nevasport.com

Enviado: 18-09-2012 20:05
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 539
Hola a todos smiling smiley

Este verano, por fin me animé a probar algunas vías del Veleta, y después de hacer "Vuelo del Águila" y "Silvia", llevaba ya unas semanas sopesando la posibilidad de dar otra vuelta de tuerca Perdido

Durante esos días me dediqué a acribillar a preguntas a todo el que pudiera conocer la vía Diablillo Esto lo pueden corroborar FernandoVivancos, FW, Sergio R., Rai, , Ferlopez, AlfonsoCordero... risasrisas

Así que, aprovechando una festividad, el lunes 17-9-2012 estaba bajando a los corrales por el veredón con un buen pellizco en el estómago y tras una noche casi sin dormir risas

Mi compañero fue Gonzalo Jáimez, un buen amigo de Loja, con el que casi siempre escalo deportiva. Lo conocí hace unos 4 años, y aunque yo ya llevaba dos o tres años escalando, prácticamente es quien me ha enseñado de verdad chino amable Este año se ha dejado engañar, ya que desde hace mucho tiempo sólo hace deportiva, y he tenido el placer de poder enseñarle algunas vías del Veleta. Al llevar una sola cámara, sólo sale en un par de fotos.

La vía creo que es de sobra conocida.

Extraplomos o Diedros del Veleta, 260m









Esta pinta presenta la vía a su pie. Con sus extraplomos desafiándonos desde arriba.





Y empezamos el primer largo. Graduado de V, que se deja hacer y proteger bien.




Superando los últimos metros tras chapar un parabolt justo antes de empezar la fisura.




Aquí en la repisa donde se monta la R1 ayudados de un parabolt, y recuperamos al compañero.





Para el segundo largo hay dos opciones, la original creo que continua por la fisura hacia arriba. Yo elegí la opción que indica el croquis.

Las dos siguientes fotos son de la salida de la R1 para comenzar el segundo largo. Empieza con un poco de incertidumbre porque aparenta que no se va a proteger bien, pero al volver la laja te encuentras con una placa bastante llevadera donde se pueden poner algunas cosillas, hasta la R2. Mi sensación fue que este largo sale un poco más fácil que el primero.






En una repisa que forma el final de la laja,montamos la R2, en dos parabolts.




Del tercer largo no hay fotos Triste Este largo era uno de los que me preocupaban, graduado de V+ y según me comentaron algo más difícil de proteger. Yo lo hice saliendo a derechas y ascendiendo en busca de un parabolt, a continuación un poco hacia arriba hasta montarnos en una repisa que se ve en el croquis. Unos metros más a la derecha por la repisa te encuentras un clavo, se continúa a la derecha un par de metros más y aparece una placa justo en la vertical, donde está el paso del largo y con pocas posibilidades de proteger. Puse un friend y un fisuero triangulados, para dar algo de tranquilidad, y a partir de ahí te esperan unos 5 o 6 metros por la placa, en los que no metí ningún seguro, pero que con serenidad y asegurando los movimientos va saliendo bien.

Esta es la R3, la monté al principio de la gran travesía lazando ese bloque y con un buen friend. En la foto, el lazado tiene una pinta regular, pero la foto engaña un poco y era bastante segura.





La verdad es que estos tres primeros largos me sorprendieron, esperaba peor roca, pero son largos muy buenos. Y aunque iba todavía con el pellizco, me hicieron disfrutar y me dieron una inyección de motivación smiling smiley


El cuarto largo se hace caminando por una gran repisa.




Hasta que te encuentras con esto. Aquí comienza el quinto largo, graduado de 6c+. El paso de 6c+ se hace en A0 muy bien, y antes de ese paso, hay otro paso protegido por un parabolt, que creo que puede ser 6a/6a+.





Por fin le vemos la cara al otro protagonista risas




Monté la R4 con dos fisureros que entraron a cañón. Y salí a por el largo.


El paso de abajo protegido por un parabolt es el primer paso físico de la vía, apretando un poco salió bien. Y en la foto acerando el tramo duro. Había decidido no complicarme la vida probándolo en libre, ya que sabía que era un paso en el que hay que ir bien sobrado de grado, y no quería desgastarme para acabar acerando, así que me fuí pillando a las cintas.




Aunque un tientecillo con el paso protegido es inevitable darle Llorónrisas


Al remontar a la repisa, continúas por una placa-diedro un poco desplomado, está protegido por un clavo, y aunque lo duro del largo está pasado no conviene dormirse. En la foto se ve la placa con el cordino en el clavo, y parece que está tumbada y tó risas

Al superar ese tramo hay unos clavos en los que va reunión, yo chapé uno de esos clavos con un buen alargue y continué por el siguiente largo para montar la R en los cáncamos del rápel. Ese tramo va por unas repisas inclinadas con un par de pasitos muy aéreos. Un parabolt protege la llegada a los cáncamos del primero y el pendulazo del segundo.




