nevasport.com

Xavi
Enviado: 08-02-2004 18:12

Si, esa es mi pregunta, ya se que parece un poco tonta pero.. ¿cuanto pesa vuestra mochila? En mi caso, entre ropa de recambio, agua, comida, el saco, piolet, crampones, frontal, pilas, infiernillo, gas, cuerda, etc etc siempre acaba pesando una barbaridad y bueno.. me gustaria comparar, o simplemente que la gente dijera donde cree que se puede recortar peso (la experiencia de los demas siempre vale y puede servir para darnos cuenta de detalles que pasamos por alto).

Un saludo, Xavi.

Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-02-2004 18:16
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cuando voy con el Poscojonúo, siempre... DEMASIADO... guiño guiño risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas

En serio, sobre todo en invierno, siempre pesa demasiado... guiño Llorón Yo ya prefiero ni pesarla, para no sufrir el "machaque psicológico" además del puramente fisico... guiño guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Nacho Piedra
Enviado: 08-02-2004 18:50
Interesante tema , en invierno con toda la ferreteria necesaria mas cuerda etc.. unos 18 kg .Si vas a pasar mas de tres dias metele unos 3 kg mas de comida etc.. y si tienes que derretir agua con quemadores gas y todo el tema otro par.Mas o menos de 15 a 20 kg en invierno y en verano para salidas en el dia 2 litros de agua mas una camiseta.
Para darte una idea los sherpas en el Himalaya llevan hasta 30 kg asi como los porteadores en el aconcagua.Eso si es peso y ademas a esas alturas.
Personalmente procuro siempre llevar algo de peso extra a proposito para fortalecer la espalda , pues luego si te vas a alguna expedicion suele ser ( en mi experiencia ) lo que primero se resiente.
Donde se ahorra peso ? Depende si no sudas mucho no te hara falta llevar mucha ropa de recambio interior ( primera capa ) en el agua si la encuentras por el camino es otra opcion...
En cualquier caso y bajo mi punto de vista la mochila en si es casi mas importante que el peso que lleves , una buena mochila ( te recomiendo Lowe Alpine ) con mucho peso y bien llevada ( a ratos aprietas las cintas de las caderas y a ratos dejas mas peso en los hombros ) es mas llevadera que 5 kg en una castaña de mochila de hace 20 años con cintas estrechas.
Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
alpamayo
Enviado: 09-02-2004 13:56
Nacho no te metas con las ""probitas Mochilas Antiguas"" que tambien tuvieron su "papel risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas y si no mira estas ""ancentrales mochilas "" estas si que jodian la espalda

Llorón Llorón Llorón Llorón Llorón Diablillo Diablillo Diablillo


center][/center] risas risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
almugabid637900678
Enviado: 10-02-2004 11:30
el peso de la mochila .. es muy importante .. la gente cree que por 1 kg mas .. no pasda nada .. pero no es asi ,la fuerza para llevar la mochila no aumenta proporcionalmente .. o sea., si con una mochila de 10 kg puedes hacer 6 dominadas . con una de 20 aras 3 ????? pues no .. de hay la imporatancia del ahorro de peso ..

cuando empece a sair a la montaña ... por ej. para 2 dias y una noche .. ( sin cont6ar material de escalada , pues este depende de la dificultad de la via y de nuestro nivel tecnico y de compromiso) pesaba alrededor de 11 Kg. a 15 .. ahora pesara unos 6kg . o sea que para estar 3 dias y 2 noches . mas material de escalada .. pesa unos 15 Kg.-.

pero todo depende de cuanto estes dispuesto a sufrir para hacer tu activiad... ( aunque uno al final se acostumbra a sufrir ., Y como dijo Woteck Kurtyca .. "" el alpinismo es el arte de sufrir"" )


alejandro ..
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Xavi
Enviado: 10-02-2004 12:30
6 Kg para un dos dias y una noche? No es demasiado poco? Si entre la mochila (2-2.5 Kg aproximadamente) y el agua (ponle 3 litros) ya llevo yo ese peso..

