nevasport.com

Enviado: 31-12-2012 12:15
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Hoy nos hemos encontrado con un pastor, dueño del rebaño de ovejas, con el que hemos mantenido una interesante conversación y me ha pedido que difundiéramos su petición.

Se trata de los perros que algunos senderistas o montañeros llevan cuando van de ruta. Muchos senderistas, por sentido común, atan a sus perros en las cercanías de rebaños y otros animales. Desgraciadamente no todos lo hacen. Esta medida no creo que sea motivo de discusión.

Lo que me ha sorprendido es que las ovejas huyen espantadas por el olor del perro, aunque vaya atado, por lo que ruega que no llevemos a nuestros perros en rutas que haya ovejas.

Parece ser que, al olor de los perros, las ovejas huyen despavoridas y, por el sentido gregario, si una va por una zona de cortados, van todas las demás detrás, y puede arruinar o al menos producir un quebranto económico importante al propietario.

La causa o culpa no está naturalmente en los perros de los senderistas, sino en los perros de caza, algunos de los cuales se pierden en la sierra y se convierten en el terror de los rebaños.

Hay bastantes noticias al respecto en los medios de comunicación. Sirva esta de ejemplo:
[www.hoy.es]

También aprovechó la ocasión para darnos un consejo cuando nos encontramos con un rebaño. Si vemos un perro mastín, debemos alejarnos lo máximo posible, porque estos perros han sido criados en el rebaño de ovejas desde que nacen, por lo que tienen mentalidad de rebaño de ovejas, al que defenderán y se defenderán como si fuera una oveja atacada, pero con las armas de luchar de un perro mastín.

[www.elcorreo.com]

[www.elcorreo.com]

Puede ser que este tema ya se haya tratado en este foro. En cualquier caso, seguro que habrá opiniones fundadas y expertas que nos ayuden a aumentar la seguridad de los senderistas y los intereses de los ganaderos.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2012 14:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 104
Me he criado en el campo,, tengo perros desde siempre,,conozco pastores,,, :,, y es la primera vez que oigo algo semejante,,,sorprendidosorprendido,,, Que las ovejas huyen despavoridas con el solo olor a perro,,?????.. Me cuesta creerlo ,,, (No te lo diria el dia 28,, ? no?. ).
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2012 15:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 688
Que vayan atados, esta claro que así debe ser!!
Que no los saque?? Pues no, es como si le digo yo al pastor que no paste su rebaño, en cuanto a lo del perro mastín, lo único que faltaba, que tengamos que defendernos.
La sierra no es mía, pero tampoco suya, es de todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-12-2012 16:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Lo correcto es llevar a nuestro perro atado siempre que haya ovejas, además es comprensible, pues la mayoría de los perros corretean a las cabras y en cuanto las ven huyendo, mas las persiguen pues es su instinto.
Lo del tema del olor es la primera vez que lo escucho, siempre que he llevado a mi perro y había cerca un rebaño, lo he atado y las ovejas han pasado con toda naturalidad, eso si, alijerando el paso pero nunca las he visto en pánico a pesar de la cercanía a mi perro.
Con el tema del mastín, no he tenido la suerte de encontrármelo,sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido, así que todavía puedo contarlo,risasrisasrisas

Saludos y Feliz año nuevo.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2013 08:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Bueno,

Yo he caminado muchas veces por las sierras y lo normal cuando encuentro ovejas es que huyan, (no tanto como para decir que salen despavoridas), pero si que se apartan un poco, y siempre he intentado desviarme algo para que no se desparramen mucho. Pero vamos lo mismo las veo apartarse, tanto si voy con perro como sin perro (¿será que huelo a perro?No entiendosmiling smiley).

Eso sí, cuando veo las ovejas, o imagino que puede haberlas cerca, porque vea una tinada o oiga cencerros...siempre ato al perro, si es que no lo llevo ya atado. Pero lo hacía sobre todo por si había mastines con las ovejas. Pues eso si lo sabía. Que podían atacar a mi perro. Ya me pasó una vez y menos mal que lo tenía atado. Aun así se lanzó y le mordió la oreja. Aunque ese mastín era bastante agresivo, pues también intentó mordermne a mi en las piernas, menos mal que llevaba el bastón de caminar y levantándolo y gritándole pude intimidarlo.

