nevasport.com

nac74
Enviado: 10-05-2014 14:45
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2014 16:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2014 16:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Usuario anónimo
Enviado: 10-05-2014 18:29
Que descanse en paz. Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2014 19:14
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Triste Triste Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2014 19:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 770
¿Hay noticias?.
Es muy triste, pero que al menos sepamos como fue para concienzarnos aún mas.
Triste
D.E.P.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2014 19:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
TristeTristeTriste

D.E.P.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2014 20:17
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 133
Descanse en paz y animo a sus familiares y amigos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2014 20:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Se ha caído en la travesía de acceso al canuto del Veleta.

La verdad es que está la nieve muy puñetera, en cuanto le da el sol se forma una costrilla resbalosa sobre el hielo que hay debajo y se pone muy mala...

Una pena Triste



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2014 20:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 390
Ufffff, qué tristeza, DEP
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
nac74
Enviado: 10-05-2014 20:20
Os copio el mensaje que ha dejado un montañero en la pagina del club de montaña:

"Un chaval de alicante con la pareja una chica,, Iván bien equipados y la nieve buena y con huella los pasamos en la primera rampa y íbamos a 10 m hablando, ,, se le salió un campron resbaló intento frenarse y a la Hoya 100 m de caída al priincipio se movía y hablo la chica histérica, , la calmamos y se llamó al 112 el helicóptero se lo lleva y al llegar a ka Hoya nos enteramos del marrón, , que mal rollo"

DEP
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2014 20:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 92
D.E.P. :-(
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2014 21:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Buenas tardes, por decir algo.

Os cuento, cuando ha ocurrido el accidente estábamos montando el rapel. Delante de nosotros iba el grupo del accidentado, que acababa de entrar a la travesía previa al corredor, y otro grupo (creo que eran dos) que iba a mitad de corredor si no me equivoco. Hemos oído un grito y al mirar hemos visto la caída, espeluznante. Inmediatamente he llamado al 112 y he dado el aviso. En un primer momento el hombre no se movía y nos hemos temido lo peor, pero en unos 5 minutos ha empezado a moverse y diría que ha llegado a incorporarse. Mis compañeros han acabado de montar el rapel para bajar y yo he procurado quedarme donde tenía cobertura.

Mientras ha bajado otro montañero y le ha puesto una manta térmica. A voces hemos entendido que decía"bien" y de hecho nos ha dado la impresión de que hablaba con él. Nosotros hemos gritado tan fuerte como hemos podido que venía el Sereim, para tranquilizar a sus compañeros más que nada, ya que estaban en una situación jodida.

En cuanto al accidente en sí, solo hemos visto el final. Ha caído desde el primer tramo de travesía, no sabemos el motivo pero ahí el espacio para reaccionar es casi nulo. En fin, la caída ha sido brutal. No obstante, tras verlo moverse y tras el rescate pensábamos en un desenlace muy distinto.

La nieve está complicada, minutos después del accidente ha habido un alud serio debajo de los machos, luego subiré el vídeo. No sería de extrañar que haya perdido el apoyo en un pie o algo por el estilo.


En fin... Si alguien tiene interés en conocer el lugar exacto luego pongo alguna foto.

Y nada, que hemos acabado la actividad asegurando todo lo asegurable y con bastante mal cuerpo aunque no esperábamos este desenlace. Mi más sincero pésame a la familia y amigos. D.E.P.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2014 22:15
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 95
No se le salió un crampón, tenía puestos los dos, simplemente un resbalón o un enganche, incluso zuecos en los crampones, mala, pero que muy mala suerte. Otra historia triste. DEP.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2014 23:21
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Que mala suerte, mi mas sincero pésame a la familia y amigos.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2014 00:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 415
Descanse en paz.Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2014 08:55
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Andres ante todo,sin tener nada que ver,gracias por estar ahi a ti como enlace con el GREIM y con los auxiliadores y tambien a la gente que hizo la primera asistencia en tan breve espacio de tiempo,el factor reaccion tiempo en estos temas es fundamental y en esto que duda cabe se bordopulgar arriba,otra cosa es el alcance de los daños repercutidos por semejante caida,he pasado unas cuantas veces por esa travesia y es verdad que aquello si das un traspie malo no tiene solucion,es cuestion de suerte y en este caso a sido y de la malaTriste

Por lo demas solo me resta enviarles un fuerte abrazo a los compañeros y compañera del fallecido y a la familia.

Estas noticias me repercuten mucho por cuanto sucede en un sitio al que amo profundamente y practicando un deporte que nos une y engrandeceTriste

Es mala suerte....Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2014 08:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Triste DEP



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2014 12:22
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Mi más sincero pésame a familiares y amigos. DEP.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2014 12:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 72
TristeTristeTristeTriste



Si quieres ver el bosque levantate del arbol que te cobija
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2014 13:09
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 685
Mis condolencias mas sinceras a la familia.



Tajos Altos Blog

Si quieres ver el reportaje completo, pincha en este enlace
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2014 13:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.659
¿a qué hora fue el accidente? No entiendo puede explicar muchas cosas... según me han contado con el calor que hacía, a las 12 del medio día había gente rapelando para hacer el canuto sorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2014 14:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
TristeTriste
DEP



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2014 14:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
Cuando decís el primer tramo de la travesía, ¿os referís a la travesía superior?

