nevasport.com

Enviado: 31-03-2013 14:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
No se si este procedimiento es el habitual en caso de accidente, pero hay esta. sorprendido

[www.cadenaser.com]



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-03-2013 14:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Aqui parece que lo cuentan de otra manera.

[www.elcorreo.com]



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2013 10:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
Rafa, este es un tema que cuando formé parte de la directiva del Treparriscos y organizábamos muchas salidas dio mucho que hablar. En principio cada uno es responsable de salir al monte por su cuenta (aunque sea una actividad organizada), e incluso se debatió el hacer obligatorio un seguro de accidentes (federativo o no)... pero a pesar de todo eso la jurisprudencia dice que el organizador, o la persona de más experiencia del grupo es la responsable de los demás.

En principio las cosas no se deberían llevar a esos extremos pero si la familia, amigos, o simplemente el juez de turno lo considera, te pueden buscar las cosquillas bien buscadas.

Yo defiendo la responsabilidad de cada uno cuando sale a la montaña, pero ojo, es un debate perfectamente abierto. Si tu llevas a una persona que no tiene experiencia por un sitio por el que "no puede pasar" (física o mentalmente) y tú le dices que puede pasar sin problemas, y esa persona se fía de ti porque eres "el experto", y luego pasa algo... ¿quién tiene la culpa? Quizá esa persona no tenga experiencia o elementos de juicio suficientes como para tomar la decisión de darse la vuelta, y más si se le aconseja que no existe riesgo.

Por cosas como estas hay que valorar a la gente que sigue organizando actividades, lleva clubs para adelante, enseña a los demás,...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2013 11:09
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 509
Triste Buff...que pena.
Me da mucho que pensar, porque yo estoy metido en un Club y continuamente sacamos gente a la montaña.

Será el juez el que dictamine si hay delito.
Lo que si os puedo decir es que el viernes había unas condiciones de meteo infernales (yo estuve en la plataforma ese día) y mantener una actividad organizada en esas condiciones lo veo un error garrafal, por muchas ganas que se tenga de salir al monte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cervantes Alpino Nevadensis
Enviado: 01-04-2013 13:32
Cita
Rafa Jurado
No se si este procedimiento es el habitual en caso de accidente, pero sorprendido hay sorprendido esta.

[www.cadenaser.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2013 14:02
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
Cervantes Alpino Nevadensis
Cita
Rafa Jurado
No se si este procedimiento es el habitual en caso de accidente, pero sorprendido hay sorprendido esta.

[www.cadenaser.com]



Ay!, es evidente que ahí hay un error gramatical, siempre nos quedara la duda se es debido a un error funcional al manejar el teclado con exeso de velocidad o a la incapacidad del que escribe de asimilar las normas gramaticales basicas.
Tambien alguno podria decir aquello de que cuando el sabio señala la Luna, el tonto mira el dedo.

Saludos Saludos



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2013 16:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
Rafa Jurado
Cita
Cervantes Alpino Nevadensis
Cita
Rafa Jurado
No se si este procedimiento es el habitual en caso de accidente, pero sorprendido hay sorprendido esta.

[www.cadenaser.com]



Ay!, es evidente que ahí hay un error gramatical, siempre nos quedara la duda se es debido a un error funcional al manejar el teclado con exeso de velocidad o a la incapacidad del que escribe de asimilar las normas gramaticales basicas.
Tambien alguno podria decir aquello de que cuando el sabio señala la Luna, el tonto mira el dedo.

Saludos Saludos

De hecho, Cervantes no se ha dado cuenta de que también faltan las tildes... Si es que, ya puestos a corregir, mejor hacerlo bien, que si no, le pueden acabar sacando los colores a cualquiera... risasrisasrisas

Por otra parte, vaya jodienda... Triste



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2013 17:05
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
La verdad Paul es que si eso se convierte en norma, antes de salir en grupp, habra que firmar un documento exculpando responsabilidades como hacemos cuando nos tienen que operar se algo.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2013 17:20
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Amigo SUSAETA se escribe para aportar algo,no para hacer la gracieta de la ortografia...........



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2013 18:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
Pelitre
Amigo SUSAETA se escribe para aportar algo,no para hacer la gracieta de la ortografia...........



SUSAETA?.........ese es uno que juega en el Athletic



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-04-2013 21:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Ni idea Rafa......No entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
B2E
Enviado: 02-04-2013 12:14
Es una figura legal que existe, y creo que no desde hace poco tiempo, existe cuando se da una actividad entre amigos y uno posee o goza de mas experiencia que otro y se le da el nombre de "Guia Garante" o cuando UNO propone una actividad excursion u lo que sea, por quer la conoce le flipa ...., entonces se le llama el "Guia Benevolo". Aunque como bien ha apuntado andres hace falta una denuncia por parte de algun familiar, amigo, O que un juez actue de oficio.

Andres, desde mi punto de vista, no es que se tenga que plantear un seguro (federativo o no) para la realizacion de esas actividades, sino que es totalmente imprescindible, y no solo ese seguro sino tambien un RC sobre quien guie la actividad, pues al ser un club y asistir gente con mas o con menos experiencia, pero en todo caso convocada para esa actividad, la legalidad y conformidad del asunto ha de ser total pues en ese caso, ni Benevolo ni Garante, GUIA EN TODA REGLA. En el caso del club Alpino Blibaino, pare que este hombre es el guia y sobre el recae la responsabilidad, por que como se ha dicho por ahi, si el dia estaba tan malo como lo puintan, el Guia deberia haber suspendido la actividad, o cambiarla claramente por alguna otra cercana al lugar, pero ni mucho menos hacer cumbre(Que la verdad no me ha quedado claro si la hacen o no). En toda planificacion ha de exsistir un plan B, una ruta para la retirada, una consulta contrastada de la climatologia y una actuacion deribada de los datos obtenidos.

Cabria preguntarse si el Guia llevaba algun aparato de comunicacion aparte del movil, por que llamo el Sevillano y no el, y otras muchas cosas, pero eso ya tocara al juez.

Por otra parte a mi el guia me parece un tio capaz de asumir sus responsabilidades, pues asi lo manifiesta en una de las publicaciones, eso ya dice mucho de el y si realmente planifico y gestiono bien, no tiene por que ir a la carcel, esperemos que el juez disponga.

Agradecer a Rafa Juarado este hilo que creo de vital importancia y que todos tenemos que tener en cuenta a la hora de ir con colegaos, o no, al monte. Y pedir disculpas al que se pueda sentir de ojo dañado por las repetidas faltas de ortografia, y omision de tildes, en este caso si que se debera a la poca lucided del que escribe, devras disculpas.

Un saludo BUITRE.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 12:53
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Lo primero saludarte Rafica guiño y desear que todo vaya viento en popa smiling smiley


En segundo lugar y respecto a la noticia, pues parece ser que el tema de la responsabilidad en este tipo de situaciones está regulada en mayor o menor medida si bien no a través de una norma, sí a través de la jurisprudencia de nuestros juzgados y tribunales. Por lo tanto, salvo que haya una declaración expresa de quién puede ser responsable en un momento dado, parece ser que aquel con mayor experiencia o más conocimientos es responsable en última instancia.


