nevasport.com

Enviado: 16-09-2012 13:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969


Hola amigos smiling smiley


Seguimos con buen tiempo por aquí, hasta demasiado calor para escalar al Sol, así que volvemos Jesús (Se ve que tengo fijación por escalar con los jesuses Diablillorisasrisasrisas), a Riglos a buscar la sombrita smiling smiley


El otro día, estuviimos en el Puro, y hoy, nos iremos a su hermano mayor, el Pisón, o más bien su Padre sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido





Por la Vía Serón-Millán, un atrevimiento de los fantásticos escaladores Rafael Montaner, Ángel López "Cintero", Alberto Rabadá y Pepe Díaz, allá los días 20, 21 y 22 de junio de 1957 sorprendidosorprendidosorprendidochino amablechino amable




Y la reseña original sorprendidosorprendidosorprendido





De esta ruta, Riglos en general, el mejor sitio para impregnarse de historia e información, sin ningún tipo de duda, es la página A0 a vista , en la cual podreis encontrar tanto:


Reseña Serón Millan original al Pisón

Historia Apertura de la vía Serón Millan al Pison 1957


Y está tan bien "piado", que yo me limitaré a contar mi propia aventura, que desde luego, es risasrisas


La vía, en su parte superior a partir del collado del Puro, fue reequipada por la Guardia Civil, la de Montaña, se entiende, porque la de tráfico bastante hubiese tenido con hacer los atestados de todos los accidentes que ha habido en ella a lo largo de la historia DiablilloDiablillorisasrisasrisas

La parte inferior, fue reequipada, o más bien, restaurada, con el consentimiento de Ángel López "Cintero", uno de los aperturistas, en el año 2010, manteniendo el espíritu de la vía, sustituyendo expansión por expansión, y clavo por clavo, y puedo asegurar, que de "concepto deportivo", ná de ná, es una vía de las de " no caerse", de tantear, de no dudar, en fín, una aventura que nos sabrá a aventura, con la seguridad que una expansión de hace la friolera de 55 años ahora es de hace menos !!!!!!!!!






En fín, que vamos acercándonos al Pîsón, y la pared parece que quiere tragarnos sorprendidosorprendidosorprendido






Y el recorrido que haremos sorprendidosorprendidosorprendido




La reseña que llevábamos, muy precisa, imposible perderse pulgar arriba





Y el recorrido que hicimos, que nos salió en 7 largos, de los cuales los 4 últimos, sin cuerdas de 60 no salen guiño

Respecto al material, llevamos 12 expresses de las cuales 2 disipadoras, y unas cuantas largas, para evitar rozamientos,. También "paseamos" los friends, sin llegar a usarlos, pero por las piadas, se dejan meter los C4 nº 0´5, 0´75 y 1.











Ya el primer largo, te pone en situación Perdidocara de listillo






Asequible, pero bastante, ummmmmmmmmmm, como decirlo fínamente, ummmmmmmmmmmmmm, inestable Perdidoverde

risasrisasrisasrisas

Vamos, que PROHIBIDO CAERSE Aviso - ImportanteOjos y dientes





Ahora, la síntesis del día smiling smiley

Hemos creado un monstruo sorprendidosorprendidosorprendido



Mi compañero de cordada, Jesús, he de reconocer que me ha dejado sorprendido, con la soltura, eficacia y rapidez que se desenvuelve en este terreno chino amable

Mira que ya prometía, de cuando lo tuve de alumno, cuando hicimos recorridos rapidísimos de escalada en terreno de alta montaña y aventura, como el Espolon de los Franceses a Peña Vieja en menos de 4 horas 2 cordadas smiling smiley

Pero el terreno de hoy, Riglos en estado puro, es algo diferente, que suele llevar algo más de tiempo y experiencia que varias vías de las clásicas con buenos seguros y relativamente cerca verde


Chapó, señor Viva la cerveza



En fín, que en la 1ª R me dice que nada de que yo escale los largos "buenos" de primero y él la parte superior, que a pachas sorprendidosorprendidosorprendido

Y ahí que se va e por el 2º largo, con su panza de salida, 6a+, que se curra sin dudarlo chino amable




Largo corto pero intenso, con escalada de V a buscar obligada smiling smiley







Me voy a por el tercer largo, salida apretoncilla, y luego unos cuantos de metros, fáciles, rotos y expuestos Ojos y dientesAviso - Importante





Hay un tramo, de unos 10 ó 12 metros, en los que hay un solo puente de roca para proteger, IV+, menos mal, si no, "pamatáse" risasrisasrisas





Viene el compi detrás pulgar arriba







Y la llegada a la reunión, que como buen largo riglero, no puede estar sin un V+ antes de la salir a la travesía de llegada a la R risasrisasrisas





Ven pacá, pichóoooooooooooooooooooon risasrisasrisasrisas





Siguiente largo, o mejor dicho, largos, que une Jesús hasta la altura del Collado del Puro pulgar arriba






