nevasport.com

Enviado: 11-11-2013 14:19
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 134
Contento - HappyEste fin de semana tocaba Cádiz y nos decidimos ir a conocer las clásicas de las Placas Grandes en Bolonia.
Con algo de información de las guías publicadas y teníamos varias propuestas por las que decidirnos.


La carreterita de los co...quiero decir, de acceso

Para futuras repeticiones la fisura de la carretera se puede proteger con camalots medianos y grandes, un juego completo de excéntricos y una moto mejor que un coche
A la izquierda las placas grandes, a la derecha el mar y África.






Al llegar nos recibió uno de los más importantes aperturistas del sector, A. Béjar quien nos dio bastante información de la zona mostrando gran alegría porque alguien se había decidido a ir a escalar a esa "olvidada" (comparada con la zona de deportiva).



El primer sin sabor que tuvimos fue con los nuevos propietarios de una casa que hay justo donde acaba el carril. Según ellos todo aquello -excepto la pared- les pertenece, que aquello no es para que la gente pase porque es propiedad privada, que no está dispuesto a perder su intimidad si un día -cito literal- "quiero estar tumbado en pelotas con mi novia" y de no muy buenas ganas nos deja pasar aunque avisa que es la última vez que por allí pasa nadie, que los escaladores se busquen otra forma para llegar. Esto último es bastante complicado: hoy mismo hablando por tlf con A.Béjar me comenta que eso es una gran "faena" (el ha dicho otra palabra), porque convierte el acceso en algo muy complejo y sólo para gente que conozca el sector. Esto sin contar con lo larga que será la aproximación. ¡En fin! Prosigo con la experiencia montañera que es el objeto real de este artículo.



En un principio nos encaminamos hacia la "Juana Pájaro" pensando que sería una buena opción para conocer la pared. En el croquis de una "afamada" guía de escalada pone que la vía tiene 75 m y una dificultad de IV+. Hasta ahí todo correcto, así que nos encaminamos a esa ruta. En los corquis la ruta comienza a la izquierda de la chimenea, pero no me convence por lo muy sucia que está y decido ir por la derecha.




El entorno es mágico


Última visual...




Y comienzo con la escalada




Ya llevaba más de 20 m y no había ningún indicio de que por allí hubiera escalado nadie con anterioridad. Ningún pitón, ninguna marca de magnesio, la chimenea sucisima hasta el punto de comprometer la seguridad por este motivo. Decido irme a la derecha y abandonar la supuesta vía. Por lo menos aquí sólo hay roca..
Los tricam ¡menos mal que los hemos comprado!, en bastantes lugares era lo único que se podía poner para proteger el paso. De hecho fue lo único que me habría aguantado una eventual caída,salvo un par de fisureros que coloqué al final.sorprendido


De pronto comenzamos a escuchar unos graznidos muy similares a los que emite un cerdo cuando lo llevan a la matanza...Se trataba de unos buitres que sobrevolaban muy agitados por encima mía.


Sin pretenderlo -y sobre todo por desconocimiento- nos estabamos encaminando hacia un nido de estas rapaces. Pronto caí en la cuenta de que no era el único nido en la pared y en la zona por la que estaba subiendo.


Me voy buscando las placas de la derecha que aunque con algún paso romo se pueden proteger con algún tricam mediano






Un árbol dificulta sobremanera la llegada al lugar donde tenía montada la reunión.

Había que pelear para salir del obstáculo


El emplazamiento de los nidos (de los que vimos por lo menos) queda marcado por sendos circulos




Monto la reunión con un tricam y un pitón ¡¡los friends no eran de fiar!!


No nos quedan spits, si sequimos hacia arriba el abandono será imposible. La suciedad del recorrido,la evidencia de los nidos de buitre y ante la nula existencia de evidencias de rutas anteriores por ese trazado hacen que tomemos una determinación: hay que abandonar.

Menos mal que somos algo previsores y llevabamos un spit por si acaso...


Nuestra cuerda es de 70m pero el suelo está a 42 m de la reunión.
Decido bajar a Laura en simple para que ella desde abajo intente ayudarme con algún rapel guiado subiendo metros arriba donde parece que la cuerda queda más cerca del suelo.


