nevasport.com

Enviado: 22-01-2012 00:15
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 270
Un día de ascenso desde Puente Palo (1600 m) al Refugio del Cebollar (2500m) para evaluar su estado y hacer un plan de necesidades ante su posible restauración y acondicionamiento. Situado en la vertiente sur de Sierra Nevada en el Valle del río Chico en pleno corazón de la Alpujarra.

Ascendemos justo desde el área recreativa de Puente Palo, por un carril que se desvía del general hacia arriba a la izquierda, conforme venimos desde Lanjarón, y andamos sobre una hora y media por dicha pista, fuera de uso, hasta el punto donde esta termina, justo en el punto donde coincide con el Río Chico. Cruzamos el río y cogemos un sendero que está bien marcado, pero que a media ladera se pierde, por la regeneración natural de nuevos pinos y de un extenso piornal.

Después de dos horas de camino llegamos al Refugio del Cebollar. Está construido junto a un antiguo cortijo en ruinas y su era. Es un antiguo refugio forestal de cuando todo el plan de actuación contra la erosión en los Valles del Lanjarón y Chico en las que se repobló en ambas cuencas en los años treinta, antes de la Guerra Civil. Tiene una cubierta de bóveda de cañón alargada con una chimenea. Está totalmente eslucido con cemento, con algunos esconchones, aunque su construcción original fué de mampostería tradicional y enfoscado.

Está prácticamente diáfano en su interior, aunque sucio, lleno de excrementos de cabras y en estado de abandono con las puertas arrancas y los cristales de las ventanas rotos. Seguramente hayan sido puestas en alguna intervención de no mucho tiempo atrás, pues las ventanas son de aluminio y las puertas de contrachapado de aluminio también.Vea aquí la presentación de fotos



Muy cerca hay un manantial de agua potable muy fresquita y rica, que llenaba dos pequeñas albercas para regar los antiguos viveros de repoblación que allí existían, así como para aliviar la sed del ganado equino (muy necesario para realizar los trabajos de repoblación durante el pasado siglo) y que habían en los corrales que hay en ruinas al lado del refugio. ¿El próximo a restaurar por Acción Sierra Nevada? No sabemos. Lo anotaremos en la lista de espera... Primero hay que terminar con el Refugio del Elorrieta y mejorar el del Caballo, que le quedan algunos detalles.






Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2012 01:17
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 1.902
A mi me encanta ese sitioenamorado - love

Es un lugar para irse pero a vivirsmiling smiley

Lo que no entiendo es lo de "hacer un plan de necesidades ante su posible restauración y acondicionamiento"No entiendo, existe realmente esa posibilidad desde algún frente concreto institucional o particular????No entiendo

Sería bonitosmiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2012 08:53
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 8.494
Admirable vuestro empeño, así, sin condiciones. chino amablechino amablechino amable
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2012 09:33
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 270
Cita
pablo wilhelmi
A mi me encanta ese sitioenamorado - love

Es un lugar para irse pero a vivirsmiling smiley

Lo que no entiendo es lo de "hacer un plan de necesidades ante su posible restauración y acondicionamiento"No entiendo, existe realmente esa posibilidad desde algún frente concreto institucional o particular????No entiendo

Sería bonitosmiling smileypulgar arriba

Se ofreció una persona que es arquitecto, ya jubilado, no le íbamos a quitar las ganas. Así que subimos a echar el día además de ver los destrozos que tiene el refugio. Es un sitio de descanso y como no para refugiarse ideal para afrontar ascesiones a las Alegas, Cerrillo Redondo o Tajo de los Machos.smiling smiley

Saludos.







Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2012 09:43
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 270
Gracias Trevenque. pulgar arribapulgar arribasmiling smiley

Hay un grupo de montañeros que desde hace tiempo llevan con ganas de adecentarlo un poco. Pero todo se andará...

Vuelvo a poner las imágenes de arriba que parece que no han salido smiling smiley






Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2012 10:47
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Pedro, mi reconocimiento a esa implicación que tienes con la zona chino amable

Un abrazo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2012 11:26
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 509
Hola.
Nosotros nos alojamos en este refugio la temporada pasada. Yo lo veo muy bien ubicado con base para el tajo de los Machos y Las Alegas.
Aquella noche había que entrar al refugio excavando, ya que estaba enterrado 2 metros en la nieve. Dentro había mucha nieve, ya que la puerta estaba arrancada y una de las ventanas estaba rota. En interior es muyyyy amplio.

