nevasport.com

Enviado: 20-01-2014 22:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola amigos smiling smiley

Otro paseo por la Sierra de la Partácua, en concreto, por mi querida Peña Telera sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido



Y digo querida, porque al final, de tanto ir por allí, se le coge cariño a la piedra, a la nieve, al hielo risasrisasrisasrisasrisas

Hacía 10 años que no iba por este corredor de hoy, el Mª José Aller, y la verdad, tenía muchas ganas de repetirlo, porque fue uno de mis primeras actividades en la Peña, y guardaba recuerdos encontrados de él, especialmente del último largo, el de mixto esta vez, y roca pura y dura con cornisote para salir la otra vez Escalador

La vía en sí, de unos 550 metros de desnivel, no es excesivamente dificil, pero tampoco me atrevo a definirla como asequible Perdidoverde

De hecho, como la mayoría de vías de este corte, las condiciones pueden hacer que subas prácticamente corriendo, o que tengas que apretar más de lo deseable y con menos seguros de los recomendables, dependiendo de la evolución de la temporada.

Básicamente, las claves de la trepa son los 3 resaltes que marcan la mayoría de las reseñas. El primero, una cascadita de unos 10 metros, que puede variar entre 70º/80º. El 2º, un muro, que depende si lo encontramos seco o con hielo pegado, nos hará sacar chispas a los crampones o hilar fino con las herramientas. El 3º, el muro final, de unos 35 metros. Ahí, por libros, revistas, piadas y la red, se ve de todo. IV, IV+, V, hasta V+ en alguna. Yo no seré quien diga ni lo uno ni lo otro, me la jugaré a la gallega, solo diré, que sin ser dificil, mejor no dudar. 2 clavos si no recuerdo mal, bien puestos, tanto por firmeza como por estar estratégicamente clavados. Si está tapizado de hielo, es un reguero disfrutón, si está en roca, habrá que escalar, si está mixto, habrá que pelear Escalador










Esta vez, nos hemos juntado Nacho Merino y yo, para hacer una cordada de papás, de esas de madrugar mucho y parar poco, para llegar a comer a casa DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas





Salida de Jaca a las 05:00, comienzo de la aproximación a las 06:00, en estas fechas de enero temprano, los días son lo más cortos del año, y hay que aprovechar el terreno de foquear cuando es de noche pulgar arriba




Los amaneceres, pese a ir con un tío y bastante feo, pueden ser acojonantes Diablillorisasrisasrisasrisasrisas






Remontamos el cono, hasta unos bloques bajo el espolón que divide la zona del Maribel y nuestro corredor, donde dejamos los esquis, y comenzamos la actividad en sí pulgar arriba





Subimos esa primera parte desencordados, pues es bastante tumbada smiling smiley





Hasta que la cosa empieza a sumar grados, y nosotros a restarlos guiño





La nieve, está perfecta pulgar arriba






Incluso hay hielo donde poner algún tornillo, parece que las condiciones esta vez pueden ser óptimas sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido





Monta "R" el compañero pulgar arriba






Y ahí que llego yo para darle el relevo smiling smiley




Mientras dejamos el suelo abajo smiling smiley





Me las piro hacia el cielo pulgar arriba





Viendo la cueva donde montaré la siguiente reunión smiling smiley





Efectivamente, dentro encuentro un tinglado antiguo, que aprovecho pulgar arriba





En un sitio, que cuando menos, es espectacular, si no fuese por el oso cavernario que jode la foto Diablillorisasrisasrisasrisas






Primer resalte, ahí va Nacho pulgar arriba





El hielo está perfecto smiling smiley






Se puede proteger con tornillos, y se puede disfrutar como pocas veces en esta Sierra Escalador






Agota cuerda, y salgo en busca de Nacho, que ha montado "R" a pie del 2º resalte smiling smiley





A por el que me dirijo con precaución Perdido






Me pongo a horcajadas sobre el lomo de nieve sin transformar, buscando algo firme sobre lo que traccionar verde




Y lo encuentro, vaya si lo encuentro DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisas





Paso la cuerda por el seguro, y al lío Escalador




Clavo lo más alto posible, no sé si por miedo o por ahorrar algún centímetro en la siguiente clavada Diablillo





Subo traccionando lo justo de esa fina capa de hilo pegado, y cargando lo menos posible en los pies pulgar arriba






Y ale hop, parriba Escalador





A la siguiente reunión smiling smileypulgar arriba





Un largo de trámite antes del tercer resalte, que escalará Nacho,pues yo ya lo escalé hace 10 años y gustosamente se lo he cedido DiablilloPerdidoverderisasrisasrisasrisas






La verdad, todavía no me explico como subí por ahí la otra vez, en una época que a duras penas me subía a una tabureta para buscar las galletas en la cocina, seco como estaba, y con una cornisa pa matáse FacepalmFacepalmrisasrisasrisasrisasrisasrisas






Pero ahora es el turno de Nacho, que sale a por ese fantástico largo pulgar arriba




Protege limpiando la fisura que hay bajo una capa de nieve sin transformar smiling smiley




