nevasport.com

Enviado: 05-12-2011 20:16
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Os comento mi "problema". De aquí en adelante he decidido renovar mi material de invierno e ir adquiriendo material más específico para corredores. Ahora mismo tengo unas botas semirrígidas (un poco desgastadas pero podría aguantar una temporada más) y unos crampones bastante normalitos (semiautomáticos) y un poco cascados ya. Pues bien, mi duda es la siguiente:

Había pensado en comprarme unos Grivel G14 New-Matic, que es un crampón de altas prestaciones y además me vale para mi bota actual. El año que viene tenía pensado hacer el cambio de botas (no puedo todo de golpe), pero estoy seguro de que ya me tiraré a por unas rígidas que serán para crampones automáticos. La pregunta es, ¿merece la pena comprarme los crampones y el año que viene ponerlos en unas botas rígidas donde podría poner unos automáticos?, ¿cambio primero de botas y el año que viene me compro los Grivel G14 automáticos?. No se si se pierde mucho rendimiento en una bota rígida cramponable para crampones automáticos con unos semiautomáticos. No tengo pensado hacer escalada en hielo salvo algún paso aislado en corredores, por eso pregunto. Lo que me da apuro es tirar esta temporada con una bota rígida y unos crampones de 3ª división.

Muchas gracias por adelantado.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2011 01:56
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 60
pues yo te recomendaría los crampones Lynx totalmente modulables y que te pueden valer para bota rígida o semi smiling smiley así que si el año que viene cambias de botas pues te valen

[camp4online.com]

Saludos¡¡
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2011 12:24
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
sorprendidosorprendidosorprendido vaya pastón de crampones no? tienen muy buena pinta pero se salen de mi presupuesto.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2011 13:28
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Mira yo tengo unos vasak semi automaticos y los uso con unas sportiva y me van de lujo,incluso algun reslatillo largete de hielo duro he podido soltear,vamos que los veo muy polivalentes,otra cosa es que quieras unas puntas mas tecnicas para retos mas tecnicos,Grivel por ejemplo permite en uno de sus modelos cambiar la parte delantera por una mas,digamos,agresiva.

Ya tu mismo,pero ya te digo,como ir unos semi con botas rigidas van a la perfeccionsmiling smiley



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-12-2011 13:55
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 286
Los Vasak son unos buenos crampones, un amigo los tiene y está bastante contento con ellos... Sin embargo, yo gasto los Sabretooth de Black Diamond. Los elegí después de comparar un montón de crampones y fueron los mejores que encontré en relación calidad/precio. Son ligeros y muy versátiles (te sirven tanto como para un pequeño pateo por la nieve, como para meterte en un viote de considerable dificultad con hielo y mixto) pulgar arribapulgar arribasmiling smiley



«A la montaña vamos a hacer el payaso, a hacer el inútil y, de paso, a escalar... pero es lo que nos hace felices» (SIMÓN ELÍAS)

[alotroextremodeldesafio.desnivel.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2011 09:30
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Gracias a los dos, lo más seguro es que me compre los G14 semiautomáticos este año y cuando pueda cambio a bota rígida.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2011 10:32
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola freerider smiling smiley


Mi opinión es que si solo vas a tener un par de crampones, sean semis pulgar arriba



La bota, pues bueno, mi consejo es que tengas 2 pares, ahorra e invierte, unas cómodas para "entretiempo", y unas rígidas para invierno y terreno nevado, que te darán la vida, nunca mejor dicho smiling smiley


Así, podrás ponerlos en una bota rígida o no indistintamente, mientras tengas la fijación trasera smiling smiley

El que te diga que para cosas técnicas , ni pensarlo con unos semis, ya puede pensar en plantearse que si le falta algo no es material, sino valor o técnica DiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas



Y para "fundamentar" mi consejo, una imagen vale más que mil palabras Diablillo




Antiguos crampones Charlet Sarken smiling smiley

- Botas rígidas + crampones semis en una vía de 2000 m. con inclinación moderada y algún paso de mixto smiling smiley