la idea de arreglarlo me parece fantástica pulgar arriba
Gracias smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2012 19:51
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2012 19:57
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 1.225
Señor boti, como "Pedro" no lo dice...lo diré yo, es Pepe "Badaje", no Pedro, que ya es la segunda vez que te lo leo smiling smiley

Saludos a ti, a Pepe y al Refugio del Cebollar guiño





Editado 1 vez/veces. Última edición el 22/01/2012 19:58 por La Cabra Soviética.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2012 20:12
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Cita
La Cabra Soviética
Señor boti, como "Pedro" no lo dice...lo diré yo, es Pepe "Badaje", no Pedro, que ya es la segunda vez que te lo leo smiling smiley

Saludos a ti, a Pepe y al Refugio del Cebollar guiño

Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje Pepe Badaje

guiño



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 22-01-2012 22:23
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 270
risasrisasrisasrisasrisasDiablillo Vale creo que la lección está aprendida hoysmiling smiley Escogí ese Nick en honor a un paraje de la sierra. Un pinar en el Valle del Río Lanjarón, que fué calcinado en 2005.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2012 19:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-01-2012 20:48
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 2.764
Impresionante sorprendidosorprendidosorprendido
Una labor rigurosa. Para un sitio encantador. Me encanta esa zona sorprendidosorprendidosorprendido
Las fotos, el refugio, el trabajo realizado y el perro risasrisasrisas, de campeones Diablillopulgar arriba




"Nosotros no hemos heredado la tierra de nuestros padres, la tenemos prestada de nuestros hijos" (Lester Brown)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2012 00:21
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
chino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 24-01-2012 10:26
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Mi admiracion por esa entrega tan generosa,y de paso decir que las fotos y el video hablan por si soloschino amable chino amable



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Emilio Garcia
Enviado: 28-01-2019 21:25
Me ofrezco voluntario para los trabajos y para comprar la puerta si entre todos lo organizamos
Salud
Karma: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2019 10:32
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 270
Cita
Emilio Garcia
Me ofrezco voluntario para los trabajos y para comprar la puerta si entre todos lo organizamos
Salud

Hace ya seis años ,el tiempo de este hilo, que se reparó la puerta que había arrancada, (no es que sea una gran puerta, pero cumple su función), se le pusieron visagras, se enderezaron marcos, se le pusieron metacrilatos a las ventanas que tenían cristales rotos, se tapió con piedras del lugar una de las entradas, se tapó la chimenea, se sellaron rajas por donde entraba el viento, así como se sacaron los escombros y el estiércol de cabra que había en su interior y se desinfectó de pulgas. Todo un poco rudimentario, pero con los medios y la logística que teníamos, hay que subirlo todo a cuestas.

Siempre todo mejorable (algunas filtraciones de agua en su interior sobre todo en primavera o cuando llueve) pero por lo menos se puede pasar una noche de lujo o resguarecerse en caso de emergencia o de necesidad en las salidas a la montaña. Como bien dices, si nos organizamos... porque tela.

Saludos.












Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2019 10:57
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 270
No me deja editar el post anterior. Esta es la puerta en cuestión,

También comentar que se ha dejado pala y escoba dos veces, ambas veces han desaparecido. Alguien les haría falta. A veces se acumula mucha nieve en la entrada. Un año, tuve que entrar por una ventana que también se tuvo que desbloquear con el piolet.






Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 05-02-2019 11:49
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 97
Un trabajo digno de reconocimiento. Soy asiduo de la zona y os agradezco enormemente vuestra labor.smiling smileypulgar arriba
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 16-02-2019 10:46
Registrado: 11 años antes
Mensajes: 372
Que gusto da leer estas cosas y ver la entrega desinteresada de la gente... si algo bueno tiene el colectivo montañero son estas cosas !!

Gracias por vuestro tiempo y esfuerzo.
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-03-2019 12:02
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 4
Anda, me habia asustado al ver las fotos del inicio de la conversacion, al ver el estado en el que se encontraba el refugio. Pero claro, no habia visto que era un video de 2012. Agradezco muchisimo que algunas personas se preocupen por los refugios, y de igual manera yo tambien lo hago (el Refugio el Reloj, de Grazalema esta ahora impoluto jeje).
Aqui la pregunta: en estas fechas (final de marzo-principios de abril de 2019), ¿para llegar al Refugio El Cebollar haran falta crampones y piolet? Espero que con unas buenas botas y ganas sea suficiente.
Os dejo un video del refugio en Julio de 2018, que es cuando estuve.



