nevasport.com

Enviado: 10-07-2012 19:27
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 278
Ruta Postero alto- Hoya de la Mora:

Hola compañeros, os voy a contar un poco la ruta que hemos hecho los días 7, 8 y 9 de julio por Sierra Nevada.
Nosotros nos empezamos a aficionar a la montaña el año pasado, cuando un compañero del instituto nos propuso hacer la Vereda de la Estrella haciendo noche en la cucaracha, después de aquello, hemos hecho dos veces el Mulhacén, dos veces el Picón, Peñabón, la Concha, el Pico del Cielo y muchas rutillas de senderismo. Yo conocía mucho la cara norte de Sierra Nevada, pero solo los valles de los ríos de alta montaña donde suelo ir de pesca…
Hace un tiempo un colega del pueblo me comentó el tema de la Integral de Sierra Nevada, yo nunca había escuchado hablar de ella, pero en cuanto me informé dije, eso lo tengo que hacer yo lo antes que pueda y así fue como planificamos esta ruta…
Yo tenía miedo de no estar muy en forma ya que desde Marzo que hicimos el Picón no habíamos hecho ninguna ruta fuerte, yo salgo con la bici cuando puedo, a veces voy a correr, pero poca cosa más, además mi chica salvo andar (que pateamos bastante) tampoco es que esté todo el día haciendo deporte. Esto junto con el peso que había que llevar (Calculo que yo llevaría unos 10- 11 kg y Eva unos 5-6 Kg) era lo que más me preocupaba, ya que temas como los del agua y me los habías dejado aclarados aquí en el foro entre Pelitre y Kay (Gracias)
La perrilla que no ha acompañado toda la ruta se llama Margarita y se ha portado como una campeona, jejejeje.

Para no meter más rollo os comento la maravillosa ruta que hemos hecho, las dificultades encontradas (viento mayormente) y alguna cosilla más:

Ruta Postero alto- Hoya de la Mora:

Día 1º: Postero alto- laguna de Vacares (07/07/2012)

Salida del Postero alto 8:30
Puerto de Trevélez 11:30
Puntal de juntillas 12:30
Laguna de Juntillas 13:00 (Comida 1 hora)
Laguna de Vacares 16:30

Las dificultades encontradas fueron el fuerte viento en contra toda la loma de en medio, y desde el puerto de Trevélez hasta el puntal de juntillas que nos dejó machacados, incluso llegó a tirar una vez a mi compañera. De hecho nos tuvimos que bajar a la laguna para evitar en lo posible el fuerte viento.
La laguna de Vacares un lugar magnífico, impresionante.














Día 2º.- Laguna de Vacares- paso de la Z - Alcazaba- Siete lagunas.

Salida laguna de Vacares 10:00
Puntal de Vacares 10:30
Puntal del Goterón- Barranco del goterón- Paso de la Z 14:00 (Comida 1 hora)
Paso de la Z- Colaero 16:00
Colaero- Alcazaba- Colaero 16:50
Colaero- Siete Lagunas (laguna hondera) 18:00

Esta etapa que me habían dicho que era poco fue bastante dura, desde el puntal de vacares, caldereta y goterón un caos de bloques muy correoso, menos mal que nos encontramos a dos montañeros del Güejar Sierra (Juan y Jose) que nos guiaron por toda esta loma, ya que nosotros íbamos perdidos, jejeje. Encontrar el paso de la Z y salvar esa loma con los mochilones fue de lo más duro, el tramo de la Meseta de las Borregas con el viento fuerte en contra también se hizo duro, pero subir a la Alcazaba sin mochila una gozada, increíble. Después la bajada por el colaero bastante coñazo debido al cansancio y al viento pero bien.































Día 3º:- Siete lagunas Mulhacén- La Caldera- La Carihuela- Veleta- Hoya de la Mora.

