nevasport.com

Enviado: 08-01-2013 15:50
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 156
Son las 5:30 cuando suena el despertador, tras soltar todos los improperios correspondientes, recuerdo que no tengo que trabajar, ¡¡¡¡me voy a la montañaaaa!!!
llevo un mes parado por una lesión en el gemelo, y hoy va a ser la prueba de fuego, vamos a intentar algo que solo habrán hecho unas 1000 personas en el último mes (si es que originalidad no nos falta) la cascada de la norte de los machos.
sobre las 7 empezamos a andar



no hay ni un solo coche en el aparcamiento, y la nieve caída unos días atrás nos dificulta la subida, habiendo tramos de nieve profunda en el tramo de subida a las posiciones
llegamos a las posiciones a eso de las 8:30, y paramos a ponernos ropa y echar un bocado, las camelback se nos quedan heladas, por lo que no podemos beber agua, un viento helado nos cala hasta los huesos, aquí perdí ya la sensacion en los dedos de los pies, y no la recuperaría hasta cerca de la finalización de la actividad.



nos metemos en el veredón, no hay huella, y empezamos a ver lo que va a ser la aproximación a nuestra meta, una nieve profunda nos agarra, impidiendo progresar con rapidez, nos hundíamos hasta la rodilla en muchos tramos.



para colmo, era la primera vez que jose y yo íbamos a la norte, y no sabíamos exactamente por donde ir, de forma que, tras intentar bajar recto y hundirnos un par de veces hasta la cadera, decidimos no perder altura, lo que también nos hizo perder mucho tiempo



buscamos la zona con más piedra para hundirnos algo menos



los corrales del veleta están inmensos....





y el veleta espectacular desde esta parte



al final llegamos al corredor norte, pero muy alto, lo que nos hizo bajar por una pala con nieve muy profunda



una vez abajo nos planteamos no hacer la cascada y hacer el corredor, nos encontramos en el inicio del mismo, pero al asomarnos a la divisoria, vemos la cascada al lado... y no pudimos resistirnos risasrisas





llegamos a la cascada, desde la divisoria ha sido casi media hora de pelearnos con la nieve, 5:30 horas en la aproximación, después del mes que llevo parado estoy machacado, ¡¡y ahora toca lo bueno!! los pies aún no han entrado en calor, LlorónLlorón, en la base de la cascada muevo las piernas y pego patadas, pero no consigo volver a sentirlos,No entiendoNo entiendo al menos puedo mover los dedos.... rachas de viento helado nos dan de vez en cuando, y, a las 12:30 no dejaban que subiera la temperatura.

la cascada se ve más escasa que en otras fotos que he visto, pero ya que estamos aquí nos metemos smiling smileysmiling smiley





el primer largo es precioso, un resalte de unos 75-80 grados, seguido de una campa de nieve, y un diedro de roca helado que es precioso, nada más salir del diedro monté la reunión con dos tornillos, que no entraron enteros. Mientras hacía la repisa para asegurar al compañero, siento otra vez calor en los dedos de los pies smiling smileysmiling smiley, aunque duraría poco, en cuanto salí de la reunión otra vez perdí la sensibilidad, que no la recuperaría hasta estar cerca del coche.









el aire nos lanzaba nieve por el corredor de vez en cuando





continuamos por el segundo largo, un resalte de hielo de 70-75 grados, también muy bonito, con alguna campa de nieve reciente en medio,





al llegar a la segunda reunión la alcazaba nos mira desafiante... esa norte tiene que caer este año, a ver si sacamos tiempo y las condiciones acompañan smiling smileysmiling smiley



La reunión la monté en roca, con dos friends, en una pequeña e incómoda repisa, una vez ya estaba montada y había gritado al compañero que me soltara, veo a 3 metros más arriba un clavo que está en una repisa mejor Enfadado - AngryEnfadado - AngryEnfadado - Angry pero ya era tarde para rectificar, así que a apencar risasrisas, sube el compañero,





y nos metemos los dos en la minirepìsa, así que en cuanto puedo, salgo pitando a hacer el tercer largo, otro resalte de hielo de unos 70 grados. cuando llevo unos 7 metros me dice el compañero que se había enganchado la cuerda, y no había modo de liberarla, encima, también se había liado, total, me costó descender (ya monté la reunión donde el clavo, reforzandolo con otro que dejamos allí, perdimos más de una hora con la dichosa cuerda, por lo que el tiempo que teníamos era justito para llegar a la cima antes de que se hiciera de noche.



empezamos el tercer largo, ya con prisa, un resalte al principio y luego una campa de nieve reciente hasta la rodilla, alternándose con nieve dura, monto la reunión con un par de clavos en una roca y sube el compañero.





ya empezamos a ver las luces del atardecer....



salgo al cuarto largo, ya empezamos a preocuparnos, aunque llevamos frontales, el regreso puede complicarse si no llegamos a un sitio conocido antes de que se haga noche cerrada.





