nevasport.com

Enviado: 04-10-2012 00:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola amigos smiling smiley



En Jaca tenemos una peña, que nos vigila permanentemente por el Sur smiling smiley



Y su Espolón Oeste, nos tienta permanentemente a los amigos de lo vertical Vergonzoso


Desde luego, la cosa, no es para menos sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido






Pero de subir por ahí los primeros, ya se encargaron hace la friolera de 61 años los excepcionales escaladores Alberto Rabadá y R. Montaner, me expliquen como sorprendidosorprendidosorprendidochino amablechino amable



Cita
http://albertomartinez.desnivel.com/blogs/2012/09/01/una-montaner-rabada-para-el-leon-dormido/

Por desgracia, en el Boletín ni se especificaba la fecha exacta de aquella primera, ni los posibles intentos previos, ni se daban mayores detalles sobre la ruta ni, menos aún, su texto llegaba acompañado de un croquis con el trazado. Tampoco serían demasiado explícitos en la nota para la revista Altitude, en su número 34 del mes de diciembre de 1961, donde unas escuetas líneas se limitaban a presentar la vía al público galo:



“Jaca: peña Oroel, espolón NW, primera ascensión por A. Rabadá y R. Montaner, el 30 de junio. Itinerario de 200 metros, seis horas, muchos pasos de V”.

Hoy, la vía se encuentra equipada con clavos sikados, sigue igual de "inestable" en lo que a firmeza de la roca se refiere, y en unas 5 horas se hace bien coche-coche.


Independientemente de eso, la dificultad obligada, opino que no es más de IV+/A0, pero IV+ Expo.

Los seguros, buenos, pero recomiendo llevar alguna cinta larga para alondrar alguno en el que hace palanca el mosquetón. Y no están pegaicos, en el V/V+ muy juntos, pero en el IV/IV+, alegres o muy alegres guiño

Con las cintas, sobra, poco o nada se puede proteger, y donde hay hueco, hay barro.....

Resumiendo, una vía histórica, asequible en grado, necesario tener experiencia en conglomerado poco compacto, y aún asegurada, PROHIBIDO CAERSE.




Pero al lío smiling smiley



Lo de hoy, ha sido espectacular.
De libro.
Somos unos titanacos, los putos amos de Oroel DiablilloDiablillorisasrisasrisas

La cuestión, es que hemos ido Oscar y el que escribe a escalar el Espolón Oeste, y claro, hemos preguntado a uno que nunca había estado, y nos ha mandado al parador de Oroel verde




Retrocedemos 100 m, buscamos una señal de coto, unos hitos, y por ahí es Perdido






Vamos subiendo, siempre en dirección Sur, que cosa más extraña, y con nuestro espolón a tomar por culo al oeste Perdidoverde
Nos encontramos con una primera chimenea, que subimos sin cuerda ni ná, pero ya terminamos de estar descuadrados con la aproximación Perdidoverde








Por lo menos, las vistas son espectaculares sorprendidosorprendido







Seguimos subiendo, por unas viras y trepaeros con algún clavo para asegurar y marcar el camino Perdidoverde






Hasta que cuando me quiero dar cuenta, me dice el colega que mire lo que tengo detrás Perdidoverde





Estamos en la cima sorprendidosorprendidosorprendidoLlorónLlorónLlorónrisasrisasrisasrisas






Por dios, Oscar llama y di que ya estamos arriba, que hemos batido el record de ascensión del Espolón Rabdá-Montaner y sin cuerda risasrisasrisasrisas







En fín, que hemos salido del coche a las 9,15 cima a las 10,15, 600 metricos ya en las pates, y sin saber por donde sale la aproximación risasrisasrisas


Así que, llamada al Nach, que la escaló el otro día, me dice por donde se le entra, se descojona vivo, claro está, y nosotros, a correr, que antes de las 4 tenemos que estar en el curro risasrisasrisas





Ala, vuelta a empezar, pero con el calentamiento ya hecho risasrisasrisasrisas



A las 11,15 estamos en la entrada buena, ahora sí cara de listillo
Cartel de caza e hito en la senda de aproximación pulgar arriba




En 45 minutos, se está a pie de vía empezando a escalar yendo chino-chano.
La senda, es semi-buena.
Y qué es semi-buena. Pues una senda que alguien que esté acostumbrado a andar por zonas de vegetación puede seguir sin dudar en cada arbol caido sobre ella. Hay hitos, y cinta de "coca-cola" en los puntos más conflictivos, así como cuerdas fijas, o "cordatas", en un par de resaltes para llegar al zócalo de entrada. Al loro dentro de un tiempo con las cuerdas......






En fín, parece que ahora sí risasrisasrisas






Esperemos que no nos esperen sorprendidosorprendidorisasrisasrisas






Desde mi ventana del curro, veo este perfil a diario sorprendidosorprendidosorprendido





Y cada vez que pasamos con las bicis por el puerto de Oroel, esto nos llama sorprendidosorprendidosorprendido









A las 12, estamos listos para comenzar la 2ª subida del día a Peña oroel, preguntándonos si las bragotas que hay para indicar el inicio de la vía serían de Rabadá o Montaner sorprendidosorprendidorisasrisasrisas





La vía, me toca a mí entera de prime, así que no me lo pienso mucho smiling smiley





Este largo, de los de tantear TODO, absolutamente todo.






