nevasport.com

Enviado: 03-02-2014 16:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 988
Cita
danielor
Mi más profundo pésame a toda la familia.TristeTriste

Y a la comunidad montañera, recordemos que en culaquier sitio susciptible de padecer un resbalón, debemos sacar el casco de la mochila pulgar arriba

La cuestión, Dani, es haberlo metido en la mochila antes PerdidoAcalorado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 16:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 904
Cita
Pedro Galiano
Cita
Abelardo
Soy parte de un grupo que hemos participado en el rescate de los accidentados.

Un grupo relativamente numeroso y bien equipados estaban haciendo el canuto de Peña Jaén. Íbamos perfectamente equipados con crampones, piolet, casco, encordados. Sabíamos que el terreno no estaba para bromas, aunque la opinión general era que el canuto estaba muy bien para cramponear.

Un grupo de cuatro decidimos quedarnos atrás para evitar la caída de piedras o fragmentos de hielo de los que iban delante. Cuando llevábamos unos 100 metros recorridos, oímos gritos desesperados de una mujer pidiendo auxilio desde abajo, pero sin tener idea clara de dónde procedían los gritos.

Decidimos abandonar la subida y bajamos con sumo cuidado para acudir en su ayuda.

Desde el primer momento tomamos las medidas oportunas. Nos repartimos las tareas: el primero que llegó se tragó lo peor. El herido tenía la cabeza sin cuero cabelludo y politraumatismo. Después de ponerle la manta térmica llamó al 112; su compañera subió a por la chica que le acompañaba y había dado la señal de socorro para tranquilizarla pues estaba con un ataque de nervios; otros dos compañeros sanitarios, uno de ellos médico, han atendido al herido en lo que han podido, pero poco se podía hacer.

En vista de que el 112 no nos atendió adecuadamente, sin comprometerse a enviar el helicóptero, el compañero bajó al cuartel de la Guardia Civil de Cambil. Mientras tanto yo hice también un intento de llamada al 112 y exigí el helicóptero del SEREIM aunque me oofrecieron el del 061. O

Mientras tanto mi compañera me llama por el walkie talkie (no teníamos buena cobertura de móviles y con tres wakies estamos comunicados el grupo) y me comunica que ha fallecido tras haber intentado infructuosamente hacer la RCP.

Ya sólo quedaba esperar al helicóptero y ayudar a bajar a la chica. Otros dos montañeros acudieron y la ayudaron haciendo como unos escalones en los sitios más complicados. Creíamos que era su mujer (luego nos enteramos que era una amiga) y le indicamos a nuestra compañera que evitaran pasar por el lugar donde estaba el difunto.

Calculo que el accidente ocurrió a las 11.30. Nuestra ayuda llegó sobre las 12.
Murió a las 13.15. A las 14.15 llegan los primeros bomberos y Guardia Civil a pie. A las 15.00 h. llega el helicóptero del SEREIM (se perdieron unos minutos en localizarnos porque no cogieron bien las coordenadas UTM que les dí).

No sé si hubiera sobrevivido de haber llegado la asistencia a tiempo, pero siempre queda la duda. Las heridas eran graves, pero los servicios de rescate han perdido un tiempo precioso.

El accidentado, junto con una chica, no iban equipados. Alguien les dijo que no podían hacer el canuto de esa forma, que se volvieran. Parece ser que decidieron subir por el sendero de los Neveros y viendo que la nieve estaba muy dura, decidieron bajar. En ese momento, se escurrió la chica y, al parecer (estoy hablando de oídas), al ayudarla, el accidentado se escurrió y fue dando tumbos casi 200 m golpeándose con todas las rocas que había en el camino dejando un reguero de sangre.

Es guardia civil de 45 años, casado con dos niñas pequeñas. Dramático.

Ciertamente no iban equipados, pero cuántos de nosotros no hemos hecho lo mismo alguna vez. Pero claro sin material adecuado y mala suerte resulta una ecuación trágica.

