nevasport.com

Enviado: 05-04-2013 23:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Que sí, Pincho, que a eso es a lo que me refiero... A que antes de que ocurra la desgracia, a pesar de que la jurisprudencia hable de todas estas cosas, ninguno de nosotros las tenemos en cuenta, simplemente porque ni siquiera se nos pasa por la cabeza que uno de nuestros compañeros vaya a morir, es así de sencillo... En serio, cuántos de los que estáis leyendo esto os habéis parado alguna vez a decidir, a priori, quién de vuestro grupo es el que más experiencia tiene y por tanto tiene que asumir las funciones de lider o de guía garante? Cuántos, en una salida con un grupo grande, habéis hecho todo eso de que el más fuerte se pone atrás con el más débil y el segundo más fuerte se pone el primero controlando al grupo? Cuántos le habéis dicho a un colega que no le lleváis a que pruebe la escalada porque si se muere se os va a a caer el pelo?

La cuestión es que este tipo de sucesos, más allá del ruido mediático que levantan, son muy poco frecuentes, no soy amigo de inventarme estadísticas, pero estoy convencido de que de todos los grupos que salgan al monte este año (hablo de actividades no técnicas y amateurs), menos del 1% sufrirán un percance mortal... Es un porcentaje tan ínfimo que ni se nos pasa por la cabeza tenerlo en cuenta...

A ver si con un ejemplo tonto me explico: todos sabemos que un alto porcentaje de las personas atropelladas lo son por saltarse semáforos en rojo (creo que en Granada era un 30%), y sin embargo todos cruzamos los pasos de peatones en rojo si no vienen coches (o creemos que nos da tiempo a pasar, o vamos despistados, o...) simplemente porque, aunque sabemos que existe la posibilidad de morir atropellados, no se nos pasa por la cabeza que eso nos vaya a ocurrir... Ahora, que si a alguien de nuestro entorno le pasara (y, por paralelismos, la chica de Gredos es alguien de nuestro entorno) , todos tendremos claro que no debería haber cruzado el semáforo en rojo... Al día siguiente, todos volveremos a cruzar los semáforos en rojo...

Pues con esto es lo mismo: hay un montón de conductas que, analizadas a posteriori de una desgracia, todos estamos de acuerdo en que no deberían hacerse, pero luego, en nuestro día a día, las hacemos porque en el 99,9999% de las veces no va a pasar nada.

Y eso me lleva a plantearme la siguiente pregunta: es imprudente una conducta (sea cruzar un semáforo en rojo o caminar separados) que en el 99,999% de las ocasiones no va a tener ningún resultado negativo? Es decir, qué es lo negativo, el comportamiento o el resultado? Porque si lo negativo es el comportamiento, porqué no se prohibe caminar de manera separada y se castiga a los grupos que caminen disgregados sin esperar a que se produzca una desgracia?

Y aún así, reitero mi pregunta: aún en el caso de que asumiéramos que se ha cometido una imprudencia, es necesario arruinar otra vida aparte de la que ya se ha arruinado?


Cita
Pincho
Cita
paulgranada
Claro, pero es que no había ningún monitor, ni guía, ni responsable... Es decir, a posteriori se le está asignando la calidad de responsable a una persona que durante la actividad no estaba considerada como tal y que por lo tanto no actuaba como tal, ese es el problema...



Quieto parao, señor guía Perdidoverde



Cita
yo mismo

El Responsable

A efectos legales el guía profesional, guía benévolo, jefe de cordada, jefe de expedición, monitor, profesor, líder espontáneo, etc son exactamente lo mismo en cuanto a responsabilidad. Por tanto ha de entenderse que a la hora de generalizar las distintas sentencias que se han ido dictando, estas palabras pueden considerarse como sinónimo.





Se considera que legalmente el responsable es:


Guías profesionales. Son las personas contratadas como monitores o guías, tengan o no el titulo como tales.
Ej. Uno contrata a un guía para hacer una ascensión a una montaña.


