nevasport.com

Enviado: 06-03-2013 10:51
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 759
¿Que opinais?

[desnivel.com]



"Mi pasión es subir montañas, es lo que me gusta hacer. Y, para las cosas que te gusta hacer, no necesitas una explicación. Tienes que limitarte a hacerlo"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 12:08
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.734
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Madre mía Triste Vaya situación dramática... Que malos recuerdos trae esta noticia y esa descripción Triste

Desde luego, no es fácil verse en una situación así Triste ... Es muy difícil saber si reaccionarás ante algo así, saber lo que hay que hacer y ser capaz de hacerlo Acalorado no es fácil Triste

Os dejo una reflexión personal:

Que los medios no lleguen a tiempo, que no traigan el material necesario, que los medios disponibles sean escasos, lleguen tarde y no sean conscientes de la casuistica de un accidente de montaña Triste Triste todo esto es super triste y, desde mi punto de vista muy personal, consecuencia directa de los recortes y de la falta de preparación específica de los servicios médicos de base.

Si en un pueblo, como por ejemplo Loja (donde hay una escuela de escalada grande y con bastante afluencia) sólo están preparados los bomberos, qué pasa cuando éstos no pueden acudir? No entiendo Un médico de urgencias de ese centro de salud no creo, ojalá me equivoque, que esté preparado para atender un accidente de estas características (quitar arnés, desencordar, lesiones más frecuentes, etc)...

Quizás desde la asociación de escaladores se podría plantear algo al respecto...

Saludos.

Es un



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 12:46
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.016
Karenin y yo presenciamos en el Chorro como una cordada compuesta por un dos extranjeros realizaban un rapell simultaneo, él era más alto que yo digamos que 1'80 y pesaría unos 80 Kgrs. ella medía 1`65 y pesaría 60 Kgrs aproximadamente, ¿ese tipo de imprudencias es lo que da lugar a los accidentes?
Esa maniobra no la había visto nunca en directo, total por ahorrarse lo que el tiempo que una persona tarda en rapelar 40 metros.
Yo del tema de si fueron eficaces los medios de socorro me atengo a la noticia y saco mis propias conclusiones.
Aqui en Granada actua el SEREIM y con eso sobra las palabras.
En cuanto al 112, que son teleoperadores, son los que realmente movilizan los medios os puedo decir que me han llegado a preguntar si se puede acceder con ambulancia a los corrales del Veleta en invierno, Tras lo cual les remití por correo una foto, porque seguro que ninguno sabía ni donde estaban.
Eso se ha solucionado porque cuando hay un accidente en montaña, aquí en Granada transfieren la llamada al SEREIM.

Habría que analizar el hecho, ¿como se ocasionó el accidente? ¿hubo negligencia por parte de los escaladores? ¿el primero que avisó del accidente describió claramente el lugar del accidente, medios que hacía falta, accesos? ¿Quien atendió la llamada activó de inmediato los medios necesarios?

Resumiendo: El accidente se pudo desencadenar casí con seguridad por una maniobra de rapell como la que vimos en el Chorro. Es una opinión personal. Ojo al dato.

DEP.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 14:48
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 78
DEP sombrío

Lo del rapel simultáneo se está convirtiendo en una costumbre "mortal" Triste que por desgracia se está cobrando más de una víctima, el año pasado murió una chica en el Chorro haciendo un rapel simultáneo con un compañero.

