nevasport.com

Pues insisto, todo lo que sigue a ese no, no deja claro si si o si no risasrisasrisasrisasrisas Porque, por ejemplo, que ocurre en las CC.AA en las que no hay enseñanzas regladas de TD M?

Vamos, el asunto no está claro y menos si se judicializa un caso concreto, de hecho es por esta situación ambigua por la que han prologado el plazo de convalidación.

Por otro lado entiendo perfectamente los intereses de la AEGM y su asociados, la pela es la pela.smiling smileypulgar arriba

Hay otro tema que no está solucionado, el tema de la enseñanza en los clubs, en todos los paises del arco alpino existe la figura de monitor e instructor de club, aquí, esta figura, no está desarrollada y es uno de los ejes de actuación para conseguir un montañismo y alpinismo de base mas seguro y con mas proyección de futuro.... Pero también tengo claro cuales son los intereses que limitan el desarrollo de estas figuras, nuevamente la pela es la pela y como aquí hay que repartirse la miseria pues tocáis poco y mientras tanto la formación de los nuevos guías TDM hace aguas y la formación de base seria en los clubs es prácticamente inexistente.

No tengo ningún interés personal en el asunto, hace ya 20 años que decidí que esto del alpinismo era demasiado guapo para mezclarlo con intereses distintos de los meramente relativos al juego deportivo y vivencial de cada uno. Sin duda cada uno es cada cual y un k2 una piragua y tal y tal......risasrisasrisas

Un abrazosmiling smiley



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Pincho
.


Cita
paulgranada

Y si quieres terminar con el tema, de acuerdo, pero vamos, que a mí me interesa, a Pincho también (aunque supongo que en Uganda no puede dedicarle tanto tiempo como le gusta a soltar tochos... Diablillo ) y seguro que habrá más gente leyendo a la que le interese, así que por mí no te cortes! guiño


Sí interesa, claro que interesa, todos los días se aprende algo nuevo, y por qué no, de aquí también smiling smileypulgar arriba


Otra cosa es que lo aprendido sea correcto o no DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Efectivamente, se me amontonan las letras por aquí, pero algún rato si saco pa vuzotros guiñosmiling smiley


Intrusismo, en este mundillo, ha habido siempre y habrá una buena temporada, y no hablo de años sueltos, mientras no termine de implantarse el sistema regulado Perdido

Y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra Diablillo






Cita
K189

Cita
K189
Hola smiling smiley
El tema es lo que yo digo, que la gente hace una actividad para la que no está titulada y luego pasa lo que pasa y el problema es que no se lo dice al cliente y éste se queda vendio....en definitiva sería intrusismo profesional, con el agrabante de que están en juego las vidas de los participantes, por eso no pienso que sea lo mismo que en otras profesiones....o cuando vamos a un hospital nos da igual que nos opere un ats o un médico????, a mi no!!!! risas
Salu2 smiling smiley smiling smiley


Cita
paulgranada
A mi no me da igual que quien me opere no sea cirujano, claro que no!!!!

En cambio se resbala que mi mecánico de cabecera o mi albañil de cabecera (cojonudos, por cierto) tengan título o no, simplemente me fio de ellos porque me han demostrado que saben lo que hacen, y es que tal vez haya profesiones y profesiones....no?

Un saludo smiling smiley


Hola smiling smiley

Está claro que hay profesiones y profesiones y, por eso, yo la de guía la comparo con la médico pq está en juego la vida smiling smiley y ya dije al principio que dentro de TDAM hay guias malos y fuera los hay buenísimos, pero la cosa está montada así, nos guste o no, y mas cuando hay temas de responsabilidad civil y judiciales de por medio.

La ecuación perfecta es fiarse de ellos y que tenga el título pulgar arriba pulgar arriba
Salu2 smiling smiley



Ahí, yo tampoco me corto a la hora de comparar este oficio con el de médico Diablillo

El médico salva o intenta salvar vidas pulgar arriba

El guía gestiona el riesgo para no perder vidas pulgar arriba




Tu mecánico de cabecera o tu albañil de cabecera, de acuerdo que si no te coloca bien los frenos o deja las vigas maestras torcidas, puedes palmar, pero en su día a día, no juegan con la vida de alguien directamente, es algo más indirecto, tu accidente sería causa de su mal hacer a posteriori de su accion laboral, no durante la misma Perdidoverde

Me he liado, me he liado, no sé si me he explicado bien o de puto culo risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas





Cita
paulgranada
La diferencia, creo yo, es que es bastante más fácil sacarse el título de media, y que a mucha gente nos falta alguno de los requisitos para acceder a alta (por ejemplo yo no sé esquiar), entonces hay gente se saca el de media y luego, como son alpinistas, trabajan en alta sin titulación...


