nevasport.com

Enviado: 24-09-2012 01:36
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
.





Hola amigos smiling smiley


De nuevo por aquí smiling smileypulgar arriba

Y esta vez, puede que hasta a los pisapraos "de casta", les guste la actividad, pues se realiza en un entorno, cuando menos, espectacular, como es el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, y Gavarnie sorprendidosorprendido

Lo de menos, es la escalada, lo de más, el ambientazo que la envuelve, tanto por entorno como por la historia que tiene chino amable




En esta vertiente del macizo, nunca había estado en verano Diablillo



Siempre que he pasado por allí, la había visto así sorprendidosorprendido



El diablillo, es por los protas, que no me creían cada vez que me repetía con "siempre he estado en invierno". unas 500 veces en día y medio DiablilloDiablillorisasrisasrisas



Torre de Marboré, el Casco, la Brecha sorprendidosorprendidosorprendido






La Torre con su peaso Cara Norte sorprendidosorprendidosorprendido






Cara Norte, que desde tiempos ha, se por la reseña nº 93 del libro de P. de Bellefon "las 100 mejores del Piri", surca una impresionante vía, que marcó un hito en el año 1.956 Lagarto - Geccocara de listillo





Su primera escalada corresponde a Jean Ravier y a Claude Dufourmantelle chino amablechino amable

En la apertura, necesitaron dos días (29 y 30 de septiembre) para doblegar a esta bella pared, dejándonos una impresionante ruta, de 400 metros de recorrido, con dificultades en libre de 6b+, y obligadas de 6a/A1+, que hacen a día de hoy, siga siendo una vía seria, de las de escalar, con roca mala en lo fácil menos dificil, y de buena a muy buena en lo dificil chino amable
Evidentemente, hay clavos, tacos de madera, incluso un spit en el largo duro, pero no vayais con la idea de que con lo puesto se "pasa" Perdido

Los clavos, muchísimos están "fuera de uso", al igual que los tacos, y donde ahora protegemos con seguros flotantes, al lado vemos los restos de antiguos clavos partidos o arrancados Aviso - ImportanteOjos y dientes

Y luego, está el tema H2O, o marrón del agua, que nos hará flipar en algún tramo, como a nosotros que nos pilló la travesía de V+/6a con el agua al cuello, y si no llega a ser por la excepcional adherencia de la roca, nos bajamos fijo risasrisasrisasrisas


La aproximación, desde el refugio de Sarradets, unos 45 minutos, por restos de senda con algunos hitos, de las de mirar Perdido

La bajada, por el corredor Sur de la Torre, senda por el Paso de los Sarrios y Brecha al refu, 1 hora.

Material que usamos, cuerdas de 60 m, 15 cintas, juego de C4 del 05 al 4, y semáforo de aliens.

La impresión general de los 3 de la cordada, ESPECTACULAR, con mayúsculas de las de gritar, viote bueno y serio, con todo tipo de escalada, placa, diedro, fisura, desplome, chimenea y hasta un poco de espeleo en una cueva sorprendidosorprendidorisasrisasrisas

En fín, una joya del Pirineo smiling smiley














Para esta aventura, nos juntamos 3 amigos, bueno, amigos ahora, porque entre Juaningas y Juanra, el nexo común era yo guiñosmiling smiley





A Juaningas, del Burgos profundo, por mucho que él no se lo crea, le conozco de siempre, vamos, el típico cansino que está todo el día llamándote por teléfono o cogiéndolo cuando le llamas DiablilloDiablillorisasrisasrisas

Incluso, me llamó para ir a Ordesa a escalar, y le llamé para decirle que había consentimiento marital risasrisasrisasRavier al Tozal del Mallo




A Juanra, Bilbaino de pura cepa, aunque ya sabemos que los de Bilbo nacen donde les sale de los mismísimos, le conocí en el Lhotse, en el 2008, cuando coincidimos en el Campo Base, y él iba al Everest, cuya cima consiguió sorprendidosorprendidochino amable

Tiene 5 Ochomiles en su curriculum, pero eso no nos asusta, puesto que nunca ha pasado por la Brecha de Rolando, y seremos los encargados de esacoltarle en su "desvirgue" pirenaico DiablilloDiablillorisasrisasrisas








Por la mañana, comenzamos la aproximación con un popurrí de expresiones








Cagondios, pero no decía el mountainforecast que sol y moscas sospechosocabreado

Kauensos, pero no decían los del teleberri que ni una nube de Euskadi al Mediterráneo No entiendoNo entiendo