Llego a la "R", todas con 2 melillas mínimo, y monto pulgar arriba






Viene Oscar, con las mismas precauciones smiling smiley






Y me voy a por el 2º largo, salida delicada y luego mejora pulgar arriba






Y me sigue Oscar con un patio y vistas ya elegantes smiling smiley










El tercer largo, la cosa cambia smiling smiley






Pese a tantear todo, cosa lógica por otra parte en este terreno de juego, la calidad es infinitamente mejor que en los otros 2 largos smiling smiley






Ahora sí, compaeeeeeeeeeeeeeeeeeee risasrisasrisasrisas









Seguimos escalando smiling smiley





Por roca relativamente franca pulgar arriba






Hasta que llegamos al jardín intermedio smiling smiley






Y allá que sigo disfrutando Escalador






Y el amigo Escalador






Lavín, compae, pero como subían por aquí esos titanacos hace más de 60 años sorprendidosorprendidosorprendido





Todo el espolón hasta el mismísimo puerto smiling smiley






Y el patio "reducido" risasrisas






Y ampliado smiling smiley






Antes smiling smiley





Y después pulgar arriba






Por fín, 2 horas y media después de empezar la vía, llegamos a la cima smiling smiley






Lavín, compae, los tenemos asín de gordacos, 2 veces a la Cruz, de esto que no se entere nadie DiablilloDiablillorisasrisasrisas





Pues dicho y hecho, por 2ª vez en el día, cima, y pese a casi palmar la idea original, supercontentos de haber conocido 2 nuevos sitios para llegar a ella pulgar arribasmiling smiley






Un poco reseña OK






Un saludo, y recomendaros la 1ª vía, la "Mayencos" a la cara norte, si venís por aquí. Con una cuerda corta porsiaca, y una mañana tranquila, una forma de subir más que agradable pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2012 00:33
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.016
Estais hechos unos auténticos DiablilloDiablillo
Un saludos desde Graná



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2012 15:56
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Parecía el tres de Mayo Diablillorisasrisasrisasrisas

Por cierto, es pequeñito tu compañero, ¿no? verde Con él no me hubiera ido yo a por higos cara de listillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2012 17:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba ! Despistaoooos haber si poneis mas atención ! risasrisasrisasrisasrisasrisas y si no , paque estan los gepeeses esospulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-10-2012 18:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Vivan los GPS!!! risasrisasrisas

Muy bonito todo, pero seguro que por allí no había higos ni moras cara de listillo

Un abrazo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2012 00:36
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Bonita vía para echar una ratico pulgar arribapulgar arriba y que lujo el poder disfrutar de reportajes tan completos y tan bien documentados pulgar arriba


Saludos guiñopulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2012 13:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
Pincho, cuando he estado viendo el reportaje, he regresado muchos años en el tiempo, y es que son ya muchos los años que no he vuelto a ver esa Peña, que durante doce "largos" Enfadado - AngryEnfadado - Angry meses, veía con demasiada frecuencia. Cierto es que por aquellas fechas, para nada tenía entre mis preferencias la montaña. Espero poder volver a contemplar de nuevo, las vistas de Oroel, Rapitán, Candanchú, Astún y toda la zona, que como a muchos jóvenes hoy cincuentones, nos supuso la vida militar en la Jacetania. Saludos. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2012 18:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
pulgar arribapulgar arriba Muy bueno, como siempre Pincho.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-10-2012 21:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
Gensanta sorprendidosorprendidosorprendido
Tremenda trepada y, el clavo de "antes", me encanta smiling smiley
Esos tíos subian que sería todo un espectáculo verlos, la vinnnnnnn.
Estás fuerte, campeón Diablillopulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Que guapo , Pincho como no teneis bastante os subis 2 veces risas , esta bien , ah y tu compi parece mas un pivot de la ACB que un montañero , o es muy grande o tu retaquito jaja pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2012 20:20
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Oxtia, pues mira que subí a la peña este verano a echar un ratico y el espolón ese me llamaba, pero veía la calidad de la roca y pensaba: "por aquí no escala nadie, que esto se viene tó abajo..." me alegro de ver que me equivocaba... Apuntada queda, gracias! smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2012 21:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Eso es reconocer la ruta previamente sorprendidosorprendidorisasrisas:loll:

Cuánto mákina suelto por ahí, y qué bonito espolón pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pincho os falta la cara sur una via que tiene que ver mucho con tu nombre y que tiene un poco de todo, 4 tiradas equipadas IV+ y mucho brujuleo, aunque solo sea por terminar la trilogia de Oroel.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-10-2012 21:45
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 266
Muy buena escalada compañeros, estuve destinado hace 11 años en el acuartelamiento La Victoria en Jaca y todo eso lo tengo patedosmiling smiley, pero no escalado, y tiene muy buena pintapulgar arriba, no se porque no se me ocurrioTriste, supongo que por el aspecto de descompuesto, un saludo y gracias por compartir, me ha gustado mucho el repor.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.