nevasport.com

Enviado: 03-09-2013 22:23
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 54
Hola a todos!. Antes de nada, dado que es mi primera participación en el foro, agradeceros la información que tantas y tantas veces he podido obtener de vosotros!. Me habéis sido de gran ayuda en multitud de ocasiones!.
Paso a plantearos mi duda porque he "bicheado" un montón y no doy con la tecla:
El domingo pasado, después de hacer noche en la laguna del Caballo, llegamos hasta el refugio de Lanjarón para ascender desde allí hacia el Caballo. Nunca había hecho esa ruta antes, así que me sorprendió muchísimo comprobar que, debajo, a nuestra derecha, en el paraje conocido como el Hoyo del Zorro, existe un refugio-vivac o lo que parece ser una construcción similar No entiendo ¿Alguien me podría decir si efectivamente se trata de un refugio?¿tiene nombre conocido? Siento no poder aportar ninguna fotografía.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2013 22:46
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 249
Buenas noches:

Creo entender que te refieres a las ruinas del refugio de Lanjarón. Te remito a este enlace:

[www.nevasport.com]

Un saludo:

Víctor.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2013 23:07
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 54
Cita
vromeral
Buenas noches:

Creo entender que te refieres a las ruinas del refugio de Lanjarón. Te remito a este enlace:

[www.nevasport.com]

Un saludo:

Víctor.

Buenas noches Victor.
Gracias al enlace al que me remites pude averiguar que el refugio de Lanjarón, siempre y cuando no me equivoque, es el grande e "inacabado" (no cubierto) que se encuentra junto a la vereda que cogimos desde la laguna del Caballo.
La construcción a la que yo me refiero se aprecia cuando subes por la loma que, partiendo desde ese refugio (el de Lanjarón), llega hasta la cima del Caballo. En concreto, se ve muy bien cuando, a media subida, miras hacia la derecha y hacia abajo, hacia lo que entiendo que es el Hoyo del Zorro.
Que pena no haber tomado fotos!!!Llorón Para más detalle, deciros que se parece muchísimo a los refugios de la Caldera, la Carihuela, el Caballo... es decir, se encuentra abovedado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2013 23:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 249
Ah, creo que ya te entiendo. Es el refugio de la loma de Cáñar. Uno que queda muy a lo lejos, al otro lado del valle del Lanjarón. Prácticamente enfrente del Caballo.
Lo último que sé es que estaba en estado ruinoso, techado, pero sin puerta ni ventanas.





Editado 2 vez/veces. Última edición el 03/09/2013 23:26 por vromeral.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-09-2013 23:38
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 54
Cita
vromeral
Ah, creo que ya te entiendo. Es el refugio de la loma de Cáñar. Uno que queda muy a lo lejos, al otro lado del valle del Lanjarón. Prácticamente enfrente del Caballo.
Lo último que sé es que estaba en estado ruinoso, techado, pero sin puerta ni ventanas.

Que va!, no...
Ese que dices es, efectivamente, el de la Loma de Cañar. Creo que también se conoce por "Cerrillo Redondo".
La construcción abovedada a la que yo me refiero pudiera formar parte, por la proximidad, del refugio de Lanjarón. Ya te digo, está pegadito a la vertiente sudoeste del Caballo, en el Hoyo del Zorro.
Como he de pasar otra vez por allí a mediados de septiembre, me acercaré a fotografiarlo para poder mostrároslo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2013 06:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 249
Pues no sé, no he visto ni oído nunca que haya nada por ahí (porque entiendo que tampoco te refieres a Ventura, que queda mucho más lejos). Sube una foto cuando puedas.
Precisamente yo pasé por ahí el sábado, un día antes que vosotros.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2013 10:03
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 54
He marcado la situación de la construcción abovedada a la que me refiero (en la foto que adjunto y que está tomada desde el refugio de Lanjarón en dirección al Caballo). Apenas se aprecia por lo lejano que se sitúa, pero la construcción está justo en el centro del circulo rojo. Si os fijáis bien, se aprecia una leve sombra... difícil!. En fin... Saludos a todos.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2013 13:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Un poco más claro, aunque yo no sé cómo se llama. smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2013 14:46
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 54
Trevenque: eso es!.
Que coño será?. El caso es que el frente de la construcción que no se ve en las fotos está completamente abierto!... Algo raro si se tratase de un refugio, verdad?. Me he llegado a plantear si no estaría previsto que fuese un depósito/aljibe para el inacabado refugio de Lanjarón. Me acercaré por allí dentro de un par de findes!... ya estoy inquieto! smiling smiley



