nevasport.com

Enviado: 02-02-2014 19:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 770
Triste noticia que espero nos haga no bajar la guardia.
Esta mañana en la ruta normal de la Peña Jaén en Sierra Mágina ha ocurrido un fatal accidente. En una placa de hielo resbalón y golpe cabeza-roca. Andrés Jimenez Carrasco, Guardia Civil de Ubeda.
Ha debido ser en el mismo centro de la foto. .



Es facil pero se forman unas placas de cuidado. El finde pasado ya se preveían que se formarían, ved la capa de encima.


DEP, y por favor, no bajad la guardia,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Usuario anónimo
Enviado: 02-02-2014 20:04
DEP
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2014 20:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
TristeTristeTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2014 20:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
DEP
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2014 21:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Una fatalidad......Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2014 21:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 785
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2014 21:34
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 94
Noticia triste. DEP

Leo en otro hilo, que al parecer no llevaba crampones. Una irresponsabilidad que yo mismo he cometido no hace mucho. Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2014 22:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Pobre hombre... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2014 22:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Soy parte de un grupo que hemos participado en el rescate de los accidentados.

Un grupo relativamente numeroso y bien equipados estaban haciendo el canuto de Peña Jaén. Íbamos perfectamente equipados con crampones, piolet, casco, encordados. Sabíamos que el terreno no estaba para bromas, aunque la opinión general era que el canuto estaba muy bien para cramponear.

Un grupo de cuatro decidimos quedarnos atrás para evitar la caída de piedras o fragmentos de hielo de los que iban delante. Cuando llevábamos unos 100 metros recorridos, oímos gritos desesperados de una mujer pidiendo auxilio desde abajo, pero sin tener idea clara de dónde procedían los gritos.

Decidimos abandonar la subida y bajamos con sumo cuidado para acudir en su ayuda.

Desde el primer momento tomamos las medidas oportunas. Nos repartimos las tareas: el primero que llegó se tragó lo peor. El herido tenía la cabeza sin cuero cabelludo y politraumatismo. Después de ponerle la manta térmica llamó al 112; su compañera subió a por la chica que le acompañaba y había dado la señal de socorro para tranquilizarla pues estaba con un ataque de nervios; otros dos compañeros sanitarios, uno de ellos médico, han atendido al herido en lo que han podido, pero poco se podía hacer.

En vista de que el 112 no nos atendió adecuadamente, sin comprometerse a enviar el helicóptero, el compañero bajó al cuartel de la Guardia Civil de Cambil. Mientras tanto yo hice también un intento de llamada al 112 y exigí el helicóptero del SEREIM aunque me ofrecieron el del 061.

Mientras tanto mi compañera me llama por el walkie talkie (no teníamos buena cobertura de móviles y con tres wakies estamos comunicados el grupo) y me comunica que ha fallecido tras haber intentado infructuosamente hacer la RCP.

Ya sólo quedaba esperar al helicóptero y ayudar a bajar a la chica. Otros dos montañeros acudieron y la ayudaron haciendo como unos escalones en los sitios más complicados. Creíamos que era su mujer (luego nos enteramos que era una amiga) y le indicamos a nuestra compañera que evitaran pasar por el lugar donde estaba el difunto.

Calculo que el accidente ocurrió a las 11.30. Nuestra ayuda llegó sobre las 12.
Murió a las 13.15. A las 14.15 llegan los primeros bomberos y Guardia Civil a pie. A las 15.00 h. llega el helicóptero del SEREIM (se perdieron unos minutos en localizarnos porque no cogieron bien las coordenadas UTM que les dí).

No sé si hubiera sobrevivido de haber llegado la asistencia a tiempo, pero siempre queda la duda. Las heridas eran graves, pero los servicios de rescate han perdido un tiempo precioso.

El accidentado, junto con una chica, no iban equipados. Alguien les dijo que no podían hacer el canuto de esa forma, que se volvieran. Parece ser que decidieron subir por el sendero de los Neveros y viendo que la nieve estaba muy dura, decidieron bajar. En ese momento, se escurrió la chica y, al parecer (estoy hablando de oídas), al ayudarla, el accidentado se escurrió y fue dando tumbos casi 200 m golpeándose con todas las rocas que había en el camino dejando un reguero de sangre.

Es guardia civil de 45 años, casado con dos niñas pequeñas. Dramático.