Hombre, la diferencia no es que sea bastante más fácil sacarse uno que otro, la diferencia es que no se puede comparar una titulación con otra, sin más Perdidoverde

SIN MENOSPRECIAR a nadie, que quede claro Aviso - ImportanteOjos y dientes



Partiendo ya desde las mismas pruebas de acceso Perdido

Solo hay que ver requisitos de uno y otro, tiempo necesario para poder acceder a uno y a otro Aviso - Importante

Sinceramente, y habiendo pasado por las 2 pruebas de selección, para MM, con estar en mediana forma ,no ser torpe y habiendo aprovechado el tiempo en el N1, las pruebas no tienen ningún misterio:

- Recorrer un itinerario conformado por un terreno variado de montaña de 1.500 m. de desnivel positivo acumulado, en el tiempo establecido por el tribunal y transportando una mochila cargada con 10 kg. de peso.

- 50 mts. de recorrido en pedrera.
- 50 mts. de recorrido de hierba.
- 50 mts. de recorrido con resalte rocoso
- Recorrido de orientación con un mínimo de seis balizas y de 12 Km. de recorrido medido «en distancia reducida». El aspirante deberá pasar por todas las balizas del recorrido.




AM, el cuento ya cambia un poco Perdido


- Recorrer un itinerario conformado por un terreno variado de montaña de 1.500 m. de desnivel positivo acumulado, en el tiempo establecido por el tribunal y transportando una mochila cargada con 10 kg. de peso. ESQUI de MONTAÑA.


- Completar un recorrido equipado de dificultad 6b y una longitud mínima de 25 metros, en escalada a vista.

- Completar un recorrido de dificultad 6ª no equipado y una longitud mínima de 25 metros, en escalada a vista y calzando botas rígidas.

- Completar un recorrido no equipado de dificultad A1/A2 y longitud mínima de 25 metros, en escalada artificial.

- Progresar en nieve y hielo con técnica “de todas las puntas” en un circuito con pendientes de 35º a 45º y longitud mínima de 25 metros.

- Escalar en nieve y hielo en pendientes entre 80º y 90º y longitud mínima de 25 metros.

- Descender esquiando por una pendiente, con nieve preferiblemente compacta dura, de una longitud mínima de 150 metros y con una inclinación media de 30º, realizando virajes en paralelo extensión-flexión.

- Descender esquiando por una pendiente, con nieve no tratada, de una longitud mínima de 150 metros, con una inclinación media de 30º, de superficie irregular, realizando virajes adaptados a las condiciones de la nieve durante la prueba.



Puede parecer una soplapollez, y quizás lo sea, pero aseguro que poder dominar todo eso que te piden para acceder a Alta Montaña, no se consigue en uno ni 2 años Perdido

La escalada, exige prepararla, y no vale ir con el grado justo para las pruebas, que si no luego te llevas sorpresas en el curso, que le pregunteen a más de un séptimogradista de rocódromo y escuela, cuando hay que volar por el terceroapeloconcuerdadorta sorprendido


El hielo, no es solo clavar, clavar, subir pie, subir el otro pie. La técnica de todas las puntas, no se consigue en una tarde en una ladera de nieve, hay que ir al hielo vivo unas cuantas de veces, y templar el centro de gravedad....

Y el esquí, es una parte fundamental del movimiento alpino, en terreno nevado e invierno.

Y poder esquiar lo que se pide en las pruebas, lleva unas cuantas temporadas, y dinero, mucho dinero, Triste

De hecho, en el arco alpino, se exige ser monitor de esquí alpino para poder sacarte la titulación de Alta Montaña Perdido


En fín, apreciaciones personales, igual estoy equivocado, cosa fácil por otra parte Perdidoverde



Y luego eso de que como son alpinistas, sacan el de MM y trabajan en Alta sin titulación, pues eso, creo que ya lo he dicho antes, un alpinista no tiene por qué ser un guía, es un alpinista. En cambio, un guía de Alta Montaña, sí que tiene que ser un alpinista. Ahí entra la parte formativa, esa conducción en Alta Montaña que nos faltaría.

