nevasport.com

Enviado: 11-05-2014 22:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Buena Reflexión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2014 23:50
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Pues si, una auténtica lástima, una pena... TristeLlorónLlorónLlorónLlorón


Cita
Alejandro
Yo quería hacer una reflexion en voz alta a raiz de este fatal accidente. ¿Es por una cuestion de TIEMPO por lo que nos accidentamos?

Pues habrá de todo, supongo, pero no parece que en este caso haya sido una cuestión de tiempo o de prisas. Yo creo que simplemente los accidentes suceden, y este ha sido uno de ellos... COmo dice SAntos, un mal paso, un tropezón, un enganchón con el crampón en la polaina... cualquiera estamos expuestos a algo así, y no por ello vas a asegurar toda una escalada como la del Canuto del Veleta... Perdido


Por lo que se ha comentado, era un tipo con experiencia más que suficiente para hacer esa actividad... Y para una persona así, es muy raro que la situación requiera de asegurar algún paso... Perdido Lo normal es que salvo que las condiciones sean muy malas, una persona con experiencia no necesitará asegurar ningún paso en esta actividad... Y como digo, no vas a hacerlo sólo por si acaso dieras un tropezón... Eso sería absurdo (aunque es posible, claro...).


A esta teoría de que mejor subir asegurado aunque se tarde más, se puede oponer que subir el canuto asegurando, como mínimo triplica el tiempo de actividad, con lo que lo que puedas ganar en seguridad al asegurar, lo pierdes seguramente en tiempo de exposición al riesgo, y en primavera con los calores, pasar más tiempo del necesario en el canuto es muy peligroso... Perdido


En fin, que como uno no sabe lo que le depara el futuro, pues no puede actuar en consecuencia... Triste En una actividad como esta, el peligro puede venir de varios sitios... ¿Echar más tiempo asegurando el corredor para quitar el peligro de un tropezón..? Pues igual por tardar más, te cae un peñasco del tajo y te mata... TristeLlorón Y si te das prisa para evitar las caídas de piedras típicas, pues igual pegas un tropezón y no consigues autodetenerte... PerdidoLlorón



Si viéramos el futuro, sería muy sencillo tomar la medida de precaución justa para lo que nos va a pasar, pero como no es así, pues hay que actuar conforme a lo que nos diga el sentido común y la experiencia... Y francamente, yo hubiera hecho exactamente lo mismo que este compañero... De las muchas veces que he hecho el canuto, no he asegurado la travesía ni una sola... Perdido Bueno, en una ocasión me vi obligado a asegurar el estrechamiento...

Personalmente creo que es más peligroso asegurar y perder ese tiempo, que no hacerlo y ganar rapidez... pero claro, eso depende de la soltura con que se mueva uno por esos sitios... Perdido

Pero lo que está claro es que los accidentes pasan, y cuando te toca la china, pues la hemos jodío... LlorónLlorónLlorón No creo que haya que darle más vueltas... raro
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 08:10
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 33
DEP TristeTristeTristeTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 09:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 929
para mi a sido un palo muy fuerte, el verano pasado coronamos el montblanc y ahora se ha ido,no tengo palabras, descansa en paz amigo



