nevasport.com



He subido a la Maroma tantas veces que ya no recuerdo el número, pero nunca me defrauda. He realizado casi todas las variantes, pero me quedaba pendiente la que parte de Sedella, que el Ayuntamiento había recientemente habilitado. Casi todas las rutas son de ida y vuelta. Hacerlas circulares implica aumentar la distancia y la dureza a extremos considerables

Estaba en la playa con un viento desagradable de Poniente. Son los días que aprovecho en verano para subir a la sierra: temperaturas frescas, claridad de la atmósfera, ausencia de nubes…

Pude convencer a Marina que también estaba en la playa, para subir y poder estar de vuelta a la hora de la comida. Le propuse madrugar y sólo recibí “pegas” (seguro que de guasa) a las que fui contrarrestando una a una:
- No tengo bastones, dice Marina.
- Yo tengo una par de repuesto –respondo yo.
- Va a hacer calor
- No, se espera viento y temperaturas agradables
- No tengo botas, solo zapatillas de senderismo
- Es suficiente…
- No antes de las 6.15 h de la mañana
- Vale.

Con estas reticencias, sólo podía pensar en subir y bajar por el mismo camino e incluso no llegar a la Maroma para volver a las 15.00 horas, pero tenía un plan B que decidiríamos sobre la marcha. Una vez llegados a la cumbre enlazaríamos con la ruta clásica de los neveros que lleva a Canillas de Aceituno, que abandonaríamos antes de llegar al collado de la Rábita para enlazar con una tercera senda que lleva al collado de la Monticana, con lo cual nos salía una ruta circular, dura, pero espectacular: la primera circular a La Maroma que he realizado.

Viendo que Marina estaba en forma, me di cuenta de que me había tomado el pelo la noche anterior y que estaba disfrutando de lo lindo. Así que hicimos el plan B y además le propuse dejar la ruta oficial hasta Sedella por un cortafuegos que ya había hecho en una travesía de resistencia.

Mi sorpresa es que, habiendo terminado un servidor con los pies algo doloridos, me dice la compañera que estaba bien, que no se había cansado después de 21 km de media montaña y 1.700 m de desnivel acumulado: una auténtica dama de Hierro.

La ruta es única. La posibilidad de tener en frente una impresionante montaña, casi una pared y detrás el mar con toda la costa de Anarquía es algo que no tiene precio.

Las fotos
[picasaweb.google.com]

La ruta
[es.wikiloc.com]
Distancia: 20 km
Altura máxima: 2060 m
Altura mínima: 670 m
Desnivel máximo: 1389 m
Ascensión acumulada: 1732 m
Descenso acumulado 1738 m
Min pendiente -67.4 %
Velocidad media: 2.6 km/h
Tiempo: 7 horas 35 minutos

La ruta empezó en Sedella que se ve a la izquierda y supera el cerro El Fuerte por un sendero serpenteante


El día era tan espectacular como había previsto e incluso más, dándonos la posibilidad de ver las montañas africanas con una claridad que nunca antes había disfrutado



Mi cámara no daba más de sí, pero deja patente que eso es el Rif de África


Toda la Anarquía es una sucesión de profundos barrancos y cerros salpicados por cortijos y viviendas de residencia, la mayor parte de ciudadanos extranjeros con el mar siempre a la vista





Y delante La Maroma, con una pared sólo apta para escaladores


El barranco de Almanchares con un sendero que tomaríamos a la vuelta


Había que sortear estas paredes y colarse por un canuto por un sendero en zigzag



Se puede apreciar la pendiente de la subida con la costa y la capital malagueña al fondo





Una vez arriba se abren otras perspectivas:


La Maroma en forma alomada, pero inmensa


La sierra de Almijara con cumbres superiores a los 1.800 metros



El poniente Granadino con sierra Nevada sin nieve




El tajo el Volaero






Al poco rato, por un sendero cómodo estamos en la cima de La Maroma (2.069 m)


Sumamos ambos 120 años, de espaldas al vértice geodésico


La Sierra del arco calizo central malagueño y el polje de Zafarraya


El embalse de la Viñuela
En el horizonte la Serranía de Ronda, donde destaca el macizo de Tolox y la Sierra de la Nieve, ambas incluidas en el Parque Natural Sierra de las Nieves. Se distinguen perfectamente El Torrecilla (1.919 m), Cerro Alto (1.840 m) y Enamorados (1.775 m).


Sierra Almijara con sus principales cumbres: Navachica (1.831 m), Cabañeros (1.715 m) Cielo (1.508 m), Raspón de los Moriscos (1.779 m), Cisne (1.484 m), Almendrón (1.513 m), etc.


