nevasport.com

Enviado: 31-01-2014 12:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
Un poco de historia para mejor entender lo que se ve ¿o debo decir se veía? por nuestra sierra.


La pequeña Virgen Blanca del Veleta
(-)
RSS | Amanda Martínez Badía | Domingo, 28 de noviembre de 2010 | |

En 1953, Antonio Zayas, director del Albergue Universitario de Sierra Nevada, encargó al escultor Francisco López Burgos, que entonces tenía 32 años, un estudio en la calle Gracia y amigos como Antonio y Manolo Gallego Morell, Manuel Maldonado o Manolo Rivera, la realización de una imagen de la Virgen de las Nieves. En marzo de 1954, IDEAL publicaba en su portada una fotografía de la singular obra que le valió al artista el Premio Nacional de Escultura de ese año. Sin embargo, el subir una imagen de unos cuatro metros hasta la Sierra no fue una tarea sencilla. Los primeros días de diciembre del año 1960, el monumento todavía era un proyecto sin fecha de conclusión, así que un grupo de chicos de los GUM (Grupos Universitarios de Montaña), de la Sociedad Sierra Nevada, de Educación y Descanso y el Grupo Juvenil de Montaña del Frente de Juventudes, montaron una excursión para colocar una réplica del mismo a 3.428 metros. La imagen que los jóvenes subieron en un trineo cubierta con una manta, medía poco más de un metro y fue donada por el señor García Oliveros. Algunos rostros veteranos del esquí granadino acudieron a la convocatoria, por allí estaban Martín Aivar o Joaquín Fernández. La romería salió del Albergue Universitario a las 10 y media de la mañana pero pocos kilómetros antes de llegar a la cumbre el grupo se dividió porque la nieve sólo permitió continuar a los esquiadores que llevaban crampones y piolets. La peculiar aventura animó a los mayores, y poco después se abrió una suscripción popular para la construcción del monumento definitivo. El propio López Burgos contaba que él mismo sorteó, en un programa de radio, una máquina de coser que le había tocado a su familia al destapar una botella de vino, y hasta el Betis ofreció un donativo tras el partido que le enfrentó al Granada CF en el Benito Villamarín. En el 65, la escultura llegó por fin a Granada desde el taller de Codina en Madrid, donde se fundió el aluminio de la imagen, y estuvo varios días expuesta en la Casa de los Tiros. Se colocó en el albergue de la Obra Sindical de Educación y Descanso


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2014 14:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Un pedazo de nuestra historapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-01-2014 17:16
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 317
y algunos quieren destrozar la memoria histórica a machetazosTristeTristeTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2014 18:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
pulgar arriba



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2014 19:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
¿A machetazos y por que a machetazos?........No se dame alguna pista ¿por lo de los belenes en las cumbres o hay mas?...Iluminame montañon por que te veo venir desde lejos pero de una manera muy difusaNo entiendoNo entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-02-2014 23:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 78
Magnifico... un poco de historia en la montaña¡¡¡smiling smiley



Matraka
[vivirenelsurf.wordpress.com]
Ride or die
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2014 00:15
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
montañon
y algunos quieren destrozar la memoria histórica a machetazosTristeTristeTriste



No desbarres, algunos quieren restituir la parte de la memoria que algunos destrozaron y sepultaron en las cunetas, reconocer nuestro pasado ultra catolico, que existio hasta tal punto que aun esta presente en muchas personas, no signiica que haya que perpetuarlo.
y al menos esa bella escultura (no me refiero al motivo) no esta en ninguna cumbre emblematica.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2014 08:55
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 317
Tu no sabes que la historia la escriben los vencedores,y todas las atrocidades de uno de los bandos son hechos heroicos??
Si fueran runas gigantes o un adefesio cubista lo que están en las cumbres,me encantaría ver los comentarios de mas de unoTriste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2014 10:12
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 944
Como dice Carlos Herrera "En este país no cabe un tonto más"

Qué pereza, pero qué pereza más grande



-----Un saludo para tod@s-----

¡¡Dios mio!! ¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2014 11:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Cita
Lypico
Como dice Carlos Herrera "En este país no cabe un tonto más"

Qué pereza, pero qué pereza más grande


risasrisasrisasrisasrisasrisas ¿tu estás seguro de que no cabe alguno más? risasrisasrisasrisasrisas


Una información curiosa Johanes guiñopulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2014 17:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
No sabía que la esposa del caudillo le había regalado a doña Fabiola una esplendida diadema, gracias por la información.