No quiero decir con eso que sea excluyente la facultad de ser capaz de guiar, si no que al menos, oficialmente, no ha recibido esa formación guiño



Ala, tochaco Diablillorisasrisasrisasrisasrisas

Pues eso, tremendo tochaco para decir lo que yo ya he dicho, que es mucho más fácil risasrisasrisasrisas

Si que tienes que estar aburrido por ahí abajo... Diablillo



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
paulgranada

Pues eso, tremendo tochaco para decir lo que yo ya he dicho, que es mucho más fácil risasrisasrisasrisas

Si que tienes que estar aburrido por ahí abajo... Diablillo

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Pues ahora ya no, no tengo demasiado tiempo libre, que tenerlo, lo he tenido, pero para un rato que pillo Perdidoverde

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Pincho
Cita
paulgranada

Pues eso, tremendo tochaco para decir lo que yo ya he dicho, que es mucho más fácil risasrisasrisasrisas

Si que tienes que estar aburrido por ahí abajo... Diablillo

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Pues ahora ya no, no tengo demasiado tiempo libre, que tenerlo, lo he tenido, pero para un rato que pillo Perdidoverde

risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Bueno, pues los ratos que pilles dedícalos a buscar vías en el Collarada por las que arrastrarme este invierno... :Escalador



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buenas yo llevo mas de 3 años preparando rutas con los amigos y familiares, viendo que me gustaba decidí estudiar técnico en conducción de actividades físico deportivas en el medio natural, grado medio. Concretamente estoy en las practicas y el proyecto integrado, con mucha ilusión de poderme labrar mi futuro Quiero explicar que sea grado medio no significa que este menos cualificado, es completamente distinto al grado superior del ministerio de educación, no tiene nada que ver con la multiaventura, si no con los deportes de pista y natación.
Yo personalmente prefiero usar el sentido común y como habéis dicho no es lo mismo el mulhacen en verano que en invierno. Yo personalmente opino que no tengo los conocimientos necesarios como guía como para llevar a un grupo de personas por la cara norte del mulhacen en invierno. prefiero usar antes el sentido común y por supuesto la seguridad de los que llevo no me la juego.

un saludo y buenas noches.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
El Niño
Pues insisto, todo lo que sigue a ese no, no deja claro si si o si no risasrisasrisasrisasrisas Porque, por ejemplo, que ocurre en las CC.AA en las que no hay enseñanzas regladas de TD M?

Vamos, el asunto no está claro y menos si se judicializa un caso concreto, de hecho es por esta situación ambigua por la que han prologado el plazo de convalidación.

Por otro lado entiendo perfectamente los intereses de la AEGM y su asociados, la pela es la pela.smiling smileypulgar arriba

Hay otro tema que no está solucionado, el tema de la enseñanza en los clubs, en todos los paises del arco alpino existe la figura de monitor e instructor de club, aquí, esta figura, no está desarrollada y es uno de los ejes de actuación para conseguir un montañismo y alpinismo de base mas seguro y con mas proyección de futuro.... Pero también tengo claro cuales son los intereses que limitan el desarrollo de estas figuras, nuevamente la pela es la pela y como aquí hay que repartirse la miseria pues tocáis poco y mientras tanto la formación de los nuevos guías TDM hace aguas y la formación de base seria en los clubs es prácticamente inexistente.

No tengo ningún interés personal en el asunto, hace ya 20 años que decidí que esto del alpinismo era demasiado guapo para mezclarlo con intereses distintos de los meramente relativos al juego deportivo y vivencial de cada uno. Sin duda cada uno es cada cual y un k2 una piragua y tal y tal......risasrisasrisas

Un abrazosmiling smiley

Hola smiling smiley
Esta figura ya existe, al menos en Andalucía, en 2011 obtuve el título Perdido de Monitor Colaborador de Club en la especialidad de Montañismo, que te permite en teoría actuar en el ámbito de tu club en media montaña y dentro de la Federación, no se bien cómo la verdad No entiendo, pq es algo que en ningún momento, hasta ahora, se me ha pasado por la cabeza usar con gente (y menos con niños, ong's o lo que sea) pq ya tengo bastante con gestionar mi propio riesgo risas

Os pongo un enlace de la Federación, está dentro de lo que lllaman formación federativa, pero dicen muy poco la verdad: Fedamon

He encontrado este libro en la página que parece mas importante: Historia del Montañismo Andaluz LIBRO

Salu2 smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
K189
Cita
El Niño
Pues insisto, todo lo que sigue a ese no, no deja claro si si o si no risasrisasrisasrisasrisas Porque, por ejemplo, que ocurre en las CC.AA en las que no hay enseñanzas regladas de TD M?

