nevasport.com

Enviado: 19-12-2012 23:23
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 485
Hola foreros, necesito saber cuando se coloca el belén en el trevenque.

Está tradición lleva ya unos cuantos años y creo que es este viernes.... Pero no estoy seguro.

Please ..... Help me....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carlosion
Enviado: 20-12-2012 13:05
Con todo el respeto del mundo:
Los belenes los belenes los podiais poner en vuestras casas, y dejar las cumbres salvajes y libres de simbolos religiosos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2012 18:11
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 12
Cita
carlosion
Con todo el respeto del mundo:
Los belenes los belenes los podiais poner en vuestras casas, y dejar las cumbres salvajes y libres de simbolos religiosos.

+1
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2012 18:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
carlosion
Con todo el respeto del mundo:
Los belenes los belenes los podiais poner en vuestras casas, y dejar las cumbres salvajes y libres de simbolos religiosos.

Tas sembrao, chavea...



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2012 21:13
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 485
Sin entrar en discusiones ni tonterías, te comento, por si no lo sabes, que desde hace más de 30 años diversos club de montaña de Granada, el sábado antes de noche buena ponen el portal y después lo quitan.... Es una tradición que me gustaría no perder, y como yo, hay bastante gente que piensa igual........ Sea de la que sea su ideología religiosa.

Espero que te haya quedado bastante claro.

Saludos




Cita
carlosion
Con todo el respeto del mundo:
Los belenes los belenes los podiais poner en vuestras casas, y dejar las cumbres salvajes y libres de simbolos religiosos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2012 21:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
yo subí el jueves pasado y ya habia uno, en la 2ª cumbre en el hueco que forman las rocas

pero supongo que te refires a otro


Pero que si hay que subir a limpiar cumbres, se sube Diablillo



Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia , quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido. (J. Keating)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2012 22:27
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Pues Jose, yo no podré subir pero me parece bien el mantener esa tradición y más si va en consonancia con las creencias de uno y se desarrollan en la montaña que es donde "todos" tenemos nuestro espacio pulgar arriba

En cuanto a quienes tienen una idea contraria a la colocación de símbolos religiosos en la montaña, decir, que en este caso concreto si uno sube a esta cima sin saber que allí se colocan belenes, puede que incluso ni los vea porque se ponen en huecos para protegerlos de las inclemencias del tiempo y, por supuesto, después de pasar las navidades se quitan y ya está smiling smiley Que no es un armatoste que se sube, se coloca y allí se queda smiling smiley Soy de la opinión de mantener limpias la montañas y dejarlas tal y como están aunque en este caso concreto no me parece que ofenda a nadie y que perjudique al medio ambiente.

Saludos y espero que lo paséis bien. Ya nos contarás guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-12-2012 22:41
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 664
Yo soy un anticristo y la reencarnación de satanas y que siga la tradición por muchos años,



Oju¡¡ ¿alli hay que llegar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
c. m. a
Enviado: 20-12-2012 23:48
Siempre sabado antes a nochebuena este año 52 marcha nocturna
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2012 12:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 110
Cita
c. m. a
Siempre sabado antes a nochebuena este año 52 marcha nocturna

Buenos días, entiendo que será mañana sábado 22, pero podrías indicar a partir de que hora se supone que se empezará a subir.
Gracias y feliz navidad.



Antonio Ortega
---------------
Guadix 940 msnm / Huetor Vega 710 msnm

[sulayr.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2012 14:29
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
risas risas risas risas risas risas risas risas

Feliz Navidad para todos smiling smiley smiling smiley

Cita
Emilio Lizancos
Yo soy un anticristo y la reencarnación de satanas y que siga la tradición por muchos años,
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carlosion
Enviado: 21-12-2012 16:58
Cita
ER JOSE
Sin entrar en discusiones ni tonterías, te comento, por si no lo sabes, que desde hace más de 30 años diversos club de montaña de Granada, el sábado antes de noche buena ponen el portal y después lo quitan.... Es una tradición que me gustaría no perder, y como yo, hay bastante gente que piensa igual........ Sea de la que sea su ideología religiosa.

Espero que te haya quedado bastante claro.