Laura se queda a unos metros del suelo y decide asegurse con un friend en primera instancia pero este le saltó provocandole un pequeño accidente - más aparatoso que serio-...pero falto cuerpo para la cantidad de golpes que se pudo dar (vueltas de campana incluidas)Perdido




Algún material de clásica de otras vías de la zona tampoco es que esté para echar muchos cohetes


Pero llegamos..salvos al suelo


La ruta no parece ser que nadie anteriormente la haya subido (por el recorrido que nosotros trazamos) porque no hay nada en pared, NADA. De hecho, lo único que hay en esos 42 metros es el rapel que nosotros hemos instalado. Puede ayudar - o confundir- a futuras repeticiones pero hay otro dato que nos deja muchas dudas: en todas las informaciones de que disponemos pone que la vía "Juana Pájaro" va por la izquierda aprovechando algunos pasos de la chimenea y con una altura total de 75m.sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido ¡¡¡¡LA PARED SI SE SIGUE ESA VÍA TIENE POR LO MENOS 110/120 m!!!! Eso prueba que el autor de la guía no ha subido por ahí, con lo cual por nuestro trazado -que va algo más a la derecha-tampoco.
Sólo añadir que nuestro trazado fue por la derecha con algún virage hacia la chimenea y salida evitando la chimenea en su tramo final por las placas de la derecha. Ademas el rapel se aleja hacia la izquierda de la fisura y quedando por debajo de un árbol que hace bastante complicado proseguir la ruta desde allí sin montar un desplazamiento lateral. Seguramente habrá quien discuta que es una nueva ruta -para nosotros la experiencia fue esa- y la hemos llamado "Hostias qué hostión" con un grado de IV y una altura total de 42 m. Material para repeticiones: tricams (juego) 2 friends del 4 y del 5 y juego de fisureros. Si alguien decide que ya hubo algún chiflado antes que nosotros que decidió ir por el mismísimo sitio (cosa discutible) pues tampoco nos vamos a pelear, total: el dueño de la finca parece que va a hacer todo lo posible por evitar que se escale allí....


¡¡¡¡¡Una cosa importantísima!!!!: si alguien decide embarcarse en esta aventura debe saber que la guía de escalada que publica estos croquis está rematadamente mal: indica que se busque para salir el rapel de la vía Al-Andalus. Pues bien, después de que hoy he consultado A.Béjar me dice que esa opción ni locos: se trata de un embarque seguro, muy peligroso y que aún saliendo indemne de la aventura es harto improbable llegar al rapel ya que este se encuentra escondido, no está en la parte alta y -para completar el panorama- sería muy arriesgado sabiendo donde está llegar hasta la instalación. La salida sería buscando el pico denominado Pingarrucho (el la foto a la izquierda)

¡¡¡¡¡CUIDADO CON LA INFO DE LA GUÍA!!!!!

Para quitarnos el gusanillo decidimos realizar un empalme de vías en la parte alta de la escuela para hacer un trazado "largo" sumando dos itinerarios separados por una amplia repisa.


















Y el resto del tiempo a disfrutar de las maravillosas vistassmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley









sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/11/2013 09:12 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 16:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Tio, yo estuve allí ayer.
Esa finca que comentas, la han comprado hace poco, y nosotros ayer abrimos la angarilla para pasar, y no creo que hubiese nadie. Es un descaro, pues con la vieja excusa de hacer un cuarto para el burro (una estancia), están urbanizando a la chita callando, toda la zona. Y como los ayuntamientos se lucran de todo esto, pues hacen la vista gorda.
El rapel de la Al-Andalus, lo usamos hace tres semanas... hay que saber donde está, pero no es dificil pasar por arriba para buscarlo. Normalmente yo lo hago y no voy ni en ensamble. Guardo la cuerda y voy andando con los gatos, con cuidado porque hay que hacer un destrepe, no vayas a terminar abajo...
Esa zona es un marronazo. No escala cuasi nadie, y está de zarzas y matorral completamente obstruida. Las vías son sucias y sales hecho un cristo. El sitio es guapo, incluso en enero puedes escalar en camiseta, pero, hay que ir más, y colaborar con el desbroce... o cualquier día me compro un lanzallamas y arreglo aquello a las bravas...

Pues nosotros estuvimos haciendo unas vías de deportiva, y luego un paseo dominguero... entra en el blog, y lo ves.

