nevasport.com

Enviado: 24-02-2014 21:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.155
Buenas... Este es un tema que no es estrictamente montañero, pero como tiene que ver con nuestra Sierra, no quería dejarlo pasar y por eso lo pongo por aquí... A mi me cuesta determinar mi posición en torno a este asunto, siempre me ha costado, pero bueno, aquí dejo un poco la historia...

Estaba hoy trabajando en algunas cosillas...TristeTristeTriste No, eso es broma... Estaba hoy haciendo el chorra cuando he visto esta noticia:

[accionsierranevada.org]

Respeto mucho la iniciativa y el trabajo que hace Acción Sierra Nevada y creo que es de agradecer, pero a veces me asaltan las dudas en torno a las labores que se realizan...

El tema de las acequias de Sierra Nevada viene de largo, más allá de 2007, aunque esta es la noticia más completa que he encontrado...

[www.ideal.es]

Estos trabajos, en los años del jijijaja se empezaron a llevar a cabo, siempre con sus dimes y diretes... Recuerdo que aquellas actuaciones que llevaba Tragsa, se comprometían a que los trabajadores fueran personas de los pueblos circundantes, y hasta donde yo sé, así era... Por otro lado, la empresa de la Junta, Egmasa, llevó incluso a traer mulas de Iznalloz a la zona de la Alpujarra para diversos trabajos, así como personas de otras comarcas de Granada (de forma algo sospechosa, como suele ocurrir con esta empresa...) Pero bueno, pongámonos a buenísimas, y al menos era gente trabajando...

Se acabó el jijijaja y una de las primeras decisiones que se tomó en Sierra Nevada, que tenía comprometidos millones en planes bianuales para las acequias de la Alpujarra, fue reventar sus planes y sacar ese dinero para dios sabe qué (ojo, no estoy diciendo que para algo ilícito, sólo que no lo sé y he aprendido a pensar regulá ná más de estas cosas, por desgracia) Con el consecuente descalabro económico para muchas personas y familias de la Alpujarra que durante meses se ganaban el pan con esos trabajos...

Cuando veo estas actuaciones de voluntarios y demás, me pregunto si los voluntarios deben, también, asumir el trabajo que corresponde a las administraciones y que por su nefasta gestión y dejadez, han decidido no priorizar... Porque claro, por otro lado, habrá agricultores que agradecerán que estas acequias se recuperen y que también generen riqueza en la zona...

Me pasa igual con los refugios... Está muy bien trabajar y acondicionarlos pero... ¿¿¿De verdad eso es un trabajo de una asociación de voluntarios o una obligación ya sea del Parque ya sea de la FAM porque el Parque se lo ha querido quitar de encima??? Pero claro, luego se agradece que se haga...

En fin, nunca sé muy bien que pensar de estas cosas, la verdad... Y quede claro, que no pongo en entredicho la labor de Acción Sierra Nevada ni ningún grupo de voluntarios o activistas... Simplemente es una reflexión... No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-02-2014 21:52
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Es un tema difícil, personalmente agradezco enormemente el trabajo de voluntariado, a veces es la única solucion a corto plazo, pero evidentementee indigna que se tenga que hacer por la inhibición de la administración que es la que debería hacerse responsable, sobre todo en algunos puntos calientes, como por ejemplo la situación de desamparo de muchas familias en España.
En fin
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2014 14:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Un tema cuando menos delicado Ismael porque "personalmente" creo que efectivamente puede existir una dejación por parte de la administración en el cumplimiento de sus deberes u obligaciones. Por ejemplo, uno de los casos que citas, el de los refugios, pienso que la responsabilidad en cuanto a su mantenimiento es de la Federación Andaluza de Montaña o de la Consejería de Medio Ambiente en última instancia, al igual que otro tipo de actuaciones como la recuperación de acequias, reforestación del monte en caso de incendio, recuperación de senderos, etc.

Es un tema complicado porque me imagino que según el caso que nos trate la responsabilidad podrá corresponder bien al ayuntamiento correspondiente, a la diputación provincial o a la propia Junta de Andalucía bien por medio de la Consejería o bien por medio de la federación No entiendo

Lo que parece ser un hecho es que hay actuaciones que, o bien se llevan a cabo por asociaciones o grupos de voluntariado o se abandonan y no se actúa como es debido. En este caso, es donde creo que la labor del voluntario juega un importante papel y, al menos, se puede conseguir algo como puede ser la repación del refugio del Caballo, el adecentamiento del refugio de la Cucaracha, la recuperación de la acequia y pantaneta del Cortijo del Hornillo, la recuperación de acequias, etc. No me atrevo a valorar si esta actuación del voluntariado puede provocar "indirectamente" la no contratación de cierto personal que se encargue de estas tareas. Este tipo de intervenciones son muy esporádicas y no creo que plantee un problema a la contratación regular de cierto personal porque, por ejemplo, en el caso de la red de voluntarios de Sierra Nevada, no creo que lleguen ni a 15-20 días de trabajo (si mal no recuerdo de cuando yo pertenecía a ella) con lo que el volumen no es significativo smiling smiley

A ver si alguien puede aclarar algo más este tema guiño

La cuestión es que es responsabilidad de la administración la gestión y planificación de este tipo de actuaciones



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-02-2014 16:56
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 317
Lo ideal es que las acequias se usen para lo que se construyeron ,veras que la acequia gorda de Trevelez,no necesita restauración porque se usa para regar todas las fincas de alrededor,en el nacimiento del Rio Torrente había acequias grandísimas pero con el abandono de la agricultura de alta montaña,solo quedan unos rastrosTristeTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.