nevasport.com

Enviado: 02-05-2012 22:50
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
El domingo, en el Toubkal, con nieve, vientos racheados que creo se aproximaban a 80 km/h, y sensación térmica de unos 15 grados negativos en toda la arista, me crucé con montañeros marroquíes, ataviados con chupas de cuero, pantalones vaqueros, pañuelos o banderas de marruecos liados del cuello, una botella de agua de 500cc en la mano y un bastón en la otra, sin mochila, sin piolet, y algo curioso: muchos con un crampón en un pie y el otro no.




Puede que subiéramos 80 seres humanos ese día hasta donde cada uno pudo, y no pasó nada para tener que lamentar, pero la seguridad en un 4 mil, creo que es algo serio... y más con condiciones invernales... en fin, también iba pa´rriba un guiri en bermudas y con polainas... la hostia.
Salud.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-05-2012 23:48
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Asi es como se mata la gente.........PerdidoCreo que el de azul me suena algo,por lo de BEEEENIIIIGOOOOLLLL QUE BONITO ES BEEENIIIGOOOOOLLLDiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2012 10:06
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 1.647
Antetodo indicar que se debe ir todo lo bien preparado que se pueda pulgar arriba Y de lo contrario desistir pulgar arriba

Pero no hay que olvidar que lo que ahora subimos superpreparados, ya se subía antes de que hubieran tantos inventos,...risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-05-2012 11:53
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 2.777
No pasa nada, los bastones son buenos DiablilloDiablillorisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2012 07:55
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 101
Yo subí al Toubkal esta semana santa y las condiciones eran muy duras, al igual que mencionas; muchísimo frío y un viento racheado que te tiraba. Nuestro guía berebér iba con botas con calcetines que tenían más agujero que calcetín, sin crampones ni nada. Nos hundíamos hasta la cintura a veces en la nieve que había estado cayendo toda la noche.
Nada fácil desde luego, en eso estamos de acuerdo. Y es verdad, hay pocos accidentes para los que pudieran haber. Menos mal...
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2012 09:47
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Bueno, puede darse el caso de que haya gente que cuente con menos recursos materiales o económicos que otros, y aún así quieran cumplir sus sueños de alcanzar una cima.

En ese caso, realizar un intento con lo que uno tenga y pueda sin comprometer la integridad de otros a mí me parece estupendo o, al menos, respetable.

Escalar el Annapurna completamente equipado es infinitamente más peligroso que subir al Toubkal en chanclas, por lo riesgos objetivos que nadie puede evitar, y sin embargo admiramos a esos alpinistas y criticamos a estos otros.

Por mi parte, a disfrutar cómo y cuándo se pueda…, sin comprometer a otros.

pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2012 10:00
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 1.911
Al margen de si se puede o no subir en según que condiciones , lo de "fauna " me parece de lo más denigrante e injusto. No entiendo
Ni siquiera en broma.

Por lo menos a mi no me gustaría que me hablasen de " la fauna" refiriendose a gente Triste
Suena fatan que hablen del ganao que transita por la vereda de la estrella ....por ejemplo.

Saludos Jorge
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2012 10:52
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 2.136
Cita
f.jorge
Al margen de si se puede o no subir en según que condiciones , lo de "fauna " me parece de lo más denigrante e injusto. No entiendo
Ni siquiera en broma.

Por lo menos a mi no me gustaría que me hablasen de " la fauna" refiriendose a gente Triste
Suena fatan que hablen del ganao que transita por la vereda de la estrella ....por ejemplo.

Saludos Jorge

Totalmente de acuerdo con f.jorge y MuigelNavarrete.pulgar arriba
Bastante mas miedo me da la gente que realiza salidas en invierno (o en verano) disfrazada de "montañero" con sus chachi pinchos en los pies y el martillo raro en la mano, mas que nada porque se lo claven a alguien. Diablillo
¿A cuanto imprudente con buena equipación hay que rescatar del monte?...
La próxima vez que veamos a los "nativos" en una situación como esta, pensemos en la suerte que tenemos y la satisfacción que supondrá para esta gente subir la montaña mas alta de su tierra.