un largo sencillo, con un pequeño resalte de hielo y mucha nieve reciente, rapidamente llego a la reunión que monto con dos clavos y sube el compañero, aquí seguramente se perdió un tornillo marca black diamond, si alguien lo encuentra, agradecería que se pusiera en contacto conmigo.







desde aquí, hechos polvo, salimos en ensamble, yo estaba reventado, gracias a que el compañero tiraba de la cuerda, aceleré el paso lo que pude, llegamos a la cima sobre las 18:30



nos quitamos las cuerdas, las metimos en la mochila, y, con la mortecina luz del anochecer decidimos bajar por la cara sur, a la pista que va a la carihuela. aún no había recuperado la sensibilidad en los pies.
a las 7 de la tarde, ya noche cerrada, llegamos a la pista, y, ya empezamos a estar más tranquilos, aún nos quedan 3 horas de pateo, así que paramos a quitarnos los aperos, y a echar un bocado (de beber nada, que estaba el agua congelada), cuando le voy a pegar un bocado al bocata resulta que estaba congelado, así que lo dejo y empezamos a andar hacia el coche.
parece mentira, pese a haber hecho ese trayecto un millar de veces, lo fácil que es perderse por la noche, al no estar pisada la pista del águila, y al haber pocas huellas, nos desorientamos dos o tres veces.
Al final, a eso de las 8 de la tarde volví a sentir los dedos de los pies, y a las 10 de la noche llegamos al coche.
Reventados, helados, sedientos y hambrientos, pero muy contentos de la actividad realizada, nos montamos en el coche, tras 15 horas, y empezamos a hacer planes para la próxima.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 15:54
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 156
al final el frío se ha saldado con congelaciones leves en los pies y en un dedo de la mano derecha
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 16:07
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Las cosas, a veces, se complican de la forma más inesperada. Bien está lo que bien acaba. A recuperarse. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 16:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
pulgar arribapulgar arriba Y como dicen por aqui,a recuperarsesmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 16:20
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 909
Impresionantesorprendidosorprendido

Eso, a recuperarse... pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 16:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Sales a trotar y te curras una maraton, es lo que tiene esta nuestra pasión sorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisas

Aventura, que es lo que buscamos al fín y al cabo, me imagino smiling smileyEscalador


Cita
alfonsocordero
al final el frío se ha saldado con congelaciones leves en los pies y en un dedo de la mano derecha

Cuidatelas unos dias, y no dudes en dar parte si estas federado y te traten aunque sean de 1°.

Yo todavía tengo adormecidas varias puntas de los dedos de las manos del otro dia en el Midi, del 30, o sea que calcula unos cuantos días......


Un saludoViva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 17:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Enhorabuena, una aventurilla cojonúa! smiling smileypulgar arriba



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 17:07
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 156
Cita
Pincho
Sales a trotar y te curras una maraton, es lo que tiene esta nuestra pasión sorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisas

Aventura, que es lo que buscamos al fín y al cabo, me imagino smiling smileyEscalador


Cita
alfonsocordero
al final el frío se ha saldado con congelaciones leves en los pies y en un dedo de la mano derecha

Cuidatelas unos dias, y no dudes en dar parte si estas federado y te traten aunque sean de 1°.

Yo todavía tengo adormecidas varias puntas de los dedos de las manos del otro dia en el Midi, del 30, o sea que calcula unos cuantos días......


Un saludoViva la cerveza

por suerte tengo el médico en casa, aunque tendré dormidos los dedos unos meses risasrisas ya estoy planeando para la semana que viene la norte del mulhacén en el día jeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 17:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
alfonsocordero
por suerte tengo el médico en casa, aunque tendré dormidos los dedos unos meses risasrisas ya estoy planeando para la semana que viene la norte del mulhacén en el día jeje

Pues deja los guantes en casa y lleva manoplas risasrisasrisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 17:17
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 539
Enhorabuena Alfonso smiling smiley

Buena paliza y mejor escalada.

Entiendo por qué no te viniste a la Norte risas

Saludos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ASNUTRI
Enviado: 08-01-2013 17:31
Ese es mi hermano, Campeón.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 20:08
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.214
Buena aventura, gracias por compartirlapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 20:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.734
sorprendidosorprendido Si señor, aunque la norte se haya repetido, nunca es igual, ni para el que lee desde su salón, y mucho menos para el que la hace allí.

Enhorbuena a ti y a Pepe, que vaya si está feliz el tio pulgar arriba

Saludos y a ver si coincidimos por ahi guiño



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 20:37
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 156
Cita
J. Toro
Enhorabuena Alfonso smiling smiley

Buena paliza y mejor escalada.