Salida Siete Lagunas 10:00
Mulhacén (por la cuesta del resuello) 11:45
Laguna de La caldera 13:00 (Tentempié y repostaje de agua)
Refugio de la Carihuela 15:30 (Comida y descanso 1 h)
Veleta 17:45
Hoya de la Mora 19:00

En la Caldera conocí a un compañero del foro Víctor que había leído mi post acerca de las dudas de la ruta y del viento. Me dio unas indicaciones muy valiosas (Gracias Víctor)

Las dificultades encontradas fueron, el fuerte viento durante toda la cuesta del Resuello, cargado con el mochilón, el cansancio acumulado y el fuerte viento en la subida al Veleta y la bajada a la Hoya de la Mora.
En la Carihuela fue donde decidimos no seguir hacia la laguna de Lanjarón y dejar esta parte hasta la salida por Lanjarón para otro momento, ya que estábamos cansados y el viento parecía apretar. Otro factor importante fue el frío que pasamos en Siete lagunas la noche anterior, ya que los sacos que tenemos son de verano y la temperatura de confort es de 15 grados algo que comprobamos insuficiente ya que dormimos vestidos dentro del saco y aún así pasamos frío.


























Y como siempre hay que dejar algo para mas adelante nos queda desde la Carihuela al Caballo o al contrario, jejejeje.
Muchas gracias a todos los que me habéis ayudado con la planificación de la ruta y con todas mi dudas, gracias especialmente a Pelitre, Kay, Lanteriano por su maravilloso post que me sirvió mucho mas que el mapa) y a todos los demás.

Un saludo.

PD: Seguro que he metido mas de un gambazo con las localizaciones o nombres de los lugares, ruego me disculpéis, ya iré editando los fallos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2012 19:35
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 249
Un placer haber coincidido con vosotros en la Caldera. Un abrazo y enhorabuena por la ruta pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba :

Víctor.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2012 22:01
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 278
Cita
vromeral
Un placer haber coincidido con vosotros en la Caldera. Un abrazo y enhorabuena por la ruta pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba :

Víctor.

Gracias Victor, el placer es nuestro.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-07-2012 22:14
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 284
Muy chula la rutasmiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley y las fotos tambien.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Kay
Kay
Enviado: 11-07-2012 09:18
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 1.632
Bueno, lo primero decirte que lo siento por la predicción sobre el viento que te di. Te puedo asegurar que la aemet era la única web que avisaba de vientos muy fuertes. En todos los otros modelos que vi daban un máximo de viento entre 40 y 50 km/h, que no es nada fuera de lo normal en alta montaña. Ya te dije que estos fallos pueden ocurrir y que luego podrías acordarte de mi familia durante la rutarisas Por lo demás, un pateo estupendo y muy bien documentado. La foto de la laguna de vacares, en especial, me ha gustado mucho. Ha salido con un color enamorado - love

Saludos.



-----------------------------------------------------------------------------------------------
Algunas de mis rutas en WIKILOC [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2012 10:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 278
Cita
Kay
Bueno, lo primero decirte que lo siento por la predicción sobre el viento que te di. Te puedo asegurar que la aemet era la única web que avisaba de vientos muy fuertes. En todos los otros modelos que vi daban un máximo de viento entre 40 y 50 km/h, que no es nada fuera de lo normal en alta montaña. Ya te dije que estos fallos pueden ocurrir y que luego podrías acordarte de mi familia durante la rutarisas Por lo demás, un pateo estupendo y muy bien documentado. La foto de la laguna de vacares, en especial, me ha gustado mucho. Ha salido con un color enamorado - love

Saludos.

No te preocupes Kay, al contrario, me alegro mucho de que nos animaras a comenzar la ruta, ha sido espectacular, lo hemos pasado muy bien y estamos supercontentos. El viento fue un coñazo, pero como decíais Sierra Nevada es así, jejejeje.
Ya estamos planificando a ver cuando hacemos lo que nos queda, eso si tenemos que pillarnos unos sacos de dormir en condiciones.
Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2012 12:12
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.330
Enhorabuena por esa incursión de varios días en la alta montaña y disfrutar de esos parajessmiling smiley

Esto poco a poco engancha, así que ánimo y de vez en cuando las metas serán más serias.