Tras esto, rápel de unos 4 metros y trepada fácil hasta la R6, que se monta en una repisa muy buena con 3 clavos.



En ese momento estás bajo los desplomes que forman, para mí, el largo clave de la vía. Hay que superar tres extraplomos precedidos de repisa, y con un clavo antes de cada uno. Como indica el croquis, el largo está acotado de 6a+.

El primer extraplomo es el que plantea menos problemas.

Aquí ya en el segundo desplome. Es conveniente protegerlo bien, ya que el clavo protege poco y dirigiría una supuesta caída contra la repisa.




Una vez chapas el clavo, yo seguí remontando poco a poco hasta poder meter dos friend. Al final de la fisura coloque un alien negro, que aunque es pequeñísimo se supone que debería aguantar una caída sospechosorisas.

Colocando el primer friend...



Y una vez puestos los seguros lo que quedaba era apretar hasta la segunda repisa





Sé que la salida se puede hacer más elegante, pero no sé que tienen las repisas éstas que llaman a arrastrarse un poco risas




Al remontar del paso sabía que quedaba muy poco, casi ni me lo creía smiling smiley



Se pueden ver los seguros que fuí poniendo, los cuales se deben chapar con una sola cuerda, pero los friend pintaban muy bien, y quería evitar hasta el chicleo de una cuerda sola si caía. Ahora al ver las fotos, veo que tendría que haber ido pasando una nada más.

Hay posibilidad de montar reunión al pasar ese extraplomo, pero las cuerdas no llevaban demasiado roce y no podía esperar más para meterle mano a esa última dificultad risas. Así que chapé un parabolt que hay con un buen alargue y salí a por el último desplome con decisión.

Travesía a derechas para chapar el clavo...




Remonté un poco para proteger en la fisura de arriba, donde casi cualquier fisurero entra bien, y da mucha confianza. Y a por el último apretón





Cuando salí de este paso estaba eufórico, y tanta tensión e incertidumbre había merecido la pena.

Monté reunión y recuperé a Gonzalo que venía disfrutando y recreándose en cada paso smiling smiley

Tras hacer el último largo en ensamble, foto de salida de la vía.




Después de unas 6 horas, estabamos los dos fuera y tras el abrazo de rigor, inmortalizamos el momentazo con esta foto que lo dice todo smiling smiley



Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/10/2012 11:32 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2012 20:22
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 17.198
Lo dicho... Puto mákina... chino amable chino amable chino amable pulgar arriba

Ahora aprepárate, pal mogollón de peña que te van a pedir que los lleves... guiño Diablillo Diablillo Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


En serio, viote, enhorabuena... smiling smiley pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2012 20:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 678
Lastima que el Paulete no salga en la fotoDiablillo



"Mi tiempo, Señorías, generalmente lo ocupo en las cosas que me preocupan o me divierten"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2012 20:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.036
Enhorabuena Toro. pulgar arriba

Un pedazo de actividad que has sacado adelante. Me alegro mucho de que vayas superando tus retos smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2012 20:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Ya veo que te vinieron bien los consejos que te di. Pregúntame sin compromiso siempre que quieras... risasrisasrisas

Enhorabuena! pulgar arriba Un pedazo de vía, si señor!

Un abrazo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2012 21:29
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 846
Que grande eres Toretepulgar arribachino amable,te lo guisas y te lo comes,sin que nadie te lleve,buscandote la vida con dos coj...espulgar arriba
Enhorabuena,dale al termico al salirrisasrisasrisasrisasrisaspulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2012 22:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Me alegro Toro de que finalmente cayera esa vía porque sé las ganas que le tenías pulgar arribapulgar arribapulgar arriba Menudo viote que os habéis escalado sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Enhorabuena a los dos chino amablechino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2012 23:16
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 959
...bhua tío q guapo!! makinismo total!!! me ha encantado la descripción! enhorabuena por ese nueva objetivo cumplido!!! nos vemos prontico tío! un fuerte abrazo y a seguir así el d.....lam nos espera!!!! jajajajja
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2012 23:46
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 7.734
Ole tu jesus guiño eres un makina.... pulgar arriba

Me alegro de que te haya salido bien, con lo cabezón que eres risas era cuestión de tiempo Diablillo

A to esto, cuando vamos Jesus? Diablillo



A trepar, a patear, de cicloturisming, de ferratas o camping... lo que sea menos estar un finde en casa... Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 00:10
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 134
Que pedazo de vía Toro. Ahora sí que eres JESÚS...¡¡DEL GRAN PODER!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 04:42
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 305
De los mejores relatos de escalada que he visto por aquí. Mira que esta vía ha tenido ya muchos reportajes, pero ninguno con una descripción tan buena y exaustiva.

