nevasport.com

Enviado: 04-02-2014 19:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Cita
Raquel Jiménez carrasco
Abelardo, me gustaría conoceros al los que ayudasteis a mi hermano.

Nico tiene mi teléfono. Ponte en contacto conmigo y vemos la forma de hacerlo.
Te envío un privado con mis datos
Estoy a tu disposición
Lo siento mucho
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 20:29
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 317
mi mas sentido pésame a los familiares por la tragediaTristeTriste
En el sentido mas constructivo,no confundáis rescate con asistencia sanitaria,el 061 tiene ordenes precisas de no realizar ningún tipo de rescate pues su formación que es muy amplia no incluye maniobras de rescate que son completamente distintas a la asistencia que tu puedes dar a pie de ambulancia.
Yo trabajé en el 061 cuando el accidente del castillo y nosotros no estábamos capacitados llevando todo nuestro equipo cada uno con 50kg de peso para también organizar el traslado en la camilla nido.Necesitamos a los bomberos para que nos bajaran al accidentado.La gente del pueblo protestaba porque es lo fácil,gruñir y cruzarse de brazos y que otros se la juegen pero os digo que la logística de los rescates es mucho mas complicada que mandar un helicóptero y ya esta
En fin ,que vas a pasar un buen dia a la montaña y acaba en lagrimas..de nuevo mi pésame a los familiares
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 21:03
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 12
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO PEDRO Y ADMIRO VUESTRA EFICIENCIA Y LA DE TODOS LOS CUERPOS DE RESCATE. EN CUANTO A LOS DETRACTORES, DIGO QUE DEBEIS SER MODERADOS EN VUESTRAS APRECIACIONES SOBRE EL TRABAJO QUE HAN REALIZADO, EN ESTE CASO, LOS CUERPOS DE RESCATE, 112, GUARDIA CIVIL, PROTECCION CIVIL, BOMBEROS, ETC. . VEREIS, HACE UNOS POCOS AÑOS, (DISPONGO DE FOTOS Y SALIO EN PRENSA), VIVI UN RESCATE EN EL MES DE ABRIL A 3.200 msnm, EN LOS VASARES DEL VELETA, SIERRA NEVADA, LA EXPEDICION SEIS PERSONAS, AMIGOS TODOS, Y ENTRE ELLAS MI HERMANO. HABIA NIEVE, POCA, PERO HABIA. AL DESCENDER DESDE EL COLLADO DE LA CARIHUELA, MI HERMANO METIO EL PIE EN UN HOYO PROFUNDO, UNA PIEDRA A MEDIA ALTURA DEL MISMO LE PARO LA PIERNA DOBLANDO EL PIE Y ESTIRANDO EL GEMELO SOBREMANERA. COMO CONSECUENCIA DESGARRO MUSCULAR, SE LLAMO AL 112, EL MISMO LE DIO LAS COORDENADAS, EL HELICOPTERO TARDO DOS HORAS EN LLEGAR DESDE SEVILLA, ERAN LAS 14 HORAS Y ALGO MAS, EL DIA DESPEJADO, POCA NIEVE, INTENTO ATERRIZAR EN NUESTRA PROXIMIDAD, IMPOSIBLE EL VIENTO NO LO PERMITIA, HIZO DOS INTENTOS, EL VIENTO FUERTE LO IMPEDIA. EL HELICOPTERO MARCHO, TODOS PREOCUPADOS, EL RESCATE SE ADIVINABA DIFICIL, YO ESTABA INDIGNADO, PUES LLEGHE A PENSAR QUE SI NO PODIAN ATERRIZAR SI PODIAN BAJAR EN RAPEL DESDE EL APARATO, O ATERRIZAR COMO SEA, LOS GRITOS DE DOLOR DE MI HERMANO ME ENCENDIAN Y CRISPABAN. INTENTAMOS ENTRE LOS CINCO ACERCAR A MI HERMANO QUE PESA UNOS 90 KGRS AL PIE DEL COLLADO DE LA CARIHUELA, CON GRITOS DE DOLOR Y UNA CUERDA ATADA A LA PIERNA, IMPOSIBLE SUBIR LA PENDIENTE NEVADA, MUCHO FRIO, ERAN LAS 16 HORAS. DE PRONTO APARECEN DOS GUARDIAS CIVILES DEL SEREIM Y PERSONAL DE CETURSA, BAJAN LA PENDIENTE, Y LOS AGENTES DEL SEREIM, TOMAN A MI HERMANO, CUBIERTO CON UNA MANTA TERMICA DE LA GUARDIA CIVIL, EL RESTO EMPUJANDO LA ESPALDA , LAS PIERNAS, EL CULO, TODO SUS CUERPO, DE ELLOS DE LOS RESCATADORES DEL SEREIM, ASI SE CONSIGUIO LLEGAR AL COLLADO, AL VEHICULO TACTOR Y AL CENTRO DE SALUD DE PRADO LLANO.
MAS TARDE ESCRIBI UNA CARTA A LA COMANDANCIA DE GRANADA AL SERVICIO DEL SEREIM AGRADECIENDO SU AYUDA TAN PROFESIONAL. DESDE ESE MOMENTO JAMAS PONDRE MAS EN CUESTION LA LABOR DE ESTOS PROFESIONALES, NUNCA, Y SABEIS POR QUÉ, PORQUE SON AUTENTICOS SALVADORES DE VIDAS....EN 2009 TUVE UN RESCATE EN PRIMERA PERSONA, EN JUNIO AL ESCALAR EN SOLITARIO LA PEÑA TREVINCA, PASE UNA NOCHE A 1.800 msnm, por motivos largo de contar, me rescato la patrulla de la guardia civil del puente al dia siguiente en un camino vecinal proximo al rio tera.......y sabeis que, la mayor alegria, disfrutar de un magnifico cafe a su lado y charlar, espero que aprendais de estas experiencias...saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-02-2014 21:17
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 12
NUEVAMENTE DISCULPAS POR HABER REPETIDO TANTO ESTE SENCILLO POEMA( EL INTEGRO ES EL ULTIMO ) A UN PAISANO DE MI CIUDAD ÚBEDA, Y QUE TANTO LAMENTO SU MUERTE, PUES EL PASADO 25 SABADO ESTUVE CON MI AMIGO MANOLO HACIENDO EL CANUTO, JUNTO A UN NUTRIDO GRUPO DE ANDALUCES DE OTRAS PROVINCIAS QUE CONINCIDIMOS CASUALMENTE, Y DE VERDAD QUE ME ENTRISTECE, Y MAS AUN CUANDO EL VIERNES HICE UN LARGO PASEO SOBRE Y BAJO LA NIEVE PARA TRATAR DESDE EL CATILLO DE MATA BEGID HAS TA LA FUENTE DE LOS PRADOS, BUSCANDO LAS MEJORES FOTOS DE LA SIERRA EN ESOS MOMENTOS. HABIA DEMASIADA NIEVE, Y ESA CARA NORTE ES MUY TRAICIONERA.....

