nevasport.com

Enviado: 22-10-2012 18:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 172
Cuando Ricardo me propuso a principios de verano la opción de subir al Mont Blanc, junto con otros miembros del Club Verticalia de Córdoba no dudé demasiado en responder. La decisión era clara. Después de varios años progresando en esto de la montaña, era el momento de intentar subir a esta emblemática cima.

La idea era subir por la ruta normal por la Aiguille de Gouter, si bien teníamos la intención de acometerla con tiendas en vez de apoyarnos en los refugios del camino. Esto aumentaría algo la dificultad debido al peso de las mochilas como más adelante comprobaríamos. La ruta, que no necesita mucha presentación, carece de elevadas dificultades técnicas, si bien hay que tener una extrema precaución en lugares donde, bien pueden caer piedras, o bien una caída o un mal paso no se perdonan. Eso sí, son 4810 metros de altura, que requieren una buena adaptación a la altura y evidentemente una notable preparación física.


Días Uno y Dos: “Salida y llegada a Chamonix”



Así, a finales de agosto, cogimos la furgoneta y partimos un grupo de cinco personas desde Córdoba en dirección a Chamonix, un viaje de dos días que tanto a la ida como a la vuelta se nos hizo bastante pesado, a pesar del buen ambiente que reinó en la expedición en todo momento. Dormimos en un área de servicio francesa que aunque no es el Ritz, hizo las funciones que pretendíamos.











Antes de llegar a Chamonix, paramos en Saint Gervais Les Bains, de donde parte el tren cremallera en dirección Nid D´Aigle para ver los horarios, y donde pudimos comprobar que las dificultades se iban a ver aumentadas ya que, debido a unos desprendimientos, habían cerrado la estación del Nid D´Aigle y el tren cremallera nos dejaría en Mont Lachat, añadiendo 200 metros más de desnivel a la ruta, y cambiando la primera fase del ascenso, ya que el camino desde Mont Lachat hasta el refugio de Tete Rousse era distinto y ligeramente más complicado.

En la estación...




La ruta del tren...




Llegando a Chamonix ya vemos las primeras vistas de este lugar tan espectacular. La Aiguille de Midi...





Llegamos a Les Houches, donde, tras dejar establecido el campamento base, partimos hacia Chamonix para comprobar el parte meteorológico en “La Casa de la Montaña”, el cual anunciaba mal tiempo para el día siguiente, pero una ventana de buen tiempo de tres días para poder subir. El viento de altura, eso sí, era una incógnita, anunciando posibles rachas fuertes en los días siguientes.





Las vistas del objetivo desde Chamonix...




Y mas...




La verdad es que estábamos deseosos de hincarle el diente al coloso alpino. Algunos era la primera vez que visitábamos Chamonix...







Pasear por Chamonix por primera vez es toda una experiencia: La verdad es que algunos de nosotros estábamos emocionados ante la perspectiva de lo que nos íbamos a encontrar los días venideros. Otros, lo afrontaban con la calma y la tranquilidad del que ya ha estado ahí y conoce lo que le queda por delante.








Os presento a los componentes de la expedición. De izquierda a derecha, el que suscribe, Antonio, Ricardo, Juan y Pepe.








Como curiosidad, coincidimos con los preparativos previos al Ultra Trail del Mont Blanc...





De vuelta al Camping pasamos junto a la inmensa mole helada del Glaciar de Bossons...






Por la tarde, se decidió que, en vista de la previsión, y que íbamos con relativa poca prisa, dedicaríamos el día siguiente a lo que los veteranos denominaban “descanso activo”, y que la ascensión, para lograr una aclimatación correcta, la haríamos en tres días, subiendo primero a Tete Rousse, luego a Gouter, para finalmente atacar la cima. Visto con perspectiva ahora, tomamos la decisión correcta, ya que el peso de las mochilas era grande y la altura, excepto en algunos momentos del ataque a cima, no fué nunca un problema. Hay que decir que, en todo caso, mucha gente (la mayoría) intenta hacer cumbre subiendo directamente a Gouter y haciendo cima al día siguiente, lo cual, siendo perfectamente factible, como pudimos comprobar en Gouter posteriormente, puede causar problemas, en cuanto a la altura, debido a una aclimatación incorrecta o, más bien, excesivamente apresurada.




