nevasport.com

rober
Enviado: 26-03-2004 04:24
buenas,si alguien tiene información tecnica,sobre la zona del huascaran,material tecnico necesario,campos de altura,tracks de gps .....os agradeceria que me mandaseis información a mi correo,grache
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
J L
Enviado: 26-03-2004 06:44
Pues depende de lo que vayas a hacer. Si por zona del Huascaran te refieres a subir al propio Huascaran Sur por la normal precisarás del equipo habitual en ascensiones glaciares. Cualquier otra ruta a esa montaña o al Huascaran Norte ya precisarás material de escalada. Todas ellas rutas de bastante nivel.

Aparte de la aclimatación, que podrás realizar en la quebrada de LLanganuco (al norte del macizo del Huascaran) ascendiendo al Pisco Oeste (por ejemplo), para el Huascaran puedes montar el campo base en la morrena, al pie del glaciar (4.500), aunque la mayoría lo monta mas abajo (más concurrido y mas sucio). A partir de ahí lo habitual son dos campos de altura, uno a unos 5.100 y el segundo en el collado entre los Huascaranes (denominado la gartanta) a unos 6.000. Para dormir a esta altura y en ese lugar (muy expuesto al viento y avalanchas) necesitas una muy buena tienda y un buen saco.

La montaña está en muy mal estado debido al retroceso glaciar, mucha avalancha y mucha grieta. Depende de la epoca del año que vayas (cuanto mas metido el invierno menos puentes de nieve quedan), pero es muy posible que necesites una escalera de aluminio (los guias locales suelen llevar un par de tramos de 3 metros y las ensamblan) para pasar grietas que todos los años dan problemas. Hay que tener suerte con ella, una semana sube mucha gente y la siguiente nadie llega a la Garganta.

No tengo tracks de gps aunque para cruzar las morrenas de noche serían realmente muy útiles. Los mapas que puedes comprar son antiguos y no están actualizados (topográficos, que yo sepa, solo hay uno para la parte norte de la Cordillera Blanca y otro para la parte sur. Me dijeron en Huaraz que existía uno actualizado de la Cordillera Norte, pero yo no pude encontrarlo).

En todo caso, el mejor libro al respecto es el de Juan José Tomé, editado por desnivel, pero siempre teniendo en cuenta que la mayoria de ascensiones contempladas en ese libro como netamente glaciares actualmente son complejas rutas de mixto por el tema del retroceso de los glaciares.

También se publicó hace unos meses, en la propia revista desnivel, un reportaje de unos franceses con cimas poco ascendidas de la cordillera. Bastante buenas referencias.

De verdad merece la pena conocer aquello. Tomarlo con calma, que está muy alto y necesita aclimatación y, si podeis evitar los 5 o 6 picos habituales, estareis solos. Si vais al Huascaran, Pisco, Alpamayo, Artesonraju, Ishinca, etc. estareis casi todos....

Suerte.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
paco b
Enviado: 26-03-2004 08:08
Hola Rober, mira en la pagina "www.tignosa.com" en ella tienes la programacion de la expedicion que realizamos el año pasado,con sus correspondientes fotos para que te hagas una idea del lugar. si quieres informacion del viaje y alojamiento me lo dices que lo tengo todo muy fresquito..


Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carlos Xauen
Enviado: 26-03-2004 09:19
solo una puntualizacion a lo escrito. Yo te recomiendo mejor el libro que escribió el "sevi" Juan antonio Bohorquez sobre la cordillera blanca. Es muy completo y editado tambien por desnivel. Yo he tenido ese y el otro mencionado anteriormente en mis manos y no hay color.(ademas de que segun tengo entendido es un plagio con muchos errores del escrito por el sevi.Este tio se conoce aquello como la palma de su mano)