MIS MAS SENTIDAS Y HUMILDES CONDOLENCIAS A TODOS SUS FAMILIARES Y AMIGOS,

paco cortés villar
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2014 02:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Cita
ferlopez
...

Ya he explicado en mas de una ocasion como funciona el 112, pero lo volvere a reiterar:

...

Gracias por tu información que nos puede ser muy útil en el futuro. Quisiera que me aclararas algunos puntos según tu experiencia.

Mi primera impresión es que la mala suerte empezó no sólo en la caída, sino también en la forma de rodar y en el tipo del terreno. Un amigo mío hace unos meses resbaló en el canuto, un sitio mucho peor, y tuvo traumatismos varios, pero pudo desplazarse por sus propios medios hasta el coche y luego elegir el hospital. No ha tenido secuelas. A pesar de la imprudencia, tuvo buena suerte.

Pero Andrés también ha tenido mala suerte por las heridas que necesitaban una evacuación urgente a un hospital altamente especializado en neurocirugía, dadas las graves lesiones en la cabeza.

Posiblemente una actuación ejemplar del 112 y servicios de rescate, no lo hubiera podido salvar. Eso lo sabrán los técnicos.

Recuerdo la secuencia de los hechos basándose en las fotografías que tomé y en el track de mis desplazamientos con el GPS.

