nevasport.com

Para los que, aparte de subir montañas, gustamos de caminar junto al mar, ríos, ...

El litoral es un sitio muy especial por ser allá donde nuestro padre mar se junta con nuestra madre tierra. En el interior tenemos el equivalente de las riberas fluviales, en las que también hay elementos característicos del litoral como las playas de arena (aunque cada medio tiene sus particularidades, igual que cada caso concreto de ambos).

Aunque una considerable fracción de las costas y orillas de río del mundo están sobreexplotados por la actividad humana, con los numerosos problemas que conlleva, todavía hay belleza y patrimonio natural y cultural en las costas y riberas, incluso en las zonas más explotadas.

Para conocer bien la costa y los márgenes de los ríos, sean continentales o de islas, lo mejor es recorrerlos a pie, bicicleta o cabalgadura (caballo, burro, ...). En muchos de estos lugares existen senderos marcados, ya sean PR (Pequeño Recorrido), SL (Sendero Local), GR (Gran Recorrido) u otros sin homologar por las federaciones de montañismo o similares.

Pero muchos tramos litorales y ribereños están invadidos por la propiedad privada: viviendas, alojamientos turísticos (hoteles, etc.), restaurantes, fábricas, talleres … Así, impiden a los peatones, ciclistas y jinetes transitar por ellos, y conocerlos y disfrutarlos.

La ley suele proteger la costa y las riberas, garantizando su uso público, defendiéndola de propiedad e intereses particulares. P.e. la Ley de Costas de España ( [www.boe.es] ) otorga 6 metros (hasta 20 m en lugares complicados) de servidumbre de tránsito (paso) desde el límite interior de la ribera del mar (parte del dominio público marítimo-terrestre) y 100 metros (20 en zonas urbanas) de servidumbre de protección. Y la Ley de Aguas del mismo país ( [boe.es] ) dice que las márgenes de cauces continentales están sujetas, en toda su extensión longitudinal, a una zona de servidumbre de 5 metros de anchura, para uso público, junto al dominio público hidráulico, así como que hay una zona de policía de 100 metros de anchura en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.

Por tanto hay que hacer 2 cosas:
Primero: Dejar libre al menos el espacio con servidumbre a lo largo de toda la costa y todas las riberas de río de todos los países del globo, retirando todo lo artificial que lo obstaculice.
Segundo: Acondicionar en todos dichos litorales senderos, así como balizarlos o marcarlos.

Al menos se debería hacer lo 1º. Ya con eso, mejor o peor, se podría circular libremente sin vehículo de motor, una vez no hay tapias, edificios, etc. que bloqueen el paso. Pero al menos en algunos tramos, p.e. de densa vegetación, peligro de derrumbes, etc., sí que habría que hacer lo 2º.

Conocer es amar. Si podemos conocer la costa y las orillas de los ríos, podremos quererlos, y respetarlos, así como a todos los seres, sean humanos o no, vivos o no.

Además, conviene saber que, gracias la Ley de Carreteras de España ( [boe.es] ) los peatones, ciclistas y jinetes tenemos al menos 11 metros de anchura junto a cada lado de las carreteras para poder circular (33 m en autopistas, autovías y vías rápidas) (3 m -u 8 m- de dominio público más 8 m -o 25 m- de zona de servidumbre).

Enlaces interesantes:
[www.caminoslibres.es]
[www.ecologistasenaccion.org]
[www3.uji.es]
[pt.slideshare.net]
[www.slideshare.net]
[issuu.com]

Gracias a Machado y Serrat:
[www.goear.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
La servidumbre de protección de la costa española puede llegar hasta 200 m si es necesario según la ley. Y las zona de servidumbre y de policía de los cauces continentales son modificables si hace falta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
También lucha por esto la Plataforma Ciudadana "A Desalambrar": [www.adesalambrar.com]
Toman su nombre de la canción de Viglietti: [www.goear.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2014 21:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Lo malo es que a veces te lo impiden....Enfadado - Angry



pulgar arribapulgar arribachino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Y lo bueno es conocer nuestros derechos y obligaciones actuando en consecuencia, poderse unir a plataformas como A Desalambrar o crear una similar en tu zona, ...

¡Siempre poshitifo, nunca negatifo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Y si en nuestras quedadas además recogemos algo de basura, mucho mejor: aparte de disfrutar de la naturaleza y hacer nuevos amigos, haremos labores de provecho.

¡Ánimo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2014 22:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Lo malo es que somos positivos y aborregadosEnfadado - AngryEnfadado - Angry


Prefiero o preferiria ser negativo pero peleon......guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-01-2014 23:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 988
Os pongo un video de la última salida de la Plataforma a Desalambrar, en el que se ve como han tratado burdamente de ocultar un camino público muy antiguo (como lo son casi todos en realidad) en una finca que lo tiene cortado ilegalmente:





Feliz año de montes, caminos, playas, riberas, cielos y naturaleza en general smiling smileySaludos



Un viaje de mil leguas comienza con un paso


Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/01/2014 23:34 por Recesvinto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias por el vídeo, Recesvinto. Esta gente es ejemplar. Da gusto ver lo que están haciendo. Ojalá se difunda por muchos sitios.

@Pelitre: estaría bien intentar ser positivo y peleón, entonces. Bueno, y tal vez más o menos conformista a la vez ...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-01-2014 22:32
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
En este país si tienes dinero o contactos, puedes hacer lo que te plazca, como usurpar cañadas, construirte tu casa en ella, amurallar hasta la playa, cortar todo paso a playas... yo que se... y para recuperarlo, es a base de procesos judiciales en los que los abogados agotan todos los plazos y se hacen eternos.
En Puerto Real, la Junta lleva no se que tiempo para deslindar un paso a la Puerta Verde de Jerez... y como el propietario es un belga de pasta... pues ahí estamos.
¿Recoger basura?... yo ya me cansé de recoger basura... hay veces que vuelvo a las andadas, como la semana pasada, que me traje una bolsa llena, pero ¿para que?, si luego vienen otros descerebrados tirando latas y papeles. La última tecnología es esconder la basura entre las piedras o arbustos... para que no las veamos quienes perdemos el culo por recogerla... osea, que cada vez me lo ponen más difícil... ya, ya se que hay que ser positivo... pero tanto positivar, al final se negativiza uno.

Un saludo, y espero que cambie la cosa, pues yo ya estoy cansado.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-01-2014 00:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 592
Que me alegra que existan este tipo de plataformaspulgar arribapulgar arribapulgar arriba. Aqui por mi zona Torrox cada poco me voy encontrando caminos cerrados por los que antes podia disfrutar de mis paseos, una pena TristeTriste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Torrox está en Andalucía, igual que la gente de A Desalambrar. Posiblemente si les pegas un toque te ayudan a volver a abrir esos caminos. ¡Buena suerte!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.