Ciertamente no iban equipados, pero cuántos de nosotros no hemos hecho lo mismo alguna vez. Pero claro sin material adecuado y mala suerte resulta una ecuación trágica.

En resumen, los montañeros hemos hecho bien nuestro trabajo, fruto de la formación que hemos recibido y la experiencia, además de nuestra actitud de buscar la seguridad y llevar todo el equipo necesario para la actividad, pero creo que habría que hacer más respecto al 112 en el rescate en la montaña.

Suele haber problemas en la recepción de las coordenadas y desconocen totalmente la geografía. De nada vale decirles que estaba cerca del canuto de peña Jaén. Tan difícil es contactar con asesores, sean de la Federación o de los clubes, que les orienten y ayuden para localizar al herido.

¿Cómo es que llegan primero los bomberos, la Guardia Civil, protección civil y por último la asistencia sanitaria, que es la más urgente (El 112 siempre prometió enviar una ambulancia ¿a la montaña?). Por cierto, todos los que participan en el rescaten iban mal equipados, sin crampones, algunos sin forma física, arriesgándose a caerse también. Agradecemos su disponibilidad y buena disposición, pero necesitamos eficacia.

¿Cómo es que llega el helicóptero el último? Sé que no es culpa del SEREIM. Parece ser que el 112 se resiste a utilizarlos, hasta que insistí en que el médico que atendía a un herido grave exigía urgentemente el helicóptero en un lugar de difícil acceso.

Es desolador ver cómo una persona joven se muere delante de ti sin poder hacer nada.
Algo hay que hacer.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2014 22:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 00:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
En línea azul, la ruta del canuto de peña Jaén que estábamos haciendo hasta que oímos los gritos de la chica pidiendo ayuda.

Bajamos del canuto para ayudar al herido, mientras una compañera ayudaba a la chica.

Parece ser que quería subir por el sendero de los Neveros (en rojo) que estaba cubierto por nieve dura o hielo. Desistieron y al bajar fue el resbalón hasta el lugar donde dice "Montañero"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 01:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 988
Descanse en paz Triste



Un viaje de mil leguas comienza con un paso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 01:34
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 86
TristeTristeTristeTriste

Joder, qué triste. DEP.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 02:25
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 3
Hola Abelardo,

Soy el hermano de Maria del Mar, la accidentada.
En primer lugar mil gracias a ti y a los que iban contigo por vuestra ayuda. fue un milagro que pasarais por allí y pudierais oír sus gritos.

Ella está en el hospital aunque afortunadamente no está grave aunque sí conmocionada.

Por lo poco que hemos podido hablar con ella, pues sigue sedada, parece que mi hermana resbaló y dio contra un abeto. Cuando miró hacia Andrés dice que solo pudo ver en su gesto que sabia que perdía el control y caía.

Mi hermana quiso bajar por Andrés y volvió a caer y fue desde allí que pidio socorro. Lo primero que pensé fue que eso nunca se debe hacer sino buscar ayuda y no jugarte tú también la vida. En su pellejo quizás yo habría hecho lo mismo.

A la montaña hay que ir como si esperaramos la peor tormenta porque nunca se sabe lo que nos depara. Precaución y el mejor equipamiento siempre.

Las horas pasadas desde que llamasteis hasta que llego la ayuda no sé como calificarlo, quien sabe si Andrés seguiría con vida.

Muchas gracias otra vez,sin vosotros ella no estaría aquí ahora.


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/02/2014 02:29 por perchera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Raquel Jiménez carrasco
Enviado: 03-02-2014 04:24
Hola, soy hermana de Andrés. Muchas gracias por vuestra ayuda.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 08:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 770
Raquel, mucho ánimo. Un abrazo a toda la familia


Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/02/2014 08:10 por luisjola.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 09:13
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 55
mi mas sincero pesame.

un abrazo de toda la comunidad montañera.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 09:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
No hay palabras Abelardo.......Solo me queda daros el consuelo de que hicisteis mas de lo que se podía hacer..........Un abrazo a sus amistades,en especial a los que vivieron la tragedia de primera mano y a sus familiares.....Nunca,nunca debemos bajar la guardia en el monte con o sin nieve,equipacion,mil ojos y sentido comunTristeTriste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 09:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 780
Mi más sincero pésame...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 09:43
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Mi más profundo pésame a toda la familia.TristeTriste

Y a la comunidad montañera, recordemos que en culaquier sitio susciptible de padecer un resbalón, debemos sacar el casco de la mochila pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 09:57
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
D.E.PTriste ánimo a familiares y amigospulgar arriba