En resumen, los montañeros hemos hecho bien nuestro trabajo, fruto de la formación que hemos recibido y la experiencia, además de nuestra actitud de buscar la seguridad y llevar todo el equipo necesario para la actividad, pero creo que habría que hacer más respecto al 112 en el rescate en la montaña.

Suele haber problemas en la recepción de las coordenadas y desconocen totalmente la geografía. De nada vale decirles que estaba cerca del canuto de peña Jaén. Tan difícil es contactar con asesores, sean de la Federación o de los clubes, que les orienten y ayuden para localizar al herido.

¿Cómo es que llegan primero los bomberos, la Guardia Civil, protección civil y por último la asistencia sanitaria, que es la más urgente (El 112 siempre prometió enviar una ambulancia ¿a la montaña?). Por cierto, todos los que participan en el rescaten iban mal equipados, sin crampones, algunos sin forma física, arriesgándose a caerse también. Agradecemos su disponibilidad y buena disposición, pero necesitamos eficacia.

¿Cómo es que llega el helicóptero el último? Sé que no es culpa del SEREIM. Parece ser que el 112 se resiste a utilizarlos, hasta que insistí en que el médico que atendía a un herido grave exigía urgentemente el helicóptero en un lugar de difícil acceso.

Es desolador ver cómo una persona joven se muere delante de ti sin poder hacer nada.
Algo hay que hacer.

Soy Pedro Galiano, miembro del cuerpo de bomberos de Jaen y participe en este servicio, no suelo entrar en estos debates pero al ver estas palabra poniendo en duda nuestro trabajo, quiero dejar claro algunas cosas,
Yo ese dia estaba en mi dia de descanso y como cualquier persona pasando un domingo con mi familia, a laz 13,06 tengo una llamada de la central de bomberos y me dicen que hay una persona herida por una caida con varios traumatismos a 8km de mata bejid segun informa 112, me llamaron para decirme que iba dos vehiculos y varios compañeros mas hacia la zona
En ese mismo momento cogi todo el materi que tengo en casa "siempre preparado" crampones, piolets, botas rigidas, empotradores, fisureros, tornillos de hielo,etc,,,,

Deje a mi famila y subi al encuntro con las dos unidades que venian desde jaen a 45km a la entrada del carril mas los 8 km de carril mas el tramo andando hasta donde estab el fallecido

Desde 13,06 que sali desde mi casa hasta las 14,15 que llegamos donde estaba el fallecido creo que es un tiempo logico.

Sobre el desconocimiento y preparacion a la que te refieres, te dire, que toda esa sierra la conozco como la palma de mi mano, esa zona concretamente conozco hasta la ultima via y chapa en la roca, llevo haciendo montaña desde que era un niño en españa y fuera, y escuchar a perso as como tu dudando de nuestro trabajo ofende,

Sobre el cometario que no llevabamos crampones te dire que cuando llegamos al collado y vimos.donde se encontraba el cuerpo consideramos que no era necesario crampones, si hubiera sido mas arriba si habria.sido necesario, donde resbalo el fallecido,
Quiero aclarar todo esto en lo que me concierne, en los demas colectivos como GC, sanitarios,etc,,, no entro.
Pero dudo que un piloto de helicoptero que su trabajo diario es trabajar con coordenadas, no sepa tomar las que tu tan eficaz que pareces que eres en esto le distes.

Hay que tener encuenta que estos accidentes suelen suceder en sitio que se tarda en acceder, no hay rescatadores detras de cada.piedra esperando a que suceda algo.

Y sobre la.preparacion te dejo un video realizado en el mismo canuto de magina por.nosotros sobre rescate de emergencia en casos de caidas.


Mi mas sentido pesame. A los familiares de Andres.


Lo primero de todo, mis condolencias a la familia .

Lo segundo es que nadie , nadie , nadie ha recriminado nada de la actuación al cuerpo de bomberos y menos específicamente hacia tu persona. Por tanto no se porque te das por aludido.