Saludospulgar arriba



Nunca desistas de tus sueños. Sigue las señales.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2012 17:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 50
Estupenda ruta, yo quiero llegar al Mulhacen el día 5 de Agosto desde Jérez, ¿podrías señalar el paso de la Z en esa estupenda foto de los Tajos del Goterón?
Para mi sería de mucha ayuda llevar mas o menos claro ese paso, aunque tengo tack que me han pasado fenómenos de este foro, parece como mas convincente " para mi siempre "el que como en esta ocasión que se puede apreciar bastante bien un posible recorrido, el que lo hayas visto y sepas mas o menos, orientarte en tu cabeza.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-07-2012 18:04
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Una ruta de las que hacen afición. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2012 09:50
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 85
buena ruta,

nos cruzamos con vosotros en los borreguiles antes del puerto de trevelez (un grupo de 5 renegaos), donde nos indicasteis que en vez de subir hasta la piedra de los ladrones a capon era mas tendido subir hasta el puerto y llegar por la cuerda.

veo que lo conseguisteis, nosotros en el puntal de juntillas nos dimos la vuelta por el viento, hubieramos montado una buena en la laguna con 4 litros de vino que llevabamos.

nos vemos en las montañas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2012 16:51
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 278
Cita
Canales
Estupenda ruta, yo quiero llegar al Mulhacen el día 5 de Agosto desde Jérez, ¿podrías señalar el paso de la Z en esa estupenda foto de los Tajos del Goterón?
Para mi sería de mucha ayuda llevar mas o menos claro ese paso, aunque tengo tack que me han pasado fenómenos de este foro, parece como mas convincente " para mi siempre "el que como en esta ocasión que se puede apreciar bastante bien un posible recorrido, el que lo hayas visto y sepas mas o menos, orientarte en tu cabeza.


Hola Canales,
te dejo la foto que me sirvió a mi de guía que es la que tiene Lanteriano en su post de la integral, te lo recomiendo como guía para tu ruta, de todos modos te lo marco con mis fotos por si te sirve de ayuda.


Foto de Lanteriano


Para que te sirva de referencia, cuando estes en el barranco del Goterón miras hacia la loma y veras unas manchitas verdes en la loma, te diriges hacia ellas, despues buscas como unas cinco columnas de piedra que te dejo marcadas con un circulo amarillo, aquí tienes un paso en el que tendras que dar unos pequeños pasos de trepada y saltas a la loma, despues te diriges mas o menos recto hacia arriba y encontraras de forma muy intuitiva el paso y la Z.
Está muy empinado pero poco apoco se sube........

Si no lo ves claro en estas tres fotos me lo dices y miro a ver si te lo puedo indicar mejor.

Un saludo.







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2012 16:55
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 278
Cita
pichirichi
buena ruta,

nos cruzamos con vosotros en los borreguiles antes del puerto de trevelez (un grupo de 5 renegaos), donde nos indicasteis que en vez de subir hasta la piedra de los ladrones a capon era mas tendido subir hasta el puerto y llegar por la cuerda.

veo que lo conseguisteis, nosotros en el puntal de juntillas nos dimos la vuelta por el viento, hubieramos montado una buena en la laguna con 4 litros de vino que llevabamos.

nos vemos en las montañas

Si aquí se os ve en esta foto al fonde, jejjeje, otra vez será.





La verdad es que hubiera estado bien el coincidir haciendo noche en Vacares........ nos veremos por la sierra

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2012 16:56
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 278
Cita
viejolobo
Enhorabuena por esa incursión de varios días en la alta montaña y disfrutar de esos parajessmiling smiley

Esto poco a poco engancha, así que ánimo y de vez en cuando las metas serán más serias.

Saludospulgar arriba

Gracias Viejolobo, un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-07-2012 18:19
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 85
a la perrita la teneis bien enseñada le ofreci lonchas de chorizo a cambio de llevarme la mochila y no quiso, jejejeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 13-07-2012 18:46
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Enhorabuena! pulgar arriba Una experiencia magnífica!