Esta es una desgracia que comenzó con un fallo humano y terminó con una asistencia tardía. Ambas cosas se podían haber evitado; los servicios de emergencia pueden mejorar su eficiencia, pero las "costumbres" de los escaladores son más difíciles de erradicar Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 22:32
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 58
el otro dia me asome al balcon en casa de mis padres y justo en frente hay un campo de futbol de barrio de esos que tienen el cesped artificial, estaban jugando dos equipos de juveniles y de publico habria unas 20 personas mas o menos. todo esto lo cuento por que junto al campo de futbol habia una "ambulancia" de guardia por el partido.

porque no hacen lo mismo con las escuelas de escalada mas transitadas?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-03-2013 23:02
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 3
¿"Costumbres a erradicar"?; a veces flipo con la peña,..el rápel simultaneo es una maniobra un poco más delicada que otro tipo de rápel, pero SABIENDO LO QUE SE ESTÁ HACIENDO (nudo final de cuerda o ir en todo momento pendiente del final de cuerda, ir unido al arnés de compañero con una baga, sistema de seguro) no lo es más que un rápel normal hecho por un descerebrado o uno con una formación escasa; he hecho inumerables rapeles simultaneos y NUNCA he tenido el más mínimo susto; tampoco tuve sustos asegurando allá por los 90 con el caduco ocho; SEÑORES!!! la cuestión está en una fromación adecuada y saber loq eu se está haciendo, el Grirgri o los demás aparatos semiautomáticos son muy seguros sin embargo se han disparado lso accidentes con ellos y no por eso escucho que su uso sean costumbres a erradicar,...¡¡¡que malo es el desconocimiento y qué valiente es la ignorancia!!!.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 10:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Cita
Iván Jara Muriel
¿"Costumbres a erradicar"?; a veces flipo con la peña,..el rápel simultaneo es una maniobra un poco más delicada que otro tipo de rápel, pero SABIENDO LO QUE SE ESTÁ HACIENDO (nudo final de cuerda o ir en todo momento pendiente del final de cuerda, ir unido al arnés de compañero con una baga, sistema de seguro) no lo es más que un rápel normal hecho por un descerebrado o uno con una formación escasa; he hecho inumerables rapeles simultaneos y NUNCA he tenido el más mínimo susto; tampoco tuve sustos asegurando allá por los 90 con el caduco ocho; SEÑORES!!! la cuestión está en una fromación adecuada y saber loq eu se está haciendo, el Grirgri o los demás aparatos semiautomáticos son muy seguros sin embargo se han disparado lso accidentes con ellos y no por eso escucho que su uso sean costumbres a erradicar,...¡¡¡que malo es el desconocimiento y qué valiente es la ignorancia!!!.
Saludos.

De todo lo que dices considero que sólo son relevantes tres cosas:

Que flipas con facilidad.
Que te asustas con dificultad y
Que aguantaste el ocho mucho tiempo, el grigri salió en el 1990.


En cuanto al resto de tus aseveraciones se contestan por sí mismas, si el rappel en simultaneo es más "delicado" , tiene que haber una muy buena razón para hacerlo, sino mejor que no.

También estoy de acuerdo en que: .¡¡¡que malo es el desconocimiento y qué valiente es la ignorancia!!!. Y añadirá: ¡¡¡¡que peligrosa es la arrogancia!!!!!!!!

