nevasport.com

Enviado: 01-01-2013 03:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Feliz año amigos Viva la cerveza


Bueno, yo he despedido a este recién terminado 2012, junto a mi buen amigo Juaningas, con una actividad, que pese a ser PIRINEISMO puro y duro, lo podríamos definir como ALPINISMO DOMÉSTICO Escalador




Y también, me despido de estos casi 3 meses de renqueo y cojera día sí día también, estando parado totalmente en octubre y noviembre, teniendo que ir al trantran este mes de diciembre, en el que al menos he podido hacer algo, a costa de mi maltrecho tobillo y enfadada parienta, hasta el Chakel me ha bronqueado por no dejar en paz la pata, y recibo a este 2013 con una operación de tobillo para dentro de 4 días, buen regalo de Reyes, que espero me deje al menos como estaba antes del tema Perdidoverde


Dedicatoria especial para los que ellos saben DiablilloDiablillo


Cita
Instituto Cervantes

Piensa el ladrón que todos son de su condición


Tipo: Refrán

Idioma: Español

Ideas clave: Apreciación

Significado: Denota la facilidad con que pensamos o sospechamos que otros son o actúan como nosotros, en especial cuando se trata de malas acciones o aptitudes.



Volvamos a centrarnos, que me voy risasrisasrisasrisasrisas



Realmente, al final, es una completa actividad de esquí-alpinismo, que tras una agotadora jornada de montaña, te deja un sabor de boca especialmente bueno, tanto por la actividad como por la compañía Cool skierEscaladorBanana esquíViva la cerveza









Salida de Jaca a las 04:30, llegada al Portalet a las 05:30, foqueando sobre las 06:00 sobre el Portalet y Formigal sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido






La nieve, bastante aceptable para foquear a gusto bajo la Luna llena de estos días sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido






Llegada al refugio de Pombie, sin guarda en invierno, pero con zona libre y hasta con gas, en el que dejaremos los esquiseles smiling smiley







La actividad que tenemos prevista para hoy, es una señora actividad Cool skierEscalador


Más de 1.100 m. de desnivel, de los cuales 500 de escalada, sobre un recorrido de unos 800 m. de arista, de dificil abandono en esta época del año, y de condiciones inciertas.

La bajada por la Fourche, sin ser pamatáse, es seria, de las que es mejor hacer con luz natural Aviso - ImportanteOjos y dientes

Las dificultades, pues ya se sabe, donde dije digo, digo Diego risasrisasrisasrisas






Los protas de la aventura, antes de salir al lío Viva la cerveza






Al rato de salir de Pombie, sorpresa, empieza a nevusquear sorprendidosorprendidosorprendido





Bueno, no será patanto, todas las páginas meteo que hemos mirado, dan bueno, hasta meteofrance, y alguna daba como mucho sol y nubes hasta media mañana, y luego despejado, sin apenas viento Perdidoverde






Cuando nos plantamos a la entrada del corredor de acceso a la arista, ya es de día, y la nieve, tiene muy buena pinta y tacto smiling smiley






La progresión es rápida y sencilla pulgar arriba




Juaningas, poco a poco, está cogiendo el tranquillo a esto del andar sobre 24 tacones y uñas largas DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas






Vamos desencordados, en este terreno y con esta nieve, no se va nada mal smiling smiley






Buscando lo más evidente pulgar arriba






Enlazando corredores smiling smiley





Buscando el filo de la arista Escalador






Hasta que llegamos a ella smiling smiley





A partir de ahí, la cosa ya es más "fina" Perdido





Esto que en verano es un trepaero de ná, ahora es terreno bastante vertical, mixto, y para colmo con mucha nieve sin transformar sorprendidosorprendido







Es pronto todavía, y la meteo sigue igual, nieva ligerísimamente, niebla, frío y poca visibilidad.

A partir de este punto, en que pasaremos a la otra vertiente, la de Pombie, el retorno más seguro pasa por la cima, y yo conozco el itinerario, eso sí, en verano.

Hacemos nuestro 3x3 particular, y el resultado es seguir, pero visto lo visto, sacamos la cuerda y me la echo al cuerpo por si hay que usarla.