mis rutas en wikiloc
[es.wikiloc.com]
mi blog
[cumbrecitas.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 09:34
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Qué putada TristeTristeTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 10:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Cuanto lo siento amigo mio....Animo y cuando corones ese emblematico pico de nuevo,o culaquier otro en el que hayais estado, dedicale un minutoTriste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 10:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Cita
Alejandro
Una tremenda lastima, le mando el pésame a familiares y amigos y gracias a los montañeros y servicios de rescate que le atendieron.
Yo quería hacer una reflexion en voz alta a raiz de este fatal accidente. ¿Es por una cuestion de TIEMPO por lo que nos accidentamos?
Esa travesia de acceso al corredor del veleta es aparentemente facil pero muy delicada al mismo tiempo (a las pruebas nos remitimos). De hecho probablemente sea mucho mas peligrosa y técnica la travesia que el propio canuto. Todos sabemos que los flanqueos en palas heladas son mas dificiles que un corredor plantado debido a la posición del cuerpo. En el corredor estoy de frente con 4 apoyos buenos; y en el flanqueo si no me pongo de frente estoy con menos puntas de crampones, pies torcidos y cuerpo y piolet torcido y todo menos clavado. Bueno no insisto en esto que esta muy claro.
Asi que la primera reflexion es:¿Infravaloramos la dificultad y riesgo de los flanqueos? ¿Donde esta la verdadera dificultad de toda la actividad que llamamos canuto del veleta?, ¿Donde ha habido mas accidentes?
La siguiente cuestion es, ¿Por que no aseguramos los pasos?. Nos hemos gastado todos una pasta en buenos materiales y ya es dificil encontrar alguien que no tenga tornillos, ancla de nieve e incluso estacas. Ni que hablar de los piolets tracción, crampones, cuerda, etc etc. ¿Por que no los usamos? ¿Por no cargar con ellos?, ¿Por ir mas ligeros?, ¿Por ahorrar tiempo?. ¿Es la moda ultralight consecuencia de querer ir rnas deprisa?. Cada vez andamos menos por la montaña, nos parece muy lento. O corremos o esquiamos.

Yo tengo la sensacion de que en muchos casos es la prisa, el factor tiempo lo que hacer que no usemos el material para asegurar los pasos. Llevamos incoscientemente la prisa a la montaña. No nos hemos dado cuenta pero es asi. Yo muchas veces digo a los compas de montaña: ¿Que es una hora en la vida de un hombre?.. A mi que mas me da llegar al coche una hora o dos mas tarde!! Y ya ni te cuento si ademas, como ahora, hay luz hasta las 21:30 de la noche.
En fin una lastima muy grande.
Saludos a todos.
Alejandro de la Vega.

Como dice Alejandro una pena muy grande, D.,E.P. y ánimo para familia y amigosTristeTriste

Una reflexión muy acertada. En cuanto a la montaña que se practica ahora, a mí me sorprende muchas veces; yo vengo de una generación quizás más cauta o más épica. Pero si es verdad es que décadas atrás. no se concebía hacer nada sin cuerda, aunque analizando con los años veías los errores que se cometían, pero la cuerda te daba seguridad psicológica , y asegurabas en el modo que se conocía. Después de un parón en la montaña, retomé esta de la mano de mi hermano, me sorprendió que me metí en el veredón, y después en el corredor del veleta, sin asegurar, me vi inseguro, había pasado por allí décadas atrás siempre con cuerda y no me encontraba cómodo. Después el Mulhacén, igualmente sin cuerda, me tuve que adaptar a esta forma de subir. Me adapté bien, ya que llevaba dentro la técnica y esto me hizo retomar de nuevo la montaña con otra filosofía.? Me quedé obsoleto No entiendo no sé. Ahora veo infinidad de reportajes, la gente cargada hasta más no poder con el más mínimo detalle, desde tornillos, friend y un largo etc, cuerdas en las mochilas... y me pregunto para que, si de todas maneras se sube el corredor del veleta, o la norte del mulhacén sin cuerda, para que se llevan, para salir bonitos en las fotos, no lo comprendoNo entiendo si se llevan utilizarlas y si no dejarlas en el refugioNo entiendosmiling smiley no es una crítica, es una reflexión personal de como veo ahora subir a la gente a la montaña. Y que conste que yo también peco de lo mismosmiling smiley
Cuidado por ahí arriba y suerte, aunque como se suele decir "el riesgo cero no existe"
Un saludo para todossmiling smileypulgar arriba



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 10:59
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Mi pesamen a familiares y amigos.
Una tragedia sin duda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 13:39
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 54
Cita
andres_m_o
Buenas tardes, por decir algo.