Día tres: “ El descanso activo”



Uno de los compañeros veteranos, Ricardo, propuso “estirar piernas” marcándonos una excursión saliendo de Chamonix y llegando a la estación de Montevers, junto al Mer de Glace, para luego hacer algunas prácticas de encordamiento por el glaciar.

Después de una noche lluviosa, amaneció en Les Houches con estas vistas...





El paseo parte de Chamonix y va siguiendo el recorrido del tren cremallera de Montevers en dirección a la estación y hotel de montaña del mismo nombre. Excursión que es, sin duda, muy recomendable, si bien fuimos hacia arriba con todo el material invernal en la mochila, lo que las puso en un peso interesante.





Buenas vistas del objetivo...





Subida entre bosques y con unas vistas al valle magníficas.















Cuando llegas arriba, te encuentras con el Hotel Montevers, un antiguo hotel de montaña que conserva su ambiente y en el que nos tomamos un cafelito ganado a pulso después de superar una ascensión de 900 metros de desnivel con unas mochilas pesadas que no veas...¡¡¡Menudo “descanso activo” nos había preparado el compañero!!! Y no había acabado aún...





Eso sí, las vistas eran impresionantes...


La Mer de Glace...





El Dru...Increíble.





Pasamos la zona de la estación para acometer la bajada de unos 200 metros de desnivel al Glaciar. En la bajada no hice fotos, pero luego vereis como se baja al Glaciar.


Una vez abajo, nos encordamos y encaramos Mer de Glace arriba con el Dru a nuestra izquierda y las Grandes Jorasses al apareciendo ligeramente de fondo.






Vistas hacia abajo. Arriba a la izquierda está la estación...






Tras andar un buen trecho y comprobar como algunas personas andaban por el glaciar sin crampones ni material alguno (curiosamente el grupo que vimos sin ellos era de españoles), paramos junto una grieta del glaciar para entretenernos un poco...DiablilloDiablilloDiablillo















El entorno como digo, salvaje y espectacular...





Después de “jugar” un rato, volvimos por el mismo camino de ida...como vereis en las fotos, la bajada y subida desde la estación al glaciar es de unos 200 metros verticales de escaleras de mano y maromas que aunque parecían solidas, daban algo de canguele, sobre todo a la bajada. Vimos gente bajar encordada pero nosotros no lo vimos imprescindible, ni a la subida ni a la bajada.








Las vistas del glaciar, con las Jorasses al fondo del todo, intuyéndose...





La subidita por las escaleras...








Y las vistas desde este coqueto restaurante junto a la Estación de Montevers que no debía ser muy barato pues estaba vacio...






Para no cargar las piernas mucho más, dos de nosotros bajamos las mochilas en el tren-cremallera y los otros tres bajaron a patita sin peso. Esa noche cenamos y nos fuimos a la tienda sabiendo que al día siguiente empezaba lo bueno.



...sigue



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2012 18:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 172
Día cuatro: Les Houches-Tete Rousse


Soleada mañana. Nos saludan el Dru y la Aiguille Verte...





Nos levantamos sin demasiada prisa ya que el día lo dedicaríamos a ir subiendo tranquilamente para llegar al Refugio de Tete Rousse, salvando en el día un desnivel de 1.000 metros aproximadamente desde la estación del tren cremallera en Mont Lachat (2077 m.) hasta el Refugio de Tete Rousse (3.167 m.). Desde Les Houches cogimos el teleférico que nos dejaría en la estación de Bellevue, que enlazaba con el tren cremallera que venía desde Sant Gervais.








Una vez arriba en la estación de tren de Bellevue pudimos ver como las nubes de los días anteriores iban dejando ver las zonas altas de la montaña, concretamente la mítica Arista de Peuterey.

Nosotros....





Las vistas...