Lavín, compae, ni meteoblue, ni meteofrán, ni pollas ni pollas sorprendidosorprendidorisasrisas








Total, que allá que vamos, por una casi senda, que nor irá llevando entre barranquillos y pedreras a la base de la pared smiling smiley









A la base de la pared llegamos sorprendidosorprendidosorprendido







Y vemos en 1ª persona lo que tenemos por delante cara de listilloEscalador


Juaningas: La travesíaaaa estáaaa mojaaada (acento cansino)
Pincho: Que noooooooooo, que eres mu pesimista






La 1ª mitad, 6 largazos, que además me tocarán a mí, por preguntar Perdidoverderisasrisasrisas


Juaningas: La travesíaaaa estáaaa mojaaada (acento cansino)
Pincho: Que noooooooooo, que eres mu pesimista





Allá que me voy, cuartomás de esos de mirame y no me toques, trátame con cariño, amor risasrisasrisas




2 clavos y poco más, no por temerario, sino porque poco más se peude poner guiño




Seguiremos por lo evidente, la verdad, si te sales, la lías risasrisas


Juaningas: La travesíaaaa estáaaa mojaaada (acento cansino)
Pincho: Que noooooooooo, que eres mu pesimista




Juaningas: La travesíaaaa estáaaa mojaaada (acento cansino)
Pincho: Que noooooooooo, que eres mu pesimista





Y me siguen Juanra y Juanigas en el 2º largo smiling smileypulgar arriba










El tercer largo, probablemente es el mejor de toda la vía, un diedro perfecto de 40 metrazos de 6a/+, que me recibe con viejos tacos de madera allá arriba sorprendidosorprendido







La primera parte, es muy ancha, el nº 4 allá se quedará guiño






Y la 2ª, que conserva algún taco y viejo cordino, y no vienen mal un par de disipadoras guiño






Me salto la "R", pensando que algo que había visto arriba sería mejor, y no, no lo era Perdidoverderisasrisas




Ahí abajo, en la "R" de 3 clavos, estarán mejor smiling smiley





Montan "R", recupero el material, y me las piro a por la travesía............ mojada LlorónLlorónrisasrisasrisasrisasrisas






Espléndido largo, incluso mojado, con un par de clavos que te dan la vida, y hacen más llevaderos los 10 ó 12 metros de travesía de V o más Escalador






Ahí, no nos hizo falta echar mano del magnesio, puesto que chorreaba agua, y el único cazo de la trave, rebosaba risasrisasrisasrisas









Y una secuencia de Juan Ramón, Sebastián, Pablo, Joserra, Jose Ramón, en fín, como quiso apodarle Juaningas durante toda la vía risasrisasrisas
































Y ahí que nos viene Juanigas a su ritmo DiablilloDiablillorisasrisas
















Si os habeis fijado, el paisano que va detrás de azul con gorra blanca, adelanta a una cordada, y llega a la "R" mientras los otros montan una reunión y mi colega pasa la travesía sorprendidosorprendidosorprendido

Luego veremos de quién se trata Perdidoverde





Me voy a por el 4º largo, 40 metrazos, el más dificil de la vía, 6b+ a proteger, según todas las piadas, atlético y de bavaresa "rara" Perdido





La primera sección, por supuesto sin liberar, faltaría plus, me sale bien y rápida, hasta puedo sonreir cara de listillo






La 2ª sección, 6a+ desplomado de canto, perfecto para mi estilo de escalada rústica, bruta pero efectiva, sencilla a la par que elegante DiablilloDiablillorisasrisasrisas






Y la 3ª sección, una travesía de quintoomás, asequible pero aérea, con salida a terreno mojado Perdidoverde







Y cuando digo mojado, no es húmedo, es mojado sorprendidosorprendidorisasrisasrisasrisas






Y mojado está el diedro de 6a que tengo por encima y me está poniendo chipiau sorprendidosorprendidosorprendido






Ahí vienen mis amigos, después de haber apretado sin estress uno, y haberse estresado sin apretar el otro, sin prisa pero sin pausa smiling smileypulgar arriba











Ahí teneis al figura, ni más ni menos que Serge Castéran, uno de los mejores guías y alpinistas de los últimos 30 años sorprendidosorprendidochino amablechino amable




Que por cierto, se "fumó" el largo de 6b sin meter una sola pieza y desde el diedro amarillo, y en el diedro mojado de 6a, dió un pelín rueda, asínque sus podeis imaginar cuando le dí yo detrás, la de "dejaderesoplar y échalegüevos" que tuve entre los reguerillos de agua DiablilloDiablillorisasrisasrisas


