nevasport.com

Enviado: 29-10-2012 02:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Si el paraíso estuviese en la Tierra, se ubicaría en la Dehesa de Camarate.


La Dehesa del Camarate (término municipal de Lugros) es unos de los rincones más hermosos del Parque Nacional de Sierra Nevada, con uno de los mejores bosques mixtos mejor conservados de toda Andalucía.

Por encima del bosque se encuentran varios tresmiles: el Picón de Jérez (con su loma y miradores), Juntillas, Cervatillos/Covatillas, Los Cuartos y el maravilloso conjunto del Lavadero de la Reina y las cascadas del Covatillas.

Contrasta este húmedo bosque entre la semi-desértica llanura de la Hoya de Guadix y la alta montaña de Sierra Nevada.

Cuenta con una biodiversidad botánica de primera magnitud (arces, robles melojos, cerezos silvestres, quejigos, serbales, tejos, majuelos...)

Es el mejor espacio para encontrarse con el otoño y descubrir que es una de las mejores estaciones del año, aunque tendremos que verla en primavera cuando los cerezos silvestres estén en flor.

La ruta
[es.wikiloc.com]
Distancia recorrida: 17,6 kilómetros
Altitud min: 1.382 metros, max: 2.204 metros
Desnivel acum. subiendo: 1.100 metros, bajando: 1.103 metros
Grado de dificultad: Moderado
Tiempo: 7 horas

Las fotos
[picasaweb.google.com]


La mañana empieza con buen pie. Todos los árboles están otoñales como esperábamos excepto los robles melojos que continúan verdes


En la primera curva del camino, decidimos hacer un tramo nuevo, más fácil en subida dado que el terreno estaría húmedo y resbaladizo


Una vez que salimos del bosque de robles, nos encontramos con el valle del río Alhama




Sin lugar a dudas, hemos llegado en buen momento. Las lluvias de los últimos días han tapizado los prados de color verde y este bosque mixto único se encuentra en su mejor traje otoñal







Detrás nuestra queda sierra de Cazorla, donde destaca la “cordillera” de los Agrios y delante las badlands de la Hoya de Guadix


Empieza el espectáculo y las palabras sobran
















































Desde prado Chapitel divisamos el barranco del mismo nombre




Nuestra joven perra nos vigila


Llegamos hasta las cercanías de Piedra de los Soldados desde donde esperábamos ver nevados los tresmiles, pero unas nubes inoportunas los cubren




Vemos mejor ahora la sierra de Baza


Arriban vigilan los Miradores (Alto y Bajo) en la loma del Picón de Jerez


Este bosque mixto es una joya botánica

Cerca del tentadero, sabemos que hay una tejeda


Es un soberbio ejemplar entre dos serbales majestuosos


Sus raíces se dejan ver


Serbal


Los serbales están repletos de frutos


Hermosos ejemplares de arce granatensis




El suelo está precioso con las hojas del arce en todas las tonalidades


Cerezos silvestres


Berberis hispánica


El Fruto del escaramujo, también conocido como tapacubos; es el fruto pomáceo de la rosa, y en particular del rosal silvestre.


Crataegus monogyna, el Majuelo, espino albar o espino blanco



Una vez fuera de la dehesa, encontramos abundante Clematis flammula, una liana de regiones templadas, indicada contra los dolores articualres y reuma. Por eso se asociaba a las personas indigentes que habitualmente la usaban en cataplasmas.



Ahora se deja ver el picón de Jerez


Y al final de la tarde, aún mejor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2012 08:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Hola smiling smiley
Excelente paseo y clase de botánica, alucino con los árboles, desde mi desconocimiento sorprendido sorprendido sorprendido sorprendido
Muchas gracias por compartirlo pulgar arriba pulgar arriba
Salu2 smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2012 09:17
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Excelente reportaje cargado de otoño; el gran otoño de sierra nevada. Bonitas fotos y maravilloso lugar.
Saludossmiling smileypulgar arriba



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2012 09:21
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.214
Precioso el Camarate, gracias por el reporpulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2012 10:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Gracias, k189, Viejolobo y Rotavatos.