Tras coger el tren llegamos poco después del mediodía a la estación de Mont Lachat...desde allí apenas se apreciaba la ruta de subida que nos quedaba, pero sí unas preciosas vistas al Valle de Chamonix.






Comenzamos el ascenso por una pendiente bastante cómoda, en principio, con unas vistas magníficas.






















Dejábamos atrás la estación de Mont Lachat...






Éramos diminutos en aquella inmensidad...






Los kilos de peso, eso sí, hacían la subida bastante dura...





Llegado a un punto de la subida, la cosa se pone algo más peliaguda, con varios pasos de cadena y escaleras de mano. Sería la zona más vertical que nos dejaría en el Refugio de Rognes (2.768 m.), no guardado, en medio de un pedregal de cuidado.
















En ese punto, comenzamos a notar un ruido que nos acompañaría en los días siguientes constantemente, los helicópteros que pasaban con frecuencia...





Conforme subíamos, las vistas iban a más...












Ya en Rognes podíamos ver lo que nos quedaba de subida hasta el objetivo del día: Unos 400 metros hasta Tete Rousse. Mientras, podíamos comprobar como más arriba, en la bolera, se apreciaba la nevada caída en días anteriores.





La subida final, algo tediosa, pero con unas bonitas vistas...






Finalmente alcanzamos el pequeño glaciar formado junto al Refugio de Tete Rousse.





Las vistas eran maravillosas, hacia el valle...





Y hacia arriba, la bolera, el espolón y los dos refugios de Gouter, el antiguo y el nuevo que abriría según decían en Septiembre...






Cogimos un par de corraletas y pusimos nuestras tiendas, para dedicar el resto de la tarde a preparar agua, beber, y comer...había empezado nuestro proceso de aclimatación a la altura aunque esta aún no era excesiva, 3110 metros aproximadamente...





Un bonito lugar para cenar desde luego...





Con buenas vistas...






La luna asomaba desde la Aiguille de Peuterey...





Hasta mañana....







Día cinco: Ref. Tete Rousse-Ref. Gouter



El día era, sobre el papel, corto, aunque no resultó exento de dificultades y anécdotas. Hay que decir, que hacer esta etapa extra, suponía una mejor adapatación a la altura aunque agrega horas de espera en altura, para qué negarlo, si bien, con la gente que íbamos era imposible pasarlo mal. Como ventaja añadida estaba que llegaríamos los primeros arriba, asegurándonos sitio en la zona de tiendas lo que en días de mucha afluencia se vuelve dificultoso.

Las dos dificultades del día consistían en el paso de la bolera y la subida de unos 500 metros por el espolón que da acceso al Refugio de Gouter.


La mañana empezó con una mala noticia, ya que uno de los componentes del grupo, Antonio, tras pasar una mala noche, no se sentía bien y decidió bajarse. Tras sopesar las distintas posibilidades, este decidió que tenía fuerzas como para bajar solo y así lo hizo.

Así, salimos en dirección a la Bolera, que no es sino un paso en transversal de un canuto (a veces de roca y a veces de nieve), por donde caen proyectiles en forma de roca que pueden hacer las delicias del que las reciba en su cuerpo.


Así, comenzó la lotería...pasa Pepe...pasa Juan...es mi turno. Tras mirar arriba, empiezo a cruzar y a medio camino oigo algo arriba. Dos piedras no muy grandes bajan dando golpes a lo largo de la bolera. Me agacho y una de ellas pasa francamente cerca. Me levanto y echo a correr. Al otro lado de la bolera veo a mis compañeros más blancos que la nieve y todos, con la típica risilla nerviosa comentamos la jugada.


Así acometimos la subida al espolón. Del mismo puedo decir que es una fácil trepada, la cual está asistida con cables. A nosotros no nos pareció excesivamente dificultosa, si bien, el hecho de que hubiera nevado dos días antes nos complicó y mucho la vida, obligándonos a trepar con los crampones puestos. No obstante, la presencia de los cables daba una seguridad extra.














Tras unas tres horitas, estábamos en el refugio de Gouter. El nuevo, al fondo pendiente de estrenar.