West Rib al Denali

Cita
Pincho









- Botas semirígidas + crampones semis en una vía de inclinación moderada pulgar arriba

Norte Mulhacén


Cita
Pincho


Aunque la F1 sea una bota de esquí de montaña, tiene un fuelle que la hace semirígida, ocasionando algún problema como no se tenga en cuenta con crrampones automáticos y depende qué fijaciones Perdido







- Botas rígidas + crampones semis en una vía de inclinación fuerte y mixto "recio" pulgar arriba

Arlaud-Souriac a la Punta Chaussenque



Cita
Pincho




Antiquísimos crampones Grivel F2, de caja, con los que se han hecho grandes actividades, por supuesto, otros, como Mark Twight , no yo DiablilloDiablillorisasrisasrisas


- Botas rígidas + crampones semis en una vía con mixto fuerte y moderación moderada-fuerte pulgar arriba

Edil al Aspe


Cita
Pincho



Un saludo Viva la cerveza



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2011 13:22
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 3.962
Joder Pincho, dicen que una imagen vale más que mil palabras. En este caso han sido varias pero ya no tengo ninguna duda. Muchas gracias por iluminarme smiling smiley

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2011 14:22
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 741
Hola Pincho y amigos smiling smiley
Ya que ha salido el tema de los crampones tengo una pequeña duda desde hace tiempo, entre los Sarken y los Vasak de Petzl-Charlet: la cuestión es si un crampón mas técnico (Sarken) se comporta igual de bien que uno de travesía (Vasak) en terrenos fáciles de travesías por hielo sin pendientes. Porque lo que está claro es que el más técnico es mejor cuando el terreno se empina pulgar arriba. Cuáles serían las ventajas/inconvenientes de cada uno en un terreno para el que inicialmente no están diseñados??
No sé si me explicao bien Llorón No entiendo risas o me liao yo solito Triste risas
Salu2 smiling smiley smiling smiley
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2011 17:09
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.686
Hola Freerider smiling smiley


Creo que pocas aclaraciones te hacen falta después de la respuesta de Pincho chino amable, pero por darte otra opinión más te diré que yo uso desde hace tiempo (para invernales) la combinación bota rígida (o semirígida) + crampón semi (en concreto los que tu te vas a comprar, los G14) , y para actividades, como dice Pincho, de inclinación moderada y algún paso de mixto (por ejm:norte mulhacén, estasen al aneto, etc..) van fenomenal.Además son unos crampones muy polivalentes, tanto para patear, para hacer corredores y para escalar en hielo (aunque no son específicos para ello, se hacen monopunta).

Espero haberte aclarado algo más las cosas.


Un saludo.


Cita
Freerider
Gracias a los dos, lo más seguro es que me compre los G14 semiautomáticos este año y cuando pueda cambio a bota rígida.

Un saludo.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2011 22:25
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola K189 smiling smiley

Cita
K189
la cuestión es si un crampón mas técnico (Sarken) se comporta igual de bien que uno de travesía (Vasak) en terrenos fáciles de travesías por hielo sin pendientes.


Mira, la principal diferencia entre un crampón técnico de uno polivalente, suele ser la longitud e inclinación de las 4 puntas delanteras, más largas y más agresivas las técnicas.

Esto quiere decir, que en terreno llano o poco inclinado, cuesta mucho más mover uno técnico que el otro, se clavará más en el terreno, y de forma más agresiva Perdido

Así mismo, las puntas frontales de los técnicos suelen ser verticales, excelente para hielo y nieve muy dura, pero nefasto para nieve sin más, puesto que la cortarán en vez de agarrar verde

El Sarken, es bastante polivalente, y se adapta muy bien a todo tipo de terreno, dándote margen para escalar cosas muy pero que muy pinas, a la vez que sirve para actividades más asequibles.