Un experto, el cual ayudó en labores de rescate ha constatado un hecho que tu has confirmado, que no subisteis con crampones. (Si los llevas en el coche y luego crees que no hacen falta eso ya es cosa tuya)

Tercero, el desconocimiento de la zona no lo personaliza ni a los bomberos ni a la GC, lo personaliza al 112, que parece que actúan como mero "Call Center" es decir , gente con poca formación del entorno en el que trabajan y no son de mucha ayuda cuando se hacen llamar el teléfono de "emergencias."

En definitiva creo preocupante la gestión del 112 y de como coordina el servicio de emergencias con el resto de miembros, médicos, Bomberos y GC.


Realmente Pedro no crees que tardar lo que se tardo por parte del 112... es lamentable? Tu con tu experiencia no consideras que se debería de mejorar este aspecto?

Saludos y que al menos esta tragedia nos haga mejorar.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 17:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Cita
Pedro Galiano
Soy Pedro Galiano, miembro del cuerpo de bomberos de Jaen y participe en este servicio, no suelo entrar en estos debates pero al ver estas palabra poniendo en duda nuestro trabajo, quiero dejar claro algunas cosas,
Yo ese dia estaba en mi dia de descanso y como cualquier persona pasando un domingo con mi familia, a laz 13,06 tengo una llamada de la central de bomberos y me dicen que hay una persona herida por una caida con varios traumatismos a 8km de mata bejid segun informa 112, me llamaron para decirme que iba dos vehiculos y varios compañeros mas hacia la zona
En ese mismo momento cogi todo el materi que tengo en casa "siempre preparado" crampones, piolets, botas rigidas, empotradores, fisureros, tornillos de hielo,etc,,,,

Deje a mi famila y subi al encuntro con las dos unidades que venian desde jaen a 45km a la entrada del carril mas los 8 km de carril mas el tramo andando hasta donde estab el fallecido

Desde 13,06 que sali desde mi casa hasta las 14,15 que llegamos donde estaba el fallecido creo que es un tiempo logico.

Sobre el desconocimiento y preparacion a la que te refieres, te dire, que toda esa sierra la conozco como la palma de mi mano, esa zona concretamente conozco hasta la ultima via y chapa en la roca, llevo haciendo montaña desde que era un niño en españa y fuera, y escuchar a perso as como tu dudando de nuestro trabajo ofende,

Sobre el cometario que no llevabamos crampones te dire que cuando llegamos al collado y vimos.donde se encontraba el cuerpo consideramos que no era necesario crampones, si hubiera sido mas arriba si habria.sido necesario, donde resbalo el fallecido,
Quiero aclarar todo esto en lo que me concierne, en los demas colectivos como GC, sanitarios,etc,,, no entro.
Pero dudo que un piloto de helicoptero que su trabajo diario es trabajar con coordenadas, no sepa tomar las que tu tan eficaz que pareces que eres en esto le distes.

Hay que tener encuenta que estos accidentes suelen suceder en sitio que se tarda en acceder, no hay rescatadores detras de cada.piedra esperando a que suceda algo.

Y sobre la.preparacion te dejo un video realizado en el mismo canuto de magina por.nosotros sobre rescate de emergencia en casos de caidas.


Mi mas sentido pesame. A los familiares de Andres.

Perdona, Pedro, si he dejado a entender lo que dices. No era mi intención. He hablado en general y no te puedes dar por aludido por todo lo que he dicho. Los bomberos llegasteis los primeros, todos jóvenes y en buena forma física, pero otros, y no especifico para no molestar, iban desfondados y alguno se lesionó un poco.

Insisto mi respeto y agradecimiento a todos los que participasteis en el rescate. Mis palabras van orientadas a mejorar el protocolo del 112. Se puede y se debe mejorar.

Piensa que hablo desde el punto de vista de las personas que tienen un herido grave y pasa el tiempo sin ayuda y con la impotencia de no poder hacer más.

Tenemos que ponernos todos en el punto de vista del contrario.