Superado este, nos dirigimos a una zona superior donde se encuentra la zona de tiendas. Aunque las previsiones eran buenas, allí nos encontramos con que del otro lado de la arista entraba un viento fortísimo, que hizo que una de las tiendas nos fuera imposible de montar, además de crearnos la inseguridad de que en caso de empeoramiento del tiempo la misma fuera a aguantar, por lo que decidimos que dos de nosotros probaríamos suerte en el Refugio mientras que los otros dos dormirían en la otra tienda.




En un momento dado, vimos que en la arista se posaba un helicóptero y se llevaba a dos personas. En ese momento no lo comprendimos, pero marcaría un momento de buena suerte para nosotros.









Juan y yo nos dirigimos al refugio donde nos dijeron que no había sitio disponible...Sobre el refugio de Gouter a nivel informativo: Las reservas se hacen con un mínimo de 15 de días de antelación pagando en el momento (imaginaos que uno reserva y paga sin conocer la previsión del tiempo), por lo cual, si no llevas reserva, tienes que dormir en el salón, además de tener que pagar la tarifa completa sin posibilidad de beneficiarte del descuento por tener la Licencia Federativa. Aún así, nos dejaron una pequeña esperanza abierta porque nos dijeron que “igual fallaba alguién”.

Efectivamente, estando sentados en salón mientras comiámos y bebíamos algo, nos dijeron que uno de los montañeros que habíamos visto salir en el helicóptero, había sufrido un fuerte mal de altura y habían tenido que llevárselo por lo que podíamos coger cama (con el descuento, por supuesto) y cena, al ser los primeros en haberla pedido.


Del refugio y los guardas, solo decir que están como una chota, y que el ambiente en general, dista mucho de ser montañero como tal, subiendo mucha gente únicamente a echar la tarde-noche allí, como un grupo de polacos, compañeros de cena que se pimplaron una botella de vino por cabeza e iban más contentos que unas pascuas Colocado - Doperisas.


Añadir también que entre la gente que optó por hacer ruta en solo dos días y que por lo general empezaron a llegar poco después de nosotros, muchos de ellos sufrían fuertes dolores de cabeza debido al cambio brusco que supone ponerse en un día en 3.800 m., sin haber aclimatado previamente


A las 19 horas nos acostamos, no sin antes hacer una excursioncita por los alrededores del lugar...









Aunque la normativa del refugio pide silencio a partir de las 20:00 horas, os puedo asegurar que hasta bien entrada la noche allí siguieron los gritos y canciones de los del refugio y nuestros amigos los polacos cantarines( que no tenían intención alguna de subir a cima al día siguiente), por lo que nos sentimos afortunados de no tener que dormir en el salón.



Día 6: Ataque a cumbre



Sin fotos de la subida, que estábamos a otros menesteres ese día.


Tras no dormir mucho, nos levantamos a las 12:30 ya que habíamos quedado a las 01:30 con los compañeros de la tienda. El refugio estaba en silencio y fuimos los primeros en levantarnos, comer algo, hidratarnos, abrigarnos y salir.


La noche estaba clara, estrellada y hacía frio pero nada excesivo. Nos encontramos con los compañeros y decidimos ir encordados los 4. Como digo,o hay fotos de la noche porque no eran las condiciones óptimas, así que intentaré relataros como fue la subida.


Nada más salir de la zona de tiendas, (fuimos el segundo grupo) encarámos la pala de subida al Dome de Gouter, la cual, en frío y a las 2 de la madrugada, he de decir que sentó a cuerno quemado. Fué en las cuestas finales de la misma donde empecé a sentir los efectos de la altura manifestándose en naúseas constantes. Además, y contra lo que anunciaba el pronóstico, nos comenzó a envolver la niebla y un viento racheado empezó a azotarnos con fuerza


Tras coronar el Dome de Gouter (4304 m.), que no se llega a subir del todo, hay una pequeña bajada que te deja al pié del inicio de la ascensión a Les Bosses, la arista de subida a cima, que discurre en constantes subidas y llaneos. Al poco rato de subida, descansamos y bebimos en el Refugio de Vallot (4362 m.) donde Juan me comentó que también tenía dolores de cabeza.