Os cuento, cuando ha ocurrido el accidente estábamos montando el rapel. Delante de nosotros iba el grupo del accidentado, que acababa de entrar a la travesía previa al corredor, y otro grupo (creo que eran dos) que iba a mitad de corredor si no me equivoco. Hemos oído un grito y al mirar hemos visto la caída, espeluznante. Inmediatamente he llamado al 112 y he dado el aviso. En un primer momento el hombre no se movía y nos hemos temido lo peor, pero en unos 5 minutos ha empezado a moverse y diría que ha llegado a incorporarse. Mis compañeros han acabado de montar el rapel para bajar y yo he procurado quedarme donde tenía cobertura.

Mientras ha bajado otro montañero y le ha puesto una manta térmica. A voces hemos entendido que decía"bien" y de hecho nos ha dado la impresión de que hablaba con él. Nosotros hemos gritado tan fuerte como hemos podido que venía el Sereim, para tranquilizar a sus compañeros más que nada, ya que estaban en una situación jodida.

En cuanto al accidente en sí, solo hemos visto el final. Ha caído desde el primer tramo de travesía, no sabemos el motivo pero ahí el espacio para reaccionar es casi nulo. En fin, la caída ha sido brutal. No obstante, tras verlo moverse y tras el rescate pensábamos en un desenlace muy distinto.

La nieve está complicada, minutos después del accidente ha habido un alud serio debajo de los machos, luego subiré el vídeo. No sería de extrañar que haya perdido el apoyo en un pie o algo por el estilo.


En fin... Si alguien tiene interés en conocer el lugar exacto luego pongo alguna foto.

Y nada, que hemos acabado la actividad asegurando todo lo asegurable y con bastante mal cuerpo aunque no esperábamos este desenlace. Mi más sincero pésame a la familia y amigos. D.E.P.

Descanse en paz!. Mis condolencias a la familia y amigos.
Andrés: imagino que a Laura, Torres y a ti os habrá afectado mucho. Imagino el mal rato del "durante" y la frustación del "después". Mejor no lo pudisteis hacer!. Una pena enorme que no se pudiera hacer nada por él.
Un abrazo fuerte.



QUIQUE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 13:50
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 410
Cita
nac74
[www.ideal.es]

Cada vez que hay una noticia de este tipo me hago la misma pregunta, por que se suele repetir una y otra vez lo mismo: ¿qué cojones aporta a la noticia poner una foto del cadaver? de verdad, no lo entiendo...



DEP
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 14:11
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
viejolobo

Una reflexión muy acertada. En cuanto a la montaña que se practica ahora, a mí me sorprende muchas veces; yo vengo de una generación quizás más cauta o más épica. Pero si es verdad es que décadas atrás. no se concebía hacer nada sin cuerda, aunque analizando con los años veías los errores que se cometían, pero la cuerda te daba seguridad psicológica , y asegurabas en el modo que se conocía. Después de un parón en la montaña, retomé esta de la mano de mi hermano, me sorprendió que me metí en el veredón, y después en el corredor del veleta, sin asegurar, me vi inseguro, había pasado por allí décadas atrás siempre con cuerda y no me encontraba cómodo. Después el Mulhacén, igualmente sin cuerda, me tuve que adaptar a esta forma de subir. Me adapté bien, ya que llevaba dentro la técnica y esto me hizo retomar de nuevo la montaña con otra filosofía.? Me quedé obsoleto No entiendo no sé. Ahora veo infinidad de reportajes, la gente cargada hasta más no poder con el más mínimo detalle, desde tornillos, friend y un largo etc, cuerdas en las mochilas... y me pregunto para que, si de todas maneras se sube el corredor del veleta, o la norte del mulhacén sin cuerda, para que se llevan, para salir bonitos en las fotos, no lo comprendoNo entiendo si se llevan utilizarlas y si no dejarlas en el refugioNo entiendosmiling smiley no es una crítica, es una reflexión personal de como veo ahora subir a la gente a la montaña. Y que conste que yo también peco de lo mismosmiling smiley
Cuidado por ahí arriba y suerte, aunque como se suele decir "el riesgo cero no existe"
Un saludo para todossmiling smileypulgar arriba


En efecto, la cosa ha cambiado bastante, antes una actividad como la N del Mulhacén podía durar un día completo, y ahora se hace en 2-3 horas... Perdido A ello contribuye la mejora de los materiales, y también la "normalización" de este tipo de actividades... pulgar arriba