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 10:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 508
Mi más sentido pésame para su familia TristeTristeTriste

descanse en paz Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 10:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Mucho ánimo a la familia, a los amigos y a los compañeros que estuvieron allí presentes Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 10:46
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
¡Qué tristeza! Lo siento.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-02-2014 19:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2
Un montañero de 44 años de edad y natural de Ubeda, ha fallecido hoy al mediodía al intentar ascender por la cara norte del Pico Mágina y resbalar en el hielo. Al parecer no llevaba crampones ni piolet y la sierra presentaba muchas zonas heladas.
Descanse en paz
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 15:42
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 52
R.I.P

Que descanse en paz.
Mi mas profundo respeto hacia el montañero ubetense fallecido y a todos sus familiares y amigos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-02-2014 15:45
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 5.195
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pedro Galiano
Enviado: 03-02-2014 15:58
Cita
Abelardo
Soy parte de un grupo que hemos participado en el rescate de los accidentados.

Un grupo relativamente numeroso y bien equipados estaban haciendo el canuto de Peña Jaén. Íbamos perfectamente equipados con crampones, piolet, casco, encordados. Sabíamos que el terreno no estaba para bromas, aunque la opinión general era que el canuto estaba muy bien para cramponear.

Un grupo de cuatro decidimos quedarnos atrás para evitar la caída de piedras o fragmentos de hielo de los que iban delante. Cuando llevábamos unos 100 metros recorridos, oímos gritos desesperados de una mujer pidiendo auxilio desde abajo, pero sin tener idea clara de dónde procedían los gritos.

Decidimos abandonar la subida y bajamos con sumo cuidado para acudir en su ayuda.

Desde el primer momento tomamos las medidas oportunas. Nos repartimos las tareas: el primero que llegó se tragó lo peor. El herido tenía la cabeza sin cuero cabelludo y politraumatismo. Después de ponerle la manta térmica llamó al 112; su compañera subió a por la chica que le acompañaba y había dado la señal de socorro para tranquilizarla pues estaba con un ataque de nervios; otros dos compañeros sanitarios, uno de ellos médico, han atendido al herido en lo que han podido, pero poco se podía hacer.

En vista de que el 112 no nos atendió adecuadamente, sin comprometerse a enviar el helicóptero, el compañero bajó al cuartel de la Guardia Civil de Cambil. Mientras tanto yo hice también un intento de llamada al 112 y exigí el helicóptero del SEREIM aunque me oofrecieron el del 061. O

Mientras tanto mi compañera me llama por el walkie talkie (no teníamos buena cobertura de móviles y con tres wakies estamos comunicados el grupo) y me comunica que ha fallecido tras haber intentado infructuosamente hacer la RCP.

Ya sólo quedaba esperar al helicóptero y ayudar a bajar a la chica. Otros dos montañeros acudieron y la ayudaron haciendo como unos escalones en los sitios más complicados. Creíamos que era su mujer (luego nos enteramos que era una amiga) y le indicamos a nuestra compañera que evitaran pasar por el lugar donde estaba el difunto.

Calculo que el accidente ocurrió a las 11.30. Nuestra ayuda llegó sobre las 12.
Murió a las 13.15. A las 14.15 llegan los primeros bomberos y Guardia Civil a pie. A las 15.00 h. llega el helicóptero del SEREIM (se perdieron unos minutos en localizarnos porque no cogieron bien las coordenadas UTM que les dí).

No sé si hubiera sobrevivido de haber llegado la asistencia a tiempo, pero siempre queda la duda. Las heridas eran graves, pero los servicios de rescate han perdido un tiempo precioso.

El accidentado, junto con una chica, no iban equipados. Alguien les dijo que no podían hacer el canuto de esa forma, que se volvieran. Parece ser que decidieron subir por el sendero de los Neveros y viendo que la nieve estaba muy dura, decidieron bajar. En ese momento, se escurrió la chica y, al parecer (estoy hablando de oídas), al ayudarla, el accidentado se escurrió y fue dando tumbos casi 200 m golpeándose con todas las rocas que había en el camino dejando un reguero de sangre.

Es guardia civil de 45 años, casado con dos niñas pequeñas. Dramático.

Ciertamente no iban equipados, pero cuántos de nosotros no hemos hecho lo mismo alguna vez. Pero claro sin material adecuado y mala suerte resulta una ecuación trágica.

