nevasport.com

Enviado: 17-09-2012 23:59
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 663
19 y 20 de agosto 2012



el pico Bernina, Piz Bernina en el idioma local, con sus 4.048’8 metros de altitud es la montaña más alta de la region suiza de Engadina y el cuatromil más oriental de los Alpes, ya no hay más hasta el Cáucaso.

su primera ascensión data de septiembre de 1850 a cargo del topógrafo Johann Coaz y sus ayudantes Jon y Lorenz Ragut Tscharner. la primera escalada de la arista Bianco fue obra de H. Cordier y T. Middlemore con los guías J. Jaun y C. Maurer en agosto de 1876, pero las dificultades de la cresta entre el Piz Bianco y Bernina les superaban y allí dieron la vuelta. para completar la integral de esta arista norte hubieron de pasar dos años, en agosto de 1878, Paul Güssfeldt acompañado por los guías H. Grass y J. Gross lo consiguieron. la arista Bianco o Biancograt puede verse en el centro de la foto a la izquierda del pico.

desde que tuve noticias de esta arista he tenido ganas de hacerla (gracias Andrés) pero la distancia y la fama de la zona (St.Moritz), demasiado cara, nos llevaban hacia otras zonas en mis escasas incursiones alpinas.

ahora era el momento, gracias a nuestros amigos Steffi y Philipp pudimos disfrutar de alojamiento en Samedan y plantear la ascensión de la Biancograt.

para ello remontamos el Val Roseg con la ayuda de las bicis de Steffi y Philipp, y un poco más arriba, ya se puede disfrutar de la vista de los glaciares y como no, de la arista Bianco.



pasaremos la noche en el refugio Tschierva, muy moderno. se ve en la imagen a la izquierda. a la derecha la Fuorcla Prievlusa, la brecha donde empieza la cresta.



una imagen más cercana de la arista Bianco, con su cresta de roca inicial, la arista nevada, y la cresta rocosa y mixta final.



en el refugio nos juntamos con Francis Tomas y Christine. Francis es un veterano alpinista con dilatada experiencia en Alpes, Andes y otras montañas del mundo, por supuesto también en los Pirineos, de donde es originario. ellos irán por delante nuestro (y nos sacarán mucha ventaja…). por detrás, el Piz Roseg 3.937m. Francis es el de azul, el otro soy yo…



al día siguiente, nos dirigimos hacia la Fourcla Prievlusa, aquí estoy en el pequeño glaciar de su base.



la primera sección de roca, casi todo es IIº, con algún IIIº+, y te encuentras equipamiento antiguo y moderno (spits).



luego hay que contornear a la izquierda para entrar a la arista de nieve. por lo avanzado de la temporada y lo seco del año (en Alpes también…) esta parte estaba algo delicada, con hielo sucio, agujeros, y rocas que se desprenden.



por fin entramos a la nieve, aún habrá que contornear otro resalte rocoso



ahora ya en la propia arista Bianco (30/40º)



coronado el Piz Bianco, 3.995m., volvemos a la roca. esta parte de cresta suele ser mixta de hielo, nieve y roca, pero nosotros la pillamos bastante seca, así que no serán necesarios los crampones aquí.



este el paso más guapo de toda la cresta, engaña por que es más fácil de lo que parece y tiene alguna chapa para proteger. 3c le dan las guías pero yo por Pirineos he visto algún IVº más fácil…. espectacular en todo caso!!!



por fin en la cima del Bernina, 4.048metros, con el Piz Zupò 3.995m. detrás.



la bajada se hace por la vía normal hacia la vertiente sur italiana. en la foto se ve a la derecha la huella por la arista de descenso y al fondo la travesía Bellavista-Palü que intentaremos mañana para el regreso al valle.



tras unos destrepes y algún que otro pequeño rápel damos vista al refugio Marco e Rosa, donde finalizaremos nuestra jornada de hoy.



pues ya está, un objetivo deseado de hace unos años conseguido. gracias al apoyo logístico de Steffi y Philipp, gracias también a los buenos consejos y al empujoncito de Francis, y gracias como no a mis compañeros de cuerda, Mónica y Juanfran. aquí os dejo el vídeo (perdón pero esta vez es un poco más largo..) con el reportaje de la escalada de esta arista Bianco, una escalera blanca, una escalera al cielo…



(para verlo en grande grande, darle donde pone vimeo, allá se puede ver a pantalla completa)

fotos: Mónica Fritzen



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2012 12:21
Registrado: 10 años antes
Mensajes: 237
Enhorabuena Empujatrenes.!!!

Esa es una escalada que figura en mi libreta de pendientes con letras mayúsculas, subrayada, en rojo y con asteriscos.

Una ascensión maravillosa, sin ninguna duda.



Tanto si crees que puedes como si crees que no, estás en lo cierto.
[dominguerovertical.blogspot.com.es]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2012 14:47
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.773
Unas imágenes muy bonitas smiling smileysmiling smiley

Esa arista tiene una pinta estupenda pulgar arribapulgar arriba

Enhorabuena smiling smileypulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 08:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 8.494
El año pasado transité por la parte italiana de esa montaña "que veía a lo lejos desde la carretera"; ahora ya la conozco un poco mejor. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 10:35
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 538
Buenísimas fotos y genial el vídeo sorprendidosmiling smiley

Un sitio desconcido para mí pulgar arriba

Enhorabuena.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2012 19:02
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 1.015
Estupenda actividad. El video tiene muy buenas imágenes. De vez en cuando gusta conocer montañas nuevas. Estaré atento a nuevos post tuyos. Un saludo y enhorabuena a los dos por esa cima.

pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-09-2012 20:16
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 383
Interesante y preciosa actividad; montañismo puro y duropulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x