nevasport.com

Enviado: 30-03-2014 20:54
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 56
Buenas montañeros, estoy pensando seriamente hacerme guia de montaña, concretamente GUÍA ACOMPAÑANTE DE MONTAÑA/TÉCNICO DEPORTIVO EN MEDIA MONTAÑA y pertenecer a la AEGM (Asociacion Española de Guias de Montaña), y dentro de unos años si todo va bien hacer el de alta montaña. El caso que para sacarte este titulo tienes que superar dos niveles, con un precio de unos 1500 leuros cada uno, vamos que te cuesta 3000 pavos si lo apruebas todo a la primera.
Mi duda es si realmente merece la pena gastarte este pastizal para obtener un titulo habiendo otro tipo de cursos que te valen para hacer de "guia" si se les puede llamar asi, que por lo que e leido "quitan" cliantes a personas bien formadas. Y por bien formadas me refiero a que no es lo mismo un "curso" de fin de semana a otro de 1000 y pico horas. Sabiendo que en este pais no "hay costumbre por contratar guias", como pasa en otros paises. Realmente puedes ganarte la vida?
Espero haberme esplicado bien, gracias de antemano.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 30-03-2014 21:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
nadie puede aconsejarte que hacer, es una gran inversión de tiempo y dinero.
Intrusismo lo hay y habrá. Pero en España trabajar legalmente, de lata en autónomo, con su seguro de RC, etc. es muy complicado. La imagen utópica del guía es algo irreal. Tendrás que hacer frente a una serie de gastos fijos al mes y tener beneficios.
Creo que hacer un estudio económico de viabilidad es necesario, y personalmente, creo que Andalucía está muy limitada para este trabajo. Mucha suerte
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-03-2014 23:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 52
Otra opción es la de Técnico en conducción de actividades físico deportivas en el medio natural. Es un ciclo formativo de grado medio que te capacita para conducir a clientes por senderos (donde no se precisen técnicas de escalada y alpinismo), a pié, en bicicleta o a caballo.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 31/03/2014 00:01 por Kaptah.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2014 10:06
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 56
gracias por contestar, la verdad que tengo la cabeza hecha un lio, e visto que pueden darte una beca, lo mirare haber como va.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 31-03-2014 13:40
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
tengo algún articulo jurídico sobre el asunto de las titulaciones. Mándame tu mail por privado y te mando el archivo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buitre2E
Enviado: 31-03-2014 20:13
Buenas calfer, como dicen x ahí arriba es difícil dar recomendaciones.

Decirte que efectivamente de lo mas económico q puedes encontrar esta entornó lo que has comentado antes, unos 3000. Aunque creo que sí es tu vocación y puedes disponer del montante y del tiempo, esto no debiera ser lo importante ni un impedimento.

Como comentan intrusismo hay, y es aquí donde vienen mis ánimos. Intrusismo habrá siempre y la única o mejor manera de paliarlo es titulandose. La falta de titulaciones es la que fomenta este comportamiento. Y es q a pesar de haber mucho pájaro suelto, cualquier empresario de turismo activo o guía profesional autónomo preferiría poder contar con gente titulada, pues de lo contrario y en caso de accidente ni el RC ni el seguro de actividad van a querer hacerse cargo. Con lo cual tarde o temprano tendrá que llegar el cauce al río.
No es menos cierto q queda mucho personal de la vieja escuela, que no disponen de estos títulos, pues en sus tiempos se impartían otros currículos y por supuesto también se trabajaba sin formación. Bueno esto último, desde mi punto de vista no es intrusismo, pero si soy de la opinión que deben ir pensando en realizar y / o convalidar. Noor nada si no por ir todos a una misma pegada.

En Granada se han impartido ya 2 o 3 TDI y se va a celebrar el primer TDII de media montaña, todos ellos a cargo de la escuela IUNDENIA. El CEDÍ tambien los imparte, aunque he oído voces q dicen q dejaran de hacerlo, no lo se la verdad. También parece ser q IUNDENIA abre también en Málaga.

En cuanto a TECO TAFAD y tal, creo q no es lo q buscas, aunque siempre puedes optar x ello. Pero seriamente, si lo que quieres es guiar montaña..... No es lo q necesita el sector, en este casó el sector lo q necesita es que te titules TD y no perderte.