Andrés sobrevivió una hora y media al impacto. Tardamos media hora en desplazarnos hasta los heridos desde que oímos la llamada de socorro (había que bajar del canuto en condiciones difíciles y luego buscar a los heridos desplazándose a media ladera por terreno difícil).
Desde que lo encontramos, se disponía de una hora para trasladarlo tomando como límite la hora en que falleció. Quince minutos se utilizaron para darle los primeros auxilios y en la llamada al 112.
Al finalizar la llamada al 112, se disponía de 45 minutos, que transcurrieron sin venir ayuda, excepto la RCP practicada por mis compañeros que asistieron al montañero.

Con ánimos de mejorar el servicio del 112, quisiera que fueras tan amable de darme algunas respuestas.

De la primera llamada al 112 no puedo hablar porque yo no la hice.

De la segunda llamada, el operador me plantea enviar el helicóptero 061 (medicalizado, por lo tanto la mejor solución en teoría porque podría recibir una atención sanitaria urgente en la montaña). El 061 necesita espacio para aterrizar (lo había) y personal para traer al herido hasta el helicóptero, por ejemplo, los bomberos, puesto que el personal sanitario no tiene preparación para subir más de 500 metros con un desnivel de 150 m por un terreno difícil.

La pregunta del millón ¿está coordinado el helicóptero del 061 con el cuerpo de Bomberos? ¿Pueden llegar los bomberos antes que el helicóptero 061, para desplazar al herido al sitio en el que pudiera aterrizar el helicóptero?

A esta segunda pregunta respondo con hechos reales: los bomberos, los primeros en llegar, se presentaron delante del accidentado a las 14.15, una hora después de haber fallecido, casi dos horas después de haber dado la alarma al 112.
Pedro Galiano ha confirmado que salió de casa a las 1.06, una media hora después de la primera llamada al 112. Efectivamente es un tiempo muy razonable.

Sin tanta reflexión como ahora, quizás por pura intuición, cuando el operador del 112 me ofreció la opción del 061, lo descarté y exigí el helicóptero del SEREIM, que puede desplazarse directamente al sitio donde está el herido sin necesidad de la concurrencia de bomberos y luego evacuar al herido urgentemente al hospital.

Otra importante pregunta ¿Cuál es el tiempo mínimo que necesita el helicóptero del SEREIM para desplazarse desde Granada, en el supuesto de que no estuviese ocupado en otro rescate? De hecho, ese día tuvieron que hacer dos rescates más.

Llegaron a las 15.00 h, dos horas y media después del aviso.

Otra pregunta: ¿El “alertante”, es decir, un servidor o mi compañero, en este caso, tiene que “orientar” o “asesorar” al 112 sobré qué tipo de helicóptero enviar? En este caso, por algo de experiencia, creo que acertamos en sugerir la opción más adecuada, el SEREIM, pero ¿qué sería de las personas que suelen llamar al 112 nerviosos, sin conocimiento del funcionamiento del rescate, ni de la montaña, sin GPS para dar las coordenadas?

¿qué alternativas tiene el 112 para localizar a los accidentados si no dispones de coordenadas, sino los topónimos? ¿Hay algún Asesor Técnico que pueda entender las indicaciones topográficas del alertante? ¿Está previsto el sistema de enviar la ubicación por Whatsapp? No me quiero imaginar que llame alguien que no tenga ni idea de dónde se encuentra el accidentado.

Parece adivinarse que en caso de accidente mortal como este es imposible ser rescatado a tiempo y sobrevivir.

Nota para bomberos como Pedro Galilano y miembros del cuerpo del SEREIM, a los que reitero mi admiración, respeto y agradecimiento. Insisto en que estas reflexiones están orientadas a mejorar el servicio del 112 en el rescate en la montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2014 10:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Intentare responder a todo, pero tened en cuenta que lo hago desde mi puesto en Almeria, aunque evidentemente en principio todo lo que explique deberia ser extrapolable a toda Andalucia, incluido Jaen.