Ahí viene Juanra smiling smiley





Por lo mojau risasrisas






Encantado al igual que yo, de lo bien que vamos y nos está saliendo la vía pese a estar así de mojada cara de listillo







Me pide la reseña el "Ferrari", porque él no lleva para entrenar la memoria, dice que cuando te haces mayor es bueno, que un Ferrari viejo ya no vale Perdidoverde

Se la dejo, y le digo: mejor Ferrari viejo que seiscientos joven, salao








Y ahí que se va el Ferrari viejo con su Rolls Royce vieja sorprendidosorprendido




Que me dijo Serge, que su clienta y él habían escalado el año pasado juntos la Aloïs y el Diedro Amarillo del Vignemale, toma pepinazo sorprendidosorprendidosorprendidochino amablechino amable




Y ahí viene nuestro amigo, como digo yo a veces de mí mismo, lento, pero inseguro DiablilloDiablillorisasrisasrisas







Aquí empiezan los largos de 60 metrazos, que encabezará Juanra, fáciles asequibles pero de buscar smiling smiley






En este punto, tras 6 largazos de los que estoy tremendamente orgulloso de mí mismo, sin complejos, hemos hecho el cambio de cabo caliente, y nos quedamos a retaguardia Juaningas y yo Viva la cerveza






Debajo, van por detrás las otras cordadas que hace un rato casi nos alcanzaban smiling smiley









Y llegamos al famoso largo de la cueva sorprendidosorprendidosorprendido






En el que hay que introducirse Perdido






Escalar en su interior hasta el fondo sorprendidosorprendido





Salir por el otro lado sorprendidosorprendido





Volver a la luz del día smiling smiley





Y lidiar con el musgo y caca-guano para llegar a la luz risasrisasrisas









Este largo, el penúltimo, es el que suele estar mojado, y de hecho lo está, bastante, pero menos de lo que nos imaginábamos smiling smiley






De hecho, casi no nos explicamos como coño estaban los otros así, y este tan seco sorprendidosorprendidosorprendido




Mejor risasrisasrisas






Juanra escala muy bien Escalador





Lo resuelve rápido pulgar arriba







Pero el algodón no engaña, y el agua que chorrea por la cinta tampoco sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido




Y esto, pues eso, una reliquia "RAVIER" para una foto sorprendidosorprendidosorprendido





Vía atlética, aérea, y comprometida, hasta el final smiling smiley





Mientras uno escala y el otro asegura, yo miro al infinito DiablilloDiablillorisasrisasrisas






Último largo, o penúltimo, según salgas smiling smiley




Valle de Gavarnie sorprendidosorprendidosorprendido





Patio de Gavarnie sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido






Y llegada a lo Ueli Steick risasrisasrisasrisas










Felices, los 3, tras 6 horas de escalada de lo más amena y divertida smiling smileyViva la cerveza







Y la bajada, pues eso, se merece unas fotos sorprendidosorprendidosorprendido






Tanto más cuando estos 2 no habían pasado por semejante Arco del Triunfo natural smiling smiley







Cadenas en el Paso de los Sarrios smiling smiley





Y nuestro ochomilista pulgar arriba






Con el cual tengo el placer de haber compartido hace poco en un rutón de los Alpes la aventura de mi vida, y probablemente de la suya también, pero eso llegará en breve Diablillo







Restos del Glaciar de la Brecha sorprendidosorprendido




Poca vida le queda al helero Triste




Pero eso no quita que nos recreemos visitándolo smiling smiley





Y Sarradets smiling smiley








Gente mu maja lo atiende, pese a que nos confundieran por catalanes mientras buscábamos 50 céntimos que dejamos a deber DiablilloDiablillorisasrisasrisas smiling smileyViva la cerveza









Lo que queda del Glaciar del Taillón Perdidoverde







Y una mirada atrás a lo recorrido cara de listilloLagarto - GeccoEscalador





Un poco reseña, como no smiling smileypulgar arriba









Un saludo, salaos smiling smileyViva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 08:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 929
viote guapo si señor pulgar arriba
saludos



mis rutas en wikiloc
[es.wikiloc.com]
mi blog
[cumbrecitas.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 08:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Me llenas los días, Pincho..... pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Que guapada. EN un sitio superemblematico para mi..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 10:15
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Como siempre, gracias, por alegranos el día pulgar arribapulgar arriba Oye, cuado la roca esté seca avisas que tiramos para allá risasrisasrisasrisas, que así, mojadrilla, resbala mucho risasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 10:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 959
Impresionante Pincho¡!! Que chulada para mi lunes por la mañana!! Gracias por compartir así y deseando ver lo de alpes !!! Un abrazo y enhorabuena !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 10:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 539
Espectacular smiling smileypulgar arriba

Me estaba poniendo malo viendo esas partes mojadas sorprendidorisas

Y aparte de la dificultad y demás, yo no me explico cómo escaláis tan rápido macho Perdido 400 metros en 6 horas, una cordada de 3...