Ese paraíso merece la pena hacer un esfuerzo de hacer un reportaje, aunque sea una zona muy conocida.
Para quien esté interesado, quedan pocos días y lamentablemente el pronóstico del tiempo para el próximo semana es lluvioso por lo que no se podrá disfrutar tan bien como aparece en este reportaje. Lo más probable es que vayan cayendo las hojas al suelo y pierda esta belleza tan efímera
Aprovecho para corregir un error, ya que no lo puedo editar, ya que he puesto al principio datos del año pasado

Fotos
[picasaweb.google.com]

Track
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2012 11:23
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 237
De verdad que está bonito, que barbaridad de colores sorprendidosorprendidosorprendido



Tanto si crees que puedes como si crees que no, estás en lo cierto.
[dominguerovertical.blogspot.com.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2012 11:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.580
Estupendo reportaje, Abelardo pulgar arriba Hay que descubrirse ante ese magnífico paisaje y bosque mixto de los mejores conservados, efectivamente. El año pasado nosotros lo pillamos el día 6 de noviembre con nieve y fue toda una pasada como extra añadido. sorprendido



Y visto lo visto en tus fotos, que está a punto de caramelo, pues que lo mismo nos damos una vueltecilla por allí este puente de primeros de noviembre.


Un saludo campeón y gracias por compartirlo pulgar arriba



Porque no habrá camino, ni cumbre, ni horizonte igual, mientras que exista ese infinito al que llamamos mirada

( joseme [www.caminosdelsur.es] )

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2012 13:14
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Precioso Abelardopulgar arribapulgar arribasmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2012 16:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
Siempre poniendo los dientes largos, una maravilla de sito y de fotografíaspulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba.pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2012 18:17
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
que bonitooooooooooooooo


gracias



Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia , quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido. (J. Keating)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2012 18:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribasorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Es fantástico Abelardo " vaya paseo" que os disteis, !claro que no te vas a ir de rositas!risasrisasrisas ya me estas explicando las siguientes cuestiones ! anda porfa..!
1ª como voy desde Granada
2ª hasta donde se puede acceder con un turismo y como esta la pista
3ª he visto que se va como por un camino con rodadas empedradas ,parece bueno para la silla ,? cuanto se podria recorrer con la silla ¿

Grachias miles anticipatas pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2012 19:23
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 875
Que bonitas fotos, que paisajes tan espectaculares, la verdad que es un lugar para visitarlo en Otoño, que colorido tan bonito, enhorabuena!!!!! un paseo precioso.Un saludo Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2012 20:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 156
La semana pasada, estuve preguntando por este foro en que momento se encontraba El Camarate, pero como parece que nadie lo sabía, animé a unos amigos a comprobarlo por nosotros mismos. Y........¡Bingo!saltos de alegriasaltos de alegria. Corroboro todo lo que dices Abelardo, pulgar arribapulgar arribauna autentica maravilla, todo un regalo para los sentidossorprendidosorprendidosorprendido. Nosotros íbamos detrás vuestra smiling smiley.Lo sé por la perra, que llevabais. Solo que nosotros salimos al camino un poco más abajo de la Piedra de los Soldados, y es por eso que nos pusimos delante en la bajada. Luego nos adelantasteis cuando estábamos comiendo junto a los prados donde pastaban las vacas. Y volvimos a adelantaros cuando estabais vosotros parados en el tentadero.