En el caso que nos ocupa, habría que conocer todos los detalles para saber con más exactitud si la actividad que finalmente se llevó a cabo, en condiciones climatológicas adversas, se hizo con el consentimiento de todos los integrantes del grupo, si se forzó a alguien a participar a sabiendas de su falta de preparación tanto física como psicológica, si aunque las condiciones meteorológicas no fuesen las mejores, se habían consultado las previsiones para el resto del día y se preveía una mejora de las mismas, si en caso de accidente se disponía del equipo de radio o telefonía necesario para contactar con emergencias, etc, etc, etc. Detalles que tendrá que intentar dilucidar en juez de turno. Aún así, el que se haya imputado a este señor no significa que sea finalmente responsable, simplemente que el juez considera que podría haber indicios y que habrá que intentar esclarecer lo ocurrido.



Hace unos años y precisamente en esa zona, pudimos presenciar la falta de sentido común de un grupo de senderistas vascos (unas 40 personas) que ascendían al Pico Almanzor sin la vestimenta adecuada con condiciones invernales a pesar de ser el mes de mayo. Hablo de persononas en zapatillas de trail, mallas hasta la rodilla y camiseta de manga corta. E incluso ver a una chavala tiritando de frío y asustada al comienzo de las canales oscuras mientras la pareja de chicos que la acompañaban intentaban hacer cima Triste Allí los raros, éramos los que íbamos con el material y equipo necesario Triste pero bueno, yo sigo pensando que en determinadas ocasiones poco pasa...


De todos modos, es un tema bastante interesante pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 13:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 848
Ufff ... Marronazo. Bilbao Alpino ... mi club. Lo primero, decir que me parece una p...tada lo ocurrido y una gran penaTriste.



Hace años que no acudo a ninguna actividad organizada por ellos, limitándome a pagar la cuota y la licencia federativa, pero he estado bastantes años yendo a las salidas, tanto de día como de fin de semana o vacaciones de SS. Aparte, he ido infinidad de veces con otros clubes de montaña, todos de Bizkaia, por lo que algo sé acerca del comportarse de los clubes de montaña, al menos en mi tierra.

Quede claro que hablo en general, no del Alpino. El/l@s "responsable/s" de las salidas se limita/n a meter horas de su tiempo cuadrando recorridos, alternativas, hoteles, buses y, en su caso, yendo previamente a realizar el recorrido. De "guía", nada y, mucho menos, titulado. Yo eso no lo he visto jamás, en ningún club. Al contrario, en más de una salida de varios días, el hotel ha puesto al servicio del club organizador de las vacaciones montañeras un guía (titulado), que se iba haciendo cruces todos los días porque ni diox le hacía caso y tod@s iban donde les dictaba el libre albedrío ( a cada un@ el suyo, por supuesto) risas

Yo siempre lo he visto claro: cada cual es responsable de sí mism@ y debe saber hasta dónde es capaz de dar. Si yerras en el cálculo, la responsabilidad es tuya ( como pasa con la contabilidad del hogar, por ejemplo). Eso de andar pidiendo responsabilidades siempre fuera me parece echar balones fuera.

Yo soy el que mejor me conozco y ningún guía me va a decir por dónde soy capaz de pasar o no (él no sabe qué cantidad de vértigo o aprensión al vacío tengo, mis aptitudes físicas para dar un rodeo de 10 km ...). Y si alguien no se conoce tiene dos opciones: o se fía de l@s amig@s o se queda en casa. Porque aquí se está hablando de un club de monte pero esto atañe a cualquier tipo de cuadrilla que salga a patear.


Al final, esto nos va a llevar a no llevar a amig@s al monte (porque una desgracia puede ocurrir en cualquier momento, por mucho que pongas la debida diligencia y más de tu parte), a que los clubes se lo piensen muy mucho a la hora de organizar nada ...


Se puede discutir sobre esto durante horas. Hay unas cuantas vertientes y diversos prismas. Por cambiar un poco y dar otro punto de vista, en mi mundillo siempre está viva la sempiterna dualidad ligereza-seguridad. Sales a hacer un recorrido largo (organizado) con material claramente "corto" para afrontarlo con seguridad. Te cambia la meteo o estás bajo la lluvia una tirada de horas, con entrada en hipotermia y posterior desenlace fatal. ¿Quién sería el "responsable"? (por desgracia, esto ha ocurrido varias veces).



Ez dago Pagasarri bezalakorik. Pequeño y humilde pero no tiene igual.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 13:08
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 848
Estaba preparando el ladrillo mientras escribía el anterior aportante guiño

Cita
sebasgg45
... Hace unos años y precisamente en esa zona, pudimos presenciar la falta de sentido común de un grupo de senderistas vascos (unas 40 personas) que ascendían al Pico Almanzor sin la vestimenta adecuada con condiciones invernales a pesar de ser el mes de mayo. Hablo de persononas en zapatillas de trail, mallas hasta la rodilla y camiseta de manga corta. E incluso ver a una chavala tiritando de frío y asustada al comienzo de las canales oscuras mientras la pareja de chicos que la acompañaban intentaban hacer cima Triste Allí los raros, éramos los que íbamos con el material y equipo necesario Triste pero bueno, yo sigo pensando que en determinadas ocasiones poco pasa...

¡¡Menuda representación!! Triste

Yo también he visto cosas sorprendidosorprendidoterribles en salidas organizadas, pero por parte de la gente que iba, no de los cuadros del club. ¿Qué debe hacerse, negarles la realización de la actividad?


Y, efectivamente, el ángel de la guarda hace horas extras verde



Ez dago Pagasarri bezalakorik. Pequeño y humilde pero no tiene igual.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
B2E
Enviado: 02-04-2013 13:57
Cita
basurde
Al final, esto nos va a llevar a no llevar a amig@s al monte (porque una desgracia puede ocurrir en cualquier momento, por mucho que pongas la debida diligencia y más de tu parte), a que los clubes se lo piensen muy mucho a la hora de organizar nada ...

De acuerdo con lo que leo, solo haria una puntualizacion.

Lo conveniente seria no dejar de sacar a los colegas al monte sino animarnos a la formacion, a recibir las instrucciones de los que realmente saben y nos pueden ofrecer sus vivencias. Despues de esto, desarrollemos lo aprendido por nosotros mismos realizando actividades de envergadura moderada, asi seremos nosotros mismos los que asumamos nuestros propios riesgos. Desde ahi, seguir practicando y formando.

