nevasport.com

Sarradets
Enviado: 20-02-2013 13:41
A quien le interese. En la web de la FAM (fedamon.com), con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de su fundación se ha colgado este interesante libro en .pdf

Lo podeis ver aqui.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2013 14:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Y una polla como una olla.....

En invierno de 1978, Nacho Martín,
Manuel del Castillo, Mariano Cruz y Aurelio
Montero se deciden a escalar la vía Norte del
Veleta en unas condiciones invernales extremas,
completamente tapizada de hielo. Estaban de-
seosos de probar lo último en escalada en hielo,
los “terodáctilos”, martillo-piolet pequeño, pre-
cedente de los actuales piolets de tracción.
La valentía y el entusiasmo de estos jóve-
nes y las nuevas tecnologías de escalada en hielo:
crampones rígidos, tornillos de hielo tubulares,
piolets de hoja curva y los novedosos puñales de
hielo permitieron la realización de esta memora-
ble escalada en hielo por las paredes del Veleta.
Pocos años antes con material antiguo era
impensable abordar esta pared en tales condicio-
nes invernales. De hecho, la Directa al Veleta ya
había sido escalada por Antonio José Herrera y
Rafael Moleón, pero en condiciones invernales
más favorables.

Vosotros que coño sabéis como estaba la pared, es que aquella invernal no valió. Nosotros no escalamos la directa al veleta, escalamos la vía norte, informaros bien, como dicen: la historia escrita por los vencedores es asíEnfadado - AngryEnfadado - Angry



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Sarradets
Enviado: 20-02-2013 14:26
No ese el único fallo, hay bastantes más. Esperemos que algún día surja la correspondiente "fe de erratas".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-02-2013 14:50
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Cita
Sarradets
No ese el único fallo, hay bastantes más. Esperemos que algún día surja la correspondiente "fe de erratas".

Irse a dormir tranquilos, menos mal que Desnivel años luz hace que lo recogió, por cierto, como andaluz tener que federarme en otra comunidad............ya os vale
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
iván jara
Enviado: 20-02-2013 16:47
La vihen!!!! que cantidad de fallos de información, desaciertos, erratas,...se han lucido!!! Llorón

P ej: "miembro del Club Alpino Sevillano se ha
convertido en la tercera mujer andaluza en conseguir
un ochomil El Cho Oyu (8.201 m) en 1995, y
un año después, ha conseguido su segundo ochomil
el G-II" En el 95 ningún miembro del CAS había subido un ochomil,...¿errata? en este tema 10 años de "errata" son un abismo

"Serán también escaladores sevillanos los
que realicen en 1999 el primer intento a la montaña
más amenazadora y, sin duda, codiciada de la
Patagonia, el Cerro Torre (3.128 metros), situada en
la frontera entre Chile y Argentina. No se consigue
esta vez, pero se realizará la Primera Ascensión
Nacional en Solitario a la Aguja Guillaumet." Aclarar que no fue un sevillano quien consiguió el solitario a la Guillaumet, sino un malagueño Manuel Gómez Trujillo.

Y eso son dos pequeñas pinceladas de los errores de bulto, ausencias y magnificaciones (esperemos que bienintencionadas) de lo leído por encima en esta "joyita".

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2013 12:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 36
Pues yo me he leido el libro completo y me ha gustado bastante...aunque claro está ese tipo de "Imprecisiones" se le escapan al lector que no ha tenido la suerte de forma parte activa de la historia del montañismo andaluz.

Cuantas veces leemos apertura de vía en ...... y los montañeros del pueblo de al lado llevan años escalandola....creo que es bueno y saludable que se pongan de manifiesto y "arreglen" esas imprecisiones, de ese modo la historia que se cuente a las venideras generaciones sea justa con todos...

Sería una pena que este libro viniera a crear discordia al mundillo de la montaña, que ya de por si, tiene sus particularidades...

Un saludo a todos pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2013 13:48
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Viva la cervezaViva la cervezaViva la cerveza
Me tronchorisasrisasrisasrisasrisas condiciones invernales más favorables. Dos jóvenes imberbes, bueno algún pelo tenía por ahí, aunque ahora me vayan quedando pocos. Que pasan un vivac en la pared, de esterilla un plástico encima de la nieve y metidos en una grieta, esperando que amanezca para salir por las rampas de nieve hasta arriba, con cuatro clavijas y un piolet de madera....
Que me la sudais federales, pero uno tiene su ego o su orgullo, aunque de aquí a cien años todos calvos. Que seguro en el año 74 y cuando nos retorciamos en la norte del veleta alguno estaba aún por engendrar, que yo seguiré con la míaViva la cervezaPorretasPorretas
Y bueno leeros el desnivel nº 92 de febrero del 94, hasta nunca, pero que grande es la montaña y que pequeños somos los hombres. Que en galicia vale federarse la mitad que en el chirinquito vuestro, aunque me parece que seguis los pasos de estos que nos estan jodiendo..................................