El Vasak, nos irá fenomenal para actividades normales, pero para una Norte del Muley, Canuto del Veleta o cascadas hasta 3+/4 como Dios también pulgar arriba


Espero no haberte liado más Diablillorisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 07-12-2011 22:32
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Pincho
El Vasak, nos irá fenomenal para actividades normales, pero para una Norte del Muley, Canuto del Veleta o cascadas hasta 3+/4 como Dios también pulgar arriba


Ya me gustaría a mi verte escoger unos vasak para una cascada de 4 grado... guiño Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Si no teienes más remedio, subes, pero... ¿"como dios"...? guiño Diablillo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2011 00:58
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
Y que me decís de unos grivel de aluminio? Me los aconsejaron por ser muy ligeros pero en mi opinión no sirven pa ña. Salvo q ls uses exclusivamente en cascadas o solo hielo. El tema es q con poca piedra q pises, las puntas se redondean q da gusto tirarlos.

A ver si alguien me cambia de opinión

Saludos



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2011 07:34
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Ya te echaba de menos por aquí, tocagüeis Diablillorisasrisasrisas



Cita
Fernando W.
Cita
Pincho
El Vasak, nos irá fenomenal para actividades normales, pero para una Norte del Muley, Canuto del Veleta o cascadas hasta 3+/4 como Dios también pulgar arriba

Ya me gustaría a mi verte escoger unos vasak para una cascada de 4 grado... guiño Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas


Bueno, sonsio, como tú bien sabes, y si no te acuerdas te lo recuerdo yo, tengo 4 pares de crampones, para no tener que dudar en cual escoger dependiendo de la actividad DiablilloDiablillorisasrisasrisas


También he de decir, que al final, uso el mismo "conjunto" para ir a una "cuesta de vacas" como es el Culuá o la Norte del Taillón como a una "cuesta de cabras" como es el Supercouloir o la Rebuffat-Terray Perdidoverderisasrisasrisas


Pero vamos, que me mantengo en que si van a predominar las actividades moderadas, y no quiero que se me vaya el presupuesto

Vasak-115 1 --------------- Sarken-165 0



Recuerdo que estamos aconsejando a alguien que duda en qué equipo comprarse para ir dándole, y ha de comprarse botas también Perdido






Cita
Fernando W.
Ya me gustaría a mi verte escoger unos vasak para una cascada de 4 grado... guiño Diablillo risasrisasrisasrisasrisasrisasrisasrisas

Si no teienes más remedio, subes, pero... ¿"como dios"...? guiño Diablillo


Si me dan a elegir entre mis Caiman y los Vasak, elijo los segundos sin dudarlo Diablillorisasrisas

Admito pulpo como animal de compañía, y cambio el "como dios" por "como dios dependiendo de tus habilidades y destrezas" DiablilloDiablillorisasrisasrisas

Pero me repito, también va la gente con monupunta por el Culuá "como dios" sorprendidosorprendidoDiablillorisasrisasrisas



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2011 10:51
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Pincho
Pero vamos, que me mantengo en que si van a predominar las actividades moderadas, y no quiero que se me vaya el presupuesto

Vasak-115 1 --------------- Sarken-165 0

Recuerdo que estamos aconsejando a alguien que duda en qué equipo comprarse para ir dándole, y ha de comprarse botas también Perdido


Pues precisamente.... Para ese tipo de actividades "moderadas", un vasak va de lujo, no seré yo quien diga que no... guiño

Pero has sido tu quien se ha salido de las actividades moderadas, y ha hablado de que van de lujo también en cascadas de 4 grado... guiño (No llamaría yo a eso precisamente una "actividad moderada"... Diablillo aunque evidentemente, depende de para quien... verde ) Y amigo, eso ya, es harina de otro costal... guiño No digo que no se pueda subir con ellos, pero "como dios" no se sube... guiño Ese ha sido mi único comentario... No he dicho nada sobre que los vasak no vayan bien en otros menesteres más relajados ni que no sean una buena opción para lo que aquí se comenta... guiño
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2011 10:56
Admin
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 17.201
Cita
Salva Mudauñas
Y que me decís de unos grivel de aluminio? Me los aconsejaron por ser muy ligeros pero en mi opinión no sirven pa ña. Salvo q ls uses exclusivamente en cascadas o solo hielo. El tema es q con poca piedra q pises, las puntas se redondean q da gusto tirarlos.