Vamos, el asunto no está claro y menos si se judicializa un caso concreto, de hecho es por esta situación ambigua por la que han prologado el plazo de convalidación.

Por otro lado entiendo perfectamente los intereses de la AEGM y su asociados, la pela es la pela.smiling smileypulgar arriba

Hay otro tema que no está solucionado, el tema de la enseñanza en los clubs, en todos los paises del arco alpino existe la figura de monitor e instructor de club, aquí, esta figura, no está desarrollada y es uno de los ejes de actuación para conseguir un montañismo y alpinismo de base mas seguro y con mas proyección de futuro.... Pero también tengo claro cuales son los intereses que limitan el desarrollo de estas figuras, nuevamente la pela es la pela y como aquí hay que repartirse la miseria pues tocáis poco y mientras tanto la formación de los nuevos guías TDM hace aguas y la formación de base seria en los clubs es prácticamente inexistente.

No tengo ningún interés personal en el asunto, hace ya 20 años que decidí que esto del alpinismo era demasiado guapo para mezclarlo con intereses distintos de los meramente relativos al juego deportivo y vivencial de cada uno. Sin duda cada uno es cada cual y un k2 una piragua y tal y tal......risasrisas:lol2

Un abrazosmiling smiley

Hola smiling smiley
Esta figura ya existe, al menos en Andalucía, en 2011 obtuve el título Perdido de Monitor Colaborador de Club en la especialidad de Montañismo, que te permite en teoría actuar en el ámbito de tu club en media montaña y dentro de la Federación, no se bien cómo la verdad No entiendo, pq es algo que en ningún momento, hasta ahora, se me ha pasado por la cabeza usar con gente (y menos con niños, ong's o lo que sea) pq ya tengo bastante con gestionar mi propio riesgo risas

Os pongo un enlace de la Federación, está dentro de lo que lllaman formación federativa, pero dicen muy poco la verdad: Fedamon

He encontrado este libro en la página que parece mas importante: Historia del Montañismo Andaluz LIBRO

Salu2 smiling smiley smiling smiley

Como bien dices no dice nadasmiling smiley, yo me refiero más bien a esto:

Estándares de la UIAA para guías e instructores voluntarios......[www.fedme.es]

Como verás los contenidos curriculares y las competencias de los instructores son muy completos en la enseñanza de las distintas especialidades. Eso no significa que estén habilitados para GUIAR en ASCENSIONES pero si para enseñar, y por lo tanto liderar un escalada, un descenso, u otra actividad, siempre en el marco de una actividad docente ,en el ámbito amateur y bajo el paraguas de una asociación o federación. El interlocutor español, para este asunto, con la UIAA era Manel de la Matta, que se quedo para siempre en la Magic Line, entre otros.

Un saludosmiling smiley



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
El Niño
Cita
K189
Cita
El Niño
Pues insisto, todo lo que sigue a ese no, no deja claro si si o si no risasrisasrisasrisasrisas Porque, por ejemplo, que ocurre en las CC.AA en las que no hay enseñanzas regladas de TD M?

Vamos, el asunto no está claro y menos si se judicializa un caso concreto, de hecho es por esta situación ambigua por la que han prologado el plazo de convalidación.

Por otro lado entiendo perfectamente los intereses de la AEGM y su asociados, la pela es la pela.smiling smileypulgar arriba

Hay otro tema que no está solucionado, el tema de la enseñanza en los clubs, en todos los paises del arco alpino existe la figura de monitor e instructor de club, aquí, esta figura, no está desarrollada y es uno de los ejes de actuación para conseguir un montañismo y alpinismo de base mas seguro y con mas proyección de futuro.... Pero también tengo claro cuales son los intereses que limitan el desarrollo de estas figuras, nuevamente la pela es la pela y como aquí hay que repartirse la miseria pues tocáis poco y mientras tanto la formación de los nuevos guías TDM hace aguas y la formación de base seria en los clubs es prácticamente inexistente.