En cuanto a que los clubes se lo piensen muy mucho en seguir organizando nada, cabe decir que lo correcto seria que los clubes se dotaran de personal cualificado y titulado para realizar este tipo de actividades u otras. Como ejemplo pondre el que venia siendo normal cuando nosotros estudiabamos el EGB. Lo normal era que el profe de educacion fisica o el ciencias o cualquier otro docente sacara a los chavales de "chiribuelta" por ahi. Bien eso hoy esta totalmente desterrado por la cantidad de responsabilidades que acarrea el llevar a menores a realizar actividades al aire libre o cualquier otra actividad. En la mayoria de los casos hoy dia, por no decir el 100%, esto ya no ocurre y se contratan servicios adecuados para estas actividades. Pues bien, que en el caso de los clubes la mayoria de participantes sean adultos y que todos acudan de "motu propio", no quita que las actividades hayan de realizarse con el maximo escrupulo y como dije antes PLANIFICACION.

Eskerrik Asko Lagun!! // Muchas gracias Amigo!!
Ondo Segi!! // A seguir Bien!!!
SAIA // Buitre

PD:. Espero haber escrito bien en Euskera y las traducciones.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 14:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Cita
basurde
Yo también he visto cosas sorprendidosorprendidoterribles en salidas organizadas, pero por parte de la gente que iba, no de los cuadros del club. ¿Qué debe hacerse, negarles la realización de la actividad?

Pues es complicado porque normalmente en mi grupo todos decidimos smiling smiley Hombre, todo depende del tipo de actividad, condiciones climáticas, condiciones físicas y demás pero sí tengo claro que si voy con alguien al monte es para que disfrute de la jornada y aprenda lo que sea posible smiling smiley y si tengo mono de montaña y la cosa está fea o complicada siempre sabe uno dónde meterse y con quién DiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 16:37
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Otro tema diferente es como puede interpretar el juez el asunto, eso casi me da mas miedo porque ultimamente estoy viendo unos fallos...que indican claramente la falta de formacion y conocimiento del q debe juzgar. Una pena.

Estoy de acuerdo con todos y yo soy uno de los q organizan actividades en mi club.
Vamos a tener q estar todos federados, hacer por cojones el seguro RC, recoger firma de declarcion jurada y hasta pedir un reconocimiento medico para salir con amigos al monte.....manda huevos....



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 17:30
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.137
Cita
basurde
Estaba preparando el ladrillo mientras escribía el anterior aportante guiño

Cita
sebasgg45
... Hace unos años y precisamente en esa zona, pudimos presenciar la falta de sentido común de un grupo de senderistas vascos (unas 40 personas) que ascendían al Pico Almanzor sin la vestimenta adecuada con condiciones invernales a pesar de ser el mes de mayo. Hablo de persononas en zapatillas de trail, mallas hasta la rodilla y camiseta de manga corta. E incluso ver a una chavala tiritando de frío y asustada al comienzo de las canales oscuras mientras la pareja de chicos que la acompañaban intentaban hacer cima Triste Allí los raros, éramos los que íbamos con el material y equipo necesario Triste pero bueno, yo sigo pensando que en determinadas ocasiones poco pasa...

¡¡Menuda representación!! Triste

Yo también he visto cosas sorprendidosorprendidoterribles en salidas organizadas, pero por parte de la gente que iba, no de los cuadros del club. ¿Qué debe hacerse, negarles la realización de la actividad?


Y, efectivamente, el ángel de la guarda hace horas extras verde

Hola a todos,
nosotros hace casi 20 años formamos un club en el instituto y de vez en cuando realizabamos salidas dando "soporte" al instituto.
Hasta que nos dimos cuenta que eso puede ser un marrón, porque si tu organizas una actividad te puedes buscar un marrón, por desgracia como este.
Y nos dimos cuenta en una salida a Gredos en febrero, había quien queria subir a la Laguna como si vas a dar una vueltecita por el campo, se les dijo que a dormir en el refugio de Prado Pozas o al pueblo, pero que así no iban mas lejos.
De muy mala leche se quedaron, pero ser responsable de un grupo de gente, sin material adecuado y sin saber como progresan en el monte puede ser un quebradero de cabeza ademas del marrón de tu vida.

Nos hacemos muchos lios y creemos que solo en Pirineos es alta montaña y no es así.

Una grandisima pena que ocurra esto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 18:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
Evidentemente como estáis diciendo la situación ideal para que no te puedan pillar por ningún lado es contar con un Guía de Montaña titulado, una firma eximiendo de responsabilidad al organizador previa presentación de un reconocimiento médico y por supuesto tener contratado un seguro de RC para grandes grupos y actividades de riesgo... vamos, entonces los clubs de montaña morían en un par de semanas. Impensable e imposible.

Pero si que hay que habría que diferenciar de los accidentes puros y las situaciones de riesgo forzadas. Me refiero que tú puedes organizar una salida al monte y se produzca un resbalón, un desprendimiento, se rompa una cuerda,... en cuyo caso no veo responsabilidad de nadie, simple mala suerte. Pero otro tema es, por ejemplo, forzar la situación hasta que alguien muera de agotamiento e hipotermia... eso no pasa en una ni dos ni tres horas. En ese caso no se hasta que punto el organizador tiene que controlar esas situaciones y tener vías de escape o recursos suficientes. En definitiva una pena el que esto de salir a la montaña con amigos se esté convirtiendo cada día en algo más complicado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 19:58
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
sebasgg45
Cita
basurde
Yo también he visto cosas sorprendidosorprendidoterribles en salidas organizadas, pero por parte de la gente que iba, no de los cuadros del club. ¿Qué debe hacerse, negarles la realización de la actividad?

Pues es complicado porque normalmente en mi grupo todos decidimos smiling smiley Hombre, todo depende del tipo de actividad, condiciones climáticas, condiciones físicas y demás pero sí tengo claro que si voy con alguien al monte es para que disfrute de la jornada y aprenda lo que sea posible smiling smiley y si tengo mono de montaña y la cosa está fea o complicada siempre sabe uno dónde meterse y con quién DiablilloDiablillo

Bueno, recuerdo cierta embarcada en la norte del Mulhacén en la que coincidí con unos andaluces que venían a hacerla en el día, y del material/experiencia que llevaba parte del grupo podríamos hablar largo y tendido... Diablillo

Y esto no lo digo por criticar guiño simplemente para que veas que "imprudencias" las cometemos todos, pero al final es cada uno quien debe asumir donde, como y con quien se mete, y si las cosas vienen mal dadas, la culpa es en primer lugar de uno mismo, y no hay que andar buscándola en los alrededores...

Iba a extenderme un poco más, pero me tengo que ir de cañas... Diablillo A ver si luego saco un ratico... guiño



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 21:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 528
Hola amigos, estoy siguiendo de cerca el tema, porque considero que a todos nos han enseñado alguna vez, y en la gran mayoria de los casos, fueron nuestros propios colegas quienes nos dieron algun consejillo, y nuestra propia experincia incluida. Ahora en estos tiempos que corren, parece ser que todo lo que pase, tiene que tener un " culpable" a diferencia de aquellos años que saliamos al monte, y los guias titulados los veiamos en los libros.