La subida de noche se hizo larga y dura, con la única compañía de la luz del frontal. En el paso por la arista, donde se intuía el abismo que nos rodeaba, este se complicaba por la esporádica pero frecuente presencia del viento, que nos hacía detenernos para agacharnos y evitar ser arrancados de la arista. El tiempo parecía que empeoraba por momentos.


Tras un buen rato subiendo, la oscuridad fue dando paso a una ténue luz, pudiendo ver algo más.


Finalmente, la arista se fue tumbando y, sin verlo venir, nos encontramos allí...era la cima. La cima del Mont Blanc (4.810 m). El sueño de muchos años se había cumplido. Estábamos felices. Era el momento de sacar la cámara y hacernos las fotos para el recuerdo.

























Tras hacernos las fotos de rigor, comenzamos la bajada, que allí el frío era intenso. Nos quedaban 2.700 metros de bajada hasta Mont Lachat. Eran las 07:00 de la mañana y no llegaríamos abajo hasta las 16:10 horas, debido a que paramos en el refugio a recoger las cosas, y a que sufrí de fuertes calambres en los últimos 1.000 metros de bajada que ralentizaron bastante el ritmo.

A los pocos metros de iniciar la bajada se nos abrieron las vistas. El Mont Blanc, que no nos dejó apreciar su cima en toda su plenitud, nos hizo un último regalo. El regalo de unas vistas espectaculares con las que nos recompensó todo el sufrimiento de la subida...









Cuando llegamos abajo, Antonio nos esperaba feliz por nuestro éxito, y por la noche brindamos por ello.





Una expedición que nos dejó un gran sabor de boca tanto por la subida, pero sobre todo, por la increíble compañía.






Nos fuimos, pero seguimos soñando con el momento de volver a surcar nuevas rutas allí arriba.







Espero no haber sido muy pesado y que os hayan gustado, tanto el relato, como las fotos.

Un saludo a todos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2012 18:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Lavín compañero,me acabas de traer el Mont Blanc a mi casa,esto mísmo estaba haciéndolo yo el 13/8/1999 en dos días y con mucha suerte porque hacía unas 15 jornadas que nadie pisaba címa por mal tiempo continuado,osea que fué llegar y besar el santopulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Opíno que es una buena idea alargar más la subída para eliminar el pelotazo, además la saboreas a pequeños tragospulgar arribapulgar arriba

Menudo reportaje chulo te ha salído,me ha encantado y he disfrutado leyéndolo y viendo las magníficas fotos que tienen un toque raro pero chulopulgar arribapulgar arriba
Gracias Victorchino amablepulgar arriba



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2012 19:04
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 178
Joder que envidia de la sana, por supuesto.

Enhorabuena a todos. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel G
Enviado: 22-10-2012 19:06
Unas fotos preciosas. Me traen muy buenos recuerdos.
Sólo una puntualización: el pico que muestras en la primera parte del reportaje no es el Mont Blanc sino el Dome de Gouter.
Enhorabuena y gracias por compartirlo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2012 19:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 172
Cita
Angel G
Unas fotos preciosas. Me traen muy buenos recuerdos.
Sólo una puntualización: el pico que muestras en la primera parte del reportaje no es el Mont Blanc sino el Dome de Gouter.
Enhorabuena y gracias por compartirlo

Ángel, lo sé, está detrás de las nubes, quizás no he sido demasiado explicito.. De hecho, no pudimos ver la cima en toda la semana.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2012 19:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 383
Un buen relato...GRACIAS pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2012 19:19
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Enhorabuena por la ascensión y felicidades por el gran reportaje.

saludossmiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2012 19:37
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 4
Me ha encantado tu relato.


Enhorabuena por el reportaje que ye has currado y por la ascensiónpulgar arriba

Un par de pelotas con las mochilas y las tiendas.