Posteriormente, he reflexionado con los datos que aporto. Desde que dimos el primer aviso a las 12.30 hasta la muerte del montañero a las 13.15, son tres cuartos de hora en los que parece que es muy difícil que llegue el helicóptero y lo evacue a un hospital. Las heridas debieron ser muy graves y en esas circunstancias todo está en contra.

En cuanto a las coordenadas, en ningún momento he echado la culpa al piloto, dios me libre. Los datos pasaron a través de muchas personas. Yo mismo se las dicté al que estaba llamando al 112 (Las coordenadas UTM eran en la entrada del canuto 30S 457903, 4175798. Las tengo memorizadas en mi GPS). En algún punto de esa cadena, pudo estar el error, que de todas formas, en este caso, no es relevante, porque ya estaba muerto cuando llegó y, además, el error se rectificó en seguida.

Otro tema es el 112. Mi compañero salió tan insatisfecho del primer contacto que decidió ir en coche hasta el cuartel de la guardia civil en Cambil. Mi llamada al 112, segunda, a las 13.10 se desarrolló aceptablemente bien. Me "concedieron" el envío del helicóptero del SEREIM, lo que efectivamente hicieron, aunque a mi entender algo tarde, pero puede haber razones que desconozco, como estar atendiendo otros accidentados, distancias...

En resumen, el accidente se debió a un error de los accidentados con muy mala suerte. No hay que darle más vueltas.

Mi intención es que todos los montañeros que lean este post tomen conciencia de los riesgos por no ir equipados y las consecuencias en caso de que las heridas sean graves. Debemos saber que la asistencia puede tardar mucho tiempo en algunas circuntancias.

Y segundo, dar un toque de atención para que mejore el 112.

Gracias por tu colaboración y espero haber aclarado los malentendidos.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 17:06
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 17
DEP. Mi mas sentido pésame a la familia.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 18:26
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
DEP TristeTriste

Anotemos, y aprendamos, que todos somos de carne y hueso Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 18:34
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Qué mal cuerpo dejan estas cosas...

Supongo que todos podemos sacar lecciones, la pena es que sea en estas condiciones.

Mi más sentido pésame a la familia y todo mi reconocimiento a Abelardo, Bomberos, GC y el resto de los que tuvieron que pasar por esos momentos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 19:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Mi más sentido pésame a familiares y amigos; así como mi reconocimiento a todos los implicados en el rescate.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pedro galiano
Enviado: 03-02-2014 19:47
Aclarado todo, no me gustan estos debates ya que esto es nuestro trabajo diario atender siniestros ya sea incendios, accidentes trafico, montaña, etc,,,,
Y yo tambien estoy deacuerdo con vosotros en que la central de 112 a veces no es de efectiva como deberia de ser, y relentiza la actuacion de los servicios de emergencias.
Lo importante es que tomemos nota todos los.montañeros y tengamos mucha precaucion ya que en la actividad que creemos mas simple esta el peligro, no solo esta en las grandes paredes y escaladas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pedro Galiano
Enviado: 03-02-2014 19:53
Cita
Pedro FERNÁNDEZ
Pedro Galiano, creo que el año pasado coincidimos subiendo el canuto en Febrero. Yo estaba con mi h
ermano y tu con un colega guardia civil, lo recuerdas?
Si algo tengo claro es que ibas preparado y equipado, de eso no me cabe la menor duda.
Mi hermano subió ayer temprano el canuto con un colega y se encontraron a la pareja abajo al terminar. Lesadvirtieron de las condiciones de lai
montaña, no estaba para ir sin equipo adecuado. Es así de dramático, así de triste
DEP

Si recuerdo aquel dia,,, jejej ya que se cayeron las llaves de la mochila y tuve que subir otra vez el canuto a buscarlas en la nieve.
Espero poder vernos otro dia por alli este invierno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 20:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Cita
Pedro galiano
Aclarado todo, no me gustan estos debates ya que esto es nuestro trabajo diario atender siniestros ya sea incendios, accidentes trafico, montaña, etc,,,,
Y yo tambien estoy deacuerdo con vosotros en que la central de 112 a veces no es de efectiva como deberia de ser, y relentiza la actuacion de los servicios de emergencias.
Lo importante es que tomemos nota todos los.montañeros y tengamos mucha precaucion ya que en la actividad que creemos mas simple esta el peligro, no solo esta en las grandes paredes y escaladas.