Lavín compae, nos atamos No entiendoNo entiendoNo entiendosorprendidosorprendidosorprendido




¡¡¡¡¡¡¡ Nos atamos !!!!!! risasrisasrisasrisasrisas





Por aquí, se puede ir desencordado perfectamente, siempre que nos movamos MUY bien en nieve/hielo/roca con piolets y crampones, pero hoy, la nieve está realmente laboriosa a la par que peligrosa en esta vertiente, la de Pombie sorprendidosorprendidosorprendido






Esta es la actividad más seria que ha hecho hasta la fecha Juaningas, y está respondiendo como un titán, da gusto ir en ensamble con alguien que se hace responsable de su parcela de cuerda pulgar arribapulgar arriba







La ruta, es dificil de intuir con esta meteo, que no nos cuadra por ningún lado, niebla por momentos muy cerrada, nieve, más que fresco frío, viento, y no tiene visos de abrir sospechosoNo entiendo







Pero bueno, ahí vamos encontrando muy de vez en cuando algún hito que nos indica que vamos por la ruta correcta cara de listillo






Menos mal, porque si no, te da la risa, pero la risa floja risasrisasrisasrisasrisas






Por si alguien se lo preguntaba, si ensamble con o sin seguros, sí, sí que hay seguros, pocos y muy laboriosos, pero alguno entre los 2 siempre intento tener guiño







Disfruto, estoy disfrutando como hacía meses que no lo hacía en el monte, se ve que debo ser un poco masoca, y me gusta el sufrimiento Perdidoverderisasrisasrisasrisas







Permanentemente, voy controlando la hora, para ver como lo llevamos para llegar de día a los rápeles del Petit Pic verde

Hay que tenner en cuenta, que estamos en los días más cortos del año, y a las 18:00 es de noche Aviso - ImportanteOjos y dientes

Yo sé que llegaremos de día bajo la Fourche si no pasa nada extraordinario, pero el que lleva ya un buen rato pensando que hoy picamos vivac, es mi amigo, que cuando le voy diciendo las horas, piensa que le estoy mintiendo para que se quede más tranquilo DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas





Pasamos por zonas de nieve sin transformar, en las que nos hundimos hasta la cintura sorprendidosorprendidoLlorónLlorónLlorón






Nieve inglesa en todo su esplendor risasrisasrisasrisas







Aquí, embarcada, me fui hacia arriba como un cohete, y bajé como un meteorito a la Tierra, eso sí, descolgándome de un buen clavo que conseguí colocar risasrisasrisasrisas






Os aseguro, que los destrepes en nieve suelta sobre granito, no son nada agradables, y menos con un patio de 400 m bajo nuestros crampones, manqueno se vea sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido





Ojito, que eso no son 40º sorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisas






Volvemos a coger la arista, buscando la famosa placa de III smiling smiley






Y la encuentro, vaya si la encuentro sorprendidosorprendidosorprendido




No se aprecia mucho, pero os aseguro, que si pasé apuros en algún sitio, fue ahí PerdidoAcalorado

En la foto, parece que hay un corredor al lado de la cuerda, pero realmente son rimayas de un par de metros entre bloques gigantes de granito sospechoso

En ensamble, sin posibilidad de montar una "R" fiable, ni arriba, ni abajo, con una capa de casi 50 cm de nieve fresca, y sin saber a ciencia cierta si habría salida por arriba Aviso - ImportanteOjos y dientes

Dudas, hacia arriba sí o no, para abajo ya no puedo, de aquí no nos bajamos, a la izda, el vacío, a la dcha, un corredor con una pinta horrible amenazando con irse abajo todo entero, estoy en una placa lisa de granito, consigo limpiar de nieve algún que otro sitio, con la suerte de poder colocar varios seguros, separados unos cuantos de metros, y el último de ellos un clavo verde

Juanigas me dice que a la izda intuye algo parecido a un minicorredor verde

Le hago caso, para eso estamos unidos por una cuerda, y somos uno en esta aventura OK


Miro el clavo, miro arriba, me encomiendo a mis piolets gancheados y las puntas de los crampones sobre la nada de la placa y doy los pasos salvadores Escalador


Cuando vuelvo a respirar, estoy sobre la arista de nieve de nuevo, viendo entre la niebla la cima y achuchando a mi amigo para que suba saltos de alegriaContento - HappyEscalador





Viene tras de mí, y aparece por fín a este lado smiling smileypulgar arriba






Ambientazo, desde luego había sorprendidosorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisas





Llegamos al destrepe que da acceso a la chimenea de IVº bajo la cima, a una hora muy buena, pese a que Juaningas sigue diciendo que picamos vivac risasrisasrisasrisas





Por un momento, casi hasta parece que va a salir el Sol sorprendidosorprendidocara de listillo



Pero qué ilusos risasrisasrisasrisasrisas




Monto "R" con un par de fisus, bastante aceptable, y me voy a por el "crux" de la ruta, que en algunas reseñas le dan III+, en otras IV, pero hoy, es mixto puro y duro, y por donde en verano con zapatillas vas corriendo hasta sin cuerda, ahora toca ganchear y torsionar las hojas de los piolets, limpiar de nieve las regletas para ver donde apoyas las puntas de los crampones, y lo más laborioso, limpiar para buscar algún sitio donde poder emplazar algún seguro salvador sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido





Por dios, si hubiese estado con hielo o al menos nieve corcho, por aquí se pasaría a vuelo rasante Escalador







Llego a una "R" montada con un par de clavos y unos cintajos, y aseguro al compi smiling smileypulgar arriba






Bueno, ven rápido a la "R" y no pierdas tiempo, que todavía hay tomate para llegar a la cima Diablillo






Otros 15 ó 20 metros de pelea sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido






Tras un microfriend y un medio clavo alondrado, doy el paso salvador que me saca de las puntas frontales sacando chispas a la pendiente de nieve de salida, donde le meto una vuelta cuerda a un megabloque pa cagarse la perra risasrisasrisasrisasrisas







Lavín, compae, vaya paseo nos acabamos de dar sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisasrisasrisas







Aparece Juaningas entre la bruma smiling smiley






Y nos hacemos la foto de cima Lagarto - Gecco






Son las 15:30, con lo cual, tras confesarme Juaningas que el 70% del tiempo que hemos estado escalando pensaba que picábamos vivac, se queda más a gusto que un arbusto al ver la hora en la cámara de fotos risasrisasrisasrisasrisasrisas


Peeeeeeeeeero, ahora hay que bajar de aquí Aviso - ImportanteOjos y dientes

Y el descenso, hay que currárselo algo, y más con una sola cuerda de 60 m, o lo que es lo mismo, rápeles de 30 m verde

El primer rapel, es bastante evidente en un nicho en la vertiente norte. 30 metros justísimos hasta suelo, y unos metros de destrepe fácil a una plataforma.

El 2º, hay que buscarlo en una repisa en la vertiente de Pombie, unos metros más abajo de donde se llega con los 30 m.

Rápeles del Midi, clavos vetustos con cintajos raidos y descoloridos, no busqueis inox ni anillas .......

Mi consejo, 2 cuerdas de 40, os asegurais salir de los sitos "comprometidos" en la vía, y enlazais bien todos los rápeles.


Aquí, el compi en el 2º rapel smiling smiley






Uno de los motivos de haberle dado un IVº en compromiso a la vía, es la bajada, todo lo que purgan tanto el Midi como el Petit Pic en esta vertiente, va a parar aquí, y si os fijais, en esta foto se ven algunas de las coladas de nieve fresca que nos caían continuamente sorprendidosorprendidosorprendido





Último rápel, en el estrechamiento de la Fourche, le cedo la placer a mi amigo smiling smiley





Señores, hasta el rabo sorprendidosorprendidosorprendido






Todo es toro sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido






Ieeeeeeeeeeeeeeeeeeee, qué bueno que vinisteeeeeeeeeeeee risasrisasrisasrisasrisas






Ahí abajo, el refugio de Pombie y nuestros esquiseles cara de listillo





A las 17:30, estamos en el refu pulgar arriba




Y 20 minutillos después, salimos hacia abajo Cool skier







20 minutos de foqueada hasta el collado Cool skier







Una última foto al coloso pirenaico sorprendidosorprendidosorprendido






Y quitamos las pieles con las últimas luces del día smiling smiley







Una magnífica esquiada en buena nieve bajo la Luna llena Cool skierBanana esquí









Y por fín, tras 12 horas de intensa actividad, podemos relajarnos en el parking del Portalet, comenzar a disfrutar de la actividad realizada y sentir el porqué de esa vinculación que se produce al unirse 2 amigos en una misma cuerda Viva la cervezachino amable






Material llevado:

Cuerda 8,6 x 60 m (algún rapel de la fourche está a 40 m)
Juego de friends multitalla (4)
Juego de fisus (fundamentales los pequeños-ísimos)
3 clavos (la próxima echo 5 jajajaja)
2 tornillos de hielo (no los usamos)




Hasta dentro de una temporada, amigos Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Que suerte tener un canal casi privado de aventuras al filo de lo imposible. sorprendidosorprendidopulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Es una extraña forma de placer esa de meterse en marrones y además disfrutar de ello; yo he tenido, gracias a vosotros, una forma distinta de empezar el 2013. Diablillorisasrisasrisas


Te deseo que esa operación te permita dejar atrás la maldita lesión de tu tobillo y nos sigas obsequiando todo el 2013 con este tipo de aventuras que a uno le encogen el alma. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Felidades Pincho, por las montañas, por tus escaladas y por compartirlas con todos.
Un abrazo montañero 2013.-



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
guau!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Dices que había ambiente? risasrisasrisas

Enhorabuena chaval cara de listillo ... ahora a pasar por chapa y pintura y, en nada, de nuevo buscando más "ambiente" guiño

Un abrazo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Viendo las fotos y leyendo la narración... ¡qué temblor de piernas¡
Magnífica actividad, buen comienzo de año y buen reportaje.