Gracias por compartirlo.smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2012 19:43
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
He estado a punto de copiar y pegar la respuesta del Ortuño, pero he caído en la cuenta de que yo no he estado en el Mont Blanc, aunque a partir de ahora creo que ya lo he estado un poquito. Gracias por el magnífico relato. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2012 19:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 770
pulgar arriba repor
pulgar arribafotos
enhorabuena a los cinco
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2012 21:32
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
Gensanta sorprendidosorprendidosorprendido Para mí, es toda una hazaña lo que habéis hecho. Buen planteamiento pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Las fotos.... para qué voy a decir ná sorprendido Un toque especial sí que tienen. Lástima lo del compañero que se bajó.
Muchas Felicidades a todos, por el buen ambiente, y por acercarnos esos paisajes que añoramos a todos.
Gracias, campeón Diablillopulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2012 21:54
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
I M P R E S I O N A N T E!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Las fotos espectacularessorprendidosorprendidosorprendidosorprendido ese toque que tienen les queda genial.

Enhorabuena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2012 22:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.911
Completo y muy bueno el reportajepulgar arriba
Las fotos sorprendido
La segunda desde la cima es espectacularsorprendido
Saludos Jorge
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-10-2012 23:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 528
Magnifico reportaje, con buena narracion de la aventura, y unas imagenes preciosas.........pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba


Mi mas enhorabuena, chino amablechino amablechino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 09:49
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Enhorabuena, una gran experiencia muy bien contanda pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 10:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 409
Que "gustarrera" de reportaje... Se me ponen los dientes más largos que la mili de Rambo...

Enhorabuena. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 10:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 681
Cita
Victor Cordoba
Cita
Angel G
Unas fotos preciosas. Me traen muy buenos recuerdos.
Sólo una puntualización: el pico que muestras en la primera parte del reportaje no es el Mont Blanc sino el Dome de Gouter.
Enhorabuena y gracias por compartirlo

Ángel, lo sé, está detrás de las nubes, quizás no he sido demasiado explicito.. De hecho, no pudimos ver la cima en toda la semana.

Enhorabuena, Victor Cordoba. Aun a riesgo de parecer mosca cojonera...hay otro pequeño "fallo". La Aiguille de Peuterey está en el lado italiano, la aguja de la que sale la luna por detrás es la de Bionnassay pulgar arribasmiling smiley. Por cierto, el día que comenzasteis a subir por Bellevue estába con la mujer y los niños por esa misma zona "aclimatando" para tres días después hacer con ellos el llamado "Mont Blanc de les Dames", el Mont Buet.

Saludos,



El Walhalla existe. Está en Lyngen. ¿O es en Hokkaido? ¡¡¡Kampai!!!
Eso sí, siempre nos quedará Boí Taull, la Covatilla...y, ahora, Valdeloshielos 2021.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 11:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Enhorabuena por la subida. EL Mont Blanc nunca defrauda. Ambientazo alpino por los cuatro costaos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 11:10
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Que guapo joder,una cosilla sin mala intencion,para mi gusto has abusado mucho del HDR en las fotografias,quizas un poco menos les abria dado un aire de mas realismo y menos artificialidad,es mi parecer que conste,no soy experto en esto nio voy de eso,en donde si ganan es en el blanco y negropulgar arribaguiño


Tengo ganas de ver la segunda parte.smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 12:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Enhorabuena por la ascensión y el reportaje pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 12:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 172
Cita
camocho
Cita
Victor Cordoba
Cita
Angel G
Unas fotos preciosas. Me traen muy buenos recuerdos.
Sólo una puntualización: el pico que muestras en la primera parte del reportaje no es el Mont Blanc sino el Dome de Gouter.
Enhorabuena y gracias por compartirlo

Ángel, lo sé, está detrás de las nubes, quizás no he sido demasiado explicito.. De hecho, no pudimos ver la cima en toda la semana.

Enhorabuena, Victor Cordoba. Aun a riesgo de parecer mosca cojonera...hay otro pequeño "fallo". La Aiguille de Peuterey está en el lado italiano, la aguja de la que sale la luna por detrás es la de Bionnassay pulgar arribasmiling smiley. Por cierto, el día que comenzasteis a subir por Bellevue estába con la mujer y los niños por esa misma zona "aclimatando" para tres días después hacer con ellos el llamado "Mont Blanc de les Dames", el Mont Buet.