Yo me he formado en la EMAM, Madrid, si quieres algo más de información podemos hablar,
No estoy registrado y la verdad es q no me mola poner mi tlf x aquí, no se sí podrás ver mi email, me lo pide al subir el post, así que imagino q sí podrás verlo.

Un saludo

BUITRE.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2014 21:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 56
Cita
Buitre2E
Buenas calfer, como dicen x ahí arriba es difícil dar recomendaciones.

Decirte que efectivamente de lo mas económico q puedes encontrar esta entornó lo que has comentado antes, unos 3000. Aunque creo que sí es tu vocación y puedes disponer del montante y del tiempo, esto no debiera ser lo importante ni un impedimento.

Como comentan intrusismo hay, y es aquí donde vienen mis ánimos. Intrusismo habrá siempre y la única o mejor manera de paliarlo es titulandose. La falta de titulaciones es la que fomenta este comportamiento. Y es q a pesar de haber mucho pájaro suelto, cualquier empresario de turismo activo o guía profesional autónomo preferiría poder contar con gente titulada, pues de lo contrario y en caso de accidente ni el RC ni el seguro de actividad van a querer hacerse cargo. Con lo cual tarde o temprano tendrá que llegar el cauce al río.
No es menos cierto q queda mucho personal de la vieja escuela, que no disponen de estos títulos, pues en sus tiempos se impartían otros currículos y por supuesto también se trabajaba sin formación. Bueno esto último, desde mi punto de vista no es intrusismo, pero si soy de la opinión que deben ir pensando en realizar y / o convalidar. Noor nada si no por ir todos a una misma pegada.

En Granada se han impartido ya 2 o 3 TDI y se va a celebrar el primer TDII de media montaña, todos ellos a cargo de la escuela IUNDENIA. El CEDÍ tambien los imparte, aunque he oído voces q dicen q dejaran de hacerlo, no lo se la verdad. También parece ser q IUNDENIA abre también en Málaga.

En cuanto a TECO TAFAD y tal, creo q no es lo q buscas, aunque siempre puedes optar x ello. Pero seriamente, si lo que quieres es guiar montaña..... No es lo q necesita el sector, en este casó el sector lo q necesita es que te titules TD y no perderte.

Yo me he formado en la EMAM, Madrid, si quieres algo más de información podemos hablar,
No estoy registrado y la verdad es q no me mola poner mi tlf x aquí, no se sí podrás ver mi email, me lo pide al subir el post, así que imagino q sí podrás verlo.

Un saludo

BUITRE.
no puedo ver tu email, pero te dejo el mio por si me quieres comunicar algo mas, es: calfer_hispano@hotmail.com
este miercoles bajare a Granada y preguntare en IUNDENIA.
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2014 09:06
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.911
Mira esto
Creo que terminará por ser el título más válido
[www.mecd.gob.es]
Saludos Jorge
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2014 13:05
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 131
Yo acabo de terminar el técnico en conducción de actividades físico deportivas en el medio natural grado medio, impartido en un centro educativo y la verdad que también tengo mis dudas sobre las verdaderas competencias dado a que en el ciclo hemos dado progresión con crampones, por encima de los 3.000 metros técnicas de auto detención.escalada, descenso de barrancos, y todo lo que es el uso de cuerdas, y ves la legislación y dice (donde no se precisen técnicas de escalada y alpinismo, baja y media montaña,)
Y te quedas que parece que has estado haciendo el tonto durante 2 años, Triste

Quería saber vuestra sabia opinión sobre si se podría realizar actividades de senderismo en época estival en alta montaña en "Sierra nevada" yo pienso que si pero bueno...

un saludo smiling smileypulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buitre2E
Enviado: 22-04-2014 13:49
Buenas P.Potenza, la pregunta que haces parece ser la del millón, yo solo voy a tratar de darte mi opinión, y por donde creo que va el cauce de diferenciación de alta y media montaña por parte de las asociaciones y demás representantes de nuestro deporte en el país.

A este respecto España es un poco complicada, pues no existen nieves perpetuas que marquen la alta montaña claramente, y por lo tanto y como bien preguntas, es sierra nevada alta montaña en época estival?