Muchas gracias por compartirlo J.Toro. me ha encantado.


Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 08:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Pues, nada, uno más que se gradúa "cun laudem" en vías que se me antojaban imposibles (para mí lo seguirán siendo hasta el final de los días).

¡Enhorabuena! pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 09:04
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 257
Enhorabuena bichoooo!!!
Pedazo de reportaje que os habeis marcado, muy buena descripcion que quedara para siempre, para que la peña se atreva a darle.
Yo ya sabia por lo que te habia visto, que la hacias sin problemas, por eso te decia que no te iban a dar problemas ningun largo.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 09:20
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Cita
Fernando W.
Lo dicho... Puto mákina... chino amable chino amable chino amable pulgar arriba

Ahora aprepárate, pal mogollón de peña que te van a pedir que los lleves... guiño Diablillo Diablillo Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


En serio, viote, enhorabuena... smiling smiley pulgar arriba


A mí que ni se le ocurra proponermela que lo mato maruja cabreadarisasrisasrisas

Toro como sigas progresando así te echamos del Komando Maribel, que ya no encajas risasrisasrisas

chino amablechino amablechino amable
chino amablechino amablechino amable

Enhorabuena campeón por ese peaso de viote que te has apuntao smiling smileypulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 09:37
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.843
Pepe Toro estais que os salis,parece facil viendolo en fotos.............Pero una vez en el ruedo,que grande es el toro maestropulgar arribapulgar arribasmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 09:44
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 180
El que la sigue la consigue, enhorabuena por la vía y al compi también.pulgar arribapulgar arriba
Ya te podias haber esperao al sábado pa compartir la subida, este año me ha dado por copiarte las vías macho.risasrisas
A ver cual es la próxima para ir haciendo planes...........smiling smiley
Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 10:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.211
coño lo que es un tio con estudios ,que bien explicado cohones risasrisasrisas

lo dicho jesus , que te quiero,, pero pa que tu veas ni te pienso decir ni que me lleves, pero ni al lao ,que me conozco y vayamos a pollas ni pollasDiablilloDiablilloDiablillo

nos vemos lila



Yo Soy Maribel ¿que pasa?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 10:20
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Ioputa, cómo te la has marcado chino amablechino amablechino amablechino amable

Un abrazo para los dos, genial pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 10:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 4.969
Enhorabuena, sonsio, viote te has marcado chino amableViva la cerveza

El reportaje, espectacular smiling smiley



Ahora, a por ella en invierno, que sé que lo tienes en mente DiablilloDiablillorisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 10:54
Admin
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 17.198
Cita
El Moscatero Inhóspito
A mí que ni se le ocurra proponermela que lo mato maruja cabreadarisasrisasrisas

Toro como sigas progresando así te echamos del Komando Maribel, que ya no encajas risasrisasrisas


oño güan, que tu por ahí subes bien... guiño Diablillorisasrisasrisasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 11:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 776
buaaaaah!!!!

q bárbaro culebra!!!!!!!!! pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

menuda viaca!!!! enamorado - love enamorado - love

fucking machine!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 11:25
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Cita
Fernando W.
Cita
El Moscatero Inhóspito
A mí que ni se le ocurra proponermela que lo mato maruja cabreadarisasrisasrisas

Toro como sigas progresando así te echamos del Komando Maribel, que ya no encajas risasrisasrisas


oño güan, que tu por ahí subes bien... guiño Diablillorisasrisasrisasrisasrisasrisas


Fernando que yo estoy de lo mío y me conozco Ojos y dientesAcaloradorisasrisasrisas

A mí es que me gusta mas en invierno Diablillorisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 12:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.155
Putoooooooooooo Machineeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Enhorabuena Torete y compañía!!!!! Vioteeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

(Qué borricos son estos de Loja, coñoooo guiño )

chino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amable
chino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amable
chino amablechino amablechino amablechino amablechino amablechino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 16:34
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 539
Fernando W. : Gracias Fernando smiling smiley Hasta que no me dijiste la frase "tú por ahí subes bien" no me decidí sospechosomaruja cabreadaEnfadado - Angryrisasrisas

Juaquin : ahí, sin piedad sospechosorisas Al final me va a dar cargo de conciencia risas

Luiso : Muchas gracias tío smiling smiley

Boticario : Gracias! risasrisas Eso haré Diablillo risas A ver si nos vemos algún día más tranquilamente.

loloclimb : risasrisas risas Entre que hay bastante información de la vía por ahí, y con la chicharra que le he dao a algunos, era como si ya la hubiera hecho risas Tenemos que cuadrar un finde ya pronto...