Saludossmiling smiley



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 10:37
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 35
El libro "seguridad y riesgo" lo desaconseja (pagina 177, 3ª edición), según pone en este enlace [www.jaliscovertical.com]
Otro enlace que lo desaconseja: [montanismo.org]
Yo particularmente, y tratándose de una vía en la que hay argollas, siempre que las reuniones estén a una altura respecto al cuerpo del asegurador adecuada, considero que tiene mayor relación rapidez-seguridad el descolgar un compañero a otro…
Parece que esta modalidad de rapel simultáneo está derivada del rapel simultáneo en coreada de 3, en la que se bloquea la cuerda, rapelan los 2 primeros por cada cabo y el 3º desbloquea y rapela en doble.
Y otro peligro que hay que añadir al rapel simultáneo es la reunión desde la que se rapela…si es de fortuna ya me dirás…si es en nieve o hielo…hufffff!!!….además, en estos casos abandonas un cordino o cinta, los cuales se pueden cortar por deslizamiento de la cuerda en caso de que los escaladores no bajen sincronizados y haya deslizamiento de la cuerda. Incluso aunque corrijan ese desajuste por medio de autoseguros, el cordino se puede dañar.
En montaña se dice que la rápidez es seguridad, pero lo más correcto es decir la "relación rápidez-seguridad"…no obstante cada uno debe saber la cantidad de riesgo que está dispuesto a correr, y para eso es necesaria la formación, información y práctica. Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 10:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.016
pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-03-2013 11:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Cita
yety
El libro "seguridad y riesgo" lo desaconseja (pagina 177, 3ª edición), según pone en este enlace [www.jaliscovertical.com]
Otro enlace que lo desaconseja: [montanismo.org]
Yo particularmente, y tratándose de una vía en la que hay argollas, siempre que las reuniones estén a una altura respecto al cuerpo del asegurador adecuada, considero que tiene mayor relación rapidez-seguridad el descolgar un compañero a otro…
Parece que esta modalidad de rapel simultáneo está derivada del rapel simultáneo en coreada de 3, en la que se bloquea la cuerda, rapelan los 2 primeros por cada cabo y el 3º desbloquea y rapela en doble.
Y otro peligro que hay que añadir al rapel simultáneo es la reunión desde la que se rapela…si es de fortuna ya me dirás…si es en nieve o hielo…hufffff!!!….además, en estos casos abandonas un cordino o cinta, los cuales se pueden cortar por deslizamiento de la cuerda en caso de que los escaladores no bajen sincronizados y haya deslizamiento de la cuerda. Incluso aunque corrijan ese desajuste por medio de autoseguros, el cordino se puede dañar.
En montaña se dice que la rápidez es seguridad, pero lo más correcto es decir la "relación rápidez-seguridad"…no obstante cada uno debe saber la cantidad de riesgo que está dispuesto a correr, y para eso es necesaria la formación, información y práctica. Saludos.

Completito Yetipulgar arribapulgar arriba

Saludospulgar arriba



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2013 22:25
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 3
Yeti: el rapel simúltaneo no lo he hecho, ni lo haría en reuniones con medios de fortuna, única y exclusivamente en reuniones "a cañon" de dos parabolts de 10 mm o más.

El Niño: perdona por no tener dinero a principios de los 90 y no tener ni papipas y aguantar el grigri hasta el 94, no todos hemos tenido dinero de sobra para comprar el último grito de material nada más que salía al mercado.

El problema está en anatematizar cualquier uso o costumbre, o aparato porque se comiencen a dar accidentes con ellos; repito no os he escuchado decir nada en contra del grigri, el cinch o similares; y accidentes (con más o menso consecuancias, la amyoría no pasa de un simple susto) con estos aparatos hay en las escuelas casi todas las semanas. El mal uso de algo no hace que tengamos que descartarlo

La escalada en Hielo también es más "delicada" que la deportiva y no por eso se desaconseja. También rapelar d e setas d eniueve si no se saben realizar es muy peligroso, y rapelar d euna estaca si no se sabe montar y de un abalakov lo mismo.

Si es evidente que nunca habeis rapelado en simultaneso porque es una costumbre herética (los ortodoxos son muy correctos en sus usos y costumbres) ¿cómo sabe lo que reañlmebnte se ahorra uno en tiempo con esta forma de rápel?

Decididamente no voy a volver a entrar a comentar nada para que escaladores de biblioteca, monitores de tiempo libre y titulados varios, griten en contra de visiones "no ortodoxas" de la tónica general.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-03-2013 22:44
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 3
Antes de dar por cerradas mis intervenciones aquí, os recuerdo que el rapel simultaneo es una variante del descenso de un herido en polea en las prácticas de autorescate,...teneis razón,... conocer las diferentes técnicas de rápel y autosocorro, saber cuándo y cómo usar o no usar estas técnicas es algo muy peligroso; ...como dijo Galileo "I puor se muove" ante los radicales eclesiásticos que le obligaron a negar sus teorías astronómicas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-03-2013 10:35
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 35
Eso, mejor dejarlo donde lo dejas, no vaya a haber malentendidos. Un saludo y espero que otra conversación no te la tomes tan a la tremenda, que solo es hablar y aprender unos de otros. Por cierto, yo también aseguraba con el 8 en los años 90…y en esos años apenas se hacía nudo al final de la cuerda en los rápeles…