La próxima, avisa. Un saludo.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 17:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Me alegro muchísimo Laura de que todo quedara en un sustillo pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 18:03
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 17
Muchas gracias Dani, la verdad es que fue algo decepcionante el terminar la actividad de esta forma, pero bueno....Lo importante es haberla terminado bien. Llevaba mucha ilusión en hacer esta vía. Según la guía y croquis consultados, es una vía ideal para iniciarse en la escalada clásica, así que pensé que podría empezar a familiarizarme con el material haciendo yo algún tramo de la vía..pero imposible. Ni siquiera se lo propuse a Juan al ver que la pared estaba completamente lisa...y por lo que él me iba comentando, más dura de lo esperado. En fin...De todas formas, disfruté bastante....por supuesto, de compañía, del entorno... y la verdad es que me llevo un buen aprendizaje tras esta experiencia.... Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 18:07
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 770
¡Menos mal que se queda en susto¡ smiling smileysmiling smileysmiling smiley
Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 21:18
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 134
Cita
Franeto
Tio, yo estuve allí ayer.
Esa finca que comentas, la han comprado hace poco, y nosotros ayer abrimos la angarilla para pasar, y no creo que hubiese nadie. Es un descaro, pues con la vieja excusa de hacer un cuarto para el burro (una estancia), están urbanizando a la chita callando, toda la zona. Y como los ayuntamientos se lucran de todo esto, pues hacen la vista gorda.
El rapel de la Al-Andalus, lo usamos hace tres semanas... hay que saber donde está, pero no es dificil pasar por arriba para buscarlo. Normalmente yo lo hago y no voy ni en ensamble. Guardo la cuerda y voy andando con los gatos, con cuidado porque hay que hacer un destrepe, no vayas a terminar abajo...
Esa zona es un marronazo. No escala cuasi nadie, y está de zarzas y matorral completamente obstruida. Las vías son sucias y sales hecho un cristo. El sitio es guapo, incluso en enero puedes escalar en camiseta, pero, hay que ir más, y colaborar con el desbroce... o cualquier día me compro un lanzallamas y arreglo aquello a las bravas...

Pues nosotros estuvimos haciendo unas vías de deportiva, y luego un paseo dominguero... entra en el blog, y lo ves.

La próxima, avisa. Un saludo.

Pues para otra ya te doy un toque Franeto. Yo ahora estoy viviendo por la zona y con ganas de clásica. O mejor:dame un toque en el privado cuando pases por aquí.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 22:33
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 17
Creo que de este reportaje, lo realmente importante no es mi caída (posiblemente yo colocaría mal el friend...cachissssssss). Verdaderamente...a mi, después de esta experiencia, me quedan una serie de dudas, de las cuales, las más importantes son estas:
- Si para acceder a una zona de escalada debe pasarse por una propiedad privada, porque hacerlo de otra forma sería bastante complicado y en muchas ocasiones algo prácticamente imposible, qué ocurre entonces...???? deberían habilitarse accesos para poder llegar a la zona en cuestión? si es así, sobre quién recaería dicha competencia? o nos quedamos sin algunas zonas de escalada?
- Otra cosa ¿ no se supone que si se publica una guía de escalada de un área determinada, la información dada debe ser lo más rigurosa posible? a veces me da la impresión de que quien publica estas guías ni siquiera ha estado en el lugar que reseña (pues hay imágenes que no hay quien las entienda, distancias irrisorias en comparación con las reales, grados que se alejan bastante del grado real, etc). Incluso, me cuestiono el trabajo que hacen las editoriales antes de publicar las guías..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 23:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 134
Hola soy muy asiduo a esta zona. Vamos por allí casi todas las semanas, al parecer estos terrenos pasaron hace unos meses a manos de los hijos del antiguo propietario y están arreglando unas antiguas cuadras como viviendas. Nosotros siempre aparcamos allí al lado del Tesoro y pasábamos por la angaria que hay a la izquierda pero hace un mes o así salió una mujer y nos dijo que pasáramos por el patio de enfrente. La verdad es que por la zona no va mucha gente además nosotros no solemos ir lo fines de semana y es raro que te encuentres otra cordada. A la zona a la que fuisteis es la menos repetida y para bajar hay que crestear por la derecha y bajar entre esta zona y el pingarucho. Y si quieres rapelar hay una línea de rapeles en el centro de la pares en tres rapeles, no hay que llegar hasta alhandalus.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-11-2013 23:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Esto de la propiedad privada tiene su peluseo. El caso es que han comprado esa finca recientemente, pues estoy harto de escalar ahí, y fué ayer cuando me encontré la alambrada cerrada.
Hay una manera de acceder a Placas Grandes, que es la que habitualmente usamos. Hay que entrar al sector El Cancho y La Habitación, y tirar hacia la derecha, por una cuesta de piedra que parece la entrada a un garaje... ahí giras a la izquierda y pasas al otro lado de la Loma de San Bartolo, y vas pegado a la pared, hasta la zona donde está la Cósmica (esa vía te hubiese gustado más) y Octubre Rojo, que están medio equipadas y luego es más fácil rapelar. Además las reuniones están muy definidas... aunque algunae es un tanto incómoda.
Lo malo es que para avanzar hacia la pared, vas a tener que llevar un lanzallamas... los caminos, si no se usan, se pierden. Hay incluso hitos... pero no se puede ir en pantalón corto. Enfadado - Angry
Un saludo.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2013 00:24
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
Susto por los pelos. Cuidado con esos saltos. Buen día aprovechado, a pesar de tanta propiedad privada y tanto tío en bolas. Lo mejor de lo mejor, las vistas. pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-11-2013 18:29
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Es que entre el pájaro humano y los otros, la cosa parece que traía mal agüero. Triste