No tengo ningún interés personal en el asunto, hace ya 20 años que decidí que esto del alpinismo era demasiado guapo para mezclarlo con intereses distintos de los meramente relativos al juego deportivo y vivencial de cada uno. Sin duda cada uno es cada cual y un k2 una piragua y tal y tal......risasrisas:lol2

Un abrazosmiling smiley

Hola smiling smiley
Esta figura ya existe, al menos en Andalucía, en 2011 obtuve el título Perdido de Monitor Colaborador de Club en la especialidad de Montañismo, que te permite en teoría actuar en el ámbito de tu club en media montaña y dentro de la Federación, no se bien cómo la verdad No entiendo, pq es algo que en ningún momento, hasta ahora, se me ha pasado por la cabeza usar con gente (y menos con niños, ong's o lo que sea) pq ya tengo bastante con gestionar mi propio riesgo risas

Os pongo un enlace de la Federación, está dentro de lo que lllaman formación federativa, pero dicen muy poco la verdad: Fedamon

He encontrado este libro en la página que parece mas importante: Historia del Montañismo Andaluz LIBRO

Salu2 smiling smiley smiling smiley

Como bien dices no dice nadasmiling smiley, yo me refiero más bien a esto:

Estándares de la UIAA para guías e instructores voluntarios......[www.fedme.es]

Como verás los contenidos curriculares y las competencias de los instructores son muy completos en la enseñanza de las distintas especialidades. Eso no significa que estén habilitados para GUIAR en ASCENSIONES pero si para enseñar, y por lo tanto liderar un escalada, un descenso, u otra actividad, siempre en el marco de una actividad docente ,en el ámbito amateur y bajo el paraguas de una asociación o federación. El interlocutor español, para este asunto, con la UIAA era Manel de la Matta, que se quedo para siempre en la Magic Line, entre otros.

Un saludosmiling smiley

Hola smiling smiley
Claro de esos temas nos evaluaron y tuvimos que presentar nuestro curriculum, cada uno el suyo risas y nos capacita para lo que tu dices actividad amateur en el ámbito de la federación y el club. La Fedamon que yo sepa está en la UIAA. Intentaré buscar nuestro programa.

1. Excursionismo y senderismo (verano)
Este estándar puede incluir terreno con pendientes, tramos que hay que trepar y obstáculos
que hay que superar, como pequeños resaltes de roca y placas de nieve o hielo. Este
estándar no ha sido diseñado para usarse en situaciones que requieran técnicas de
montañismo para progresar, tales como la escalada en roca o hielo.
1.1 El programa debe definir el tipo de terreno al que se aplica y el tipo de terreno que queda
excluido del ámbito de la titulación.
1.2 El candidato no debería ser menor de 18 años en el momento de la evaluación.
1.3 Experiencia previa a la formación
El programa debe incluir un mínimo de experiencia determinado (p. ej. años, número y tipo de
excursiones, distintas áreas de terreno, etc.).
1.4 Habilidades
El programa debería poner a prueba a los candidatos para que demostraran su dominio de las
técnicas personales y su competencia en las áreas siguientes:
1. Desplazarse con seguridad al ascender, descender y atravesar terreno montañoso,
incluidos:
• terreno con pendientes*
• terreno “roto” o irregular*
• crestas*
• barrancos*
• pasos de roca fáciles*
• terreno cubierto de nieve*
2. Trabajo básico con la cuerda*
3. Localización de la ruta y orientación por terreno habitual y difícil
4. Planificación de la actividad para grupos
5. Organización y liderazgo del grupo
6. Acampada y vivacs
7. Evitar problemas habituales y solucionarlos
8. Operaciones de emergencia
9. Primeros auxilios
* Si se incluye en el ámbito del programa
1.5 Conocimientos
El programa debería poner a prueba los conocimientos de los candidatos sobre los temas
siguientes, así como su capacidad para aconsejar sobre los mismos:
1. Diagnóstico y tratamiento del agotamiento, la hipotermia, las lesiones por frío y los
trastornos a causa del calor
2. Peligros del terreno y el clima
3. Planificación de la actividad, elección de la ruta, grado y señalización de la ruta, y guías
de bolsillo
4. Acampada y refugios de montaña
5. Nutrición
6. Fisiología y prevención de lesiones
7. Operaciones de emergencia
8. Conocimientos sobre el medio y la montaña
9. Acceso
10. Responsabilidad legal y seguro
11. Formación