Saludos, Xavi
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2004 18:00
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
¿Y aónde vas con 3 litros de agua...? guiño guiño

HOmbre, desde luego a mi también me parece poco 6Kg para una noche, pero si reduces el material a lo imprescindible, que seguro que es lo que hace almugabid, probablemente por ahí ande el peso de la mochila... smiling smiley Al final, todos solemos llevar un montón de chorradas evitables... guiño guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Miguel
Enviado: 10-02-2004 18:11
Mucho, sobretodo si tienes que llevar todo lo que dicen los libros.
En serio, todo depende de lo que realmente necesites. Parece una cosa obvia pero no lo es, y sobretodo es algo que ( como en todo ), la experiencia te dará. Creo que es muy importante saber ir a la montaña con lo imprescindible.
Al principio solía llevar la mochila de 80l y ahora suelo usar la de 50l, para salidas de dos días. ¿ Qué ha cambiado ? Recuerdo que solíamos hechar un exceso de comida acojonante e inútil, así como de material para hacer vías de AD o AD inf, que son la mayoría que
la peña suele hacer (Canuto norte del mulhacén, por ejemplo ) y un montón de cosas inútiles que no son imprescindibles, aunque claro si las llevas vas a tener más comodidad, a costa de qué: de cargar más peso, moverte más lento, torpe y terminar reventado y con menos ganas de continuar al día siguiente. Al final necesitas más energía que se traduce en más comida y en más peso, además necesitas más tiempo para reponerte.
Realmente el confort hay que tenerlo cuando uno está en su casa, ya que por dos o tres días prescindiendo de algunas cosas no nos va a pasar nada.
LLevar botellas de vino, o una tarrina entera de mantequilla o no sé cuantos tornillos de hielo para hacer una vía que va por un canuto de nieve, o la cámara de cien mil boniatos, etc etc.
Creo que antes de meter cualquier cosa en la mochila debemos plantear si de verdad nos va a hacer falta, y eso al final nos lo da la información, experiencia y el razonamiento( un buen criterio ). Salida tras salida se va desarrollando ese sentido de la economía.
Independientemente de esto hay una serie de cosas que todos sabemos que nunca debe faltar en la lista.
De todas formas si te sirve de algo hay cosas que por ejemplo pueden ser de uso común y sin embargo la gente suele llevar cada una por su cuenta: crema solar, cacerolas, infiernillo, etc. También nos podemos ahorrar unos gramos, organizando bien la comida y poniéndonos de acuerdo,pues no es raro encontrarnos luego con exceso y repeticiones innecesarios. Lo mismo se podría decir del material de escalada.
Luego está el factor mochila, pues es difícil encontrar una que nos sea cómoda, es cuestión de buscar a conciencia y no comprar solo bajo criterios estéticos o de marketing. Y sobretodo saber usarla y prepararla, conociendo sus posibilidades y ajustes.
No está de más llevar uno o dos bastones, que nos ayudarán a soportar nuestra pesada carga.
Por último está el tema del material superligero, que normalmente suele ser supercaro y no siempre es lo mejor. ( Yo tengo una cantimplora de cerámica muerta de risa, prefiero usar una botella de agua mineral que pesa menos, no se desconcha, barata y si la llevas vacía la chafas y ya no ocupa espacio, y al final no existe apenas diferencia en cuanto a que el agua diga de congelarse, que de hacerlo revienta antes la de cerámica ).
En fin este es mi punto de vista sobre el tema, y de todas formas eche lo que le eche siempre pesa demasiado, aunque antes me movía más lento que ahora, por algo será. Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-02-2004 18:31
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
risas risas risas risas risas risas risas risas

Desde luego, las botellas de vino imprescindibles no son, pero... .... ... están de buenas en la cena... guiño guiño risas risas risas risas

También está lo que a cada uno le compense, hacer esfuerzos "extra" para permitirse ciertos lujos.. guiño guiño