Saludos

A mí en particular no me gustan las religiones, ni la catolica ni ninguna otra. Sin embargo LAS MONTAÑAS SON MI VIDA Y ME JODE BASTANTE LLEGAR A UNA CUMBRE Y ENCONTRARME UN BELEN, UNA VIRGEN O CUALQUIER OTRO SIMBOLO. El que se lleve haciendo 30 años no lo justifica, y ya se que se lleva haciendo muchos años porque deberia tener más o menos 10 años la primera vez que subi al trevenque y ya entonces habia un armatoste de hierro en la cumbre con un portalico. A mi, por poner un ejemplo me gusta mucho extremoduro, nos podiamos juntar todos a los que nos gusta y subirnos a lo alto del trevenque colocar una imagen del robe cuando sea su cumpleaños y rendirle un homenaje.
Las montañas no son de nadie y todos tenemos derecho a disfrutar de ellas, asín que si os gusta la navidad, os subis cantais unos villancicos rezais unos cuantos rosarios y despues os bajais, pero no dejeis nada alla arriba, y como dice otro forero en la montaña todos tenemos nuestro espacio,, pero dejarlo como estaba que todos lo podamos disfrutar.

Y no es necesario que me aclares nada, pues soy consciente de que en este pais, a los catolicos no se les puede rechistar, si mis niños, al paso que vamos van a tener que rezar el padre nuestro en el cole, antes de dar clase.
DEJAR LA RELIGIÓN PARA QIEN LA QUIERA, pues a mi y otros cuantos no nos gusta.


Cita
carlosion
Con todo el respeto del mundo:
Los belenes los belenes los podiais poner en vuestras casas, y dejar las cumbres salvajes y libres de simbolos religiosos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carlosion
Enviado: 21-12-2012 17:02
A mí en particular no me gustan las religiones, ni la catolica ni ninguna otra. Sin embargo LAS MONTAÑAS SON MI VIDA Y ME JODE BASTANTE LLEGAR A UNA CUMBRE Y ENCONTRARME UN BELEN, UNA VIRGEN O CUALQUIER OTRO SIMBOLO. El que se lleve haciendo 30 años no lo justifica, y ya se que se lleva haciendo muchos años porque deberia tener más o menos 10 años la primera vez que subi al trevenque y ya entonces habia un armatoste de hierro en la cumbre con un portalico. A mi, por poner un ejemplo me gusta mucho extremoduro, nos podiamos juntar todos a los que nos gusta y subirnos a lo alto del trevenque colocar una imagen del robe cuando sea su cumpleaños y rendirle un homenaje.
Las montañas no son de nadie y todos tenemos derecho a disfrutar de ellas, asín que si os gusta la navidad, os subis cantais unos villancicos rezais unos cuantos rosarios y despues os bajais, pero no dejeis nada alla arriba, y como dice otro forero en la montaña todos tenemos nuestro espacio,, pero dejarlo como estaba que todos lo podamos disfrutar.

Y no es necesario que me aclares nada, pues soy consciente de que en este pais, a los catolicos no se les puede rechistar, si mis niños, al paso que vamos van a tener que rezar el padre nuestro en el cole, antes de dar clase.
DEJAR LA RELIGIÓN PARA QIEN LA QUIERA, pues a mi y otros cuantos no nos gusta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2012 17:56
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 770
Es una discusión ya antigua.
Lo que me parece curioso es que nadie, nadie se ha quejado de las banderas de oraciones budistas de muchas cimas (Véase Aneto v.g.).
Opino que mientras no atenten al medio se deben seguir con estas tradiciones que ayudan a fomentar nuestra pasión, el montañismo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2012 18:13
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 564
Feliz Navidad para todos y feliz año nuevo, con Belén o sin el.



Un saludo y nos vemos por las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2012 18:30
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 137
Es una discusión ya antigua.

Lo que me parece curioso es que nadie, nadie se ha quejado de las banderas de oraciones budistas de muchas cimas (Véase Aneto v.g.).

Opino que mientras no atenten al medio se deben seguir con estas tradiciones que ayudan a fomentar nuestra pasión, el montañismo

Ahí la has clavado. Totalmente de acuerdo contigo. Además tu pregunta inicial no era para pedir opinión sobre la existencia de Belenes en el Trevenque, sino para saber cuando lo ponían. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-12-2012 18:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Que forma de sacar de contexto una pregunta,ni que fuera ER JOSE el ALMA MATER del invento,tan solo pedia informacion socio,no era su intencion ofender a nadie......Que ganas de verdad que me dan a veces de mandar este "mundillo" de fantasmones con arnes y mosqueton A TOMAR PORCULOEnfadado - AngryEnfadado - Angry

