nevasport.com

Enviado: 11-06-2012 12:18
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.207
Hola. El sábado 9 estuve por la sierra dando una vuelta con la bici. Como dice el título, el punto de partida era la Hoya de la Mora, y el destino, el Mulhacén.



Bueno, en realidad, todo empezó mucho más abajo.... al nivel del mar, y muy temprano.... a las 4 a.m. A esa hora me levanté. Tras los preparativos, y meter la bici en el coche, salí de casa a las 4:44 a.m.



Y llegué a la Hoya a las 7 y pico. Ahora toca sacar la bici, y demás preparativos... y a las 7:30 echar a rodar:



Hacía buena mañana, tal y como indicaba el parte meteorológico:

2.- PRONOSTICO PARA MANANA, DIA 9 DE JUNIO DE 2012
(SABADO)NUBOSIDAD: CIELOS POCO NUBOSOS CON INTERVALOS DE NUBES
ALTAS.
PRECIPITACIONES: NO SE ESPERAN.
TORMENTAS: NO SE ESPERAN.
VIENTOS: NOROESTE FLOJOS A MODERADOS MAX:NOROESTE 25 KM/H EN COTAS
ALTAS.

VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 1500 M: NOROESTE, 5-10 KM/H.
VIENTO EN LA ATMOSFERA LIBRE A 3000 M: MAX. OESTE, 10-20 KM/H


TEMPERATURAS: MAXIMAS EN LIGERO ASCENSO ,Y MINIMAS EN LIGERO
DESCENSO.

TEMPERATURA Y SENSACION TERMICA (ST) EN C: MIN (ST) MAX (ST):

PRADOLLANO (2165 M) 8(6) 16 (15)
BORREGUILES (2665 M) 5 ( 3) 13 (9)

ALTITUD DE LA ISOTERMA DE 0 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 4200 M
SUBIENDO A 4500M.
ALTITUD DE LA ISOTERMA DE -10 C EN LA ATMOSFERA LIBRE: 5500 M.
SUBIENDO A 6000M


Tras una hora y media llego al Stadium, ya a más de 3000 m:



Quedan algunos neveros:



Un poco más arriba llego a las Posiciones, parada obligada, desde donde se ve el objetivo final del día:



Y el Veleta:



Sigo subiendo hasta llegar a la zona de la Laguna, donde está el punto más alto en bici del recorrido, unos 3200 m.



Y un poco más adelante, ya cuesta abajo, llego al collado de la Carihuela:



No había buenas vistas hacia la costa; la neblina no dejaba buena visibilidad.

El viernes llamé al refugio Poqueira para informarme del estado del nevero; me dijeron que había nieve pero que podría pasar con la bici. Durante la subida en bici, me crucé con el bus del SIAC, y le pregunté por el estado del nevero. Me dijo lo mismo, que se podría pasar rodeando el nevero...

Pero al llegar allí, bueno...



Valoré la situación, y decidí bajar por donde lo ví más claro. En lugar de seguir el camino, rodeé por la derecha, aunque pisando nieve... por ser menos inclinado



Pero antes de eso, dejé la firma, esta vez un poco “especial”:



(Te quiero mucho, Loreto)

En esta zona perdí bastante tiempo, porque luego por debajo de la nieve llegué a una zona de piedras, un poco rollazo hasta llegar de nuevo al camino... y un poco después, en la siguiente curva.... ¡otro nevero!

En todo este jaleo oía voces a lo lejos, de un grupo bastante numeroso que habían subido en las lanzaderas y algunos también andando... el caso es que en el segundo nevero me alcanzaron, y me ayudaron a pasar la bici entre las piedras por un paso un poco complicado que había. Si me leen, gracias de nuevo.

A partir de aquí, ya me las prometía muy felices: la pista llana, unos 7 km, que puedo hacer en digamos, media hora.... pues no. ¡Qué de piedras! Hay que ir todo el rato pendiente de esquivarlas; incluso a veces hay que echar pie a tierra porque el paso está complicado. Realmente la pista está bastante mal para pasarla con bici. Es la primera vez que paso por aquí, pero me da la sensación de que en unos años va a ser imposible pasar por aquí en bici....

Como ya iba bastante retrasado respecto al horario previsto (estar en casa para comer), por aquí no hice muchas fotos. Más adelante había un pequeño nevero, ya sin dificultad, y la siguiente parada fue en el collado del Lobo:



También he de decir que iba en un plan, digamos, “comodón”; es decir, que si había mucha cuesta, me bajaba de la bici, por no agotarme; o bien si había muchas piedras...

Otra vista hacia Rio Seco:



Así llegué a Villavientos, y un poco más adelante una pareja me hicieron esta foto:



Y enseguida a la Laguna de la Caldera, donde dejé la bici:



A partir de aquí seguí andando, aunque luego me dí cuenta de que debía haber seguido en bici hasta el comienzo del sendero que sube al Mulhacén, pero bueno.... supongo que en esto perdí una media hora...

Comencé la subida, y detrás mia venía el numeroso grupo, de al menos 30 personas:



Que me alcanzaron, y superaron, en su mayoría. Yo subía “dosificando fuerzas”....

Y en una hora y veinte minutos llegué a la cumbre. Un compañero de subida tuvo la amabilidad de retratarme en la cumbre:



Y yo hice las típicas fotos desde arriba. La Mosca:



En la suguiente se ve el recorrido desde la Carihuela. Visto desde aquí se ve largo.....:



Y las cabrillas, bastante domesticadas. No se asustan nada de la gente. Y eso que gente, lo que es gente, había alguna:



Ahora tocaba regresar. Emprendí la bajada tranquilamente, y en un momento dado comenzó a dolerme la zona de la rodilla derecha... exactamente igual que en mi anterior subida al Mulhacén, hace unos años.... este dolor sólo me ha dado en estas dos ocasiones... ¡qué raro! Pero bueno, bajé, llegué a la bici, y comencé el regreso en bici, igual que antes, sin agotarse... si hay que bajarse, se baja uno.... así que, a veces, me adelantaban gente que iba andando....