Saludos,


Pues tienes razón, ha sido un lapsus (otrorisasrisas). No pasa nada, nada de mosca cojonera. De hecho en flickr la tengo puesta así, igual he estado mirando cosillas sobre el Mont Blanc últimamente y se me ha ido la pinza. Siempre he sido un poco desastre para los nombres. Gracias hombre-

Un saludo.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 12:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 172
Cita
Pelitre
Que guapo joder,una cosilla sin mala intencion,para mi gusto has abusado mucho del HDR en las fotografias,quizas un poco menos les abria dado un aire de mas realismo y menos artificialidad,es mi parecer que conste,no soy experto en esto nio voy de eso,en donde si ganan es en el blanco y negropulgar arribaguiño


Tengo ganas de ver la segunda parte.smiling smiley


Que tal Pelitre??

Siempre que voy al monte me llevo la reflex y esta vez no ha sido una excepción. Sobre gustos en fotografía ya te digo que hay gente que le gustan unas cosas y a otros otras, y como digo respeto mucho tu opinión y tus gustos. Lo único que te digo es que no he usado el HDR en el procesado de estas fotografías, si bien como en casi todas las fotos que hago, las retoco buscando un resultado muy concreto. Como digo, no son HDR pero es que con algunas reflex digitales hoy en día ya casi ni es necesario usarlo.

Un saludo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 14:53
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 664
Me ha encantado, de verdad, unas fotos muy guapas y leyendo lo vives. Muy buena caballerospulgar arriba



Oju¡¡ ¿alli hay que llegar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 16:13
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 245
hola!!no creo que sea una historia más, es vuestra historia y con este reportaje parece que tambien ha sido un poco mia Escalador...chulísimo el reportaje y fotos que son una pasada..enhorabuena...un saludo

pd:que retoquillo le das a las fotos?No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 16:19
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 162
Muy buen reportaje, me has hecho recordar viejos tiempos, aunque yo nunca subí en verano, siempre lo hice en invierno con los esquises, por Gran Mullet...
Pero cuentanos ....¿Que cámara has usado?....si no son HDR, ¿Son revelado por zonas?
Un saludo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 16:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 172
Cita
aceral
Muy buen reportaje, me has hecho recordar viejos tiempos, aunque yo nunca subí en verano, siempre lo hice en invierno con los esquises, por Gran Mullet...
Pero cuentanos ....¿Que cámara has usado?....si no son HDR, ¿Son revelado por zonas?
Un saludo...

Uso una Nikon D7000, que a pesar de que mis compañeros tenían sus dudas al respecto, llegó hasta la cima.

Respecto a los revelados son variados. Por zonas, Virado al blanco y negro, contraste tonal para resaltar las texturas...esas en las que he retocado algo porque las uso para temas de fotografía. Otras como vereis, unicamente se les toca la saturación, contraste y poco más. Es el problema de tirar en formato RAW, consigues no quemar luces pero te obliga a tocar la foto siempre, si no queda muy "sosa".

Un saludo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 17:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 162
Muy buena cámara, yo soy de canon...5dMkII, saca mucho del raw, ya que es de formato completo (24 x 36) aunque como dices, hay que molestarse en ello un ratito, pero merece la pena el resultado...
Por cierto, a la cumbre del Mont blanc, en el 92, me subí una hasselblad (y tres objetivos)....esa si que pesaba....con diapos....eran otros tiempos....con sus pros y sus contras.....entre los pros...JAMÁS SE BLOQUEABA CON EL FRIO...
Un saludo...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-10-2012 19:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
que maravilla sorprendidosorprendidosorprendido

y que buenos recuerdos, yo no subi al MB, pero si que patee mucho con la familia por alli

y es otro mundo

Enhorabuena a todos pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia , quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido. (J. Keating)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-10-2012 23:39
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Que pedazo de fotacas.....

Enhorabuena a los 5 por la cumbre

Saludos

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.