Sebasgg45 : Son de esas ganas inversamente proporcionales a la cercanía del momento en cuestión risas A ver si no se corta la rachilla de coincidir que llevamos smiling smiley

ManoloDato : me alegra que te guste smiling smiley Nos vemos en breve! pulgar arriba

Chambi : No dices que estás supermotivao ahora? Eso se lo dices al Jesús ese y le tiras, que tú por ahí subes bien risasrisasrisasrisas

Juan Erena : risas Gracias Juan smiling smiley Cuando se me pase el susto vamos y grabamos el vídeo risas

David M. : Joé! Vergonzoso Gracias tío . A mí me ayudaron mucho a decidirme algunos reportajes que hay por aquí, espero que el mío ayude a otros smiling smiley

Trevenque : Gracias por tus palabras Juan Ramón smiling smiley

ferlopez : Ey Fernando smiling smiley Pues gracias por tus palabras y por las indicaciones smiling smiley Me animó que me lo pintaras como una vía asequible en cierto modo, luego te ví pasearte por la placa de la CristalOscuro y empecé a dudar de si para mí iba a ser tan asequible risas

El Moscatero Inhóspito : bueno vale, tú, yo y bonoloto risas Espero apuntarme otra contigo en unos días Diablillorisas

Pelitre : ya era hora de que alguien me llamara por mi nombre risasrisas Gracias Fran smiling smiley

meleroc : estaba convencido de que me iba a encontrar contigo en cualquier repisa risasrisas 3 de 3 iba a ser mucha casualidad ya smiling smiley Gracias!

delapresa : risas gracias Presa smiling smiley Si no tuvieras mal el ligamento preferente podrías haber venido Diablillorisas

danielor : smiling smileysmiling smiley Un abrazo Dani.

Pincho : Gracias Pincho smiling smiley En varias ocasiones me acordé de vosotros haciéndola en invierno sorprendido Y la verdad es que lo que se dice ganas tampoco me entraron risas El tema de los crampones y piolos en la roca todavía no lo llevo demasiado bien Perdido

stream_45 : risasrisas me alegro de que te guste Culebra smiling smiley

Ismael W. : Gracias Ignacio smiling smiley si lo de burros lo dices por las botas Notton de toa la vida que va porteando Gonzalo.. entonces sí risasrisas A ver si es verdad que venís algún día por aquí macho, que echemos un rato de trepe smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 16:59
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.348
Guapísimo el viotesorprendido, estáis más fuertes que el vinagrepulgar arriba. Sera por la energía de los Roscos de Loja pacman , o por los "paseos" por las Zorreras que aprietan que no veas Escalador

Enhorabuena Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 17:27
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 187
Vaya máquina......:oh! La primera vez que la haces y te subes entera de primero y sin usar estribos......sorprendidopulgar arriba

Me alegro un montón que te animaras a hacerla, merece la pena el retortijón de estómago de la noche anterior....Acaloradorisasrisasrisas

Saludos, jefe.pulgar arriba

P.D.: Al rítmo que vas, en otro verano ya te pareces al Nacho de Graná.......No entiendoNo entiendo........por lo de hacerse todas las vías del veleta....risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 18:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Cita
J. Toro
Juaquin : ahí, sin piedad sospechosorisas Al final me va a dar cargo de conciencia risas

Deberías tenerlo!!! maruja cabreada

risasrisasrisas

Viote que te has marcado, ioputa... Y yo que me alegro!! chino amablesmiling smileypulgar arriba

Nos vemos el viernes pues! smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 20:38
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 539
Doctor Maligno : risasrisas Aunque soy casi Lojeño no lo soy del todo, soy del pueblo de al lado Huétor. Pero sí es verdad que me he dao bastantes paseos por las zorreras y me he jincao ya un buen puñado de roscos risas smiling smiley

Sergio R. : Gracias Sergio, un honor viniendo de mi maestro en el hielo cara de listillo Con el tema estribos tenía la mosca detrás de la oreja, porque yo no los he usao en mi vida risas pero me tranquilizaba pensando "si eso lo hago con cualquier cordino" sospechoso O noNo entiendo risas

PaulGranada : intentaré compensártelo este fin de semana enamorado - loveDiablillorisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 21:35
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 404
Enhorabuena!!!
máquinasss!!!


Oye...en invierno hay lanzadera???No entiendoDiablilloDiablilloDiablillo

Saludos pa Gonzalopulgar arriba

Besos y lametonesguiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 22:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
Joder Toro,como se ve que la has disfrutado,me ha encantado el relato y como lo expresas de sanamente.
eres un crack,esta vía es ya algo serio,te ha entrado el gusaníllo y eso ya no lo puedes evitar.
Enhorabuena,me alegro que la noche en vela se haya materializado en esto.
Un abrazo.
Mang



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.