¿Por qué zona te ocurrió eso? Quizás en esa zona las ovejas están algo escarmentadas por eso que comentas de los perros de caza sueltos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2013 10:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 49
A un compañero y a mí, si que nos hicieron correr, bueno correr, subir como en mi vida he subido un monte, íbamos oyendo desde hacía un buen
rato el rebaño de ovejas,pero nosotros pues a lo nuestro empezamos a subir un monte cuando de pronto oímos a nuestra espalda unos ladridos
como nunca habíamos oído a un perro, miramos hacia atrás y venían dos bichos que la leche, no sé si serían mastines o de que raza eran lo
que si es verdad es que nos hicieron subir el monte a trote y volviendo a mirarlos, vimos como el pastor los llamaba e intentaba pararlos, pero
no le daba resultado, nosotros sube que te sube hasta que de pronto ya no se oían, me imagino que el pastor los pudo pillar antes de que
pasaran en barranquillo que nos separaban de ellos, en fin que pasamos un mal rato,no quiere ni saber que habría pasado de no detenerlos
el pastor a tiempo.Así que precaución con los perro que andan por esas sierras guardando las ovejas.
Un saludo y FELIZ 2013
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2013 14:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Cita
HACIARRIBA
Me he criado en el campo,, tengo perros desde siempre,,conozco pastores,,, :,, y es la primera vez que oigo algo semejante,,,sorprendidosorprendido,,, Que las ovejas huyen despavoridas con el solo olor a perro,,?????.. Me cuesta creerlo ,,, (No te lo diria el dia 28,, ? no?. ).

Confieso que soy urbanícola y he tratado de transmitir lo que me ha dicho el pastor. En otra ocasión un pastor advirtió de buenas formas a una amiga mía del peligro de su perro suelto, un cachorro que sacó por primera vez al campo.

Ciertamente nunca había oído hablar de que los rebaños huían por el solo OLOR de los perros. Me llamó la atención y por eso quería contrastarlo con vuestras experiencias.

El pastor en cuestión fue muy educado y correcto. De hecho, fue profesor de Secundaria de un colegio concertado y dejó su profesión por la de pastor en una finca muy grande, propiedad de su mujer. Por lo tanto, no tengo por qué dudar de su opinión.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2013 14:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Cita
01iver
Que vayan atados, esta claro que así debe ser!!
Que no los saque?? Pues no, es como si le digo yo al pastor que no paste su rebaño, en cuanto a lo del perro mastín, lo único que faltaba, que tengamos que defendernos.
La sierra no es mía, pero tampoco suya, es de todos

A veces atravesamos por tramos de sierra que tienen propietarios, como ocurrió en este caso, aunque es verdad que era una vía pecuaria antigua. Por lo tanto, tenemos que respetarlos, del mismo modo que si vas a casa de un amigo, no dejas que tu perro haga lo que quiera, más si tiene alergia o miedo a los perros.

El propietario en cuestión no utiliza perros para cuidar a sus ovejas, de hecho es totalmente contrario a su uso. Entiende de que puede ocasionar problemas al propietario del perro si ataca a un ser humano. En uno de los enlaces de arriba, se habla de una denuncia a un pastor, cuyo perro atacó a un senderista.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2013 14:09
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Cita
edudragon
Lo correcto es llevar a nuestro perro atado siempre que haya ovejas, además es comprensible, pues la mayoría de los perros corretean a las cabras y en cuanto las ven huyendo, mas las persiguen pues es su instinto.
Lo del tema del olor es la primera vez que lo escucho, siempre que he llevado a mi perro y había cerca un rebaño, lo he atado y las ovejas han pasado con toda naturalidad, eso si, alijerando el paso pero nunca las he visto en pánico a pesar de la cercanía a mi perro.
Con el tema del mastín, no he tenido la suerte de encontrármelo,sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido, así que todavía puedo contarlo,risasrisasrisas

Saludos y Feliz año nuevo.

Supongo que el pastor habla desde su propia experiencia, que a lo mejor no es generalizable.

Coincide que hay frecuentes cacerías con perros en esa zona. De hecho se perdió un perro que estaba haciendo estragos por la zona.

Según su punto de vista, los senderistas y los pastores pueden convivir perfectamente. A él le gustaba los senderistas y aprovechaba el momento para charlar con ellos, cuando pasaban por su finca.

El problema son LOS CAZADORES CON PERROS y algunos PASTORES que utilizan perros mastines para defender el rebaño.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2013 14:22
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Cita
Luis (RinRan)
Bueno,

Yo he caminado muchas veces por las sierras y lo normal cuando encuentro ovejas es que huyan, (no tanto como para decir que salen despavoridas), pero si que se apartan un poco, y siempre he intentado desviarme algo para que no se desparramen mucho. Pero vamos lo mismo las veo apartarse, tanto si voy con perro como sin perro (¿será que huelo a perro?No entiendosmiling smiley).