Mi respuesta personal seria que no, pero vamos a tratar de desmigar esto.

Para empezar yo comenzaría hablando de Escocia, donde las montañas no sobrepasan los 2000 metros pero durante todo el invierno y parte de otoño y primavera tienen nieve por todos lados, y mas que nieve, HIELO DEL BRAVO. en este país las competencias están adaptadas a las condiciones del entorno, y por lo tanto un guía de Media Montaña reconocido por la UIMLA puede acometer excursiones guiadas con crampones y piolet, esto es por que el entorno así lo requiere. Entonces..... ¿Cómo diferencian ellos donde se puede meter un guía de media montaña? y ¿a partir de donde necesitarías un Guía de alta montaña?

Bien la diferencia esta en la inclinación de las laderas y el tipo de material necesario para enfrentarse a ellas, así pendientes inferiores a los 30º y que este nevadas, son laderas en las que tan solo se requiere el uso de piolet y crampones (En el caso de escocia vale con un TDMM) pero si la actividad requiere superar resaltes de 40 o 50º, en las que ya son necesarios ciertos materiales propios de alta montaña.... se requiere de un Guía de Alta Montaña titulado.

Si ahora pasamos todo esto, que como digo son opiniones personales y para nada tienen que ver con la legalidad, a Sierra Nevada podríamos decir que aunque la altitud nos incite a denominarla como alta montaña, s pensamos en el tipo de material que usaremos, si el terrenos es completamente nevado o no, y la inclinación de las laderas con "nieve".... podríamos concluir rápidamente en que Sierra Nevada Estival es a mi entender Media Montaña.


Otra cosa que añadir es que en la Actualidad el CSD (Consejo Superior de Deportes) AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña) están revisando el tema de competencias y de catalogación de nuestra montañas en verano e invierno, así que todo lo que digamos puede quedar en agua de borrajas y ser cambiado en breve. Hay que entender que en España la titulación de Guía reconocida por los órganos internacionales es muy reciente y aun queda mucho por andar y ajustar.

Eso si, que hablemos, discutamos y aclaremos sobre ello, no hará mas que mejorar nuestros conocimiento y percepciones y así progresaremos en la regulación y profesionalización de los guías de montaña en nuestro país.

Un saludo, y si alguien tiene algo que aclararme....por favor lo haga, como he dicho esta es una opinión muy personal.


Saludos a todos,

BUITRE

PD:. De ultimas se me ocurre como catalogar esas montañas que a pesar de tener 6000 y pico metros (Licancabur, San Pedro de Atacama, Chile. por ejemplo) donde la nieve escasea siempre, pero sin embargo los efectos de la altitud sobre los deportistas es muy acusado y por tanto hay que tener buenos conocimientos al respecto para guiar personas. Supongo que en esos casos es ALTA MONTAÑA y punto. bueno a ver que dice la banda. y preguntemos a los maestros, que no se están pronunciando sobre el tema. FERNANDO PINCHO y demás gente de sapiencia en este foro.

Abrazos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2014 16:00
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 39
Hola. Yo estoy haciendo el TD y puedo facilitar la información que he encontrado en BOE:

TECO: Competencias--> Conducir a clientes por rutas de media y baja montaña. Rutas a caballo y en bicicleta.
Dominio profesional ( punto "g" del BOE, Actividades concernidas): Excursionismo por baja y media montaña, exceptuando los terrenos que requieran para la progresión la utilización de técnicas o material de escalada o alpinismo.

Esto está sacado del BOE Nº 39, del 14-02-1996. Por lo que yo entiendo, excluye excursiones que requieran del uso de crampones y piolet, que son materiales considerados de alpinismo.

TDAM ( alta montaña, grado medio ). Competencias--> Itinerarios fáciles en todas las altitudes. Itinerarios poco difíciles hasta 4.300 m. Itinerarios difíciles hasta 3.500 m, estivales o invernales. Itinerarios de escalada en roca hasta V+/A1. Esquí de montaña de itinerarios hasta 3.500 m y de un máximo de 2 días de duración y pernoctación en refugio.

TDMM ( Media montaña ): Competencias: Conducir a individuos o grupos por terrenos de media montaña, quedando excluido expresamente de su ámbito de actuación los glaciares y terrenos que necesitan para la progresión el empleo de técnicas y la utilización de materiales de alpinismo, escalada, esquí, o descenso de barrancos.