Respecto a la coordinacion entre bomberos y 061, precisamente ese es el punto clave del 112, es decir una funcion principal del 112 es la coordiancion de distintos operativos intervinientes en una emergencia. Imaginate que se pusieran de acuerdo directamente entre los operativos, pues bien, si no existe un organismo que tenga toda la informacion sobre dicha coordinacion, puede haber mucha informacion muy valiosa para otros organismos que se pierda y se quede solo para ellos dos. Pondre un ejemplo: imaginate que bomberos le dice a 061 directamente que el helicoptero suyo no puede aterrizar en ningun sitio y por tanto el helicoptero se va, en ese caso se le tiene que ocurrir a alguien llamar a la GC para que venga su helicoptero que en principio es mas versatil en montaña, si esa funcion ellos no la tienen protocolizada, esa llamada se puede olvidar y no hacer, sin embargo si toda la informacion pasa por algun organismo coordiandor, es ese organismo, el 112, el que si que se encarga de todo este tipo de cuestiones, dado que ademas esta en un ambito mucho mas abstracto de la emergencia y por tanto con mas capacidad y en un entorno mucho mas adecuado para pensar estas cosas. En fin todo esto parece muy teorico, pero os digo por experiencia que esas cosas pasan a diario.

El tiempo que puede tardar un helicoptero en ir desde Granada a Jaen, es muy poco, una media hora como mucho, aunque depende si tenia que repostar antes(pq viniera directamente de otro servicio)o si estaba ocupado claro.

En este tipo de emergencias, lo normal es que siempre se avise a algun Asesor Tecnico para que este pendiente del tema, evidentemente tendran mas formacion y tiempo y tranquilidad que los operadores(q no olvidemos q tienen q seguir atendiendo llamadas y demandas) para averiguar todo el tema topografico, coordenadas, etc.
El 112 tiene un sistma por el cual si el alertante llama al 112 podemos triangular su posicion a traves de las antenas por las que entra la llamada con bastante precision, aunque depende del nuemro de antenas que hayan recibido la señal, es una herramienta que se uso a diario, pero para que funcione, el alertante tiene q llamar al 112, es decir si la alerta nos llega a traves de otro organismo, pues no fuciona ese sistema. A veces lo que hacemos en esa situacion es q rellamomos al alertante(si tenemos su tfno q nos lo habra pasado el organismo emisor) para decirle q llame directamente al 112 para q de esa forma podamos traingular su posicion. No estamos hablando de una tecnologia GPS, es decir la precision dependera mucho de las antenas receptoras y de la intensidad con la q llegue la señal a las mismas, pero ya digo q es una herramienta q nos ha servido y nos sirve mucho a diario.
Por otro lado respecto a la topografia, tb disponemos de un Sistema de Informacion Geografica, que integra toda la informacion topografica(mapas digitales del terreno, ortofotos, modelos de elevaciones, etc) disponible de Andalucia, que por cierto es de uso publico a traves de un organismo q se encarga de generarla o recopilarla, el Instituo de Estadistica y Cartografia de Andalucia, quer recomendo que visiteis su web para ver toda la informacion cartografica existentes y que podeis bajaros de su servidor en cualquier momento. O sea que en principio, a nivel de Asesoria Tecnica, pq ya os digo q los operadores no tendran tiempo de meterse en estos temas, si se deberia saber o por lo menos investigar, por donde nos estamos moviendo geograficamente hablando.

Ahora bien no todo es de color de rosas por las siguientes razones, y ahora os hablo de nuestra situacion profesional a nivel de Asesores Tecnicos, pq creo q es algo q deberian saber todos, tampoco lo voy a ocultar:
La formacion especifica de los ATEM(Asesores tecnicos de Emergencias de aqui en adelante) deja mucho q desear: para empezar ni siquiera nos dan un curso cuando entramos(al estilo de Bomberos, Policias, por ejemplo), es verdad q luego nos han dado algun curso pero a mi entender de manera muy caotica y sin programacion alguna. Es decir q lo que sepamos del tema es mas bien por nuestra formacion personal anterior a la entrada en este puesto, o pq cada uno a nivel personal lo aprenda o se forme por si mismo.
Otro aspecto inaceptable de nuestros puestos, es q no existe personal suficiente para cubrir el servicio de 24 horas que es el 112, a nivel de ATEM me refiero, no de operadores q evidentemente si estan 24 horas. Os cuento: en Almeria por ejemplo somos solo 3 ATEM para toda la provincia, 24 horas, 365 dias al año. Evidentemente no se puede cubrir un servicio presencial con este personal, y lo q hacen entonces es suplirlo a base de guardias localizadas por telefono. O sea q a lo mejor ese dia resulta q no habia ningun ATEM en el centro del 112, y por tanto no tenia las herramientas adecuados para desarrollar bien su trabajo en ese momento, entonces tenemos q desplazarnos primero al centro del 112 que corresponde y despues ponernos a trabajar, como comprendereis esto no es forma de hacer un trabajo con seriedad, pero es algo que ya hemos demandado desde siempre a las altas esferas....
Y asi podriamos seguir y seguir, y mas con la crisis actual que han recortado en todo, y en la primero en el tema de emergencias(por ejemplo en los dos helicopteros del GREA), lo que parece inaudito, pero asi esta el patio.....