A la altura del cerro de los Machos recibí un mensaje de Loreto... “llamame” Qué raro, hay cobertura... llamé, y claro, estaba preocupada porque no tenía noticias y ya iba con unas dos horas de retraso.... La tranquilicé, “todo va bien, en una hora y algo estaré en el coche”... pero tenía aún que superar el paso de la Carihuela....

El primer nevero lo pasé bien, subiendo la bici entre las piedras... y el segundo.....

…. decidí pasar por lo recto, por donde por la mañana no había querido pasar. Sin problemas, despacito y afianzando cada paso, crucé bastante rápido todo el nevero. Eran casi las 4 p.m.



No voy a decir que lo que viene ahora fuera lo mejor del día.... pero la verdad es que, tras todo lo andado y rodado en las horas previas, ponerse en la Hoya de la Mora en 30 minutos.... es.... un gustazo:



Cuando iba bajando, al pasar por la parada de la lanzadera, estaba allí el grupo del que ya he hablado antes... y al pasar, comenzaron a aplaudirme.... como si hubiera conseguido un logro importante... me llenó de “orgullo y satisfacción”. Un saludo para ellos.

Pues bueno, llegué al coche, y tiré para casa, que a las 7:30 teníamos teatro.... llegué a las 7:10, sin tiempo para irme yo, pero los demás necesitaban el coche para ir.... La obra se titulaba “Más acá del más Allá”, y una de las actrices que aparecían en la obra fue compañera de excursión en mi primera subida al Mulhacén...

Pues eso fue todo. Maravillosa experiencia.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2012 12:28
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
Ufff me he puesto malo solo de ver el madrugón Dormidorisasrisas

Buena ruta pulgar arribapulgar arriba

Fotos de la Alcazaba no tendrás verdad? cara de listillorisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2012 12:52
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 6
Muy buena ruta compañero, por cierto como estaba el paso de los machos? Se suele acumular mucha nieve en esa zona, y con mucha pendiente.

Salu2!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2012 14:30
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Hola loymi smiling smiley smiling smiley
Excelente ruta pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba y muchas horas de camino para disfrutar de la Sierra pulgar arriba pulgar arriba
En el próximo repor queremos ver a mas gente en las afotos smiling smiley pulgar arriba
Salu2 smiling smiley smiling smiley

PD, por lo menos te daría tiempo a ducharte pa ir al teatro risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2012 16:48
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 2.580
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Bueno, muy bueno.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2012 16:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 284
Buena ruta si señor.pulgar arribapulgar arribapulgar arriba¿ cuantos km te salieron si se puede saber?? un saludo smiling smileysmiling smileysmiling smileysmiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2012 20:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2012 21:21
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 785
La foto de la norte del Veleta me será muy útil, para una salidita que haré en breve. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Lo mejor es ir al ritmo de uno y disfrutar de la ruta. pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba


Muchas gracias y un saludo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2012 22:19
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 131
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

mis mas sinceras felicitaciones loymi que en bicicleta desde la Hoya de la Mora tiene un paseo

Saludos.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-06-2012 22:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 68
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Enhorabuena por la ruta. Me van a servir mucho esas fotos del paso de la Carihuela. Hace dos años pasé por ahí con la bici, y en la zona del paso de los Machos había un nevero con una pendiente que asustaba. Además, había puentes de hielo cerca de las rocas, que con el sol se calientan y funden la nieve de alrededor. No veas como pasamos. Acojonaditossorprendidosorprendido

Espero que de aqui al día que vaya se haya derretido toda la nieve, pues este año no ha caído como en el 2010.

Tan solo preguntarte si en el paso de los Machos había algo de nieve, que supongo que sí.

Saludos.



Pedalada a pedalada se llega a cualquier parte
Algunas de mis rutas en Wikiloc [es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-06-2012 13:52
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 5.207
Hola.

En el trayecto sólo había nieve en la Carihuela, en dos puntos. El primero casi debajo del refugio, el que esquivé por la derecha (hay una foto), y en la siguiente curva, que se esquiva por la izquierda por una veredilla entre piedras. Más adelante, por el paso de los Machos, hay un neverillo muy poca cosa, y está plano, sin ningún problema. Pasando bajado de la bici, por supuesto...

Lo que no me esperaba del camino era la cantidad de piedras que tiene, y que hacen bastante incómodo el paso por ahí. Pero vamos, que se pasa bien. Yo, como digo, no quería cansarme para luego subir el Mulhacén, por eso fuí andando bastantes tramos, que se podrían hacer montado.... pero, en resumen, el camino está "malillo".

Va a ser complicado poner gente en las fotos, yendo solo.... a veces pongo el disparador, para salir yo... o bien si me cruzo con alguien, como es el caso...

No me dio tiempo de ir al teatro.... bueno, sí me hubiera dado, porque al final empezó a las 8....

Aunque llevo cuentakm, no me fijé; pero en internet vi una ruta similar en la que salían, hasta la carihuela 10 km, y hasta el pie del Mulhacén, 17 km. La subida, 1 km. Y el regreso, otro tanto.

Gracias por vuestros comentarios. Ciertamente, la experiencia me ha encantado. La recomiendo 100%.



Un saludo
Almería 2005. Juegos Mediterráneos... .....¡De invierno!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-06-2012 14:27
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.659
Genial pulgar arriba una actividad estupenda y llena de ilusión pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 12-06-2012 16:51
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 591
Eso es afición enhorabuena !
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.