Aupa cuadrilla!
Después del fracaso en las pruebas de acceso a "putoguía nivel 2"

me apetecía pegarme un pateo tranquilo y disfrutón, así que rápidamente Fosi y yo organizamos una visita a la Rioja Alavesa, tierra de vino y montes... El plan, el cresterío entre el monte Eskamelo y el Cervera, con pasos de I y II bastante aéreos en torno a los 1300 metros de altitud... Pues nada, amanecer el sábado y, mientras la luna se despide de Bilbao tras la cumbre del monte Eretza...
Nosotros tiramos carretera palante y en un ratico nos plantamos en el pueblo de Pipaon
De donde partimos en dirección al Portillo de Herrera
Una vez allí, la Sierra de la Demanda, bien nevadita, nos saluda...
Y a sus pies la tierra del vino, la Rioja Alavesa
Pero hoy no hemos venido a por Rolex, sino a por setas, o mejor dicho, a por crestas, y ya las tenemos ante nosotros
Por debajo de nosotros ya empieza a haber algo de patio...
Pasos de I y II escaqueables por el bosque que queda a la izquierda... Pues nada, por esa canal habrá que subir...
Pues no, resulta que esa primera cota no entra en el cresterío "normal", sino que es una trepada de III que se recomienda hacer con cuerda por lo descompuesto del terreno... Pero eso lo sé ahora, viendo las reseñas en el ordenador, y no ayer, aunque algo debería haber intuido cuando a mitad de trepada me encuentro un clavo... Así que nada, embarcada al canto

y destrepar como puedo tirando bolos como motxilas...

Mal empezamos...
En fin, que vuelvo al "camino" (si se le puede llamar camino a un bosque cerrado de boj y espino que hace estragos en mi cuerpo y mi ropa

) y ahora sí, por donde es, por donde el joío I y II, llego a la cima de la Peña del Cuervo, donde Fosi me espera tan a gustito
Mientras me quito el susto del cuerpo, me entretengo con un intento de macro "trevenquil" aprovechando que en las zonas de umbría aún queda algo de hielo...
Y ná, continuamos cresteando...
Como siempre, Sua se encarga de abrir la comitiva... Qué máquina!!!

Ahora ya es todo disfrutar...
Es un Ytantos... Es un Pelitre... Es un Maribel... Es Aristaman!!!

Por delante, el tramo de cresta que nos queda, y al fondo, la cresta de Palomares, que esta sí que exige material, y que la dejamos para la próxima visita...
Seguimos a lo nuestro, trepar y destrepar... Fosi, sonríe a la cámara, que luego no digan que pasas miedo por mi culpa!!
En un ti-tá llegamos a la cumbre del Eskamelo
Que, estando donde estamos, no podría tener otro buzón...
Al fondo del valle Pipaon, nuestro punto de partida
Por delante, la cresta continúa...
En este tramo la cosa se pone afilada...
Pero que muy afilada...

Pero con cuidadito, la cosa se pasa tranquilamente
La siguiente cumbre del día, Mendigorri o Peña Roja
La canal de acceso está tapizada de hielo, así que damos un rodeo y subimos por el camino normal... Cumbre y marchar, que el día se está nublando y el aire sopla de lo lindo... Como dice algún forero: "no me gusta como se le está poniendo el ojo a la borrica"...
Una rápida paradita para comer algo bajo los contrafuertes de la Peña Artesilla, nuestra siguiente cota, y la inevitable foto del perrillo tan a gustito...
A esta cumbre se accede fácilmente por trepadillas de I, y arriba, un montañero nos espera...
Mientras observa deseoso la cresta de Palomares
A partir de aquí la cresta se convierte en un cordal amplio y cómodo que desemboca en la cumbre del Cervera
Nos plantamos en la cumbre rápidamente
Para redondear el día bajamos al Portillo de Pipaon y de ahí subimos al Pico Recilla...
Con otro buzón homenaje a l@s montañer@s
Y las vistas de la cresta que dejamos pendiente...
Desandamos el camino hasta el Portillo y desde aquí retornamos a Pipaon siguiendo el GR1, contentos por dejar atrás el incómodo boj y adentrarnos en un bonito bosque de hayas...
Un último vistazo atrás, para recordarnos que tenemos que volver... A ser posible, el primer finde de mes, que en las Ventas de Armentia hacen pulpada galega...

Por cierto, que el bosque está decorado con infinidad de puestos donde los atletas de élite pueden entregarse al deporte, qué digo, al noble arte de matar animales por puro placer...

En fin, pues esto ha sido todo por hoy, la semana que viene más!
Apunte técnico de "putoguía": si algún día andáis por la Rioja Alavesa y, entre vino y vino os apetece tirarle a esta ruta, imprescindible llevar ropa de manga larga y resistente, para no acabar con las piernas y los brazos más trillados que un "campo papas"...

Hala, nos vemos pues!
Aupa ATHLETIC TXAPELDUN!