En fin espero haber respondido alguna de las dudas por lo menos. Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2014 15:57
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3
Cita
Raquel Jiménez carrasco
Perchera, como podemos ponernos en contacto?

Hola Raquel, te he dejado mi número por mensaje en Facebook.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2014 19:30
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 95
Ante todo mis condolencias a los familiares, una muerte trágica y absurda. Quiero aclarar algunas cosas que se han dicho referente a este tema. Primero que nadie espere que ante un accidente de montaña de inmediato se va a presentar un equipo de rescate, por varias razones, distancia, orografía del terreno, información, meteorología y sobre todo por los participantes, tanto accidentados, alertantes y receptores de la información, así como los socorristas que van a intervenir.

Yo hablo por nuestro protocolo (soy componente del SEREIM). hay un teléfono oficial que está de guardia 24 horas al día, 365 días al año y que varias veces lo he puesto en este foro (Teléfono del SEREIM: 650384075); en este teléfono se recibe la llamada del alertante sobre un accidente ocurrido en montaña, barranco, cavidad....etc, del 112 que es el que deriva la llamada, y a su vez llama al servicio de emergencias para realizar así una conversación a tres bandas: Alertante-Servicios Sanitarios-SEREIM, para que la información sea de primera mano.

Este procedimiento es único en España y me atrevería a decir que puntero por encima de muchos países. De ahí la importancia del 112 que coordina al mismo tiempo en una sola llamada a SAS y SEREIM con el accidentado, para así recibir una atención sanitaria y localizar tanto el lugar del accidente como la descripción de las lesiones y gestionar material y medios a utilizar. La llamada a nuestro teléfono es recibida por un componente del SEREIM que está de Guardia, es él y solo él, el que gestiona el rescate, llámese: personal, medios, vehículos y helicóptero, previa supervisión y autorización de nuestros mandos, algo que lleva minutos. De hecho, se realizaron dos rescates más ese día con este procedimiento, uno en barranco de San Juan y otro en inmediaciones en la cima del pico del Caballo.

En este caso no ocurrió así y el SEREIM recibió la llamada de la Central de la Guardia Civil en Jaén a las 13:30 horas de la tarde, confirmando que había que rescatar a una persona fallecida en Sierra Mágina. En cuestión de veinte minutos, los componentes del SEREIM, junto con la Unidad de Helicópteros UHEL 24 de Granada estaban en vuelo, es decir, que sobre las 14:00 horas se despegó del aeropuerto de Granada, llegando al lugar del accidente a la que han hecho referencia algún forero.

No es cierto que solo haya un helicóptero de la Guardia Civil en Andalucía, hay cuatro Unidades, Sevilla que se encarga de los rescates en Andalucía occidental con el equipo de Álora (Málaga), Granada que se encarga de Andalucía oriental, más las UHEL de Rota y Málaga.

Ya en el lugar, no hacía falta equipo técnico para poder moverse, había personal de Bomberos, del 061 y agentes de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, con lo que solo se requería autorización Judicial para el levantamiento del cuerpo y el correspondiente reportaje fotográfico para instruir las diligencias oportunas y depurar las causas del accidente, las cuales no dan lugar a la duda, accidente por deslizamiento sobre hielo o nieve dura. Sin ánimo de buscar ningún tipo de responsabilidad, es evidente que en este tipo de terreno, llevar crampones y piolet puestos, es la linea que divide la supervivencia. Seguramente en este caso la falta de información, incluso la inexperiencia para moverse en terrenos helados, hace que en un momento te encuentres al borde del accidente sin posibilidad de retorno. ¿se pudo evitar?, seguramente si, pero lo sucedido sucedido está y no hay remedio.

