nevasport.com

Enviado: 22-10-2012 23:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 409
Acabo de leer un mensaje de f.jorge diciendo que vio a una gente en el Aceral con fuego y tal y me ha venido una duda a la mente que seguramente me podréis resolver.

¿Alguien ha visto alguna vez que un responsable o guarda haya interpuesto una sanción a alguno de los que dañan y cometen imprudencias en el parque y contra este? Me refiero en los últimos 15 o 20 años por acotar un poco la fecha.

El órgano competente de esta tarea, ¿hace algo en este sentido?

Yo pregunto desde el desconocimiento total, aunque tengo la sensación personal de que se hace poco. No digo que haya gente todos los días, pero a poco que de vez en cuando dieran un repaso a la gente ya se correría un poco la voz.

Por otra parte, porque no hay en las zonas de paso frecuentadas señalizaciones claras y visibles de estas de madera indicando las normas generales que hay que adoptar dentro del area del parque. Eso no cuesta ná, como aquel que dice y bueno, algún efecto debe tener al menos en un porcentaje de los visitantes.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2012 23:52
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.734
guardas solo he visto informando al principio de.laverea de la estrella(donde hay cartel con las normas) y haciendo la encuesta en la olla de la mora, multando o patruyando nunca.



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 02:31
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 167
Yo en sierra nevada nunca he visto nada. Si que una vez en el área de acampada de la Florencia tuvimos al lado lo que en principio solo era un grupo de niñatillos de estos que van a hacer ruido al campo, que para eso quédate en la ciudad y no me refiero hablando, me refiero a con la música a toda voz. No sabían montar un iglú a lo que accedimos a ayudarle a cambio de que bajase la música.

Da la casualidad que con la música ya bajada vinieron los guardas y como no tenían permiso de acampada le cogieron los datos únicamente por si pasaba algo.

Con posterioridad a la visita de los guardas los muy cazurros se ponen a partir ramas de los arboles y a intentar hacer una hoguera con madera verde.

Al día siguiente fuimos a la caseta del guarda a notificar esto e igualmente a criticar que se impongan unos cauces administrativos y que cuando la gente se lo salta a la torera no haya ningún tipo de problema. Las reglas o para todos o para nadie, pero para que únicamente sirvan como medida disuadiría para gente con mas de dos dedos de frente no me parece bien.

Un saludo


Editado 1 vez/veces. Última edición el 23/10/2012 02:32 por Dani_Romero.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 11:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Yo he visto guardas subiendo a La Cucaracha y con intencion de ir por encima d la misma y despues al Aceral,tambien los he visto en Cueva Secreta y tambien de camino a La Mosca,sancionar nunca Jose,imaginio que hasta que no pillen a nadie y de la casualidad que pases por alli no lo sabras.guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 11:28
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
No digo que los Agentes de MA no lo hagan lo mejor que pueden, pero hace unos años la Junta apostó por cargárselos y en esas están. Tienen los recursos limitadísimos porque el grueso se lo llevaba EGMASA (siempre según los Agentes que conozco). Limitaciones de combustible, imposibilidad de alejarse a cierta distancia del coche, coches que llevan meses en taller porque no hay para arreglarlos... y ya si hilamos más fino hasta funcionarios a los que les han puesto un contrato laboral sobre la mesa para que lo firmen.

[www.aamaa.info]

[www.aamaa.info]

[www.aamaa.info]

En fin, si los espacios naturales no están mejor protegidos es porque hay una voluntad clara de que nos ea así, y ya si queréis una muestra bien clara, la "cacería" que se organizó en el Parque Cinegético de Cazorla y Segura... [sierrasdecazorla.com]



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 11:42
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.911
Bueno........ guardas como dice Chamado fuera de la Hoya de la Mora y la entrada a la vereda de la Estrella (encuestas e informantes) , nunca me he cruzado con ninguno en la sierra --en ninguna sierra- (por supuesto- en mi opinión -mejor así)
La sierra funciona perfectamente sin guardas.
Ua vez ,creo que vi un coche de la junta al lado de Peña Partida (estaba muy lejos).
Tal vez en fin de semana se prodiguen mássmiling smiley
Saludos Jorge
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 13:27
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 409
Cita
f.jorge
La sierra funciona perfectamente sin guardas.