Guías benévolos. Los que asumen dicha función sin tener titulo ni percibir remuneración económica alguna, o sea, el que se pone al mando del grupo.
Ej. Varios amigos van al campo y uno de ellos es el que dirige a los demás, sin ser nombrado por nadie, ni cobrar nada por ello; o se delega esta función en alguien porque el grupo lo considera el más experimentado..


Garante. La persona que tenga más experiencia en la actividad que se desarrolla, aunque no quiera asumir responsabilidad alguna. Si uno posee mayor experiencia en el campo es responsable de las personas que lo acompañen, los conozca o no.
Ej. Uno va haciendo senderismo y se encuentra con otras personas que hacen la misma ruta y deciden seguir juntos, la persona de más experiencia en senderismo es el responsable de lo que ocurra.


Organizadores. Cualquier persona o institución que organice la actividad, cobre o no por ello.
Ej Se contrata a una empresa de aire libre denominada para realizar una actividad con ellos; o se hace una salida con un club organizado de montaña o espeleo.




Hay que mirar con lupa, señor letrado, que nos crujen TristeLlorón



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2013 23:40
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2013 23:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
Pincho
Por dior, hazme un resumen sorprendidosorprendidoDiablillorisasrisasrisasrisas

No todo el monte es orégano!! risasrisasrisas



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-04-2013 23:44
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
paulgranada
Cita
Pincho
Por dior, hazme un resumen sorprendidosorprendidoDiablillorisasrisasrisasrisas

No todo el monte es orégano!! risasrisasrisas

Eres un crack risasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2013 01:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 7.734
risas risas risas
Anda q si pulgar arriba



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2013 03:12
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.270
Cita
paulgranada
Cita
Rafa Jurado
Cita
K189
Hola smiling smiley
¿Sabeis de esta noticia de un accidente en Gredos?....

Accidente en Gredos




Salu2 smiling smiley





Segun lo cuentan aqui parece que hubo una disgregacion del grupo y quedaron descolgados los mas afectados.
No quisiera decir abandono pero quiza falta de atencion quiza motivada por la fatiga.

Coño Rafa, si es lo más normal del mundo... Hace mal tiempo, un grupo baja reventado, muerto de frío, lloviendo, cada uno baja a su ritmo mirando al suelo, es lo que hacemos todos siempre... Evidentemente si se hubieran dado cuenta habrían actuado de otro modo, pero de ahí a hablar de abandono...




Al hilo de esto que comentas Paul, recuerdo un grupo que despues de una actividad muy trabajada (en el Cartujo, creo recordar) muy fatigados por las condiciones de la nieve, que provoco incluso algun sustillo en forma de caida, pero que en ningun momento paro de preocuparse por el que quedo lesionado y lastraba la marcha de todos, hasta el punto de llegar de noche a La Hoya.
De aquel Paul a este que se dibuja en los comentarios actuales va un abismo.


PD: por cierto aquel fue el dia que nos conocimos cara de listillo



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2013 09:23
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Cita
Pincho
La capacidad de un grupo la marca el miembro más débil verde

El más débil delante, el más fuerte detrás verde

El más experto, el más capaz, el mejor líder, dirige verde

Delante, detrás, a la dcha o la izda, da igual donde, simplemente, el responsable ha de ir donde mejor pueda mantener la cohesión del grupo verde

Son principios básicos de actuación con grupos en actividades al aire libre, que casi siempre incumplimos Perdido

Asi es la teoria y en la medida que podamos hay que comportarse asi pero tambien coincido con Paul. Yo he organizado bastantes salidas y una vez al año una KDD en Sierra Nevada con unos 50 de media ( este año me preparo bien, anda que lo hago despues de esto, o no la hago, ya veremos). Conocerlos a todos montañeramente hablando es imposible y por mucha info que des sobre la ruta, rutometro, perfil, desnivel, info MIDE, kms, dureza, pasos delicados y por supuesto informar de la meteo, etc etc..por mucha declaracion jurada y seguros federativos......cuando empieza la marcha, todos empiezan al mismo ritmo y poco a poco de van haciendo los grupetos. Desde inicio nos distribuimos entre el grupo, unos en cabeza tratando de no alargar el grupo y que se corte, otros enmedio y otros en la cola tratando que nadie se descuelgue, todos comunicados por walki y en igualdad de experiencia.