Por cierto que yo soy colega del Robe de cuando estaba viviendo en La Zubia....Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2012 00:47
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 256
yo, como mi primo emilio, soy una especie de anticristo tambien Diablillo
pero aun asi, me gusta que haya belen en el trevenque, me gustan figuras como la del Padre Ferrer, y que se celebren misas en las cumbres... evidentemente, no porque "comulgue" con ello, sino porque todo esto forma parte de la historia de sierra nevada y por respeto a aquellas personas que se dejaron la piel para que hoy cuatro "pringaos" como nosotros sepamos algo mas de estas montañas. aunque sea poco.
tambien me gusta, aunque no lo haya visto en persona, que en el himalaya haya simbolos budistas, de los que creo que tenemos mucho que aprender en cuanto a filosofia de vida. todo esto da un misterio y una historia a cada sitio.

eso creo que nos diferencia de otras culturas en las que veneran y adoran cualquier cosa que suene a historia. nosotros nos dedicamos a eliminar y olvidar. en la montaña y en muchos otros campos.

un saludo y feliz navidad
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2012 10:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Aquí tengo un vecino que dice que Vaya ejercicio de intolerancia por tamaña tontería...
Karma: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 22-12-2012 10:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 909
Yo también lo veo más como una manifestación cultural; es parte de nuestras tradiciones más arraigadas (no ya creencias) como cultura occidental...

No sólo se han subido belenes en el Trevenque, yo los he visto también en otros picos (hace nada, en el Peñón de la Mata, muy chico, ahí metido en la hendidura de una roca).

...Y probablemente lo sabreis, hay una tradición en Espeleología que consiste en dejar un belencito en la sala más recóndita de cada cueva, y os tengo que decir que (al menos, para mí) después de arrastrarse por pasillos entre rocas, colarse por gateras inverosímiles y demás, llegar a una sala escondida en el último confín de la cueva y encontrarte con esa señal de que no sólo has estado tú ahí, una señal chiquitilla, respetuosa y hasta cariñosa tiene su "aquél".

Mirad, en esta foto estoy con el belencito colocado en lo más recoleto de la Cueva de Malalmuerzo. Más gracioso... enamorado - love

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2012 13:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 974
Cita
Pelitre
Que forma de sacar de contexto una pregunta,ni que fuera ER JOSE el ALMA MATER del invento,tan solo pedia informacion socio,no era su intencion ofender a nadie......Que ganas de verdad que me dan a veces de mandar este "mundillo" de fantasmones con arnes y mosqueton A TOMAR PORCULOEnfadado - AngryEnfadado - Angry

+1

HARTO de tanto intransigente en el mundo (este tío de espíritu montañero tiene poco). Ánimo con esos belenes, o figuras y banderas budistas, Fdo: Un ateo más.

Por cierto, felices fiestas... a los religiosos, a los ateos,... a los de izquierdas, a los de derechas, a los del madrid y los del barça, a los rockeros y a los bakalas. Nos vemos en las montañas! pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2012 15:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 6.812
Cita
AntonioGPS
Aquí tengo un vecino que dice que Vaya ejercicio de intolerancia por tamaña tontería...


Pues aprovechad y os rascais la espalda



















































DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo


















risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas














FELICES FIESTAS


Saludos Abrazacos



[www.pelitresboys.es]
La vida es eso que pasa mientras tu haces otros planes

Un buen alpinista no es siempre el que consigue la cima.
Un buen alpinista es el que reacciona adecuadamente cuando las condiciones son adversas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2012 19:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.269
Cita
Lizancos
yo, como mi primo emilio, soy una especie de anticristo tambien Diablillo
pero aun asi, me gusta que haya belen en el trevenque, me gustan figuras como la del Padre Ferrer, y que se celebren misas en las cumbres... evidentemente, no porque "comulgue" con ello, sino porque todo esto forma parte de la historia de sierra nevada y por respeto a aquellas personas que se dejaron la piel para que hoy cuatro "pringaos" como nosotros sepamos algo mas de estas montañas. aunque sea poco.
tambien me gusta, aunque no lo haya visto en persona, que en el himalaya haya simbolos budistas, de los que creo que tenemos mucho que aprender en cuanto a filosofia de vida. todo esto da un misterio y una historia a cada sitio.

eso creo que nos diferencia de otras culturas en las que veneran y adoran cualquier cosa que suene a historia. nosotros nos dedicamos a eliminar y olvidar. en la montaña y en muchos otros campos.

un saludo y feliz navidad





Bueno de la historia recientisima de SN, si tanto respetamos las montañas, empecemos a respetar su edad tambien, la soberbia humana nos hace medir todo en la medida de nuestro tiempo.