En absoluto creo que sea malo, de hecho siempre se ha dicho que cuanto menos tiempo se esté en una pared, mejor... pulgar arriba Cuestión de seguridad cuando por encima tuya hay miles de rocas que en cualquier momento se pueden desprender, y que tienen una puñetera puntería para acertar a los pequeños hombrecitos que subimos por esas paredes... guiño

Yo creo que el material se lleva y si hay que usarlo se usa, pero usarlo "por que sí", o por sistema, tampoco es cuestión... No entiendo No creo que llevemos el material por salir guapos en las fotos, el material se lleva para usarlo en caso de necesidad, en este tipo de actividades... Evidentemente hay otras en que lo llevas para usarlo, y lo usas, por su dificultad...

Pero estamos hablando de vías "clásicas" en las nortes de sierra nevada, suelen ser vías de dificultad técnica baja... de hecho yo diría que son más expuestas que difíciles, principalmente por lo descompuesto de la roca que puede desprenderse con facilidad, y por los cambios en la calidad de la nieve, principalmente por el calor... Así que yo creo que hacerlos sin asegurar es lo correcto, salvo casos excepcionales que por mal estado de la nieve hay que utilizar seguros... Perdido

No creo que en este caso, insisto, se pueda hablar de que hubiera que subir asegurando... Está claro qeu igual asegurando se hubiera salvado, pero quién sabe si no hubiera caído una roca 100m más adelante... No entiendoNo entiendo Nunca se puede saber, ni por tanto a toro pasado se puede opinar en este sentido...

Y por supuesto, subir encordados sin asegurar, solo hubiera valido para que ahora hubiera 2 fallecidos en vez de 1... Triste

Sigo diciendo que los accidentes ocurren, y no hay más.... NO creo que haya nada incorrecto en como se afrontan las vías de este estilo en la actualidad... pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ruy
Ruy
Enviado: 12-05-2014 14:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 109
Lo lamento muchísimo. Esta vez por lo que leo, ha sido simplemente eso, mala suerte. Un alpinista con experiencia que tiene un accidente fortuito con un fatal desenlace. Estos casos no son muy analizables, en la montaña siempre hay exposición, cada uno asume mas o menos según su experiencia y técnica, y lo normal es salir airoso; pero quien de nosotros no ha tenido un simple tropezón y ha dicho "¡HUY!".
Mi pésame a todos sus familiares y conocidos, se que no será suficiente consuelo, pero yo estoy seguro de que fue muy feliz en la montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 15:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Buff que mierda

Lo siento

DEP Triste

Andres, animo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 17:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 46
D.E.P TristeTriste, coincido en lo que dice Alejandro pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 18:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Cita
viejolobo
la gente cargada hasta más no poder con el más mínimo detalle, desde tornillos, friend y un largo etc, cuerdas en las mochilas... y me pregunto para que, si de todas maneras se sube el corredor del veleta, o la norte del mulhacén sin cuerda, para que se llevan, para salir bonitos en las fotos, no lo comprendo

Veo acertadas e interesantes tus reflexiones, pero tengo que decir que esta expresión no es muy afortunada, porque das a entender algo que seguro que no quieres decir.

La peor situación en la montaña es encontrarte en un marrón en el que necesitas un material que te has dejado en el coche. Creo que casi nadie quiere ir con la mochila cargada por "salir bonitos". Llevamos ese material por si acaso. La ley de Murphy es que el día que no lo lleves te hará falta.

El componente de seguridad psicológica que daba ir encordados ANTES, te lo da AHORA el llevar en la mochila el material que te puede hacer falta incluso en las situaciones menos probables.

En estos foros enseguida nos echamos encima de quien tiene un accidente por ir mal equipado

Me quedo en este caso con la mala suerte como ha dicho Fernando y Santos. Es la teoría de la lotería inversa (el premio es el accidenbte). Hay que llevar el mínimo de papeletas o billetes de esta lotería, pero es imposible salir sin ellas. Siempre tendrás al menos UNA, a la que llamamos mala suerte.