Estos son los medios que hay que poner , como minimo, pero esto no garantiza que no se te cuele alguna persona que en el dia te da dolor de cabeza. Y asi mismo me ha pasado mas de una vez. ¿Que hacemos? Nosotros no tenemos duda. Siempre se queda alguno, si pueden ser mas de uno mejor, para terminar la marcha con esta persona y no dejarlo solo aunque tenga que joderse la jornada caminando a su ritmo, o parando mil veces. Si por desgracia la cosa se pone mas fea, pues ya hay que acudir al 112 . Lo he escrito muy rapido, no empecemos con valoraciones sobre esta ultima frase, que os conozco.

Tomando estos medios, si por desgracia ocurre algo, ¿Que? En la logica cualquiera que organice algo, con 2 o con 20 personas, seguro que como minimo toma estas precauciones incluso si alguna persona no esta preparada fisicamente o por material y lo observamos claramente, no debemos dudar en, muy educadamente sacarle del grupo. Durante la marcha ocurre todo lo que decis, sobre todo, como en el caso de Gredos, vuelven a su ritmo, unos mas cansados que otros, empapados y tapados si llueve y hace viento y mirando hacia el suelo, pero incluso en estas condiciones, los que llevan el grupo deben hacer paradas de reagrupamiento, el primero mirar hacia atras, esperar a todos y reagrupar, preguntar como van etc etc y con todo esto y como digo al principio del parrafo, si por desgracia ocurre algo ¿Que? Yo opino que actuando asi, no nos pueden imputar ningun tip de resp penal. Y como digo en este mismo post, miedo me da del juez



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2013 10:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Responsabilidad penal no, pero depende de las conclusiones a las que llegue la investigación y el atestado de la G.C, que el juez pueda imputarte como responsable civil, y por lo tanto económico, del siniestro. Esto es así en cualquier ámbito de la vida en un estado de derecho.

Saludos.smiling smiley



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2013 10:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
Rafa Jurado
Cita
paulgranada
Cita
Rafa Jurado
Cita
K189
Hola smiling smiley
¿Sabeis de esta noticia de un accidente en Gredos?....

Accidente en Gredos




Salu2 smiling smiley





Segun lo cuentan aqui parece que hubo una disgregacion del grupo y quedaron descolgados los mas afectados.
No quisiera decir abandono pero quiza falta de atencion quiza motivada por la fatiga.

Coño Rafa, si es lo más normal del mundo... Hace mal tiempo, un grupo baja reventado, muerto de frío, lloviendo, cada uno baja a su ritmo mirando al suelo, es lo que hacemos todos siempre... Evidentemente si se hubieran dado cuenta habrían actuado de otro modo, pero de ahí a hablar de abandono...




Al hilo de esto que comentas Paul, recuerdo un grupo que despues de una actividad muy trabajada (en el Cartujo, creo recordar) muy fatigados por las condiciones de la nieve, que provoco incluso algun sustillo en forma de caida, pero que en ningun momento paro de preocuparse por el que quedo lesionado y lastraba la marcha de todos, hasta el punto de llegar de noche a La Hoya.
De aquel Paul a este que se dibuja en los comentarios actuales va un abismo.


PD: por cierto aquel fue el dia que nos conocimos cara de listillo

Te equivocas Rafa, aquel Paul sigue siendo el mismo que va siempre mirando hacia atrás y procurando que nadie se quede descolgado y eso no va a cambiar, no sé si es que el instinto de guía me viene de serie, que me ha tocado muchas veces ser el "esperado" y por eso me resulta fácil ponerme en su lugar, o lo que sea, pero vamos, que cuando quieras nos pegamos un pateo y lo compruebas smiling smiley

Pero no es lo mismo un grupo de 4 que uno de 20, o de 50, y menos todavía si no hay un organizador claro, como parece que ha sido el caso, y menos todavía si no es que falte una persona, sino varias, con lo que la cabeza (ayudada por el frío, el cansancio,...) tiende a pensar "bueno, irán todos juntos ahí atrás, no hay problema", en vez de pensar "voy a pararme aquí bajo la lluvia a esperarles por si acaso"...