Me alegro de que esté aclarado. Espero que no volvamos a encontrarnos en estas situaciones; pero, si ocurriera, me gustaría ver primero a los bomberos o al SEREIM, a quienes más aprecio y valoro, porque os jugáis la vida de una forma vocacional, solidaria y generosa, incluso en situaciones de imprudencia clara por parte de los accidentados.

Sin embargo, en situaciones como este accidente, lo que más valoro es un médico y un helicóptero que evacue rápidamente al herido a un hospital. También hay que agradecer el trabajo de los pilotos que trabajan en situaciones de gran riesgo.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 23:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Mi mas sincero pésame a familiares y amigos y ánimo a todas las personas que colaborasteis en mayor o menor medida. Yo he pasado por esa misma situación y yo al menos no lo he olvidado.

Lo siento Acalorado



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 23:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Un amigo del montañero fallecido me corrige que deja mujer y un hijo de 18 años y una chica de 16 años. Son los que más lo van a echar de menos. Ánimos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Raquel Jiménez carrasco
Enviado: 04-02-2014 03:43
Aclarado todo, la duda nos queda a mi madre, hermanos, mi cuñada y sobrinos...y al resto de familia. Yo no entiendo si necesitaba o no crampones , piolet o cualquier otro elemento. Tampoco se si los llevaba, creo que por ese motivo no subieron con el resto de compañeros.
Ahora bien, si la actuación del 112 no es la correcta y no es la primera vez que sucede ¿qué hay que hacer para que no ocurra algo otra persona? Mi hermano ya no está, pero sé que el no se quedaría tranquilo viendo que estas cosas suceden así.
Ya no está, ya ha pasado, por favor dejar de hablar sin saber y ahorraros comentarios quien no hubiera estado.
Gracias por vuestras condolencias familia montañera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 05:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
Cita
Raquel Jiménez carrasco
Aclarado todo, la duda nos queda a mi madre, hermanos, mi cuñada y sobrinos...y al resto de familia. Yo no entiendo si necesitaba o no crampones , piolet o cualquier otro elemento. Tampoco se si los llevaba, creo que por ese motivo no subieron con el resto de compañeros.

No estaba allí, pero creo que este accidente ha sido más mala suerte que imprudencia. Lo siento muchísimo,

Un fuerte abrazo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 10:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Cita
Raquel Jiménez carrasco
Aclarado todo, la duda nos queda a mi madre, hermanos, mi cuñada y sobrinos...y al resto de familia. Yo no entiendo si necesitaba o no crampones , piolet o cualquier otro elemento. Tampoco se si los llevaba, creo que por ese motivo no subieron con el resto de compañeros.
Ahora bien, si la actuación del 112 no es la correcta y no es la primera vez que sucede ¿qué hay que hacer para que no ocurra algo otra persona? Mi hermano ya no está, pero sé que el no se quedaría tranquilo viendo que estas cosas suceden así.
Ya no está, ya ha pasado, por favor dejar de hablar sin saber y ahorraros comentarios quien no hubiera estado.
Gracias por vuestras condolencias familia montañera.

No queria entrar en el debate porque entiendo lo delicado del tema.
Pero esta ultima aportacion por parte de un familiar me obliga a ello por pura etica personal y profesional, por lo que pudiera ayudar a los principales afectados, es decir los familiares.
Y os pido que entendais que lo que voy a exponer lo hare desde el punto de vista tecnico, teniendo en cuenta que soy Asesor Tecnico de emergencias en el 112 en Almeria.