Y va escalando con decisión ese primer delicado tramo Escalador





Hace una travesía a derechas verde





Para pillar el reguero de hielo pulgar arriba





Donde pilla clavaero Escalador






Y un clavo chapaero risasrisasrisasrisasrisas






Sigue hacia la salida smiling smiley






Y mira donde proteger, que también es bastante importante de vez en cuando guiño






Sale ya de la zona más tiesa, hacia el corredor de salida pulgar arriba






Montando "R" unos 50 metros más arriba de mi posición smiling smiley





Continúo hacia la pequeña cornisa de salida pulgar arriba





Llegando a la salida de la vía, y observando la otra vertiente de la montaña, la Jacetania sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido





De ahí abajo venimos smiling smiley







Y hacia el otro lado, qué decir sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido





sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido





enamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - loveenamorado - love






Hasta que llega Nacho armado hasta los dientes sorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisasrisas






Nos hacemos foto de "cima" pulgar arribaViva la cerveza






Y nos vamos bordeando los cortados por vertiente Sur





Hasta los rápeles de la "Y", vertiente derecha, puesto que los del lado izdo, o los han quitado, o estaban sepultados por la nieve pegada Perdido





Último resalte del 2º rapel





Y tramo a destrepar, cara al valle o al monte, asequible, pero de mantener la atención Aviso - ImportanteOjos y dientes





Y tras llegar a la intersección de los corredores, esquís a los pies, y bajada y manta, que hay que llegar a casa a comer risasrisasrisasrisasrisas






Como no, un poco reseña, variada, para que elijais al gusto Diablillo









Un saludo y hasta pronto Viva la cerveza


P.D.- Por cierto, Ytantos, el parche "palmó" en algún sitio entre la foto que se ve y la cima, hay que revisar el pegamento,o más seguramente, al "pegador" Perdidoverde risasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2014 23:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.214
Guapísima ruta, Pinchosorprendido

Gracias por compartirlapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-01-2014 23:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 785
Pincho, que pasada de reportaje y de corredor. He disfrutado como un enano. pulgar arriba

Muchas gracias . pulgar arriba

Un saludo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 00:10
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Estas que te sales este año.......sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Gracias

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 00:27
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 415
Magnífico reportaje!! Con los comentarios justos y necesarios.
Yo también he disfrutado viéndolo.
Enhorabuena y ¡gracias!.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 01:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.902
Buah, qué pasada… este año estoy inflándome de hacer viotes en el sofá de casa!!!!!risasrisasrisasrisas

Sigue pincho… que no quiero perder la forma!!!! risasrisasrisas

guiñopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 08:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Eso es que te has "arrastrado" mucho. DiablilloDiablilloDiablillo

Pero tampoco es malo el sitio para dar "caché"; a partir de ahora tendrá más grado. risasrisasrisasrisas

Tú sigue así; no pares. guiño pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 08:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 770
¡Buenos repors nos presentas¡
Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 09:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 986
Esto es un no parar. Chulisimo. Gracias por compartirlo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 09:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Muy buen maquinas, desde Almeria. Enhorabuena por esa actividad tan interesante.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 17:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Guapa guapa, y qué fina se ve la subida, para ir con cuidadopulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 17:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
A mí también me dio problemas el pegamento de los Ytantos... Triste

De la actividad, sin comentarios, te estás poniendo un poco pesaico con tu vuelta al cole... risasrisasrisas


























Jooooooooooooooooo, qué envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!! LlorónLlorón



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 18:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Cita
paulgranada
A mí también me dio problemas el pegamento de los Ytantos... Triste

De la actividad, sin comentarios, te estás poniendo un poco pesaico con tu vuelta al cole... risasrisasrisas


























Jooooooooooooooooo, qué envidiaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!! LlorónLlorón

Menos quejarse; pues se cose y en paz. Diablillorisasrisas

¿No me lo habrás perdido tú también un algún corredor de vértigo? verdecara de listillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 19:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.659
TristeTristeTriste


Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry



joder, no hay ningún emoticono para hacer cortes de manga enfadado




DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo risasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 21:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
¡Que bueno!.

¿Ese es el Midi D´Ossau?

Un saludo.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-01-2014 21:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2
sorprendido Jodó con las mañaneras que os buscáis los cracks!sorprendido
Buen ojo para elegir, la pillásteis en su punto pulgar arriba y sin gente, que el domingo cuando se corrió la voz aquello se debió poner como una oficina del INEM...
Con lo que está cayendo, y lo que anuncian que va a caer, a ver cuándo se vuelve a poner en condicionesFacepalm pero gracias por el repor por si puede venir bien un mes de estospulgar arriba A seguir la racha, figuras!Cool skier
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2014 18:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
Trevenque

Menos quejarse; pues se cose y en paz. Diablillorisasrisas

¿No me lo habrás perdido tú también un algún corredor de vértigo? verdecara de listillo

No, por suerte se me despegó a los 25 segundos de pegarlo y todavía estaba en casa... burla

risasrisasrisas



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2014 18:50
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 539
Vaya ritmo de actividades que lleva el papi risas Y pedazo de repor y viote que te has cascao así a lo tonto sorprendidosmiling smiley

Con este repor he descubierto tu secreto, "traccionar lo justo, y cargar lo mínimo en los pies". Vamos que el tío sube casi flotando risasrisas

Un abrazo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2014 19:40
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
pulgar arriba poniéndome al día... por lo menos seguimos en el 2014 risasrisasrisas

Enhorabuena y ya veremos si se puede arreglar lo del parche! guiño

Un abrazo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.