No digo que sea lo que hay que hacer, ni que sea lo que yo haría (de hecho, sé que lo que siempre he hecho ha sido pararme bajo la lluvia a esperar, y mucha gente aquí puede atestiguarlo), simplemente digo que es perfectamente comprensible la actuación del grupo (ya nos ha comentado basurde que no había ningún guía ni organizador en aquella salida, que fue algo improvisado por el mal tiempo) y que son comportamientos "imprudentes" que todos hacemos a menudo, porque normalmente no pasa nada y porque no se nos pasa por la cabeza que vaya a pasar nada...



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2013 11:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
El Niño
Responsabilidad penal no, pero depende de las conclusiones a las que llegue la investigación y el atestado de la G.C, que el juez pueda imputarte como responsable civil, y por lo tanto económico, del siniestro. Esto es así en cualquier ámbito de la vida en un estado de derecho.

Saludos.smiling smiley

Esa es la cuestión, que hasta ahora la montaña (o las actividades al aire libre en general) no eran como cualquier ámbito de la vida... Pero bueno, habrá que acostumbrarse, espero que luego no os quejéis cuando lo de federarse y llevar un seguro de RC sea obligatorio, o cuando para salir al monte en grupo (2 o más personas, lo que incluye también a las cordadas) haya que firmar un contrato (en el que se regule toda la casuística habida y por haber), sellarlo ante notario y registrarlo ante la Administración (todo ello pagando, claro); o cuando nos encontramos a la Guardia Civil en las cumbres, o en los refugios, o detrás de unos arbustos, poniéndonos una multa por habernos separado del grupo más de 20 pasos... O que para escalar una tapia haya que solicitar un permiso y abonar la tasa correspondiente... Más absurdo todavía, pongamos un semáforo en la cumbre del Almanzor, así se evitan los empujones por llegar y las colas en el rapel... Al fin y al cabo, todas estas cosas las hacemos a diario en cualquier ámbito de la vida y no nos sorprende, por qué la montaña iba a ser diferente?

PD: a ver cuando te vienes pal sur a tapiear... con contrato!! guiño



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2013 13:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola Salva smiling smiley

Te voy a exponer mi punto de vista respecto a los grandes grupos Aviso - ImportanteOjos y dientes

Pongo Aviso - ImportanteOjos y dientes , porque un grupo siempre es un problema para el responsable, en mayor o menor medida, pero siempre es dificil de gestionar Perdido

Cuando hablamos de los militares, como norma general, nos vamos siempre a los tópicos...

Pero si hay una cosa que se nos da bien, es la organización, más que nada, porque al ser un sistema jerárquico, todo está ( debe estar ) siempre bajo control de un solo responsable pulgar arriba

Para que nos hagamos una idea, una sección, unas 30 pax aproximadamente, en montaña, la dirige un jefe, y se auxilia en otros 3 guías, hablando en lenguaje "paisa".

Esto quiere decir, que por cada 8-9 personas, hay un guía, y para coordinar-controlar a esos guías y por consiguiente, al conjunto del grupo, está el jefe, que es el que toma las decisiones finales smiling smiley

En las kdd,s que comentas, sobre 50 pax, ir 1 solo sería una locura, es imposible o casi el dar abasto a todos los factores que pueden influir en la organización del evento Facepalm

Una kdd, por otra parte, es un marrón como un montañón, porque no es un grupo cohesionado, ni lo va a ser en ningún momento, por múltiples causas, entre otras, que la finalidad particular de cada cual es eso, personal Perdido

Y hacer que 50 pax se "sometan" al criterio de los "encargados", es muy complicado, y siendo hispanos, imposible Diablillo


Formas que hay para gestionar esos grupos, las hay a patadas, y cada maestrillo tiene su librillo, pero el haber pre-establecido subgrupos para la marcha, por ejemplo, aunque sea fiándonos de lo que nos dicen de su forma física, técnica y psicológica vía e-mail los participantes a los cuales no conocemos hasta el día de marras, y estableciendo unas medidas mínimas de seguridad y coordinación entre los participantes antes de salir, puede ayudar a mitigar esas pegas.