Ya he explicado en mas de una ocasion como funciona el 112, pero lo volvere a reiterar:
El 112 o tb llamado telefono de emergencias, es basicamente, como decia alguno en tono un poco despectivo, un Call Center, si señor, me refiero que lo que hace es transmitir informacion a quien la demande y necesite.
Asi es como esta concebido en la directiva europea que lo implanto en toda la Union Europea. Es decir, no es un cuerpo operativo o de intervencion(como si lo son bomberos, GC, sanitarios, etc), se trata de un centro en el cual se reciben llamadas de emergencias, toda la informacion recibida se almacena en formato electronico en un sistema informatico en el cual la mayoria de servicios operativos estan integrados, y dicha informacion se ve en tiempo real y sin mayores ruidos y perdidas de informacion, tanto en GC, 061, Bomberos, etc.
Es decir, el 112 se encarga de que la informacion aportada por los alertantes llegue con la mayor eficacia y eficiencia a los Grupos operativos que son los que realmente se encargan de actuar o rescatar en este caso.

Explico esto para contestar a varias alusiones, y luego entrare en que haria yo si fuera un familiar o amigo:

Por lo tanto los operadores evidentemente no van a tener capacidad de entender las actuaciones de todos los operativos en todos los tipos de emergencias y situaciones posibles; no pretenderemos que una solo persona sepa de todas las actuaciones, tampoco es su funcion como ya he dicho antes, los operadores simplemente siguen unos protocolos que previamente se han pactado con todos los operativos, es decir son los propios Bomberos, GC, etc, quien demanda al 112 que informacion tienen que pedir en cada tipo de emergencia.
Os puedo asegurar que todos los operativos estan muy satisfechos de que exista un organismo que sea el que se encargue de filtrar, recoger y distribuir toda la informacion, por diversas razones que no voy a entrar ahora.

Entrando ahora en esta emergencia concreta, en primer lugar decir que el 112 esta organizado por provincias, es decir aunque las llamadas se reciben en Malaga y Sevilla(centros primarios), la informacion recogida se gestiona en las centros secundarios de cada provincia. Digo esto pq yo trabajo en Almeria, y por tanto ahora mismo desconozco lo que ha pasado en el centro de Jaen del 112. Tan solo voy a centrarme en la informacion que habeis aportado en el foro.
En primer lugar el tema del helicoptero, peliagudo donde los haya por varias razones:
Pongo la mano en el fuego, pq en Almeria lo hacemos asi, y esto se hace por protocolos igual en toda Andalucia, que el 112, es casi imposible que se niegue a mandar ningun helicoptero, me explico:
El de la GC, no lo movilizamos nosotros, puesto que es un organismo dependiente del Gobierno, y es GC directamente el que decide con la informacion que le damos si lo manda o no, como comprendereis el 112 no se va a meter en la actuacion de cada operativo, pues vuelvo a reiterar que no es su funcion. Por cierto el helicoptero de la GC hay uno para toda Andalucia, el de Granada, y ya se han dado varias situaciones en las que se necesitaba en dos emergencias simultaneas y estaba ocupado...
Es mas a GC se le pasa el numero del alertante por si ellos(q son los q conocen el terreno y es su obligacion)quieren concretar algo mas con el alertante.
Respecto al helicoptero del 061(en este caso el mas cercano estaria en Baza, si no estaba tb ocupado claro), pues mas de lo mismo, aunque es un organismo éste dependiente de la Junta de Andalucia, es su sala de coordiancion(en Andalucia a diferencia de otras Comunidades existe una sala de coordinacion de emergencias sanitarias, 061, que es el que moviliza los recursos sanitarios, y en concreto el helicoptero), la que decide, de nuevo con la informacion que le aportamos si manda el helicioptero o no, dado que son sobre todo criterios medicos los que deciden, y tb se les pasa el numero del alertante, e incluso se le transfiere la llamada si el medico de la sala del 061 lo requiere para hablar directamente con el alertante.
Hasta hace menos de dos años el 112(en concreto el Grupo de Emergencias de Andalucia, que es como una especie de Grupo Operativo creado para intervenciones en emergencias de especial gravedad) si que disponia de dos helicopteros, en Andalucia, el mas cercano en Noalejo, y a estos si que los movilizava directamente el 112(no los operadores logicamente, si no los tecnicos como yo), pero llego la crisis.... y a donde fueron a recortar pues a una de las herramientas mas importantes, pero en fin en eso no entraremos, el caso es que si no los hubieran quitado, uno de esos helicopteros, que ademas tenian plena capacidad operativa de rescate en montaña(no asi por ejemplo el del 061) hubiera acudido inmediatamente.
Para terminar con el tema de los helicopteros y resumiendo, actualmente el 112 no moviliza a ningun helicoptero solo pasa la informacion para que esa decision la tomen los grupos oprtativos de quien dependen(imaginaros si un operador del 112 tiene que decidir sobre el helicoptero de la GC por ejemplo?).