Formación, información
Experiencia
Equipamiento adecuado
Concentración y precaución


Con estos cuatro elementos, solo llevaremos la papeleta de la mala suerte, que afortunadamente no es muy probable. Seguramente habrá más probabilidad de accidente en la carretera de acceso a la sierra. Que cada cual la asuma o no. Es su decisión, pero siendo consciente de las consecuencias para sí mismo y para la FAMILIA, a quien olvidamos a menudo, que son los más perjudicados.

Ánimos a la familia y a los amigos/as.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 19:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Cita
Abelardo
La peor situación en la montaña es encontrarte en un marrón en el que necesitas un material que te has dejado en el coche. Creo que casi nadie quiere ir con la mochila cargada por "salir bonitos". Llevamos ese material por si acaso. La ley de Murphy es que el día que no lo lleves te hará falta.

Un marrón te lo puedes encontrar con o sin material, esta no es la cuestión, pues el material no solo está hecho para los marrones, si no para hacer montaña seguro y salvar obstáculos, cosa que casi nadie hace, me incluyo yo. ¿Cuando se decide como utilizar el material?, difícil situación ésta, ya que en una mismo cordada no todos los componentes tienen los mismos conocimientos y en la mayoría de los casos siempre jugamos a la lotería; sabias palabras que dijo Carlos Soria "A la montaña se va a vivir no a morir" La montaña no son matemáticas ni una ciencia exacta. Por eso hay que asegurar más y perder un poco de tiempo, una hora no es nada con toda la vidasmiling smileypulgar arriba



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-05-2014 19:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Cita
Abelardo
En estos foros enseguida nos echamos encima de quien tiene un accidente por ir mal equipado

No malinterpetemos los post pues nadie se ha echado encima de nadie, y menos en este post, que las cosas después se enredan
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2014 00:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Cita
viejolobo
Cita
Abelardo
La peor situación en la montaña es encontrarte en un marrón en el que necesitas un material que te has dejado en el coche. Creo que casi nadie quiere ir con la mochila cargada por "salir bonitos". Llevamos ese material por si acaso. La ley de Murphy es que el día que no lo lleves te hará falta.

Un marrón te lo puedes encontrar con o sin material, esta no es la cuestión, pues el material no solo está hecho para los marrones, si no para hacer montaña seguro y salvar obstáculos, cosa que casi nadie hace, me incluyo yo. ¿Cuando se decide como utilizar el material?, difícil situación ésta, ya que en una mismo cordada no todos los componentes tienen los mismos conocimientos y en la mayoría de los casos siempre jugamos a la lotería; sabias palabras que dijo Carlos Soria "A la montaña se va a vivir no a morir" La montaña no son matemáticas ni una ciencia exacta. Por eso hay que asegurar más y perder un poco de tiempo, una hora no es nada con toda la vidasmiling smileypulgar arriba

Estamos diciendo lo mismo, si acordamos el significado de la palabra "marrón". Yo me refería a una situación en la que es necesario utilizar un material que te permite salir airoso, con éxito, sano y salvo. De lo contrario, tienes todas las papeletas para tener un accidente.

El material hay que llevarlo y se utilizará según requieran las circunstancias. Me refiero a unos simples crampones, incluso en verano para pasar algún nevero inexcusablemente. Muchos no lo llevan pensando que es verano. Más vale ir cargado con ellos por si acaso los necesitas.

Por supuesto, lo complicado es decidir cuándo usarlos. En el ejemplo anterior, se han dado casos de no usarlos, a pesar de llevarlos en la mochila y escurrirse en el nevero. Imperdonable, pero cada uno tenemos una apreciación muy particular del riesgo, lo que se dice como "peligro subjetivo". También hay que contar con las decisiones erróneas. Nadie es perfecto.

En cuanto a asegurarse desde el momento que hay algún riesgo, totalmente de acuerdo en lo que a mi respecta, pero Fernando considera que es más importante salir cuanto antes de la situación de riesgo. También es respetable.