Esto está sacado del BOE 73, del sábado 25 de marzo de 2000.

Como véis, no hay mucha diferencia entre TECO Y TDMM. Incluso TECO haría lo mismo, sumando BTT y Caballos. Espero haber arrojado algo de luz...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buitre 2E
Enviado: 22-04-2014 17:39
Gracias por la info Kafer, solo añadiría que los TDMM pueden realizar actividades con raquetas de nieve, de acuerdo con sus competencias


Abrazakos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2014 19:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Yo tampoco encuentro diferencias entre TECO y TDMM, exceptuando la bici y los caballos. Por otro lado: Pueden los TECO guiar actividades en terreno nevado?, entiendo que si, pero...Y, ¿ se consideran las raquetas de nieve material específico de alta montaña?. Desde mi punto de vista, mientras la legislación española no se pronuncie sobre lo que es BAJA, MEDIA y ALTA montaña, la cosa no estará clara. Respecto a las inquietudes de Calfer, mi humilde opinión es que si con el tiempo pretende hacerse TDAM, lo más lógico es que empiece con el TDMM, el cual le servirá como experiencia y aprendizaje con vistas al TDAM. Saludos y SUERTE con la elección.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2014 21:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 131
Cita
Buitre2E
Buenas P.Potenza, la pregunta que haces parece ser la del millón, yo solo voy a tratar de darte mi opinión, y por donde creo que va el cauce de diferenciación de alta y media montaña por parte de las asociaciones y demás representantes de nuestro deporte en el país.

A este respecto España es un poco complicada, pues no existen nieves perpetuas que marquen la alta montaña claramente, y por lo tanto y como bien preguntas, es sierra nevada alta montaña en época estival?

Mi respuesta personal seria que no, pero vamos a tratar de desmigar esto.

Para empezar yo comenzaría hablando de Escocia, donde las montañas no sobrepasan los 2000 metros pero durante todo el invierno y parte de otoño y primavera tienen nieve por todos lados, y mas que nieve, HIELO DEL BRAVO. en este país las competencias están adaptadas a las condiciones del entorno, y por lo tanto un guía de Media Montaña reconocido por la UIMLA puede acometer excursiones guiadas con crampones y piolet, esto es por que el entorno así lo requiere. Entonces..... ¿Cómo diferencian ellos donde se puede meter un guía de media montaña? y ¿a partir de donde necesitarías un Guía de alta montaña?

Bien la diferencia esta en la inclinación de las laderas y el tipo de material necesario para enfrentarse a ellas, así pendientes inferiores a los 30º y que este nevadas, son laderas en las que tan solo se requiere el uso de piolet y crampones (En el caso de escocia vale con un TDMM) pero si la actividad requiere superar resaltes de 40 o 50º, en las que ya son necesarios ciertos materiales propios de alta montaña.... se requiere de un Guía de Alta Montaña titulado.

Si ahora pasamos todo esto, que como digo son opiniones personales y para nada tienen que ver con la legalidad, a Sierra Nevada podríamos decir que aunque la altitud nos incite a denominarla como alta montaña, s pensamos en el tipo de material que usaremos, si el terrenos es completamente nevado o no, y la inclinación de las laderas con "nieve".... podríamos concluir rápidamente en que Sierra Nevada Estival es a mi entender Media Montaña.


Otra cosa que añadir es que en la Actualidad el CSD (Consejo Superior de Deportes) AEGM (Asociación Española de Guías de Montaña) están revisando el tema de competencias y de catalogación de nuestra montañas en verano e invierno, así que todo lo que digamos puede quedar en agua de borrajas y ser cambiado en breve. Hay que entender que en España la titulación de Guía reconocida por los órganos internacionales es muy reciente y aun queda mucho por andar y ajustar.

Eso si, que hablemos, discutamos y aclaremos sobre ello, no hará mas que mejorar nuestros conocimiento y percepciones y así progresaremos en la regulación y profesionalización de los guías de montaña en nuestro país.

Un saludo, y si alguien tiene algo que aclararme....por favor lo haga, como he dicho esta es una opinión muy personal.