En fín, que menos petición de tallaje de camisetas y alpujarreños antes de, y más "gestión del riesgo" pre-actividad Diablillo


Esa es una de las razones, por la que yo soy de los de "yo no organizo nada" risasrisasrisasrisas




P.D.- Para estas ocasiones, es muy fácil y barato, repartido entre todos, el sacar un seguro RC para el día de marras, y como por desgracia estamos comprobando, no está de más el tenerlo verde






Cita
Salva Mudauñas
Asi es la teoria y en la medida que podamos hay que comportarse asi pero tambien coincido con Paul. Yo he organizado bastantes salidas y una vez al año una KDD en Sierra Nevada con unos 50 de media ( este año me preparo bien, anda que lo hago despues de esto, o no la hago, ya veremos). Conocerlos a todos montañeramente hablando es imposible y por mucha info que des sobre la ruta, rutometro, perfil, desnivel, info MIDE, kms, dureza, pasos delicados y por supuesto informar de la meteo, etc etc..por mucha declaracion jurada y seguros federativos......cuando empieza la marcha, todos empiezan al mismo ritmo y poco a poco de van haciendo los grupetos. Desde inicio nos distribuimos entre el grupo, unos en cabeza tratando de no alargar el grupo y que se corte, otros enmedio y otros en la cola tratando que nadie se descuelgue, todos comunicados por walki y en igualdad de experiencia.

Estos son los medios que hay que poner , como minimo, pero esto no garantiza que no se te cuele alguna persona que en el dia te da dolor de cabeza. Y asi mismo me ha pasado mas de una vez. ¿Que hacemos? Nosotros no tenemos duda. Siempre se queda alguno, si pueden ser mas de uno mejor, para terminar la marcha con esta persona y no dejarlo solo aunque tenga que joderse la jornada caminando a su ritmo, o parando mil veces. Si por desgracia la cosa se pone mas fea, pues ya hay que acudir al 112 . Lo he escrito muy rapido, no empecemos con valoraciones sobre esta ultima frase, que os conozco.

Tomando estos medios, si por desgracia ocurre algo, ¿Que? En la logica cualquiera que organice algo, con 2 o con 20 personas, seguro que como minimo toma estas precauciones incluso si alguna persona no esta preparada fisicamente o por material y lo observamos claramente, no debemos dudar en, muy educadamente sacarle del grupo. Durante la marcha ocurre todo lo que decis, sobre todo, como en el caso de Gredos, vuelven a su ritmo, unos mas cansados que otros, empapados y tapados si llueve y hace viento y mirando hacia el suelo, pero incluso en estas condiciones, los que llevan el grupo deben hacer paradas de reagrupamiento, el primero mirar hacia atras, esperar a todos y reagrupar, preguntar como van etc etc y con todo esto y como digo al principio del parrafo, si por desgracia ocurre algo ¿Que? Yo opino que actuando asi, no nos pueden imputar ningun tip de resp penal. Y como digo en este mismo post, miedo me da del juez



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2013 14:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Cita
paulgranada
Cita
El Niño
Responsabilidad penal no, pero depende de las conclusiones a las que llegue la investigación y el atestado de la G.C, que el juez pueda imputarte como responsable civil, y por lo tanto económico, del siniestro. Esto es así en cualquier ámbito de la vida en un estado de derecho.

Saludos.smiling smiley

Esa es la cuestión, que hasta ahora la montaña (o las actividades al aire libre en general) no eran como cualquier ámbito de la vida... Pero bueno, habrá que acostumbrarse, espero que luego no os quejéis cuando lo de federarse y llevar un seguro de RC sea obligatorio, o cuando para salir al monte en grupo (2 o más personas, lo que incluye también a las cordadas) haya que firmar un contrato (en el que se regule toda la casuística habida y por haber), sellarlo ante notario y registrarlo ante la Administración (todo ello pagando, claro); o cuando nos encontramos a la Guardia Civil en las cumbres, o en los refugios, o detrás de unos arbustos, poniéndonos una multa por habernos separado del grupo más de 20 pasos... O que para escalar una tapia haya que solicitar un permiso y abonar la tasa correspondiente... Más absurdo todavía, pongamos un semáforo en la cumbre del Almanzor, así se evitan los empujones por llegar y las colas en el rapel... Al fin y al cabo, todas estas cosas las hacemos a diario en cualquier ámbito de la vida y no nos sorprende, por qué la montaña iba a ser diferente?