Como ves, hay bastante coincidencia en nuestros puntos de vista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2014 00:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Cita
viejolobo
Cita
Abelardo
En estos foros enseguida nos echamos encima de quien tiene un accidente por ir mal equipado

No malinterpetemos los post pues nadie se ha echado encima de nadie, y menos en este post, que las cosas después se enredan

No he pretendido decir lo que has entendido. Me refería a otros posts. En este caso, efectivamente, NADIE ha hablado de falta de material, pero en otros accidentes, siempre hay alguien que culpa al accidentado por no llevar el material necesario. Si quieres hacemos un recuento de otros accidentes, por ejemplo, el de Sierra Mágina en febrero de 2014.

Quería decir claramente que hay que llevar todo el material que nos pueda hacer falta. Si a pesar de llevar el material me mato en un accidente, poco me importa lo que me puedan decir en estos foros smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-05-2014 11:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Gracias a por los ánimos y las cálidas palabras, pero de hecho no hicimos nada más que pedir el rescate, esperar la confirmación y avisar a los compañeros del accidentado de que venía la Guardia Civil. El mal rato lo pasamos, pero de alguna manera en ese momento teníamos la sensación de que la cosa iba a acabar de otra forma.

A propósito de lo cual, no quiero dejar pasar la oportunidad de reconocer la actuación del montañero que bajó hasta el herido. No sé si este hombre pasará por aquí, pero si lee esto, quiero expresar mi más sincero reconocimiento por su actuación, porque estuvo soberbio: mientras nosotros dábamos el avisto él llegó en muy poco tiempo al herido, le colocó la manta térmica, lo escuchamos hablar con él, indicó a sus compañeros (que seguían en la travesía) que estaba bien, lo que sin duda evitó que la cosa acabara aún peor, ya que los compañeros del accidentado seguían en la cornisa y no puedo imaginar en qué estado.

chino amable

(P.D. Kike, un placer leerte por aquí!)



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
FGS
Enviado: 15-05-2014 11:03
Subo esta foto para que os hagais una idea de donde se progujo la caida. Está tomada desde algo más arriba del destrepe, subiendo hacia el Veleta. Es el momento en que llega el helicóptero para soltar a los miembros del SEREIM que atendieron al entonces herido. El punto que hay por encima del helicóptero corresponde al accidentado y al montañero que lo atendió. También se puede ver la huella de la caída en la parte final y la huella de subida, para hacernos una idea desde que punto cayó.
Mala suerte y que D.E.P.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2014 11:31
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Ohú, que caída más fea.... LlorónLlorónLlorón



Aprovecho para volver a insistir (lo hago repetidas veces a lo largo de estos últimos años) en que en mi opinión, es mucho más segura la travesía de abajo, que la de arriba... Perdido No entiendo por qué la gente se empeña en pasar por la de arriba, cuando tiene mucho mayor peligro de que te caiga una piedra del tajo, y además tiene mucha más pendiente "lateral" qeu la de abajo, y es más estrecha y por tanto el tiempo para reaccionar e intentar la autodetención en caso de caída, es mucho menor... Perdido


La travesía de arriba únicamente es mejor cuando hay muy poca nieve, normalmente a principio de temporada, momento en que el estrechamiento que hay al terminar la travesía de abajo, para acceder al canuto, suele tener poca nieve y hay tramos de roca complicados... Perdido Y por el contrario la travesía de arriba en esos casos suele estar con poca inclinación lateral porque aun no hay nieve como para que se tape, y se pasa muy bien por ahí, en estas condiciones que comento... smiling smiley pulgar arriba


Pero cuando ya hay nieve en abundancia, en mi opinión la travesía de abajo es mucho más segura... smiling smiley pulgar arriba Aunque por supuesto, no deje de ser una opinión subjetiva, claro... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2014 12:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Joder que sitio mas malo para tener un mal pasoTristeTriste