Otra cosa es el SENTIDO COMUN, cosa que muchas veces no existe entre la gente que acude a la montaña, incluidas las personas con mas experiencia. No me atrevo a valorar la actuacion de este grupo bilbaino, pero hay alguna cosa que me llama la atencion, como por ejem, algo que ya se ha hecho referencia, como es una persona al borde del agotamiento fisico. Eso se necesitan varias horas para llegar a este punto, y en ese caso, una persona con SENTIDO COMUN, jamas dejaria a esa persona, tan solo con otra, que parece ser tambien estaba tocada. En definitiva, si las condiciones son chungas, prefiero el grupo unido, antes que varios grupitos esparcidos por la montaña.

Sin tratar de valorar los hechos, hay cosas que no las veo claras.

Sea como fuere, esta montañera, DESCANSE EN PAZ, alla donde este.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 22:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Cita
paulgranada
Cita
sebasgg45
Cita
basurde
Yo también he visto cosas sorprendidosorprendidoterribles en salidas organizadas, pero por parte de la gente que iba, no de los cuadros del club. ¿Qué debe hacerse, negarles la realización de la actividad?

Pues es complicado porque normalmente en mi grupo todos decidimos smiling smiley Hombre, todo depende del tipo de actividad, condiciones climáticas, condiciones físicas y demás pero sí tengo claro que si voy con alguien al monte es para que disfrute de la jornada y aprenda lo que sea posible smiling smiley y si tengo mono de montaña y la cosa está fea o complicada siempre sabe uno dónde meterse y con quién DiablilloDiablillo

Bueno, recuerdo cierta embarcada en la norte del Mulhacén en la que coincidí con unos andaluces que venían a hacerla en el día, y del material/experiencia que llevaba parte del grupo podríamos hablar largo y tendido... Diablillo

Y esto no lo digo por criticar guiño simplemente para que veas que "imprudencias" las cometemos todos, pero al final es cada uno quien debe asumir donde, como y con quien se mete, y si las cosas vienen mal dadas, la culpa es en primer lugar de uno mismo, y no hay que andar buscándola en los alrededores...

Iba a extenderme un poco más, pero me tengo que ir de cañas... Diablillo A ver si luego saco un ratico... guiño

Si eso está claro y lo pensamos o lo decimos todos, Paul....pero a la hora de la verdad y una vez que se produce la desgracia, el fallecido/a no levanta la mano exculpando al guía o como lo queramos llamar (persona de mas experiencia, persona mas mayor, persona que conoce el recorrido etc etc etc). Y quién sabe de a los dos días te llega una sitación de juzgado porque te han denunciado un familiar o como ha pasado en este caso, que el juez actua de oficio......en fin, una mierda....cabreado

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 23:25
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 284
Cita
B2E
Es una figura legal que existe, y creo que no desde hace poco tiempo, existe cuando se da una actividad entre amigos y uno posee o goza de mas experiencia que otro y se le da el nombre de "Guia Garante" o cuando UNO propone una actividad excursion u lo que sea, por quer la conoce le flipa ...., entonces se le llama el "Guia Benevolo". Aunque como bien ha apuntado andres hace falta una denuncia por parte de algun familiar, amigo, O que un juez actue de oficio.

Andres, desde mi punto de vista, no es que se tenga que plantear un seguro (federativo o no) para la realizacion de esas actividades, sino que es totalmente imprescindible, y no solo ese seguro sino tambien un RC sobre quien guie la actividad, pues al ser un club y asistir gente con mas o con menos experiencia, pero en todo caso convocada para esa actividad, la legalidad y conformidad del asunto ha de ser total pues en ese caso, ni Benevolo ni Garante, GUIA EN TODA REGLA. En el caso del club Alpino Blibaino, pare que este hombre es el guia y sobre el recae la responsabilidad, por que como se ha dicho por ahi, si el dia estaba tan malo como lo puintan, el Guia deberia haber suspendido la actividad, o cambiarla claramente por alguna otra cercana al lugar, pero ni mucho menos hacer cumbre(Que la verdad no me ha quedado claro si la hacen o no). En toda planificacion ha de exsistir un plan B, una ruta para la retirada, una consulta contrastada de la climatologia y una actuacion deribada de los datos obtenidos.

Cabria preguntarse si el Guia llevaba algun aparato de comunicacion aparte del movil, por que llamo el Sevillano y no el, y otras muchas cosas, pero eso ya tocara al juez.

Por otra parte a mi el guia me parece un tio capaz de asumir sus responsabilidades, pues asi lo manifiesta en una de las publicaciones, eso ya dice mucho de el y si realmente planifico y gestiono bien, no tiene por que ir a la carcel, esperemos que el juez disponga.

Agradecer a Rafa Juarado este hilo que creo de vital importancia y que todos tenemos que tener en cuenta a la hora de ir con colegaos, o no, al monte. Y pedir disculpas al que se pueda sentir de ojo dañado por las repetidas faltas de ortografia, y omision de tildes, en este caso si que se debera a la poca lucided del que escribe, devras disculpas.

Un saludo BUITRE.

No entiendo nada, de verdad, se le quitan las ganas a uno de salir al monte con nadie pululando temas como este sobre cualquier actividad. Y pienso yo -rara vez- a nivel particular, no de grupo o club ¿Cómo se comprueba la experiencia, o el que propone la actividad? Por que más o menos vas al monte con alguien de aptitudes similares. Uno con más experiencia puede ser menos audaz y atrevido que el otro menos experimentado y éste pasar por alto consejos del experimentado... etc, etc, etc, infinidad de circunstancias donde esa figura legal no tendría ni pies ni cabeza.



Hasta el suelo todo es montaña.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 23:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
El tema es desde luego complejo. En mi opinión creo que el Juez no hubiera actuado de oficio(cosa que por otro lado es su obligación), si no tuviera serios indicios de una "posible imprudencia/negligencia" y a mi entender imputa a una persona (organizador, experiencia, etc) al objeto de poder tomar declaración con todas las garantías procesales y así tener más datos y decidir si continúa con las diligencias o por el contrario archiva el caso. Imputado no es lo mismo que inculpado y al igual que se imputa, se desimputa. Lo que quiero decir es que no hay que echarse las manos a la cabeza por una imputación (aunque queda claro que a nadie la gusta estar imputado). Y ni un seguro federativo, ni de responsabilidad civil, van a evitar que un juez impute, simplemente correrán con los gastos administrativos y judiciales, abogado etc. Lo que está claro, es que cada vez tenemos que ser más conscientes de donde nos metemos, como, cuando y con quien. Nos guste o no , así están las cosas.
Desde aquí mi pésame por la fallecida y suerte para la persona imputada.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 23:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
Salva Mudauñas
Cita
paulgranada
Cita
sebasgg45
Cita
basurde
Yo también he visto cosas sorprendidosorprendidoterribles en salidas organizadas, pero por parte de la gente que iba, no de los cuadros del club. ¿Qué debe hacerse, negarles la realización de la actividad?