Me centro ahora en que pueden hacer los familiares:
Pues lo primero decir que todas las llamadas que se han hecho al 112 y todo lo que ha gestionado el 112, esta grabado tanto telefonica como telematicamente, es decir cualquier familiar puede pedir esa informacion, para con ella tomar las medidas oportunas al respecto.

Aqui el problema ha sido pues que por la razones que sean(que ya os digo que no las conozco pq yo estoy en el centro del 112 de Almeria, no de Jaen) no ha ido el helicoptero que fuera(GC, 061, e incluso tb se podria movilizar a los del INFOCA si estuvieran operativos por campaña). Aqui es a donde hay que centrarse en investigar porque razon no han llegado antes esos medios, si es por culpa del 112 todo estara grabado, y si el 112 ha hecho bien su trabajo de transmitir la informacion y luego cada operativo no ha querido o no ha podido mandar el helicoptero antes, pues tb se podra saber, por exclusion del hipotetico fallo del 112.

Y aunque ahora sé que es dificil para los familiares meterse en esos temas, si fuera yo, pondria una denuncia en el juzgado de guardia para que se abra la investigacion judicial pertinente, y se aclare que es lo que ha pasado exactamente, para luego pedir las responsabilidades a quien corresponda.

En fin solo espero que todo esta explicacion sea de ayuda sobre todo a los familiares, y mi mas sentido pesame. Un abrazo y aqui estoy para cualquier cosa que necesiteis.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Raquel Jiménez carrasco
Enviado: 04-02-2014 11:36
Abelardo, me gustaría conoceros al los que ayudasteis a mi hermano.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Raquel Jiménez carrasco
Enviado: 04-02-2014 11:38
Perchera, como podemos ponernos en contacto?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
choribaron
Enviado: 04-02-2014 12:25
Mi pesame a familiares y amigos.
Recordar ques si en buestra provincia o comunidad esta el grupo sereim, 062
Siempre antes quel 112.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 13:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 904
Hola Ferlopez,

Agradezco la sinceridad con la que has confirmado lo que yo comente, que se actúa como Call center.... Ahora bien si el teléfono de emergencias esta únicamente para pasar el "marrón" a otro y aunque la directiva europea no vaya más haya. Como trabajador que eres del 112, no crees que el uso del 112 es deficiente?

Considero que se debería de hacer un profundo análisis en este aspecto. Ahora mismo hasta los conductores de ambulancia necesitan tener una titulación y formación especial (cuando hay personas que pueden pensar que para que va a ser necesario si solo conducen un transporte).

Un trabajador del 112 debería de tener formación en aspectos de emergencia, para primero, procese la información que se esta dando y segundo , pueda trasmitirla de la mejor manera posible. (con esto no quiero decir que tu seas mal profesional... pero esta claro que algo no funciona en el 112 español)

Si realmente si el 112 solo sirve para pasar una llamada yo no veo ninguna utilidad a un servicio que se tenga que pagar con mis impuestos y que lo puede hacer otros tantos empleados públicos.