Dejamos el sendero que lleva a Canillas de Aceituno y tomaremos otro que nos lleva al barranco de Almanchares y luego sube al Cerro el Fuerte. Nos quedan aún dos fuertes subidas que van a elevar el ascenso acumulado a los 1.700 m


Se suceden varios barrancos que deben traer agua en cascadas en los días de lluvia. Siempre imponente el bloque calcáreo de la Maroma




Ya cerca del final de la ruta, lomas de la Fuente y Cuascuadra más a la derecha, otra posible bajada desde la Maroma hacia Salares


Y por fin en Sedella, pueblo morisco donde la vid es una seña de identidad. Está incluida en la ruta del Mudéjar. De su conjunto urbano destaca la Iglesia de San Andrés (s. XVI) y la Casa Torreón, antigua mansión del Señor de Sedella.


Por último unas pocas fotos de la flora. No fue fácil. El viento no dejaba quietas a las flores



















y esto es todo
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Impresionante la Maromasorprendidosorprendidosorprendidosorprendido vaya pedazo de sierrapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba muy buenas fotos.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
sorprendidosorprendidosorprendido Una maravilla de sitio pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Estupenda rutapulgar arribapulgar arriba
De las mas bonitas de la Maroma
Saludos Jorge
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Tengo ganas de subir a la Maroma pero ya lo dejare para otoño o la primavera, es muy bonito el post con las montañas de África y flora





Editado 1 vez/veces. Última edición el 13/06/2012 12:46 por p.potenza.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Unas fotos chulísimas. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba


Lo de la edad, nadie lo diría guiño

Un saludo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Buen paseo y buenas fotos. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Estaba esperando un reportaje tuyo del Alhorí (tenía pensado que este fin de semana ibas a ir por allí)...
...y me encuentro este original recorrido por la Maroma.

Solo he subido allí una vez, por lo más facil (Robledal) y pillé niebla en la cumbre con lo que no vi nada.
tengo que volver,... y veo que hay muchas posibilidades para no repetir.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Gracias por leer el reportaje y vuestros comentarios.
alsamuz
kitaro
f.jorge
Trevenque

Cita
Osilleros
Unas fotos chulísimas. pulgar arribapulgar arribapulgar arriba


Lo de la edad, nadie lo diría guiño

Un saludo

Gracias. Tenemos esa suerte y salimos de ruta con frecuencia.

Cita
p.potenza
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Tengo ganas de subir a la Maroma pero ya lo dejare para otoño o la primavera, es muy bonito el post con las montañas de África y flora

No tienes que esperar a otra época del año. En verano, tienes que esperar a que bajen un poco las temperaturas, sobre todo con poniente, y madrugar bastante.

Otra alternativa es esperar a una noche con luna llena y un frontal, calculando la llegada a la cima con el amanecer y con la fresca bajar al coche. En este caso, es mejor invertir la ruta: empezar con la ruta que viene de Canillas de Aceituno y bajar por la nueva ruta que va a Sedella por el tajo del Volaero. Merece la pena.


Cita
Luis (RinRan)
Estaba esperando un reportaje tuyo del Alhorí (tenía pensado que este fin de semana ibas a ir por allí)...
...y me encuentro este original recorrido por la Maroma.

Solo he subido allí una vez, por lo más facil (Robledal) y pillé niebla en la cumbre con lo que no vi nada.
tengo que volver,... y veo que hay muchas posibilidades para no repetir.

Esperamos hacer el Alhorí el próximo domingo. Espero dar cumplida cuenta.

La subida del Robledal es también de las más bonitas y se puede hacer circular.

Hay subidas desde Alhama, El Alcázar de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Salares (dos rutas) y seguro que otras variantes que te puedas inventar. La Maroma con nieve da mucho juego también. En fin, tienes un buen menú.

Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Pedazo de ruta y muy bonitas las fotos, la verdad que es un sierra que nunca defrauda.Para disfrutar de la sierra la edad no importa, teneis una edad estupenda.Un saludo Saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Abelardo, estáis hechos unos chavales smiling smiley

Un reportaje precioso, muy completo, de una montaña a la que siempre da gusto volver pulgar arriba

Abrazotes desde Murcia.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Hola
Podia contactar con usted Abelardo?
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Qué bonita ruta, sólo he subido una vez a la Maroma Y fue por el Alcázar de alcaucin, que me gustó mucho pero tengo que volver.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Un saludo desde Granada.

La verdad que es un rutón y estas fechas son propicias para hacerla. Las temperaturas han refrescado y todavia hay luz suficiente.

Ademas, ha tenido la amabilidad de dejar el track en Wikiloc.

Jose Angel
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Cita
Carmen71
Hola
Podia contactar con usted Abelardo?

Puedes contactar por privado o por Facebook
[www.facebook.com]
[www.facebook.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.