Estoy con Fernando,mejor la de abajo.pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2014 12:14
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Esa información/opinión tuya Fernando, sobre la travesía inferior es interesante y muy a tener en cuenta. Yo sólo lo he hecho una vez y tb fuimos por la travesía superior porque había más huella, pero la verdad es que a mi, por lo menos a la vista, me parecía más factible la inferior. Bien es cierto que tenía entendido que por la inferior el inicio del canuto tenía un comienzo más delicado. Nosotros lo hicimos en un mes de marzo con bastante cantidad de nieve...Saludos a todos y nuevamente el pésame a familiares y amigos y mi reconocimiento a todos los que de algún modo u otro participasteis en la atención y rescate del accidentado. DEP.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2014 12:33
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
JAVILON
Esa información/opinión tuya Fernando, sobre la travesía inferior es interesante y muy a tener en cuenta. Yo sólo lo he hecho una vez y tb fuimos por la travesía superior porque había más huella, pero la verdad es que a mi, por lo menos a la vista, me parecía más factible la inferior. Bien es cierto que tenía entendido que por la inferior el inicio del canuto tenía un comienzo más delicado. Nosotros lo hicimos en un mes de marzo con bastante cantidad de nieve...Saludos a todos y nuevamente el pésame a familiares y amigos y mi reconocimiento a todos los que de algún modo u otro participasteis en la atención y rescate del accidentado. DEP.


Si, no se por qué, desde hace unos años la huella casi siempre está más marcada por la travesía superior... No entiendoNo entiendo Pienso que pudiera ser porque a principio de temporada los que ya tienen experiencia van por la travesía alta (como decía, con poca nieve es mejor pulgar arriba) y si ponen un reportaje y la gente lo ve, quizás cuando van más adelante, siguen usando esa travesía alta que han visto en las fotos... No entiendo

Como digo, en ocasiones puede ser mejor ir por la de arriba, pero en mi opinión, solo en casos muy concretos, yo diría que relacionados con poca nieve en la travesía inferior... Perdido

Yo he llegado a ir al canuto, haber huella sólo en la travesía alta, y a pesar de todo abrir la huella en la travesía de abajo, por no ver segura la de arriba... PerdidoPerdido Y te aseguro que es duro renunciar a una huella hecha, y pegarte la paliza de abrir otra, pero es que hay veces que es evidente que la de arriba es más peligrosa... Llorón



Es cierto que en la inferior, el inicio del canuto es más delicado, como dices... Es lo que llamo el "estrechamiento"... Es el sitio de mayor pendiente de la ruta, pero ten en cuenta que lo afrontas ya de cara, y aunque empina, no plantea los problemas que plantea una travesía... Perdido Las travesías son mucho más delicadas, tanto por posibles tropezones, como por estar contínuamente sacando el centro de gravedad "fuera del cuerpo", y sin olvidar el simple "factor psicológico", que da mucho más "canguele" una travesía que trepar recto hacia arriba... Perdido

Por eso digo que mejor la de abajo, aunque tenga ese estrechamiento con más pendiente, que la de arriba, donde puede también formarse mucha pendiente por acumulación de nieve, y encima es todo en travesía y con muy poco sitio para reaccionar, si tienes algún tropezón o pierdes pie... PerdidoPerdidoLlorón

Salvo como decía (prefiero repetirlo), cuando hay muy poca nieve, momento en que el estrechamiento suele estar "en roca" (y roca puñetera...), y por el contrario la travesía de arriba suele estar bastante llana (al no haber acumulado aun nieve suficiente para "empendientarla"... guiño Sigue existiendo el peligro de caída de piedras, pero haciendo balance, en mi opinión es más seguro por la de arriba, en estos casos... pulgar arriba