Pues es complicado porque normalmente en mi grupo todos decidimos smiling smiley Hombre, todo depende del tipo de actividad, condiciones climáticas, condiciones físicas y demás pero sí tengo claro que si voy con alguien al monte es para que disfrute de la jornada y aprenda lo que sea posible smiling smiley y si tengo mono de montaña y la cosa está fea o complicada siempre sabe uno dónde meterse y con quién DiablilloDiablillo

Bueno, recuerdo cierta embarcada en la norte del Mulhacén en la que coincidí con unos andaluces que venían a hacerla en el día, y del material/experiencia que llevaba parte del grupo podríamos hablar largo y tendido... Diablillo

Y esto no lo digo por criticar guiño simplemente para que veas que "imprudencias" las cometemos todos, pero al final es cada uno quien debe asumir donde, como y con quien se mete, y si las cosas vienen mal dadas, la culpa es en primer lugar de uno mismo, y no hay que andar buscándola en los alrededores...

Iba a extenderme un poco más, pero me tengo que ir de cañas... Diablillo A ver si luego saco un ratico... guiño

Si eso está claro y lo pensamos o lo decimos todos, Paul....pero a la hora de la verdad y una vez que se produce la desgracia, el fallecido/a no levanta la mano exculpando al guía o como lo queramos llamar (persona de mas experiencia, persona mas mayor, persona que conoce el recorrido etc etc etc). Y quién sabe de a los dos días te llega una sitación de juzgado porque te han denunciado un familiar o como ha pasado en este caso, que el juez actua de oficio......en fin, una mierda....cabreado

Saludos

Claro, es que ese es el problema, la judicialización de la vida... Si esa chica hubiese sobrevivido, seguro que ni se le habría ocurrido denunciar por imprudencia a su compañero del club, pero cuando se meten las familias de por medio... Es algo muy típico del sistema estadounidense, ya sabes, la viejecita que mete el chihuahua en el microondas y luego demanda a la empresa por no avisar de que no se puede... Esa cultura del "alguien tiene que compensarme económicamente" se está extendiendo por estos lares, y es algo muy negativo por un montón de razones...

Lo único que quería era hacerle ver a sebas que hay muchas conductas que nosotros no consideramos "de riesgo" pero igual nuestros familiares, o un juez, que no son montañeros y no saben de qué va el asunto, lo ven de otra manera... Y eso puede pasar incluso dentro de un grupo consolidado como pueden ser los Pelitres... Es una pena, pero es así...



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 23:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola amigos smiling smiley

Ya van saliendo temas espinosos Perdido

Esto es de febrero de 2010 Accidentes y responsabilidad

Cita
Pincho
Bueno, me repito en este post, sobre otro que puse en su día sobre algunos temas jurídicos, ya hubo controversia y debate pulgar arribapulgar arriba

En el otro hilo, se dice:

Cita
Jon Sanz
Siguiendo con el debate entre Pepe y Pincho y queriendo aportar mi humilde granito de arena idea al debate aquí iniciado...Creo que tanto Pepe como Pincho han acertado con sus 'consejos' (de ir o no encordados sin poner seguros), pero hay algo que no se ha dicho y me gustaría aclarar:

Es necesario diferenciar entre dos tipos de situaciones:

A) Situaciones de 'relación guía-cliente' (o entiendase también 'experto-novato')
cool smiley Situaciones de 'relación compañeros de montaña' (donde no hay una persona experta o guía que conduzca al grupo)

En el segundo caso, entre compañeros de montaña, si ninguno del grupo asume el papel de guía pues lo mas adecuado es lo comentado por Pepe López: desencordarse y que cada uno asuma su propio riesgo. Aquí cada uno ha de saber autodetenerse de manera inmediata en caso de un resbalón, caída,...de ahí la importancia de practicar regularmente las técnicas de autodetención. Mientras que en el caso A se estaba seguro de que el guía/experto nunca se iba a caer, aquí hay que estar seguro de que NADIE SE VA A CAER y que SI SE CAE SABRÁ AUTODETENERSE. Si no se es capaz de asegurar esto último con certeza solo cabe la tercera posibilidad:

Hacer largos encordado y asegurado!


Y yo, creo que sin ser falso, no es del todo cierto sorprendidosorprendidosorprendido

Toma ya, lenguaje político y diplomático al 100% que me ha salido sorprendidosorprendidorisasrisasrisas

En fín, la figura del "guía benévolo", puede que no lo haya, o del "garante" , que esa figura, como norma general siempre habrá, al final, es el responsable, nos guste o no Perdidoverde




Aquí, dejo lo que puse en su día, y creo que sí sería interesante debatir y opinar sobre esto, y cada uno, que alguno piensa que no lo es y al final lo es, saque sus conclusiones, y en qué situación se suele encontrar en su día a día en el monte pulgar arribapulgar arriba




Cita
Pincho
Bueno, compañeros, sin que sirva para desanimar sospechoso , y solo para que tengamos en cuenta a lo que nos exponemos en determinadas condiciones EscaladorCool skierciclista , ya sea porque vamos con unos amigos novatos, salimos de forma "altruista" con un club, o por que nos encontramos a unos "montañeros desangelados" por el monte, ahí va un texto muy bueno, opino yo Perdido, sobre responsabilidad jurídica en nuestro medio, la montaña Viva la cerveza


Las cuestiones más desconocidas, o ignoradas, y que probablemente a nuestro nivel "usuario",las dejamos un poco de lado,las he remarcado, para que no vayamos a errores guiño

Es un poco cilindro para el que no le vaya el rollo "legal", pero recomiendo su lectura a todos, para que nos pensemos muchas veces un poco lo fundamental de "dime con quién vas, y te diré donde acabas" Diablillorisasrisas


Ála, un saludo, y a disfrutar verdePerdidorisasrisas



Cita
Javier Rodríguez Escobar



CUESTIONES JURÍDICAS EN LAS ACTIVIDADES DE AIRE LIBRE




Javier Rodríguez Escobar
Unidad de Intervención en Desastres
Instituto de Psicoterapia Psicoanalítica de Sevila
[www.psinet-iberica.com]
jescobar@psinet-íberica.com
Fecha: 21/10/02
espeleolex@espeleoastur.as





La responsabilidad legal.

Jurídicamente existen tres tipos de hechos:

Dolosos: causar un daño intencionadamente.
Ej. Empujar a alguien en un precipicio.

Culposos: Acción imprudente que produce un daño, aunque no se tenga intención de hacerlo.
Ej Lanzar piedras desde una cima.

Irresponsables: Acción accidental que provoca un daño
Ej. Desprendimiento de piedras al escalar, no hay responsabilidad legal, pero sí civil.


La responsabilidad es la obligación moral o legal de aceptar las consecuencias de un hecho.
Puede llevar implícita la obligación de reparar o indemnizar los perjuicios causados.