A ver si alguien me cambia de opinión

Saludos


Los de aluminio son unos crampones muy específicos que se usan sobre todo para esquí de travesía, contando con que lo normal será que no los uses o que los uses poquísimo, razón por la que dan prioridad a aligerar todo lo posible el peso.... Perdido

Evidentemente no son crampones para actividades técnicas, ni en roca ni mucho menos en hielo, donde es fácil que se doblen o incluso se rompan... Llorón No hay problema por usarlos en nieve, pero no se puede ir mucho más allá con ellos, porque son demasiado frágiles... sospechoso


Lo dicho: en mi opinión, crampones muy, muy específicos para esquí de travesía o actividades donde haya que ahorrar peso al máximo y no sean técnicas en absoluto... smiling smileypulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 08-12-2011 11:53
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 4.969
Hola Salva smiling smiley

Yo tengo y uso desde hace unos cuantos de años el modelo Caiman Zicral de Simond, pero no el de la foto, si no el de correas, así lo uso en cualquier tipo de calzado, desde unas zapatillas para las aproximaciones a principios de verano en Picos de Europa o Pirineos, o en invierno con las de esquí pulgar arriba









Cita
Salva Mudauñas
Y que me decís de unos grivel de aluminio? Me los aconsejaron por ser muy ligeros pero en mi opinión no sirven pa ña. Salvo q ls uses exclusivamente en cascadas o solo hielo. El tema es q con poca piedra q pises, las puntas se redondean q da gusto tirarlos.

A ver si alguien me cambia de opinión

Yo voy a intentar cambiértela Diablillo

Nunca las usaría solo en cascadas o hielorisasrisasrisasrisas

Para escalar en hielo, normalmente y más cuando se es un matao en esta disciplina como lo somos el 99,9 de los que escribimos por aquí, damos unas patadas bestiales al mismo para intentar clavar las puntas hasta la puntera de la bota Diablillorisasrisas

Y como no sean las puntas finas y duras, ahí si que doblan y parten sorprendidosorprendidoLlorónLlorónLlorón




En cambio, los he usado y seguiré usando para aristas fáciles de terreno nevado y mixto, nieve/roca pulgar arriba
De hecho, si vas al Cervino y te fijas en los que llevan allí los guías, te sorprenderás risasrisasrisas

Al Mont Blanc por la normal, con ellos he subido pulgar arriba
Al Aneto, con ellos voy pulgar arriba

Al Mulhacén o casi cualquier otro 3.000 de Sierra Nevada, me lo pensaría muy mucho dependiendo de las condiciones sorprendidorisasrisasrisas

Y porqué te preguntarásNo entiendoNo entiendo


Pues porque allí por las condiciones microclimáticas que se dan, con una variaciones bestiales día-noche de temperaturas y la consiguiente transformación de la nieve, aderezada con esos vientos huracanados que te dejan el hielo vivo a la vista en pocas ráfagas, puedes pasar de ir cómodamente andando en zonas de acumulación, a penar y mucho en los últimos 100 metros de llegada al Veleta Perdido



También hay que decir, que efectivamente, las puntas se gastan y redondean, pero es que no se pueden pedir peras al olmo, y si quieres llevar algo de 500 gr en vez de 1.000, por algún sitio hay que devolver el descanso Diablillo



Y también he de reconocer, que la mayoría de mis compañeros, profesionales de la montaña, opina como FW, y pocas veces los llevan.....


En fín, que mejor con ellos la Arista Ytantos de los Machos que las cascadas de los Militares pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.