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2014 20:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Pues si, muy interesante esos años de nuestra historia. De aquellos barros estos lodos.

Saludossmiling smiley



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sami
Enviado: 19-02-2014 22:08
A los montañeros de pacotilla que tanto se quejan por figuras de barro o marmol,
donde estabais cuando estos trastos en las cumbres,









Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2014 23:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
montañon
Tu no sabes que la historia la escriben los vencedores,y todas las atrocidades de uno de los bandos son hechos heroicos??
Si fueran runas gigantes o un adefesio cubista lo que están en las cumbres,me encantaría ver los comentarios de mas de unoTriste




Pues cuando encuentres una de esas que dices, me señalas que cumbre es a ver si puedo subir a verla y ya te comento con mas criterio.
Yo hasta la fecha casi siempre me encontre simbolos de una confesion concreta.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-02-2014 23:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
sebasgg45
Cita
Lypico
Como dice Carlos Herrera "En este país no cabe un tonto más"

Qué pereza, pero qué pereza más grande


risasrisasrisasrisasrisasrisas ¿tu estás seguro de que no cabe alguno más? risasrisasrisasrisasrisas


Una información curiosa Johanes guiñopulgar arriba




Pues el Carlos Herrera ese de tonterias sabe un rato, lleva años practicando.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2014 09:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
La vín como estamos risasrisasrisasrisas


Rafa, algunos pareceis "asuntos internos" del foro, estáis ahí latentes sin participar hasta que surge "algo polémico" llámese religioso, político, moral y zas Escalador risasrisasrisasrisasrisasrisas


Que arte smiling smileypulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2014 10:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Pues la primera y segunda foto, no se aprecia exactamente que es, igual es una construcción en una propiedad privada y ahí poco se puede decir si se tiene la debida autorización No entiendo No entiendo


El resto de fotos, parecen ser de una estación meteorológica temporal, no? smiling smiley


La verdad es que estamos últimamente con el tema de las cumbres que ya nos vale TristeTriste Si al final va a resultar que quienes os quejáis de la intolerancia y la intransigencia del otro bando, pecáis de eso mismo TristeTristepulgar abajo Admiro la energía que tenéis para seguir erre que erre con el tema No entiendo


En fín, que a mí me parecen bien las aportaciones que se hacen como esta porque aunque algunos llevamos tiempo en este mundillo y tenemos algún conocimiento de la historia de nuestra sierra, también es cierto que nunca está de más para aquellos que lo desconocen o simplemente, por recordarlo independientemente del sentido religioso que tenga guiño

Gracias de nuevo, Johannes smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2014 10:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
sebasgg45
La vín como estamos risasrisasrisasrisas


Rafa, algunos pareceis "asuntos internos" del foro, estáis ahí latentes sin participar hasta que surge "algo polémico" llámese religioso, político, moral y zas Escalador risasrisasrisasrisasrisasrisas


Que arte smiling smileypulgar arriba

Lo mismo se podría decir de quienes de vez en cuando crean un post para poner propaganda religiosa/sensacionalista, no te parece?

Y eso que a mí la estatua de marras me gusta, de hecho cuando llevo grupos por la sierra siempre me acerco allí y les cuento la leyenda del párroco de valor y demás...

En realidad, lo mejor de la foto es ver el logo de Ideal con el pollo ahí bien grande, para que no se me olvide que periódico NO debo comprar...Vómito



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2014 10:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
De seguro que algún "montañero de pacotilla" logro impedir al menos algo de eso,en una de las fotos parece que es en la cumbre del Mulhacen cuando se iba a proceder a la cata para la instalación del famoso sistema de alerta temprana que querían instalar allí las F.A. (Fuerzas Armadas) y decirte que estos "montañeros de pacotilla" se movilizaron desde todos los frentes,desde el envio de cartas a La Junta como al gobierno central de turno,a parte de eso se programaron manifestaciones varias y ascensiones protesta a la cumbre del Mulhacen,en una de ella iba yo,ye incluso había gente dispuesta a encadenarse para impedir semejante salvajada....Y se consigio.....Desgraciadamente no todo se puede controlar y detener,por ejemplo la estructura esa que esta en La Loma de Los Cuartos se intento por todos los medios el que se quitara con aviso a Medio Ambiente y a La Junta en Sevilla,pero por desgracia no se pudo hacer nada de nada y hay sigue para vergüenza y escarnio de quienes lo consintieron,no para los "montañeros de pacotilla" que al menos lo intentaron,se de uno que quería subir con radial y lanza térmica para desmontarlo....Lo otro parece mas bien equipo "portátil" para un estudio,una de las fotos,parece como un telescopio,y de seguro lo desmontaron y se lo llevaron,por ejemplo la placa solar del Veleta ya no la ves,a no ser que sea de ayer mismo en cuyo caso me callo,solo queda la caseta de arriba,que también se dio un toque junto con las antenas,para que se desmontara el tinglado,pero ya ves no siempre se consigue lo que se quiere,tambien ............Asi que como puedes ver,los "montañeros de pacotilla" hacen lo que pueden,ahora por ejemplo restauran refugios y acequias y ten por seguro de que en cuanto que haya algo lesivo pa Sierra Nevada los encontraras haciendo lo que pueden para impedirlo,tal vez tu y otros como tu deberían de sumarse en vez de ponerse detrás del escudo,por cierto que ningún "montañero de pacotilla" jamas a osado destrozar la magnifica escultura de La Virgen de Las Nieves,asi que que ya ves como nos las gastamos los "montañeros de pacotilla".....Enfadado - Angry