Y vuelvo a insistir en que es mi opinión basada en mi experiencia, igual hay peña que opina lo contrario... Perdido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-05-2014 14:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 95
Lo único seguro y cierto en todo este asunto es que, los que salimos a la montaña tenemos y debemos asumir el riesgo que conlleva, inherente a la actividad que realizamos. Una vez aceptada esta premisa, todos y cada uno de nosotros debemos ser conscientes de nuestras posibilidades, nuestro material, nuestra experiencia (en esto tiene mucha razón Fernando) y jamás, repito, jamás debemos tener dudas de lo que vamos a realizar. Ante la duda, cuerda al canto, por supuesto con seguros y reuniones intermedias, y aún así ninguno estamos exentos de accidentes. Lo vemos todos los días, montañeros de élite que mueren haciendo una actividad imposible para los mortales.
Vuelvo a reiterar, lo de este hombre solo fue mala suerte, de hecho cayó muy despacio y no hubo preocupación por ninguno de los dos montañeros, ya que estaban seguro de que se detendría por las condiciones de la nieve, pero no fue así y cayó por dos resaltes de veinte metros que conocéis de sobra.
En cuanto a la fotografía del cadáver, si te sirve de algo, en ese instante estaba vivo y hablaba con normalidad con nosotros, murió en el traspaso al 061, seguramente por un derrame brutal interno, debido a los dos impactos que sufrió con la nieve.
Casi siempre que escribo en este foro, me despido con: Saludos y practicar montañismo con SEGURIDAD, hacedlo por favor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 15-05-2014 17:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
Estoy de acuerdo con Fernando, con lo de elegir una travesía u otra. Normalmente la parte de arriba está mas dura.
Y un problema que la gente no comenta y sucede a menudo, es la caída de cornisas de la cresta de la cumbre. Esto suele sucede con los calores ya avanzada la temporada.
Si vas por la travesía de arriba, te caen del tirón. Yo las he vista caer cerca y Primi, tuvo un problema serio con una cornisa en ese sitio.
En cualquier caso, creo que la gente menosprecia el canuto del veleta, la salida por la roca puede, a veces, ser muy muy dura.
suerte a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nandiki
Enviado: 15-05-2014 17:59
No se lo que habrá sucedido, pero la verdad que Alejandro tiene razón que !!:es una hora en la vida de una persona!!!
El problema es que pensamos que nunca nos va a suceder a nosotros, pero deberíamos de tener un momento de reflexión antes de empezar alguna actividad y ver como podemos anteponernos a lo que nos puede suceder.
D.E.P animo a la familia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
LAGUEI
Enviado: 16-05-2014 22:46
Buenas noches, ante todo quiero expresar mi más sincero pésame a los familiares y amigos por tan desgraciado suceso. Quiero decir que estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Santos, puedo decir de primera mano lo que pasó porque desgraciadamente fuí uno de los que escuchó sus últimas palabras que me las reservo para los familiares. Veo que aquí es muy fácil opinar gratuitamente y hacer conjeturas a veces absurdas. Este hombre era un montañero muy experimentado llevaba un material de primera y optó por seguir la ruta más asequible puesto que llevaba a su acompañante que tenía poca experiencia. Vaya que raro !!! os puedo decir por mi experiencia quien me conoce sabe de lo que hablo, que siempre el guía o el más experimentado sufre el accidente, quizás porque va más pendiente de la seguridad de sus acompañantes que de la suya propia no sé.... Pero la cuestión es ¿quién no ha sufrido un tropezón, o resbalón con los crampones o sin ellos en la nieve o hielo? yo los he padecido pero he tenido la suerte de caer en el mismo sitio siendo simplemente un tropezón y quien diga que no miente como un bellaco. Nadie está exento de sufrir un accidente, esto lo habréis hablado y dicho millones de veces pero cabe recalcarlo nuevamente. Os quiero decir que las palabras u opiniones sin estar informados pueden herir la sensibilidad de familiares que leen este foro así que por favor os agradecería que dejemos de buscar los tres pies al gato, no hay cosa peor y creedme quizás a alguno os haya tocado, la de escuchar las últimas palabras y decírselas a los familiares es algo a lo que nunca me acostumbraré. Disfrutad de la montaña y como dice mi amigo Santos con seguridad.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2014 12:04
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 2
Hola a todos: lamento haberme metido en este foro sin ser montañera, aunque sí excursionista de senderismo. Soy hermana del fallecido y me gustaría hablar con los que estuvisteis los ultimos momentos con mi hermano. Estamos destrozadas, Jose Manuel era una bellisima pesona. Os agradezco a los que estuvisteis allí todo lo que habéis hecho, sois como una familia en estas situaciones. Gracias de corazón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.