Salu2 smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Todo esto ocurre porque se ha dejado en el aire ( en el sentido de ambiguo ) las competencias de cada uno de los niveles de Técnicos Deportivos:
Por ejemplo, ¿ Un TD1 puede hacer una excursión guiada facilona a la montaña o ya hace falta un TD2 de Media montaña ? Depende de a quien le preguntes ( incluso dentro de las propias escuelas de formación ), te dirá una cosa u otra y la ley solo habla de iniciación al montañismo ( para el TD1 ) sin especificar nada más y ahí es donde se pueden "colar" actividades por falta de definición. Lo que parece claro es que un Media Montaña no puede ponerse crampones ni usar piolet. Lo excluye expresamente la titulación tal y como está ahora y si lo hace pues que se atenga a las consecuencias. Y lo digo, creyendo que las competencias están mal elaboradas y que un TD1 debiera poder hacer actividades guiadas tranquilamente (simple senderismo o incluso actividades más largas: ascensiones donde simplemente haya que andar y hasta una cota de 2500-3000 metros ), a un Media Montaña ya se le podrían dar competencias de manejo de crampones y piolet e incluso, uso de cuerda para pasos delicados sin ser escalada y hasta una altitud de 3500 - 4000 metros y dejar la Alta Montaña para lo que es, es decir cotas por encima de los 3500-4000 Metros y enfocada a grandes ascensiones ( Alpes ) y expediciones ( Himalaya ), ya que Alta, Alta montaña en sentido estricto y por altitud, no se si en España estamos muy sobrados.
Y para complicarlo todo más, encima están los títulos de FP y ahora los Certificados de profesionalidad con competencias similares a los TD1 y los TD2 de media Montaña. Todo un caos vamos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Y para más inri, resulta que un técnico (TD2) de media montaña está capacitado para nordic walking, o sea, marchas con raquetas... O sea que puedo llevar a un cliente a una travesía de cuatro días por la nieve con las raquetas, pero no puedo cruzar un nevero??

El problema es que todas estas indefiniciones se aclaran por las malas, es decir, cuando ocurre un marrón y el asunto acaba en los tribunales...

Cita
alsalla
Todo esto ocurre porque se ha dejado en el aire ( en el sentido de ambiguo ) las competencias de cada uno de los niveles de Técnicos Deportivos:
Por ejemplo, ¿ Un TD1 puede hacer una excursión guiada facilona a la montaña o ya hace falta un TD2 de Media montaña ? Depende de a quien le preguntes ( incluso dentro de las propias escuelas de formación ), te dirá una cosa u otra y la ley solo habla de iniciación al montañismo ( para el TD1 ) sin especificar nada más y ahí es donde se pueden "colar" actividades por falta de definición. Lo que parece claro es que un Media Montaña no puede ponerse crampones ni usar piolet. Lo excluye expresamente la titulación tal y como está ahora y si lo hace pues que se atenga a las consecuencias. Y lo digo, creyendo que las competencias están mal elaboradas y que un TD1 debiera poder hacer actividades guiadas tranquilamente (simple senderismo o incluso actividades más largas: ascensiones donde simplemente haya que andar y hasta una cota de 2500-3000 metros ), a un Media Montaña ya se le podrían dar competencias de manejo de crampones y piolet e incluso, uso de cuerda para pasos delicados sin ser escalada y hasta una altitud de 3500 - 4000 metros y dejar la Alta Montaña para lo que es, es decir cotas por encima de los 3500-4000 Metros y enfocada a grandes ascensiones ( Alpes ) y expediciones ( Himalaya ), ya que Alta, Alta montaña en sentido estricto y por altitud, no se si en España estamos muy sobrados.
Y para complicarlo todo más, encima están los títulos de FP y ahora los Certificados de profesionalidad con competencias similares a los TD1 y los TD2 de media Montaña. Todo un caos vamos.



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vamos a ver si nos vamos enterando ya de una vez.
Para que una titulación sea oficial tiene que poner ¡¡¡Y BIEN CLARITO!!!!: Este Diploma pertenece a....Paulgranada el amigo de las montañassmiling smiley

PD: además si te llamas Juanjo te invita a pasar unas inolvidables vacaciones con tu perro "Marley"a su chalet de la playa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Si que puedes atravesar un nevero, pero con nieve blanda, entiendo, ya que si pasa algo con nieve dura que hubiera requerido crampones es cuando te crujen; Si los llevas porque no tienes competencias y si no los llevas porque se hubieran requerido y te tacharán de imprudente.
Y lo peor es que cuando se ha legislado sobre competencias, se supone que se ha consultado a gente de las Federaciones que debe saber de esto.
Cita
paulgranada
Y para más inri, resulta que un técnico (TD2) de media montaña está capacitado para nordic walking, o sea, marchas con raquetas... O sea que puedo llevar a un cliente a una travesía de cuatro días por la nieve con las raquetas, pero no puedo cruzar un nevero??

