nevasport.com

Enviado: 09-09-2012 15:06
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Este va a ser probablemente el primer reportaje de las cortas pero intensas y fecundas vacaciones que Reda, Aben, Vicky, Manolo Trujillo, Rafael Recesvinto y yo (AntonioGPS) hemos tenido en los Pirineos, donde nos hemos llenado más que un pavo de Navidad con lo que hemos hecho

A mi me ha tocado mostraros la subida al Midi d'Ossau

Pero antes quiero hacer unas consideraciones

Esta es una montaña que casi por obligación debería hacer todo montañero que se precie como tal. Es, simplemente, fantástica.

El grupo que íbamos tenía fuerza para superar los cerca de 1200m acumulados que tiene esta ruta, pero además la experiencia de acometer una escalada fácil, de orientarse, de destrepar, no tenía miedo a las alturas o vértigo y eramos capaces de bajar mediante rápeles. Si todo esto se domina, yo consideraría la subida al Midi como fácil, y como mucho moderada.

Hemos tenido suerte en hacerla en Septiembre, porque esta montaña en Julio y Agosto se debe hacer interminable. Has de superar dos chimeneas por las que pueden pasar simultaneamente una o dos personas como máximo, y las colas te hacen esperar aunque te levantes a las 5 de la mañana para tratar de no pillar gente. También hemos tenido suerte de que el tiempo nos acompañara sin que hubiera ni viento, ni nubes ni lluvia. Con lluvia esta montaña tiene que ser temeraria porque los destrepes deben ser muy resbaladizos. Debeis saber que han quitado deliberadamente muchas clavijas y clavos para evitar que gente sin ninguna experiencia pueda iniciar la subida, porque al parecer ha habido demasiados casos en los que han tenido que rescatarles.

Y empiezo el relato de nuestra pequeña aventura...

Rafael tuvo el acierto de sugerir que nos levantaramos a las 6 de la mañana. Desde Tramacastilla, que es donde nos hospedábamos, nos esperaba una media hora de coche para llegar al aparcamiento desde donde casi todo el mundo inicia esta ruta. Pillamos al Midi casi a oscuras, y pudimos fotografiarlo recibiendo las primeras luces del sol


Se progresa muy fácilmente por un prado de pasto para llegar en poco tiempo al collado de Pombie, desde donde ya ves el Refugio del mismo nombre que está en la base del Midi



EN la siguiente foto vereis al fondo un collado al que hay que llegar pasando por unos pedregales sencillos de atravesar. Desde ese collado, se inicia una progresión por una cuerda que te lleva a la base del Midi. Desgraciadamente ninguna de las fotos revela la realidad de esta mole, cuyas pendientes son mucho mas acentuadas que las que se perciben con estas fotos



Las vistas hacia atrás ya son más que prometedoras de que la jornada va a ser inolvidable. Un poco más a la derecha del centro, domina el Balaitus


Inicia el grupo la subida por la primera chimenea.. Esta tiene al final una pequeña placa del que han quitado algunas clavijas, pero con algo de ayuda es fácil de superar. En esta chimenea, hay al final una reunión hecha con cintas y cuerda



Tras superar la primera chimenea, se va por un camino evidente en busca de la segunda chimenea


Aquí veis la parte del camino en búsqueda de la segunda chimenea, que exige algún que otro paso de escalada muy fácil



Y ya llegamos a la segunda chimenea que se puede sortear por cualquiera de los dos lados. La mayor parte de nosotros la hicimos por la parte izquierda. Hay siempre buenos agarres y no hay problemas.


Al final de la primera parte hay una reunión hecha con cintas y cuerda que se puede usar para asegurar, pero normalmente no hará falta hacerlo. Tras esa reunión, hay una repisa a la derecha que sortear. Y algo importante, tras superar esa repisa, y un poco mas a la derecha, hay una reunión con cadenas que es la que se usa para bajar rapelando en la bajada

Rafael en la parte izquierda y Aben en la derecha


Parte final de la segunda chimenea en la que hemos sorteado una repisa. En la esquina y abajo(no se ve en la foto) hay una reunion de cuerda/cinta, pero como veis, aquí es muy peligroso destrepar.
No hay problemas, en la dirección señalada por mi bota (a la espalda de la foto) y tras 5m como máximo, encontrareis una reunión doble con una cadena por la que se puede rapelar. Exige una cuerda de 60m o dos de 30metros.. (aunque si la usais de 25 no pasa nada, porque terminais en alguna parte donde se puede destrepar facilmente)


