nevasport.com

Enviado: 01-10-2011 20:33
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
"Abierto a la hidalguía del caminante; para entrar, girar la llave". Estas palabras eran las que estaban grabadas en el cartel que invitaba a entrar al refugio.

Abro el siguiente debate, a ver qué os parece.

Ante la posibilidad de que en un futuro más o menos próximo (o remoto, da igual) Elorrieta pudiera ser borrado de la faz de la sierra, y en el contexto de las iniciativas para su restauración, me viene a la mente que igual Elorrieta no es un refugio como cualquier otro de la sierra. Si no me equivoco data de 1929 y fue el primer refugio guardado de la sierra. Contó además con el primer jardín botánico de la sierra, cuyo recinto vemos aún frente al refugio. Fue destruido en el 36, reconstruido parcialmente después, y finalmente abandonado.


En fin, seguramente se podría decir mucho más, pero para abrir el debate basta. Mi pregunta es: sería bueno intentar la declaración de Elorrieta como Bien de Interés Cultural? Esta figura jurídica protege bienes como las Minas de Alquife, o, salvando las distancias arquitectónicas, el Cortijo del Fraile, en el PN del Cabo de Gata.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 01-10-2011 21:02
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 988
Andrés, me parece una inciativa estupenda pulgar arribapulgar arribapulgar arriba



Un viaje de mil leguas comienza con un paso
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2011 09:42
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.473
pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2011 13:16
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Oye pues visto asi lo mismo puede funcionar si lo declarasen patrimonio de bien cultural,ahora bien¿ a ver como se hace para implicar a Cultura o a quien competa para que eso se pueda llevar a cabo y conseguir fondos o un compromiso de restauracion y salvaguarda del mismo?.pulgar arriba



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2011 13:49
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 23.028
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
jcf
jcf
Enviado: 02-10-2011 14:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 326
Hombre pues seria interesante. Y otras cosas con menos transcendencia e Historia se declaran. A ver si hay alguien por ahí que este relacionado con estos temas. Sin duda seria bueno.
Saludos.



Visita mi blog: [elsherpayyo.blogspot.com]
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2011 15:44
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Bueno, la idea ya surgió (y poco más) en relación con las sendas de herradura de las Sierras de Cazorla y Segura, y creo que en algunos casos puede ser un buen instrumento para conservar y defender elementos que tienen gran importancia en la cultura serrana y en la cultura de la montaña. Pero... primero hay que analizar las ventajas y los inconvenientes. Por ejemplo, después de la declaración - si se consiguiera - sería mucho más complicado llevar a cabo una iniciativa de restauración como la que se está llevando a cabo ahora, aunque sería más fácil obligar al titular a conservarlo en buen estado.

En cuanto a lo de implicar gente, una vez tengamos una decisión podemos ver qué apoyos sería bueno buscar, yo ya tengo algo en mente, pero esto no es algo en lo que haya que precipitarse.





Editado 1 vez/veces. Última edición el 02/10/2011 15:47 por andres_m_o.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2011 17:31
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 1.962
pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba Muy buena idea e interesante pulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2011 20:19
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Hola a Todos.
Pues para ser la nota discordante, yo opino que hacer BIC al refugio será poner otra piedra en su destrucción, no lo tiraran, pero se caerá soloDiablilloDiablillo. Me explico.
Declarar un BIC es muy fácil, se firma un papelsmiling smiley, se hacen unas fotosrisas,....... y se olvidaEnfadado - Angry. Pero no lo toques, porque el peso de la ley, en forma de sanción cae sobre ti, no sobre el que lo abandona a su suerte, como pasa en montones de BIC declarados por la Junta de AndalucíaEnfadado - Angry.
Ya me parece una gran conquista que el Parque Nacional de Sierra Nevada esté tan colaboradorpulgar arriba, y sinceramente, me alegro, aunque por experiencia y edad, en el fondo recele de tanta colaboración, si tenemos en cuenta que los planes eran demolerlos todosNo entiendo.

No me opongo a la iniciativa de declararlo BIC, pero estando en el pais que estamos, mucho me temo que sea echar encima de esta iniciativa una losa de inoperancia, burrocracia, intereses políticos (perdón, intereses partidistas), y demás grandezas de nuestra eficiente administraciónEnfadado - AngryDiablillo.

Es simplemente mi opinión, que no tiene porque ser la correcta, ni ser compartida, pero que es la mía.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2011 20:46
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Cita
almijara
Hola a Todos.
Pues para ser la nota discordante, yo opino que hacer BIC al refugio será poner otra piedra en su destrucción, no lo tiraran, pero se caerá soloDiablilloDiablillo. Me explico.
Declarar un BIC es muy fácil, se firma un papelsmiling smiley, se hacen unas fotosrisas,....... y se olvidaEnfadado - Angry. Pero no lo toques, porque el peso de la ley, en forma de sanción cae sobre ti, no sobre el que lo abandona a su suerte, como pasa en montones de BIC declarados por la Junta de AndalucíaEnfadado - Angry.
Ya me parece una gran conquista que el Parque Nacional de Sierra Nevada esté tan colaboradorpulgar arriba, y sinceramente, me alegro, aunque por experiencia y edad, en el fondo recele de tanta colaboración, si tenemos en cuenta que los planes eran demolerlos todosNo entiendo.