Aquí mis compañeros alucinando con el lienzo que tenían delante.sorprendidosorprendido

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2012 21:18
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Vosotros, la zona, el reportaje todo transmiten la belleza del otoño. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2012 22:49
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 785
Estoy contigo, un auténtico paraíso. sorprendidosorprendidosorprendido

Unas fotos estupendas. Gracias por compartirlas. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-10-2012 22:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.069
Impresionante Abelardo sorprendidosorprendidosorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 01:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Cita
joseme
Estupendo reportaje, Abelardo pulgar arriba Hay que descubrirse ante ese magnífico paisaje y bosque mixto de los mejores conservados, efectivamente. El año pasado nosotros lo pillamos el día 6 de noviembre con nieve y fue toda una pasada como extra añadido. sorprendido



Y visto lo visto en tus fotos, que está a punto de caramelo, pues que lo mismo nos damos una vueltecilla por allí este puente de primeros de noviembre.


Un saludo campeón y gracias por compartirlo pulgar arriba

Gracias a ti. Sigo de vez en cuando tus pasos, tu magnífico blog, que nadie te iguala en la modalidad que me gusta de senderismo y montaña. El año pasado también estuvieron una pareja compañeros del club, precisamente los dueños de la perra, el mismo día que vosotros, el 6, y nos repetían una y otra vez la belleza que le dio la nieve; pero en aquella ocasión sólo hicieron la pista. Ahora han disfrutado más gracias a la ruta, que te hemos copiado, que está muy bien diseñada. Para eso está Internet para compartir, pero a Dios lo que es de Dios y a Joseme...

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 01:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Cita
Manolopapus
La semana pasada, estuve preguntando por este foro en que momento se encontraba El Camarate, pero como parece que nadie lo sabía, animé a unos amigos a comprobarlo por nosotros mismos. Y........¡Bingo!saltos de alegriasaltos de alegria. Corroboro todo lo que dices Abelardo, pulgar arribapulgar arribauna autentica maravilla, todo un regalo para los sentidossorprendidosorprendidosorprendido. Nosotros íbamos detrás vuestra smiling smiley.Lo sé por la perra, que llevabais. Solo que nosotros salimos al camino un poco más abajo de la Piedra de los Soldados, y es por eso que nos pusimos delante en la bajada. Luego nos adelantasteis cuando estábamos comiendo junto a los prados donde pastaban las vacas. Y volvimos a adelantaros cuando estabais vosotros parados en el tentadero.

Aquí mis compañeros alucinando con el lienzo que tenían delante.sorprendidosorprendido


Qué malapata no haber echado una parrafada, pero no quisimos molestaroa en un momento tan privado y agradable como el almuerzo.

Efectivamente, también os vimos subir, aunque no os identifiqué con los que estabais almorzando. Nosotros nos dividimos en dos grupos: unos subimos la piedra de los soldados (con la perra) para tener vistas de los tresmiles y otros se bajaron por el camino de Güéjar Sierra.

Nos detuvimos un buen rato en el tentadero, porque más arriba había dos tejos dicen que milenarios, yo los dejaría en centenarios como mucho. Merece la pena.

Las dos veces que he estado en la cabecera del río Alhalma he tenido la misma impresión de "alucine" que vosotros. Esa curva es ideal para hacer la foto del grupo.

¡Qué suerte hemos tenido¡ el fin de semana que viene pronostican lluvia. Veremos a ver si aguantan las hojas en los árboles

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 02:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Cita
ALPAMAYO
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribasorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Es fantástico Abelardo " vaya paseo" que os disteis, !claro que no te vas a ir de rositas!risasrisasrisas ya me estas explicando las siguientes cuestiones ! anda porfa..!
1ª como voy desde Granada
2ª hasta donde se puede acceder con un turismo y como esta la pista
3ª he visto que se va como por un camino con rodadas empedradas ,parece bueno para la silla ,? cuanto se podria recorrer con la silla ¿

Grachias miles anticipatas pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Encantado de informarte.