Un saludo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 14-07-2012 10:01
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Bonitas fotos y muy buena ruta. pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-07-2012 10:00
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 50
Gracias Darwinvive, se me queda bastante claro y veo que es todo lo contrario a lo que en principio me había imaginado viendo las fotos, la verdad es que eran varias las posibilidades que había barajado y nunca vi esa que es la buena, por esto es por lo que te pedía que señalaras el paso, así mas o menos ya llevo una orientación, por lo que quedo enormemente agradecido.
Pido disculpas por haber manipulado tu foto sin tu permiso.
Para que nadie se confunda el trazo rojo es el recorrido bueno realizado por Darwinvive, y el azul una posible ruta que yo había imaginado viendo la foto.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-07-2012 11:43
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 278
Cita
Canales
Gracias Darwinvive, se me queda bastante claro y veo que es todo lo contrario a lo que en principio me había imaginado viendo las fotos, la verdad es que eran varias las posibilidades que había barajado y nunca vi esa que es la buena, por esto es por lo que te pedía que señalaras el paso, así mas o menos ya llevo una orientación, por lo que quedo enormemente agradecido.
Pido disculpas por haber manipulado tu foto sin tu permiso.
Para que nadie se confunda el trazo rojo es el recorrido bueno realizado por Darwinvive, y el azul una posible ruta que yo había imaginado viendo la foto.



De nada Canales,
no te preocupes por la foto, es para que te sirva de guía, puedes hacer con ella lo que quieras, el trazo que marcas aparte de ser mucho más largo no se si se puede hacer, me refiero en condiciones mas o menos normales sin escalar ni nada de eso. De hecho, el paso que marcas al principio, me dijo el montañero este que me encontré de Güejar Sierra (Juan) "Si no tenéis vértigo podéis tirar por ese paso y vais más directos, pero sino mejor por el otro lado". Con lo que se puede comenzar por ese paso y luego seguir hasta la Z por el otro lado. De todos modos yo no fuí por allí, ya que se me antojaba más complicado y no quería tener que dar la vuelta una vez subido hasta allí.
De todos modos hasta que no estés sobre el terreno no te vas a hacer una idea de la pendiente y de las dificultades que presenta esa zona, en cuanto estés allí veras las cosas mucho más claras, jejejeje.


Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 20-07-2012 22:59
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 85
por cierto el refugio de postero alto muy bonito pero la comida Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2012 09:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.902
Menudo tute sorprendido

Yo me quedo con tus bastones de diseñoguiñorisasrisasrisas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2012 10:14
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
Buen recorrido y estupendas fotospulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2012 11:18
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 278
Pichirichi, yo la verdad es que en el refugio no he comido nada, solo me he tomado alguna cervecita a la bajada del Picón, jejejejeje....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2012 11:26
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 278
Hola Pablo
En la mano derecha llevo un palo de castaño, para que me de fuerza, y en la izquierda uno de laurel, para que me de suerte, jejejejeje, la verdad es que me he acostumbrado a ellos y me acompañan a todas las rutas.......
El de castaño es de la alpujarra, y el de laurel es de Cantabría........
En principio quería uno de encina y otro de castaño, pero el de encina que me hice pesa un quintal, así que se queda para otras cosas, jejejeje.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2012 11:30
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 278
Cita
alsamuz
Buen recorrido y estupendas fotospulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Gracias Alsamuz.....
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2012 11:38
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 785
Magnífica ruta. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Muuy buenas fotos. sorprendido

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2012 22:56
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 214
Muy buenas fotos.
Enhorabuenapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2012 23:24
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 278
Cita
Osilleros
Magnífica ruta. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Muuy buenas fotos. sorprendido

Saludos

Gracias Osilleros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-07-2012 23:27
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 278
Cita
JuanLi
Muy buenas fotos.
Enhorabuenapulgar arriba

Gracias JuanLi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-07-2012 00:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 664
Que guapooopulgar arribapulgar arriba Necesito yo unos dias asi. muy guapa las fotos



Oju¡¡ ¿alli hay que llegar?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-07-2012 02:07
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 278
Cita
Emilio Lizancos
Que guapooopulgar arribapulgar arriba Necesito yo unos dias asi. muy guapa las fotos

Gracias Emilio.
La verdad es que en esos dias que pasas en "La Sierra" el tiempo transcurre de otra manera, tienes un objetivo, que te exije, lo planificas, lo vives, lo consigues, llega el final de la jornada y lo disfrutas, es una verdadera gozada y evidentemente te evades y cargas las pilas.................................
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.