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2014 10:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Cita
paulgranada
Cita
sebasgg45
La vín como estamos risasrisasrisasrisas


Rafa, algunos pareceis "asuntos internos" del foro, estáis ahí latentes sin participar hasta que surge "algo polémico" llámese religioso, político, moral y zas Escalador risasrisasrisasrisasrisasrisas


Que arte smiling smileypulgar arriba

Lo mismo se podría decir de quienes de vez en cuando crean un post para poner propaganda religiosa/sensacionalista, no te parece?

Y eso que a mí la estatua de marras me gusta, de hecho cuando llevo grupos por la sierra siempre me acerco allí y les cuento la leyenda del párroco de valor y demás...

En realidad, lo mejor de la foto es ver el logo de Ideal con el pollo ahí bien grande, para que no se me olvide que periódico NO debo comprar...Vómito

Cuando utilizo la expresión "algunos" me estoy refiriendo a quienes defienden una postura u otra guiño En ningún momento pretendo hacer una recriminación personal hacia Rafa, gran amigo mío por cierto, guiño Además, tu sabes que yo no entro en este tipo de cuestiones, simplemente porque no me interesan smiling smiley Pero sí me parece que es un poco cansino el estar siempre con lo mismo, ya digo, venga de quien venga guiño

Saludos amigacho smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2014 10:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
sebasgg45
Cita
paulgranada
Cita
sebasgg45
La vín como estamos risasrisasrisasrisas


Rafa, algunos pareceis "asuntos internos" del foro, estáis ahí latentes sin participar hasta que surge "algo polémico" llámese religioso, político, moral y zas Escalador risasrisasrisasrisasrisasrisas


Que arte smiling smileypulgar arriba

Lo mismo se podría decir de quienes de vez en cuando crean un post para poner propaganda religiosa/sensacionalista, no te parece?

Y eso que a mí la estatua de marras me gusta, de hecho cuando llevo grupos por la sierra siempre me acerco allí y les cuento la leyenda del párroco de valor y demás...

En realidad, lo mejor de la foto es ver el logo de Ideal con el pollo ahí bien grande, para que no se me olvide que periódico NO debo comprar...Vómito

Cuando utilizo la expresión "algunos" me estoy refiriendo a quienes defienden una postura u otra guiño En ningún momento pretendo hacer una recriminación personal hacia Rafa, gran amigo mío por cierto, guiño Además, tu sabes que yo no entro en este tipo de cuestiones, simplemente porque no me interesan smiling smiley Pero sí me parece que es un poco cansino el estar siempre con lo mismo, ya digo, venga de quien venga guiño

Saludos amigacho smiling smiley

Ya sé que no te vas a meter con Rafa, faltaría más, pero es que has puesto "Rafa, algunos parecéis...", también podrías haber puesto "Johannes, algunos parecéis", al fin y al cabo, ha sido él quien ha empezado, no? guiño

Y sí, sí que es cansino, a ver si algunos se dan por enterados y dejan ya la propaganda...

Nos vemos pues! smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2014 11:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Mira que somos...como siempre: "los unos contra los otros"...



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2014 14:16
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 944
Pues venga........ ya hemos jodido otro post Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry


Y todo por el ánimo de demostrar lo políticamente correctos que somos..... como si a los demás nos importara una mierda lo que piensa cada uno. (Bueno, hay gente a la que sí parece importarle) TristeTristeTristeTristeTristeTristeTristeTriste


Lo dicho..... el próximo se cae al mar.