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2013 16:04
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Hombre, yo le he echao un vistazo rápido y no salgo por ahí... Menuda cagada...


































DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo
DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo

















Y tranquilo Rafa que esa norte del Veleta no os la quita nadie. O al menos, no te la podrán quitar jamás a ti, que es a quien le tiene que importar Viva la cervezaViva la cervezaViva la cerveza Ni a los que te conocemos pulgar arribapulgar arriba

Un abrazo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-02-2013 20:29
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 528
......................... El mundo esta lleno de "montañeros informaticos", estimado Rafa.odio el PC

Ni p....caso....... chino amablechino amablechino amablechino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-02-2013 09:43
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Por un lado, es de agradecer el que se realicen este tipo de publicaciones smiling smiley aunque si como se comenta, hay muchas imprecisiones y erratas, pues el trabajo realizado queda un poco desvirtuado Triste Personalmente, no tengo capacidad crítica para rebatir lo que en la publicación consta por la falta de datos e información al respecto pero me imagino que una institución como la Federación Andaluza de Montaña debería ser conocedora de los mismos o realizar el "trabajo de campo" necesario para evitar dichas imprecisiones smiling smiley


En lo que sí coincido es en lo que dice nuestro amigo Miguel Navarrete así que D. Rafael, a estas alturas sobran la palabras sobre lo que cada uno ha hecho y lo importante es el recuerdo que uno tiene de lo conseguido guiño


PD: como diría uno de por aquí............. tempa amigo, templa risasrisasrisas Un fuerte abrazo Rafa chino amablechino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
mgt
mgt
Enviado: 22-02-2013 11:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 340
Voy a exponer lo que sé, que no es ni mucho menos toda la verdad. Es lo que me ha tocado. Hacer un libro de este tipo es algo titánico, los vascos ya hicieron los suyos con mejor suerte, aunque tienen sus cosas también, pues es dificil que todo salga reflejado con la misma intensidad. AL menos, los vascos contaban con el equipo de pyrenaica y de anton iturriza, que nadoe duda de su capacidad como periodosta y escritor.
La federacion se embarca en este proyecto, y apenas destina recursos a el, es decir, un sueldo digno, gastos de desplazamiento,.... algo imprescindible, puesto que hay que ir a la persona, a la noticia, a sus albune de foto y "sentir" lo que esa persona ha realizado. Y hay que saber de alpinismo, de escalada, de historia.
En su dia se mandaron unos correos electrónicos con un texto base, muchas veces inconexo, con lo poco o mucho que el coordinador del libro consiguió, y que la gente fuera aportando, escribiendo lo que viera. Yo el sistema no lo veía, tenías al final que redactar cosas, meterlas,, y que criterios podias seguir para discriminar un acontecimiento, así que solo han salido en el libro lo que algunos han escrito o se ha recopilado.
Dirán algunos, pues si no te gusta haberlo escrito tú, pero, esa no es misión, ni quizás sepa hacerlo. El escritor y periodista debe conocer y contrastar lo que escribe, dando relevancia a lo que tiene.
Yo no soy nadie en el montañismo andaluz, yo mandé mi curriculum deportivo por si había algo que a su entender fuera interesante o relevante, por si necesitaba mas información, etc.
Todo esto fue pagado con una subvención de creo, 60mil€, que recibió la fam de la junta, en este dinero también iba metido el tema de la guia de Alcandoras. Y el libro estuvo mucho tiempo parado, y editado desde hace más de un año, intentando el ex-presi fam, promocionarlo en los ultimos meses de mandato.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
tapiero
Enviado: 23-02-2013 18:06
En la guía se ajustó el presupuesto a la realidad. Se presupuestaron creo que 12000 euros en total. Se utilizaron en pagarme a mí (que tuve que pedirme una excedencia con todo mi gusto, o sea que palmé pasta), la fotografía y a la ilustradora y los gastos de imprenta y maquetación, pliegues de croquis, etc. Tuve que pelear el presupuesto un poco pero al final salió. Esos fueron los apartados, no hubo dietas ni desplazamientos (pues no di yo viajes a Jaén, ni ná, que me pasaba allí semanas enteras haciendo el amor a mi grigri) ni nada más, punto redondo. Ya sé que no se me ha pedido la información, pero de manera implícita parece que la guía costó 30 mil pavos.