PD: a ver cuando te vienes pal sur a tapiear... con contrato!! guiño

Es lo que hay Paul:

Fíjate que entre las coberturas de R.C del CAF figura: Daños resultantes de una falta de consejo (artículo L321-4 del Código del deporte....... Vamos que el tema en la Francia está bastante más desarrollado que aquí y yo creo que para bien.

Pa hacer tapias vente aquí, que ahí apenas tenéis más que las de los cementerios Diablillo es una invitación en toda regla !!!

Un abrazo compañero pulgar arriba



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-04-2013 23:57
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Cita
El Niño
Responsabilidad penal no, pero depende de las conclusiones a las que llegue la investigación y el atestado de la G.C, que el juez pueda imputarte como responsable civil, y por lo tanto económico, del siniestro. Esto es así en cualquier ámbito de la vida en un estado de derecho.

Saludos.smiling smiley

Claro claro, eso es asi, solo intentaba hablar de la penal. Para la civil hay q cubrirse con seguros, que remedio...



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2013 22:59
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
El Niño
Cita
paulgranada
Cita
El Niño
Responsabilidad penal no, pero depende de las conclusiones a las que llegue la investigación y el atestado de la G.C, que el juez pueda imputarte como responsable civil, y por lo tanto económico, del siniestro. Esto es así en cualquier ámbito de la vida en un estado de derecho.

Saludos.smiling smiley

Esa es la cuestión, que hasta ahora la montaña (o las actividades al aire libre en general) no eran como cualquier ámbito de la vida... Pero bueno, habrá que acostumbrarse, espero que luego no os quejéis cuando lo de federarse y llevar un seguro de RC sea obligatorio, o cuando para salir al monte en grupo (2 o más personas, lo que incluye también a las cordadas) haya que firmar un contrato (en el que se regule toda la casuística habida y por haber), sellarlo ante notario y registrarlo ante la Administración (todo ello pagando, claro); o cuando nos encontramos a la Guardia Civil en las cumbres, o en los refugios, o detrás de unos arbustos, poniéndonos una multa por habernos separado del grupo más de 20 pasos... O que para escalar una tapia haya que solicitar un permiso y abonar la tasa correspondiente... Más absurdo todavía, pongamos un semáforo en la cumbre del Almanzor, así se evitan los empujones por llegar y las colas en el rapel... Al fin y al cabo, todas estas cosas las hacemos a diario en cualquier ámbito de la vida y no nos sorprende, por qué la montaña iba a ser diferente?

PD: a ver cuando te vienes pal sur a tapiear... con contrato!! guiño

Es lo que hay Paul:

Fíjate que entre las coberturas de R.C del CAF figura: Daños resultantes de una falta de consejo (artículo L321-4 del Código del deporte....... Vamos que el tema en la Francia está bastante más desarrollado que aquí y yo creo que para bien.

Pa hacer tapias vente aquí, que ahí apenas tenéis más que las de los cementerios Diablillo es una invitación en toda regla !!!

Un abrazo compañero pulgar arriba

Será lo que hay, pero a mí no me gusta lo que hay... Y menos me gusta que seamos nosotros mismos los que tiremos piedras contra nuestro propio tejado... Anda que no hay sitios contra los que tirarlas!! Diablillorisasrisasrisas

Acepto la invitación, ahora solo queda cuadrar fechas y liar a Ismaelico para que me lleve se apunte también Diablillo Hablamos pues! smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-04-2013 23:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 45
Cita
El Niño
Más sobre el tema de la responsabilidad esa:

[desnivel.com]

Según esto es la G.C la que, en su atestado, señala a una persona como responsable del desenlace de la excursión.