No me opongo a la iniciativa de declararlo BIC, pero estando en el pais que estamos, mucho me temo que sea echar encima de esta iniciativa una losa de inoperancia, burrocracia, intereses políticos (perdón, intereses partidistas), y demás grandezas de nuestra eficiente administraciónEnfadado - AngryDiablillo.

Es simplemente mi opinión, que no tiene porque ser la correcta, ni ser compartida, pero que es la mía.

Saludos.

Esa es sin duda la otra cara de la moneda y todos los argumentos que expones hay que tenerlos en cuenta, porque son rigurosamente ciertos. Básicamente lo que interesa es saber hasta donde llegarían las trabas burocráticas a iniciativas que tengan por objeto su conservación y que partan de Acción Sierra Nevada.



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2011 20:55
Registrado: 16 años antes
Mensajes: 5.075
Cita
andres_m_o
Esa es sin duda la otra cara de la moneda y todos los argumentos que expones hay que tenerlos en cuenta, porque son rigurosamente ciertos. Básicamente lo que interesa es saber hasta donde llegarían las trabas burocráticas a iniciativas que tengan por objeto su conservación y que partan de Acción Sierra Nevada.

Bes, savia llo ke al final en este post ivas vuskando la polemika... sospechoso cara de listillo


risasrisasrisasrisasrisas


Efectivamente hay que sopesar bien las dos caras pues lo que dice almijara, lamentablemente, es cierto. No obstante, una buena aportación pulgar arriba

Un abrazo!



"La familia que sube a la montaña unida,... no gana pa botas guiño"(Sabiduría boticariana) "Andar por Andar"
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 02-10-2011 21:08
Registrado: 17 años antes
Mensajes: 416
Cita
andres_m_o
Cita
almijara
Hola a Todos.
Pues para ser la nota discordante, yo opino que hacer BIC al refugio será poner otra piedra en su destrucción, no lo tiraran, pero se caerá soloDiablilloDiablillo. Me explico.
Declarar un BIC es muy fácil, se firma un papelsmiling smiley, se hacen unas fotosrisas,....... y se olvidaEnfadado - Angry. Pero no lo toques, porque el peso de la ley, en forma de sanción cae sobre ti, no sobre el que lo abandona a su suerte, como pasa en montones de BIC declarados por la Junta de AndalucíaEnfadado - Angry.
Ya me parece una gran conquista que el Parque Nacional de Sierra Nevada esté tan colaboradorpulgar arriba, y sinceramente, me alegro, aunque por experiencia y edad, en el fondo recele de tanta colaboración, si tenemos en cuenta que los planes eran demolerlos todosNo entiendo.

No me opongo a la iniciativa de declararlo BIC, pero estando en el pais que estamos, mucho me temo que sea echar encima de esta iniciativa una losa de inoperancia, burrocracia, intereses políticos (perdón, intereses partidistas), y demás grandezas de nuestra eficiente administraciónEnfadado - AngryDiablillo.

Es simplemente mi opinión, que no tiene porque ser la correcta, ni ser compartida, pero que es la mía.

Saludos.

Esa es sin duda la otra cara de la moneda y todos los argumentos que expones hay que tenerlos en cuenta, porque son rigurosamente ciertos. Básicamente lo que interesa es saber hasta donde llegarían las trabas burocráticas a iniciativas que tengan por objeto su conservación y que partan de Acción Sierra Nevada.

Como muy bien indicas, las trabas burocráticas serían un "cancer" al proyectoTriste, y desgraciadamente, la evidencia nos dice, que esas trabas no serán, ni lógicas, ni meditadas, ni consultadas..........simplemente serán el capricho del sujeto/a de turnoEnfadado - Angry, que pensará que esos territorios son su "birreinato"No entiendo y puede hacer y deshacer lo que le da la ganaEnfadado - Angry.

Esta es nuestra triste realidad.

¡Que pena que echáramos a " Pepe botella", para traernos a Fernando VII! Que diferentes podían haber sido las cosas, si nos hubiéramos enganchado al tren de la modernidad y la Ilustración. ¡Que poco hemos cambiado en tantos años!No entiendoNo entiendoNo entiendo.