Editado 1 vez/veces. Última edición el 09/03/2013 10:39 por yety.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2013 18:16
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 393
Sin ánimo de acrecentar la tensión, sobre la práctica del rápel simultáneo que parece que se empieza a extender, pienso que no es necesaria tanta exposición para ganar 20 minutos, sobretodo en vías que hacemos en 3 o 4 rápeles para bajar, los inconvenientes son varios aunque se hagan las cosas bien.

Pueden ocurrir otras incidencias que si no estamos duchos en maniobras podemos tener problemas, con el añadido de que la vida de nuestro compañero depende de nuestras destrezas en la pared y si fallamos la palmamos los dos. Ni siquiera bajo una tormenta he rapelado así, dos personas que se compenetren bien en la bajada, también rapelan rápido uno seguido del otro, sin tener que hacer malabares.

Accidentes habituales en la escalada con el grigri, es usar cuerdas más finas de lo normal, con el grigri 2 se pueden usar en un rango menor, siempre cuidado con las cuerdas que son finas.
Nuevas instrucciones del uso del Cinch

Con el Cinch, ha habido un cambio de normas, básicamente se le ha dado la vuelta, pues había una manera de que no comenzara el bloqueo cuando quedaba muy bajo.



Con respeto a la cuerda, han ocurrido accidentes de todo tipo, el que me ha llamado más la atención es el de un escalador que presta a otro la cuerda de 70m, cuando le están descolgando de una vía se le acaba la cuerda al asegurador y cae contra el suelo, el motivo es que no le dijo cuando le prestó la cuerda que había cortado 15 metros.

Sobre la longitud de las vías, hay vías que regularmente la gente se cae cuando la descuelgan pues superan los 30 metros, de poco vale insistir en que presten atención o que hagan el nudo, aunque cada vez se venden más cuerdas de 70m, hay vías que salen por los 40m, con grados inferiores al 6b, en concreto hay una vía que desde que han incorporado una reunión adicional 7 metros por debajo de la original, no se ha caído nadie por ese motivo.
Personalmente pienso que vías que se consideren de iniciación no debían de tener más de 30m, esos 5 metros de más no creo que aporten mucho a un 6a, una vía de 37m pasará igual con una cuerda de 70m, estaremos en las mismas.

Creo que ya puse el vídeo, cómo rapelar una vía de varios largos, es muy importante la acción del primero, limpiando la vía y colocando la cuerda, viendo posibles aristas etc., colgarnos del rápel antes de soltar cualquier seguro es fundamental, el rápel es una de las maniobras más peligrosas, por su simplicidad, acciones que realizamos por rutina, y porque sólo estamos de un punto, si falla ese punto no hay más oportunidades, por eso es conveniente no someter a cargas innecesarias a los anclajes y tratar la cuerda con mucho mimo.

Os dejo el vídeo de nuevo.




Para el que no le guste la daysi, pues hubo el típico debate entre ingenieros, hice este otro, más corto. por eso la broma final risas







[encorda2.com]

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene 2 coches y yo ninguno, los dos tenemos un coche.
(G.Bernard Shaw)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-03-2013 22:21
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 539
LA versión de los rescatadores:

[desnivel.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-03-2013 10:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
Como siempre pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

chino amable

Cita
Encorda2
Sin ánimo de acrecentar la tensión, sobre la práctica del rápel simultáneo que parece que se empieza a extender, pienso que no es necesaria tanta exposición para ganar 20 minutos, sobretodo en vías que hacemos en 3 o 4 rápeles para bajar, los inconvenientes son varios aunque se hagan las cosas bien.