RESPETO, por favor
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2012 20:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
El que no se considere fauna, que tenga cuidado no vaya a echar raíces y no se pueda mover...
También había españoles en zapatillas...
Por supuesto que yo respeto a todo el mundo... que no me juzgue mal quien no me conozca.
Ahora bien, si tu te vas a surfear sin tener ni idea, y sin el material adecuado, luego no me vayas a comprometer a mi, para que te salve de un ahogamiento seguro y me vaya también contigo al fondo... cada palo aguante su vela, ¿no?.

Leira, nosotros nos fuimos a la aventura, no teníamos billete de ferry ni de tren, sin haber contratado antes mulero, y sin guía, y todo salió bien, pero el viento era bestial. No nos quitamos las manoplas hasta que nos metimos en el refugio Mouflons.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2012 20:40
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 58
que diferencia en cuanto a la cantidad de nieve del 28 de febrero al 30 de abril





estan en la misma zona

tambien diferencia en el clima estuvimos como a unos 15 bajo cero y con apenas una brisa.
y con solo unas 15 ó 20 personas subiendo.

un saledo y nos vemos en la sierra.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2012 22:31
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Como animal racional que soy,si he dicho ANIMAL,yo si me consifero FAUNA.......FAUNA HUMANA.......Jooooooorgeeeeee que se te va la pinza que no es pa tantoNo entiendoNo entiendoDiablilloDiablilloguiño

Franeto metelo en una ferrata y te habras ganau un amigo pa toa la vidaDiablilloDiablilloguiño

Y discrepo de lo de los matewriales antiguos,otra cosa es lo que los guias bereberes hacen y no son tontos,cuando no lo ven claro no suben arriba ni ataos,vamos ni pagandoles y no suelen ir muy mal equipaos en invierno que los he visto yo,y a los nostalgicos les voy a regalar mis cletas unos laprade desmaison sin manual de instrucciones pa amarrarselos a las botas y un piolo con mango de nogal y con mas peso que la espiocha de un destripa terrones y unos bavaros......Va a ir la mar de vintageDiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-05-2012 23:40
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
El caso es que los que llevaban un solo crampón, llevaban el otro en la mochilaNo entiendoNo entiendoNo entiendo
Tío, y una cosa es subir con lo que uno tiene (que luego, para móvil de última generación si que tienen), y otra es subirse 1000 metros de desnivel con 330 cl de agua y sin comida, con el frío que hacía hostiasLlorónLlorónLlorón
Miguel, todo el mundo sabe a que se arriesga en un 8mil. A mi no me da ninguna pena cuando un alpinista fallece en Himalaya... ¿pa que vá?... si se muere, pues uno menos... pena me da ver a niños muriéndose de jambre, pues a ellos naide les preguntó si querían nacer en esas condiciones... y ahora tien que pagar los platos que han roto otros.
El que a 8000 metros sube,
que no se apure,
que si la palma,
aquí abajo le tocaremos las palmas,
pues al fin y al cabo,
haciendo lo que le gusta la ha palmado.

Por cierto, al bajar a Imlil me quedé en pelotas, pues di pantalones, 2 camisetas, polar, 2 chalecos, 2 calcetines, una mochila, 3 gorras, vasos, cascos, guantes, y algo más.
Salud... y respecto al respeto, yo... el que más.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2012 10:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 2.015
Cita
Franeto

El que a 8000 metros sube,
que no se apure,
que si la palma,
aquí abajo le tocaremos las palmas,
pues al fin y al cabo,
haciendo lo que le gusta la ha palmado.


risasrisasrisasrisasrisasrisas
risasrisasrisasrisasrisasrisas


Eso es arte pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-05-2012 11:35
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 944
Cita
Loocked
Antetodo indicar que se debe ir todo lo bien preparado que se pueda Y de lo contrario desistir

Pero no hay que olvidar que lo que ahora subimos superpreparados, ya se subía antes de que hubieran tantos inventos


Totalmente de acuerdo. Cada uno se procura la seguridad que puede pagarse, o bien con entrenamiento o bien con el mejor material (cuando se dan las dos condiciones es para nota), pero, los que tenemos más edad recordamos los tiempos en que subiamos con el pantalón de chandal, un jersey comprado en cualquier tienda y los calcetines gordos de La Imperial. La evolución va muy deprisa pero, si pensamos un momento,veremos que el forro polar y el gore-tex son inventos bastante recientes.