Vamos en búsqueda de la tercera chimenea. El camino de subida es una sucesión de camino pisado y de zonas de continua escalada con las manos. No hay hitos muy claros, pero se puede deducir por donde ir con cierta facilidad


Y las vistas empiezan a ser soberbias. Al fondo domina el Balaitus y abajo vemos la cuerda por donde hemos subido..



Una parada técnica antes de encontrar la tercera chimenea..


Y empezamos a subir una chimenea "ancha" tal y como estaba descrita en Internet. Resultó ser otra chimenea por la que se puede subir. Al final de esta chimenea, se ve una cruz a la derecha, cuando en realidad has de subir por otra chimenea que hay mas a la derecha de ésta de forma que al llegar arriba, la cruz queda a tu izquierda. EN cualquier caso indicar que hay 4 chimeneas con dos alternativas para subir la tercera, porque esta no representó ningún problema superarla.


Superando la "pseudo" tercera chimenea. Hay buenos agarres por todos lados..


Si os fijais, justo en el centro y arriba se deduce que hay una cruz. Esa cruz indica el punto por donde se ha de bajar y corresponde al dinal de la verdadera tercera chimenea, que es evidente en esta foto que queda mas a la derecha de esta por la que subimos


A partir de la tercera chimenea se suceden pasos con senderos y algún que otro paso de escalada ocasional..


Y ya en la parte final (cerca de 200-300m aún por superar de desnivel) hay caminos con piedras sueltas.


Se sube por caminos evidentes llenos de piedras hasta la antecima.


EN la cima, hay que ir hacia la derecha, hacia la verdadera cima. No hay vértices ni nada que lo indique. Hay que bajar unos 5-10m a un colladito, subirlo, y ya estamos en la cima..


Y poco después ya vemos la cima del Midi d'Ossau


Los últimos pasos de escalada en la que se ve que no puedes perder los pies.


Y la cima del Midi... con Peña Telera al fondo derecha. Al fondo izquierda se adivina la cresta de la Tendeñera, entrada al valle de Ordesa


El eTrex 20 señala 2885m de altitud, cuando oficialmente son 2884m..


Desde la cima y hacia el norte.. Se puede llegar a ver el Anie, la Mesa de los Tres Reyes...


Desde la cima y hacia el Este.. con algunos lagos glaciares a la vista. El Lac Raumassot en primer termino, y el Lac Gentau detrás


La falsa cima de la parte noreste...


Y ya empezamos a bajar..


Y se sucede el camino bastante inclinado. Vamos en busca de la tercera chimenea.


Reconocemos la tercera chimenea por la cruz (que en realidad no es una cruz, sino una flecha que indica por donde ir..). UN poco más abajo hay una reunión con cadena, aunque esta parte se puede llegar a destrepar entera. Optamos por divertirnos haciendo un rapel..



Y destrepando para buscar la segunda chimenea..


Seguimos destrepando..Hay que usar manos y el culete..


En las inmediaciones de la segunda chimenea. EN la parte izquierda hay una reunión doble con cadena para rapelar.. Se requieren 2 cuerdas de 30m o una de 60m (aunque si la teneis mas corta podeis parar en algún sitio donde se pueda continuar destrepando..


Rapelando la segunda chimenea..


Y se siguen sucediendo unas vistas soberbias durante todo el recorrido..


Tras poco, nos toca rapelar la primera chimenea


Y ya desde esta chimenea se accede a la cuerda hasta el collado de Suzon. Nos quitamos el arnés y volvemos a sacar los palos..


Y regresamos por el mismo camino pasando por la pedrera, refugio y lago


Dejando atrás esta imponente mole..