Pueden ocurrir otras incidencias que si no estamos duchos en maniobras podemos tener problemas, con el añadido de que la vida de nuestro compañero depende de nuestras destrezas en la pared y si fallamos la palmamos los dos. Ni siquiera bajo una tormenta he rapelado así, dos personas que se compenetren bien en la bajada, también rapelan rápido uno seguido del otro, sin tener que hacer malabares.

Accidentes habituales en la escalada con el grigri, es usar cuerdas más finas de lo normal, con el grigri 2 se pueden usar en un rango menor, siempre cuidado con las cuerdas que son finas.
Nuevas instrucciones del uso del Cinch

Con el Cinch, ha habido un cambio de normas, básicamente se le ha dado la vuelta, pues había una manera de que no comenzara el bloqueo cuando quedaba muy bajo.



Con respeto a la cuerda, han ocurrido accidentes de todo tipo, el que me ha llamado más la atención es el de un escalador que presta a otro la cuerda de 70m, cuando le están descolgando de una vía se le acaba la cuerda al asegurador y cae contra el suelo, el motivo es que no le dijo cuando le prestó la cuerda que había cortado 15 metros.

Sobre la longitud de las vías, hay vías que regularmente la gente se cae cuando la descuelgan pues superan los 30 metros, de poco vale insistir en que presten atención o que hagan el nudo, aunque cada vez se venden más cuerdas de 70m, hay vías que salen por los 40m, con grados inferiores al 6b, en concreto hay una vía que desde que han incorporado una reunión adicional 7 metros por debajo de la original, no se ha caído nadie por ese motivo.
Personalmente pienso que vías que se consideren de iniciación no debían de tener más de 30m, esos 5 metros de más no creo que aporten mucho a un 6a, una vía de 37m pasará igual con una cuerda de 70m, estaremos en las mismas.

Creo que ya puse el vídeo, cómo rapelar una vía de varios largos, es muy importante la acción del primero, limpiando la vía y colocando la cuerda, viendo posibles aristas etc., colgarnos del rápel antes de soltar cualquier seguro es fundamental, el rápel es una de las maniobras más peligrosas, por su simplicidad, acciones que realizamos por rutina, y porque sólo estamos de un punto, si falla ese punto no hay más oportunidades, por eso es conveniente no someter a cargas innecesarias a los anclajes y tratar la cuerda con mucho mimo.

Os dejo el vídeo de nuevo.




Para el que no le guste la daysi, pues hubo el típico debate entre ingenieros, hice este otro, más corto. por eso la broma final risas


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
rafapvd
Enviado: 12-03-2013 11:04
Los bomberos que acuden rescate viven situaciones de indignación "por quienes no saben que no somos culpables de la falta de medios que tenemos".

Parece ser que este es resumen de todo ,esta es la conclusion que los rescatadores han sacado. En fin...... .Mi opinion es tambien otra , y es la siguiente: yo hubiera instado a que fueran los rescatadores de murcia que estan al lado. Pero no, tenian que ir los nuestro los valencianos los de aqui..... Asi de paso justificamos cualquier cosa , necesidades puestos lo que sea .carajo , si me caigo por favor llamar al que me puede sacar VIVO , NO SEA QUE EN LA ESPERA LA DIÑE .
alguien me puede explicar para que quiero los bomberos y la unidad del ejercito haciendo practica de rescates SI HAY que un cuerpo profesional como es la guardia civil DE MONTAÑA , que con la mitad de medios hace el mismo trabajo .
Yo desde aqui reclamo que la guardia civil tenga dotacion suficiente , un helicoptero o veintiuno y que ademas se establezca en mas cerca de las zonas de escalada de la comunidad, donde no lo olvidemos es el paraiso de la escalada en invierno y si no vayamos a los numeros ,cuantas cordadas se ven en orihuela , el el peñon, en el cabeco ,en el campana, en que provincia hay una ingente cantidad de de vias, hay otro lugar como este por ahi? . Pero lo que tenemos para que nos saquen es poco o nada diria yo .Ojala no me caiga nuncaLlorón
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.