Saludos a todos,

BUITRE

PD:. De ultimas se me ocurre como catalogar esas montañas que a pesar de tener 6000 y pico metros (Licancabur, San Pedro de Atacama, Chile. por ejemplo) donde la nieve escasea siempre, pero sin embargo los efectos de la altitud sobre los deportistas es muy acusado y por tanto hay que tener buenos conocimientos al respecto para guiar personas. Supongo que en esos casos es ALTA MONTAÑA y punto. bueno a ver que dice la banda. y preguntemos a los maestros, que no se están pronunciando sobre el tema. FERNANDO PINCHO y demás gente de sapiencia en este foro.

Abrazos.

Muchas gracias por tu informacion buitre y el tiempo que has dedicado en darme tu opinionpulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-04-2014 21:58
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 131
Cita
Buitre 2E
Gracias por la info Kafer, solo añadiría que los TDMM pueden realizar actividades con raquetas de nieve, de acuerdo con sus competencias


Abrazakos

Los TECOS en su competencia en baja y media montaña, también están cualificados para guiar a clientes con raquetas.
Cuando salga la nueva legislación a ver si la podéis poner jejeje que nos enteremos de como queda.
risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-04-2014 22:18
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 34
En Andalucía no hace falta, no teco, ni TD, ni Td de alta, ni nada de nada para ser "guía", o al menos eso entiendo yo, despues de leer el BOJA. Cambia la cosa si lo que hacemos es enseñar, entonces hace falta ser técnico de la especialidad que impartas.

Ahora en Málaga, ¡no se si en alguna provincia más!, se estan impartiendo unaS EscuelaS Taller de Turismo Activo, que es un pelotazo y todo el mundo esta con los TD, erre que erre:Llorón

Cobras un sueldorisas, poco, pero unas pelas que no vienen mal. Le dan todo el material (chaquetas, pantalones, botas, arneses, cascos, neoprenos, cuerdas.....) si tienen que hacer una actividad fuera (autobus, alojamiento, comida...) sorprendido
Las competencias son; las de un Td de Media (raquetas...) Yo les he impartido el curso de progresión con raquetas y seguridad en nieve a una de ellasrisas
Tambien las de Barrancos y espeleo, como un TD de barrancos y TD de Espeleo.
Y las mimas que los Teco, ¡creo que la excepcion es los caballos!

Aquí teneis el decreto del BOJA y que derogó otro más antiguo que exigía ser técnico superior... Diablillo
[www.juntadeandalucia.es]



Suerte Calfer y abrazusss Buitre 2E, a ver cuando echamos otra noche mirando a las estrellas, jejejerisas
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2014 09:47
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.659
Por supuesto que para ejercer de guía (ni en Andalucía ni en ningún otro lado del Mundo) no es necesario tener ningún título.. ni para hacerlo de cirujano, ni de dentista, ni de bombero...sorprendido Pero supongo que todo cliente o todo profesional busca precisamente eso, profesionalidad y conocimientos pulgar arriba Como bien decís por ahí, efectivamente nadie nos va a pedir el carnet de la AEGM cuando vamos guiando un cliente (OJO ! en otros sitios como Aragón si se hace pulgar arriba y si te pillan los civiles te la cargas pulgar arriba) pero como "pase algo" Aviso - Importante se os cae el pelo aquí en Andalucía también smiling smiley

De todos modos es una cosa de sentido común, nadie en su sano juicio se operaría de una apendicitis con un tío o tía que es enfermera o una persona que ha hecho un curso de socorrismo..sorprendido estamos hablando de lo mismo aunque esto suene cómico No entiendo Yo recomiendo a la hora de contratar un guía para una actividad hacerlo a un Técnico Deportivo pulgar arriba ¿por qué? Porque la formación es íntegra de montañismo y seguridad con los clientes, todo muy específico donde los formadores son Guías de Alta Montaña de la AEGM pulgar arribapulgar arriba Mientras que en otros cursos tipo TECO y Tafar hacen de todo... Montaña, Hípica, Bici, Esquí, punto de cruz, electricista, domador de leones... esto último es coña guiño pero se ven tantas cosas que no se aprieta en nada, y da igual lo que diga el BOE en cuanto a competencias, un Guia TD va a estar infinitamente mas formado y cualificado para guiar con seguridad a un cliente o grupo smiling smiley

smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2014 10:58
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 34
Diego A, te equivocas, para guíar en Aragon, Cataluña, Francia, Siuza.... "SI" hace falta ser técnico, veo que no te has leido el Decreto 80/2010 No entiendo
Yo soy técnico y defiendo que la gente este tilulada, con el tiempo si que habra "profesionales" en el sector.
Sobre si pasa algo en Andalucia si el juez determina que has comitedo una imprudencia es igual que seas técnico o no, has cometido una imprudencia y punto.