Eso sí, cuando veo las ovejas, o imagino que puede haberlas cerca, porque vea una tinada o oiga cencerros...siempre ato al perro, si es que no lo llevo ya atado. Pero lo hacía sobre todo por si había mastines con las ovejas. Pues eso si lo sabía. Que podían atacar a mi perro. Ya me pasó una vez y menos mal que lo tenía atado. Aun así se lanzó y le mordió la oreja. Aunque ese mastín era bastante agresivo, pues también intentó mordermne a mi en las piernas, menos mal que llevaba el bastón de caminar y levantándolo y gritándole pude intimidarlo.

¿Por qué zona te ocurrió eso? Quizás en esa zona las ovejas están algo escarmentadas por eso que comentas de los perros de caza sueltos.

Me ocurrió en las cerecanías de Valdepeñas de Jaén en la Sierra Sur. Es una finca en la cara oeste del Cornicabra. Habló de un perro suelto en la zona de la Martina. En general, la Sierra Sur está muy "civilizada" por las explotaciones ganaderas. También vi mucho ganado suelto en las cercanías de Navalcán (Noalejo) por donde pasa un GR-7. Supongo que también en Sierra Morena pasará igual.

Respecto a los perros peligrosos, he visto muchas experiencias traumáticas en los foros de BTT. El hecho de ir más rápidos y aislados atrae a los perros. La ventaja que tienen es que se pueden bajar y utilizar su bicicleta como escudo.sorprendido

Supongo que los montañeros/senderistas deberíamos conocer estrategias para defenderse de estos ataques de perros: no correr, no dar la espalda al "huir", no mostrar una actitud retadora, pero sin dejar de mirarlos en todo momento...Por el contrario, hay quien ha utilizado una piedra en la mano, sin llegar a tirarla, acompañado de fuertes gritos como si fuera el dueño del perro.

Además de saber cómo actuar ante los perros, habría que tener la sangre fría y un par de h... para llevar a cabo estos consejos.risas

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2013 14:24
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Cita
Jumaroca.
A un compañero y a mí, si que nos hicieron correr, bueno correr, subir como en mi vida he subido un monte, íbamos oyendo desde hacía un buen
...
el pastor a tiempo.Así que precaución con los perros que andan por esas sierras guardando las ovejas.
Un saludo y FELIZ 2013

También habría que denunciar a la Guardia Civil cuando veamos perros agresivos y denunciar al propietario.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-01-2013 14:46
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 909
Vereis, yo soy una grandísima amante de los perros, de todas las razas y tamaños: chuchis, perrazos enormes.... desde chiquitilla he convivido con perros de caza, pastores, de guarda, perritos falderos, en fin, de todo tipo.

Según mi propia experiencia (la mía, a mí me ha funcionado siempre pulgar arriba), los perros suelen atacar gratuitamente muy pocas veces.
Cuando por el campo me he encontrado con perros, mi actitud ha sido siempre la misma: demostrarles "respeto" por su espacio sin acercarme demasiado a rebaños, casas y demás, en el caso de los perros de guardia. Y hasta con pastores alemanes me ha pasado: si no los miro directamente en ningún momento (se lo toman como un reto) y los controlas "con el rabillo del ojo", sin demostrarles en ningún momento que les tienes miedo (esto es difícil para algunas personas, eso es cierto), pero a la vez manteniendo "tu propio espacio" sin retroceder ante ellos ( y mucho menos echar a correr: eso los anima a perseguirnos), generalmente ladran, miran con mala leche y demás, pero no pasan a mayores.
Alguna vez hemos pasado cerca de rebaños guardados por dos mastines, y ha sido así... nos hemos "respetado" mutuamente, y hemos pasado de largo.
Una vez, un enorme pastor belga, hasta se vino con nosotros un ratico de ruta, con lo enfadado que lo vimos al principio risas

Y en el caso de los perritos más chicos, la verdad es que sieeeeeempre, siempre siempre, aunque vengan a mí ladrando como condenados, les hago una pequeña cucamona y a los 10 segundos están haciéndome fiestas, lamiendo y queriendo jugar risasrisas...... me los llevo al huerto con mucha mucha facilidad....

Los animales, de alguna manera, "saben"... o al menos, eso quiero creersmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-01-2013 11:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 848
Sí, éste es un tema que se ha tratado profusamente en todos los Foros de montaña que conozco.