Hay dos tipos:

Responsabilidad Contractual. La que se producen en el desarrollo de una acción jurídica (pactos o contratos).

Responsabilidad Extracontractual. La que tiene lugar en cualquier actividad humana.

La jurisprudencia actual tiende a considerar que el autor del daño responde de él, haya tenido culpa o no del mismo. Antes se solía considerar que estaba obligado a indemnizar solo quien actuó mal o cometió imprudencia en el obrar.
A la hora de considerar a alguien autor del daño hay que tener en cuenta que legalmente la culpa es la negligencia en el obrar lícito, y la diligencia en el obrar es hacer con cuidado y previsión todos los actos y los posibles efectos derivados de este. Por tanto, no hay culpa si se hacen las cosas correctamente y se prevén todos los posibles riesgos.






El Responsable

A efectos legales el guía profesional, guía benévolo, jefe de cordada, jefe de expedición, monitor, profesor, líder espontáneo, etc son exactamente lo mismo en cuanto a responsabilidad. Por tanto ha de entenderse que a la hora de generalizar las distintas sentencias que se han ido dictando, estas palabras pueden considerarse como sinónimo.





Se considera que legalmente el responsable es:


Guías profesionales. Son las personas contratadas como monitores o guías, tengan o no el titulo como tales.
Ej. Uno contrata a un guía para hacer una ascensión a una montaña.


Guías benévolos. Los que asumen dicha función sin tener titulo ni percibir remuneración económica alguna, o sea, el que se pone al mando del grupo.
Ej. Varios amigos van al campo y uno de ellos es el que dirige a los demás, sin ser nombrado por nadie, ni cobrar nada por ello; o se delega esta función en alguien porque el grupo lo considera el más experimentado..


Garante. La persona que tenga más experiencia en la actividad que se desarrolla, aunque no quiera asumir responsabilidad alguna. Si uno posee mayor experiencia en el campo es responsable de las personas que lo acompañen, los conozca o no.
Ej. Uno va haciendo senderismo y se encuentra con otras personas que hacen la misma ruta y deciden seguir juntos, la persona de más experiencia en senderismo es el responsable de lo que ocurra.

Organizadores. Cualquier persona o institución que organice la actividad, cobre o no por ello.
Ej Se contrata a una empresa de aire libre denominada para realizar una actividad con ellos; o se hace una salida con un club organizado de montaña o espeleo.








El Riesgo aceptado


Se considera que una persona que va al campo o la montaña asume que ello implica un riesgo, por tanto tiene que tomar las medidas adecuadas y dotarse del equipo necesario para la actividad que va a desarrollar. En caso de no ser así el asume toda la responsabilidad.
Ejemplos: no usar casco en zona de montaña y ser alcanzado por una piedra, no seguir las instrucciones de la persona de mayor experiencia, no llevar ropa equipo para pernoctar en caso de imprevistos, etc.






El Derecho en las actividades de Aire Libre.

No existe una legislación que regule dichas actividades, lo único que existe son sentencias judiciales y jurisprudencia sobre ciertas cuestiones. A continuación se exponen normas reguladoras extraídas de distintas sentencias judiciales:


Es responsabilidad de todo sujeto prever la posibilidad de causar lesiones a los otros, de no hacerlo incurre en culpa por imprudencia o negligencia.
Ej. Se pasa por un bloque de piedra inestable, se desprende y daña a otro sujeto que va por debajo nuestra, había que haber previsto dicha posibilidad y elegir otro paso.


Si el material que traen los participantes está en mal estado ellos asumen la responsabilidad.
Ej. Grupo contrata a un guía, ellos traen una cuerda, que aparentemente esta bien, la cuerda se rompe en un aseguramiento y una persona se mata, el responsable es el grupo que traía la
cuerda en mal estado, ya que el guía no tenía posibilidad de saber que dicha cuerda había sobrepasado el numero de caídas para la que está homologada.


La persona que asume la función de líder del grupo o primero de cordada es responsable del mismo.
Ej. En un grupo de amigos uno de ellos, por tener más experiencia, es el que decide la ruta a seguir, si ocurre un accidente el responsable es él.


En caso de accidente responde el miembro que tenga mayor experiencia y/o autoridad.
Ej. Un grupo de amigos sale juntos, ninguno de ellos asume el liderazgo, ocurre un accidente, el responsable es la persona que posee mayor experiencia.


El guía, monitor o jefe de cordada tiene la obligación de asegurar prioritariamente a sus propios compañeros, antes de iniciar cualquier salvamento de otras personas, esta es la denominada Ley Mazeaud.
Ej. Una cordada esta en la montaña, otra cordada pide ayuda, si el jefe de cordada abandona la suya para prestar socorro a la otra y le ocurre algo a alguna de las personas que la forman, él es el responsable.


El asumir espontáneamente la dirección colectiva hace al sujeto responsable del grupo.
Ej. Los ya mencionados, una persona que asume la dirección de un grupo de amigos.


Cualquier persona, asociació n o entidad que organiza una actividad asume la responsabilidad, cuando se infringe una obligación general de prudencia.
Ej. Excursión a la montaña organizada por un una persona o asociación, no se lleva material para pernoctar y una tormenta los obliga a hacerlo, si alguien sufre algún daño la persona o
entidad es la responsable por no haber previsto dicha circunstancia.


El que crea una fuente de riesgos tiene el deber jurídico de adoptar las medidas necesarias para evitar los peligros.
Ej. Cuando alguien asume el liderazgo debe de asegurarse de llevar el material adecuado para asegurar y el equipo necesario para afrontar imprevistos, la obligación le corresponde a él, ya que en caso de no tener el equipo adecuado debería de haber desistido y dado media vuelta.


La responsabilidad penal no puede ser exonerada por cláusula contractual alguna.
Ej. Alguien organiza una actividad y obliga a firmar un documento a los participantes en los que ellos asumen toda la responsabilidad de lo que les ocurra. No sirve para nada, sigue siendo responsable el organizador.


El monitor no puede ser eximido por su falta de profesionalidad o por no recibir remuneración por sus servicios.
Ej. Se produce un accidente y el que dirigía al grupo alega que sus conocimientos eran los mismos que los de sus compañeros, no queda eximido de responsabilidad, ya que de ser así no tendría por que haber asumido dicho rol. Ocurriría exactamente igual si alegase que no
cobraba nada por hacer de guía.


Toda persona debe de obedecer al monitor o guía. Su responsabilidad cesaría en el caso de desobediencia, con excepción de tratarse de menores de edad.
Ej. Una persona decide dar la vuelta en una ruta, el monitor le advierte que es peligroso y se lo prohíbe y él hace caso omiso, el responsable es él por no hacer caso al monitor. Un caso similar ocurre si se le dice a un sujeto que se asegure para hacer un paso arriesgado y él no lo hace, o si se le dice que use caso y no se lo pone porque hace calor.