Tan bien no funcionará cuando una asociación y/o particulares son los que por ejemplo se encargan de ponerle puertas a refugios, arreglarlos, etc. Cuando se tarda un mes en bajar un bidón, etc. esas sanciones son las que podrían pagar estas u otras cosas. Pero vaya, no solo a visitantes, sino también a la propia estación que al final han archivado lo de que se paso 500m el año pasado en zona de parque con la pista del Aguila cuando el juez inicialmente lo acepto a trámite. Una sanción ahí puede suponer el dinero para arreglar por ejemplo los refugios. Pero claro, como son ellos mismos... en fin...

Como apuntan más ariba será más una cosa de que los políticos no reserven dinero para estas cosas q de los guardas, esperemos. Tener limpia una laguna, un refugio o con puertas en condiciones no les da titulares.





Editado 4 vez/veces. Última edición el 23/10/2012 13:31 por josemartinez.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 15:54
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Estoy contigo, Josemartinez, no creo que la sierra funcione sola sin guardas. Desgraciadamente, este país funciona con el miedo a la sanción, si no, esto sería un caos, pero no solo en el monte.

Yo una vez, vi a unos "compañeros" en verano, haciendo una fogata en la salida de la garganta de las Buitreras, en el río Guadiaro. Les advertí, pero... ¡ no pasa ná!, está controlao...
Nada más llegar, yo, a El Colmenar, llamé en la casa del Guarda y se lo comuniqué... salieron zumbando que pita, padre e hijo (forestales ambos), a buscar a la pandilla... ya no se que les pasaría, pero los guardas no iban a bajar allí en vano.

Nosotros mismos, creo, debemos servir de vigilantes, pero si no te quieres enfrentar, pues no sabes como va a reaccionar un individuo, das parte y listo.

Es mi opinión.

A parte de esto, ¿no solemos hacer las veces de basurero cuando encontramos algo?.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 16:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 245
muy buenas!!!yo este verano me encontré en la cumbre del mulhacen, a una pareja de guardas del parque llevándose los souvenirs que deja la gente en la misma cumbre (fotos, banderas tibetanas, ropa, virgenes, santos y demás estupideces...) y nos comentaban que si no hacian esto mismo con cierta frecuencia, la cumbre del mulhacen subiría a metro por año Llorón
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 16:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 192
Hace como tres veranos en la Mosca, a eso de las 6 de la tarde bajaron dos desde el Collado del Ciervo. Aquello, como podeis imaginar, estaba lleno de gente y muchas tiendas estaban ya montadas. En la laguna había gente bañandose lo poco que puede uno aguantar al bañarse en esas aguas.

Cuando llegaron informaron grupo a grupo que no se podía montar la tienda hasta antes del anochecer y que tenía que ser fuera de los borreguiles, avisando que tenían que desmontarlas (aunque no se desmontaron), también dijeron que está prohibido bañarse. Nos dieron un folleto tras informarnos y se fueron otra vez por a por el coche, que tenían ya el tiempo bastante justo para llegar a la Carihuela, donde habían aparcado.

Es la única vez que los he visto bajados del vehículo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 11:13
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 134
Menos guardas y más conciencia colectiva es lo que hace falta: al que se vea que está haciendo algún daño se da parte y se evita tener a personas dando vueltas por el monte de forma infructuosa. Además, había alguien que publicaba en este foro que la Sierra está masificada, que si regulaciones,etc. pues eso:¡que se note que somos tantos!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 12:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 664
Mas prismaticos y practicas de jugar al escondite para esconderse bien y a vigilar.

Yo lo he visto en la verea de la estrella y por el collado chaquetas con el coche..no se prodigan mucho.