Muy bien protegido, pero apretón smiling smiley






Y mientras el uno se va a pelear con la panzorra del largo, yo aprovecho para arretratarnos Diablillorisasrisasrisas






Panza de 6b Perdido





Muy bien protegida, menos mal, que sale bien en A0 guiño





Largazo de 55-56 metros sorprendidosorprendido







Como siempre digo, no me explico como coño pasaban por ahí los taraos de esa época sin matarse sorprendidosorprendidosorprendidosorprendido


Y esto es posterior a la apertura sorprendidosorprendidosorprendido


























Llego a su altura, y me voy a por terreno para mí conocido a partir de aquí, esta vez no tendremos que ir en ensamble por no llegar a las reuniones DiablilloDiablillorisasrisasrisas




55 metrazos para mí de escalada disfrutona Escalador





Y la verticalidad del Puro sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido






En esta parte superior, nos encontraremos con clavos sikados (químicos), puentes de roca y algún que otro espit smiling smiley






Quizás la imagen nos hace pensar que los seguros están muy cercanos Perdidoverde






Pero no, seguimos en Riglos, en cuanto "tumba" el terreno, aleje asegurado risasrisasrisas





Sale Jesús a por nuestro 6º y penúltiumo largo pulgar arriba






En escalada de chimenea smiling smiley






Fácil smiling smiley





Pero intensa Diablillorisasrisasrisas






Salgo yo a por nuestro último largo, el 7º smiling smiley






Primero por terreno asequible pulgar arriba






Que poco a poco irá aumentando su dificultad hasta encontrarnos una plaauita-didro de 6a Escalador







Y saldremos a la última reunión, en un árbol con restos de viejas ascensiones smiling smiley






Deslumbrámdome, no por el flash, sino por esta camiseta que algunos impresentables me han hecho llegar DiablilloDiablillo





Llega feliz el compañero tras 300 de espléndida escalada pulgar arriba






Y feliz tras pisar por vez primera el Mallo Pisón, ni más ni menos que por la primerra vía abierta en su cara oeste, y por la vía original Viva la cervezaViva la cerveza





Por fín en el suelo, con la camiseta de los amigos Ytantos, que mientras ellos celebran su ruta anual a casi 1.000 km de distancia, yo lo hago por estas tierras chino amable









Y como no, la BARticipación para no dejar a medias la actividad Viva la cervezaViva la cervezarisasrisasrisas





Un saludo salaos smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2012 17:05
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.052
saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria

Genial como siempe !


Editado 1 vez/veces. Última edición el 16/09/2012 17:06 por Pedro S..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2012 17:58
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 875
Pincho, tengo que decirte que la actividad del V aniversario de los Ytantos fué un poco más llana que la vuestra risasrisasrisas aunque decían que había algunas cuestas.....pero que no.......... eran falsas risasrisasrisas Ahora en serio, madre mia que pared, solo ver las fotos me da vértigo y una cosa que no entiendo es como podeis hacer tantas fotos.Enhorabuena por esa peazo de vía!!! Un saludo Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2012 19:05
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Y donde has comprado esa camiseta? Seguro que te hace ganar medio grado... cara de listillo risasrisasrisas

Buen compañero te has buscado pulgar arriba Menos mal que yo me quité de fumar hace tiempo risasrisasrisas

Un abrazo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-09-2012 20:16
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Esa camiseta ha ganado grados con esa ruta. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2012 12:23
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.693
Que un matao como tú tenga la camiseta y un socio fundador como yo se vaya de vacío me me me me me... indigna!!! cabreadoEnfadado - Angry

risasrisasrisas

Muy chula la vía sí señor!!! smiling smiley



Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2012 12:41
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Ahora va en serio Pincho..
Esas piedras que forman los Mallos, ¿son estables?. No se arrancan con los pies o te saltan cuando las agarras con las manos ?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2012 13:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Magnífica vía y menuda exposición pulgar arribapulgar arriba


Enhorabuena por la actividad y gracias por dejarnos disfrutar de ella smiling smileypulgar arriba



Saludos smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2012 14:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
Pedro S.
saltos de alegria saltos de alegria saltos de alegria

Genial como siempe !

Gracias, salao Viva la cervezasmiling smiley




Cita
juana
Pincho, tengo que decirte que la actividad del V aniversario de los Ytantos fué un poco más llana que la vuestra risasrisasrisas aunque decían que había algunas cuestas.....pero que no.......... eran falsas risasrisasrisas Ahora en serio, madre mia que pared, solo ver las fotos me da vértigo y una cosa que no entiendo es como podeis hacer tantas fotos.Enhorabuena por esa peazo de vía!!! Un saludo Saludos


Lo de las fotos, no lo entiende nadie risasrisasrisas

Gracias smiling smiley







Cita
Boticario
Y donde has comprado esa camiseta? Seguro que te hace ganar medio grado... cara de listillo risasrisasrisas

Buen compañero te has buscado pulgar arriba Menos mal que yo me quité de fumar hace tiempo risasrisasrisas

Un abrazo!


