nevasport.com

Enviado: 16-05-2013 20:44
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Juan, compadre, que yo no soy detractor de las ferratas, es más, he practicado ferrata y he pasado por pasos equipados con cadenas en Sierra Nevada, Pirineos y Alpes, yo lo que digo es que espero que no se meta cualquiera a equipar una ferrata y haga una mala instalación. Es más, no se si debería decirlo, pero yo he equipado una linea de rápeles en la caliza del Peñón Grande de Grazalema, que nos costó el dinero, y como las reuniones, que compramos en Graná, eran grises, les coloqué un disco rojo de esos que se ponen en las pistas de esquí de nuestra tierra, pa que se véan... y ahí siguen.
Un abrazo, y no te enfades con el menda...pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-05-2013 20:51
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 134
Tranquilo Franeto que no va contigo el "mosqueo"risasrisasrisas Un abrazosmiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Usuario anónimo
Enviado: 17-05-2013 06:36
Muy buena Juan pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 17-05-2013 11:08
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
No se porque estos, y otros, foros al final pierden el hilo. No hay nada que prohíba la escalada (clásica o deportiva), el senderismo, baranquismo o transitar por una ferrata. Salvo las que regulen los propietarios de los terrenos o los gestores públicos en los planes de uso de espacios protegidos.
Lo cierto es que cada vez quedan menos paredes sin uso (entiéndase vías de clásica, chapas para escalada deportiva y últimamente vías ferratas. Y no solo pasa en Andalucia, es algo ya conocido en otros países, especialmente en Europa.
Visto la "saturación" de usos y personas, la única regla coherente es compatibilizar el espacio, respetando las actividades , que son muy diversas en cuanto a uso y materiales.
así que, el respeto debe imponerse, en ese orden de cosas, las vías de escalada deportiva o las ferratas, que llevan ambas un considerable uso de material fijo (chapas, peldaños, cables), deben respetar otras modalidades de escalada tradicionales, como pueden ser la clásica, artificial o el Boulder. Los equipadores de vías deportivas o ferratas suelen ser de la zona, mas o menos, y es fácil solicitar y buscar información a los escaladores locales.
Así que resumiendo: SI a las ferratas, la deportiva, el Boulder, la clásica,... pero respetando el espacio donde cada una se desarrolla sin interferencias a las demás.
Os adjunto un buen blog donde hay mucho que leer sobre legislación y seguridad.

[ad-montem.blogspot.com.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2013 12:30
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.211
ese es mi juanrisasrisasrisas



Yo Soy Maribel ¿que pasa?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2013 15:21
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 34
Juan pulgar arribapulgar arribapulgar arribasmiling smiley

Una cosa que me preguntaba alguien en un privado, para la nueva vía de Gaucin con respecto a la tirolina.


Lo ideal es llevar un cordino de 70 metros para recuperar la polea, en caso de que no tengáis, podéis dar la vuelta y volver a la salida de la tirolina, se intuye y podéis llevar otra vez la polea de vuelta, así podéis repetir la tirolina las veces que queráis y el que no quiera hacerla puede evitarla. Una vez llegas a la tirolina el camino va a la izquierda, evidente como he dicho antes.

Al contrario que la tirolina de Gaucín donde hay que utilizar la polea tanden cable (amarilla) por que la tanden speed (gris) corre demasiado y ha habido accidentes, en Montejaque la amarilla se queda a mitad casi y es la tanden speed (gris) la que llega bien (se queda a unos cinco metros, de seguridad)
Tengo que decir que esta ferrata es un pelotazo, por su altura, longitud y el entorno..risasrisas
A disfrutarla y recordad respetar el medio y a los demás usuarios de esta...pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2013 16:00
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 680
Pues...

pues no soy muy amigo de las ferratas, me explico y si me equivoco mucho me lo decís. El origen de las vías ferratas tiene una historia militar, no tenía mucha conexión con el alpinismo sino con facilitar el acceso a puntos estratégicos; más adelante en el mundo del alpinismo se han usado para facilitar el acceso a pies de vías, se aprovechaban antiguas lineas militares y algunas se construían para facilitar el acceso a puntos de partida de las "verdaderas" líneas alpinas. En algunos casos se ponía alguna línea de vida o peldaños en puntos que en ese momento eran improtegibles... no imagino que nadie pretendiera mediante lineas ferratas apuntarse el reto de alcanzar una cima.

Hoy en día las ferratas se han convertido en un elemento más de consumo de ocio y recurso turístico. ¿ cuál es el problema? Se me ocurren varios, el principal es que aunque se dice que hay paredes para todos en algunos lugares esto empieza a no ser del todo cierto, la sobreequipación en algunas zonas -incluyendo a la deportiva- está restando posibilidades de progresar por otros medios al resto de montañeros. Alguien puede decir que esto democratiza las actividades de montaña y hace accesible el montañismo a más gente, yo pienso que roba posibilidades a otra tanta gente.

En definitiva como decía no soy muy amigo de las ferratas, creo que hoy día no tiene sentido desde el punto de vista del montañismo potenciar nuevas líneas, pero como siempre es una opinión más, sin despreciar a quienes las disfrutáis pero creo que sí merecen una reflexión.



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.