A mi me merece la pena llevar una botellita de vino.. guiño smiling smiley Aunque desde luego, se perfectamente que no es necesario (¿O sí...? guiño guiño ), y sería lo primero que quitaría, en caso de necesidad... smiling smiley Bebiéndomela, claro.. guiño guiño risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas risas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel HM
Enviado: 11-02-2004 03:45
la verdad es que tienes toda la razón del mundo para que negarlo pero.......................para mí si es "imprescindible" llevar vino, alguna cervecita y hasta una cafetera si hace falta, parecerá ridículo pero eso repartido entre la peña que vaya tampoco es para tanto, cuando notas el peso pienso en lo que me espera cuando llegue y ...... rodando saltos de alegria 360 grados saltos de alegria , te puedo asegurar que psicologicamente y afectivamente me aporta muchísimo.
Solución .....estar bien fisicamente y llevar TODO lo que quieras lo más ligero posible.
Todo esto lo digo bajo mi propia experiencia y a las pruebas me remito risas risas risas risas risas
guiño pulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 11-02-2004 03:58
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Toi dacuerdo.. guiño smiling smiley

Pero también hay que pensar que esto está bien para hacer cosas como las que hacemos... guiño Pero si te pones a meterte en berengenales gordos, es fundamental no llevar demasiado peso, e ir ligero para poder moverte rápido y con agilidad... En ocasiones, puede significar la direferencia entre un marronazo y la tranquilidad... sorprendido

O sea que mejor precisar ese tema, un poquito.. guiño A mi no me importa subir desde los albergues a la caldera con 25Kg a la espalda, pero nunca lo haría para ir a algún sitio más jodío... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Angel HM
Enviado: 11-02-2004 04:00
POR SUPUESTO
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Xavi
Enviado: 11-02-2004 12:40
risas risas risas risas

Hombre.. lo de los 3 litros aunque parezca demasiao.. yo me los bebo perfectamente en un dia de actividad mas o menos durilla.. Tienes razon en cuanto a lo de que todos acabamos llevando un monton de chorradas evitables, como la bota de vino de la que hablas mas abajo smiling smiley

Imprescindibles imprescindibles son.. el agua, el saco, la comida y utiles para cocinarla (infiernillo+cartucho de gas+cacerola), un frontal o linterna y la ropa.. no se si me dejo algo o hay algo de lo que se pueda prescindir.. ¿?

Xavi.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Xavi
Enviado: 11-02-2004 12:48

Creo que tienes toda la razon y es la experiencia, como bien dices, la que al final nos dice que sobra o no sobra dentro de la mochila. En cuanto a lo del confort.. pues es verdad, al final acabamos metiendo -o queriendo meter- cosas que no son estrictamente necesarias pero que, como dicen en otro mensaje, nos sirven de reconforte psicologico (lease la botellita de vino o alguna pequeña golosina..). Supongo que lo suyo es pensar en el tipo de actividad que vas a realizar y sopesar los pros y contras de ese sobrepeso.

Lo que si es muy importante a la hora de ahorrar peso es eso que dices de ponerse de acuerdo en el material de uso comun porque al final todo el mundo acaba llevandose lo mismo.. y de nada sirve tener por ejemplo tener 3 cacerolas para preparar una cena..

Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Ramon S.
Enviado: 16-04-2020 23:47
hola a todos el tema es si vas solo, llevo una mochila de 60 L. y de 2,35 kg y me voy a los 17kg con lo justo para dos dias, eso si llevo 4 kg entre agua y recipientes
( camelvac de 2 L mas 1L de agua en botella de plastico, el resto en bebidas isotonicas,que ayudan mucho), donde podria reducir peso es en la esterilla que es
inflable, (1,023kg) y podria vajar a 0,319 kg en una standar, pero no es lo mismo y descansar bien es muy importante. tambien podria reducir peso , en el kit de
botiquin/supervivencia, que pesa 1,859 kg, y quedaria entre 1 y 1,5 kg, pero si vas solo y te pasa algo, vale la pena llevarlo un poco mas completo.
y en comida, 1,4 kg por dia en total 2,8 kg para los dos dias un poco mas de lo necesario, que es aconsejable por si te pasa algo. todo esto para una salida en verano,
aunque en invierno, el peso es mas o menos el mismo.
un saludo a todos
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 19-04-2020 11:06
Registrado: 8 años antes
Mensajes: 172
Hola Ramon S., para mi,
La mochila es algo pesada ... y no puedes hacer nada. Es la que tienes. Aunque 60 l. me parece excesivo.
De la bebida no digo nada, porque si no hay fuentes o lugares donde reponer, la veo ajustada para dos días.
La esterilla inflable también la veo algo pesada.
Aunque lo que más me llama la atención es el botiquín de 1,86 kg. sorprendido me parece excesivo.