No vuelvo a abrir este mensaje, que ya me duelen los ojos.


Qué pereza.



-----Un saludo para tod@s-----

¡¡Dios mio!! ¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2014 15:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
Lypico
Pues venga........ ya hemos jodido otro post Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry


Y todo por el ánimo de demostrar lo políticamente correctos que somos..... como si a los demás nos importara una mierda lo que piensa cada uno. (Bueno, hay gente a la que sí parece importarle) TristeTristeTristeTristeTristeTristeTristeTriste


Lo dicho..... el próximo se cae al mar.


No vuelvo a abrir este mensaje, que ya me duelen los ojos.


Qué pereza.

Joder otro post? Y de iba este post si puede saberse? A mí que pongan propaganda religioso-franquista no me parece digno de respeto ni mucho menos, no veo por qué nadie tiene que callarse ante este tipo de mensajes, que a mí también me producen dolor de ojos...

De hecho, a mí no me importa una mierda que a Johannes le encante la estatua de la virgen de las nieves, allá él, pero si cada cierto tiempo nos vuelve a contar la batallita, y esta vez adornada con aguiluchos, caudillos y demás, pues lo mismo que él pone lo que le da la gana, los demás haremos lo mismo... También podrías haberle dicho a Johannes que ya está bien de volver a sacar el debate religioso en el foro, pero no, se ve que lo que te molesta no es eso...

Casi mejor que no vuelvas a abrir el mensaje porque vamos, para lo que dices...



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2014 15:42
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Pues a mi la portada del Ideal del martes 6 de diciembre de 1960 me ha despertado varias sensaciones y ha reavivado varios recuerdos, entre estos últimos está aquella fardase que decíamos en el barrio de mi infancia: " chaval toma vitacal y si te duele algo toma Okal" pulgar arriba

Saludossmiling smiley



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2014 17:45
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 317
Cita
Rafa Jurado
Cita
montañon
Tu no sabes que la historia la escriben los vencedores,y todas las atrocidades de uno de los bandos son hechos heroicos??
Si fueran runas gigantes o un adefesio cubista lo que están en las cumbres,me encantaría ver los comentarios de mas de unoTriste




Pues cuando encuentres una de esas que dices, me señalas que cumbre es a ver si puedo subir a verla y ya te comento con mas criterio.
Yo hasta la fecha casi siempre me encontre simbolos de una confesion concreta.

No suelo obsesionarme buscando objetos en las cumbres,
mas que cruces he visto mojones ,pluviómetros y otras cosas que no ofenden sensibildades tan exquisitas
No vayas nunca a Baviera porque allí hay muchas mas cruces en las cumbres que en Sierra Nevada y muchos menos intentos salvajes de destruirlas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2014 18:30
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Paulete el POLLO lo ponian en esa epoca hasta en la mesa,menos el de comerDiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2014 18:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Esto es España Joseme,lo llevamos en los genes desde los tiempos del Hombre de OrceDiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2014 20:02
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
¿Propaganda religioso-franquista, religioso-nacionalista? ¿montañeros de pacotilla? No entiendoNo entiendoNo entiendo ... en serio? todo eso por un artículo que explica el origen de la virgen de las nieves y como llegó allí arriba?, haceros ver los trastornos obsesivos porque se os está yendo la olla. sorprendidosorprendido

El artículo está en periódico que está porque no había otro (y sí, obligaban a poner un escudito arriba, no quedaba otra, o eso o directamente censura y clandestinidad). Y sí, tenemos una herencia católica de muchos siglos (como en todos los países del centro y sur de europa), si no podéis convivir con eso mal lo lleváis viviendo en España. Quizá en algún país nórdico si no os importa convivir con simbología vikinga de Thor y Odin o alguno asiático si no os importa la simbología del budismo o el hinduismo... DiablilloDiablillo Que obsesión tenéis machos. sorprendidosorprendido Para que no se me malinterprete, Fdo: Un ateo.

En fin Johannes, un buen apunte para seguir conociendo la historia de nuestra sierra que los más jóvenes no pudimos vivir en aquellos tiempos. pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2014 21:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
sebasgg45
La vín como estamos risasrisasrisasrisas


Rafa, algunos pareceis "asuntos internos" del foro, estáis ahí latentes sin participar hasta que surge "algo polémico" llámese religioso, político, moral y zas Escalador risasrisasrisasrisasrisasrisas


Que arte smiling smileypulgar arriba





La mosca cojonera, que diria alguno no descansa en su afan de dar por culo dar su opinion en cuanto puede Diablillo



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.