Saludos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 14:11
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 12
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 14:12
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 12
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 14:13
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 12
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 14:18
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 12
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 14:19
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 12
Podriais decidme como puedo subir una foto en .jpeg, gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 14:35
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 12
Pido disculpas por tanta publicacion es mi primera vez en un foro y ya veis, disculpad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 14:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Cita
Trouble Maker
Hola Ferlopez,

Agradezco la sinceridad con la que has confirmado lo que yo comente, que se actúa como Call center.... Ahora bien si el teléfono de emergencias esta únicamente para pasar el "marrón" a otro y aunque la directiva europea no vaya más haya. Como trabajador que eres del 112, no crees que el uso del 112 es deficiente?

Considero que se debería de hacer un profundo análisis en este aspecto. Ahora mismo hasta los conductores de ambulancia necesitan tener una titulación y formación especial (cuando hay personas que pueden pensar que para que va a ser necesario si solo conducen un transporte).

Un trabajador del 112 debería de tener formación en aspectos de emergencia, para primero, procese la información que se esta dando y segundo , pueda trasmitirla de la mejor manera posible. (con esto no quiero decir que tu seas mal profesional... pero esta claro que algo no funciona en el 112 español)

Si realmente si el 112 solo sirve para pasar una llamada yo no veo ninguna utilidad a un servicio que se tenga que pagar con mis impuestos y que lo puede hacer otros tantos empleados públicos.

Saludos,

Bueno lo del "Call Center" lo ponia solo porque se habia mencionado antes aunque no pretendia que se entendiera textualmente, por eso me he molestado luego en escribir el tocho siguiente.

Sigo explicando...
El servicio de telefonia es un contrato publico con una empresa privada, y luego hay una serie de tecnicos que controlan y coordinan a un nivel superior a este servicio contratado, (pues basicamente yo y mis comopañeros y Jefes) que son funcionarios publicos de Grupo A o B, con distintos perfiles, aunque basicamente Ingenieros y Medicos o Enfermeros(en mi caso soy Ingeniero Industrial).

Por supuesto todo el personal de operadores telefonicos del 112 tienen una formacion continua multidisciplinar, a parte que los procesos selectivos son bastante restrictivos respecto a su formacion inicial.
Os digo porque lo veo a diario, que es muy comlicado que una misma persona tenga un conocimiento profundo de todos los tipos de emergencias que se pueden dar, aun asi en una situacion como esa entran seguro en juego los Asesores Tecnicos( ya os digo funcionarios de carrera, con perfiles muy tecnicos), asi que se supone que por lo menos sabemos de lo que hablamos en muchas de las emergencias, eso evidentemente es muy distinto a conocernos el terreno palmo a palmo por ejemplo; que reitero que no es nuestra funcion por logica.
Con todo esto nunca quiero decir que "pasemos el marron a otros", por favor, de hecho siempre se hace un seguimiento continuo de lo que esta pasando en la emergencia, y se esta al tanto por si algun operativo no responde o lo que sea.

Otro aspecto a parte en el que trabajamos a diario, sobre todo a nivel de los funcionarios(es decir de los Asesores Tecnicos), es la planificacion de emergencias, es decir lo que estamos haciendo ahora mismo basicamente, que es intentar estar preparados y aprender de errores de otras emergencias, y cambiar protocolos, etc, para mejorar el sistema.

Evidentemente que el 112 deberia mejorar, en muchos aspectos, por supuesto. De hecho ahora mismo se esta implantando por ejemplo un nuevo sistema informatico de gestion de todo lo relacionado con llamadas, emergencias, planificacion, mucho mas moderno y eficaz.
Pero reitero y concluyo que lo bueno de todo esto es que la transparencia es total, dado que todo queda registrado y grabado para pedir las responsabilidades que correspondan, y eso a mi entender es fundamental para que todo el sistema tenga plana capacidad de mejora.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 15:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 904
Gracias por la explicación ferlopez. pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 18:39
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 12
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 18:45
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 12
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 18:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Una más que triste noticia. Que cada uno saque conclusiones en lo que le pueda afectar.

D.E.P.



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.