural 600 o el 800 de WU.
el de 600 gr.de relleno 700 fill 90/10 990 gr total. comprimido 28/18 cm. Limite confort - 5 ºc por 267 €.
el de 800 gr. de relleno 700 fill 90/10 1200 gr total. comprimido 30/21 cm. Limite confort -10 ºc por 295 €.

Entonces para dormir en temperaturas entre 2/ 4 grados dentro de refugio vivac se quedo algo corto, pero lo solucionaste con algo de ropa.

Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-01-2016 13:45
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 243
Cita
medinaga
Hola a todos, muy buen consejo, precisamente ando pesando en comprar el Natural 600 o el 800 de WU.
el de 600 gr.de relleno 700 fill 90/10 990 gr total. comprimido 28/18 cm. Limite confort - 5 ºc por 267 €.
el de 800 gr. de relleno 700 fill 90/10 1200 gr total. comprimido 30/21 cm. Limite confort -10 ºc por 295 €.

Entonces para dormir en temperaturas entre 2/ 4 grados dentro de refugio vivac se quedo algo corto, pero lo solucionaste con algo de ropa.

Gracias.

Hola

Como comentaba en el mensaje, el WU de 600gr me ha ido bien para otoño y primavera en Sierra Nevada en los refugios-vivac por encima de los 3000mts, pero complementado con algo de ropa: camiseta térmica, forro polar y mallas polares. Este mismo modelo, en pleno invierno, p.e. el temporal de frío de principios de enero de 2015, se me quedó corto con esa ropa en el refugio de Peña Partida. Un compañero llevaba un Altus de 1000gr de relleno y durmió hasta sin calcetines. No había nadie más en el refugio, eso influye en la temperatura también.

Al día siguiente, a unos 2800mts, en tienda individual, buen aislante en el suelo y complementado la ropa anterior con un abrigo de plumas con relleno de 360gr y el pantalón de goretex, un gorro y guantes finos, dormí a gusto con el WU 600.

En resumen, el WU 600gr es bueno en invierno si complementas con un buen abrigo de plumas, mallas y forro, que es lo que todos solemos llevar en esa época. Si no te pones abrigo para dormir, un saco de 800 a 1000gr en invierno en Sierra Nevada en tienda o en los refugios-vivac debe ir bien.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ibi
ibi
Enviado: 11-01-2016 09:53
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 124
Buenas, en mi caso en invierno llevo un alpik pipe-dreams de 600 gr (95/5) sobre todo en pleno invierno, y en el sitio que mas frío he comprobado fue en el vivac de la Caldera, calculo que unos menos diez grados hace dos o tres inviernos (febrero), el refugio estaba practicamente cubierto de nueve y con noche de ventisca, la parte de arriba de la puerta había estado abierta por lo que había una cantidad de hielo (no nieve) dentro, pudimos cerrarla a base de picar pero el ambiente dentro era frío.
Mucho tiene que ver si es villavientos (no pillavientos) este es mucho mas cálido y pequeño, la Caldera en cambio es mucho mas frío, pero si esta abarrotado de mas montañeros también se nota en la temperatura, ademas si duermes en la madera entre otros sacos o en el suelo solo. Así que hay muchas variantes. En mi caso llevo un traje largo térmico debajo, mayas y camiseta larga que por cierto no me quito para dormir aunque si lo demás y recuerdo haber tenido que destaparme en un par de ocasiones, sobre todo al principio que el cuerpo suelta el calor del esfuerzo realizado en el día.
Es cierto que cada cuerpo lo conoce uno mismo, y eso a mi parecer el la clave del asunto, tengo amigos que se llevan siempre un saco de un kilo de 90/10 siempre y duermen luego sin nada pues se asan, cada uno lo tendrá que decidir a base de probar , lo mas seguro.
Espero haber podido ayudar algo. saludos y suerte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-01-2016 20:08
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 380
Yo siempre he usado mi saco de 1.100 gr de fabricación casera (Jesús Gálvez los hacía y vendía allá por los ochenta) nunca se sabe si vas a tener que hacer un vivac. Esos sacos libraron a más de uno en un vivac de emergencia en la mismísima salida del couloir al pie de la Fidel Fierro. Eso de ir con saco justo por el peso me parece una locura. Sierra Nevada se puede poner muy jodida en una noche. Y además vale para todo el año. En verano duermes con medio cuerpo fuera y al carajo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 27/01/2016 20:11 por Pachielviro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vio
Enviado: 18-01-2022 14:59
Hola, no sé si después de tanto tiempo contestarás, quiero decirte que tu comentario me ha sido de gran ayuda por que planeo ir en febrero a dormir en el refugio "la carihuela" te quería preguntar cómo se llama el último saco que te compraste y cuál es su temperatura límite, gracias de antemano, está información literalmente puede suponer mi supervivencia jjaajjajaj
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.