Saludos.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2011 09:41
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 12
Totalmente de acuerdo con almijara..... Una vez declarado BIC (que es relativamente fácil), para toda actuación sobre el bien hay que conseguir la autorización de la Consejería de Cultura para dicha actuación (entendiéndose como actuación el cambio de uso, obras de reparación, conservación o incluso pintado), en tanto se desarrolla y aprueba en Plan Especial de Protección, que es el doumento en el que se regulan que y como se puede hacer sobre el BIC (y eso si es mas complicado). A cambio de todas estas pegas se obtiene un asterisco rojo en un mapa y poco mas... mientras tanto prrprprfff.... el refugio se hunde.Enfadado - Angry
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2011 10:08
Registrado: 19 años antes
Mensajes: 679
Pues si no me equivoco, el Cortijo del Fraile se está cayendo a cachos y nadie hace nada. Así que lo de declararlo bien de interés cultural no siempre garantiza que vaya a estar cuidado.... Triste



____________________________________________________
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2011 11:25
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 10.844
Pues vaya panorama,si te metes de motu propio a remendarlo malo si pides ayuda a las instituciones malo.....Entoces ¿pa que po***** sirve eso con nombre de boli? ya se,pa sacar mas pelas del caldero magico.........Enfadado - AngryLo suyo es tirar palante sin mirar ni esperar ayuda ajena (de las instituciones quiero decir),hacer todo lo que buenamente se pueda y lo que el dia de mañana tenga que pasar que paseTriste



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2011 14:21
Registrado: 18 años antes
Mensajes: 3.427
En mi modesta opinión, creo que no sería mala idea lo de declararlo "Bien de interés cultural" para cuando estén finalizadas las actuaciones que se vayan a llevar a cabo pulgar arribapulgar arribapulgar arriba

Buena iniciativa Andrés guiño



Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 03-10-2011 14:24
Registrado: 14 años antes
Mensajes: 1.670
Cita
Boticario

Bes, savia llo ke al final en este post ivas vuskando la polemika... sospechoso cara de listillo


risasrisasrisasrisasrisas
!

Llo lo k digo es de k como ha Artur Mas le de x ber el foro nos yeban al Parlamento Catalán DiablilloDiablilloDiablillorisasrisasrisasrisas


Ya en serio, es cierto que hay obstáculos, pero tampoco la declaración de BIC es equivalente a la ruina. No se si es un buen ejemplo, pero el Palacio de los Enriquez en Baza, por ejemplo, fue adquirido por la Junta y casi inmediatamente se libraron 400mil euros para las obras de emergencia (aunque ignoro en qué han quedado las obras). Yo la mayor ventaja que le veo es que se evita la demolición, y si se consigue darle una utilidad real (creo haber escuchado que hay proyectos al respecto) el resultado sería probablemente positivo.

Y obviamente, puestos a presionar, se puede hacer mayor presión para que se conserve un BIC que un refugio ruinoso smiling smileysmiling smiley





Editado 1 vez/veces. Última edición el 03/10/2011 14:25 por andres_m_o.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 06-10-2011 18:40
Registrado: 12 años antes
Mensajes: 12
A ver, yo no digo que no sirva de nada, lo que es nada…. Está claro que la declaración de BIC no ya de un refugio, sino de toda la red de refugios es una garantía de que al menos no nos lo demuelan que ya es algo….Triste
Pero si estamos a expensas de que cultura suelte un chavo estamos arreglaos…
Lo propio es como dice sebasgg45… darse de guantazos para que una vez que estén al menos estabilizados (para que no se nos caigan) los declaren BIC para evitar su futura desaparición.pulgar arribapulgar arriba
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 09-10-2011 20:10
Registrado: 13 años antes
Mensajes: 415
Cualquier iniciativa es válida si el objetivo también lo es. Aunque no debemos esperar mucha ayuda de las instituciones u organismos públicos.
Ayer tarde-noche subimos a Elorrieta, para ver anochecer, y el refugio estaba limpio como una patena. Buen trabajo de quienes dedicaron su tiempo a ello.
Lo realmente importante es que sepamos mantenerlo como está ahora. Limpio y sin basura. Al fin y al cabo, su estado nos favorece o nos perjudica a nosotros.
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Enviado: 10-10-2011 22:35
Registrado: 15 años antes
Mensajes: 875
A propósito de Elorrieta decir que el Viernes estuve allí y me encantó verlo tan limpio, que alegria, a ver si es posible que siguiera así, claro, lo único que hay que hacer es no dejar basura, cuidarlo, pero pienso que si se va a conseguir, enhorabuena a todos los que estuvisteis trabajando, que os lo currasteis bastante.Un saludo
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
LEVIATANO
Enviado: 12-10-2011 03:17
Lanteiranooooooooooooooooooooooo,donde ests metioooooooooooooooooooo,que no se te vé por aquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
no te habras ido al himalayaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Karma: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0
Escribe tu respuesta




AVISO: La IP de los usuarios queda registrada. Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. Cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.