En lo referente al huascaran, decirte que procures evitar el campo avanzado de la garganta ya que ya ha palmado mucha peña allí por las avalanchas. Este verano pasado, la via normal no presentaba problema alguno, ya que los dos o tres resaltes de hielo estabn cubiertos de nieve pero lo suyo es que te informes en Huaraz en la casa de Guias de en que condiciones se encuentra cada montaña, ya que puedes tener planes para hacer alguna que despues no sea posible. Te pongo un ejemplo, el año pasado queriamos hacer el chopicalqui y habia una grieta insalvable a 300 metros de la cumbre, por lo que era i posible hacer cima.
Suerte y disfrutalo, te aseguró que te quedaras con ganas de volver. Si quieres alojamiento bueno y barato preguntame y te informo tambien de donde comer y esas cosas. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
CALI
Enviado: 26-03-2004 12:01
Mira ésta página

[www.nuestramontana.com]

Besos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
paco b
Enviado: 26-03-2004 12:10
Hola Carlos, en que fecha fuistes, y en que albergue te alojastes yo estube en casa zarela entre final de junio y principio de julio, coronastes el huascaran, el campo avanzado de la garganta no me suena, yo hice el uno y el dos que esta justo en el collado, con respecto a la zona de la canaleta en el 2001 era un pateo sin dificultad, en el 2002 era casi imposible subir, en el 2003 habia grietas pa jartarse,en el 2004 lo contaran los afortunados que puedan acercarse a la marabillosa cordillera blanca


un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carlos Xauen
Enviado: 26-03-2004 12:58
Nosotros estuvimos en Julio de 2003. Nos alojamos en el Hostal Piscis. Ya lo conocian parte de los integrantes de la expedición de otra visita el año 97 y son gente muy amable y de fiar.El hostal esta un poco cutre como casi todo allí pero por 8 soles al dia no se puede pedir mas (400 ptas). Yo no subí al Huascaran, no me dió tiempo, porque solo me quedaban cuatro dias y tenia que gestionar todo el regreso. Mis compañeros si lo hicieron. Tres subieron por la normal y otros tres por el escudo.Cuando digo lo del campo avanzado de la garganta me refiero al campo dos que tu has mencionado. Es un lugar bastante espuesto y cada año palma gente allí. Cuando subieron mis compañeros murió un mexicano, pero fué por un derrame cerebral. No le dió tiempo ni a quitarse las botas, lo encontraron dentro de la tienda, sentado con la ropa y las botas puestas. La altura le jugó una mala pasada. Triste
La verdad es que grandes grietas habia en todos los picos, pero mis compañeros no tuvieron ni que encordarse para hacer la normal. smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
pacobh_52@hotmail.co
Enviado: 27-03-2004 08:14
La verdad es que no solo el campo dos es espuesto el huascaran es una montaña muy espuesta la pena es que le falta 600 o 700 metros mas para tener mas indentidad,
en el 2001 se montaba el campo dos justo en la grieta que daba paso al collado el año pasado
nosotros nos retiramos del alpamayo por estar en malas condiciones, una semana antes del fatal densenlace de las ocho victimas Triste

Lo de lo cutre no lo diras solo por el hotel,y las calles el mercado los taxis en fin es otro mundo,pero te engancha


un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Maza
Enviado: 27-03-2004 13:32
hola tio!!
estaba leyendo y me he coscao que eras tu, ya te tengo fichao.
el foro esta de puta madre para contactar y pilla informacion
Nos vamos pa Galayos el Domingo 4 y estaremos toda la semana por alla, en Galayos, el Torozo o por el Almanzor. Animaros y os venis, dale recuerdos a toda la peña.
un abrazo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Carlos Xauen
Enviado: 27-03-2004 14:01
Eseeeeeeeeeee.
Que tal antonio, como estas mamonassooooo
Pasadlo bien por Gredos y tened mucho cuidado.
un abrazo pa los murcianos smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 04-12-2018 23:46
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 2
Si alguien me puede proporcionar información actualizada del huascaran estaría agradecido, ya que seguramente al ruta ha cambiado un poco en estos últimos años.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta






AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.