También queda claro que se debe contar con un seguro de responsabilidad civil.

Los que nos "federamos" en el CAF tenemos un seguro de R.C con una cobertura de 10.000.000 €, sí, Díez millones de euros. Por algo será.

[www.ffcam.fr]


Saludossmiling smiley


Buenas, no se lo que es el CAF, pero partiendo de la base de que tampooo se la clase de responsabilidad civil que cubre el seguro de la federacion andaluza, si os puedo decir que los de la madrileña han sacado rapidamente una nota en la que explican amablemente a raiz de los tristes hechos pasados, que el seguro de responsabilidad civil te cubre los daños que provoques a terceros en tu actividad, PERO EXCLUYENDO EXPRESAMENTE LOS QUE CAUSES COMO CONSECUENCIA DE SER GUIA BENEVOLO, aconsejandote a que si sales a la montaña deberias tener un seguro de responsabilidad civil.

sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 01:00
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.270
Este desgraciado caso, al menos, nos ha servido para conocer esos conceptos nuevos para la mayoria de nosotros, como guia benevolo o garante.
Sinceramente la unica solucion que se me ocurre para evitar casos como este, es concienciar a nuestro entorno familiar para que conozan los riesgos inherentes a la actividad y que las hacemos conscientemente, para evitar alguna reclamacion de responsabilidad civil posterior a algun tipo de incidente doloso Triste



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 09:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Cita
Rafa Jurado
Este desgraciado caso, al menos, nos ha servido para conocer esos conceptos nuevos para la mayoria de nosotros, como guia benevolo o garante.
Sinceramente la unica solucion que se me ocurre para evitar casos como este, es concienciar a nuestro entorno familiar para que conozan los riesgos inherentes a la actividad y que las hacemos conscientemente, para evitar alguna reclamacion de responsabilidad civil posterior a algun tipo de incidente doloso Triste


El tema es que el juez puede actuar de oficio si el atestado de la GC así lo aconseja, no olvidemos que puede haber otras instituciones interesadas en reclamar pagos, por ejemplo la administración, el seguro de la víctima......

Yo creo que el seguro de RC es la mejor opción, si en Francia, por un precio similar lo incluyen, es cuestión de exigir a las federaciones autonómicas que contraten seguros que cubran este riesgo.

Hay que tener en cuenta que podemos incurrir en R.C nos solo cuando actuemos de organizadores, más o menos oficialmente, o de guías benévolos, también tenemos responsabilidad si tiramos un meño y provocamos un accidente a un cordada que viene tras nosotros, si arrollamos a alguien en una pista de esquí o fuera de ella, si hacemos mal un nudo y se produce un accidente, etc



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pepe López
Enviado: 08-04-2013 11:56
El debate sobre la seguridad y la responsabilidad de los monitores y guías de montaña es objeto de un interesante artículo que publica hoy lunes día 8 de abril el diario El País titulado: ¿Quién me lleva a la montaña? y que recomiendo su lectura. Aquí mando el enlace: [deportes.elpais.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 12:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Cita
Pepe López
El debate sobre la seguridad y la responsabilidad de los monitores y guías de montaña es objeto de un interesante artículo que publica hoy lunes día 8 de abril el diario El País titulado: ¿Quién me lleva a la montaña? y que recomiendo su lectura. Aquí mando el enlace: [deportes.elpais.com]

Gracias por tu aportación, Pepe.

A mi me parece un artículo escrito por un Guía que aprovecha que el "Pisuerga pasa por Valladolid" para defender sus intereses. Hace un par de años leí en un periodico aragones un artículo similar sobre el tema de los barrancos, el autor, también guía, llegaba a proponer que las autoridades no permitieran el acceso a los barrancos si no había en el grupo un guía titulado.

Yo creo que los guías tienen un ámbito profesional muy claro, otra cosa es que en España no haya la demanda suficiente de sus servicios. Pienso que es por varias razones, entre ellas el tipo de montaña que tenemos.