QUIQUE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2013 15:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Ya nos contarás. A ver si entretanto alguien aporta alguna información adicional. Quizás Prado Abarca que tiene muy trillada la zona nos saque de dudas. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2013 16:49
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Cita
vromeral
Pues no sé, no he visto ni oído nunca que haya nada por ahí (porque entiendo que tampoco te refieres a Ventura, que queda mucho más lejos). Sube una foto cuando puedas.
Precisamente yo pasé por ahí el sábado, un día antes que vosotros.



Se trata de un refugio en la base de la loma en dirección sur oeste.
yo lo llevo viendo toda la vida,si bien es cierto que se camufla bien en el canchal.
Me acerqué una vez a meter la naricílla y es una tosca construcción tipo abobedado como el del caballo pero de reducídas dimensiones.
Yo creo que debe ser de cuando se intentó hacer una repoblación fallida por estos lares,eso es suposición mía,claro estácharlatán



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2013 18:37
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 15
Bueno Quique, parece que vamos sabiendo algo más. Esperamos ansiosos fotos de cerca de este enigmático mini-refugio... :-)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2013 20:05
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 54
Cita
capilurrio
Bueno Quique, parece que vamos sabiendo algo más. Esperamos ansiosos fotos de cerca de este enigmático mini-refugio... :-)

Jeje, Capilurrio!, no te preocupes que las tendrás de primera mano!guiño



QUIQUE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2013 20:18
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 54
Cita
miguel angel ortuño
Cita
vromeral
Pues no sé, no he visto ni oído nunca que haya nada por ahí (porque entiendo que tampoco te refieres a Ventura, que queda mucho más lejos). Sube una foto cuando puedas.
Precisamente yo pasé por ahí el sábado, un día antes que vosotros.



Se trata de un refugio en la base de la loma en dirección sur oeste.
yo lo llevo viendo toda la vida,si bien es cierto que se camufla bien en el canchal.
Me acerqué una vez a meter la naricílla y es una tosca construcción tipo abobedado como el del caballo pero de reducídas dimensiones.
Yo creo que debe ser de cuando se intentó hacer una repoblación fallida por estos lares,eso es suposición mía,claro estácharlatán

Gracias por la información Miguel Ángel.
Si, como dices, es un refugio en toda regla, que raro me resulta que no aparezca descrito por ninguna parte... ni siquiera nombrado!!!!.
Es cierto que pasa muy desapercibido!



QUIQUE


Editado 1 vez/veces. Última edición el 04/09/2013 20:20 por kikrodriguez.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-09-2013 22:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 270
Según tengo entendido, su uso inicial fué como aljibe del inacabado Refugio de Lanjarón. Su finalidad era suministrar agua a dicho Refugio. Ahora se utiliza como vivac.













Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2013 09:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Sabía yo que tú... pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2013 12:52
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.205
Que bonico.... smiling smiley pulgar arriba

No lo había visto nunca... No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2013 13:38
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 249
Hay que fastidiarse, yo tampoco. Llorón Llorón
¡Y ahora que lo conocemos... resulta que se distingue perfectamente en Google-Earth! risasrisasrisasrisasrisas
Desde luego, tiene todo el aspecto constructivo de un aljibe.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 05/09/2013 13:39 por vromeral.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2013 13:58
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 54
Que despliegue de medios!, ya sabía yo que me sacabais de dudas... muchas gracias a todos!!!.
Parece estar muy bien conservado!.
No está de mas saber que por allí hay cobijo... nunca se sabe!!!
Saludos



QUIQUE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2013 15:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Cita
miguel angel ortuño
Cita
vromeral
Pues no sé, no he visto ni oído nunca que haya nada por ahí (porque entiendo que tampoco te refieres a Ventura, que queda mucho más lejos). Sube una foto cuando puedas.
Precisamente yo pasé por ahí el sábado, un día antes que vosotros.



Se trata de un refugio en la base de la loma en dirección sur oeste.
yo lo llevo viendo toda la vida,si bien es cierto que se camufla bien en el canchal.
Me acerqué una vez a meter la naricílla y es una tosca construcción tipo abobedado como el del caballo pero de reducídas dimensiones.
Yo creo que debe ser de cuando se intentó hacer una repoblación fallida por estos lares,eso es suposición mía,claro estácharlatán




UpsAcalorado,rectifíco la falta ortográfica................ABOVEDADO



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2013 15:12
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Si bien tiene planta de aljibe,por lo profundo del cubículo yo opto por otra opción por determinarNo entiendo
se encuentra en un lugar de dificil captación en el estiaje aunque allí se acumulen neveros estamos en cara surPerdido
como elucubrar es gratis yo sigo apostando por la repoblación...........



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2013 15:40
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 15
Enigma resuelto o casi... Ya puestos, habrá que bautizarlo, no?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-09-2013 18:04
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 54
Cita
capilurrio
Enigma resuelto o casi... Ya puestos, habrá que bautizarlo, no?

¿Estamos entre aljibe "del refugio de Lanjarón" o vivac "del Hoyo del Zorro"?, jaja.
Pues, antes de ponerle nombre (que, por otro lado, seguro que ya lo tiene!), ante la duda de que es en realidad, voy a inspeccionarlo bien el día 17 buscando cualquier rastro de conducción que pudiera haber salido de allí en dirección al refugio de Lanjarón o que hubiese servido para llenarlo.
Haré un buen reportaje de fotos de todo aquello que me encuentre y nos pueda sacar de dudas.
A priori, yo coincido con lo sabido por Prado Abarca pues tiene toda la pinta de haber sido un aljibe. Aljibe que, de no llenarse directamente desde nevero o nacimiento, pudiera haber sido llenado al estilo del que se encuentra sobre Elorrieta.
Miguel Ángel!: creo como tu que pertenece a la infraestructura creada para los planes de reforestación (como el refugio de Lanjarón), ahora, no tiene pinta de que haya sido refugio en origen (abierto, con suelo 1,5 m. por debajo de la entrada... raro!).
Saludos.



QUIQUE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2013 14:51
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 249
Buenas:

Hoy, aprovechando un paseo al Puesto del Cura, me he acercado al Caballo y sí, opino que se trata de un aljibe, como afirma Prado Abarca (quien seguro que tiene todos los datos). Se observa algo así como una primitiva conducción de agua desde una hoya cercana que llega hasta una apertura en el muro que no parece en absoluto casual, sino integrada en la estructura. Y, aunque no entiendo mucho de esto, las respectivas plantas de la bóveda y el resto del muro no coinciden en anchura. Por lo demás, como habéis dicho, demasiado pequeño y profundo para tratarse de un refugio. En cuanto a su conexión con el frustrado albergue, sólo puedo decir que entre ambas construcciones hay una distancia de unos 300 metros y una diferencia de altitud de 15 metros (el aljibe sobre las ruinas). A ver cómo lo veis cuando subáis.