Bien está lo que bien acaba. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2013 10:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Bonita vía en una zona que me trae grandes recuerdos guiño menudo ritmo que lleváis algunos que no parais pulgar arribapulgar arriba



Buen puñado de fotos, sobre todo las del final DiablilloDiablillo Enhorabuena smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2013 13:48
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Qué bien os veo Juan y Laura smiling smileypulgar arriba

Seguid así que necesito gente que me abra las vías risasrisasrisas

Un saludo para los dos smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
muy buena la actividad,pero eso no es bolonia,es san bartolo,y las aldeas de betis y betijuelo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 13-11-2013 17:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
las vías en toda la pared están limpias de pitones o spit o parabolt. Solo la octubre rojo y otra via que la continua están equipadas. En el resto sólo los rapeles existentes en la al.andalus y en la zona derecha (diedro naranja, a poco me vierto) coinciden con alguna reunión. Hay algunos pitones sueltos y algún spit en la tentación, etc.
Las lluvias de los últimos años y que la gente va poco por allí han hecho que la vegetación sea abundante, a pie de via y en la pared.
Los descensos, de la zona izq hacia la izq andando, en el centro hay algún rapel equipado, por la derecha los rapeles de al-andalus y los de tentación.
La juana pájaro va mas o menos por donde has subido, leves variantes, pues el terreno es fácil.
el acceso a la pared mejor hacerlo por el paso que hay entre el sector Vudú y los buitres, como indica el forero franeto. hay bastante vegetación y es rápido.
Puedes llevar otra vez una tijeras de podar pequeñas y cotar lo que puedas de manera discreta (estás en un parque natural)
te recomiendo los 2 primeros largos de al-Ándalus, la cósmica y urbana están bien. V máximo y cerca de los rapeles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2013 18:46
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 17
Cita
anabelona
muy buena la actividad,pero eso no es bolonia,es san bartolo,y las aldeas de betis y betijuelo


....anda yaaaaaaaPerdido sorprendidosorprendidosmiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2013 22:24
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 5
Cita
anabelona
muy buena la actividad,pero eso no es bolonia,es san bartolo,y las aldeas de betis y betijuelo

Pues los que hemos ido desde Zaragoza alguna vez...como dijeramos de quedar en el Betijuelo todavía estamos buscando la zona. Mujer que lo de Bolonia es lo que se conoce a nivel nacional, no nos pongamos "coñacito" ni tan "enterados" con los nombresmaruja cabreada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-11-2013 22:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Yo soy de Cádiz, y cuando alguien me pregunta donde queda el Bartolo, le digo que en Bolonia... De todas formas, tienes que tomar la carretera que va a Bolonia para llegar a Betis... y Baelo es mucho más conocida.
Por lo tanto, yo también escalo en Bolonia... smiling smiley



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
¿Que se salen los friends?sombrío Y eso como es posibleeee?????
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-11-2013 13:57
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 17
Cita
Araceli Sagarra
¿Que se salen los friends?sombrío Y eso como es posibleeee?????