Enhorabuena!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 12:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 301
Viote pulgar arriba
Pero me llama la atención como un máquina que lleva ejerciendo tantísimos años de guía, se meta por sitios como esos sin casco No entiendo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Como te lo has currado Adriano! Makina!
Que buen sabor de boca viendo ahora las fotos. Garcias por vuestra compañia y por le rutón compartido. Habrá más seguro!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 15:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 690
¡¡ Vaya reasso de viote... y de repor !!

Gracias Pincho por compartirlo para que nos deleitemos smiling smileysmiling smiley

Saludos, Alfonso

PD ¿hay ya nieve en Linza? ja ja ja



______________________________________________________________________
Hay que entrenar pa el Himalaya..., aunque luego nunca vayas.

Experiencia no es lo que te pasa en la vida, sino lo que tú aprendes de lo que te pasa en la vida.

...unos que viven mejor, porque usan el afecto como el primer valor [...] somos solo personas.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 15:41
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
El caso es que estuve allí este verano. Desde lejos no parecía muy difícil, lo que pasa es que iba con la CD y no me daba tiempo en el día. Diablillorisasrisasrisasrisas


Impresionante. sorprendidosorprendidopulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 16:11
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 245
gran reportaje y gran viote...gracias por mostrarnos...un saludo chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 16:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Bonita zona y menuda escalada sorprendidosorprendidosorprendido la verdad es que impresiona ese paredón pulgar arribapulgar arriba


Y digo yo, entondes si eres un "Ferrari" puedes adelantar cuando quieras pero si eres un "seillas" tienes que esperar a que el semáforo se ponga en verde, ¿¿no?? DiablilloDiablillo risasrisasrisas No tenía el placer Diablilloguiñocara de listillo


Esperamos el reportaje de tu vida smiling smileypulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 17:49
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidoImpresionante!!!!!!!!!!, vaya fotazas y actividad, de las que dan gusto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 17:54
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
... por cierto... estaba mojada la roca?

Diablillo


risasrisasrisasrisas

Me quito el cráneo chino amable

Un abrazo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Con eso chorreando.......sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido
Estás que te sales del pellejo tío,yo no me meto ahí en esas condiciones ni loco.Menuda actividadpulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Por cierto el lugariego de la gorra,menudo personajesorprendidosorprendidosorprendido
Gracias máquinapulgar arribapulgar arriba



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 20:43
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Impresionante actividad pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 20:44
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.069
Impresionante Adriano sorprendidosorprendido

Sabes pegarle a la roca como nadie joío chino amable

A ver esa ruta de tu vida que ya se que me va a gustar risasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 22:27
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 134
¡Qué envidia me dais! Preciosa vía y buen equipo. Enhorabuena a los tres.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-09-2012 22:54
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Gracias a todos, salaos Viva la cervezachino amable

Así da gusto escribir por aquí cara de listillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2012 19:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 416
Yo...., me reservo comentario para tu viote de los Alpes Diablillo, risasrisas, chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-09-2012 19:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Paredón y mojadoOjos y dientessmiling smiley pedazo de escalada, lo que más me ha gustado el máquina de Casterán subiendo por ahí como por su casarisasrisassmiling smiley Felicidades por esos paredonessmiling smileypulgar arriba



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Que guapo el report y la actividad , que ambientazo solo con estar ahi ; eres un fenomeno , sigue asi que te han sentado muy bien los cambios de pañales ; no tardes con el que tines guardado de los Alpes , un abrazo desde el Sur del Sur pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Habéis escogido un sitio chulísimo y especial para escalar smiling smileysmiling smileypulgar arribapulgar arriba

Cuando estuve por allí se queda uno maravillado con el sitio y con esos paredones sorprendido

Viote espectacular, como siempre smiling smileypulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2012 22:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Guapa via mojadasmiling smileysmiling smileysmiling smiley El Casteran debe tener forfait para esa vía.... otros dos amigos coincidieron con él en sendas ocasionespulgar arribapulgar arriba

Un abrazosmiling smiley



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2012 01:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.734
IMPRESIONANTE Pinchochino amablechino amablesorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.