nevasport.com

Enviado: 03-08-2013 22:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
.






Hola amigos smiling smiley

Hacía ya tiempo que no ponía un reportaje, y no por falta de ganas, si no de tiempo, y muchas veces, por motivación, todo hay que decirlo PerdidoTriste

Pero andaba yo preparando unas foticos, ahora que cuando dejo de trabajar no tengo mucho más que hacer que preparar las siguientes clases o hacer algo de gimnasia, que casualmente, he recibido un mensaje de Pedro S. consultándome unas cosas, y precisamente de lo que tenía entre manos sorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisas

Por supuesto, y que siga así, el hecho de que no tenga nada que hacer al terminar de trabajar, es que estoy a unos cuantos miles de km de casa en temas de lo mío, no que haya tenido ningún "tropiezo" en la vida risasrisasrisasrisasrisas

Y como estaba ya con las manos en la masa, ahí va ese reportaje dedicado a Karenin, Ortuño y Pedro, a ver si les sirve de algo Perdidoverde

Hay alguna foto de otras escaladas a la vía, con la finalidad de que se vea mejor el itinerario, de ahí los cambios de "uniformidad" guiño








Como de costumbre, salimos del Collado de Pandébano, encontrándonos en un paraje, que casi nos hace pensar que nos va a salir William Wallace en cualquier momento sorprendidosorprendidosorprendido







Este año, ha nevado mucho y muy tardío, y cuando estuve por allí, a mediados de junio, todavía la imagen de la Cara Norte del Pico Urriellu, también conocido como Naranjo de Bulnes, nos deja esta espectacular estampa de dicha vertiente, con neveros encajados en las chimeneas de la Pidal-Cainejo, la 1ª ruta escalada en el Picu sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido








Y hasta hay que ir con cuidado mirando al suelo para no molestar a nuestros anfitriones smiling smiley






Hasta que un rato después, nos plantamos al pie del Picu en el Refugio de la Vega de Urriellu, bajo su espectacular e imponente Cara Oeste sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido






Como de costumbre, ahí están los amigos Sergio e Íñigo, además de Tomás que está de descanso abajo, para hacernos más llevaderos estos días de escalada pulgar arribachino amable





Hasta el atardecer, nos incita a seguir soñando sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido





Por la mañana, salimos del refugio directamente andando en nieve, tal es la cantidad que queda este año en junio por la zona Perdido






La Celada, la canal de acceso a las vías de caras N, E y S, está espectacular, de nieve que hay (había), se sube muy rápido, pero se baja mucho más risasrisasrisasrisas







Y claro, el típico nevero de la base de la Cepeda, este año está que se sale sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido






Recuerdo que estas fotos son de junio2013

Tan tan pino y duro, que se hace necesario el uso de piolet y crampones para acceder a la base sorprendidosorprendido





Nuestra táctica para la ocasión:
Accedemos hasta el otro lado del nevero en zona plana, dejaremos allí los piolets y crampones de los alumnos, yo voy con ellos hasta el inicio de la vía, me los subo y a ellos les aseguro ya desde el depósito, desde donde saldrán con botas y en la roca se calzarán los gatos.
De esta forma, en la bajada, al menos tendremos un piolet y un par de crampones para asegurar la bajada guiño





En estas fotos, se puede apreciar por donde van los 3 primeros largos guiño







Y aquí y vienen mis compañeros, cambiando botas por gatos pulgar arriba





El L1, es un canalizo no muy dificil, con un cordinaco en un peaso puente de roca, con una pequeña travesía a derechas para llegar a la "R" que se protege bien con friends grandes smiling smiley




De todas formas, la excepcional adherencia de la caliza del Picu, te obliga a sonreir en todo momento cara de listillo







El L2, es también no muy dificil, pero NO es fácil, seamos sinceros Perdido

Esta vez, estaba aún algo mojadillo de las tormentas de días anteriores, y no es lo normal, pero eso no quita, que haya que escalar metros "fáciles" sin nada, y el paso del bombo antes de la "R", pese a estar protegido por un clavo, en los pies, eso sí, es obligado guiño





Recuerdo que el clavo de los primeros 10 ó 12 metros que sale en algunas reseñas, está aplastado y no es útil Aviso - ImportanteOjos y dientesrisasrisasrisasrisasrisas





L3.

En algunas reseñas le dan hasta IV PerdidoverdeFacepalm

Yo juraría, que la salida de la "R" hasta que sales al espolón, es algo más verde






Al menos, cuartomá DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisas
No es dificil, pero hay que escalar, como siempre risasrisasrisasrisasrisasrisas


Esa foto, se la hice a otra cordada desde la "Espejismos de Verano"



Y ahí vienen los compis pulgar arriba






L4. Muy bueno. Espectacular. Sin más.