Datos lejanos de lo que sería venderla, porque se quería proteger, documentar y regalar.

Cuentas o condiciones de este libro ya, yo no sé (bueno algo sí sé porque me dijeron, pero no es cosa mía). Aunque he visto que mi nombre aparece erróneamente en la pág. 112, yo allí no estaba (ya me hubiera gustado, jeje).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 12:39
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 443
Pues a mi me ha gustado. Evidentemente adolece, en lo poco que conozco y como toda obra humana, de bastantes errores e imprecisiones. Aún así me ha gustado. ¿Porque? Primero de todo porque habra sido un curro de no te menees para los autores, con presupuesto, más bien justo, y con lo de siempre, pocas, muy pocas fuentes escritas de actividades. En la epoca que a mi me tocó vivir, os aseguro que se realizaron bastante mas actividades, incluyo primeras nacionales, y alguna primera repetición que no se han reflejado. El que las realizó ya se llevó su paga. Por eso, pienso que hay errores y errores. No es lo mismo un error de matiz, que un error de omisión. tampoco creo que haya habido intención de omitir ninguna actividad importante...sino, simple desconocimiento, en los más de los casos. Aún asi, creo que hay algunas omisiones muy notables...y que los omitidos, podrian intentar rellenar esas lagunas para un mejor conocimiento del tema. (Siempre que sea posible).

Todo error debe de ser subsanado, pero, al margen de eso, creo que debemos de estar orgullosos de la actividad que se ha realizado, del nivel alcanzado, como se lee en el libro, algunas veces, con más voluntad y empeño que medios. Hemos recibido una herencia que hemos mejorado, agrandado y que brilla al más alto nivel. Para mi eso es lo importante.
El conocer que el primer octavo español se escaló en Granada, me llena de orgullo (y de satisfaccion...risasrisas), primera en libre a la oeste del Naranjo...¡Por un andaluz! Sobre todo cuando ya nosotros intentábamos subir en libre "siempre que podíamos". Somos de la generación que hemos visto los primeros pies de gato, arneses de cintura, fisureros, friends, etc...Cada generación hizo su trabajo, añadió su granito de arena, algunos granazo....también hay algunos de los grandes que ya no están...ellos también estarán orgullosos de lo que se ha hecho. Aunque incompleto...pero ...se lo debíamos. Mejoremos lo que hay y dejemos las disputas ...(con perdon risasrisasrisas) ...para ellas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 21:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.155
Ta faltao tiempo, eh?!?!?! risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Diablillo


Cita
melquiades
Pues a mi me ha gustado. Evidentemente adolece, en lo poco que conozco y como toda obra humana, de bastantes errores e imprecisiones. Aún así me ha gustado. ¿Porque? Primero de todo porque habra sido un curro de no te menees para los autores, con presupuesto, más bien justo, y con lo de siempre, pocas, muy pocas fuentes escritas de actividades. En la epoca que a mi me tocó vivir, os aseguro que se realizaron bastante mas actividades, incluyo primeras nacionales, y alguna primera repetición que no se han reflejado. El que las realizó ya se llevó su paga. Por eso, pienso que hay errores y errores. No es lo mismo un error de matiz, que un error de omisión. tampoco creo que haya habido intención de omitir ninguna actividad importante...sino, simple desconocimiento, en los más de los casos. Aún asi, creo que hay algunas omisiones muy notables...y que los omitidos, podrian intentar rellenar esas lagunas para un mejor conocimiento del tema. (Siempre que sea posible).

Todo error debe de ser subsanado, pero, al margen de eso, creo que debemos de estar orgullosos de la actividad que se ha realizado, del nivel alcanzado, como se lee en el libro, algunas veces, con más voluntad y empeño que medios. Hemos recibido una herencia que hemos mejorado, agrandado y que brilla al más alto nivel. Para mi eso es lo importante.
El conocer que el primer octavo español se escaló en Granada, me llena de orgullo (y de satisfaccion...risasrisas), primera en libre a la oeste del Naranjo...¡Por un andaluz! Sobre todo cuando ya nosotros intentábamos subir en libre "siempre que podíamos". Somos de la generación que hemos visto los primeros pies de gato, arneses de cintura, fisureros, friends, etc...Cada generación hizo su trabajo, añadió su granito de arena, algunos granazo....también hay algunos de los grandes que ya no están...ellos también estarán orgullosos de lo que se ha hecho. Aunque incompleto...pero ...se lo debíamos. Mejoremos lo que hay y dejemos las disputas ...(con perdon risasrisasrisas) ...para ellas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-02-2013 21:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Algún error concreto que reseñar, Aur..., Melquiades? Diablillo