Con mi experiencia, lo que más nos sobra a todos los que salimos al monte es el "por si acaso ..." Dichosos los que han conseguido llevar lo justo y necesario.

No obstante, como de lo que se trata es de disfrutar en nuestras rutas... tú disfrútalas y lo demás, poco a poco, lo irás consiguiendo.
Saludos.



"La posesión de un bien no es grata si no se comparte" (Séneca)
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 21-06-2022 09:03
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 39
Buenos días: leyendo este tema sobre el peso de la mochila, me surge una duda. Yo tengo una mochila de 75l que pesa (según un dinamómetro) menos de 2 kgs. Es la que utilizo cuando salgo, también, para una noche. En estos casos llevo -creo- lo imprescindible, pero no va llena, o sea compacta. Y me pregunto, después de leer los post de este tema: ¿da lo mismo llevar compactada o no la mochila, si se lleva el peso adecuado? ¿o es mejor llevar una mochila de 50l o 60l, como se lee en algunos post anteriores?
Gracias.
Juan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2022 12:29
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 22
Hola a todos,

yo por ejemplo para dos dias en verano, durmiendo en albergue tipo caldera, llevo la mochila de 20l, el saco y la esterilla van en una red fuera que se acopla muy bien y no se mueve... ha sido todo un descubrimiento. y en la mochila, 2L de agua (en caso de poder potabilizar) llevo calcetines, ropa interior, camiseta de recambio y un plumi muy ligero. la frontal, gorro, gafas y bastones. el botiquin minimo, una pequeña cuerda y poco mas y de comer me hacen un menu con barritas y geles que me prepara el nutri con el que competiamos y con eso vas perfe aunque a veces subimos algun capricho. un jarrilo de lata y para desayunar un cafe soluble que caliento con un minisoplete y listo. mochila de unos 7kg. esto para subir un día y bajar al siguiente. una vez abajo un buen vinito y una plato de cuchareo.

aparte los bastones

en un mes vamos arriba con esta mochila de nuevo jejeje
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2022 18:15
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 177
Si llevas una mochila más ligera tu cuello, espalda, cadera, rodillas y tobillos te lo agradecerán permitiendo que sigas subiendo a la sierra muchos años más.
Ligereza toda la que puedas, sin llegar a comprometer la funcionalidad y seguridad, claro está.
Una mochila de 75 litros es para expediciones de una semana o más.
Con una de 45 litros puedes hacer una integral por la sierra de tres o cuatro jornadas.
Para una noche con una de 30 litros debería de sobrar.
Todo esto para un usuario nivel medio en Sierra Nevada y condiciones estivales.



Karma: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2022 19:20
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 39
Muchísimas gracias a los dos. Tengo una mochila de 20 litros, con lo que la solución de Duende del sur, me podría servir, si utlizo la red de la que habla para llevar el saco y la esterilla. ¿Dónde puedo encontrar esa red?.
Gracias de nuevo.
Saludos.
Juan.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 23-06-2022 19:58
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 22
Muchísimas gracias a los dos. Tengo una mochila de 20 litros, con lo que la solución de Duende del sur, me podría servir, si utlizo la red de la que habla para llevar el saco y la esterilla. ¿Dónde puedo encontrar esa red?.
Gracias de nuevo.
Saludos.
Juan.
hola!

hago una foto luego y te la mando. en mi mochila viene incorporada, sale de un bolsillo abajo y se ata con dos enganches arriba pero antes llevaba una con cuatro enganches muy ligeros y asi va fuera, mañana subo una foto.
yo la mochila siempre la llevo al limite pero con el tiempo he conseguido ir sin esos "por si acasos" e ir aligerando. smiling smiley

saludos

buenas rutas
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2022 19:29
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 22
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 25-06-2022 19:30
Registrado: 1 año antes
Mensajes: 22


Te mando la foto de la red para el saco q es muy cómodo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 26-06-2022 16:23
Registrado: 9 años antes
Mensajes: 39
Gracias.
Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.