No puedo hablar de cómo está el asunto en Sierra Nevada y otros lugares cercanos pues, de todas las ocasiones en que me he dejado caer por ahí, jamás he tenido problema alguno (es más, diría que ni siquiera he visto mastines). Aquí (Bizkaia pero también en zonas colindantes de Burgos y Araba/Álava) hay demasiada costumbre de dejar los rebaños en zonas altas con los mastines custodiando y, tratándose de sitios en que el rodeo es posible, ni tan mal. Pero hay ocasiones en que tienes que pasar, sí o sí, por donde están ellos ... y en esos casos el agobio/mala letxe/estrés habitual se convierte en verdadera angustia. En cierta ocasión tuvimos que cambiar el camino de bajada por otro (los mastines más mal encarados que he visto, en mitad-medio de un camino encajonado), que nos llevó a un pueblo diferente y, de ahí, en tren al kotxe. ¿Y si hubiéramos tenido prisa, algún compromiso ...? ¿A quién pides responsabilidades? En caso de agresión, ya ni te cuento.

Ente los mastines, como en botika, hay de todo, si bien el "elemento medio" resulta, cuanto menos, perturbador. Si bien la mayoría se limitan a "marcar" el territorio, siguiéndote con la vista y comprobando que respetas el perímetro, también los hay agresivos de verdad, que van a por ti, aunque te mantengas alejado. En estos casos, doy fe que lo de la piedra resulta (ni siquiera hace falta cogerla; basta con que hagas el gesto de que vas a pillar una del suelo para que reculen).

Evidentemente, hablo de esto más que de lo otro, pues no tengo ni he tenido perro y me pilla más lejos el asunto. De todos modos, nunca he oído nada semejante. Los pastores de aquí, cuando se quejan (y en más de una ocasión les he visto en puntos de acceso al monte haciendo "pikete informativo" e, incluso, impidiendo el paso a perros sin atar) es de esto precisamente, de llevarlos sueltos y que correteen y asusten al rebaño. Pero del olor jamás les he escuchado nada. Hablan siempre de llevarlos atados ya que, de no ser así, las ovejas se pueden extraviar y lo que sí ocurre, de todas todas, es que el estrés hace que se reduzca la producción de leche (y ninguno queremos que haya menos queso de Idiazabal y semejantes para comer, ¿verdad? Perdidorisas)



Ez dago Pagasarri bezalakorik. Pequeño y humilde pero no tiene igual.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-01-2013 14:48
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 49
Saludos tener perro significa no molestar al vecino me da dolor de barriga ver al perro suelta coorreteando por encima de mis cuerdas de escalada y no te descuides si llevas un bocata casi saliendo de la mochila
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-01-2013 23:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
melendi, solo es cuestión de educación, y si el dueño no la tiene... de tal palo... tal astilla...

Los perros deben estar educados, y no molestar a nadie... es como si tu vas jodiendo por la vida, por el simple hecho de molestar... pienso que se puede convivir con toda la fauna, pero SIEMPRE sabiendo donde terminan tus libertades y donde comienzan las de los demás. Así de fácil y así de difícil. Hay que ser responsable si se decide tener un perro.

Estoy totalmente de acuerdo con Polvorilla... particularmente, nunca en mi vida he tenido problemas con perros, y suelo correr o montar en bici por sitios donde los hay... y sueltos algunos, pero normalmente un perro, no ataca a nadie... normalmente...



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-01-2013 22:35
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Lo mejor es llevar un bastón-kalashnikov risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 15-01-2013 11:29
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 142
Buenos días, en mi opinion no debemos molestarnos entre unos y otros en la montaña.

Los perros siempre controlados y si es necesario, atados.
No molestar a las avejas cabras, etc... no pisar zonas cualtivadas, no tirar basura, respetar a los demas seres vivos, no hacer ruido ....

Pero el problema es que el pastor no se va a moletar en evitar que sus perros te ataquen, en no arrojar basura, en no destrozar y quemar el monte y el cazador no se va a moletar en sus perrros o sus disparos no molesten a los demas, conducira montetraves con su todo terreno e ira tirando basura por todos lados o hacer una fogata; y además de vez en cuando le perdonan la vida a un probre escursionista ...

FALTA EDUCACIÓN. estas personas que son las mas interesadas en cuidar el medio ambiente y su entrono y de crear un buen ambiete de respeto mutuo entre todas las personas que vamos al campo ... pues hacen justamente lo contrario.

No digo que no haya excursionistas o montañeros que son unos guarros y unos maleducados (arrojan basura, hablan a voces constantemente, destrozan la naturaleza, etc...). Que desgraciadamtne tambien hay muchos.

En fin EDUCACIÓN Y RESPETO ES LO QUE FALTA

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.