El guía está obligado a informar a los compañeros del riesgo que se a vivir, asegurándose de la capacidad física y técnica de estos.
Ej. Se hace una determinada ruta, un sujeto sufre un percance y el guía no había informado delos riesgos que podían existir en la ruta.


Nadie responderá de aquellos sucesos que no hubieran podido preverse , o que previstos hubieran sido inevitables.
Ej. Una cordada es arrastrada por un alud, y el parte nivológico no indicaba riesgo de alud.


El guía debe de asegurarse de que el equipo individual es el adecuado (incluido el calzado), aunque no es responsable si dicho equipo presentase defectos que no hubiese sido posible apreciar (cuerdas con muchas caídas, suela de las botas con la goma caducada, etc).
Ej. El anteriormente expuesto de la cuerda que se rompe.


Es obligatorio dejar siempre al final de la marcha o del grupo a alguien que sea experto, estando obligado a ocuparse de que nadie quede rezagado. El monitor de cola sería el responsable en caso de que alguien sufra daños por quedar perdido o pasar por una zona
inadecuada, al quedar rezagado.
Ej. Un grupo de amigos hace una ruta por Cazorla, uno queda rezagado y sufre un percance, el responsable, como siempre, la persona de mayor experiencia, por no haber colocado al segundo mas experimentado al final del grupo.


El monitor comete imprudencia cuando se incurre en un error en la evaluación de los riesgos.
Ej. Una grupo es sorprendido en la montaña por un alud, el monitor suponía que no había riesgo, pero se equivoca, ya que el parte nivológico anunciaba riesgo de alud 4 (Fuerte).






El deber de socorro.

La omisión del deber de socorro. El Art. 195 del Código Penal regula el deber de socorro, por el que uno esta obligado a socorrer a cualquier persona que lo necesitase, siempre y cuando no entrañe riesgo para uno mismo o terceros. Si no se puede prestar auxilio, por existir riesgo, se está obligado a demandar auxilio ajeno.








Consejos prácticos.


De lo anteriormente expuesto se deduce que cualquier organización o cualquier persona que sea la más experimentada dentro de un grupo debe de tomar ciertas precauciones para disminuir al máximo su responsabilidad. Esta són:


1. Informar con todo detalle de la ruta o actividad que se va a realizar, los riesgos que implica, la forma física necesaria para llevarla a cabo y el material personal a llevar.

2. Inspeccionar el material que lleva cada miembro del grupo y no permitir que hagan la ruta o actividad aquellos que no vayan correctamente equipados.

3. Llevar el equipo necesario para cualquier tipo de imprevisto: material ligero para pernoctar, raciones de supervivencia, agua, cuerdas, etc.

4. Advertir a todas las personas que lo acompañen que están obligados en todo momento a seguir sus instrucciones.

5. Informar de todas las medidas de seguridad que hay que adoptar (aseguramiento, arnés, casco, etc), en caso de que alguien no las siga el guía queda exento de responsabilidad.



P.D. F.W., amigo, ya me estás haciendo un estudio legal comparativo y me lo mandas jajajajajajajaja Diablillo guiño risas risas risas risas



Un saludo desde Candanchú Viva la cerveza













Y este de enero del 2008, Responsabilidad en senderismo





Cita
Pincho
Este artículo, apareció en el nº17 de la revista "Caminar", escrito por Jose Mª Nasarre, y creo que es bastante interesante, y nos hagamos una idea cuando "ponemos a parir a alguien" de si tenemos fundamentos o no smiling smiley

Cita
Jose María Nasarre Sarmiento, Caminar nº 17
La responsabilidad en senderismo




No hace mucho se produjo el fallecimiento de varios turistas holandeses en Sierra Nevada. El grupo, mal equipado, iba conducido por una guía turística holandesa que ignoraba, al parecer, los peligros de la alta montaña. El grupo había subido desde Trevelez y se dirigía al refugio de montaña de Poqueira. Los excursionistas no estaban lejos del refugio cuando se vieron envueltos en una fuerte ventisca con temperaturas bajo cero. Algunos perecieron en ese corto trayecto. La marcha que comenzó con normalidad una mañana en las Alpujarras continuó su itinerario, sin tenerlo previsto, en los juzgados andaluces. En un sentido amplio, podríamos decir que se trataba de un accidente surgido en la práctica del senderismo.


Hace más tiempo, la prensa se hizo eco de la desaparición del niño José Joaquín Ayete en el curso de una excursión en el valle de Chistau, en el Pirineo aragonés. Se trataba de un itinerario de alta montaña sin demasiado riesgo pero el niño se perdió en algún momento y la sentencia condenó a los monitores que descuidaron la vigilancia al menos durante veinticinco minutos. En un sentido amplio, podríamos decir que el accidente se produjo practicando senderismo.



Si acudimos a las colecciones de jurisprudencia no encontraremos sentencias en las que se condene por actividades de senderismo (salvo accidentes ocurridos en campamentos juveniles). De este vacío surgen multitud de preguntas. Qué pasaría si un grupo de senderistas se pierde por defectos de señalización... Y si se pierde por la impericia o negligencia de quien realiza las funciones de guía... Y si el guía es benévolo y no cobra nada ni ha cobrado nunca por llevar un grupo parroquial, de vecinos, escolar, etc...Y si se produce un accidente por la caída de piedras desde un cortado que se halla sobre un camino señalizado... Y si se produce por la actitud imprudente del accidentado que no ha seguido las indicaciones del guía... Y si le da un ataque al corazón en pleno esfuerzo porque nadie le había avisado que la excursión presentaba un desnivel de mil metros...





Algo parecido sucede con la escalada, pero en este caso nos encontramos con una buena sentencia, la de la Audiencia Provincial de Vizcaya de 15 de marzo de 1999, que no ha sido mejorada hasta la fecha. El punto de partida hay que situarlo en la persona que libremente ha decidido practicar una actividad deportiva que implica un riesgo. Por tanto, en principio, quien escala asume el riesgo que presenta la actividad que realiza. Sin embargo, según la sentencia, esta afirmación debe ser matizada en aquellos casos en los que la causación del daño no viene motivada por el deporte en sí, sino por el estado de las instalaciones, por la ausencia de medidas de organización que prevengan los riesgos o cuando estando en una fase de aprendizaje el que enseña no adopta las medidas de precaución adecuadas.


En este caso concreto había tres escaladores. Uno experto enseñaba a los otros dos, que era la primera vez que escalaban y por tanto no podían cuestionar si eran adecuados la técnica y el material empleados. El accidente vino ocasionado, según la sentencia, por la falta de medidas de seguridad y por la escasa longitud de la cuerda utilizada, circunstancias ambas cuyo control estaba en manos exclusivamente del experto, que es condenado al pago de la indemnización a los familiares del amigo fallecido.