El problema es que todas estas indefiniciones se aclaran por las malas, es decir, cuando ocurre un marrón y el asunto acaba en los tribunales...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Entonces en qué quedamos, se puede atravesar un nevero con nieve blanda? Eso dónde lo dice? Y cómo de blanda? Vale nieve dura pero con buena huella? Si es nieve dura y sin huella pero es un nevero horizontal que se puede pasar arrastrando el culo? Lo dicho, todo indefinición que acaba resolviéndose a las malas... Por desgracia, al final todo queda a la libre interpretación y al sentido común... Y así nos va...


Cita
alsalla
Si que puedes atravesar un nevero, pero con nieve blanda, entiendo, ya que si pasa algo con nieve dura que hubiera requerido crampones es cuando te crujen; Si los llevas porque no tienes competencias y si no los llevas porque se hubieran requerido y te tacharán de imprudente.
Y lo peor es que cuando se ha legislado sobre competencias, se supone que se ha consultado a gente de las Federaciones que debe saber de esto.
Cita
paulgranada
Y para más inri, resulta que un técnico (TD2) de media montaña está capacitado para nordic walking, o sea, marchas con raquetas... O sea que puedo llevar a un cliente a una travesía de cuatro días por la nieve con las raquetas, pero no puedo cruzar un nevero??

El problema es que todas estas indefiniciones se aclaran por las malas, es decir, cuando ocurre un marrón y el asunto acaba en los tribunales...



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo de la nieve blanda no lo dice en ningún sitio, lo interpreto yo; A falta de definición, queda a juicio del guía y en caso de nieve blanda entiendo que al no precisarse material de Alpinismo, puedes pasarlo. pero, efectivamente es todo muy "Sui generis".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ese es el problema, que la interpretación particular está muy bien, pero si luego el cliente se da el ostión, a nadie le va a importar tu interpretación...

En fin, yo por si acaso lo tengo claro, los neveros evitarlos, y me quito de líos smiling smiley

Cita
alsalla
Lo de la nieve blanda no lo dice en ningún sitio, lo interpreto yo; A falta de definición, queda a juicio del guía y en caso de nieve blanda entiendo que al no precisarse material de Alpinismo, puedes pasarlo. pero, efectivamente es todo muy "Sui generis".



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
la responsabilidad de cualquier acción por la cual se produzca un accidente sobre otra persona , compañero o cliente siempre sera del más experto , en este caso del Técnico , al margen de su nivel de formación, independientemente de sus niveles de competencia en la materia. Un escalador experto de un club se lleva a un amigo a enseñarle a escalar, y este sufre un accidente por cualquier descuido o falta de previsión del experto en cuanto a uso y manejo del del material,la responsabilidad sera suya .
" Los guías benévolos
Se habla en la tradición francesa de guías benévolos para referirse a los que asumen la dirección del grupo o cordada sin retribución, en muchas ocasiones porque son los más expertos de un grupo.

En la jurisprudencia francesa no parecen existir diferencias en materia de responsabilidad entre el guía que percibe y el que no percibe remuneración. Tal como se ha indicado anteriormente, la autonomía del guía es importante y de él dependen decisiones de tanta trascendencia como las vías a seguir, el rechazo a conducir a una persona poco preparada o la toma de decisiones ante quien no puede continuar un recorrido.

La responsabilidad de los guías benévolos
El mismo planteamiento parece obligado en España, donde la responsabilidad de estos guías no puede considerarse distinta de la de aquellos que realizan su trabajo para empresas de turismo deportivo por haber sido designados por su club o por sus propios compañeros. Su responsabilidad civil es la misma si no han revisado el material, han elegido mal el horario, han sido poco prudentes ante las condiciones meteorológicas o han afrontado una actividad para la que los compañeros no estaban físicamente capacitados.
Puede resultar responsable, igualmente, de los accidentes producidos por causa de las personas que son guiadas."
un enlaze con algunas sentencias
[www.todoescalada.net]
os recomiendo este libro
Responsabilidad civil en deportes de montaña y actividades en la naturaleza
por José María Nasarre
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.