Y sobre lo que dices de que " un Guia TD va a estar infinitamente mas formado y cualificado para guiar con seguridad a un cliente o grupo". Despues de mucho tiempo tengo mis dudas sobre las formaciones, son importantes y necesarias, pero más importaes es que cada uno se preocupe de formarse despues de estos cursos. Conozco ahora mismo mucha gente que no esta titulada "antiguos" que son auntenticos guías, tanto en el plano de la seguridad como en el tema de conocer el sitio, costumbres, leyendas, comidas que es tambien muy importante, no olvidemos que no llevamos cabras..Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2014 13:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.659
Jesús Olvera, veo que no has leído mi mensaje guiño digo que en sitio como Aragón SI es necesario estar titulado pulgar arriba

Por otro lado mira que bien, yo también soy Técnico smiling smiley y por supuesto que defiendo que nos han formado específicamente para este trabajo, al menos donde yo me he formado Perdido está claro que luego ya cada uno se lo curra como quiere y le interese, ahí está la calidad de cada profesional, pero los mínimos están mas que garantizados pulgar arriba

E insisto en que cada profesional en su sector, sin "mas o menos"... "es que es parecido"... porque te pongo un ejemplo que tiene bastante que ver... la famosa A-92 la construyeron unos ingenieros que "mas o menos" saben de geología...sorprendido y es que a quien se le ocurre construir sobre unas evaporitas, pues a uno que no es geólogo pulgar arriba y que mas o menos sabe Aviso - Importante con el tema de las competencias de TECO y tal.. pasa igual Triste

Yo estoy contigo en lo que comentas de que conoces a mucha gente buena, yo también, créeme.. pero ahí es donde se aprovechan los no tan buenos... quiero decir, que quien sea bueno, que lo demuestre y se titule pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2014 16:43
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 34
Diego A. Estamos de acuerdo smiling smiley
Abrazos pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-04-2014 16:45
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 34
Diego A. Estamos de acuerdo smiling smiley
Abrazos pulgar arribapulgar arriba

Y Calfer, te puedes hacer ya una idea del tremendo lio de competencias y de titulitis que tenemos en este pequeño mundillo.
Suerte y ar toro. Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buitre 2E
Enviado: 25-04-2014 13:49
Efectivamente el lio en el que se mete cualquier persona que aspire a guía de montaña es fina. Igualmente es bueno y conveniente que la gente se interese en recibir una buena formación, y seria igualmente bueno que desde ministerio, csd y demás hubiera mas concreción a la hora de establecer competencias y cursos específicos de formación para cada caso concreto.

El resto de los cursos que se comentan, pueden ser unos muy buenos y otros no tanto, o lo que sea....... Pero creo que la real diferencia esta en las titulaciones que tienen reconocimiento internacional por las agencias asociaciones e instituciones que rigen a nivel mundial nuestro oficio. Para que estas reconozcan nuestros títulos ha que pertenecer obligatoriamente a la AEGM y esta para aceptarte exige estar en posesión de un TDII en cualquiera de las especialidades (Media Montaña, Alta Montaña, Escalada, Barrancos).

Y efectivamente como comentáis, a parte de estar titulado, lo importante son los cursos de reciclaje y aprendizaje de nuevas técnicas, y por supuesto de recibir una buena formación. Yo donde he estudiado no me puedo quejar, al contrario estoy mas que satisfecho.

Desde luego yo recomiendo la formación como Técnico Deportivo en materia de montaña y escalada pues creo que es lo mas especifico y lo mas global.

Jesús tenemos que volver a ver estrellas juntos y hacernos una buena por ahí. Un abrazako fuerte.