De esta sentencia nos interesa su bien argumentado planteamiento básico:
1) Quien escala ha de asumir que realiza una actividad que implica riesgo
2) Pero hay tres casos en que se puede producir responsabilidad:
a) Cuando hay defectos en el estado de las instalaciones
b) Cuando se produce una ausencia de medidas si se trata de una actividad organizada
c) Cuando se produce en el transcurso de una actividad de aprendizaje



Si trasladamos esta formulación al senderismo habríamos de decir que:


1) En principio el senderista ha de asumir que realiza una actividad que supone un cierto riesgo. El riesgo será mayor si se realiza en alta montaña, en condiciones meteorológicas adversas, remontando acusados desniveles...

2) Pero hay tres casos en que se puede producir responsabilidad:
a) Cuando hay defectos en el estado de las instalaciones. En este supuesto entrarían situaciones como defectos de señalización, falta del obligado mantenimiento...
b) Cuando se produce una ausencia de medidas si se trata de una actividad organizada. Tal sucedería si por los organizadores no se cuenta con la previsión meteorológica, si no se han preocupado de que el grupo lleve botiquín, si han programado una actividad de dificultad superior a lo que el grupo puede realizar.
c) Cuando se produce en el transcurso de una actividad de aprendizaje. Parece que no hay mucho que aprender para hacer senderismo pero imaginemos que en actividades de iniciación personas inexpertas que no han practicado senderismo se pierden por no haber interpretado correctamente la señalización.


Sólo son algunas ideas. Que no hagan falta sentencias.


Un saludo Viva la cerveza



Por el resto,por mi parte, ver, oir y callar sobre el asunto al menos hasta que se sepan todas las versiones Perdidoverde



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-04-2013 23:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Cita
paulgranada
Bueno, recuerdo cierta embarcada en la norte del Mulhacén en la que coincidí con unos andaluces que venían a hacerla en el día, y del material/experiencia que llevaba parte del grupo podríamos hablar largo y tendido... Diablillo

Acabo de decir que yo decido donde me meto y con quien smiling smiley aunque aquel día se dieron otras circunstancias que no vienen al caso smiling smiley Bien sabes que llevábamos material de sobra y que a mis dos compañeros los metimos en vuestra cordada tras consultarlo con tu compañero que por cierto y, sin el mismo año de criticar, fue el único que estuvo a la altura de las circunstancias Diablillo

Cita
paulgranada
Y esto no lo digo por criticar guiño simplemente para que veas que "imprudencias" las cometemos todos, pero al final es cada uno quien debe asumir donde, como y con quien se mete, y si las cosas vienen mal dadas, la culpa es en primer lugar de uno mismo, y no hay que andar buscándola en los alrededores...

En aquel momento no creo que tu experiencia en invernales fuera muy superior a la de estas dos personas smiling smiley Creo que hay que tener cuidado con el termino "imprudencia" porque te aseguro que podre ser muchas cosas pero imprudente... smiling smiley ¿vosotros estuvisteis 9 horas
allí metidos, no?

Norte del Mulhacen

Cita
paulgranada
Iba a extenderme un poco más, pero me tengo que ir de cañas... Diablillo A ver si luego saco un ratico... guiño

Perdona que me haya extendido pero acabo de llegar de tomarme unas pocas Diablillo

PD: no sabia que te iba a molestar tanto la alusión al grupo de senderistas vascos smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 00:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
sebasgg45
Cita
paulgranada
Bueno, recuerdo cierta embarcada en la norte del Mulhacén en la que coincidí con unos andaluces que venían a hacerla en el día, y del material/experiencia que llevaba parte del grupo podríamos hablar largo y tendido... Diablillo

Acabo de decir que yo decido donde me meto y con quien smiling smiley aunque aquel día se dieron otras circunstancias que no vienen al caso smiling smiley Bien sabes que llevábamos material de sobra y que a mis dos compañeros los metimos en vuestra cordada tras consultarlo con tu compañero que por cierto y, sin el mismo año de criticar, fue el único que estuvo a la altura de las circunstancias Diablillo

Cita
paulgranada
Y esto no lo digo por criticar guiño simplemente para que veas que "imprudencias" las cometemos todos, pero al final es cada uno quien debe asumir donde, como y con quien se mete, y si las cosas vienen mal dadas, la culpa es en primer lugar de uno mismo, y no hay que andar buscándola en los alrededores...

En aquel momento no creo que tu experiencia en invernales fuera muy superior a la de estas dos personas smiling smiley Creo que hay que tener cuidado con el termino "imprudencia" porque te aseguro que podre ser muchas cosas pero imprudente... smiling smiley ¿vosotros estuvisteis 9 horas
allí metidos, no?

Norte del Mulhacen

Cita
paulgranada
Iba a extenderme un poco más, pero me tengo que ir de cañas... Diablillo A ver si luego saco un ratico... guiño

Perdona que me haya extendido pero acabo de llegar de tomarme unas pocas Diablillo

PD: no sabia que te iba a molestar tanto la alusión al grupo de senderistas vascos smiling smiley

Lo siento, creo que no me he explicado bien... Yo no he dicho, o no he querido decir que cometieseis una imprudencia, no soy quién para juzgar lo que tú y tus colegas hagáis, y sabes perfectamente (porque lo hemos hablado más de una vez) que el malentendido allí fue porque los que estábamos arriba no sabíamos lo que estaba pasando abajo...
Lo que he querido decir es que, lo que para ti (o para mí) es llevar a unos colegas a hacer una actividad guapa y con los riesgos controlados, si pasa un accidente y con resultado de muerte, la perspectiva de la familia de la víctima puede ser bien distinta... Tú piensa que para la mayoría de la gente que no hace montaña, incluso subir al veleta con nieve es una actividad arriesgada... Ahora piensa en cómo le explicas al familiar de un fallecido que ir al monte en invierno, con mal tiempo pero bien equipados (como parece que ha sido el caso este) no es una imprudencia... O en el caso del Mulhacén que hablábamos, imagínate que a uno de tus colegas (o a cualquiera de los que estábamos allí) le pasa algo, explícale a su familia que meterse en la norte del mulhacen no es una imprudencia...

Voy a ponerte una anécdota tonta que ejemplifica a lo que me refiero: cuando mi madre se enteró que iba a ir a Eslovenia y Dolomitas a hacer monte no quería que fuese, porque según ella "aquello no eran montes, eran picos" y era demasiado arriesgado... Ella no tenía ni idea de qué montes iba a subir, ni lo que era una ferrata, ni nada, simplemente le sonaba peligroso...

Espero haberme explicado mejor ahora smiling smiley

PD: hombre, es que quejarte de que unos vascos suban al monte en manga corta, no sé de qué te sorprendes... guiñorisasrisasrisas

PD2: no recordaba haber visto tu repor, está todo guapo... Ahora, enséñaselo a 1000 personas al azar por la calle, apunta a cuantos les parece una imporudencia y a cuantos no, y nos apostamos la diferencia en cervezas... guiñoDiablillo



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-04-2013 09:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.734
Visto lo visto... a ver quién es el guap@ que organiza ahora una KDD Diablillo



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.