Oju¡¡ ¿alli hay que llegar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 12:31
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.211
juan .cohones que yo soy guardarisasrisasrisas
no esperaba esto de ti ,claro como yo no soy del club de aventuras amiguito daniDiablilloDiablilloDiablillo
Cita
Juan Erena
Menos guardas y más conciencia colectiva es lo que hace falta: al que se vea que está haciendo algún daño se da parte y se evita tener a personas dando vueltas por el monte de forma infructuosa. Además, había alguien que publicaba en este foro que la Sierra está masificada, que si regulaciones,etc. pues eso:¡que se note que somos tantos!



Yo Soy Maribel ¿que pasa?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 15:36
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 140
Es que hay pocos y la Sierra es muy grande pero si que andan.
Yo una vez,bajando del Mulhacen a pasar noche en el vivac de La Caldera me encontre a cuatro de ellos.
Iban uniformados como seguiridad del parque y muy educados y atentos.
Yo pensé que se las piraban a por el coche pero me sorprendieron comentandome que venian andando desde El Posterillo en el dia,para salir,dos dias despues por Niguelas.Al parecer tienen que hacer rondas de estas mientras se puede en verano obligatoriamente a pie,sin vehiculo.Pasaron la noche alli,y al dia siguiente siguieron la ronda que era segun me comentaron de 3 dias seguidos sin ir por casa.Eso una vez al mes.Segun les oia charlar pues eso,que muchas noches fuera de casa ,que mucho andar para poca paga,muchos soles...en fin,nadie esta contento con lo que tiene,asi que no es de extrañar que se les vea lo justo.Suelen ser muy jovenes y con hijos,y ya se entiende que no quieran pasar mucho tiempo fuera de casa.Le prohibieron el baño en la laguna a alguien por aquello de los microorganismos prehistoricos y en fin,dan una sensacion de cierta seguridad ante el vandalismo.A mi me gustó el hecho de su existencia.Aunque ahora con lo de la consabida crisis,igual los han quitado.Algun tipo de control tiene que haber.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 19:01
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 5
Lo más parecido que he visto has sido una pareja de la Policia Nacional, esquiando uniformada, que sancionó a un joven que estaba fumando un cigarrito de la risa en Borreguiles.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 20:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 171
Yo ví un coche con guarda mientas subía hacia el Cerro del Mirador por la Hoya de las Margas. También bajando con el coche por la pista de la Cortijuela. También informando en la zona de los albergues. Y en algunos bares.
Sí que hacen falta. De hecho harían falta más, con compromiso. No todo el mundo respeta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 21:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
¿POLICIA NACIONAL ESQUIADORA? Eso es nuevo,nuevisimo......A ver si eran los GREIM,(Guardia Civil de Montaña)..............O Policia Municipal ¿¿??No entiendoNo entiendo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 23:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 114
Hola Jose, con respecto a lo que comentas (conozco algunos agentes de medio ambiente y alguno es del parque nacional) creo que realizan algunos recorridos por la zona de cumbres (recorridos andando) pero de forma digamos esporádica, no sistemáticamente. Lo que sí realizan regularmente son los recorridos en vehículo por las zonas con acceso. Con respecto a sanciones también te puedo decir que conozco a un chico que lo multaron por llevar un perro suelto por el parque nacional, no sé si se pondrán además otro tipo de multas... saludosssssss

Pelitre lo de la policía nacional esquiando ya lleva unos cuantos años, van vestidos como los motoristas, con su mono y su casco, pero con esquís... smiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 23:38
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
En Sierra de las Nieves si que he visto al agente forestal varias veces, caminando, sobre todo de lunes a viernes, y a la guardia civil, también los he visto en el Puerto de los Pilones.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 23:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
Las dos veces que yo me he cruzado con guardas por Sierra Nevada iban vestidos como montañeros normales, y me enteré de su condición de guardas porque ellos mismos lo dijeron en mitad de la conversación. De hecho, en una de las ocasiones era una pareja joven, que parecía de todo menos una "pareja de la guardia civil" risas. Así que yo confío en que siempre hay alguno por ahí arriba vigilando los desmanes de la gente, pero sin ir de uniforme.