...no mujer ....estoy empezando a hacer clásica y yo lo colocaría mal seguro...... No entiendo No entiendo ...poco poco smiling smiley smiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 19/11/2013 02:30 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo no me metía en un sitio tan sucio y sin equipar ni loca (y llevo más de 20 años haciendo clásica), por mucho material que lleve encima. Cuidado con este tipo de paredes que suelen traer malas bromas y peores consecuencias. Menos mal que salió bien. Bonitas fotos y rincón encantador
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2013 12:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 586
Cita
Riglos
Cita
anabelona
muy buena la actividad,pero eso no es bolonia,es san bartolo,y las aldeas de betis y betijuelo

Pues los que hemos ido desde Zaragoza alguna vez...como dijeramos de quedar en el Betijuelo todavía estamos buscando la zona. Mujer que lo de Bolonia es lo que se conoce a nivel nacional, no nos pongamos "coñacito" ni tan "enterados" con los nombresmaruja cabreada

Lo mejor en la vida siempre es llamar a las cosas por su nombre. Eso jamás ha sido conocido por Bolonia entre la comunidad escaladora. Es San Bartolo(San Bartolomite Valley hace más de 30 años)de toda la vida. Además, en el mismo ámbito de Bolonia también está la Silla del Papa y Tajo de Las Algas, donde también se "escalaba". Por cierto y en otro orden de cosas, los croquis esos que tanto denostáis no están tan mal, lo malo es como han cambiado las condiciones de la pared, pues hace muchos años que es difícil ver a alguien por allí.

Yo también recomiendo las vías Al-Andalus, Cósmica y Urbana, de lo mejorcito de esa pared, también tenéis dos excepcionales vías en la cara contraria donde no hay problemas con la vegetación, se trata de Equinoccio y Árabe Loco, por cierto y si os gusta la historia, esta última la primera vía de San Bartolo.

Salud y a disfrutar de San Bartolo smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-11-2013 13:48
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 17
Cita
Miguel Angel
Cita
Riglos
Cita
anabelona
muy buena la actividad,pero eso no es bolonia,es san bartolo,y las aldeas de betis y betijuelo

Pues los que hemos ido desde Zaragoza alguna vez...como dijeramos de quedar en el Betijuelo todavía estamos buscando la zona. Mujer que lo de Bolonia es lo que se conoce a nivel nacional, no nos pongamos "coñacito" ni tan "enterados" con los nombresmaruja cabreada

Lo mejor en la vida siempre es llamar a las cosas por su nombre. Eso jamás ha sido conocido por Bolonia entre la comunidad escaladora. Es San Bartolo(San Bartolomite Valley hace más de 30 años)de toda la vida. Además, en el mismo ámbito de Bolonia también está la Silla del Papa y Tajo de Las Algas, donde también se "escalaba". Por cierto y en otro orden de cosas, los croquis esos que tanto denostáis no están tan mal, lo malo es como han cambiado las condiciones de la pared, pues hace muchos años que es difícil ver a alguien por allí.

Yo también recomiendo las vías Al-Andalus, Cósmica y Urbana, de lo mejorcito de esa pared, también tenéis dos excepcionales vías en la cara contraria donde no hay problemas con la vegetación, se trata de Equinoccio y Árabe Loco, por cierto y si os gusta la historia, esta última la primera vía de San Bartolo.

Salud y a disfrutar de San Bartolo smiling smiley


...como sigamos así, acabaremos comentando toda la estructura litológica de la unidad del aljibe...o más concretamente, las areniscas implicadas en las grandes elevaciones del entorno perteneciente a la Unidad de Bolonia....es decir, el caso concreto de la Loma de San Bartolomé....más conocida como Sierra de San Bartolo para los escaladores...Otras sierras menos conocidas pero no por ello menos bonitas, son la sierra de la plata, sierra del cabrito, sierra de enmedio....En fin, no será por no conocer a detalle la zona....

EStoy con Riglos....vamos a dejarnos de ser "titismiquis" con los nombres y vamos a centrarnos en lo que realmente nos ocupa...Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola a td@s , no es cuestion de ser "tiquismiquis" , es cuestion de llamar a las cosas y los sitios por su nombre , San Bartolo es y siempre sera San Bartolo ,y Bolonia y sus placas es otro sitio ; me alegro que se quedara todo en un susto ;mi hermano y yo llevanos mas de 30 años escalando alli y los espidis y los exentricos os iran de maravilla , se puede acceder por la cara norte subiendo la rampa del sector Vudu y pasando el puerto del "lobo" paso natural y ya estaras en la cara sur . Existen tres lineas fijas de rappel con anclajes quimicos , entre la Cosmica -Urbana , la de Alhandalus y la de la Punta Celia o Teresa para los mas antiguos , sin mas un saludo a todos en especial a mi tocayo y paisano
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-11-2013 13:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 586
Saludos Miguel. Buenos ratos que hemos pasado en esa pared(y en tantos otros rincones de San Bartolo). Por cierto el otro día estuve por la Silla del Papa(su nombre) y hay carteles de la Junta prohibiendo la escalada Triste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.