Miro las fotografías que has puesto y me estoy viendo a mi mismo hace treinta años (salvo por los bastones telescópicos, que no los conociamos DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo)



-----Un saludo para tod@s-----

¡¡Dios mio!! ¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2012 13:10
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Cita
Lypico
Cita
Loocked
Antetodo indicar que se debe ir todo lo bien preparado que se pueda Y de lo contrario desistir

Pero no hay que olvidar que lo que ahora subimos superpreparados, ya se subía antes de que hubieran tantos inventos


Totalmente de acuerdo. Cada uno se procura la seguridad que puede pagarse, o bien con entrenamiento o bien con el mejor material (cuando se dan las dos condiciones es para nota), pero, los que tenemos más edad recordamos los tiempos en que subiamos con el pantalón de chandal, un jersey comprado en cualquier tienda y los calcetines gordos de La Imperial. La evolución va muy deprisa pero, si pensamos un momento,veremos que el forro polar y el gore-tex son inventos bastante recientes.

Miro las fotografías que has puesto y me estoy viendo a mi mismo hace treinta años (salvo por los bastones telescópicos, que no los conociamos DiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablilloDiablillo)

Talmente de acuerdo, también me veo a mi mismo hace 40 tacos risasrisasrisas. A mi me parece patético la exhibición de material que se hace hoy en cualquier "cuesta de vacas"DiablilloDiablillo siete tios subiendo a una cumbre sin problemas, con una pista asfaltada al alcance de su pies, cada uno con crampones técnicos, piolets a juego y en cada mochila, colgando del tirante izquierdo, (debían ser todos diestros) un GPS.........risasrisas

Ehorabuena a esos chavales marroquís por subir al techo de su país como puedenpulgar arribapulgar arriba

Saludossmiling smiley



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2012 18:56
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Otros "descerebraos" en el nada fácil Espolón Gervasutti al M.B de Tacul:






Saludossmiling smiley



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2012 19:20
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Que barbaridad sorprendido



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-05-2012 23:35
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
El clásico paso de hombros, que todos hemos utilizado alguna vez para saltar una tapia...
Si alguien quiere ver mas fotos del viaje al Toubkal, que pinche: [isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es] pulgar arriba



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2012 10:07
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 99
En su gueb parece poner otro sitio


Editado 1 vez/veces. Última edición el 08/05/2012 10:09 por Vte..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-05-2012 14:39
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
No te puedo asegurar que sea en el Gervasutti, yo aquel día no pude ir,guiño pero lo que no me suena es un paso de hombros en los Gaillands.

No conocía esta web pulgar arribapulgar arribagracias por el enlace.

Saludossmiling smiley



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2012 18:19
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Franeto, en España pasa lo mismo al aneto sube todo el mundo con zapatillas, chandal, he visto enganchar crampones a zapatillas... y no pasa nada! hasta que pasa...
y Niño ese paso de hombros es de cuando los montañeros eran recios!! ahora somos aficionados cosiendo fisuras con 22 friends!!! Vergonzoso eso si, algo mas seguro debe ser... verde





Editado 1 vez/veces. Última edición el 10/05/2012 18:22 por Choto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2012 18:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.367
Cita
Loocked
Antetodo indicar que se debe ir todo lo bien preparado que se pueda pulgar arriba Y de lo contrario desistir pulgar arriba