Entiendo por qué no te viniste a la Norte risas

Saludos!

llegué a casa andando como las muñecas de famosa, con los gemelos (los dos) cargadisimos, tanto que aún los tengo con agujetas :D
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 20:39
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 156
Cita
chamado
sorprendidosorprendido Si señor, aunque la norte se haya repetido, nunca es igual, ni para el que lee desde su salón, y mucho menos para el que la hace allí.

Enhorbuena a ti y a Pepe, que vaya si está feliz el tio pulgar arriba

Saludos y a ver si coincidimos por ahi guiño

me alegro que pepe lo pasara bien, hubo momentos que lo vi agobiado, pero ya le he engañado para hacer la norte del mulhacén :D
cuando quieras apúntate a alguna smiling smileysmiling smiley


Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/01/2013 20:39 por alfonsocordero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 21:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 156
Es que tengo un maridito que es una maquinilla... sobre todo lo que disfruta con la montaña, aunque a veces, como ésta, se pegue un montón más de esfuerzo y horas de las previstas... vuelve agotado, pero feliz.... Ánimo, campeón!!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 22:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
sorprendidosorprendidosorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-01-2013 23:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 785
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 00:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 49
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Me ha encantado la crónica... como una buena película de esas que cuestan millones sorprendidoEsta temporada aún no he pisado nieve ni pinchoteado hielo (es lo que tiene tener niños pequeños) y llevo muy mal el síndrome de abstinencia Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 00:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 07:20
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 156
Cita
Strider2011
pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Me ha encantado la crónica... como una buena película de esas que cuestan millones sorprendidoEsta temporada aún no he pisado nieve ni pinchoteado hielo (es lo que tiene tener niños pequeños) y llevo muy mal el síndrome de abstinencia Llorón

yo tengo dos enanos, pero, por suerte, mi mujer me deja de vez en cuando estas escapadas, sino me moriría en el sofá risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 11:17
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.155
Enhorabuena por la vía!!!!

Igual me matáis por este comentario pero... viendo el percal, frío, insensibilidad ya en las posiciones del Veleta... No os pareció una opción dejarlo para dos o tres días más tarde que daban menos frío (pero de sobra para que hubiera buenas condiciones) y menos viento (y además no del Norte)???? No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 11:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Ismael W.
Igual me matáis por este comentario pero... viendo el percal, frío, insensibilidad ya en las posiciones del Veleta... No os pareció una opción dejarlo para dos o tres días más tarde que daban menos frío (pero de sobra para que hubiera buenas condiciones) y menos viento (y además no del Norte)???? No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

A mi dios me libre de ni siquiera insinuar DiablilloDiablillo

Cazador cazado

Aparte la del otro día en el Midi risasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 12:08
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 237
Enhorabuena por esa escalada tan disfrutona y a la vez tan dura, sobre todo la aproximación abriendo huella. Un buen tute, si señor!!!



Tanto si crees que puedes como si crees que no, estás en lo cierto.
[dominguerovertical.blogspot.com.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 12:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.734
Estoy al habla con Pepe... a ver si cuadran las fechas y las condiciones pulgar arriba

Un saludo guiño



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 14:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Esa vía es la del diedro de entrada, que ahora si que tiene hielo y nieve el jodio.

Enhorabuenapulgar arriba



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 14:57
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 156
Cita
Ismael W.
Enhorabuena por la vía!!!!

Igual me matáis por este comentario pero... viendo el percal, frío, insensibilidad ya en las posiciones del Veleta... No os pareció una opción dejarlo para dos o tres días más tarde que daban menos frío (pero de sobra para que hubiera buenas condiciones) y menos viento (y además no del Norte)???? No entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendoNo entiendo

cuando nos metimos en el veredón estuve tentado de meterme en la silvia, a ver que tal se daba, pero hace más de un mes que quería pegarle a la cascada, y no ha cuadrado la cosa hasta el día 3, y no iba a poder ir otra vez por lo menos en 15 días, así que nos arriesgamos...
el frío no importaba demasiado, y, lo de los pies, esperaba que volvieran en calor antes de ¡¡¡ 11 horas !!!, tampoco esperábamos tardar tres horas y media en llegar a la cascada desde las posiciones.
un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 17:35
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 156
Cita
chamado
Estoy al habla con Pepe... a ver si cuadran las fechas y las condiciones pulgar arriba

Un saludo guiño

los proximos dos proyectos son entre semana, la norte del mulhacén (el martes que viene seguramente) y la directísima a la alcazaba (la última semana del mes), después, para el finde del 2 y 3 de febrero, si el tiempo acompaña quiero intentar una a la norte de los machos (duelo de titanes), o bien la silvia en el corral del veleta, mira si te cuadran las fechas.
saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 20:48
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Buena movidílla Alfonso,el hielo escasíto en alguna zona por lo que veo no?
Enhorabuenapulgar arriba



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 20:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 664
Escalada en yelo y aventura, no se puede pedir más.pulgar arriba



Oju¡¡ ¿alli hay que llegar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.