Estas fotos son también de la cordada de Juaningas, hechas desde Espejismos guiño






Comienzo del largo, vas encontrando seguros, alguno, que aparte dejarte respirar te marcan el itinerario smiling smileypulgar arriba




Y la protección, pues al gusto.
Como recomendación, proteger donde se pueda y haya hueco, que cuando sea placa o canalizo, no proteges ni con taladro risasrisasrisasrisasrisasrisas




Adherencia perfecta, pisa y carga, que ahí te quedas pulgar arriba





L5, salida a derechas, subida al nicho y a encaramarse al pilar smiling smiley




Ahí se verá mejor, esta foto es de hace varios años guiño





Llegamos a la "R", y el L6 es mero trámite para llegar en travesía fácil, pasando por el rápel de la "espejismos", a la siguiente reunión.







L7.
Realmente, son 2 largos empalmados, y sale como resultado un LARGAZO de 59,9 metros, que hay que resolver y proteger con maestría para llegar holgado a la "R".
No es muy dificil, pero hay que ir escalando, van saliendo algunos clavos, y desde el final del diedro hasta la "R" por los tubos de órgano, es muy dificil de proteger.






Los tubos de órgano, son fáciles a la par que improtegibles, pero , tranquilidad, si no, no se hubiese subido por ahí tan alegremente cuando se abrió, y menos lo escalaría yo guiño





Y por fín. el L8, el del rompetobillos Diablillo

Hay un puente de roca, un espit y un empotrador abandonado a fecha de junio 2013, que facilitan el aceraje de ese tramo tan lavado, y nos evite el mal trago de engrosar la lista de tobillos rotos DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisasrisasrisas


Y después, a pasar el "buhero", no sé si cada día más estrecho o yo más gordo risasrisasrisasrisas









Lupiiiiiiiiiiiiii, qué bien te lo pasas, joíoooooooooooooo risasrisasrisasrisasrisasrisas






De ahí, en corta chimenea, subimos a la arista, desde donde seguiremos unos 55 metros hasta un bloque muy característico en zona ya de andar, donde montaremosnuestra última "R" smiling smiley






Me siguen mis alumnos pulgar arriba





Viendo ya la arista cimera smiling smiley






Vienen escoltados por las Picos de Europa smiling smiley





Andando los últimos metros por la espectacular arista Lagarto - Gecco




Para culminar este curso con la probablemente cima más emblemática para cualquier montañero español smiling smiley





El Pico Urrielu, la montaña por definición Viva la cervezachino amable






Un saludo, y hasta pronto salaos Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-08-2013 10:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.052
Buenooooooo.... sorprendidosorprendidosorprendido

Esto es apoyo logístico y lo demás son po..... risasrisasrisas

Mil gracias de nuevo pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

p.s. Estoy considerando seriamente la posibilidad de llevarme el Hilti y una buena bolsica de parabolt para coser la vía a chapas risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-08-2013 10:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Pedro S.
p.s. Estoy considerando seriamente la posibilidad de llevarme el Hilti y una buena bolsica de parabolt para coser la vía a chapas risasrisasrisas

sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Alaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa, solo por el hecho de bromear con eso igual te declaran persona nongrata en Asturias, y aparte eso te fusilan al llegar risasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Espero lo disfruteis, es más, no dudo de que lo disfrutareis pulgar arribapulgar arribaguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-08-2013 13:43
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
muuuuuuuuuchas gracias

hay otra mas facil no? risasrisasrisasrisasrisas


ya contaremos, digo yo Diablillo



Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia , quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido. (J. Keating)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2013 09:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
pulgar arriba Algún día... verde risasrisasrisas

Por cierto Pincho, no tendrás croquis de la arista de los Machos, no? cara de listillo

Un abrazo y cuídate por esas tierras tropicales!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2013 12:15
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Hola smiling smiley
Norabuena chavales pulgar arriba pulgar arriba, a mi no me importaría ir de segundo guiño en una vía así smiling smiley chino amable
Salu2 smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2013 13:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
ACOJONANTEpulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2013 16:17
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 245
una pasada como siempre!!!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-08-2013 19:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Ya sé que se me nota mucho mi falta de afición a esto de lo vertical y debe ser por eso que no entiendo casi nada de todo ese lenguaje tan característico vuestro, pero, así, sentado en el sillón, me resulta muy agradable de leer; ¡ya no me da vértigo! risasrisasrisas

Y por favor, si te aburres, no sigas metiendo más veneno en esta panda de trepadores en que se están convirtiendo los Ytantos. ¡Que me estoy quedando sin compañeros de andadura! LlorónLlorónLlorón Si te preguntan, tú les dices que es muy difícil todo y santas pascuas. Diablillorisasrisasrisas


Un abrazo desde la madre patria. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-08-2013 18:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.016
Estupendo reportaje, ya los echaba de menos, un saludo.

pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-08-2013 09:33
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 281
Buena vía, yo la hice el 18 de Julio...todavía quedaba el nevero de entrada al primer largo...DiablilloDiablilloDiablillopulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
charly ups
Enviado: 08-08-2013 10:12
Muy bien Adriano, veo que te gusta dar envidia a los que estamos en completo "dique seco".
Me da mucha envidia sana el veros...
Disfruta por tierras ecuatoriales
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.