Saludos smiling smiley



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 12:40
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.206
Cita
El Niño
Cita
Pepe López
El debate sobre la seguridad y la responsabilidad de los monitores y guías de montaña es objeto de un interesante artículo que publica hoy lunes día 8 de abril el diario El País titulado: ¿Quién me lleva a la montaña? y que recomiendo su lectura. Aquí mando el enlace: [deportes.elpais.com]

Gracias por tu aportación, Pepe.

A mi me parece un artículo escrito por un Guía que aprovecha que el "Pisuerga pasa por Valladolid" para defender sus intereses.


A mi me parece una absoluta falta de vergüenza por parte del Sr. Larrañaga, hacer semejantes declaraciones, aun "sin querer juzgar a nadie", como dice... No entiendopulgar abajo

Por supuesto, yo tampoco quiero criticar a nadie, por lo que según parece, basta decir eso (que lo digo "sin querer criticar a nadie" ), para a continuación estar ya legitimado para poner al Sr. Larrañaga a caer de un burro... total ya he dicho que no lo quiero criticar... Pues eso... DiablilloDiablillo

Y al Sr. Gogorza este, más de lo mismo... Firmando ese artículo lo único que intenta es favorecer al colectivo de guías, con quien tiene tanta relación... (no se si es guía o no).


Estoy totalmente de acuerdo con El NIño: es absurdo pretender que cualquier club o grupo de montaña, tenga que contratar a 1 guía por cada 6 personas, para realizar sus actividades de fin de semana... que por otra parte no dejan de ser (al menos en este caso) un simple paseo por la montaña sin mayores complicaciones... ¿Pagar 50 euros por eso..? ¿Para qué...? Manda cojones...

Y si yo quiero hacer el Gaube en vez de dar un paseo por allí, es de suponer que con más razón aun deberé contratar un guía, ¿No...? ¿o qué...? No entiendoNo entiendo Es que es una afirmación tan absurda, que cae por su propio peso... Una de las cosas bonitas de la montaña es ser capaces de realizar la actividad que nos propongamos, con nuestras propias fuerzas y habilidades... smiling smiley pulgar arriba Si nos llevan de la mano, ¿donde queda eso.:?


Por otra parte, es perfectamente válido que otra gente prefiera que los lleven a una determinada actividad, por la razón que sea... pues muy bien, que los lleven... pulgar arriba Pero poner este caso concreto del accidente como ejemplo de la conveniencia de llevar un guía, pues no es de recibo. También se hubiera evitado si hubieran llevado un equipo calefactor con baterías, o si hubieran llevado un "helicóptero de apoyo", pero no es el caso, evidentemente...

Las montañas que tenemos en españa, rara vez exigen un guía para subir por las rutas normales, cosa distinta es hacer alguna actividad realmente "cañera"... pero evidentemente no es el caso que aquí nos ocupa...


Si en alguna ocasión se producen negligencias, imprudencias, o simplemente accidentes más o menos evitables, pues es parte de este juego que libremente hemos aceptado jugar, y por ello hay que aceptarlo y ser consecuentes... Pero pretender que la solución sea contratar guías, me parece un burdísimo intento por sacar adelante una profesión que desgraciadamente no tiene mucho tirón en españa... Pero qué se le va a hacer, es lo que hay... Perdido


Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/04/2013 14:41 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 12:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Esto es mercadeo puro y duro............TristeTriste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-04-2013 14:28
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 78
Lo que yo llevo varios días preguntándome, es si en otros deportes se está "persiguiendo" tanto a quienes los practican, léase ciclismo, MTB, buceo, piragüismo, remo, parapente, etc.Diablillo

Un ejemplo real: ayer por la tarde me pegué un buen porrazo con la bici de montaña, cogí un carril para esquivar un terreno encharcado, en mitad del carril había "verdina" (que no ví porque estaba tapada por un charco), resbalé y caí sin consecuencias graves, solo dolor de cabeza y cuello porque me golpeé la cabeza con el suelo y el casco casi lo parto. Si hubiera ido con alguien, esa persona se cae, se lesiona, o incluso se mata por el golpe en la cabeza, ¿me hubieran imputado por llevar a alguien por ese carril? No entiendo
maruja cabreadacabreado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.