Eso sí, por el intenso olor, las huellas y la tremenda humedad del suelo, debe de tratarse de un buen cobijo... para las cabras.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 11/09/2013 14:53 por vromeral.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2013 22:33
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 54
Cita
vromeral
Buenas:

Hoy, aprovechando un paseo al Puesto del Cura, me he acercado al Caballo y sí, opino que se trata de un aljibe, como afirma Prado Abarca (quien seguro que tiene todos los datos). Se observa algo así como una primitiva conducción de agua desde una hoya cercana que llega hasta una apertura en el muro que no parece en absoluto casual, sino integrada en la estructura. Y, aunque no entiendo mucho de esto, las respectivas plantas de la bóveda y el resto del muro no coinciden en anchura. Por lo demás, como habéis dicho, demasiado pequeño y profundo para tratarse de un refugio. En cuanto a su conexión con el frustrado albergue, sólo puedo decir que entre ambas construcciones hay una distancia de unos 300 metros y una diferencia de altitud de 15 metros (el aljibe sobre las ruinas). A ver cómo lo veis cuando subáis.

Eso sí, por el intenso olor, las huellas y la tremenda humedad del suelo, debe de tratarse de un buen cobijo... para las cabras.

Vromeral: ¿te has fijado si hay nacimiento de agua en la hoya desde la que parte la conducción?.
La apertura en el muro de la que hablas (se aprecia en la foto de Prado Abarca) ya apuntaba a aljibe, sí.
Saludos.



QUIQUE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2013 10:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 249
No, Quique, está seco y la vegetación existente no parece indicar un afloramiento de agua. Eso sí, hay un nevero que aún aguanta en la porción superior, algo que, al igual que la foto que colgó Trevenque, es una muestra de lo que se puede acumular allí.





Aquí se ve bien la "L" proveniente de la hoya.





La hoya.





La "chorrera" de descarga.





La vegetación alineada en el margen de la supuesta conducción (sobre todo del inferior, a la izquierda) aventuro que puede deberse a la manipulación del terreno, que hace que se remanse un poco la humedad en la zona plana del "canal", como ocurre en las numerosas terrazas nivales que exisen en otros lugares de la Sierra:

"Las líneas de vegetación, más o menos continuas, se disponen en bandas paralelas, al borde de estrechas terrazas. Su origen es algo incierto. Parecen deberse a pequeñas coladas de barro que deslizan cortas distancias y solidifican rápidamente, siendo luego selectivamente colonizadas por la vegetación en su borde externo, que es el que retiene una mayor humedad". (De "Itinerarios geológicos por Sierra Nevada", itinerario 2).







Detalles de la pequeña apertura trasera del muro orientada hacia el "canal". Las piedras del fondo se han puesto para protegerse del aire.





Editado 5 vez/veces. Última edición el 12/09/2013 10:22 por vromeral.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2013 11:04
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 54
Pues si Vromeral!, has dado con la tecla!!.
Esto de que la sierra continúe sorprendiéndonos, a pesar de lo trillada, es una maravilla!!!.
Gracias por tu reportaje!



QUIQUE
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-09-2013 11:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 249
Gracia a ti por desvelarnos la existencia de este curioso rincón guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
GRUPO LOS 13 San ROQUE (CADIZ)
Enviado: 29-09-2020 23:22
SALUDOS: LA INFORMACION QUE TENGO POR LOS LUGAREÑOS DEL PUEBLO MAS CERCANOS EL REFUGIO CONOCIDO COMO "REFUGIÓ LANJARON" ERA UN PROYECTO PARA UNA INSTALACIÓN DE UN SANATORIO DE LEPROSOS SUJETO A UN NUEVO MODELO AL DESCUBIERTO, CUYO PROYECTO NO SE LLEVO A CAVO POR FALTO DE SUBVENCIÓN.......Y ESTE ALJIBE ERA A PROPOSITO PARA AVASTECER DICHO (REFUGIO LANJARON) DE AGUA SI ALGUN COLEGA PUEDE OFRECER MEJOR INFORMACION SE LO AGRADECERIA......GRACIAS
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.