Un abrazako a todos.

Buitre.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2014 19:04
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 52

Mientras que en otros cursos tipo TECO y Tafar hacen de todo... Montaña, Hípica, Bici, Esquí, punto de cruz, electricista, domador de leones... esto último es coña guiño pero se ven tantas cosas que no se aprieta en nada

Bueno Diego, dicen por ahí que maestro de todo, aprendíz de nada.......... y es cierto, se tocan muchos ambitos, pero no es veraz el que no se profundice en ninguno....

Esto es sumamente varíable, ateniendose y amoldandose los ciclos primero a las exigencias academicas y segundo al deporte que más se adapte a la geografía de la zona donde se imparta el ciclo y teniendo en cuenta que a la hora de explotarlo este dentro de los margenes legislados.

Aunque bueno, más salida profesional parece que tiene el TECO, no todo el mundo sale preparado después de un Ciclo para domar leones risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-04-2014 21:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.659
Cita
Kaptah

Mientras que en otros cursos tipo TECO y Tafar hacen de todo... Montaña, Hípica, Bici, Esquí, punto de cruz, electricista, domador de leones... esto último es coña guiño pero se ven tantas cosas que no se aprieta en nada

Bueno Diego, dicen por ahí que maestro de todo, aprendíz de nada.......... y es cierto, se tocan muchos ambitos, pero no es veraz el que no se profundice en ninguno....

Esto es sumamente varíable, ateniendose y amoldandose los ciclos primero a las exigencias academicas y segundo al deporte que más se adapte a la geografía de la zona donde se imparta el ciclo y teniendo en cuenta que a la hora de explotarlo este dentro de los margenes legislados.

Aunque bueno, más salida profesional parece que tiene el TECO, no todo el mundo sale preparado después de un Ciclo para domar leones risasrisasrisas

y a la pesca con mosca risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-05-2014 22:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 56
muchas gracias a todos!! al final hare el de TDMM, haber si aclaran de una vez las competencias que no veas el lio k tienen montao Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Patriziacl
Enviado: 23-07-2015 02:07
Buenas noches!!! Y bien, después de un año largo estudiando TDMM cuál es tu valoración?? Mereció la pena??? Yo estoypensando empezar en septiembre El nivel I. smiling smiley. Un saludo!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Álvaro A.
Enviado: 26-07-2016 21:49
Hola... tan sólo aclarar que TECO SON 1400 horas, de las cuales el bloque de de conducción son 135 frente al bloque específico de un TD que son 150 (...5 horas de diferencia no hacen un mejor titulado). Además, la legislación obliga en el TECO a impartir estos módulos por docentes formados en la máxima escala de competencia (...técnicos superiores, Inefs o graduados en AFYD con máster en docencia), mientras que a un TD le puede formar "cualquier" especialista puesto por la federación de turno (entiéndase que seguramente sean especialistas debidamente titulados en la mayoría de los casos)

No creo que poder pagarse una formación, garantice ser mejor profesional. Y sí que no quedan claras las competencias en algunos casos... pero decir que un TECO hace horas sin sentido es como decir que un Ingeniero Industrial (antiguo), da demasiadas horas de matemáticas.... Son necesarias para desempeñar las competencias?? En la mayoría de los casos, no... pero da una visión de conjunto muy rica e interesante que otra formación más específica no podrá dar.

Un saludo.


Cita
Diego A.
Jesús Olvera, veo que no has leído mi mensaje guiño digo que en sitio como Aragón SI es necesario estar titulado pulgar arriba

Por otro lado mira que bien, yo también soy Técnico smiling smiley y por supuesto que defiendo que nos han formado específicamente para este trabajo, al menos donde yo me he formado Perdido está claro que luego ya cada uno se lo curra como quiere y le interese, ahí está la calidad de cada profesional, pero los mínimos están mas que garantizados pulgar arriba

E insisto en que cada profesional en su sector, sin "mas o menos"... "es que es parecido"... porque te pongo un ejemplo que tiene bastante que ver... la famosa A-92 la construyeron unos ingenieros que "mas o menos" saben de geología...sorprendido y es que a quien se le ocurre construir sobre unas evaporitas, pues a uno que no es geólogo pulgar arriba y que mas o menos sabe Aviso - Importante con el tema de las competencias de TECO y tal.. pasa igual Triste