En este enlace tienes el trayecto desde Granada
[goo.gl]
Tomas las A92 y la abandonas en Purullena, donde puedes tomar unas buenas tapas en el bar la Taberna, a la vuelta
Desde Purullena te diriges a Lugros, pasando por Marchal, Beas de Guadix...
Al terminar la recta antes de girar y bajar hacia Lugros, tomas un carril a la derecha que debes seguir recto.
La pista está en algunos puntos descarnada con roca. Yendo muy despacio no deberías tener problemas
Si vas temprano o mejor un día laborable podrías dejar el coche muy cerca de la puerta de la finca. Creíamos que estaba cerrada al tráfico de vehículos, porque es una finca privada. Hay una puerta abierta para peatones, pero no estoy seguro si apta para pasar tu carrito. Supongo que sí.
De todas formas me extrañó ver dos vehículos dentro de la finca, en el tentadero, a casi 10 km de la entrada. Eso indica que la puerta para los vehículos estaba abierta o bien que tenían llave y permiso de los dueños.


Las rodadas llegan precisamente hasta el tentadero y en general se debe ir bien con la silla, excepto si ha llovido mucho, por el barro o el riesgo de que patinen las ruedas.

Espero que te haya ayudado y puedas disfrutar de este paraíso.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 10:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Gracias, Dominguero, Alsamuz, Karenin, Juana, Trevenque Osilleros, Jasdenevada,

El éxito de esta ruta está en elegir el día adecuado para disfrutarlo con sol que saque toda la belleza de los árboles y del paisaje. Es una ruta que no importa repetir un año y otro año, como ocurre con las buenas canciones que no nos hartamos de oirlas.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 17:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
Cita
Abelardo
Cita
ALPAMAYO
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribasorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Es fantástico Abelardo " vaya paseo" que os disteis, !claro que no te vas a ir de rositas!risasrisasrisas ya me estas explicando las siguientes cuestiones ! anda porfa..!
1ª como voy desde Granada
2ª hasta donde se puede acceder con un turismo y como esta la pista
3ª he visto que se va como por un camino con rodadas empedradas ,parece bueno para la silla ,? cuanto se podria recorrer con la silla ¿

Grachias miles anticipatas pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Encantado de informarte.

En este enlace tienes el trayecto desde Granada
[goo.gl]
Tomas las A92 y la abandonas en Purullena, donde puedes tomar unas buenas tapas en el bar la Taberna, a la vuelta
Desde Purullena te diriges a Lugros, pasando por Marchal, Beas de Guadix...
Al terminar la recta antes de girar y bajar hacia Lugros, tomas un carril a la derecha que debes seguir recto.
La pista está en algunos puntos descarnada con roca. Yendo muy despacio no deberías tener problemas
Si vas temprano o mejor un día laborable podrías dejar el coche muy cerca de la puerta de la finca. Creíamos que estaba cerrada al tráfico de vehículos, porque es una finca privada. Hay una puerta abierta para peatones, pero no estoy seguro si apta para pasar tu carrito. Supongo que sí.
De todas formas me extrañó ver dos vehículos dentro de la finca, en el tentadero, a casi 10 km de la entrada. Eso indica que la puerta para los vehículos estaba abierta o bien que tenían llave y permiso de los dueños.


Las rodadas llegan precisamente hasta el tentadero y en general se debe ir bien con la silla, excepto si ha llovido mucho, por el barro o el riesgo de que patinen las ruedas.

Espero que te haya ayudado y puedas disfrutar de este paraíso.

Saludos






O.K tomada nota cuando vaya ( porque pienso ir por lo menos a estudiar el recorrido ) pulgar arribapulgar arriba ya os lo comentare

Muchas gracias Abelardo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 19:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.902
Espectacularenamorado - love

Por cierto que yo tenía entendido que al fruto del escaramujo se le llamaba "tapaculos"risas, y no tapacubosNo entiendo... risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-10-2012 19:59
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.240
Pues si que lo has pillado en su mejor momento.

