nevasport.com

Enviado: 06-05-2014 13:53
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 2
Estimados amigos de Nevasport,

soy nuevo en estos foros pero os he seguido durante muchos años, leyendo los comentarios e interesantes noticias que ponéis.
A mi, que soy un apasionado de la Sierra, me son muy útiles. Y los reportajes que muchos compañeros ponen con fotos, son interesantísimos. De antemano va mi agradecimiento.

Hoy, sin embargo, solicito vuestra ayuda. Sé que hay grandes conocedores de Sierra Nevada, pateadores incansables y excursionistas o esquiadores míticos que participan aquí. Por ello, apelo a vuestra colaboración para poder identificar la ubicación exacta de la pequeña construcción que aparece en esta fotografía y en la que se puede observar que se podía esquiar en sus inmediaciones.
Por más que he intentado localizarla no la encuentro. Entiendo que debe haber desaparecido, pero tampoco soy capaz de ubicarla en su emplazamiento original.
La foto aparece en los libros con el siguiente pie de página: Casa de Juan Cogollos (que fuera jefe del catastro de Granada). Son fotos del año 1930-1935.
¿Alguien sabría ubicarla? ¿conocer su posición? ¿ y su relación con los comienzos del esquí en Granada? Pensaba que sólo se esquiaba en la zona del Albergue de la SSN, campos de Otero. ¿estaría quizá situada en esa zona?

Muchas gracias a todos de antemano



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 06-05-2014 15:19
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
yo creo que son las ruinas que se ven en el valle de san juan, detrás de los Peñones de san francisco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2014 15:24
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 86
Yo diría que lo que se ve al fondo es el Río Vadillo, entre el puntal de juntillas y el mojón alto. El pico de la derecha es el Alcazaba.

Podría ser cerca de la Hoya de la Mora. Un poco más abajo en esa misma loma hacia el Barranco de San Juan. Más o menos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2014 17:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Parece como si fuese el mismo sitio del actual albergue militar. Lo mismo es la construcción anterior.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2014 17:53
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 8.031
Hola! Me ha entrado curiosidad y me he puesto a indagar donde podría ser!

Por la orientación, vistas y la ubicación según las lomas y picos que se ven, además de que la forma y la sombra de la pared que queda es muy similar, creo que podrían ser estas ruinas: [goo.gl]



Un saludo, Miguel M.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2014 18:18
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 2
De verdad, no sé cómo agradeceros a todos la ayuda. Creo definitivamente que es ese sitio que apuntas Miguel M.
Sí, muchísimas gracias por la ayuda!.

Había buscado con google muchísimas veces por la zona de Las Sabinas, pero había pasado por alto justo esa zona cerca de las Casillas de Rojas.
Muchísimas gracias por la ayuda!!!!

Ni que decir tiene que si alguien conoce un poco de la historia de ese lugar y la historia del esquí en torno a las Sabinas, también estoy muy interesado.

gracias a todos!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2014 20:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Joder, tiene toda la pinta de que sí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2014 17:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
A la consulta sobre el origen del edificio que figura en las fotos. D. Manuel Titos, o Manolo Titos si así os suena más, autor del libro "Sierra Nevada, una gran historia", entre otros muchos sobre la sierra, responde lo que sigue. Abundando en datos, para los "nuevos", José Martín Aivar, fue presidente del Club de Esquí de Educación y Descanso, muy buena gente, y autor, a su vez de algún libro sobre Sierra Nevada. También fue presidente de la Federación Granadina de Montaña (o andaluza). pulgar arriba


"Estas dos fotos las publiqué yo en el libro "Sierra Nevada, una gran
historia", segundo tomo, páginas 664 y 819 (esta última está volteada en
mi libro) y me las facilitó en su día el veterano esquiador y montañero
José Martín Aivar. Lamentablemente en el libro no consta la fuente,
porque entonces no éramos, al menos yo, tan escrupulosos en las citas
fotográficas como en las textuales".

Según consta en el pie de foto, la casa era de un tal Juan Cogollos,
que era el jefe del Catastro en Granada. Por eso la llamaban la casa de
Cogollos. Según recuerdo que me contó Martín Aivar, estaba en frente de
donde actualmente se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes del
Dornajo, aunque en las fotos se ve la zona más deforestada que ahora. Y,
según me dijo, el tal Cogollos facilitaba a los esquiadores conocidos la
llave de la casa para que pudieran utilizarla como base de sus
excursiones.

Su datación es de la primera mitad de los años treinta.

Abrazos

Manolo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2014 16:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2014 18:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 685
Cita
Nacho
pulgar arriba

Aunque llevo tiempo sin entrar en el foro por causas de tener mucho trabajo de campo, veo que tenéis algunas dudas sobre la Casa Cogollos, os dejo una foto del actual emplazamiento y de lo que queda de " Casa Cogollos", lo que relata el Sr.Titos. totalmente cierto, conozco la historia ya que fui mucho tiempo secretario del Sr.Martín Aivar, cuando era presidente de la F.A.M y muchas historias me ha contado y muy buenos recuerdos guardo de el.
Ademas la Casa de Cogollos junto a la cual existe un rico manantial de agua era paso obligado de los montañeros que subíamos por el Castañar de Guejar hacia Sierra Nevada hace muchos años, la situación exacta .es al pie del Puntal de las Cañadiñas
Espero que esta aclaracion os sirva..





Tajos Altos Blog

Si quieres ver el reportaje completo, pincha en este enlace
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2014 18:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
A mi me parecía la zona del refugio de San Francisco



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-05-2014 11:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
La ubicación y la fuente sin discusión alguna. Un saludo campeonespulgar arriba Ruinas de la Casa de Cogollos que podéis encontrar en la estupenda ruta que partiendo desde la Casilla de los Martínez, Peña del Perro, antes de llegar a los Campos de Otero, manantial incluido, como dice el amigo Antonio Tajos Altos.







Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2014 11:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Antonio eres una autentica enciclopedia de Sierra Nevada,ya lo he localizado y la verdad es que el entorno a juzgar por Google Earth promete,tiene que haber una de excursiones a cual mas bonita y el acceso no es nada difícil.pulgar arriba

Por cierto mkis saludos a los jubiletas y a Juanico.guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.