Yo estoy contigo en lo que comentas de que conoces a mucha gente buena, yo también, créeme.. pero ahí es donde se aprovechan los no tan buenos... quiero decir, que quien sea bueno, que lo demuestre y se titule pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Álvaro A.
Enviado: 26-07-2016 21:51
..perdón... quise decir 140 horas... guiño

Cita
Álvaro A.
Hola... tan sólo aclarar que TECO SON 1400 horas, de las cuales el bloque de de conducción son 135 frente al bloque específico de un TD que son 150 (...5 horas de diferencia no hacen un mejor titulado). Además, la legislación obliga en el TECO a impartir estos módulos por docentes formados en la máxima escala de competencia (...técnicos superiores, Inefs o graduados en AFYD con máster en docencia), mientras que a un TD le puede formar "cualquier" especialista puesto por la federación de turno (entiéndase que seguramente sean especialistas debidamente titulados en la mayoría de los casos)

No creo que poder pagarse una formación, garantice ser mejor profesional. Y sí que no quedan claras las competencias en algunos casos... pero decir que un TECO hace horas sin sentido es como decir que un Ingeniero Industrial (antiguo), da demasiadas horas de matemáticas.... Son necesarias para desempeñar las competencias?? En la mayoría de los casos, no... pero da una visión de conjunto muy rica e interesante que otra formación más específica no podrá dar.

Un saludo.


Cita
Diego A.
Jesús Olvera, veo que no has leído mi mensaje guiño digo que en sitio como Aragón SI es necesario estar titulado pulgar arriba

Por otro lado mira que bien, yo también soy Técnico smiling smiley y por supuesto que defiendo que nos han formado específicamente para este trabajo, al menos donde yo me he formado Perdido está claro que luego ya cada uno se lo curra como quiere y le interese, ahí está la calidad de cada profesional, pero los mínimos están mas que garantizados pulgar arriba

E insisto en que cada profesional en su sector, sin "mas o menos"... "es que es parecido"... porque te pongo un ejemplo que tiene bastante que ver... la famosa A-92 la construyeron unos ingenieros que "mas o menos" saben de geología...sorprendido y es que a quien se le ocurre construir sobre unas evaporitas, pues a uno que no es geólogo pulgar arriba y que mas o menos sabe Aviso - Importante con el tema de las competencias de TECO y tal.. pasa igual Triste

Yo estoy contigo en lo que comentas de que conoces a mucha gente buena, yo también, créeme.. pero ahí es donde se aprovechan los no tan buenos... quiero decir, que quien sea bueno, que lo demuestre y se titule pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-09-2016 13:50
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 4
Hola a todos, me parece muy bien el diálogo y las opiniones pero mi pregunta es ¿que dice la legislación al respecto?.¿ Porque se crean titulaciones similares??? A que responde que haya enseñanzas similares y no den la suficiente información de para que la una y la otra. En mi modestia opinión si hay dudas entre las personas es porque no hay la suficiente información en los órganos públicos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2017 15:15
Registrado: 7 años antes
Mensajes: 16
Pues la realidad es que la legislación es tan ambigua muchas veces, que cada cual la interpreta a su antojo y así no se sabe que puede hacer ni un TDI ( capacitado en teoría para hacer iniciación al montañismo, sin que se defina que es exactamente ), ni un TDII de Media montaña ( no se sabe hasta que cota altitudinal llega la media montaña ), así que en esas estamos . Sobre ¿ Por Qué hay tres vías para una misma titulación ( Guía de Media Montaña) ?. Pues porque tanto el Ministerio de educación primero, con el módulo de FP, como después las Federaciones de Montaña, a través de sus Escuelas y las enseñanzas de Técnicos Deportivos y por último empleo, con su Certificado de Profesionalidad, trataron de regularlo cada uno a su modo. Además, como aquí parece que cada uno es de su padre y de su madre, pues la Asociación de guías ( AEGM ), solo reconoce a los Técnicos Deportivos como guías y supongo que cualquier día los titulados de FP o los Certificados de profesionalidad crearán su asociación particular. Luego tampoco hay un sistema de convalidaciones entre las tres vías... y así nos va.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.