Aclarado esto, solo deseo una pronta recuperación de la chica que se accidentó con mi compañero, es amiga mía y sé que lo está pasando mal. A ella y la familia del fallecido, mucho ánimo y que solo la fatalidad y el destino ha hecho de lo que debía ser un día magnífico, se convirtiera en una tragedia. Un fuerte abrazo a todos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2014 19:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 95
Por cierto, en cuanto a las coordenadas agradeceríamos enormemente que se dieran en el formato: Grados, minutos y milésimas de minuto, es decir, hdddº mm.mmm', que son coordenadas en la que trabajamos con el helicóptero, con el DATUM WGS 84. En el formato UTM, solo trabajamos sobre el plano. Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2014 20:19
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 875
Creo que todos en alguna ocasión hemos sido imprudentes, nunca pensamos que nos pueda pasar algo, que tenemos suerte, estupendo , pero si no es así, pués así pasan los accidentes,que tenemos que tomar nota de todos éstos accidentes, pués sí.Estas noticias son muy triste.
Que la chica se recupere lo antes posible
Mucho ánimo a toda la familia.
D.E.P.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2014 21:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
Tremendo suceso, mis condolencias a los familiares y amigos. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2014 21:27
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 158
Cita
santos damian
Por cierto, en cuanto a las coordenadas agradeceríamos enormemente que se dieran en el formato: Grados, minutos y milésimas de minuto, es decir, hdddº mm.mmm', que son coordenadas en la que trabajamos con el helicóptero, con el DATUM WGS 84. En el formato UTM, solo trabajamos sobre el plano. Gracias.

Muy importante saberlo, gracias por el aviso.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-02-2014 23:28
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Santos Damián, te has explicado perfectamente; muy importente el tema de las coordenadas...Gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2014 10:44
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3
@ Santos Damian

Bueno saber lo de las coordenadas. Yo siempre me muevo con geo wgs84 y no UTM; con lo que nos cuentas, razón de más para seguir haciéndolo.

Un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2014 09:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Entiendo que eso se ha de cambiar en el gps,en vez de UTM debemos poner WGS84 y entonces la latitud y la longitud nos saldria tal y como indica Damian ¿no?



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2014 13:56
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
En mi opinión es bastante mas fácil trabajar en coordenadas Utm, al fin y al cabo no es mas que trabajar con las cuadriculas que tiene un mapa, a simple vista y sin necesidad de cálculos especiales, puedes orientarte, calcular distancias y ubicaciones de una manera muy intuitiva, ahora bien utilizar coordenadas sexagésimales es una locura, para cualquier dato necesitarías una calculadora, todo serian reglas de tres, yo lo que interpreto es que para nuestras cosas, rutas distancias usar Utm, y para dar una localización a la guardia civil darlo en coordenadas geográficas. Usando un GPS es un simple botón, pero si utilizas un mapa en papel, tendrás que usar el coco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-02-2014 14:03
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Cita
Pelitre
Entiendo que eso se ha de cambiar en el gps,en vez de UTM debemos poner WGS84 y entonces la latitud y la longitud nos saldria tal y como indica Damian ¿no?

Utm o coordenadas geográficas son diferentes formas de representar un punto en un plano, el datum es la forma de proyectar la tierra en dos dimensiones, esto es en papel, cuando utilizamos wgs84, lo que hacemos es representar el mapa con una particular proyección, pero lógicamente coincidirá los puntos de Utm con coordenadas geográficas para ese datum concreto.
Solamente serán diferentes si usamos para cada sistema datum diferentes, al igual ocurrirá si damos coordenadas geográficas con diferentes datum, no habrá coincidencia en los puntos,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2014 12:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Cita
Pelitre
Entiendo que eso se ha de cambiar en el gps,en vez de UTM debemos poner WGS84 y entonces la latitud y la longitud nos saldria tal y como indica Damian ¿no?