Pero no hay que olvidar que lo que ahora subimos superpreparados, ya se subía antes de que hubieran tantos inventos,...risas

pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2012 19:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 99
Si, un paso de hombros ahi pinta raro. Tambien eran otros tiempos. (tonterias las justas)smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2012 22:36
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 944
A mi no me suena al Gervasutti.... o por lo menos yo no pase por ahi sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido



-----Un saludo para tod@s-----

¡¡Dios mio!! ¡¡Amenaza bueno!!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-05-2012 23:37
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 2.241
Cita
Lypico
A mi no me suena al Gervasutti.... o por lo menos yo no pase por ahi sorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendidosorprendido

Ya sabes que en el Gervasutti hay "muchos"sitios por donde pasar risasrisas

Tampoco el equipamiento de los chavales parece ser el necesario para esa tapia....

Saludossmiling smiley



No le digas a mi madre que uso magnesio.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2012 16:06
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Hablando de fauna y de cuatromil... con el calorazo que ha "hasío" en general, un paisano, de la fauna ultramaratoniana subespecie yonomecanso, se ha metido en el cuerpo los 101 de Ronda, más los 101 de la primera edición, o sea: 202. Aquí el link de wikiloc. A patita... pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba

[es.wikiloc.com]


Lo de cuatromil, lo digo porque el acumulado subiendo ha sido de 4766m.



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 17/05/2012 16:08 por Franeto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 17-05-2012 18:33
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Pues yo conozco a otro de Ambroz que tambien se los ha metio,lo malo es que como le gustan taannntoo los animales po sa llevao a la "pajara" con el y claro en un momento dao po se la escapao........Eso si ha echao a correr detras de ella y sin comerlo ni beberlo a la meta ha llegaoDiablilloDiablillo



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-05-2012 21:57
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Por no abrir otro hilo, voy a usar este.
El viernes fuimos a dormir al Torrecilla.




Atardece


Málaga, la nite


Bahía de Algeciras, Campo de Gibraltar (Español)


Los fantasmas del Torrecilla


Amanece


Breakfast in Torrecilla

La temperatura estuvo ideal, dormimos con los sacos, y dos colchonetas aislantes (tenemos una edad), y tras una cena muy agradable, disparando fotos a las luces que nos rodeaban, y acostarnos en la cumbre, ocupamos los dos únicos sitios en los que se puede dormir plano y sin clavarte nada en los costados.
Pues hablando de fauna, que es de lo que trata el hilo, a las 2:00 de colaron por la cumbre los dueños de las luces que a las 23:30 veíamos aproximarse lentamente por la meseta de Quejigales.
La fauna, resultó ser un grupo ****************EDITADO*****************. Llegaron gritando como si estuviesen en la feria, deslumbrando a propósito a los que estábamos ya dormidos (nos despertaron, con sus impertinencias), criticando (dos tías) (si, he dicho tías, aunque no se si tendrán sobrinos), por que se habían quedado sin sitio... les escuchamos decir que para cuatro que éramos, nos podíamos haber apiñados en el mismo sitio... y al final, despues de un rato incordiando, se colocaron unos metros más abajo, y estuvimos toda la restante noche (hasta las 5) escuchando a los impresentables, pseudo montañeros, gritando: CAMPEONES...., y demás tonterías típicas de un botellón de veinteañeros, y menos propias de un grupo de cincuentones. Como dice el Maki Navaja: siempre tiene que haber *************EDITADO**********.
El espectáculo fue bochornoso, criticable y execrable. Una actitud, que hace sentir vergüenza ajena, pues no representa para nada al colectivo montañero, con todo lo que conlleva este adjetivo. Además, quiero decirle a este tipo de fauna, aunque algunos crean que merecen su respeto (que no creo que participen en este foro), que ************************EDITADO*********************.pulgar abajo



La música es el silencio bien cortado

[isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es]
[es.wikiloc.com]