En resumen, los montañeros hemos hecho bien nuestro trabajo, fruto de la formación que hemos recibido y la experiencia, además de nuestra actitud de buscar la seguridad y llevar todo el equipo necesario para la actividad, pero creo que habría que hacer más respecto al 112 en el rescate en la montaña.

Suele haber problemas en la recepción de las coordenadas y desconocen totalmente la geografía. De nada vale decirles que estaba cerca del canuto de peña Jaén. Tan difícil es contactar con asesores, sean de la Federación o de los clubes, que les orienten y ayuden para localizar al herido.

¿Cómo es que llegan primero los bomberos, la Guardia Civil, protección civil y por último la asistencia sanitaria, que es la más urgente (El 112 siempre prometió enviar una ambulancia ¿a la montaña?). Por cierto, todos los que participan en el rescaten iban mal equipados, sin crampones, algunos sin forma física, arriesgándose a caerse también. Agradecemos su disponibilidad y buena disposición, pero necesitamos eficacia.

¿Cómo es que llega el helicóptero el último? Sé que no es culpa del SEREIM. Parece ser que el 112 se resiste a utilizarlos, hasta que insistí en que el médico que atendía a un herido grave exigía urgentemente el helicóptero en un lugar de difícil acceso.

Es desolador ver cómo una persona joven se muere delante de ti sin poder hacer nada.
Algo hay que hacer.

Soy Pedro Galiano, miembro del cuerpo de bomberos de Jaen y participe en este servicio, no suelo entrar en estos debates pero al ver estas palabra poniendo en duda nuestro trabajo, quiero dejar claro algunas cosas,
Yo ese dia estaba en mi dia de descanso y como cualquier persona pasando un domingo con mi familia, a laz 13,06 tengo una llamada de la central de bomberos y me dicen que hay una persona herida por una caida con varios traumatismos a 8km de mata bejid segun informa 112, me llamaron para decirme que iba dos vehiculos y varios compañeros mas hacia la zona
En ese mismo momento cogi todo el materi que tengo en casa "siempre preparado" crampones, piolets, botas rigidas, empotradores, fisureros, tornillos de hielo,etc,,,,

Deje a mi famila y subi al encuntro con las dos unidades que venian desde jaen a 45km a la entrada del carril mas los 8 km de carril mas el tramo andando hasta donde estab el fallecido

Desde 13,06 que sali desde mi casa hasta las 14,15 que llegamos donde estaba el fallecido creo que es un tiempo logico.

Sobre el desconocimiento y preparacion a la que te refieres, te dire, que toda esa sierra la conozco como la palma de mi mano, esa zona concretamente conozco hasta la ultima via y chapa en la roca, llevo haciendo montaña desde que era un niño en españa y fuera, y escuchar a perso as como tu dudando de nuestro trabajo ofende,

Sobre el cometario que no llevabamos crampones te dire que cuando llegamos al collado y vimos.donde se encontraba el cuerpo consideramos que no era necesario crampones, si hubiera sido mas arriba si habria.sido necesario, donde resbalo el fallecido,
Quiero aclarar todo esto en lo que me concierne, en los demas colectivos como GC, sanitarios,etc,,, no entro.
Pero dudo que un piloto de helicoptero que su trabajo diario es trabajar con coordenadas, no sepa tomar las que tu tan eficaz que pareces que eres en esto le distes.

Hay que tener encuenta que estos accidentes suelen suceder en sitio que se tarda en acceder, no hay rescatadores detras de cada.piedra esperando a que suceda algo.

Y sobre la.preparacion te dejo un video realizado en el mismo canuto de magina por.nosotros sobre rescate de emergencia en casos de caidas.


Mi mas sentido pesame. A los familiares de Andres.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pedro galino
Enviado: 03-02-2014 16:13


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pedro FERNÁNDEZ
Enviado: 03-02-2014 16:25
Pedro Galiano, creo que el año pasado coincidimos subiendo el canuto en Febrero. Yo estaba con mi hermano y tu con un colega guardia civil, lo recuerdas?
Si algo tengo claro es que ibas preparado y equipado, de eso no me cabe la menor duda.
Mi hermano subió ayer temprano el canuto con un colega y se encontraron a la pareja abajo al terminar. Les advirtieron de las condiciones de la montaña, no estaba para ir sin equipo adecuado. Es así de dramático, así de triste
DEP
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.