En total, la actividad, hecha tranquila, parando cuando hacía falta para fotos, reponer fuerzas o lo que hiciera falta, para los 6 componentes que fuimos, fue de un total de 11 horas y 30 minutos

Espero que os haya gustado
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2012 15:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.816
muy bonito, por esa zona aún no he ido

y mu chulas las fotos

y muy bien narrado pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Fui a los bosques porque quería vivir a conciencia , quería vivir a fondo y extraer todo el meollo a la vida. Dejar de lado todo lo que no fuera vida para no descubrir en el momento de la muerte que no había vivido. (J. Keating)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2012 15:50
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 679
enhorabuena Antoñico, como dices una cima a la que hay que ir alguna vez. es todo un emblema del valle de Ossau y extensible al resto de los Pirineos.
no es complicado, si sabes no complicarte. la variante a la tercera chimenea no la conocía, yo siempre bajé por donde indica la flecha-cruz de metal, lugar llamado Rein de Pombie. mal sitio pa que te pille una tormenta...
un abrazo y a ver esos reportajes que habeis hecho por aquí arriba
Félix



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2012 19:50
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
Muy bonita la ruta Antonio. Ya nos irás poniendo más excursiones.
Qué buen GPS tienes, campeón risasrisasrisasDiablillopulgar arriba
Muy bien detallada pulgar arribapulgar arribapulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2012 20:03
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Pues tiene una pinta estupenda pulgar arriba (o lo has contado demasiado bien risasrisasrisas )

Eso si, lo de que el GPS marque 1 metro de diferencia, me produce cierta desazón... Perdido metro a metro podríais haber terminado en el Polo Norte... verde cara de listillo

Un abrazo!

p.s. a Rafa también que se pone celoso Diablillo



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2012 20:28
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
El comando cordobés haciendo historia. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

¿Cuántas chimeneas dices que hay? Diablillorisasrisasrisasrisasrisas


Como dices es un sitio al que habría que ir algún día. smiling smiley

Recuerdo para todos. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2012 21:58
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 369
El Midi dicen que es la montaña mas ascendida de todo el Pirineo, por algo será...merece una visita, por supuesto¡pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2012 23:00
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Eso me suena a supermanismo DiablilloDiablillorisasrisasrisas

Buena, muy buena actividad pulgar arribasmiling smiley

Un saludo Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2012 23:08
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.164
Fenomenal la subida, pero más fenomenal aún el reportaje y las explicaciones en el mismo. Las fotos de vistas me han gustado mucho. Mi enhorabuena por la jornada tan bien aprovechada. Aunque lo haces parecer fácil, creo que realmente debe ser algo más difícil. Saludos.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-09-2012 23:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 7.366
Qué buenos recuerdos de hace un mes por allísmiling smileypulgar arriba

Muy bueno!!



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2012 08:03
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Karenin: Tienes que ir, pero a la fuerza.. Es una actividad magnifica y sencilla..

Empujatrenes: Pues ya sabes que no tiene nada que ver con las magnificas actividades que desarrollas. Esas si que son montañeras guapas. Me he acordado de ti pasando por Zaragoza. Te tenía que haber llamado. No se por qué no lo he hecho. ¿Tengo tu telefono? risas

Antoñín Ramos: Pues ya ves.. lo que te aconsejé es lo que uso. He sacado esa foto para tratar de convencer a la gente de que el altímetro del modelo 30 no hace falta..

Boticario: Vaya ocurrencias que tienes.. me troncho contigo.. Lo que no se es como no estoy perdido en mitad de Alaska con estos equipos.. !!!

Trevenque: La verdad es que el buen chimeneador, buenas chimeneas hace. He releido el relato, y me parece que me he pasado de chimeneas.. risasrisasrisas

Morfeo: Ponla en tu calendario, que no te va a defraudar. Seguro..

Pincho: No veas las veces que me he acordado de ti pasando por Zuriza y viendo el Ezcaurre y la sierra de Alano. Me decía.. el m$%%"" de Pincho se la hizo por allí, y se lo hizo por allá. ¿Cómo leñe subió las cuerdas por esa pendiente? ¿A qué hora se levantó para llegar a tiempo a la base de sus escaladas? risasrisasrisas

Maratonman: si la hice yo que soy un matao, es que es fácil. Ponla en tu lista..