!que chulo!,
Tengo que ir allí que no lo conozco, pero claro, pillarlo asi y que me coincida con un viaje a Granada no es fácil.
No creo que aguante así muchos días..
Hasta que un año llegue la ocasión, me conformaré viendolo en tus fotos, que como siempre, son de gran calidad pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2012 00:36
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Cita
pablo wilhelmi
Espectacularenamorado - love

Por cierto que yo tenía entendido que al fruto del escaramujo se le llamaba "tapaculos"risas, y no tapacubosNo entiendo... risasrisasrisas

Y llevas razón, pero el procesador de textos Word es un cabrón y un poco mojigato: le parece mal la palabra tapaculos (será por lo de culo) y automáticamente te lo cambia a tapacubos. No lo revisé a tiempo y ahora no puedo modificar el post.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2012 00:38
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Cita
Luis (RinRan)
Pues si que lo has pillado en su mejor momento.

!que chulo!,
Tengo que ir allí que no lo conozco, pero claro, pillarlo asi y que me coincida con un viaje a Granada no es fácil.
No creo que aguante así muchos días..
Hasta que un año llegue la ocasión, me conformaré viendolo en tus fotos, que como siempre, son de gran calidad pulgar arriba

Si has esperado 20 años para ir la Vignemale, puedes esperar un poco para ir a la dehesa del Camarate.

Es bueno tener proyectos a corto y a largo plazosmiling smiley

Gracias
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 31-10-2012 00:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Cita
ALPAMAYO
Cita
Abelardo
Cita
ALPAMAYO
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribasorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Es fantástico Abelardo " vaya paseo" que os disteis, !claro que no te vas a ir de rositas!risasrisasrisas ya me estas explicando las siguientes cuestiones ! anda porfa..!
1ª como voy desde Granada
2ª hasta donde se puede acceder con un turismo y como esta la pista
3ª he visto que se va como por un camino con rodadas empedradas ,parece bueno para la silla ,? cuanto se podria recorrer con la silla ¿

Grachias miles anticipatas pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Encantado de informarte.

En este enlace tienes el trayecto desde Granada
[goo.gl]
Tomas las A92 y la abandonas en Purullena, donde puedes tomar unas buenas tapas en el bar la Taberna, a la vuelta
Desde Purullena te diriges a Lugros, pasando por Marchal, Beas de Guadix...
Al terminar la recta antes de girar y bajar hacia Lugros, tomas un carril a la derecha que debes seguir recto.
La pista está en algunos puntos descarnada con roca. Yendo muy despacio no deberías tener problemas
Si vas temprano o mejor un día laborable podrías dejar el coche muy cerca de la puerta de la finca. Creíamos que estaba cerrada al tráfico de vehículos, porque es una finca privada. Hay una puerta abierta para peatones, pero no estoy seguro si apta para pasar tu carrito. Supongo que sí.
De todas formas me extrañó ver dos vehículos dentro de la finca, en el tentadero, a casi 10 km de la entrada. Eso indica que la puerta para los vehículos estaba abierta o bien que tenían llave y permiso de los dueños.


Las rodadas llegan precisamente hasta el tentadero y en general se debe ir bien con la silla, excepto si ha llovido mucho, por el barro o el riesgo de que patinen las ruedas.

Espero que te haya ayudado y puedas disfrutar de este paraíso.

Saludos






O.K tomada nota cuando vaya ( porque pienso ir por lo menos a estudiar el recorrido ) pulgar arribapulgar arriba ya os lo comentare

Muchas gracias Abelardo

En este vídeo se ve que la puerta de acceso para peatones es amplia. También verás el carril con las rodadas de piedra






Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-11-2012 10:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 291
Precioso repor en el que el otoño es el rey del mambo. Gracias por compartirlosmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2012 00:20
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 134
Precioso Abelardo.PD:creo que esos tapa cubos no le irían mal a mi coche ahora que estamos en crisis maruja cabreada
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-11-2012 10:45
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 967
Cita
Juan Erena
Precioso Abelardo.PD:creo que esos tapa cubos no le irían mal a mi coche ahora que estamos en crisis maruja cabreada

Seguro que quedarían muy vistosos, aunque no te durarían tanto como la astringencia si te los comieras en cantidad.risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-11-2012 20:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Bonito, bonito. Que maravilla de coloridos pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.