Enhorabuena¡¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Los primero desearos a los dos un feliz 2013.

Hacía tiempo que no veía en el foro un reportaje así, espectacular donde los haya, que ambientazo y que actividad os habéis currado eso se merece un par de chino amablechino amable

Un abrazo desde Granada.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba como siempre "en linea" espero que te recuperes pronto de tu "arreglo" y nos sigas mandando tus repor pulgar arribapulgar arribapulgar arribaFeliz añopulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Vaya panorama Pincho,Un medio tullío,un novatíllo del hielo,un nieblazo del copónsorprendidosorprendido y sin embargo una gran escalada,y eso que es el Petitsorprendidorisasrisas
Gran relato y mejor aventura.
Ponte bueno de tu tobíllo y a seguir dando guerrapulgar arribapulgar arriba
Un abrazo a esta magnífica cordada.



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ojú mae mía sorprendidosorprendidosorprendido
Pedazo de actividad con un poquito de tó Banana esquíEscalador Felicidades a la cordada, Feliz 2013 y que la operación y su recuperación vayan de escándalo.
Salud campeones Diablillopulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidoPedazo actividad, feliz 2013 y que la operación y recuperación sean lo más rápidas posibles, así seguiremos gozando de semejantes rutas.pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Me cago viva como una perra leyendo estas aventuras de p'arriba voy, que p'abajo ya no puedo sorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Me parece a mí que tu vas a estar dando guerra antes de lo que piensas; pulgar arriba

El repor, pa variar, cojonuosorprendido

Que vaya to bien, fiera
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Yo estos reportajes entre nubes me parecen como lo de los astronautas en la lunaDiablillorisasrisasrisas... pa mi que es todo un montaje!!!!risasrisasrisasrisas

Seguro que son poses forzadas en los peñones de san francisco, o algo asíDiablillorisasrisasrisasrisasrisas

Pero qué guapooooo!!!!smiling smileypulgar arriba

Y ahora a curarte bien, que eres tú muy buey...guiñopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Llorónsorprendido

He disfrutado junto a vosotros.

Enhora buen! Y Feliz 2013.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
A esto llamo yo hacer montaña......lavin compae como me queao.......

Enhorabuena y a curarse.

Saludos

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Impresionante Pincho, como todo lo que reportas.

Enhorabuena por la activada y Feliz Añopulgar arriba



Tanto si crees que puedes como si crees que no, estás en lo cierto.
[dominguerovertical.blogspot.com.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 13:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Genial actividad pulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Guapo, guaposmiling smileysmiling smiley. Que este 2013 empiece con buen pie (tobillo) y la intervención sea un exitopulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enhorabuena cracks. Vaya final de año.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Ahora a recuperarse pronto para seguir dando guerra.
Un abrazo y feliz 2013smiling smiley



Nuestras rutas en... [www.tinyurl.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido


Esa nieve suelta, sobre granito, con esa niebla, casi sin seguros intermedios, con frio.... Perdido Perdido tampoco es pa tanto no? Diablillo

Deseo que te hayan dejao de lujo el tobillo.... ya que estás alli, diles que te miren lo de la cabeza risasrisasrisasrisas

Un saludo y Feliz Año pulgar arriba



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias Pincho por compartir esa pedazo de actividad y a mejorarse pulgar arriba que de vez en cuando hay que cuidarse
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pollas, qué ambientillo más güeno que pillasteis... risasrisasrisassorprendidosorprendido

Menuda actividad, socio. Para quitarse el sombrero chino amablechino amable Espero que conocieras bien esos rápeles por que si no, es para aplaudirte aún más sorprendidosorprendidorisasrisasDiablilloDiablillo
Un abrazo!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Es que.... amanece mal día.... no pinta bien.... igual nos nieva.... P'alante!! Si señores!!! Así se aprovecha el día!! Enhorabuena chicos!!pulgar arriba


Editado 1 vez/veces. Última edición el 07/01/2013 21:55 por wokin.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
ahí va la hostia, pedrín... vaya tela donde sus habéis metido, compis... vaya hue*os!!!



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Menudo ambientazo sorprendidosorprendidosorprendido se me han quedado las manos heladas según iban leyendo el reportaje PerdidoPerdido


Enhorabuena para los dos y en especial para el amigo por ese estreno pulgar arribasmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
joder que moral con esas cpondiciones, chapoo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Menudas movidas te montas; que te sea leve la operación y la combalecienciasorprendido
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.