La verdad, es que me la compré en los chinos, aquí en Jaca, dicen que la están haciendo de manera masiva para intentar exportarlas a zonas con grupos de rescate helitransportados DiablilloDiablillorisasrisasrisas




Un abrazo majete smiling smiley




Cita
Trevenque
Esa camiseta ha ganado grados con esa ruta. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba


Pisapraismo vertical, ya caerás, ya DiablilloDiablillorisasrisas





Cita
paulgranada
Que un matao como tú tenga la camiseta y un socio fundador como yo se vaya de vacío me me me me me... indigna!!! cabreadoEnfadado - Angry

risasrisasrisas

Muy chula la vía sí señor!!! smiling smiley


Ya la juntaremos donde tú, yo, y otros 2 barbas, sabemos, ya DiablilloDiablillorisasrisasrisas






Cita
sebasgg45
Magnífica vía y menuda exposición pulgar arribapulgar arriba

Enhorabuena por la actividad y gracias por dejarnos disfrutar de ella smiling smileypulgar arriba

Saludos smiling smiley

Gracias a tí por el apoyo guiñoViva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2012 14:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Cita
AntonioGPS
Ahora va en serio Pincho..
Esas piedras que forman los Mallos, ¿son estables?. No se arrancan con los pies o te saltan cuando las agarras con las manos ?

A ver, Antonio, seguro que en ninguna de tus incursiones Pirenaicas te has pasado por Riglos sorprendidosorprendidoPerdido

Si es así, no debes dejar de hacerlo maruja cabreadamaruja cabreadarisasrisasrisas

Te puedo acompañar en alguna excursión vertical, sin sobrepasar el IV+, asegurado, lo del grado, y lo de ir yo de primero, y con cima, como no, a cambio de unas cervezas, para que compruebes la solidez de los estratos guiñosmiling smiley


El conglomerado de Riglos, es estable con reservas Perdidoverde

Las vías más repetidas, tipo Normal del Puro, Zulú en la Visera y normales, están muy limpias, porque los que pasamos por allí y especialmente los que han pasado antes, ya se han encargado de limpiar el tema DiablilloDiablillorisasrisasrisas


Los sitios nuevos, o antiguos sin repeticiones, son más "inestables" Aviso - ImportanteOjos y dientes

Aún así, creo que todos los que escalamos allí, tanteamos casi todos los bolos antes de descargar el peso, a menos que estén totalmente "magnesiados", y puede que alguno te "sorprenda" sorprendidosorprendidorisasrisasrisas


En fín, aventura diaria risasrisasrisas



Un saludo smiling smileyViva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2012 14:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Espectaculares esas fotos del puro sorprendidosorprendidosorprendidopulgar arriba

Un abrazo mákina chino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2012 15:01
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.911
Precioso el reportaje y buenas, buenas las fotossorprendido
Las "U" aseguradas con tela de araña ,,,,,smiling smiley si ya dicen que el hilo de la tela de araña es mas fuerte que el acerorisas
Saludos Jorge
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2012 17:58
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
Me guardo el croquis risasrisasrisas por si acaso LlorónLlorónLlorón

Genial pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2012 21:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Pues ya he ido dos veces desde Cordoba a Pirineos este año, y el cupo me lo ha cortado ya mi esposa...
pero en otra ocasión no te creas, que me hago esos cuartos contigo para irme de este mundo lleno de satisfacción y de vivencias..

Mientras escalo contigo te voy dando las cervezas que me pides.. risasrisasrisas

Bueno, no, luego... risasrisas
Y gracias por contestar. Tienes que ser un chico muy salado y simpatico... risasrisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-09-2012 22:25
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.069
Ya es casi imposible que se eleven esas paredes por aquí abajo no? Si no te tenias que transladar risas

Me impresionó el puro y vaya el Pisón sorprendidosorprendido

Enhorabuenapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 18-09-2012 19:36
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.261
que buen tute de Riglos te estás dando gachónDiablillopulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
cualquiera diría que te "ha bajado la Riglo"guiñorisasrisasrisasrisas
un abrazo campeón,me ha gustado muchopulgar arribapulgar arribapulgar arriba



YO TAMBIEN MIRABA AL INFINITO CUANDO ME FOTOGRAFIABAN EN LA CIMA..............

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-09-2012 12:13
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 539
Tenía el reportaje a medias sorprendido

Vaya temita el de Riglos Perdidorisas

Esa verticalidad, la roca y las distancias tienen que poner cardíaco al más pintao risas

Y espectacular la chimenea de arriba no?

Bueno, pues enhorabuena smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2012 10:44
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 959
Felicidades Pincho!!! mu guapa esta escalada!!! un abrazo y saludos!!!smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smileypulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2012 14:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Otro viote guapísimo sorprendidosorprendido

Como podía la gente del año 57 meterse en esos fregaos, es asombroso chino amablechino amable

Enhorabuena smiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-09-2012 17:45
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido Habeis retrocedido 55 años en esa escalada , enhorabuena pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.