D:E.P.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2014 16:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Vaya si lo siento. Más cuando he estado a punto de ir a hacer lo mismo, pero lo abortamos por el calor.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2014 17:43
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 55
solo decir que hoy me enterado que es un amigo que venia asiduamente a Sierra Nevada. Espeleologo, amante de las ultra trails, alpinista....este año me habia propuesto ir al Cervino (pero no estoy preparado), un cachondo mental...te echaremos de menos...deacansa en paz
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2014 18:28
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
TristeTristeTristeTristeTriste


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Alejandro
Enviado: 11-05-2014 19:33
Una tremenda lastima, le mando el pésame a familiares y amigos y gracias a los montañeros y servicios de rescate que le atendieron.
Yo quería hacer una reflexion en voz alta a raiz de este fatal accidente. ¿Es por una cuestion de TIEMPO por lo que nos accidentamos?
Esa travesia de acceso al corredor del veleta es aparentemente facil pero muy delicada al mismo tiempo (a las pruebas nos remitimos). De hecho probablemente sea mucho mas peligrosa y técnica la travesia que el propio canuto. Todos sabemos que los flanqueos en palas heladas son mas dificiles que un corredor plantado debido a la posición del cuerpo. En el corredor estoy de frente con 4 apoyos buenos; y en el flanqueo si no me pongo de frente estoy con menos puntas de crampones, pies torcidos y cuerpo y piolet torcido y todo menos clavado. Bueno no insisto en esto que esta muy claro.
Asi que la primera reflexion es:¿Infravaloramos la dificultad y riesgo de los flanqueos? ¿Donde esta la verdadera dificultad de toda la actividad que llamamos canuto del veleta?, ¿Donde ha habido mas accidentes?
La siguiente cuestion es, ¿Por que no aseguramos los pasos?. Nos hemos gastado todos una pasta en buenos materiales y ya es dificil encontrar alguien que no tenga tornillos, ancla de nieve e incluso estacas. Ni que hablar de los piolets tracción, crampones, cuerda, etc etc. ¿Por que no los usamos? ¿Por no cargar con ellos?, ¿Por ir mas ligeros?, ¿Por ahorrar tiempo?. ¿Es la moda ultralight consecuencia de querer ir rnas deprisa?. Cada vez andamos menos por la montaña, nos parece muy lento. O corremos o esquiamos.

Yo tengo la sensacion de que en muchos casos es la prisa, el factor tiempo lo que hacer que no usemos el material para asegurar los pasos. Llevamos incoscientemente la prisa a la montaña. No nos hemos dado cuenta pero es asi. Yo muchas veces digo a los compas de montaña: ¿Que es una hora en la vida de un hombre?.. A mi que mas me da llegar al coche una hora o dos mas tarde!! Y ya ni te cuento si ademas, como ahora, hay luz hasta las 21:30 de la noche.
En fin una lastima muy grande.
Saludos a todos.
Alejandro de la Vega.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2014 21:20
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 31
El domingo pasado coincidimos en la cumbre del Veleta con Arrastraculo y una pareja que habían subido por el canuto. Comentando con la pareja la subida, nos dijeron que la travesía de acceso les había parecido muy peligrosa y que le habían pedido a Arrastraculo que les asegurara el paso. No se si será en ese mismo punto donde se ha producido la tragedia.
Mi mas sincero pésame a toda su familia y amigos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-05-2014 22:29
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Cita
Alejandro
Una tremenda lastima, le mando el pésame a familiares y amigos y gracias a los montañeros y servicios de rescate que le atendieron.
Yo quería hacer una reflexion en voz alta a raiz de este fatal accidente. ¿Es por una cuestion de TIEMPO por lo que nos accidentamos?
Esa travesia de acceso al corredor del veleta es aparentemente facil pero muy delicada al mismo tiempo (a las pruebas nos remitimos). De hecho probablemente sea mucho mas peligrosa y técnica la travesia que el propio canuto. Todos sabemos que los flanqueos en palas heladas son mas dificiles que un corredor plantado debido a la posición del cuerpo. En el corredor estoy de frente con 4 apoyos buenos; y en el flanqueo si no me pongo de frente estoy con menos puntas de crampones, pies torcidos y cuerpo y piolet torcido y todo menos clavado. Bueno no insisto en esto que esta muy claro.
Asi que la primera reflexion es:¿Infravaloramos la dificultad y riesgo de los flanqueos? ¿Donde esta la verdadera dificultad de toda la actividad que llamamos canuto del veleta?, ¿Donde ha habido mas accidentes?
La siguiente cuestion es, ¿Por que no aseguramos los pasos?. Nos hemos gastado todos una pasta en buenos materiales y ya es dificil encontrar alguien que no tenga tornillos, ancla de nieve e incluso estacas. Ni que hablar de los piolets tracción, crampones, cuerda, etc etc. ¿Por que no los usamos? ¿Por no cargar con ellos?, ¿Por ir mas ligeros?, ¿Por ahorrar tiempo?. ¿Es la moda ultralight consecuencia de querer ir rnas deprisa?. Cada vez andamos menos por la montaña, nos parece muy lento. O corremos o esquiamos.

Yo tengo la sensacion de que en muchos casos es la prisa, el factor tiempo lo que hacer que no usemos el material para asegurar los pasos. Llevamos incoscientemente la prisa a la montaña. No nos hemos dado cuenta pero es asi. Yo muchas veces digo a los compas de montaña: ¿Que es una hora en la vida de un hombre?.. A mi que mas me da llegar al coche una hora o dos mas tarde!! Y ya ni te cuento si ademas, como ahora, hay luz hasta las 21:30 de la noche.
En fin una lastima muy grande.
Saludos a todos.
Alejandro de la Vega.

Totalmente de acuerdo contigo pulgar arriba



Salu2s



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.