Dandomiedo: ¿A que te llena como un pavo el hacerla?. Es que es divertida y amena como pocas..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2012 09:09
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Antoñete CAAAAALIIIIIFAAAAAA vaya equipo ganaor que os habeis juntao.....Esa Midi parece magnetica,atrae a lo mas granao de por estos lares............Excelente actividad y buen repor,una cosa ¿Reda es Genius por un casual?pulgar arribapulgar arribasmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2012 13:23
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Reda es Reda
Y Abén, nuestro amigo, se hace llamar Genius
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2012 14:11
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 369
Antonio, no me castigues más que seria la 4ª vez que lo subo...cada vez que alguno de mis amigos quiere subir, me toca ir de "guia"....risasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2012 17:58
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.880
Llorón Llorón Llorón Llorón Ainnnnnnnnnnsssssssssss!!! Llorón Llorón Si supieras la envidia que me da, quizás no habrías puesto este reportaje Llorón risas risas risas Tuve un flechazo a primera vista con el Midi enamorado - love enamorado - love, hace años que tengo muchas ganas de subir allí... qué digo años, siglos ya risas, pero por unas causas u otras aún no ha podido ser! Bueno, ya llegará smiling smiley

Muy buen reportaje pulgar arriba , gracias smiling smiley.

¡Besos! smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2012 18:21
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Pelitre: Pues así es. A mi me hace creer en la magia, porque es que te atrae de una manera que no puedes contenerte.. Los Pelitres Boys seríais felices en ella, asi que pensarlo para algún año

Morfeo: ahora el que me da envidia, eres tu...

Salino: A mi me pasó lo mismo. La conocí subiendo al trenecito del Artaztou ese con mi esposa. Tras subir por el teleférico, no podía coger el tren. Me quedé totalmente absorto viendo esa mole. Luego, cuando lo ves aislado por doquier (desde Anayet, desde casi cualquier pico..) te sigues enamorando de él.. Y bueno, ya llegará... ya verás.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2012 18:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 623
Que buenos recuerdos me trae esa subida Antoñico, muchas gracias por compartirla pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribasmiling smiley

Un abrazo.





Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2012 21:13
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.967
Ala !!! Loco - Crazy
Vaya pedazo de foto !!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2012 21:17
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.521
No te lo vas a creer, pero hace años hice de guía de tres franceses (dos de ellas francesas risasrisas) y los subí y los bajé. Compitiendo con los guías locales risasrisas Qué buenos recuerdos me ha traído tu répor pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2012 22:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
Bonita actividad Antonio y muy bien descrita pulgar arribasmiling smiley ya nos ha comentado Dipupi los detalles de esa ascensión y la verdad es que tiene que hacer mucha ilusión smiling smiley

Enhorabuena smiling smileysmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-09-2012 22:50
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
Magnífico reportaje y muy bien detallado, al estilo de Miguel Navarreterisasrisasrisasrisas, qué gusta da ver buenos reportajes, con buenas fotos y tan bien explicado, parece que hasta el que lo lee ha estado subiendo a la montaña.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

JOSE LUIS, vaya foto maja que has puesto.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-09-2012 00:20
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
el año que viene estamos alli, coñe que chula....

Gracias Antonio, y por cierto, ya me ha llegado el soporte de la bici

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-09-2012 19:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 988
Qué bien lo pasamos, y no sólo el día del Midi d'Ossau. También subimos a la Mesa de los Tres Reyes, techo de Euskadi, el Anie, otro picacho francés, hicimos la ferrata de Siala, y una rutilla tranquila por un valle con varios pueblos abandonados (Anielle).

Gracias a Antonio por currarse el reportaje, y por su buen hacer con las cuerdas y los chuletones DiablilloDiablilloDiablillo

Abrazos



Un viaje de mil leguas comienza con un paso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-09-2012 01:13
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.734
Buena ascensión y buen repor Antoniopulgar arribasmiling smileysmiling smileysmiling smiley

Un saludoSaludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 30-09-2012 23:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Está guapo. Tengo que buscar mi álbum de fotos (papel) y volver a verlas, pues me has traído recuerdos de hace lo menos 7 u 8 años.
Es montaña en estado puro...



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2012 10:38
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 134
Para mí es un pico importante: acababa de realizar el GR11 en solitario, bajé a pasar 1 noche a Madrid y al día siguiente subi con Danielor ¿adonde? al Midi del tirón. Buen repor Antonio
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.