Muchas gracias! Acabo de registrarme en el foro, y espero ayudar en todo lo posible.
Karma: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2019 16:56
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
arquimedes_supertramp
Anda, me habia asustado al ver las fotos del inicio de la conversacion, al ver el estado en el que se encontraba el refugio. Pero claro, no habia visto que era un video de 2012. Agradezco muchisimo que algunas personas se preocupen por los refugios, y de igual manera yo tambien lo hago (el Refugio el Reloj, de Grazalema esta ahora impoluto jeje).
Aqui la pregunta: en estas fechas (final de marzo-principios de abril de 2019), ¿para llegar al Refugio El Cebollar haran falta crampones y piolet? Espero que con unas buenas botas y ganas sea suficiente.
Os dejo un video del refugio en Julio de 2018, que es cuando estuve.



Muchas gracias! Acabo de registrarme en el foro, y espero ayudar en todo lo posible.

Hola amigo, en ese refugio de Grazalema, hace años, dejé un montón de cosas: Un cazo inox., cerillas, velas, cuerda, arreglé la ventana con un plástico duro para que no entrara agua pero si la luz, dejé alguna lata de conserva... no se... ya no me acuerdo de todo. Siempre que voy lo limpio un poco, y eso que nunca me he quedado a dormir, pero me he refugiado alguna vez que otra para comer en la tormenta.
Gracias, compañero. Supertramp cumple 40 años de su Breakfast In America.
Karma: 26 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0
Enviado: 27-03-2019 17:44
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 49
Fran ahora por ti, me entero que hay un refugio en grazalema, viene bien saberlo la semana que viene estaremos en el peñón grande, saludos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2019 16:49
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 4
Hola, Melendi65: el refugio se llama Refugio del Reloj. En google dice que esta cerrado, pero para nada. Esta perfecto, aunque el sendero para llegar en algun momento se pierde. Si no se encuentra bien, aparece en el maps, ya te digo, asi que no hay problema. Yo las 2 veces que he ido ha sido desde Villaluenga del Rosario, y el camino ha sido precioso (tienes que saber bien entrada tienes que coger entre todas las que hay en la valla de las parcelas que delimitan la montaña). Si tienes alguna duda de como llegar me preguntas, que por wikiloc estan las rutas, pero no se ve exactamente por donde se empieza.

Y respondiendo a Franeto: hicimos la vez que estuvimos una limpieza de ollas, sartenes y utensilios con 2 dedos de costra, limpieza de comida caducada de hacia 5 años, quitamos tierra de dentro con una escoba improvisada con una retama... Encima un amigo se habia llevado una silla de playa, y como no pensaba llevarla de vuelta, hay ahora una silla mas en el refugio. Espero que quien vaya siga cuidandolo. Dejamos hasta algun dibujillo como recuerdo. Te dejo un video documental que hice del amanecer.


Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 28-03-2019 18:31
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 49
Muchas gracias Arquimedes-
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2019 11:33
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 97
Hola Arquimedes_supertramp...para estas fechas no tendrás ningún problema de nieve ni hielo para llegar al Cebollar. Seguro.pulgar arriba
Karma: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2019 11:40
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 4
Hola, Melguizo: si, ya he estado viendo algunas webcams y veo que no hay una pizca de nieve. Solo que el domingo llovera todo el dia, aunque estando el tiempo como esta, no creo que caiga mucho... Muchas gracias!
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2019 13:01
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.033
Cita
melendi65
Fran ahora por ti, me entero que hay un refugio en grazalema, viene bien saberlo la semana que viene estaremos en el peñón grande, saludos

Para escalar Peñón Grande, te viene lejos el refugio. Queda en la vertiente opuesta del Reloj, mirándolo desde Peñón Grande. Está más cerca de Villaluenga. De hecho, ese refugio lo construyeron para resguardarse los trabajadores forestales. Es un punto. Está hecho de caliza. La viga del techo, es de 2 piezas, atornilladas, y las subió un mulo desde Villaluenga. Allí siempre hay comida, pues los trabajadores dejan todo lo que les sobra. Desde el Reloj se ve perfectamente. También se ve bajando desde el Simancón hacia el Dornajo.
Salud.
Arquímedes, ¿Limpiaron ustedes las ollas? Pues a esas les hacía falta un Nanas del 5. risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 29-03-2019 14:49
Registrado: 5 años antes
Mensajes: 4
No, no, limpieza de tirar a la basura. Cogimos la basura que pudimos para tirarla en Villaluenga, pero otra la dejamos alli para que quien pueda se lleve algo hasta que se quede limpio del todo.

Por cierto, en el Refugio el Cebollar se supone que hay una fuente cercana, pero yo la estuve buscando en julio no la encontre. Puede ser que estuviera seca o que no buscara bien... Alguien sabe exactamente donde esta?
Karma: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.