Debemos diferenciar dos cosas como bien han comentado anteriormente:
1.- Por una parte el Datum, que es eso? pues para explicarlo de una manera rapida, es el elipsoide de referencia que se usa para representar la curvatura de la tierra en una zona concreta, es decir, tenemos que representar la forma de la tierra con una superficie matematica adecuada, un elipsoide de una forma determinada. Por eso no en todos los lugares de la tierra se usan los mismos elipsoides o datum, porque la curvatura no es exactamente igual en todos los lugares de la tierra. En Andalucia actualmente el oficial es el ETRS89, aunque hasta hace dos años era el ED50.
Entonces porque los GPS en general y tb en aviacion se usa el WGS84? pues porque es un sistema de referencia o datum generico para toda la tierra, evidentemente sera menos exacto por ejemplo que el ETRS89 en Andalucia concretamente, pero estamos hablando de errores pequeños para temas de emergencia, otra cosa seria para temas de topografia de exactitud por ejemplo, pero vamos que para los montañeros y sus rescates, el WGS84 dara exactitud de sobra, en cualquier parte del mundo. Por eso se usa por defecto en los GPS y aviacion.

2.- El otro concepto que no debemos confundir con el anterior, es la proyeccion que hagamos de las coordenadas esfericas con las que se trabaja con los elipsoides. Es decir para saber las coordenadas en un elipsoide sea el que sea, en principio siempre se trabaja en esfericas que es lo natural para entendernos en este tipo de superficies, es decir las coordenadas son los grados(latitud y longitud). Ahora bien para representar esto en un plano y asi poder tener una vision metrica de esa superficie eliptica, lo que hacemos es usar un sistema de proyeccion determinado para intentar representar esa supereficie curva en un plano, lo cual no es nada sencillo, pues tenemos que intentar que se mantengan las proporciones de forma y que no haya distorsion en las distancias. Una de esas formas de proyectar que cumple bastante bien con los requisitos que se esperan, es la UTM.


RESUMIENDO
El helicoptero demandara las coordenadas en el elipsoide generico WGS84, y sin proyeccion alguna, es decir en coordenadas esfericas(latitud y longitud) en grados, minutos y segundos.
Esto en la mayoria de los GPS lo podemos configurar, por un lado el Datum o elipsoide o sistema de referencia, y por otro lado la forma de proyeccion: ninguna(en esfericas) o UTM u otras muchas.

Espero haberme explicado y no decir nada mal.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hijo de Andrés
Enviado: 26-04-2014 14:13
No la cometió voluntariamente esa irresponsabilidad sino que unos compañeros el día de antes conocedores de la montaña les dijeron que no hacia falta crampones y tengo las pruebas .
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2014 14:39
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 1
Buenas soy el hijo de Andrés , quería aclarar que el no llevar crampones no fue una irresponsabilidad cometida voluntariamente ya que he podido leer que cierto compañer@ conocedor de la montaña que hizo esa ruta ese dia le dijo unos dias antes que creia que no hacían falta crampones. Quiero dejar claro que mi padre no practicaba montañismo y en el senderismo llevaba poco tiempo, asi que se dejaba guiar por los "expertos". Era la primera vez que pisaba la nieve y por lo tanto el se confió de aquellos "amigos expertos". El 112 falló pero y ¿aquellos que estaban allí actuaron bien? Según el lema del montañero o suben todos o bajan todos , no dejando a nadie indefenso ante el peligro.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-04-2014 16:03
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 78
R.I.P. Triste Triste mi mas sentido pésame
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ruy
Ruy
Enviado: 26-04-2014 17:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 109
Una tragedia, mi pésame.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-04-2014 13:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 539
Está genial este tipo de debates para que todos aprendamos. Personalmente lo tengo bastante claro y después de hablar largo y tendido con un componente del 112, en mi teléfono van memorizados los teléfonos del Sereim , el 061, los bomberos, tráfico... y todos los específicos que necesite. Y después (o que simultáneamente lo haga otra persona) , al 112. Los específicos por la inmediatez de respuesta, y al 112 por el control de la actuación.

Como han dicho los operadores que reciben la llamada de emergencia (también conocidos por algunos como frontones porque todo lo rebotan) trasladan e intercomunican a veces al llamante con el servicio requerido, tiempo que se gana si se hace directamente.