De todas formas, imaginaos a vosotros mismos dando un paseo por la Cucaracha, por si veis algún perroflauta petardero estropeando el refugio y de repente veis que alguien hace fuego en...... el Hornillo. ¿Ahora cómo pollas vas allí y le multas? Lo que quiero decir es que la Sierra es enooooorme. Es imposible vigilarla bien. Si pillan a alguien como para multarle, es porque éste ha tenido la inmensa mala suerte de que un vigilante andaba a menos de 500 metros. Ya es casualidad.

Distinto es estar en las zonas donde sabes que la gente va a incumplir las normas sí o sí, como es con el tema de las tiendas en las lagunas. Pero si no han multado a nadie en las Kedadas, y mira que se les da publicidad... Diablillo risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2012 00:13
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 140
Cita
POLICIA NACIONAL ESQUIADORA? Eso es nuevo,nuevisimo......A ver si eran los GREIM,(Guardia Civil de Montaña)..............O Policia Municipal ¿¿??

Yo los que he visto en las pistas en Domingo han sido efectivamente Policias Locales de Monachil concretamente,pero vamos que un Policia es un Policia...

Los vi ya hara cosa de 3 o 4 años precisamente cerca del remonte Stadium,antes de iniciar la bajadita esa,multando a una pareja de chavales por ir perfumando la Sierra con aromas exoticos.Me fijé a drede y estos eran Policia Local de Monachil.LLevaban ropa azul y un escudo en el hombro.Los Domingos aquello es un desmadre y hacen falta.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2012 09:51
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Nachete no des ideas........PerdidoDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2012 09:59
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Sigo pensando que seran Policia Local,creo que alli solo tienen competencias los locales de Monachil y La Guardia Civil........Pero vaya que ni idea,si decis que es asi pues lo sera,de todas maneras salvo Guardia Civil y Agentes de Medio Ambiente,el resto de cuerpos que por alli opera nunca sale del entorno de Prado Llano,Borreguiles y Hoya de La Mora,de ahi para arriba los antes mentadosguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2012 16:27
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
Pelitre, en las pistas de sierra nevada efectívamente, existe la presencia de Policía Autonómica, (policía nacional). Y sí, van con esquís por los remontes, haciendo labores de seguridad ciudadana.


Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2012 18:22
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Aaaaaaaaaah cucha yo creia que La Policia Autonomica era algo asi como la Local,no sabia que eran de La Nacional,pues gracias por sacarme de mi ignorancia David,de todas maneras jamas he visto agentes de esos por alli arriba,claro que como no esquio y no suelo pasar frecuentemente por alli de ahi lo de no saberloguiño

Y digo yo,tenemos mas policia que los EEUU ¿nooooooo?.......Aunque ya mismo lo vere con mis propios "sojos"DiablilloDiablillorisasrisasguiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-10-2012 18:57
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 5
Pues ya me pones en duda Pelitre, yo juraría que eran Policías Nacionales...

El caso es que el cigarrito de la risa le costó parking, forfait y receta de la autoridad.

Ademas le explicaron que aun estando en un espacio al aire libre, se considera que las pistas de esquí son un "espacio deportivo".
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-10-2012 15:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.830
¿Yoooo? ¿Por qué lo dices? Diablillo

ALABULIEEEEEEEE!!!! guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-10-2012 16:48
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 12
La primera vez que hice noche en el refujio del Aceral, me quede asqueado. No seria muchos dias antes, algun/os hijos de puta, se habia entretenido en destrozar el cuarto de baño. No se como estará ahora, porque de esto hace ya mas de 15 años, pero entonces hubo un cuarto de baño en la habitacion que queda frente a la puerta, que tenia agua gracias a un bidon que pusieron en tejado, que se llenaba con una goma que cogia agua del rio. Pues cuando llegamos nos encontramos con lo que quedaba de un lavabo, colgando de la pared por los manguitos, que se lo habian cargado de una pedrada, el pie del lababo, lo habian tirado ladera abajo. El inodoro, destrozado con otra piedra, en fin un desastre. por lo limpio que se veian los bordes de los cascos de los sanitarios, se podia ver que aquello no llevaba mucho tiempo roto.
La verdad, es tanta la mala ostia que te entra, que si el grupo que fuimos, nos encontramos a los culpables, les quitamos las ganas de volver a pisar el campo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.