Editado 1 vez/veces. Última edición el 28/05/2012 18:40 por Fernando W..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 14:40
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Hola Fran & cía smiling smiley smiling smiley
Buenas vistas al atardecer y al amanecer sorprendido sorprendido sorprendido. A mi en una ocasión me pareció ver hasta la cordillera del Atlas desde arriba smiling smiley
El Torrecilla siempre merece la pena y toda la Sierra de las Nieves sorprendido sorprendido
Casi pasamos por alto las afotos smiling smiley smiling smiley

De lo otro que nos vas a contar Enfadado - Angry Enfadado - Angry, si yo cada dia entiendo menos de tó, yo no se pa que coño va a la gente al campo, no lo sé No entiendo No entiendo, yo que voy pa escuchar, pa ver, pa sentir, pa emocionarme con mis pensamientos y recuerdos, pa despejarme, pa proyectarme (y no es que yo sea Walter Bonatti smiling smiley). Cada día entiendo menos Triste

La semana que yo fui al Veleta, estaban unos pocos que estaban de botellona también en el refu de la Carihuela pq habian subido de noche y contaban de risas que casi tuvieron que llamar a emergencias pq estaban to quemaos por haber subido hasta allí cruzando las pistas de esquí No entiendo, con zapas de deporte of corse!!!

Salu2 smiling smiley smiling smiley (pa los chorizos también smiling smiley)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-05-2012 18:48
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Franeto
Pues hablando de fauna, que es de lo que trata el hilo, a las 2:00 de colaron por la cumbre los dueños de las luces que a las 23:30 veíamos aproximarse lentamente por la meseta de Quejigales.
La fauna, resultó ser un grupo ****************EDITADO*****************. Llegaron gritando como si estuviesen en la feria, deslumbrando a propósito a los que estábamos ya dormidos (nos despertaron, con sus impertinencias), criticando (dos tías) (si, he dicho tías, aunque no se si tendrán sobrinos), por que se habían quedado sin sitio... les escuchamos decir que para cuatro que éramos, nos podíamos haber apiñados en el mismo sitio... y al final, despues de un rato incordiando, se colocaron unos metros más abajo, y estuvimos toda la restante noche (hasta las 5) escuchando a los impresentables, pseudo montañeros, gritando: CAMPEONES...., y demás tonterías típicas de un botellón de veinteañeros, y menos propias de un grupo de cincuentones. Como dice el Maki Navaja: siempre tiene que haber *************EDITADO**********.
El espectáculo fue bochornoso, criticable y execrable. Una actitud, que hace sentir vergüenza ajena, pues no representa para nada al colectivo montañero, con todo lo que conlleva este adjetivo. Además, quiero decirle a este tipo de fauna, aunque algunos crean que merecen su respeto (que no creo que participen en este foro), que ************************EDITADO*********************.pulgar abajo


Franeto, me vas a perdonar, pero vengo observando que últimamente te estás "viniendo un poco arriba", anímandote en esto de criticar a otros, y sobre todo elevando bastante el tono de la "conversación", hasta el punto de ya en este mensaje, permitirte insultar a otras personas que no se si son foreros o no, pero en realidad tampoco importa... sospechosopulgar abajo

En las normas de comportamiento de los foros, se dice bien claro: la primera es el respeto a los demás... y como se dice, no hacen falta mayores explicaciones...

Si quieres contar tu experiencia, hazlo con el debido respeto, sea lo que sea lo que te haya pasado. Insultos y demás faltas de respeto, sobran... No digo que lo de llamar "fauna" en una conversación sea mala cosa, es una forma de hablar, todos la hemos usado alguna vez... Pero ya hay un límite que en estos foros no se puede traspasar, y creo que en este post lo has sobrepasado... pulgar abajo

Si quieres insultar a alguien, hazlo en privado, y si quieres denunciar a alguien y tienes pruebas para ello, dirígete a un juzgado o a la guardia civil, pero este tampoco es el lugar... sospechoso


Creo que es mejor tratar de opinar y discutir sin perder los nervios y sin faltar el respeto a nadie, sea o no participante del foro... pulgar arriba Si no, esto acaba como el rosario de la aurora, y no es lo que queremos nadie... Triste
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.