"Siempre preferí conquistar amigos a conquistar cumbres"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-12-2012 20:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 539
Cita

Con todo el respeto del mundo:
Los belenes los belenes los podiais poner en vuestras casas, y dejar las cumbres salvajes y libres de simbolos religiosos.

Pero que es lo que te molesta, ¿que haya un par de figuras durante unos días en la cumbre? ¿o lo que son y representan esas figuras?

No disfracemos el anticatolicismo de naturalismo a nuestra conveniencia...


Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/12/2012 20:54 por JuanRa.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2012 09:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 920
Cuándo una o varias personas se toman el esfuerzo de subir una más o menos ligera carga a una cumbre, les impulsa algo más que solo subir a la cumbre , que tambien. Así que respetemos si suben belenes,cruces, banderas o lo que su alma les diga. Debiera de fastidiar el ver latas, bolsas, colillas, etc. Las montañas no serían nada mas que amontonamientos de rocas si no hay personas que las valoren y gocen en la forma que le diga su espiritualidad. La foto está tomada en el Trevenque en el 60, lo que quiere decir que estaba colocada antes de esa fecha, así que bastante más de treinta años. Que tengais una feliz Nochebuena...tanto si creeis o no.pulgar arriba


Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
carlosion
Enviado: 23-12-2012 14:01
Cita
carlosion
Con todo el respeto del mundo:
Los belenes los belenes los podiais poner en vuestras casas, y dejar las cumbres salvajes y libres de simbolos religiosos.

Es curioso leeros, quitando a algunos que habeis escrito vuestra opinión de una manera respetuosa, hay una mayoría de mensajes que son para enmarcar. Me habeis dicho de todo, anticatolico, fantasmon de arnes y mosqueton, intransigente, poco espiritu montañero, intolerante etc... Luego hay perlas como lo de que las montañas serian montones de rocas, si no hay personas que las valoren y gocen en la forma que les dicte su espiritualidad, y hasta incluso me habeis mandao a tomar por culo.
Vosotros si que sois intransigentes e intolerantes. Es cierto que la persona que comenzo este hilo, solo preguntaba cuando tendra lugar una actividad concreta, pero no es menos cierto, que yo lo unico que he hecho a sido manifestar una opinión, Comenzando mi comentario con la frase "con todo el respeto del mundo" pero es que yo lo siento así, me gustaria llegar a una cumbre tan bonita como la del trevenque y poder sentir todas las emociones que se pueden llegar a sentir, sin que otros hayan dejado allí sus sentimientos, en forma de figura mensaje o cualquier manera, solo pido que se dejen como estaban, para que como muy bien decis sea un espacio para todos.

FELIZ VIDA Y QUE DISFRUTEIS DE LAS MONTAÑAS
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Granaíno
Enviado: 23-12-2012 15:21
Efictivamente carlosion, tu mismo te lo dices todo. Si no ibas a contestar al hilo de lo que se preguntaba, tal como se dice en Graná y sin acritud, te metes el comentario en la polla. Sembraste vientos y recogistes tempestades. Eso si, te lo digo con todo el respeto del mundo.

Aprovecho para felicitarte la Navidad y como no la Vida. Un saludo navideño salao.
Karma: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1
Enviado: 23-12-2012 16:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Pues que no vea el que ponemos nosotros.....

Diablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2012 19:03
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 409
Q pongan figuritas no es algo de origen religioso ni del cristianismo. Precisamente viene de las Saturnales.

[es.wikipedia.org]
[www.kindsein.com]

...que es por lo q existe la navidad como ahora se conoce y se celebran estas fiestas en estas fechas. Aunque en la actualidad nos hayan vendido la moto de otra cosa. Diablillo Diablillo

Aun así, creo q hay q ser tolerantes. Que pongan figuras de sus creencias o si lo hacen simplemente por gusto si luego las recogen tampoco creo q sea un problema como para irritarse. Hay cosas mas importantes en las q preocuparse, no?

En el himalaya seguramente nadie se echa las manos a la cabeza por ver ciertos simbolos religiosos, banderolas de colores, etc.

Otra cosa es q fuese una cosa grande/voluminosa, bien visible y q se fuesen acumulando alli año tras año...





Editado 2 vez/veces. Última edición el 23/12/2012 19:05 por josemartinez.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-12-2012 19:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Desfogaros en este enlace y dejar a Er José, que el hombre solo preguntaba una cosa.
Salut
[www.nevasport.com]



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Lo sentimos, no puede responder a este tema. Ha sido cerrado.