Sobre el tiempo de rescate yo (y es una opinión personal) lo veo más que aceptable para la zona geográfica en la que estamos y los medios de los que se dispone, eficacia que se ve incrementada por personas como el bombero que desinteresadamente en su tiempo libre acudió al rescate.
Parece que se nos olvida que un accidente en montaña no es como caerse en el paseo marítimo de una gran ciudad, y el asilamiento y la climatología son claves en el proceso, por eso la prevención es fundamental. Y el equipo ni digamos. Un simple casco lo mismo hubiera cambiado el final.

En Sitios como Huesca existe uno o varios equipos del sereim de guardia junto con un helicóptero y un médico del 061 especialista en emergencias en montaña. Este engranaje está perfectamente engrasado y disponen de todo el material necesario. Empezando por el médico y acabando por el helicóptero que dispone de grúa, cosa que aquí en andalucía está bastante limitado.

Esta claro que si el 112 recibe la llamada, se pone a buscar en cartografías que ni conoce el lugar del accidente, colecciona la información, llama a unos y a otros y se empiezan a activar servicios, se pierde tiempo. Una llamada a un serivico especialista y cuando el 112 quiera mandar el correo electrónico, la asistencia está ya en camino.

Por otra parte se habla del helicóptero como si eso fuera coger las llaves de la ambulancia y vamos que nos vamos. No hombre, helicópteros hay pocos, el que corresponde a esa zona está en granada. Y el helicóptero puede que esté cumpliendo otras misiones policiales, o que no esté listo para salir porque no hay un piloto durmiendo dentro esperando que alguien llame para salir, que tenga que venir otro de otra zona, que no esté disponible por revisión o avería... La aeronave necesita una revisión prevuelo y que se reuna la tripulación si no está disponible in-situ: 2 pilotos y también en muchas ocasiones un mecánico de vuelo que es quien maneja la grúa , etc. Se necesita tiempo parar a recoger o esperar a los especialistas del sereim y cada arranque y parada lleva su tiempo y protocolo etc. Y que nadie dude NI UN SOLO MOMENTO que donde se mete esa gente con el helicóptero no se mete nadie jugándose el tipo hasta lo insospechado por no dejar a nadie tirado en la montaña. Sobre el sereim no digo nada porque su fama le precede.

Dicho este tocho, que todo el mundo recuerde cuando se aventura a meterse en terrenos peligrosos los medios que dispone para su rescate, el tiempo que pueden llegar a tardar y las consecuencias que pueden traer sus actos. Si uno sube sin cadenas en el coche un puerto mevado le ponen una multa; si se mete sin crampones en el hielo, la culpa es de los rescatadores. No hombre no.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2014 09:51
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Respecto a los temas tan interesantes de este hilo, ya cada uno ha expuesto su punto de vista con todo el derecho e ilusion.

No obstante, creo que la situacion tratada es lo suficientemente seria e instructiva hasta ahora, como para que se añadan comentarios que lindan con la falta de respeto a ciertos personas:
"Como han dicho los operadores que reciben la llamada de emergencia (también conocidos por algunos como frontones porque todo lo rebotan) trasladan e intercomunican a veces al llamante con el servicio requerido, tiempo que se gana si se hace directamente."
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-04-2014 18:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 72
TristeTristeTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Rafael Narbona
Enviado: 23-12-2014 15:39
Hola Santos:

Soy Rafael Narbona. No sé si me recuerda. Solo quiero saludarle y manifestarle mi admiración por su trabajo. He escrito muchas tonterías en el pasado. Ahora veo las cosas con más claridad y me encantaría restablecer el contacto con usted. Puede escribirme a mi página de Facebook o a rafanarbona1984@gmail.com
Sería un bonito regalo de navidades recibir su respuesta. Un abrazo y feliz servicio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hermana de Andres
Enviado: 25-12-2014 11:37
Hay llevas toda la razon sobrino ,creo que si ivan en grupo no deverian de haverse separado de ellos .Para eso que no les huviesen dicho que fuesen ,pero ya no tiene remedio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Elena Jiménez Cátedra
Enviado: 20-08-2016 21:30
Buenas soy la hija del fallecido, ahora que han pasado 2 años y medio y me encuentro mejor para responder a todo esto que pusisteis, espero que retireis esto porque no teneis ni idea del daño que nos causa a mi familia y a mi, en especial a mi madre. Nadie sabe lo que duele hasta que te pasa. Espero que lo retiren cuanto antes, gracias.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.