Cita
melquiades
Pues a mi me ha gustado. Evidentemente adolece, en lo poco que conozco y como toda obra humana, de bastantes errores e imprecisiones. Aún así me ha gustado. ¿Porque? Primero de todo porque habra sido un curro de no te menees para los autores, con presupuesto, más bien justo, y con lo de siempre, pocas, muy pocas fuentes escritas de actividades. En la epoca que a mi me tocó vivir, os aseguro que se realizaron bastante mas actividades, incluyo primeras nacionales, y alguna primera repetición que no se han reflejado. El que las realizó ya se llevó su paga. Por eso, pienso que hay errores y errores. No es lo mismo un error de matiz, que un error de omisión. tampoco creo que haya habido intención de omitir ninguna actividad importante...sino, simple desconocimiento, en los más de los casos. Aún asi, creo que hay algunas omisiones muy notables...y que los omitidos, podrian intentar rellenar esas lagunas para un mejor conocimiento del tema. (Siempre que sea posible).

Todo error debe de ser subsanado, pero, al margen de eso, creo que debemos de estar orgullosos de la actividad que se ha realizado, del nivel alcanzado, como se lee en el libro, algunas veces, con más voluntad y empeño que medios. Hemos recibido una herencia que hemos mejorado, agrandado y que brilla al más alto nivel. Para mi eso es lo importante.
El conocer que el primer octavo español se escaló en Granada, me llena de orgullo (y de satisfaccion...risasrisas), primera en libre a la oeste del Naranjo...¡Por un andaluz! Sobre todo cuando ya nosotros intentábamos subir en libre "siempre que podíamos". Somos de la generación que hemos visto los primeros pies de gato, arneses de cintura, fisureros, friends, etc...Cada generación hizo su trabajo, añadió su granito de arena, algunos granazo....también hay algunos de los grandes que ya no están...ellos también estarán orgullosos de lo que se ha hecho. Aunque incompleto...pero ...se lo debíamos. Mejoremos lo que hay y dejemos las disputas ...(con perdon risasrisasrisas) ...para ellas...



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-02-2013 14:02
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.155
O algo que añadir????? DiablilloDiablillo


Cita
paulgranada
Algún error concreto que reseñar, Aur..., Melquiades? Diablillo


Cita
melquiades
Pues a mi me ha gustado. Evidentemente adolece, en lo poco que conozco y como toda obra humana, de bastantes errores e imprecisiones. Aún así me ha gustado. ¿Porque? Primero de todo porque habra sido un curro de no te menees para los autores, con presupuesto, más bien justo, y con lo de siempre, pocas, muy pocas fuentes escritas de actividades. En la epoca que a mi me tocó vivir, os aseguro que se realizaron bastante mas actividades, incluyo primeras nacionales, y alguna primera repetición que no se han reflejado. El que las realizó ya se llevó su paga. Por eso, pienso que hay errores y errores. No es lo mismo un error de matiz, que un error de omisión. tampoco creo que haya habido intención de omitir ninguna actividad importante...sino, simple desconocimiento, en los más de los casos. Aún asi, creo que hay algunas omisiones muy notables...y que los omitidos, podrian intentar rellenar esas lagunas para un mejor conocimiento del tema. (Siempre que sea posible).

Todo error debe de ser subsanado, pero, al margen de eso, creo que debemos de estar orgullosos de la actividad que se ha realizado, del nivel alcanzado, como se lee en el libro, algunas veces, con más voluntad y empeño que medios. Hemos recibido una herencia que hemos mejorado, agrandado y que brilla al más alto nivel. Para mi eso es lo importante.
El conocer que el primer octavo español se escaló en Granada, me llena de orgullo (y de satisfaccion...risasrisas), primera en libre a la oeste del Naranjo...¡Por un andaluz! Sobre todo cuando ya nosotros intentábamos subir en libre "siempre que podíamos". Somos de la generación que hemos visto los primeros pies de gato, arneses de cintura, fisureros, friends, etc...Cada generación hizo su trabajo, añadió su granito de arena, algunos granazo....también hay algunos de los grandes que ya no están...ellos también estarán orgullosos de lo que se ha hecho. Aunque incompleto...pero ...se lo debíamos. Mejoremos lo que hay y dejemos las disputas ...(con perdon risasrisasrisas) ...para ellas...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.